You are on page 1of 6

TERCER TRABAJO DE FASE A DISTANCIA DOCENTE: SARA GARCA CHVEZ FECHA: 22-09- 13 ACTIVIDAD: PRESENTACION Y DESCRIPCION DE UN PROBLEMA, TENIENDO

EN CUENTA SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS Y/O EFECTOS.

PRESENTACION

La educacin es el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende los conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales emocionales y sociales en el individuo. En el caso de los nios, la educacin busca fomentar el proceso de estructuracin del pensamiento y de las formas de expresin. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integracin y la convivencia grupal. Aunque en ocasiones, este proceso de ve afectado debido a varios factores, entre ellos los problemas psicolgicos del nio. Por qu decimos que se ve afectado? Porque para el aprendizaje se debe tener cierto comportamiento y disposicin por parte del nio y si alguno de estos dos factores cambia, entonces el resultado CAMBIA.

Al trabajar en una escuela podemos reafirmar esta teora, adems se puede ver las variantes, sus causas y sus consecuencias. Y para su comprobacin expondr los que, a mi criterio, causan mayor dificultad al cumplir el proceso educativo. En este trabajo expondr los principales problemas en el nio para cumplir con su desarrollo en la educacin y analizaremos con detalle la violencia intrafamiliar, qu es, cmo se manifiesta y lo ms importante: cmo afecta al alumno.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA En mi opinin, la educacin comienza en casa. Un docente es un medio para que el nio construya su propio aprendizaje teniendo como base sus conocimientos ya obtenidos en su vida cotidiana lo cual es de ayuda para lograr el proceso educativo, as mismo el docente es el transmitir conocimientos bsicos a las nuevas generaciones mientras que los padres son quienes deben guiar a los hijos en el largo camino a recorrer. Pero por distintas razones esta meta no se cumple, por ejemplo hay padres que estn ms preocupados por ganar dinero para darles una buena educacin a sus hijos, pero no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia, creen que con llevarlos a la escuela es suficiente. Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco inters que los nios (as) ponen en la superacin acadmica. Es por estas razones que hoy ms que nunca nuestro pas necesita que reflexionemos en la importancia de la educacin y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea sta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario pblico, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; y nuestro pas y nuestra juventud tendrn un mejor futuro.

VIOLENCIA FAMILIAR Uno de estos problemas es la VIOLENCIA FAMILIAR, pero para hablar de su gran impacto, es necesario empezar de cero y definir qu es "violencia". Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos. Tambin, somos agredidos muchas ms veces de las que podemos recordar Tenemos dos conceptos:

1)La violencia es un comportamiento deliberado que suele provocar daos fsicos o psicolgicos al prjimo. La violencia busca IMPONER u OBTENER algo por la fuerza. Es importante tener en cuenta que ms all de la agresin fsica, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas fsicas como psicolgicas. 2) La familia es una agrupacin social basada en lazos de consanguinidad o el establecimiento de un vnculo reconocido socialmente.

Entonces la violencia FAMILIAR se refiere a todas aquellas acciones de agresin cometidas por algn miembro de la familia en contra de otro y que tiene la intencin de causar daos en su vida, cuerpo, integridad emocional, libertad o patrimonio.

La violencia tiene diversas manifestaciones, como pueden ser:

Fsicas: Probablemente la que ms podemos identificar, ya que engloba todo lo que es dao fsico, o sea, golpes patadas, rasguos puetazos, etc. Verbal: Menos reconocida e incluye insultos, gritos, frases de menosprecio y humillacin, entre otras, Psicolgica: Constituida por chantajes emocionales, sentimientos de culpa, amenazas, intimidaciones, etc. Por omisin: Se encuentra constituida por la falta de cuidados o el abandono total de algn miembro de la familia en situacin de vulnerabilidad.

En el caso de la violencia hacia los nios se da una relacin de vulnerabilidad, ya que los infantes muestran menores recursos y capacidad para defenderse de los que tiene un adulto. En este sentido, el riesgo sera mayor porque se trata de un individuo en desarrollo. Adems se debe considerar el dao emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos. En ocasiones, los agresores son golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia que tienen baja autoestima, no controlan sus impulsos o simplemente no saben expresar su afecto.

Tambin cabe considerar que muchos padres consideran "justos" los castigos implementados o perciben la desproporcin del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida pero lo justifican de alguna manera (por la pobreza, estrs, nervios, etc.). Algunos de los adultos golpeadores pueden tener algn efecto posterior como arrepentimiento o lstima. Algunos aos despus, en la mayor parte de las ocasiones, los nios se convierten en victimarios y las nias en vctimas, reproduciendo los patrones de conducta aprendidos de sus padres. Adems se sabe que los nios que crecen en hogares vctimas de la violencia tienen una gran posibilidad de ser delincuentes a futuro. O sea:

Segn la TEORA DE LAS RELACIONES de WALKER, en la violencia familiar se distinguen dos tipos de relaciones en las que se dan distintas formas de violencia: Relacin simtrica: Se manifiesta como golpes y agresiones recprocas. Relacin complementaria: Se produce violencia como castigo.

Estas secuencias de interaccin violenta suelen ser repetitivas, casi estereotipadas, por lo que se propone una especie de contrato implcito entre los participantes, o sea, "haz lo que te digo y no te golpear". Donde las consecuencias que crean pueden ser de dos tipos:

Conductas de interiorizacin:

Tristeza, aislamiento, molestias somticas (como clculos biliares, molestias cardiacas, etc.), miedo, ansiedad.

Conductas de exteriorizacin:

Agresin, crueldad, desafo de autoridad, destructividad. Al aplicar estas consecuencias a la vida escolar del infante, tenemos como resultado un: "Trastorno de las relaciones escolares" que abarca un fracaso escolar, mala relacin con los compaeros, no participacin en actividades deportivas o extraescolares.

CONCLUSION Lo ms importante de todo es que esta situacin de violencia familiar es real, me atrevo a pensar que casi todos la hemos vivido aunque sea una sola vez en nuestra vida y cmo podemos ver en las situaciones planteadas arriba, las consecuencias de la violencia familiar en el nio y en su proceso educativo son que el estudiante adopta modelos de desintegracin, violencia, o sea se vuelve violento, aptico y en la escuela sufre de violencia, atencin dispersa, problemas de conducta, falta de atencin y sobre todo ESCASO RENDIMIENTO ESCOLAR.

ESQUEMA DEL ARBOL DE PROBLEMAS


ESCASO RENDIMIENTO ESCOLAR

EFECTOS

FALTA DE CONCENTRACION EN LOS ESTUDIOS

DEPRESION Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

PROBLEMA CENTRAL VIOLENCIA FAMILIAR

FRUSTACION DE LOS PADRES

DESINTEGRACION DE LA FAMILIA

EL ALCHOLISMO Y LA DROGADICCION

CAUSAS

ESCASA COMUNICACIN Y COMPRENSION

AGRESIONES VERBALES, FISICAS, PSICOLOGICAS, O POR OMISION

You might also like