You are on page 1of 2

IMPORTANCIA

El uso de la madera para revestimientos en interior y exterior presenta mltiples ventajas ecolgicas frente a otros materiales:

1)Material renovable Es un recurso forestal renovable cuyo aprovechamiento sostenible y posterior procesado no perjudica al medio ambiente. 2) Ahorro energtico No hay que invertir energa para producirla, pues los rboles utilizan energa solar para su desarrollo. Por ejemplo, el consumo de energa para transformar una tonelada de madera (430 KWh) es muy inferior al de una tonelada de aluminio (17.000 KWh). 3) Cambio climtico La madera acta como sumidero de carbono y contribuye por tanto a mitigar el cambio climtico. Se calcula que cada metro cbico de madera corresponde a un ahorro de 2 toneladas de CO2 (0,9 toneladas correspondientes a almacenamiento de CO2 atmosfrico, y 1,1 toneladas correspondientes a CO2 que no ha tenido que emitirse a la atmsfera para fabricar el producto final y no utilizar un material como hormign, aluminio o PVC). 4) Impacto ambiental La madera es un material de construccin con un impacto ambiental bajo, mientras que los otros materiales utilizados en revestimientos lo tienen medio (PVC, cermica, gres, hormign, acero) o alto (aluminio). 5) Material reciclable el porcentaje de madera cuya vida til termina y es recuperada e integrada nuevamente en la cadena de produccin es muy elevado, alrededor del 70%, lo cual no sucede con otros materiales utilizados en revestimientos.

RECOMENDACIONES
El hinchamiento y la contraccin de la madera son considerados, para muchos campos de aplicacin, como una desventaja. Esta aparente desventaja no puede constituir un detrimento cuando se consideran las condiciones bsicas para un uso adecuado: * Utilizar la madera con el contenido de humedad que se espera sea su humedad de equilibrio promedio en su ambiente de uso. * Calcular lo ms exacto posible los probables cambios de dimensin que experimentar en uso (cuadro 2) y considerarlos en el diseo constructivo.

* Tener un especial cuidado en la proteccin de las cabezas y los bordes de las piezas de madera que se utilicen en exteriores. * Seleccionar cuidadosamente la especie maderera adecuada para cada uso y exigencia. Las caractersticas y propiedades de las distintas especies son muy diferentes y una buena seleccin permite superar posibles problemas.

CONCLUSIONES
1. La madera es un recurso renovable y natural, que denota sencillez y a su vez
genera un gran sentido de confort y tranquilidad(material exclusivo para acabados interiores).

2. Es imposible asignarle esfuerzos unitarios de trabajo con el grado de precisin que se hace en el acero o en el concreto. Desde el punto de vista de la ingeniera, la madera presenta problemas mas complejos y variados que muchos otros materiales estructurales.

You might also like