You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

OXIDO DE CALCIO

ICSC: 0409

OXIDO DE CALCIO Cal CaO Masa molecular: 56.1 N CAS 1305-78-8 N RTECS EW3100000 N ICSC 0409 N NU 1910 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS
No combustible.

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores. Los bomberos deberan emplear indumentaria de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin.

EXPLOSION EXPOSICION
z

EVITAR LA PRODUCCION DE NIEBLAS! Sensacin de quemazn de narz y garganta, tos, jadeo. Enrojecimiento, quemaduras cutneas, sensacin de quemazn, dolor. Enrojecimiento, dolor, visin borrosa. Extraccin localizada o proteccin Aire limpio, reposo y someter a respiratoria. atencin mdica. Guantes protectores, traje de proteccin. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y solicitar atencin mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus consultar a un mdico.

INHALACION

PIEL

OJOS

Gafas ajustadas de seguridad o pantalla facial o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

INGESTION

Calambres abdominales, dolor No comer, beber ni fumar durante Enjuagar la boca. NO provocar el abdominal, sensacin de el trabajo. vmito. NO dar nada de beber y quemazn en la boca, garganta y someter a atencin mdica. esfago, diarrea, vmitos, colapso.

DERRAMAS Y FUGAS

ALMACENAMIENTO

ENVASADO Y ETIQUETADO
Hermtico. NO transportar con alimentos y piensos. Clasificacin de Peligros NU: 8 Grupo de Envasado NU: III

Barrer la sustancia derramada e Separado de alimentos y piensos; introducirla en un recipiente seco y separado de cidos. Mantener en lugar despus limpiar la zona con descarga seco. abundante de agua. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P2 para partculas nocivas).

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0409

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

OXIDO DE CALCIO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES NOTAS Punto de ebullicin a 101.325 kPa: 2850C Punto de fusin: 2570C ESTADO FISICO; ASPECTO Polvo blanco higroscpico. PELIGROS FISICOS

ICSC: 0409
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin y por ingestin.

RIESGO DE INHALACION La evaporacin a 20C es despreciable, sin embargo se puede alcanzar rpidamente una PELIGROS QUIMICOS Reacciona violentamente con cidos fuertes, agua, concentracin nociva de partculas en el aire por trifluoruro de cloro o trifluoruro de boro; reacciona dispersin. con agua generando el calor suficiente para encender materiales combustibles. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia es corrosiva de los ojos, piel y tracto LIMITES DE EXPOSICION 3 respiratorio. Corrosivo por ingestin. La inhalacin TLV: 2 mg/m (ACGIH 1990-1991). de puede originar edema pulmonar (vanse Notas). Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia mdica. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis, ulceracin y perforacin del tabique nasal.

Densidad relativa (agua = 1): 3.3-3.4 Solubilidad en agua: reacciona formando hidrxido de calcio

Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello imprescindibles. Debe considerarse la inmediata administracin de un spray adecuado por un mdico o persona por l autorizada. Las concreciones de xido de calcio formadas por la reaccin del compuesto con las lgrimas y las proteinas oculares son difciles de extraer mediante irrigacin. NO verter NUNCA agua sobre esta sustancia; cuando se deba disolver o diluir aadirla al agua siempre lentamente. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-67 INFORMACION ADICIONAL FISQ: 2-151 OXIDO DE CALCIO

ICSC: 0409
CCE, IPCS, 1994

OXIDO DE CALCIO
Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Advertencia

INSHT

You might also like