You are on page 1of 3

Mayas: Cronologa

A.C. 11000 3114-3113 2000 700 400 300 100 D.C. 100 400 Los primeros cazadores-recolectores se establecen en las altiplanicies y llanuras mayas. El mundo es creado, conforme a la "cuenta larga" del calendario maya. Surgimiento de la civilizacin olmeca, de la que se derivan muchos aspectos de la cultura maya. Se establece la agricultura local a lo largo de las regiones mayas. Se desarrolla la escritura en Mesoamrica. Los mayas usan los primeros calendarios solares labrados en piedra de los que se tiene noticia. Los mayas adoptan la idea de una sociedad jerrquica regida por nobles y reyes. Se funda la ciudad de Teotihuacn, y por siglos es el centro cultural, religioso y comercial de Mesoamrica. Ocaso de los olmecas. Las altiplanicies mayas caen bajo la dominacin de Teotihuacn, y en algunas partes comienza la desintegracin de la cultura y el lenguaje mayas. La ciudad maya de Tikal se convierte en la primera gran ciudad maya, ya que los habitantes de Teotihuacn llegan a Tikal e introducen nuevas ideas sobre armas, cautivos, prcticas rituales y sacrificios humanos. Un evento desconocido destruye la civilizacin de Teotihuacn, junto con el imperio soportado por ella. Tikal se convierte en la mayor ciudad de Mesoamrica. El Emperador Pacal muere a la edad de 80 aos y es enterrado en el Templo de las Inscripciones de Palenque. Las alianzas mayas estables empiezan a resquebrajarse. El comercio entre las ciudades-estado mayas declina y aumentan los conflictos entre estados. Se suspenden las construcciones en Tikal, lo cual marca el inicio del ocaso de la ciudad. Tikal es abandonada. . Termina el Perodo Clsico de la Historia Maya con el colapso de las ciudades de la llanura meridional. Las ciudades mayas del norte de Yucatn siguen prosperando. Se desarrolla el estilo Puuc en Uxmal, Kabah y Labn. Las ciudades mayas septentrionales comienzan a ser abandonadas. La ciudad de Chichn Itz es abandonada por los toltecas. Los itzes se establecen en el rea abandonada. Los Itz abandonan Chichn Itz por razones desconocidas.

500

600

683

751 869 899

900

1200 1224 1244

1263 1283 1441

Los Itz comienzan a construir la ciudad de Mayapn. Mayapn se convierte en la capital de Yucatn cuando la Liga de Mayapn gobierna el pas. Hay una rebelin dentro de Mayapn y la ciudad es abandonada hacia 1461. Despus de esto la unin poltica se pierde en Yucatn. Diecisis grupos rivales compiten entre s para gobernar a los dems. Primera llegada de los espaoles a las playas de Yucatn bajo Hernndez de Crdoba, quien muere despus a causa de las heridas recibidas en batalla contra los mayas. La llegada de los espaoles trajo consigo enfermedades del Viejo Mundo desconocidas entre los mayas, incluyendo la viruela, la influenza y el sarampin. En un siglo muri el 90 por ciento de la poblacin nativa de Mesoamrica. Hernn Corts comienza la exploracin de Yucatn. Corts encuentra al pueblo de los Itz, el ltimo de los pueblos mayas que permaneci sin ser conquistado por los espaoles. Los espaoles comienzan la conquista de los mayas del norte bajo Francisco deMontejo. Los mayas contraatacan con sorprendente vigor, manteniendo a los espaoles a raya por muchos aos. Los espaoles finalmente logran someter a los mayas y acabar con su resistencia. Sin embargo, las revueltas continan, no dejando a los espaoles nunca en paz durante el resto del siglo. Los espaoles establecen la capital de Yucatn en Mrida. Las ruinas de Tikal son casualmente descubiertas por el sacerdote espaol FrayAndrs de Avendao y sus compaeros, quienes se haban perdido en la selva delPetn. La ciudad de Tayasal, capital de los Itz en el Petn, es tomada por los espaoles. As es sometida a la corona espaola la ltima entidad poltica maya independiente. Los mayas de los altiplanos de Chiapas se levantan contra el gobierno mexicano; y lo harn una y otra vez hasta nuestros das. La corona espaola suprime el sistema de encomienda, que haba dado a los terratenientes espaoles el derecho a forzar al trabajo a los indios. Los mayas de Yucatn, encabezados por Jacinto Canek, se levantan contra el gobierno. Mxico se independiza de Espaa. El diplomtico americano y arquelogo aficionado John Lloyd Stephens y el artista ingls Frederick Catherwood inician una serie de exploraciones en las regiones mayas y revelan al mundo por primera vez el esplendor de la civilizacin maya clsica. Los mayas de Yucatn se levantan contra el gobierno mexicano, rebelndose contra las condiciones miserables y la crueldad que han sufrido a manos de los blancos. La rebelin es tan exitosa que los mayas casi logran tomar la pennsula entera en lo que se ha conocido como La Guerra de las Castas. En una villa del centro de Quintana Roo, una milagrosa "cruz que habla" predice una guerra santa contra los blancos. Apertrechados con armas recibidas de los britnicos de Belice, los mayas forman compaas para-militares inspiradas por un celo mesinico. Las batallas continan hasta 1901, cuando los britnicos de Belice traicionan a los seguidores de la cruz que habla, los cruzobs, y les retiran su apoyo. Los mayas de Yucatn se rebelan otra vez.

1517

1519 1524

1528

1541 1542 1695

1697

1712

1724 1761 1821

1839

1847

1850

1860

1864

Trabajadores que excavan un canal en la costa caribea de Guatemala descubren una placa de jade con la inscripcin de la fecha 320 d. C. (8.14.3.1.12 en la cuenta larga maya.) La llamada Placa de Leyden, que se piensa fuera manufacturada en Tikal, se convierte en uno de los objetos ms antiguos fechados por el calendario maya de que se tenga noticia. A medida que el gobierno intenta forzar a los mayas a que se conviertan en trabajadores de plantaciones de alto rendimiento, comienza una nueva marea de intervenciones en la vida maya. Esto destruye muchos aspectos de las tradiciones culturales mayas y de sus mtodos de agricultura preservados por ms de 4.000 aos. Ciudades que haban sido protegidas para y por los mayas pronto se convierten en abrigo de los mestizos ladinos que empobrecen a los indgenas y usurpan el poder econmico y todas las posiciones sociales. Termina la Guerra de las Castas, pero en la selva quedan cruzobs armados al menos hasta 1935. Comienza la Revolucin Mexicana. La tumba del sacerdote-rey Pacal, en Palenque, es descubierta y excavada por el arquelogo mexicano Alberto Ruz, siendo sta la primera vez en que una tumba ha sido encontrada dentro de una pirmide maya. Antes de esto se crea que las pirmides mayas eran templos con fines puramente religiosos y ceremoniales. Los jeroglficos mayas son catalogados por primera vez. Alrededor de esta poca comienza el saqueo sistemtico de las tumbas mayas y de otros lugares de las llanuras meridionales, saqueo que contina hasta bien entrados los aos setentas. Una mujer maya quich de Guatemala, Rigoberta Mench, quien haba perdido la mayor parte de su familia bajo los escuadrones de muerte y es conocida por hablar abiertamente contra el exterminio de los mayas, gana el Premio Nobel de la Paz. Los mayas de Chiapas, mayormente tzeltales y tzotziles, se levantan contra el gobierno mexicano y toman la ciudad de San Cristbal de las Casas.

1880

1901 1910

1952

1962

1992

1994

You might also like