You are on page 1of 6

Descripcin del trabajo: Formular un lbum electrnico con imgenes de piezas especiales y elementos de control que se emplean para

la construccin de tuberas, haciendo una breve descripcin de sus aplicaciones y/o funciones. Nmero de la tarea: 09 Nombre del alumno: Robles Valverde Armando. Fecha de entrega: 05 de abril de 2013. Objetivo de la tarea: Observar e identificar las caractersticas principales de las piezas especiales y elementos de control que se emplean para la construccin de tuberas, describiendo sus aplicaciones.
Antecedentes:

Son piezas especiales aquellas que, si bien por su forma y uso tienen una consideracin diferenciada del resto de la tubera, tienen por objeto dar continuidad al sistema. En algunos casos precisan un estudio particular, ya que debido a su forma y funcin tienen solicitaciones distintas a las que soporta un tramo cualquiera de tubera. En resumen estas estructuras son elementos de unin entre los componentes de una conduccin de agua, se utilizan para efectuar intersecciones de conductos, variacin de dimetros, cambios de direccin, conexiones con vlvulas y equipos de bombeo, etc. Este grupo es constituido por juntas, carretes, extremidades, tes, cruces, codos y reducciones, entre otros. Tambin las estructuras de control son elementos diseada para controlar depresiones, sobrepresiones, burbujas de aire y dems perturbaciones en la conduccin, ocasionadas por fenmenos transitorios.
Informacin:

Junta Flexible: Absorbe movimientos ocasionados por el trabajo de la bomba, as como pequeos des alineamientos producidos durante el montaje del conjunto, se pueden aprovechar para desconectar fcilmente la unidad de bombeo cuando se requiera. Generalmente son utilizadas en juntas Dresser y Gibault o algn otro elemento similar.

Vlvulas Eliminadora de Aire: Se instalan con el objetivo de expulsar el aire retenido en la succin cuando la bomba no trabaja, dicha expulsin se efecta luego de iniciarse la operacin de la bomba, se ubican generalmente a continuacin de la junta flexible.

Vlvulas de compuerta: Funcionan solo si estn completamente abiertas o completamente cerradas, se pueden usar para dar mantenimiento a la lnea de conduccin adelante, o para llenar tanques.

Vlvulas de Retencin: Se usan para retener la masa del agua que se encuentra en la tubera, cuando la bomba suspende su operacin, con el fin de evitar esfuerzos excesivos en las bombas debido al fenmeno del golpe de ariete.

Medidores de flujo: estos dispositivos nos ayudan a ver cunta presin hay, que gasto est pasando y si hay anomalas estos no avisan para poder regular la presin o el gasto que est pasando cada hora.

Vlvulas de mariposa: se operan por medio de una flecha que ocasiona un disco hacindolo girar centrado en el cuerpo de la vlvula.

Vlvulas Check: Estas vlvulas trabajan en una sola direccin, en la del escurrimiento, puede reducir el ruido, y el golpe de ariete, porque evita que cuando la bomba deja de trabajar el agua regrese, reducen en gran cantidad la energa que regresara hacia la bomba.

Derivaciones o entronques: Son piezas prefabricadas especiales que permiten la conexin de los tuberas incidentes. Tienen la particularidad de evitar que los incrementos de los caudales que se aportan originen la mnima perturbacin hidrulica o mecnica. Tambin pueden emplearse estas piezas en los supuestos generalmente ms excepcionales de particin del caudal de un conducto en los conductos de seccin ms reducida (derivaciones).

Tubos cortados a inglete Las fbricas de tubos de hormign han ido incorporando progresivamente instalaciones de corte para seccionar los tubos armados. A estos efectos las operaciones ms frecuentes son el corte de tubos de longitud a medida para bielas, y el corte a inglete para formar las curvas poligonales.

Vlvula de no retorno Vlvula de no retorno de giro simple: Es diseada con un pivote en la parte superior de la periferia del disco), el cual cierra por gravedad cuando el peso del disco es ms grande que las fuerzas dinmicas del flujo. Las caractersticas de abertura y cerrado pueden cambiar por rotacin del eje, el peso del disco o por adicin de contrapesos. Las vlvulas de no retorno de aleta de caucho y de doble compuerta son diseos alternativos de las de giro simple. En la primera la aleta no pivotea de un perno porque es flexible, adems la base presenta un ngulo que permite un giro corto. En la de doble puerta, el disco es dividido en dos de manera que se tienen giros ms cortos para cada puerta. Vlvula de no retorno de disco inclinado: Tambin depende de la gravedad para cerrar, aunque en sta el disco tiene un giro ms corto, ya que el eje de rotacin se encuentra justamente por arriba del centro del disco. La vlvula de no retorno elevadora: Tiene un flotador que es elevado cuando la fuerza dinmica del fluido excede su peso. Las vlvulas de no retorno de resorte y de orificio: Presentan cierres ms rpidos, en el primer caso el resorte impulsa al disco contra el flujo, de tal forma que cuando la fuerza del resorte es mayor que la del flujo se produce un cierre rpido. En la vlvula de orificio se tienen cierres excepcionalmente rpidos porque sta slo hace un desplazamiento corto para cerrar, adems su forma aerodinmica ofrece poca resistencia al flujo.

Conclusiones y Comentarios: Dependiendo del proyecto de abastecimiento de agua potable a disear y sobre todo de las especificaciones y necesidades, es el tipo de piezas especiales y elementos de control que tenemos que ocupar, as debemos de procurar cumplir con las necesidades y requerimientos encontrando la solucin a nuestro proyecto ms rentable econmicamente, de ah la importancia de conocer a fondo los diferentes tipos de dichos instrumentos en el mercado y sus principales caractersticas. Claramente es una de las tareas con un acercamiento prctico muy notorio, al recabar grficamente una parte fundamental en la problemtica de abastecimiento de agua; las piezas que por sus caractersticas permiten tener un control en nuestra conduccin, adems de ser denominadas especiales por sus caractersticas de funcionamiento. Este tipo de tareas son importantes, nos muestran partes primordiales de las lneas de conduccin, viendo su funcionalidad y uso. En el desarrollo de la tarea se ilustran los diferentes tipos de piezas especiales y de control dando una visin completamente distinta, al ver ejemplificadas las formas en que estos elementos se encuentran en el mercado.

Fuentes:
Fernando Cortes Salazar. Seleccin de equipo de bombeo para un sistema de suministro de agua, ESIME IPN, 2005. www.conagua.gob.mx Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento: Conduccin. Mxico 2012 CONAGUA Enrique Csar Valdez, Abastecimiento de agua potable, UNAM Facultad de Ingeniera, 1990.

You might also like