You are on page 1of 5

ESTADSTICA

- 2C-2013-

I.S.F.D.T.46

RESMEN CONCEPTOS ESTADSTICOS


POBLACIN Y MUESTRA
Poblacin: Conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada caracterstica. Los elementos de la poblacin se llaman individuos o unidades estadsticas. Muestra: Cualquier subconjunto de la poblacin. Muestreo Aleatorio: Un muestreo es aleatorio cuando todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra.

CARACTERES ESTADSTICOS
Carcter estadstico: Es una propiedad que permite clasificar a los individuos de una poblacin. Se distinguen dos tipos de caracteres estadsticos: - Cuantitativo: Son aquellos que se pueden medir. Ejemplos: Discos vendidos en una tienda, peso de los alumnos de un instituto, vecinos de una comunidad, temperatura en un determinado mes, etc.. - Cualitativos: Son aquellos que no se pueden medir. Dentro de ellos tenemos las variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora, y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos.

Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos

valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de

orden, como por ejemplo los colores.

VARIABLES ESTADSTICAS.
Llamaremos variable estadstica al conjunto de valores que puede tomar un carcter estadstico cuantitativo. Las variables estadsticas pueden ser discretas o continuas: - Variables estadsticas discretas: Una variable es discreta cuando puede tomar un nmero finito de valores o infinito numerable.
Profesora Licenciada Teresa Fernndez 1

ESTADSTICA

- 2C-2013-

I.S.F.D.T.46

- Variables estadsticas continuas: Una variable es continua cuando puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.

RECUENTO DE DATOS.
Una vez obtenidos una serie de datos pasamos a ordenarlos y clasificarlos. En el caso de que el carcter sea cualitativo ordenaremos los datos por cada una de las modalidades del carcter estudiado. Por el contrario si el carcter es cuantitativo entonces ordenaremos los datos de menor a mayor.

FRECUENCIAS ABSOLUTAS ACUMULADAS.


La Frecuencia Absoluta hace un recuento del nmero de repeticiones de la variable. La correspondencia que asocia a cada valor de la variable su frecuencia absoluta se llama Distribucin Estadstica. La frecuencia absoluta acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de los valores menores o iguales a un cierto valor de la variable. Esto permite determinar cuntos elementos de la muestran tienen una determinada frecuencia menor o igual que un cierto valor.

FRECUENCIAS RELATIVAS ACUMULADAS.


La Frecuencia Absoluta tiene el inconveniente que proporciona las veces que se repite un determinado valor dentro de una muestra, por consiguiente, no ser lo mismo una muestra de 20 individuos que otra de 200. Se hace necesario obtener una frecuencia relativa al nmero de datos que tiene la muestra. La Frecuencia Relativa Acumulada, o cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero de datos de la muestra, proporciona las frecuencias que se van acumulando en relacin con el total de datos de la muestra. En muchas tablas suele mostrarse el tanto por ciento de la frecuencia relativa:

TABLA DE FRECUENCIAS.
Una tabla de frecuencias ser el lugar donde quedarn ordenados los distintos datos. Para ello dispondremos una tabla en la que aparecern las siguientes columnas: - Modalidades (xi): Son cada uno de los valores que puede tomar una variable estadstica. En el caso de una variable estadstica continua, los valores se agrupan en conjuntos de nmeros entre dos limites dados, a

Profesora Licenciada Teresa Fernndez

ESTADSTICA

- 2C-2013-

I.S.F.D.T.46

estos conjuntos de nmeros se les llama clases. Para poder hacer el anlisis de los datos, se calculan los puntos medios de cada clase, que se llaman marcas de clase. Frecuencia absoluta (f): Nmero de veces que se repite una modalidad. La suma de todas las frecuencias absolutas coincide con el nmero de elementos de la muestra (N).

N
nmero total de datos.

fi

Frecuencia relativa (fr) de cada una de las modalidades es el cociente entre la frecuencia absoluta y el

f fr N
Frecuencia porcentual (f%): porcentaje:

f%=fr . 100
Frecuencia absoluta acumulada (F) de una cierta modalidad es la suma de la frecuencia absoluta de esa modalidad y las anteriores a ella. Frecuencia relativa acumulada (Fi) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores. Frecuencia relativa acumulada (F%) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias porcentuales de esa modalidad y las anteriores.

REPRESENTACIN GRFICA
La Representacin Grfica de la informacin contenida en una tabla estadstica es una manera de obtener una informacin visual clara y evidente de los valores asignados a la variable estadstica, con sus frecuencias y porcentajes. Existen multitud de grficos adecuados a cada situacin. Unos se emplean con variables cuantitativas y otros con variables cualitativas. Nos centraremos en el trabajo de las representaciones de las primeras. Las ms usadas son:
Profesora Licenciada Teresa Fernndez 3

ESTADSTICA
Diagramas de Barras. Polgono de Frecuencias. Diagramas de sectores o circulares.

- 2C-2013-

I.S.F.D.T.46

DIAGRAMAS DE BARRAS.
Se emplean para comparar datos cualitativos o cuantitativos discretos. Son grficos estadsticos formados por barras situadas sobre los datos y cuyas alturas coinciden con las frecuencias absolutas o relativas. Recuerda o aprende: Si los valores de la variable estn agrupados en CLASES, el Diagrama de Barras HISTOGRAMA, y se utilizan rectngulos de base la amplitud del intervalo. se denomina

POLGONOS DE FRECUENCIAS.
Son grficos estadsticos que se obtienen al unir los extremos de las barras del correspondiente diagrama de barras. Record o aprend En el HISTOGRAMA, el Polgono de Frecuencias se obtiene al unir los puntos medios de los lados superiores de cada rectngulo.

DIAGRAMA DE SECTORES.
Los diagramas de Barras y los Polgonos de Frecuencia se usan fundamentalmente con frecuencias absolutas. Vamos a ver otro diagrama llamado de Sectores por su forma. Los diagramas circulares se elaboran dividiendo un crculo en partes o "quesitos" que representan a cada uno de los valores de la variable. tambin muy utilizado: Es el deFrecuencias Relativas, tambin

Ejemplo
Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas mximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29. Realizar la tabla de frecuencias relativas y absolutas correspondientes. Solucin:
Profesora Licenciada Teresa Fernndez 4

ESTADSTICA
xi fi Fi fi

- 2C-2013Fi F% F%

I.S.F.D.T.46

27

0.032

0.032

3.2

3.2

28

0.06 4

0.09 6

6.5

9.6

29

0.194

0.29 0

19.4

29.0

30

16

0.226

0.51 6

22.6

51.6

31

24

0.258

0.774

25.8

77.4

32

27

0.097

0.87 1

9.7

87.1

33

30

0.097

0.96 8

9.7

96.8

34

31

0.032

3.2

100

31

Profesora Licenciada Teresa Fernndez

You might also like