You are on page 1of 12

EL ALUMINIO

Se requiere de dos toneladas de bauxita para producir una tonelada de aluminio . Se necesita aprox. Dos toneladas de aluminio para producir una tonelada de aluminio. Por lo que la relacin de bauxita-aluminio es de aprox. 5 a 1

1.- CONCEPTOS GENERALES


El aluminio es el tercer elemento ms abundante en la corteza terrestre y constituye el 7.3%. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera, tales como su baja densidad (2.7 Kg/cm3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica. Es buen conductor de electricidad, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por ello es el metal que ms se utiliza despus del acero. El gran problema del aluminio es el precio de la energa que consume para producirlo y que representa un 25 % y un 30% del costo de produccin del metal.

Produccin del Aluminio

El xido de aluminio se disuelve en un bao fluido de criolita y se electroliza en una celda electroltica usando nodos y ctodos de carbono. De estos baos se obtiene aluminio metlico en estado lquido con una pureza entre 99.5 y 99.9 % quedando trazas de hierro y silicio como impurezas.

Aleaciones del Aluminio


A estas aleaciones se las conoce con el nombre genrico de duraluminio, y puede ser centenares de aleaciones diferente. El duraluminio contiene pequeas cantidades de cobre (3 a5%), magnesio (0.5 a 2%), manganeso (0.35 a 1%) y zinc (3.5 a 5%). Cromo. Aumenta la resistencia mecnica cuando est combinado con otros elementos Cu, Mn, Mg Cobre. Incrementa las propiedades mecnicas pero reduce la resistencia a la corrosin. Hierro. Incrementa la resistencia mecnica. Magnesio Tiene alta resistencia tras el conformado en frio. Incrementa las propiedades mecnicas. Silicio. Combinado con magnesio, tiene mayor resistencia mecnica Titanio aumenta la resistencia mecnica. Zinc. Reduce la resistencia a la corrosin

Metalurgia del Aluminio


El aluminio presentan una estructura reticular FCC. Es muy maleable, con una elongacin de 40 % para una longitud nominal de 50 mm. Tiene una resistencia a la traccin de 28 MPa. El Mdulo de elasticidad del aluminio es de 69 Gpa. Aunque la resistencia del aluminio puro es relativamente baja, las aleaciones del aluminio pueden ser hasta 15 veces ms resistentes que el aluminio puro SISTEMA DE DESIGNACION PARA ALEACIONES DEL ALUMINIO

2.- PROPIEDADES DEL ALUMNIO


Dentro ellas estn la pruebas de esfuerzo-deformacin para traccin, que permite determinar el mdulo de elasticidad, la resistencia de fluencia, la resistencia mxima y el porcentaje de elongacin.

3.- SOLDADURA Y FIJACION


Las piezas de aluminio se pueden unirse mediante soldadura o empleando algn elemento de fijacin. La resistencia a la traccin despus de una soldadura baja en un 55 %. Para propsitos de diseo se asume que la soldadura afecta a un rea de 25 mmm a cada lado de la soldadura.

4.- CORROSION DEL ALUMINIO


La resistencia a la corrosin del aluminio, hace que su vida til, en una construccin sea ms larga, incluso en ambientes agresivos. El aluminio se comporta bien an en ambientes contaminados por ejemplo el monxido de carbono y dixido de carbono tienen muy poco efecto sobre el aluminio. El aluminio es tambin excelente para usar en zonas costeras y marinas, porque el efecto del cloruro de sodio en el metal es mnimo. En general, el aluminio resiste bien a la corrosin en los siguientes medios: cido actico y muchos cidos orgnicos, cidos grasos, cidos ntricos > 80 % agua destilada, atmsfera no marina, azufre y atmsferas sulfurosas y gases refrigerantes sulfurados. Por el contrario la resistencia del aluminio es baja en: cidos fuertes, lcalis, mercurio y sus sales, agua de mar, aguas con iones de metales pesados, disolventes clorados y alcoholes a temperaturas elevadas.

5. USO DEL ALUMINIO


En puentes, torres, pilares, columnas, techados, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, barandillas, prefabricados, chapas, chapas decorativas y antideslizantes para pisos, chapas para recubrimientos en fachadas, barras, perfiles, tubos y similares. Aluminio en formas de T, ngulos, vigas, canales y Z preparados para la construccin.

EJERCICIO
Una varilla de aleacin de aluminio con u dimetro de 10 mm se somete a una carga de traccin de 5 KN. despus de aplicar la carga, se mide el dimetro y se determina que es igual a 9.997 mm. Si la resistencia de fluencia es 139 Mpa. calcule la relacin de poisson del material. Una varilla de aleacin de aluminio tiene una seccin transversal circular de dimetro igual a 8mm. La varilla se somete a una carga de traccin de 4 kn. Suponiendo que el mdulo de elasticidad es de 69 GPa.
a) b) Cual ser la deformacin lateral si la relacin de poisson es 0.33?. Cual ser el dimetro despus de aplicar la carga?

ACTIVIDADES EN HORAS FUERA DE CLASE


Realiza el ensayo de resistencia del aluminio en funcin de la temperatura. Investiga sobre materiales metlicos alternativos en la construccin

You might also like