You are on page 1of 8

Tomatln, Jal.

, 26 de septiembre de 2013 Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristteles Sandoval Daz, durante el recorrido por la carretera de Tecalitln y la supervisin de la agricultura en Tomatln, municipios afectados por la tormenta tropical Manuel. Aristteles Sandoval: Ahorita las condiciones climticas no nos permiten llegar de ste punto a donde queremos ir, ya a Jilotln a Tecalitln, pero ya hay personal trabajando, ya tenemos gente trabajando de Infraestructura, gente de SCT, hay gente tambin de la Secretara de Desarrollo e Integracin Social, y muy pronto vamos a estar nosotros directamente revisando que la aplicacin de los recursos sea en beneficio de la gente afectada. Como pueden ver aqu nos acompaaron, alcaldes, presidentes municipales, de los ejidos, de las asociaciones ganaderas, de la asociacin tambin de todas las personas de pltano, donde tuvieron una fuerte afectacin de alrededor de mil hectreas. Dnde ustedes pudieron observar, pues se echaron a perder ya todo el fruto, fruto joven que apenas empezaba pues ya est echado a perder. Tenemos en este momento que actuar para poder fumigar, evitar que la plaga crezca, de la misma manera el tema de evitar que el paludismo, sobre todo el dengue aqu en esta regin, que ha pegado fuerte, siga incrementndose, hicimos un diagnstico, hicimos un diagnstico, un anlisis, escuchamos a la gente, de la misma manera, no solamente en cosechas, como pudieron ver tambin de papaya, de pltano, de chia, de maz. Escuchamos a todos y cada uno de ellos para efecto de poder tener una respuesta pronta en beneficio de ellos y de sus familias, y evitar as afectaciones posteriores. Ustedes saben que seguimos en alerta, estamos en alerta todava, esperemos que las condiciones climatolgicas no sigan afectando. Hoy ya los mantos friticos, los acuferos, todo, pues ya esta prcticamente lleno y eso, viene a afectar a toda esta regin, donde se est desfogando agua de la presa y pues sigue afectando las condiciones en sus cosechas. P: Gobernador, recursos urgentes podra haber para los productores?, ellos dicen que en cuatro o seis meses podran salvar algunas de las plantaciones, de cunto sera ms o menos el monto ha apoyar?

R: Estamos haciendo el diagnstico, efectivamente hablan tambin de ganado, tenemos que ver cuntas unidades de ganado en todo el Estado, pues perdieron los ganaderos, corrales, estamos viendo tambin cuntas hectreas en total pueden ser. Como medidas preventivas en este caso, para el siguiente temporal, o medidas reactivas en este momento y como los plaguicidas para efecto que a la brevedad evitemos que se pueda tener o proliferar, sobre todo, el problema que nos presentaron aqu, y en ese sentido, pues vamos a estar muy al pendiente. En cada condicin es distinto, por ejemplo, el hongo en esta regin en el pltano es distinto a lo que se puede presentar en otra regin del estado, por eso estoy revisando, como ustedes saben ya estuve en el sur del estado, ahora estamos aqu en la costa y bueno pretendemos regresar a Tecalitln, pero como ustedes saben y conocen, no hay condiciones en este momento, aunque hay personal; quiero verificar personalmente que las cosas estn avanzando. Ya hoy se publica la declaratoria del Fondo Estatal de Desastres, y esperemos que en los prximos das tengamos ya la declaratoria de emergencia federal; estamos haciendo un conteo de los daos, estamos haciendo un recuento, una evaluacin para poder seguramente maana tener ya una informacin completa de todo esto. P: Recurdenos el nmero de municipios que estn para Fonden, como para Foiden. R: Tenemos 28 municipios, tanto para el Fondo Estatal como para el Fondo Federal. P: Con sta declaratoria estatal, cuntos recursos se le podra estar brindado, ya para arrancar, inclusive qu tipo de obras? R: Bueno en este momento, estamos haciendo una valoracin de todas las secretaras, las distintas delegaciones a travs del fondo, y en ese sentido, podemos ya darles un costo total. En este momento, tenemos 23 millones para empezar inmediatamente; vamos a empezar con el Fondo Estatal, pero a travs de DIF, a travs de Desarrollo Rural, a travs de Secretara de Desarrollo e Integracin Social; puede haber algunos fondos que podamos nosotros orientar y en ese sentido ir resolviendo, ir reconstruyendo en algunas zonas la prioridad. La prioridad qu es? Escuelas, que afortunadamente son pocas, muy pocas, cuatro, sobre todo en sus techos, ahorita que tienen riesgos, en estas regiones.

Tenemos carreteras, puentes, que ya estamos acondicionando, lo importante es que no haya nadie incomunicado. Esa es la prioridad y sobre todo, tambin, que todos cuenten con alimentos en lo que tambin seguimos manteniendo de manera permanente Gobierno Estatal y Gobierno de la Repblica, el apoyo a los damnificados. P: Pero algo de esto se pudo haber prevenido, pudo haberse realizado acciones de prevencin, si es cada ao que sucede esto? R: Bueno, fuimos oportunos, afortunadamente se reaccion rpido tanto el Gobierno Estatal como los Gobiernos Municipales y mi reconocimiento al apoyo del ejrcito; gracias a eso, pues hoy no tenemos mayor nmero de prdidas de vidas que es lo fundamental; lo dems como ustedes pudieron constatar definitivamente pues en stas condiciones la naturaleza, podemos ir encontrando soluciones preventivas, ms en este sentido es difcil. Tenemos que mejorar y eficientar la coordinacin para inmediatamente solicitar la declaratoria de emergencia P: En el tema de los recursos en el documento que tiene el Gobierno del Estado y respecto a los dao en diez carreteras; al menos se cuantifican se cuantifican como ms de 50 millones de pesos para paliar esos daos de dnde van a salir todos los recursos? Pues porque no nada ms eso tiene que resolver el Gobierno del Estado. R: S efectivamente. En este momento tenemos alrededor de 50 millones en lo que son puentes, carreteras, deslaves, caminos rurales, esto puede incrementarse, el recurso de dnde lo podemos obtener: de SCT, Gobierno Federal, algunas partidas de SAGARPA, sobre todo en caminos rurales, partidas de SEDER, de la Secretara de Infraestructura y Obra Pblica del Estado, de los fondos de desastres; inclusive parte del fondo de pavimentacin que se sign. Ayer nos anuncia el Presidente que lo podemos ya orientar a invertir en carreteras y sobre todo donde hay graves daos o dnde pueden quedar poblaciones incomunicadas. P: Cunto es de eso? Cunto podran tomar? R: No bueno, es lo del fondo de pavimentacin. P: Todo? R: S claro.

P: En cunto tiempo se podr llevar ya este diagnstico para ya solicitar el recurso Federal? R: Maana por la tarde tenemos ya la evaluacin de los daos, el monto aproximado y podemos estar en condiciones de seguir gestionando el recurso. Ya el da de hoy se envi la declaratoria de emergencia y el monto, la evaluacin de daos, maana por la tarde estaramos terminando el fin de semana. P: Perdn el recurso dice que se utiliz para carreteras es el que les adelant el Gobierno Federal para las obras de ste ao, de lo que queda del 2014 o no? R: S, no un fondo de pavimentacin para el programa que son alrededor de 128 millones, se puede utilizar para la construccin de algunas carreteras en caso de urgencia. Dnde no este comunicada la poblacin, por ejemplo. P: Tiene localizados algunos de stos casos, dnde este incomunicado? R: En este momento afortunadamente no, estuvimos atentos, estuvieron funcionando los helicpteros, pero afortunadamente bajaron las aguas y la gente ya pudo estar en sus hogares. P: Los helicpteros son de uso exclusivo de emergencias, no pasa lo que en otro estado de trasladar artistas? R: No, como ustedes pueden ver, aqu los nicos aristas son ustedes. Pero no, aqu todos los helicpteros estn a disposicin de la prioridad que es emergencias, y por supuesto fuimos inmediatamente visitar algunas zonas y sobre todo ver la situacin en daos, a casas a viviendas donde s estuvo muy grave, ah nos apersonamos, pero todos estuvieron a disposicin de la gente que en ese momento necesitaba ayuda. P: Gobernador, un estimado cunto tiempo podr llevarle a Jalisco por recuperar la normalidad de toda esta situacin? R: Tenemos que hacer una evaluacin, por ejemplo, un puente a la brevedad pudimos comunicarlo el de Contla, estamos trabajando en el otro para que maana a ms tardar est tambin comunicados el de Santa Rosa, cunto nos puede llevar? Bueno, a fin de ao, a principios todava unos cinco o seis meses es la reconstruccin afortunadamente.

Como ustedes pueden ver ya aqu el temporal lo perdieron, es decir, la cosecha de esto que dura seis meses ya la perdieron entonces ahorita lo que se est tratando es de salvar los nuevos frutos, salvar los hijos de estas ramas que ya no van a dar ms frutos, y as en toda la cosecha estaremos nosotros revisando que en este momento podamos salvarla para el siguiente temporal. P: Ahora Gobernador cules son las acciones de emergencia que ahorita se estn aplicando? Porque adems ya la CONAGUA hablaba de que va a pegar otro cicln. R: Bueno como ustedes pueden ver estamos en alerta permanente bien coordinados. En este momento seguimos con nuestros albergues, seguimos muy coordinaos con proteccin civil de los municipios, la Secretara de Salud, estn todo el equipo areo dispuesto, muy buena coordinacin con todo el equipo que tenemos de Proteccin Civil, inclusive estamos evaluando las zonas donde pudiramos tener alguna afectacin, pero repito, estamos en alerta permanente, digo, el hecho meteorolgico, el fenmeno natural encontrarnos con el huracn Ingrid y la tormenta Manuel que llegan al centro pues bueno no lo habamos tenido desde hace ms de cien aos. Hoy qu necesitamos? Bueno, poder estar prevenidos no? y estamos organizados. P: Cuntos albergues hay ahorita instalados? Bueno, en cada municipio tenemos mnimo un albergue no? P: De la presa El Zapotillo, no s si ya fueron que ya fueron notificados y si nos puede decir qu procede ahora por parte del Gobierno del Estado. R: Bueno, en este momento estamos analizando la notificacin para enviar una aclaracin; hay datos que no son muy claros, queremos que se nos especifique con claridad cmo est el contenido, y pues estaremos presentando la solicitud de aclaracin. P: Cunto tiempo podra tomarles todo este proceso? R: En estos das, la prxima semana. P: Qu es lo que busca aclarar principalmente gobernador?

R: Algunos datos, sobre todo mediciones que no coinciden con lo que estn en otros dictmenes y algunos datos. Estamos en el estudio en este momento el equipo tcnico jurdico de la Secretara General de Gobierno, para enviar esta solicitud de aclaracin a la Suprema Corte. P: De quedarse solamente con la anulacin de la Suprema Corte Jalisco estara perdiendo porque casi no llegara agua al estado, ni siquiera a los altos. R: Como viene en el sentido en el que viene la notificacin, habla de salvaguardar los derechos de la federacin y de Guanajuato, entonces aqu los nicos derechos que estaran en riesgo, en este sentido y que habremos de defender, es el de Jalisco por tener una falta en su procedimiento, por tener inconsistencia donde hay una inversin en ms de mil 300 millones de pesos. A dnde vamos nosotros y dnde nos vamos a centrar? A defender el agua de los jaliscienses a dnde vamos? A una defensa jurdica a dnde vamos? A generar alternativas, a evaluar cules son las condiciones, y sobre todo, a poder tener una coordinacin para efecto de que nadie salga perjudicado. P: Tendra que haber un nuevo convenio? R: Estamos revisando en este momento la notificacin. P: En el caso de que se quede en 80 con lo que pide la Suprema Corte cmo pierde Jalisco? Cunto se le va a Guanajuato? R: No quiero adelantarlo porque estamos revisando el contenido de la notificacin y ah hay algunos nmeros que no estn claros, hasta que no se nos aclare puedo decirles con certeza. P: En cunto tiempo se tiene que resolver? R: La prxima semana estaramos nosotros presentando la solicitud de declaracin. P: Las dudas entonces no son sobre el metraje de la cortina sino los metros cbicos en el reparto por ah no? R: Parte efectivamente. P: La prxima semana y esto cuntos das ms les dara de tiempo.

R: Yo les pedira, aqu est el Secretario General de Gobierno, para que les pueda decir los trminos porque se estn en el equipo jurdico en este momento estudindolo. Tenemos que revisar puntualmente la notificacin. P: Ya en otro tema Gobernador, preguntarle sobre el dinero extra que est pidiendo el Congreso del Estado va haber dinero o no va haber, qu va a pasar? R: Nosotros somos respetuosos de los poderes y en la medida de las posibilidades presupuestales estaremos coadyuvando y fortaleciendo el trabajo de los dems poderes. P: Pero va haber dinero? Porque ya no tiene para pagar la quincena del mes. R: Por supuesto estamos revisando las alternativas para poder apoyar el Congreso. P: Cules seran las alternativas hasta ahorita planteadas? Y qu se estn analizando. R: Sobre todo en materia de presupuesto, estamos revisando la orientacin del gasto cmo se va a poder erogar? cul es el sustento para poder erogarlo y apoyar al Congreso del Estado. P: Una ltima pregunta. Los ciudadanos constantemente hablan, preguntan, ya est aprobada la Lnea 3 del Tren Ligero, a saben por dnde va pero el tiempo se est acabando cundo la van a iniciar? R: Debemos de ser muy puntuales. Miren en este ao nos habamos comprometido a iniciar con la ampliacin sobre todo apostndole al Tren Elctrico que es un transporte moderno, eficiente, rpido que no contamina. El estudio se termin por parte de la Secretara de Comunicaciones y Transporte, se tiene que presentar oficialmente el estudio para efecto de que lo conozcamos todos, conozcan los detalles tcnicos, se tiene que socializar y se puede entonces empezar a trabajar ya en la Lnea 3 el prximo ao. P: No hay una fecha determinada todava? R: S, s, ya el prximo ao. P: Pero el da? Mes todava no est?

R: Bueno, primero tiene que aprobarse. Ya est la cantidad, ya est en la bolsa. Ya estando en la bolsa ya podemos garantizar que inmediatamente podemos, en cuanto est en la bolsa aprobado, podemos iniciar la licitacin segn la ley. Entonces si se aprueba en este ao en enero podemos empezar. Nosotros estamos a favor de impulsar el Tren Elctrico en las medidas y en las posibilidades del presupuesto, hay varias alternativas y esto se puede integrar con recurso del Gobierno Federal, con recurso del Gobierno del Estado y por supuesto con PPSs. P: Eso podra ayudar a Tlajomulco? R: Nosotros en la medida que podamos impulsar ms a ampliacin del Tren Elctrico lo vamos a hacer pero siempre sustentado en detalles tcnicos. Este estudio dur hace casi ao y medio. Es un estudio que me dicen son ms de diez mil planos, 50 mil fojas, pero lo tiene que presentar. Es decir, no adelantemos vsperas hasta que el rgano competente que es la Secretara de Comunicaciones y Transporte presente el estudio completo, le d el sustento necesario y tengamos el recurso y despus de esto siempre he sido un impulsor y un promotor de ampliar el Tren Elctrico, porque se lo merecen nuestro ciudadanos, se lo merece Jalisco, por supuesto todos somos iguales. Qu tenemos qu ver? Pues un plan de movilidad, dnde inviertes primero? Dnde es la segunda etapa? Cmo puedes mejorar la inversin de tu gasto para mejorar la movilidad del transporte pblico en Zona Metropolitana y en las distintas zonas del estado? Hoy tenemos por ejemplo analizar Vallarta, o la Zona Metropolitana de Vallarta, ah tambin hay algunas alternativas y propuestas de transporte innovador y tambin estn las alternativas de BRT, pero esto debe de estar sustentado en criterios tcnicos, por ello es que yo se lo dejo a los tcnicos para que puedan darnos su aval. Gracias seor.

You might also like