You are on page 1of 3

Hiperico rastrero, Hipericn, Hierba de San Juan, Rosa de San Juan

Hypericum calycinum

Foto de Hiperico rastrero, Hipericn, Hierba de San Juan, Rosa de San Juan - http://www.laden.dk/ http://home-3.tiscali.nl/~origanum/ (porte)

- Nombre cientfico o latino: Hypericum calycinum - Nombre comn o vulgar: Hiperico rastrero, Hipericn, Hierba de San Juan, Rosa de San Juan. - Origen: Grecia y el Asia Menor. - Familia: Gutiferaceae. - Arbusto enano, perenne o semiperenne, muy adecuado para ser utilizado como tapizante. - Hojas de color verde oscuro, opuestas, enteras y con ramas que cuelgan. - Sus flores de color amarillo con cinco ptalos y estambres que salen en ramillete, como si fuera una brocha. - Florece en pleno verano. - Aunque a veces cuesta un poco establecerlo al principio, es en general una planta que requiere poco mantenimiento. - Puede vivir hasta 25 aos en un mismo lugar sin mayores problemas y con un costo de mantenimiento bajsimo. - Aunque el hipericum se considera no txico para las personas, sus flores son letales para los insectos, que perciben y se sienten atrados por los tonos ultravioleta de las inflorescencias. - Tapizante con las ramas ms bajas adheridas al terreno. - La Rosa de San Juan es robusta y muy llamativa cuando est en flor, momento en el que forma una masa de grandes flores de un amarillo vivo y de estambres prominentes. - Alcanza 30 cm de altura y se extiende indefinidamente, por lo que no es aconsejable para los arriates mixtos. - Uso: borduras, rocalla, revestimiento de pendientes y taludes, sotobosque. - Es muy recomendable para plantar debajo de rboles, donde no representa una competencia para sus races. - Luz: debe plantarse a pleno sol o a semisombra. Mientras mayor exposicin a la luz, ms abundante la floracin. - Resiste bien el fro, aunque las heladas pueden daarlo. - En las zonas de clima ms fro se comporta como caducifolio; incluso puede decaer hasta quedarse totalmente marchito en invierno, si bien renace avanzada la primavera. - Suelo normal de jardn, permeable. - Riego: moderado en primavera y un poco ms intenso en verano. - El terreno debe tener buen drenaje. - Abonado orgnico en invierno y fertilizantes minerales en primavera o principios de verano. - El hbito invasivo del hipericum tambin se puede corregir mediante la poda de control. - Poda: cortar las puntas de las ramas despus de la floracin para provocar nuevos brotes y, al

finalizar el invierno, para eliminar ramas secas y daadas. - Plagas: Enfermedades fngicas de Roya (Puccinia), sntoma de pstulas, bultitos, y Gymnosporangium. - Multiplicacin: se inicia con facilidad por estacas de madera suave tomadas a fines del verano, de puntas del crecimiento de la estacin, puestas a enraizar bajo humedad elevada. - Se puede reproducir mediante semillas.

Cmo cultivarla El hiprico crece en condiciones silvestres, a menudo en setos, en muchos rincones del mundo. Prefiere una posicin soleada y bien drenada en en suelo alcalino. Las semillas se plantan en una bandeja en otoo o primavera y se trasplantan cuando su tamao permita manipularlas. Hay que dejar que arraiguen bien y se fortalezcan antes de colocarlas en sus posiciones finales. La planta entera se recolecta justo antes de la floracin, o solo las inflorescencias durante el verano. Hay que ser cuidadosos a la hora de identificar la planta porque hay ciertas especies relacionadas con el hiprico con las que es fcil confundirlo.

You might also like