You are on page 1of 5

MINICENTRALES HIDRAULICAS

La energa hidrulica es la energa cintica del y potencial de agua disponible a una cierta altura, producto de la evaporacin del agua de los ocanos, lagos, etc. Por tanto es una energa renovable. En la actualidad, su uso ms comn es la produccin de electricidad mediante la creacin e alturas artificiales. Esta agua es desviada a una tubera hacia una turbina la cual est conectada a un generador elctrico en la base del salto del agua. Estas se pueden clasificar segn diferentes parmetros como altura efectiva, capacidad instalada, tipo de tecnologa, etc. En Espaa se denominan mini centrales hidroelctricas a las que tengan una potencia instalada igual o inferior a 10 MW, las cuales no requieren grandes obras civiles ni grandes impactos ambientales. La organizacin para electrificacin de los pases de Amrica Latina (OLADE) presenta criterios diferentes a la legislacin Espaola para clasificar, para una pequea central (<5MW), mini central (100kW-1MW), e incluso micro central (<100kW) Origen La energa hidrulica es una consecuencia de la radiacin solar, el agua en forma de vapor es llevada sobre los continentes y al precipitar y fluir por los terrenos en forma de ros es capaz de proporcionar esta energa. Potencial de la energa hidrulica A grandes rasgos puede estimarse que la energa hidrulica es equivalente al doble del consumo anual de energa primaria en el mundo. Para estimar el potencial energtico mundial se concluye que la energa total es aproximadamente una cuarta parte del estimado a partir de las precipitaciones. En la actualidad la capacidad de generacin hidroelctrica instalada en el mundo es aproximadamente 630 GW con una produccin anual de 2.2 TWh, es decir un 10% del potencial tcnico explotable.

Medida del potencial hidrulico La potencia hidrulica se pude estimar con la siguiente ecuacin:

Donde las turbinas, Medida del caudal

es la densidad del agua, Q es el caudal de agua en que se carga en , la aceleracin de la gravedad y H es el salto bruto en metros.

Para conocer el caudal medio diario en la zona del rio donde se quiere instalar una central hidroelctrica se recure a informacin registrada por estaciones de aforo que estn instaladas en la zona de inters. El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal Q circulante que pasa por una seccin A en un momento determinado.

Donde

es la velocidad de la corriente de agua y A es la seccin que es atravesada.

Actualmente existen sistemas acsticos Doppler (SAD)para la medicin continua de velocidad de flujo en ros. Garantiza mediciones confiables de velocidad inclusive en situaciones de inundacin con elevada cantidad de sedimentos.

Medida del salto bruto El salto bruto es la distancia vertical H entre los niveles de la lmina de agua medidos en la toma de agua y el canal de descarga. Actualmente se usan teodolitos electrnicos.

Tratamiento de datos Se describen algunas las manipulaciones en la toma de datos con la finalidad de facilitar un juicio apropiado sobre la medida para el aprovechamiento energtico hidrulico. Se estudian dos aspectos los distribuciones temporales y de frecuencia..

Distribuciones temporales (Hidrogramas) Trata de dar respuestas a una serie de cuestiones como variacin media diaria del caudal en un periodo dado, variacin de los canales medios mensuales a lo largo de un ao, variacin intranual del canal, variacin de los caudales mximos. Distribuciones de frecuencia (Curvas de caudales clasificados) Se ordenan los datos de caudal por orden cronolgico, se usan las denominadas curvas de caudales clasificados (CCC) Estas indican el porcentaje de tiempo en el que se alcanza un cierto valor de caudal. Evolucin histrica de la energa hidrulica

Tecnologa, Tipos de centrales hidrulicas Para transformar la energa cintica y potencial del agua en mecnica de rotacin se usan turbinas hidrulicas, acopladas a generadores elctricos, al imprimir movimiento generan energa elctrica. Tambin dependen de: Altura de salto Tipo de tecnologa Localizacin y tipo de presa, emblase, etc.

Segn el tipo de instalaciones se pueden clasificar en: Central de agua fluyente Toma una parte del caudal y lo dirige hacia la turbina para convertir su energa cintica y potencial en energa mecnica. Este tipo no dispone de depsito o embalse regular de cierta capacidad. Por lo tanto la generacin est condicionada por el caudal que circule en cada momento, si es inferior a un determinado valor la central deja de producir. Centrales de embalse Tambin conocidas como centrales de pie de presa o de regulacin, tienen la posibilidad regular de almacenar el agua de un rio. Mediante un deposito o usando depsitos para otros usos, estas centrales pueden regular el caudal de agua que se enva a las turbinas con la finalidad de adaptar la energa elctrica producida a la demanda

Centrales de hidrobombeo Estas centrales se pueden asociar con las centrales con embalse, las cuales se encargan de retornan el agua que ha sido descargada por la turbina en un deposito construido en la parte inferior de la central. Cuando la presa de la central dispone un cauce que lo abastece y adems recibe agua por bombeo de un depsito de cota inferior se denomina bombeo mixto y cuando el agua proviene solo de bombeo se denomina bombeo puro. En este ltimo caso cuentan con turbinas reversibles que pueden funcionar como bomba y se acopla a una maquina elctrica sncrona. En periodos de alta demanda la mquina hidrulica funciona como turbina y la maquina sncrona como alternador. En periodos de baja demanda la maquina hidrulica funciona como una bomba y la maquina sincrnica como motor. Centrales integradas en canales de riego

Hay dos alternativas: Instalndola en el propio canal aprovechando su desnivel, es necesario instalar un bypass para permitir suministrar agua para riego cuando la turbina para. La central se instala paralela al canal, construyendo una toma lateral para alimentar a la a turbina, luego el agua vuelve al canal.

Centrales en tuberas de suministro de agua potable Estas centrales toman el agua potable desde los embalses y produciendo energa elctrica.

Tecnologa Subsistema de las centrales hidrulicas

Est compuesto por los siguientes subsistemas componentes en una central hidroelctrica: Obra civil Turbinas hidrulicas y transmisiones mecnicas Generadores elctricos Subsistema de regulacin y control Subsistema elctrico auxiliar

Obra Civil Elementos de retencin y almacenamiento Entre estos elementos se puede mencionar los azudes y las presas. Un azud es un obstculo de pequea altura cuyo objetivo es remansar el agua para poder derivar en condiciones favorables y caudal deseado. Varan desde tierra a hormign, dispositivos inflables e hinchables, segn geografa. Las presas provocan una notable elevacin de un rio y crea un embalse, son de costosa inversin por lo cual no se usan en centrales pequeas, salvo en caso particulares. Las presas resisten la presin del agua por su propio peso. Equilibra el par de vuelco que ejerce el empuje del agua con el par que ejerce la reaccin del suelo. Para evacuar el embalse se construyen aliviaderos o compuertas que pueden ser fijos o mviles, Las compuertas utilizadas en aprovechamientos hidroelctricos pueden ser de varios tipos, entre ellos de segmento, de sector, deslizantes

You might also like