You are on page 1of 4

Tener buenas notas ya no basta para conseguir un buen empleo

El anlisis crtico, saber comunicar una idea o tener nociones de economa son hoy esenciales para competir en cualquier disciplina

Consulta ofertas de empleo en ms de 40 pases ESTHER TEJEDOR / VCTOR BARREIRA 24 SEP 2013 - 21:04 CET83

Un grupo de graduados en Derecho en California (EE UU) demand hace unos meses a sus universidades por haberles creado falsas expectativas laborales. Tras haber invertido en sus estudios el equivalente a decenas de miles de euros, no lograban encontrar un empleo. El destino para muchos graduados universitarios, tanto all como en otros muchos pases, es dedicarse a doblar ropa en algunos grandes almacenes. Incluso nuestras mejores escuelas estn fracasando a la hora de preparar a los estudiantes para el siglo XXI, admite Tony Wagner, experto en educacin de la Universidad de Harvard. Esto preocupa en EE UU, donde la tasa de paro es del 7,4%, segn datos del Gobierno federal. En Espaa esta cifra escala hasta el 50% para quienes solo tienen la ESO y ronda el 20% para los licenciados, segn datos oficiales. Aunque el fenmeno es global, Espaa se ve especialmente azotada con ms de un cuarto de su poblacin en paro. Qu es lo que est fallando? Qu impide encontrar un trabajo? Segn muchos expertos, la clave est precisamente en la falta de adecuacin entre la formacin y las necesidades de las empresas. El nmero dos de recursos humanos del gigante tecnolgico Google, el rumano Laszlo Bock, declar recientemente que el expediente acadmico ha dejado de importar. Segn este ejecutivo, no hay correlacin entre las notas obtenidas y el posterior rendimiento profesional. Como mucho, anot, los buenos registros acadmicos sirven para encontrar el primer empleo. Algo que en cualquier caso puede tener una gran trascendencia futura. Segn el catedrtico de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Cabrales, ese primer empleo condiciona el resto de tu trayectoria profesional. Es decir, que el currculum an importa. Lo que sucede es que el currculum ya no es solo tu expediente acadmico, sino el conjunto de habilidades y experiencias adquiridas, explica Juan Jos Dolado, coautor de Propuestas para la reforma de la Universidad espaol, un trabajo del think tank progresista Fundacin Alternativas. Luis Garicano, catedrtico de Economa y Estrategia de la London School of Economics (LSE) y miembro de Fedea, un think tank liberal, resume as las habilidades necesarias para competir en una economa globalizada: Saber analizar la informacin, saber la estadstica necesaria para interpretar datos; poder formular un argumento; nociones de programacin; conocer idiomas y ser creativo en la solucin de problemas. Jos Garca Montalvo, catedrtico de la Universidad Pompeu Fabra, aade a estos requisitos la capacidad de tener en cuenta los aspectos econmicos de cualquier problema.

Hasta las mejores escuelas estn fracasando, dice un experto de Harvard


La directora de servicios profesionales de la agencia de colocacin Adecco, Susana Sosa, asegura que las grandes diferencias entre quienes buscan empleo no se hallan en la parte ms tcnica, sino en la competencial. Esto es, hay carencias a la hora de trabajar en equipo, liderar, comunicar y analizar. Segn cree, estas competencias pueden desarrollarse durante la etapa laboral, pero se adelantara mucho si estos aspectos se trabajaran en la poca formativa.

Una de las aparentemente ms bsicas es el dominio de otros idiomas. Y ah Espaa sigue adoleciendo de extrema fragilidad. Segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE), solo un 9% de los espaoles afirma tener un nivel avanzado de ingls. Saber ingls es como saber leer y escribir. Sin ingls es como si uno fuera analfabeto en la economa global, apunta Garicano. El profesor Cabrales aade: Para poder lograr un empleo cualificado tienes que poder relacionarte con personas de otras culturas. Y para eso como mnimo resulta imprescindible el ingls. Adems, hace falta combinar empata, capacidad de comunicacin y conviccin. En algn sentido nada de esto es nuevo, pero s lo es la proporcin de la poblacin que lo necesita. Otra de las habilidades bsicas que reclaman los empleadores y que no parece tan comn es la capacidad de exponer bien una idea. El directivo de la multinacional informtica Dell Mike Summers revel al profesor Wagner que la compaa est sorprendida por la dificultad para comunicarse que tienen algunos jvenes. Segn describe, estas carencias son notables tanto a la hora de escribir como de expresarse oralmente de manera clara y concisa: Cuando en una entrevista de trabajo un ejecutivo pregunta qu espera sacar de ese encuentro, la mayora no sabe qu responder. Elli Sharef, cofundadora de la empresa HireArt (el arte de contratar), especializada en orientacin laboral, coincide en el diagnstico: Lo que ms me sorprende es la pobreza de la escritura y la gramtica, incluso de los licenciados, declar en una entrevista en The New York Times.

Bock, de Google: Las calificaciones solo sirven para el primer empleo


Adems de saber comunicar es preciso saber analizar, organizar y tomar decisiones. Segn un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formacin Profesional sobre el mercado de trabajo, los empleos que permanecern disponibles sern aquellos que no puedan ser sustituidos por tecnologas, cambios organizativos o procesos de externalizacin. Empleos que, segn detalla este organismo asesor de la Comisin Europea, precisarn individuos con capacidad de pensamiento crtico, comunicacin, organizacin y decisin. La relacin con las mquinas ser clave en el futuro laboral. El valor aadido ser hacer algo que las nuevas tecnologas an no puedan desempear, expresa el investigador de LSE Carsten Sorensen, para quien el futuro laboral vendr determinado por una presencia cada vez mayor de las mquinas en el espectro laboral. El futuro pasa, dice, por trabajar en las disciplinas que mejoren esa tecnologa. Foxconn, el gigante chino especializado en la produccin en cadena de aparatos electrnicos como el iPhone y el iPad de Apple, cuenta con un milln y medio de trabajadores en el gigante asitico. En el ao 2011, tras una serie de fuertes protestas por las duras condiciones de trabajo y despus de que se registrasen incluso algunos suicidios entre los empleados, la compaa desvel un ambicioso plan para reemplazar a gran parte de su mano de obra por robots. A finales de 2013 ya habr 300.000 mquinas haciendo labores que hasta ahora realizaban personas, y el ao que viene sern un milln. En el comunicado oficial, Foxconn expresaba su intencin de elevar a los empleados dentro de la cadena de valor, ms all del trabajo manufacturero bsico y su deseo de trasladarlos desde tareas rutinarias hacia posiciones de mayor valor aadido.

Segn apunta Luis Garicano la tendencia es que incluso las tareas de obrero en una fbrica requieran saber programar una mquina y hacer una tarea de anlisis. Es un pecado mortal que Espaa no haya sido capaz de invertir en la formacin de los parados y de los jvenes, aade. El profesor Dolado ahonda en esta preocupacin y asegura que si no hay un plan de polticas activas que busque reconducir a aquellos trabajadores de escasa cualificacin que han perdido su trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, Espaa se enfrenta a una generacin perdida.

Summers, de Dell, destaca la dificultad para expresarse por escrito y de palabra


En How to get a graduate job in a recession (Cmo lograr un trabajo cualificado en una recesin), Tanya de Grunwald, autora tambin de un blog de consejos tiles para integrarse en la vida laboral, mantiene que es necesario un cambio en la planificacin del propio devenir laboral. La carrera profesional no es algo que exista con independencia de otros factores. En un mundo que cambia tan rpido social, poltica, tecnolgica y econmicamente, una carrera que se planee con 21 aos se quedar pronto obsoleta, sostiene la escritora. La clave para no quedarse fuera de ese sistema pasa, segn el profesor Dolado, por la versatilidad del profesional. Uno tiene que tener unos conocimientos generales cada vez ms amplios que permitan adquirir con ms facilidad las competencias de otros campos profesionales, apunta. El secretario de universidades de FETE-UGT, Ramn Sans, considera imprescindible que las empresas y el Estado se comprometan para lograr este objetivo: Los empleadores deben invertir en la formacin de sus trabajadores. Y el Gobierno debe hacerlo en la de los parados. Si no lo hace abocar a muchos trabajadores al subempleo. Sin embargo, asegura que su propia experiencia le hace afrontar el futuro con reticencias. Hace aos intentamos que los estudiantes hicieran sus doctorados en empresas. Y en la mayora de casos fue imposible. Las empresas no entendan el valor del investigador, explica. En opinin de Sans, la situacin se agrava por la ausencia en Espaa de un tejido empresarial fuerte, capaz de invertir ms en investigacin. Segn los datos de Eurostat, la agencia estadstica europea, Espaa destin a Investigacin y Desarrollo un 1,3% del PIB en el ao 2011. La media europea es del 2% y Estados Unidos invirti un 2,7%. El ltimo ndice de competitividad del Foro Econmico Mundial, liderado por Suiza, Singapur y Finlandia todos ellos tambin con excelentes resultados en el informe PISA de educacin, sita a Espaa en el puesto 36, con una nota de 4,6 sobre 7. Suiza, a la cabeza, obtiene un 5,72. Espaa tiene pues algunos escalones que subir tanto en materia de competencias educativas como en competitividad econmica.

Sorensen, de la LSE: Valor aadido ser hacer algo que una mquina no pueda
Para dar esos pasos, los expertos coinciden en que es esencial mejorar la formacin de los jvenes, de manera que puedan responder mejor a las necesidades de una competencia marcada por la globalizacin, la tecnologa y la transformacin constante de procesos. Pero, qu es buena formacin? Para el profesor Garicano, es lo contrario de lo que se acostumbra a promocionar en Espaa. Imaginemos que estudiamos el conflicto entre la preservacin del medioambiente y el crecimiento econmico. Mala formacin es darle al estudiante unos prrafos para memorizar y que l los reproduzca en el examen.

De qu puede servir hacer esto?, se pregunta. Por el contrario, buena formacin es investigar el tema y razonar una conclusin. Lo primero es el barniz de cultura que en Espaa pasa por erudicin; conocer todas las ancdotas posibles de memoria. Lo segundo es aprender a pensar, expone. El profesor de la Universidad Pompeu Fabra Garca Montalvo coincide en que en un mundo donde la informacin es accesible de forma casi inmediata, la memorizacin, que no la memoria, tiene an menor utilidad. Afirmaciones irrebatibles que, sin embargo, siguen topando de frente con una realidad educativa que sigue primando en todas sus etapas la memorizacin de hechos y datos. La autora de The smartest kids in the world (Los nios ms inteligentes en el mundo), Amanda Ripley, sostiene que ensear a pensar es la clave del xito en el futuro, aunque cree que muy pocos pases lo estn logrando. Y el investigador de la LSE Carsten Sorensen asegura que el gran desafo es que los jvenes adquieran un pensamiento independiente para que puedan desafiar el statu quo. Garca Montalvo anota un hndicap adicional a la hora de analizar la evidente desconexin entre la Universidad y el mercado de trabajo. Hay, explica, una falta de sensibilidad por parte del profesorado hacia las necesidades de los estudiantes. En su opinin, no es aceptable que cuando el 75% de los estudiantes cursan una carrera para poder encontrar un empleo, parte del profesorado siga pensando que intentar ayudar a los estudiantes a lograr dicho objetivo es venderse al mercado y al capitalismo.

Garicano: Hay un barniz de cultura que en Espaa pasa por erudicin


El representante sindical de UGT y profesor Ramn Sans niega la mayor: No hay ningn problema en la formacin. Esta es eficiente y efectiva. El problema con la insercin laboral radica en la baja tasa de empleo. Una idea que comparte Paula Guisande, secretaria de Juventud del sindicato Comisiones Obreras de Madrid, para quien la falta de ajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral no tiene que ver con la formacin de los trabajadores, sino con unas polticas que estn llevando a la economa a un punto muerto y unas reformas laborales que han facilitado el despido. Para el futuro a medio plazo, algunos expertos anotan que Espaa debera dedicar esfuerzos a formar a profesionales especializados en el cuidado de personas. Entre ellos figuran los catedrticos de la Universidad Carlos III Dolado y Cabrales, que apuntan al sector de la dependencia como uno de los principales proveedores de empleo futuro. Segn Dolado, en unos aos el 30% de la poblacin tendr ms de 65 aos. Y como aumenta la esperanza de vida, los mayores lo sern durante ms tiempo y requerirn de un gran y muy bien cualificado ejrcito de cuidadores: mdicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas. Cabrales aade: Espaa puede especializarse en este sector; ser una Florida [donde miles de estadounidenses deciden jubilarse] de Europa. Pero estos trabajadores deberan conocer idiomas, tener las habilidades necesarias y contar con las infraestructuras adecuadas. El mensaje es claro y unvoco: sean cuales sean las industrias por las que apueste el pas para crecer a medio y largo plazo, ser preciso potenciar habilidades y conocimientos de alto valor aadido para poder competir en una economa completamente globalizada.

You might also like