You are on page 1of 2

ACTUACION DE AGUSTIN GAMARRA

Simn Bolvar dividi el antiguo Virreinato del Per en dos estados independientes: Per y Bolivia. Pero haba un militar que deseaba la reunificacin, el mariscal boliviano Andrs Santa Cruz. En 1836, Santa Cruz, que haba asumido la presidencia de Bolivia, aprovech la anarqua interna en Per, gan adeptos y fuerza, y pudo controlar a sus enemigos polticos en dicho pas, Agustn Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. As, apareci como el salvador del Per y pudo proclamar la unin de ambas naciones en la Confederacin Per-Boliviana, de la cual se autonombr su Gran Protector. Tras el objetivo de reunificar ambos territorios, ms el extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina, foment las conspiraciones contra Portales y convenci a Freire exiliado en ese pas tras la batalla de Lircay- para que organizara una escuadrilla y atacara Chile, pero fracas. Portales pas a la ofensiva; orden al marino espaol Victorino Garrido que perpetrara un ataque contra la escuadra peruana fondeada en Callao. Pese a la inferioridad de la escuadra chilena, la gran mayora de los barcos peruanos fueron capturados. Ante esta situacin, la Confederacin intent entablar negociaciones pacficas. El gobierno chileno envi a Mariano Egaa a exigir a Santa Cruz la solucin de los temas econmicos pendientes -arriba mencionados- y la disolucin de la Confederacin, entre otras cosas. Como el Presidente boliviano se rehus, Egaa dio por declarada la guerra el 28 de diciembre de 1836. La guerra contra la Confederacin termin con la batalla de Yungay, al norte de Lima, en Per-, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnes derrotaron a las fuerzas de Andrs Santa Cruz (20 de enero de 1839). El boliviano huy a Lima y de ah a Arequipa, y como tanto en Bolivia como en Per se pronunciaron en su contra, se fue a Guayaquil, Ecuador. Al llegar a Lima el general peruano Agustn Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declar terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La Confederacin se haba desintegrado.

Economa de Corea del Norte


Corea del Norte tiene una economa planificada al estilo sovitico mientras que las relaciones econmicas con el extranjero son mnimas (autarqua) y el pas recibe ayuda alimenticia de la ONU. La economa norcoreana es dirigida por el Comit de Planificacin Estatal que decide sobre: las reas donde invertir, los precios, y los cultivos a ser plantados, las industrias a instalar y su localizacin respectiva. En fin, toda la economa del pas est en manos de este organismo, ligado al partido del Trabajo de Corea, dando un poder casi ilimitado a tcnicos y economistas que planifican la economa de Corea del Norte. Histricamente, Corea del Norte recibi ayuda externa de la URSS y de China, las dos superpotencias comunistas, y en menor cantidad, de los otros pases del sector comunista, y sigui su modelo de industrializacin, dando lugar a la industria pesada y a la de bienes de capital, dejando fuera la industria ligera. Otro factor que llev a Corea del Norte a invertir en la industria pesada (y consecuentemente en la industria blica, que es una ramificacin de la pesada) fue el factor de vivir, desde el fin de la segunda guerra mundial, en constante tensin con Corea del Sur, apoyada por los EE.UU., que

culmin con la guerra de Corea (1950-1953) y que aun despus de haber finalizado, nunca fue superada. El gobierno invirti para que las carreteras del pas fueran todas construidas para facilitar las maniobras de las tropas de las Fuerzas Armadas (la carretera que conecta Pionyanga la frontera con el Sur y la mejor conservada del pas, para poder propiciar un rpido deslocalizamiento y movilizacin de tropas en caso de desate de combates en la frontera), y las diminutas exportaciones de Corea del Norte son en su mayora armamentos para pases del Oriente Medio y frica.

You might also like