You are on page 1of 32

Universidad Nacional San Luis Gonzaga Facultad de Medicina Humana Daniel A.

Carrin

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL A NIVEL DE POST GRADO

ELECTROCARDIOGRAFA
MODULO IV

ARRITMIAS CARDACAS

OBJETIVOS

Al final del modulo el mdico, enfermera o personal de salud en entrenamiento, ser capaz de: 1. Reconocer en los trazados de los bloqueos aurculo-ventriculares, enfatizando la importancia de estos trastornos en la prctica mdica. 2. Describir las caractersticas de las arritmias hiperactivas o rpidas, as como las hipoactivas o lentas y su identificacin a travs del electrocardiograma.

NDICE
Contenido: OBJETIVOS INDICE INTRODUCCIN BLOQUEOS AUTICULOVENTRICULARES EXTRASISTOLES PARASISTOLES TAQUICARDIA SINUSAL FLUTTER AURICULAR FIBRILACIN AURICULAR TAQUICARDIAS AURICULARES TAQUICARDIAS DE LA UNION AURICULOVENTRICULAR RITMOS RAPIDOS VENTRICULARES ARRITMIAS LENTAS TALLER PRCTICO TRABAJO PRCTICO Pg: 2 3 4 7 11 14 14 15 16 18 19 21 24 27 32

INTRODUCCIN

Podemos definir las arritmias cardacas como todo ritmo diferente del sinusal normal. Este es el ritmo originado en el ndulo sinusal con una frecuencia de entre 60 y 90 latidos por minuto. Revisaremos brevemente algunos conceptos generales de electrofisiologa de las arritmias. Se define la automaticidad como la propiedad de algunas clulas cardacas para generar de forma espontnea estmulos capaces de transmitirse a las clulas vecinas. Esta capacidad depende de la existencia de una pendiente de despolarizacin diastlica espontnea, que automticamente alcanza el potencial umbral y genera un potencial de accin. En el corazn humano existen diversas estructuras cardacas automticas, pero en condiciones normales la pendiente diastlica del ndulo sinusal es la ms rpida, alcanza el potencial umbral y genera un potencial de accin que se transmite al resto de las clulas cardacas, originando el ritmo sinusal normal.

La alteracin del automatismo de las clulas cardacas puede explicar la gnesis de mltiples arritmias cardacas. Podran originarse al aumentar de forma anormal la pendiente de despolarizacin diastlica de clulas automticas no sinusales, que al superar a la pendiente sinusal determinaran una arritmia rpida. Por otro lado, la depresin del automatismo sinusal determinara que el ritmo cardaco fuese generado por otra estructura automtica, de forma habitual el nodo aurculoventricular, responsable de un ritmo de escape ms lento que el sinusal. Se define la excitabilidad como la capacidad de las clulas cardacas para responder a un estmulo efectivo, procedente de clulas automticas, generando un potencial de accin tras el que existe un perodo refractario absoluto a cualquier tipo de estmulo aplicado, seguido de uno relativo durante el cual los estmulos de gran magnitud pueden generar potenciales de accin capaces de propagarse a las clulas vecinas. Tendramos luego una fase de recuperacin de la excitabilidad, en la que estmulos de magnitud umbral generan un nuevo potencial de accin. En esta fase existe un corto perodo, denominado supernormal, en el que podra generarse un potencial de accin con estmulos inferiores al umbral. Existen situaciones patolgicas en las que pueden generarse postpotenciales responsables de un potencial de accin prematuro que, al propagarse por todo el corazn, determinara la aparicin de una arritmia.

Figura 98 Concepto de excitabilidad

Figura 99 Periodo de recuperacin de la excitabilidad

Figura 100 Periodo supernormal de la excitabilidad

Figura 101 Postpotenciales en las arritmias cardacas

Se denomina conduccin a la capacidad que tienen los impulsos generados en el ndulo sinusal de propagarse a las dems clulas del sistema de conduccin cardaco y a las clulas musculares auriculares y ventriculares. En las clulas cardacas existen diferentes velocidades de conduccin. El nodo auriculoventricular es la estructura con velocidad de conduccin ms lenta, siendo el sistema His-Purkinje y las clulas musculares auriculares las de ms rpida velocidad de conduccin. Slo revisaremos algunas de las mltiples posibilidades de alteracin de la conduccin cardaca, responsables de mltiples trastornos del ritmo.

Figura 102 Diferentes velocidades de conduccin de las clulas cardacas

Bloqueos aurculo-ventriculares y conduccin aberrantes


Existen diversas posibilidades de conduccin ms lenta de la esperada: una de ellas son los bloqueos. En el bloqueo de una estructura cardaca, el impulso que la alcanza la atraviesa de forma lenta o queda retenido en la misma. Para explicarlo, emplearemos el nodo aurculo-ventricular. Se define que existe bloqueo de primer grado cuando todo estmulo que alcanza el nodo lo atraviesa, pero de forma lenta. En el electrocardiograma observaremos que todas las ondas P van seguidas de QRS, pero con intervalo PR prolongado, mayor de 200 milisegundos.

El bloqueo de segundo grado puede ser de tipo I, denominado fenmeno de Wenckebach, o de tipo II o de Mobitz. En el primer caso, los impulsos que alcanzan el nodo lo atraviesan con una dificultad creciente, hasta que uno queda retenido; en el electrocardiograma observaremos ondas P seguidas de QRS con un PR creciente, hasta que una P no va seguida de QRS, repitindose posteriormente el ciclo. En el tipo II hay unas P seguidas de QRS y otras que no lo estn, pero sin ninguna relacin entre las P conducidas y las retenidas. En el bloqueo de tercer grado o completo ningn impulso que alcanza una estructura cardaca, en este caso el nodo, puede atravesarla. Por tanto, observaremos P y QRS sin relacin entre ellos. Habr ms P que QRS, ya que los ventrculos son activados por clulas automticas del sistema His-Purkinje de automatismo muy lento. Se define la aberrancia de la conduccin como la distribucin anormal por los ventrculos de un impulso originado en las aurculas o el nodo aurculo ventricular. Provocar cambios en la morfologa del QRS, siendo lo ms frecuente observar una imagen de bloqueo de rama derecha. Un impulso supraventricular precoz puede no distribuirse por la rama derecha, ya que sta posee un perodo refractario ms largo que el de la izquierda. Este fenmeno es el responsable de la existencia de taquicardias supraventriculares con QRS ancho, aberrantes, que debemos diferenciar de las taquicardias ventriculares ectpicas. La reentrada es un mecanismo frecuente de produccin de arritmias. Para que se establezca, es necesaria la existencia de un circuito anatmico o funcional. En el corazn humano existen mltiples posibilidades de establecimiento de circuitos de reentrada, que incluyen estructuras del sistema de conduccin cardaco y muscular.

Para que se establezca una arritmia por este mecanismo, adems de la existencia de un circuito es necesario que una zona del mismo presente bloqueo unidireccional, con conduccin retrgrada lenta, y que las velocidades y perodos refractarios de los componentes del circuito sean los adecuados. En las figuras siguientes se esquematizan las caractersticas de un circuito de reentrada clsico. La conduccin por vas anmalas facilita el desarrollo de arritmias, al favorecer la posibilidad de reentradas a travs de ellas. Existen diversas vas de este tipo: unas que conectan aurculas y ventrculos (haces de Kent) y otras que unen diferentes componentes del sistema de conduccin cardaco.

Figura 111 Reentrada. Haces de Kent.

Clasificacin de las arritmias


Podemos agruparlas en arritmias hiperactivas o rpidas, y arritmias hipoactivas o lentas. Dentro de las primeras se incluyen las extrasstoles, las parasstoles, las taquicardias, los flteres y las fibrilaciones de origen supraventricular y ventricular. En las segundas incluimos los impulsos y ritmos de escape, la bradicardia sinusal y los diferentes tipos de bloqueos (ver tabla), estos ltimos ya comentados.
Clasificacin de las arritmias
Hiperactivas o rpidas - Extrasstoles - Parasstoles - Taquicardias - Flutteres - Fibrilaciones Hipoactivas o lentas - Impulsos y ritmos de escape - Bradicardia sinusal - Bloqueos

10

Extrasstoles Se trata de latidos anticipados en relacin con el impulso precedente, y su origen puede ser supraventricular o ventricular. Poseen un perodo de acoplamiento fijo y una pausa compensadora, que puede ser completa o incompleta. Como se observa en las figuras, la distancia desde el latido extrasistlico hasta el normal precedente es constante en las extrasstoles del mismo foco, y despus de ella se aprecia una pausa hasta el siguiente latido normal. Dicha pausa se define como completa cuando la distancia entre el latido normal previo a la extrasstole y el latido siguiente a la misma es el doble de la distancia entre dos latidos normales sucesivos.

Figura 112 Extrasstoles. Origen supraventricular

En la Figura 114 se aprecia una extrasstole ventricular


En la Figura 114 se aprecia una extrasstole ventricular con pausa compensadora

11

Completa y otra con pausa incompleta. En el primer caso, el latido extrasistlico no afecta al automatismo del ndulo sinusal, y en el segundo la extrasstole presenta conduccin retrgada a travs del nodo auriculoventricular, despolarizando el ndulo sinusal de forma precoz.

La morfologa de los complejos extrasistlicos nos orienta acerca de su origen: mientras que los supraventriculares son complejos estrechos, los ventriculares muestran una duracin mayor y una morfologa diferente a los sinusales, debido a que la despolarizacin ventricular se realiza de forma anmala. La clasificacin de Lown de las extrasstoles ventriculares presenta un cierto inters clnico. El Grado 0 es cuando no se aprecian extrasstoles. En el Grado 1 existen menos de 30 por hora. En el Grado 2, ms de 30 por hora. En el Grado 3 se incluyen las extrasstoles polimrficas. El Grado 4 presenta dos tipos: 4a, parejas de extrasstoles y, 4b, salvas de tres o ms latidos extrasistlicos sucesivos. En el Grado 5 se aprecian extrasstoles con fenmeno R sobre T (la R del complejo extrasistlico cae sobre el vrtice de la onda T del latido normal precedente).

12

Extrasstoles ventriculares. Grado 3.

Extrasstoles ventriculares. Grado 5.

Aunque no existe acuerdo absoluto, esta clasificacin podra tener implicaciones pronosticas, aumentando la gravedad de las extrasstoles al aumentar el grado. Son arritmias muy frecuentes y pueden observarse en corazones normales; sin embargo, su densidad aumenta en relacin con la gravedad de la cardiopata. No suelen requerir tratamiento especfico y, si son sintomticas, se optar, si es posible, por un tratamiento betabloqueante.

13

Parasstoles Las parasstoles se originan en un foco que se descarga sin dependencia del ritmo de base. La activacin ventricular a partir del foco parasistlico depender de la situacin elctrica del miocardio, si se encuentra en disposicin de serdespolarizado. Por ello, como se observa en la figura, el perodo de acoplamiento ser variable: no muestran pausa compensadora y la distancia entre los latidos parasistlicos guardar una relacin.

Foco parasistlico.

Taquicardia sinusal Es una arritmia frecuente y, como se observa en la figura, se debe a un incremento del automatismo sinusal. Las ondas P y los complejos QRS son de caractersticas normales. Cuando se presenta de forma persistente en reposo obliga a investigar la causa, debindose descartar, entre otras, la anemia y el hipertiroidismo.

14

Flutter auricular Es una arritmia auricular rpida producida por un mecanismo de reentrada. En la figura se observa un esquema de ambas aurculas activadas por un crculo de flutter; en la mayora de los casos posee una va de conduccin lenta en direccin craneo-caudal y otra rpida caudo-craneal, de la que se desprenden frentes de activacin para despolarizar toda la masa miocrdica auricular. Este circuito despolariza las aurculas entre 200 y 300 veces por minuto, pero el nodo auriculoventricular acta como un filtro elctrico, dejando pasar a los ventrculos alguno de los impulsos del flutter (habitualmente los ventrculos laten a 100-150 latidos por minuto).

En esta arritmia, la despolarizacin auricular originar unas ondas F o de flutter en forma de dientes de sierra; los complejos QRS sern estrechos, ya que la conduccin, una vez que atraviesa el nodo, activa los ventrculos de forma normal. Las ondas F sern negativas y ms visibles en las derivaciones que exploran la cara inferior del corazn: DII, DIII y aVF (ver figura). El flutter auricular es una arritmia poco frecuente. Suele ser inestable, transformndose en ritmo sinusal o fibrilacin auricular.

15

Fibrilacin auricular Es un ritmo auricular rpido, desordenado y desincronizado, sin capacidad para generar contracciones auriculares efectivas. Suele iniciarse por una o varias extrasstoles auriculares muy precoces que caen en el perodo vulnerable auricular, dando lugar a reexcitacin repetida de las fibras auriculares. Como se aprecia en la figura, existirn mltiples focos de microentrada auricular que activarn pequeas porciones de la masa auricular. La activacin ventricular depender de la velocidad de conduccin y del periodo refractario nodal, que la modifica de forma variable. La frecuencia ventricular suele oscilar entre 90 y 150 latidos por minuto. Como se aprecia en la figura, el diagnstico electrocardiogrfico se basa en la existencia de una arritmia ventricular completa y la existencia de oscilaciones en la lnea de base del electrocardiograma, conocidas como ondas f.

Los QRS sern habitualmente normales, ya que el impulso despolariza los ventrculos a travs del sistema de conduccin intraventricular. Es una arritmia relativamente frecuente, con diferentes formas de presentacin clnica.

16

La forma espordica, con episodios recurrentes, y la crnica son las ms comunes. Suelen acompaarse de cardiopata. Debe destacarse que la intoxicacin etlica aguda es una causa frecuente de fibrilacin auricular paroxstica. Los efectos indeseables de la arritmia se deben a su frecuencia rpida e irregular, que incrementa el consumo miocrdico de oxgeno y puede desencadenar o agravar la angina y la insuficiencia cardaca. La falta de la contribucin auricular al llenado ventricular reducir el gasto cardaco, sobre todo en pacientes con ventrculos hipertrficos; por otro lado, la estasis sangunea auricular facilitar la formacin de trombos y la posibilidad de embolias.

17

Fibrilacin auricular

Taquicardias auriculares Adems de la taquicardia sinusal, las taquicardias auriculares pueden ser por incremento del automatismo o reentrada. La figura resume las caractersticas que permiten su diagnstico electrocardiogrfico: existencia de un ritmo rpido con QRS estrechos de caractersticas normales, precedidos de onda P de morfologa diferente a la sinusal. Dependiendo del origen de la taquicardia, observaremos distintas morfologas de la onda P.

18

Taquicardias de la unin auriculoventricular Como las anteriores, pueden deberse a un incremento anormal del automatismo del nodo o a reentrada. En la Figura 128 se observa que las taquicardias automticas del nodo se deben al aumento de su automatismo, que supera al del ndulo sinusal. Suelen ser taquicardias con QRS estrecho, con frecuencia superior a 100 latidos por minuto; la onda P suele preceder al QRS o coincidir con l. Su presencia en pacientes que toman digital sugiere intoxicacin por dicho frmaco. En las taquicardias de la unin auriculoventricular por reentrada el circuito puede ser intranodal exclusivo o intra-extranodal: en este caso la activacin desciende por el nodo y asciende a las aurculas por un haz anmalo. En la figura se observa una representacin esquemtica de la unin aurculo-ventricular: en el nodo pueden observarse dos vas de conduccin, una de conduccin rpida y otra de conduccin lenta.

En condiciones normales, la conduccin alcanza el haz de His a travs de la va rpida y asciende de forma retrgrada por la lenta, cancelndose con la que desciende por ella. En la taquicardia intranodal suele existir un bloqueo antergrado en la va rpida nodal; la conduccin desciende por la lenta y, al alcanzar la porcin inferior del nodo, asciende por la rpida, lo que permite la conduccin retrgrada. En la figura se observan las caractersticas del circuito; la activacin ventricular coincide con la auricular, por lo que la onda P no se observa, al coincidir con el QRS que es de caractersticas normales. En muchos casos, el circuito de este tipo de taquicardias incluye un haz de conduccin anmalo que siempre conduce en sentido caudo-craneal. Podemos apreciar cmo la

19

activacin desciende por el nodo y alcanza de forma retrgrada las aurculas a travs del haz anmalo.

Las caractersticas electrocardiogrficas son similares a las de la intranodal (complejos QRS estrechos a ms de 150 latidos por minuto, sin apreciarse onda P). Cuando el haz anmalo est muy alejado del nodo, podemos observar una onda P de morfologa diferente a la sinusal inmediatamente despus del QRS. Son taquicardias frecuentes en la clnica, que se presentan de forma paroxstica, con inicio y final bruscos. No suelen acompaarse de otro tipo de cardiopata, por lo que su pronstico es bueno. Deber instruirse al paciente en la realizacin de maniobras vagales que puedan cortar la taquicardia. En la actualidad, en los pacientes con mltiples episodios puede optarse por la realizacin de una ablacin del haz anmalo o de una de las vas de conduccin nodal, segn el tipo de taquicardia.

20

Ritmos rpidos ventriculares A.-Taquicardia ventricular Se define como la sucesin de tres o ms complejos ventriculares prematuros sucesivos. Se clasifican dependiendo de su duracin en sostenidas, si duran ms de 30 segundos, y no sostenidas, de duracin menor. Pueden deberse a un incremento del automatismo o a reentrada. La ms frecuente en la clnica es la taquicardia ventricular monomrfica clsica. Son taquicardias rtmicas con una frecuencia que oscila entre los 130 y los 200 latidos por minuto; el QRS es ancho, habitualmente mayor de 0,12 segundos, debido a que la activacin ventricular se realiza de forma anmala. Su morfologa depender del lugar de origen de la taquicardia. En ms de la mitad de los casos existe disociacin auriculoventricular, aprecindose ondas P y complejos QRS sin relacin entre ellos. Esto es debido a la activacin independiente de aurculas y ventrculos.
Taquicardia ventricular Definicin: - Sucesin de tres o ms complejos ventriculares prematuros Clasificacin: - Sostenidas: >30 segundos - No sostenidas: <30 segundos Causas: - Incremento del automatismo - Reentrada

Cuando existe conduccin retrgrada a travs del nodo, la activacin auricular suele coincidir con la ventricular y, por tanto, no se aprecian las ondas P. La presencia de latidos de fusin es una caracterstica de gran utilidad, ya que confirma que la taquicardia es de origen ventricular; dichos complejos son ms estrechos que los de la taquicardia; los ventrculos son activados por el frente de la taquicardia y por un frente de activacin normal que desciende por el nodo y alcanza una parte de la masa ventricular en perodo vulnerable. Durante una taquicardia rtmica con QRS ancho, la presencia de capturas indica que su origen es ventricular. En las capturas, la activacin ventricular es producida por un impulso supraventricular que alcanza los ventrculos en disposicin de ser activados.

21

Ritmos Rpidos ventriculares Taquicardia Ventriculaar

Taquicardia Supraventricular con QRS ancho

Taquicardia ventricular

Aunque pueden observarse en sujetos sin cardiopata estructurada, son tanto ms frecuentes cuanto mayor es el grado de cardiopata. En la fase aguda del infarto de miocardio son prcticamente constantes, y en pacientes con insuficiencia cardaca son habitualmente el desencadenante de la muerte sbita. Es de gran inters clnico realizar el diagnstico diferencial de las taquicardias rtmicas con QRS ancho. Su origen puede ser ventricular, con elevado riesgo para el paciente, o supraventricular, con conduccin aberrante por los ventrculos, que habitualmente no representan una amenaza para la vida de los pacientes. Las taquicardias supraventriculares con QRS ancho suelen presentar imagen de bloqueo de rama derecha, ya que debido a su frecuencia pueden encontrar siempre a dicha rama en perodo refractario. Por otro lado, la presencia de disociacin auriculoventricular, latidos de fusin o capturas, indica que su origen es ventricular.

Taquicardia Ventricular

22

Las taquicardias supraventriculares aberradas suelen ser mejor toleradas que las ventriculares. En estas pueden observarse ondas en can en el pulso yugular, debido a la contraccin auricular contra una tricspide cerrada. Las maniobras vagales pueden cortar una taquicardia supraventricular y, slo excepcionalmente, las ventriculares. B.- Taquicardia ventricular lenta o ritmo idioventricular acelerado Presenta las mismas caractersticas que la taquicardia ventricular clsica, salvo que su frecuencia vara entre 90 y 100 latidos por minuto. Suelen observarse en la fase aguda del infarto de miocardio inferior, y se relacionan con la activacin isqumica de los receptores vagales localizados en dicha rea.

Taquicardia Ventricular Lenta o Ritmo Idioventricular Acelerado

C.- Taquicardia ventricular polimrfica o en torsades de pointes Se presentan como salvas cortas, autolimitadas, de frecuencia elevada y con QRS de morfologa cambiante. Da la impresin de que cada 4 a 8 complejos se produce una torsin paulatina de las puntas de los QRS sobre la lnea isoelctrica. Suele degenerar en fibrilacin ventricular. Suelen observarse en pacientes con ritmo de base lento y prolongacin del intervalo QT superior a 600 ms.
Taquicardia Ventricular Polimrfico o en Torsade de Pointes

23

D.- Flutter y fibrilacin ventricular Son arritmias habitualmente letales. En la primera se observa un movimiento oscilatorio de la lnea de base, y en la segunda un ritmo absolutamente desincronizado y desorganizado, mecnicamente ineficaz. Su tratamiento es la cardioversin elctrica.
Flutter y Fibrilacin Ventricular

Flutter ventricular

Flutter y fibrilacin Ventricular

Fibrilacin Ventricular

Arritmias lentas a.- Bradicardia sinusal Se produce por depresin del automatismo sinusal; la onda P y el complejo QRS son de caractersticas normales, aunque con una frecuencia menor de 60 latidos por minuto. Es frecuente en jvenes y deportistas, y se debe a hipertono vagal. En ancianos puede indicar enfermedad del ndulo sinusal.

24

b.- Impulso y ritmo de escape En situacin de depresin del automatismo sinusal, las estructuras cardacas con automatismo, denominadas marcapasos subsidiarios, determinan el ritmo cardaco. Habitualmente es el nodo el que toma el mando del corazn, con una frecuencia entre 40 y 60 latidos por minuto, debido a la velocidad de su pendiente de despolarizacin diastlica. Si ste tambin fracasa, suelen ser las ramificaciones de Purkinje las que mantienen el ritmo cardaco, con una frecuencia entre 20 y 30 latidos por minuto.

25

c.- Enfermedad del ndulo sinusal o sndrome de taquicardia-bradicardia La enfermedad del ndulo sinusal o sndrome de taquicardia-bradicardia, es una causa frecuente de implantacin de marcapasos. Para su diagnstico, suele ser necesaria la realizacin de una monitorizacin ambulatoria del electrocardiograma. Se caracteriza por episodios de taquicardias supraventriculares (habitualmente auriculares) y/o fibrilacin auricular, alternando con episodios de bradicardia, bradicardia sinusal y/o paros sinusales.

26

TALLER PRCTICO 1. Paciente femenino, 25 aos, gestante. Manifiesta sentir latidos cardiacos Irregulares. La auscultacin revel soplo sistlico II/VI, pero su corazn era normal. Que muestra el EKG y que hara Ud?

2. Paciente femenino de 60 aos, con enfermedad cardaca reumtica, present insuficiencia cardiaca pero fue compensada con tratamiento mdico. Qu muestra el EKG y que le preguntara a la paciente?

27

3. Paciente femenino de 26 aos, con historia de palpitaciones ingresa por emergencia con nuevo episodio de palpitaciones. Que muestra el EKG y que hara Ud?

4. Paciente varn de 50 aos, ingresa por emergencia por presentar dolor torcico en reposo, de 6 hrs de evolucin. Factores de Riesgo: Tabaco, Obesidad. Qu muestra el EKG y que hara con el paciente?

28

5. Se muestran los trazados de tres pacientes diferentes en la derivacin II. Mayores de 80 aos, se quejaban de falta de aire. Qu otros sntomas podran haber tenido? Cul sera el diagnstico? y Cul sera el Tratamiento?

6. Paciente varn de 80 aos, con historia de disnea, edema de tobillos. Progresin de sntomas en los ltimos meses. No se queja de angina. Que muestra el EKG y que hara por el paciente?

29

7. Paciente femenino de 40 aos, manifiesta historia de palpitaciones, las mismas Qu se presentaron mientras se registraba este EKG? Qu alteraciones observa en este EKG?

8. pPaciente femenino de 90 aos, ingresa por emergencia luego de sufrir cada y se fractura la cadera. Al ser interrogada admite sufrir de disnea y mareos varios meses atrs. Este EKG corresponde a su riesgo quirrgico. Qu muestra el EKG y que hara Ud?

30

9. Paciente femenino de 75 aos, refiere dolor torcico opresivo central, mientras camina en una cuesta, acompaado de mareos. Un episodio de desmayo al subir escaleras. Qu muestra el EKG y que buscara en el examen fsico ?

10. Este EKG fue tomado a un estudiante de medicina, en una clase prctica. Qu anormalidades encuentra en el EKG?

Nota: El taller prctico ser desarrollado en el aula y entregado con el nombre de cada participante, al momento de culminar la clase.

31

TRABAJO PRCTICO

Nota: 1) El presente trabajo prctico aplicativo debern ser desarrollados en hojas bond A4 y entregados en la oficina de coordinacin acadmica o promotores acreditados. ANTES DE LA SIGUIENTE CONFERENCIA PROGRAMADA 2) Los cuestionarios 3) y talleres aplicativos podrn ser desarrollados en forma individual o en grupos de hasta 04 PARTICIPANTES COMO MXIMO Si se presenta un trabajo similar a otro, ambos ser descalificados. evaluacin trabajo prctico sern presentados en forma independiente, consignando en la cartula de cada trabajo lo siguiente. Datos personales de los participante (s). Tema desarrollado y modulo al que pertenece. Lugar y centro de trabajo. 4) Cada

32

You might also like