You are on page 1of 4

Absorcin del carbono por medio de microorganismos Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, ha estudiado a una bacteria (llamada

bacteria aerbica fotoheretropica) que result ser uno de los principales actores dentro del ciclo del carbono de los ocanos en nuestro planeta. La bacteria, que es capaz de realizar un tipo especial de fotosntesis, es mucho ms numerosa de lo que se crea hasta ahora; en concreto, se podra suponer que hasta el 11% de todos los microorganismos situados cerca de la superficie de los mares, pertenecen a este tipo de organismos. Este hecho fue muy novedoso, ya que hasta este momento se pensaba, que el ciclo del carbono de los ocanos se basaba casi exclusivamente en los organismos del fitoplancton. El proceso fotosinttico de la bacteria estudiada, a diferencia de lo que ocurre con el fitoplancton, no produce oxgeno. Sin embargo, su importancia en el ciclo del carbono parece considerable. An no se sabe exactamente cunto carbono es capaz de capturar para fijarlo en forma de materia orgnica, pero se cree que podra ser una cifra importante. Los cientficos descubrieron bacterias fotosintticas hace ms de 20 aos, sobre todo en medios ricos en sustancias orgnicas. Pero ha sido ahora, cuando se han encontrado tambin en la superficie de las aguas ocenicas, y en cantidades abundantes, habindose medido su distribucin verticalmente en varios lugares. El equipo de investigadores de Rutgers viaj al Pacfico nororiental en busca de bacterias que vivieran en chimeneas hidrotermales situadas en el fondo submarino. Se pensaba que la luz generada por el agua a altas temperaturas y los procesos qumicos desarrollados en estas zonas, sera un buen lugar para encontrar bacterias fotosintticas. Contrario a lo que se pensaba, no se encontr ninguna. Sin embargo, analizando diversas muestras de agua obtenidas a diferentes profundidades, se descubri con sorpresa que dichas bacterias s existen, pero relativamente cerca de la superficie. La mxima concentracin se halla a unos 30 40 metros, mientras que sta decrece a medida que aumenta la profundidad, quedando ms all de los lmites de deteccin a partir de los 150 metros. Es posible que las bacterias analizadas pertenezcan adems a una nueva especie, diferente de las descubiertas hasta ahora. Ello explicara su gran adaptacin al medio y su amplia distribucin. Las bacterias pueden pasar de un metabolismo basado en el carbono orgnico, a uno basado en la fotosntesis, dependiendo de la concentracin de materia orgnica disponible en el agua ocenica. Cuando no existe bastante materia orgnica, las bacterias fabrican un pigmento especial y emplean la fotosntesis para conseguir la energa que necesitan, fijando de paso el dixido de carbono y formando materia orgnica, si bien su eficiencia es menor si la comparamos con la del fitoplancton. Cuando el medio cambia y se dispone de ms materia orgnica, las bacterias dejan de fabricar el pigmento fotosinttico y empiezan a consumir esta ltima, como lo hace cualquier bacteria normal (Noticias de la ciencia y la Tecnologa, 2001).

Ciclo del carbono al descubierto El profesor Ernst-Detlef Schulze recibi el 29 de octubre el Premio de Medio Ambiente mayor dotado de Alemania en Dresde. Sus trabajos contribuyen a entender el cambio climtico. Schulze recibi el premio por el descubrimiento del ciclo global del carbono. Los resultados del mismo, no slo son relevantes para los fundamentos cientficos sino tambin para el desarrollo actual de la poltica medioambiental en cuanto al clima. De este modo, el investigador berlins y su equipo han demostrado que slo la mitad del carbono expulsado a la atmsfera es de nuevo fijado por el suelo y los ocanos. Y adems, confirman que los cambios en el uso de la tierra, como la deforestacin de los bosques, contribuye asimismo en un 25% al calentamiento climtico.

"CarboEurope": Proyecto internacional Como director del Instituto Max Planck de Geoqumica en Jena, el premiado desarroll su trabajo a travs del proyecto internacional "CarboEurope" para calcular el porcentaje de carbono fijado en Europa (un 12%). Sus resultados contribuirn a la actual discusin entre ciencia, poltica y sociedad respecto al cambio climtico. Cuando se habla de cambio climtico, el dixido de carbono (CO2) resulta como malhechor de la "pelcula". Esta calificacin tiene una explicacin clara: la adicin de gases de efecto invernadero producida por el hombre (entre los que se encuentra el CO2) a la atmsfera, perturba el equilibrio del ciclo del carbono terrestre. Esto conduce a un aumento global de la temperatura relacionado con cambios climticos, nivel del mar y la agricultura mundial. El propio investigador seal en una rueda de prensa, que la emisin de carbono proveniente de la agricultura es todava hoy en da subestimada. De ah, la importancia que cobran los fsiles (carbn, petrleo y gas natural) como fuente de recursos energticos. Historia de una investigacin con premio Los cambios en los ecosistemas forestales, la dramtica transformacin de la diversidad de especies, as como el significado de la vegetacin para el clima global, han sido tareas y pasos clave en el estudio realizado por Schulze. A partir de ah, el investigador empez desde cero hasta llegar a destripar el ciclo completo del carbono. Para ello, el cientfico investig en un principio el intercambio de gases proveniente de plantas. A continuacin, en la dcada de los 80, ampli su punto de mira a los bosques. A partir de los 90, se dedic en profundidad al cambio climtico. El Profesor Schulze ha cuantificado cientficamente algo que todos sabamos o intuamos, y es que el hombre interrumpe el ciclo del carbono por medio de los gases expulsados en el transporte y la industria. Emisiones de gases con efecto invernadero a la atmsfera. El Ministerio Federal de Medio Ambiente seal a mediados de octubre de 2006 que las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, a la atmsfera provocarn que la temperatura media del planeta aumente hasta 5,8 grados y el nivel del mar, hasta 90 cm, de aqu a 2100. Es por ello que las investigaciones de Schulze resultarn de gran importancia con vistas al Protocolo de Kyoto. Segn el cual, entre 2008 y 2010 las emisiones de dioxido de carbono deben disminuir un 21% respecto a las cantidades registradas en 1990. Datos de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo), demuestran que la emisin de CO2 por energa consumida, disminuy en Alemania casi un 12% durante 1990-2003. Lo que queda por hacer El papel que juegan los gases de efecto invernadero en la transformacin de la vegetacin y de la tierra est an por determinar. sta y otras preguntas sern las que deban responder los investigadores del Proyecto "CarboEurope", con sus ms de 100 estaciones de medida repartidas por toda Europa. Los

primeros resultados ya se tienen: el paisaje europeo fija hasta un 12% de los gases producidos por el hombre. Es por ello que para los cientficos la proteccin de los bosques resulta de vital importancia. El autor ms citado internacionalmente en la ecologa Los estudios del cientfico Ernst-Detlef Schulze son los ms citados en la rama de la ecologa. Esto demuestra la relevancia internacional de sus resultados cientficos. Apenas existe hoy en da un libro de texto que no recoja su nombre. El profesor Schulze naci en Berln en 1941. Tras sus estudios en Ciencias Ambientales con especialidad en Botnica, trabaj en la Universidad de Wurzburgo y despus en la de Mnich. Antes de que adoptara en 1975 la ctedra en ecologa de plantas, en la Universidad de Bayreuth. Su labor ha ido siempre ligada a investigar los daos forestales con el fin de aconsejar a la poltica medioambiental en temas relacionados con el cambio climtico. Para ello ha colaborado con muchos proyectos nacionales e internacionales y cooperado con diferentes gremios. El profesor Schulze es el primer eclogo en Alemania en la especialidad de la ecologa terrestre. En 1997, Schulze fue nombrado director del recien fundado entonces Instituto Max Planck de Biogeoqumica en Jena. El trabajo cientfico del Instituto Max Planck se centra en averiguar cmo responden los ecosistemas y el ciclo biogeoqumico a las condiciones climticas y al uso de la tierra.

You might also like