You are on page 1of 22

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

TRABAJO MONOGRFICO

EVOLUCIN DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION


PRESENTADO POR:
RIVERA RAMIREZ, Richard Rene

CARRERA:
INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

CICLO:
II

DOCENTE TUTOR:
Lic. Nicanor Ayala Villanueva

2013

DEDICATORIA
Dedico el presente Trabajo Monogrfico a mi esposa e hija que gracias a su apoyo y comprensin me incentivan da a da a seguir adelante en mi formacin profesional. A toda mi familia en especial a mi madre la cual es una razn para seguir adelante para brindarle ms satisfacciones an mientras la tenga a mi lado. A mi Tutor por la enseanza impartida y por los buenos consejos que me brinda para el mejor aprovechamiento y desarrollo del curso de esta forma sembrando la base de conocimientos para mi vida profesional y personal.

INDICE
DEDICATORIA INTRODUCCIN I. II. TITULO OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 3.1 3.2 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICOS 02 04 05 05 05 05

CAPITULO I TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS TEORIA DE LA BUROCRACIA TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

06 06 07 07

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION 08 TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION TEORIA DE SISTEMAS TEORIA SITUACIONAL 08 09 11 13

CAPITULO II EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION

2.1 LA ADMINISTRACION 2.2 2.3 2.4 PROYECTO CIENTIFICO CRITICAS Y LIMITACIONES

15 18 18

ESTADO ACTUAL DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION 19

III. V.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

20 21

INTRODUCCIN
El presente Trabajo Monogrfico lo he desarrollado tomando los puntos ms importantes para el lector sobre la Administracin, esperando que este pequeo pero significativo aporte sirva a todos mis compaeros para que tengan una idea ms clara y amplia sobre la Evolucin de Teora de la Administracin su importancia e implicancia en la vida del hombre a travs del tiempo. Trataremos sobre el estudio de las teoras sobre la administracin la cual nos permite identificar de dnde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra. As tambin en el presente trabajo vamos ver que la teora de la administracin cientfica fue la base de la organizacin de la produccin en cadena donde el hombre era virtualmente una extensin de la mquina, parta de considerar que el trabajador era una pieza ms, que su funcin se limitaba a la utilizacin de sus energas fsicas. Como podremos apreciar en la presente monografa vamos a tocar los puntos mas importantes sobre el tema Evolucin de la Teora de la Administracin como por ejemplo las teoras, la evolucin, criticas y limitaciones, los objetivos del mismo, la formulacin del problema para su aplicacin, y un breve Marco Terico para formarnos una idea base sobre el tema. Espero que este trabajo contribuya en gran medida a los a mis compaeros que llevan conmigo el curso de Administracin Empresarial y en general a todos los que esten interesados en elevar su nivel cultural, ya que lo he desarrollado en forma individual resumiendo lo ms importante de cada tema tomando fuentes primarias y secundarias para su desarrollo.

El Alumno

I.

TITULO

EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIN

II.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

3.1

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los estudiantes en General del Curso de Administracin Empresarial la importancia del conocimiento de la Evolucin de la Teora de la Administracin por ser uno de los temas importantes en el desarrollo del curso para tener una base conceptual para comprender y analizar ms adelante los temas del curso de Economa Empresaria para su aplicacin en el campo de nuestra carrera.

3.2

OBJETIVO ESPECIFICOS

Comprender, recavar y aplicar los Conocimientos que se logren obtener sobre la Teora de la Administracin para plasmarlo en forma resumida en folletos explicando los puntos ms

importantes y ponerlos a alcance de estudiantes del Curso de Administracin Empresaria. Proponer la realizacin de charlas informativas mediante la realizacin de exposicin del tema que me correspondi realizar mediante proyectores o diapositivas dirigidas a todos los estudiantes del Curso de Administracin Empresarial.

CAPITULO I
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
A lo largo de este modesto aporte se analizarn las escuelas que durante el siglo XX aparecieron. Para su estudio se seguir en lo posible un orden cronolgico, y en dicho anlisis se irn resaltando los puntos ms destacables de las escuelas. Empezamos, pues, con la denominada escuela clsica. Es importante resaltar que este conjunto de teoras es probable que no est presente el 100% de las nuevas teoras que se han venido desarrolando e incorporando, sobre todo cuando se plantean cambios profundos en las esrtructuras poltico-economico y sociales en varios pases de Nuestra Amrica. Pero hemos querido dar este primer aporte con el fin de incentivar el anlisis y enriquecimiento por parte del participante. Al final de esta gua se hace una pregunta de reflexin la cual ser enviada al correo del facilitador.

1.1

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION Surgi en Francia en 1916 y se difundi con rapidez por Europa. Esta teora se distingua por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. En la teora clsica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas rganos o personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relacin a la tarea se amplia enormemente en la organizacin como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francs, fundador de la teora clsica, parte de un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepcin anatmica y estructural de la organizacin

Funciones segn Fayol: 6

a. Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. b. Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio. c. Funciones financieras, relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. d. Funciones de seguridad, relacionadas con la proteccin y

preservacin de los bienes y las personas. e. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadsticas. f. Funciones administrativas, relacionadas con la integracin de las otras como funciones por parte de la direccin. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas.

1.2

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teora de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgi con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin.

La teora de las relaciones humanas surgi de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo, iniciada con la aplicacin de mtodos rigurosos, cientficos y precisos, a los cuales los trabajadores deban someterse forzosamente.1

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teora de las relaciones humanas son:

Koontz, Harold, Weirich, Heinz. (2004). ADMINISTRACIN. Una perspectiva global. 12. Edicin. Mc Graw Hill, Mxico.

1. Necesidad

de

humanizar

democratizar

la

administracin,

liberndola de los conceptos rgidos y mecanistas de la teora clsica y adecundola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, la psicologa y la sociologa que demuestran de manera gradual lo inadecuado de los principios de la teora clsica. 3. Las ideas de la filosofa pragmtica de Jhon Dewey y de la psicologa dinmica de Kurt Lewin fueron esenciales para el desarrollo del humanismo en la administracin. 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

Objetivos

4.1. Identificar los orgenes y el contexto en que surgi la teora de las relaciones humanas, que desplaz el nfasis que se hacia en la estructura y las tareas, hacia las personas.

4.2. Sealar el desarrollo del famoso esparcimiento de Hawthorne y sus conclusiones.

4.3. Mostrar la preocupacin de la psicologa y de la sociologa por la influencia masificante de la civilizacin industrial sobre el ser humano, y el papel que cumple la administracin en ese aspecto.

4.4. Identificar la nueva concepcin de administracin a partir de una nueva concepcin de la naturaleza del ser humano: el hombre social.

1.3

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Las teora neoclsica enfatiza en las funciones del administrador, planeacin, organizacin, direccin y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

La planeacin es la funcin administrativa que determina los objetivos con anticipacin, y que debe hacerse para alcanzarlos. As el establecimiento es el primer paso de la planeacin, la planeacin puede darse en tres niveles; estratgico, tctico y operacional. Existen cuatro clases de planes: procedimientos, presupuestos, programas o programaciones y reglas.

La direccin es la funcin administrativa que orienta e indica el comportamiento de las personas en funcin de los objetivos por lograr, se puede dar en tres niveles: global (direccin),

departamental (gerencia) y operacional (supervisin). La direccin es fundamental en los conceptos de autoridad y poder.

El control es la funcin administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumpli realmente los objetivos previstos. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en 3 niveles: estratgico, tctico y operacional.

Principales Caractersticas 1.4 Enfasis en la prctica de la administracin Reafirmacin relativa de los postulados clsicos Enfasis en los principios generales de administracin Enfasis en los objetivos y en los resultados Eclecticismo

TEORIA DE LA BUROCRACIA La teora de la burocracia se puso en prctica en la administracin hacia la dcada de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

Oposicin y contradiccin, de la teora clsica y de la teora de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

La necesidad de encontrar un modelo de organizacin racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, as como tambin el comportamiento de sus integrantes.

El creciente tamao y la complejidad de las empresas exiga modelos organizacionales mejor definidos.

1.5

TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Surgi en la dcada de 1950. El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras e ignor otros modos de comprender la realidad. El estructuralismo es un mtodo analtico y comparativo que estudia los elementos o fenmenos en relacin con una totalidad destacando el valor de su posicin.

El concepto de estructura implica el anlisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposicin, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Adems de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.2

Objetivos de la Teora Estructuralista

Los orgenes de la teora estructuralista en la administracin fueron los siguientes:


2

Hammer, Michael; Champy, James. (1992). REINGENIERA. Grupo Editorial Norma, Barcelona.

10

La oposicin surgida entre la teora tradicional y el de las relaciones humanas, requiri una visin ms amplia y ms comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.

La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social y compleja donde interactan muchos grupos sociales.

La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusin de stas en el estudio de las organizaciones.

1.6

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION Surgi en 1947 en los Estados Unidos, con una fundamentacin ampliamente democrtica.

La teora del comportamiento en la administracin no debe confundirse con la escuela del comportamiento. Aunque ambas se fundamentan en el comportamiento humano, en oposicin al subjetivismo de la poca, centrado en el individuo, que estudiaba su comportamiento de manera concreta y observando en el laboratorio, y no a travs de conceptos subjetivos y tericos.

La teora del comportamiento en la administracin tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simn, curiosamente ganador del Premio Nobel de la Economa en 1978. Otros autores importantes en el desarrollo de esta teora son Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris. En el campo de la motivacin humana destacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David Mc. Clelland.

1.7

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) Surgi a partir de 1962 pero no como el resultado del trabajo de un autor nico sino como el complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la

11

organizacin y el ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo segn sus potencialidades.

El D.O. es un desdoblamiento prctico y operacional de la teora del comportamiento hacia el enfoque sistmico. No es una teora propiamente dicha, sino un movimiento que congrega varios autores que buscan aplican las ciencias del comportamiento a la administracin.

1.8

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION La teora matemtica aplicada a problemas administrativos es ms conocida como Investigacin de Operaciones. Aunque esta

denominacin est consagrada universalmente, es muy genrica. Pese a la teora matemtica no es propiamente una escuela bien definida, es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo nmero de seguidores y defensores es cada vez mayor. La teora matemtica hace nfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lgico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista. La teora matemtica se preocupa por crear modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en al empresa. La creacin de modelos se orienta,

principalmente, hacia la solucin de problemas que se presentan en la forma de decisiones como ya se expres, un modelo es la representacin de alguna cosa o el estndar de algo que se va a hacer.3

La Investigacin de Operaciones (IO) es una de las alternativas de los mtodos cuantitativos, de enorme aplicacin en la administracin, a travs de variadas tcnicas como la teora de juegos, la teora de las colas, la teora de los diagramas, la programacin lineal, la probabilidad y estadstica matemtica, y la programacin dinmica.

Koontz, Harold, Weirich, Heinz. (2004). ADMINISTRACIN. Una perspectiva global. 12. Edicin. Mc Graw Hill, Mxico.

12

Sin embargo una evaluacin crtica de la teora matemtica de la administracin evidencia que su aplicacin est predominantemente orientada hacia los niveles organizacionales prximos a la esfera de ejecucin, y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas.

1.9

TEORIA DE SISTEMAS La teora de sistemas (TS), rama especfica de la Teora General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistmico en la TGA a partir de 1960.

Caractersticas de los sistemas

El aspecto ms importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y caractersticas propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistmico: una propiedad o caracterstica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.

La delimitacin de un sistema depende del inters de la persona que pretende analizarlo. El sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecucin de un objetivo, dado cierto nmero de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitaciones que se introducen en su operacin y permiten hacer explcitas las condiciones, bajo las cuales debe operar.

1.10 TEORIA SITUACIONAL La teora situacional es la ltima novedad dentro de la teora administrativa, y seala un paso adelante de la teora de sistemas. Sus 13

orgenes se remontan a las recientes investigaciones de Chandler, Burns y Stalken, Wood word, y Lawrence y Lursh sobre las organizaciones, sus ambientes y tecnologas. Todas esas investigaciones revelacin que la teora administrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes y tecnologas de manera proactiva y dinmica.

Se verific que gran parte de lo que acontece en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo. Se empezaron a estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organizacin y el ambiente. Aunque las organizaciones escogen sus ambientes, despus son condicionadas por ellos; esto obliga adaptarse a ellos para sobrevivir y crecer.

Se comprob que las organizaciones son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad tcnica. Las organizaciones constan de tres niveles: Institucional, intermedio y operacional.

La teora situacional introdujo una nueva concepcin sobre el ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivacin y liderazgo planteados por esa teora. Adems, aport nuevos elementos acerca de los incentivos a travs de la teora expectativa.

Esta teora es inminentemente eclctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional, tambin es mucho ms una manera relativa de ver las organizaciones, que una teora administrativa propiamente dicha.

14

CAPITULO II EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION

2.1 LA ADMINISTRACION Los conocimientos sobre administracin son muy antiguos. Desde que el hombre tuvo que organizarse para relacionarse con la naturaleza fue necesario hacer una divisin de funciones y tareas, establecer jerarquas y estructuras, entre otras actividades administrativas. En la Biblia se recogen referencias sobre procesos de administracin. En el tema "Delegacin" se utiliza como "bibliografa" el pasaje en el que Jetro, suegro de Moiss, le sugiere como proceder para poder multiplicar la atencin de los feligreses, de lo que surge el "Nombramiento de los Jueces". (Libro Exodo, versculo 18). Estos conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creacin y funcionamiento de los estados, los ejrcitos y la iglesia. La creacin de las primeras grandes empresas: automotrices, siderrgicas, y comerciales en EEUU a fines del siglo XIX se formaron con estos conocimientos y experiencias.

15

Por estas razones, Hammer y Champy, en su libro "Reingeniera", se lamentan de que "el problema de los negocios

norteamericanos es que entrarn en el Siglo XXI, con compaas diseadas con patrones del Siglo XIX?". 4 A pesar de estos antecedentes, las "teoras de administracin" empiezan a formularse y reconocerse como tales a inicios del siglo XX. Desde ese momento, estas teoras han tenido una evolucin que, en un esfuerzo de sntesis, pueden resumirse en las siguientes etapas o escuelas principales.

2.2 PROYECTO CIENTIFICO Se inici con los estudios de tiempo y movimiento de Taylor sobre los que Lenin dijo, en los aos veinte. "... rene en s toda la refinada ferocidad de la explotacin burguesa y muchas valiossimas conquistas cientficas sobre el estudio de los movimientos durante el trabajo, la supresin de movimientos superfluos y torpes, la elaboracin de los mtodos ms racionales...La Repblica Sovitica debe adoptar las conquistas ms valiosas de la ciencia y la tcnica en este dominio..". 5 Realizaron aportes a esta escuela otros especialistas: Gantt,

estableciendo mecanismos de estimulacin a los supervisores; los esposos Gilbreth, en los estudios sobre movimientos y la fatiga; Fayol, estableciendo los "14 principios de la administracin"; Weber, con la administracin burocrtica, que propone jerarquas, normas y

lineamientos de autoridad; entre otros. (Stoner, 1989). 2.3 CRITICAS Y LIMITACIONES DE LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION
4 5

(Hammer-Champy, 1902, pp.93-94). (Lenin, 1963, p. 254).

16

Hasta los aos setenta, las teoras de administracin, al igual que el entorno en el que se movan las organizaciones, permanecieron en una "relativa calma". Los especialistas no se cuestionaban su capacidad para interpretar los procesos administrativos, ni para orientar el trabajo prctico de los administradores y las organizaciones. Con los cambios que empezaron a producirse en el entorno en el que se mueven las organizaciones a partir de los aos setenta del siglo pasado muchos especialistas empezaron a cuestionarse la capacidad de los enfoques que haban estado prevaleciendo en la teora y la prctica de la administracin desde principios de siglo. Peter Drucker, el gur principal del "management contemporneo", fallecido recientemente, expres: "Hacia fines de la dcada del sesenta, o principios de la del setenta, comenzaba en que a se verse claramente el boom que de el la

conocimiento

basaba

administracin ya no bastaba. Incluso en la mayora de las reas bsicas se manifest la necesidad de nuevos conocimientos ... La administracin cientfica ya no poda aportar una mayor productividad... los administradores tendrn que olvidar las cosas que saben con tanta rapidez como aprendan las cosas nuevas que deben saber..."". 6 Las limitaciones principales que se le sealan a las teoras que orientaban el pensamiento y la prctica de la administracin hasta los aos setenta pueden resumirse en lo siguiente: Estaban centradas "hacia adentro" de la organizacin. Abordaban aspectos especficos del trabajo de administracin. Estaban muy sesgadas por situaciones coyunturales del momento en que fueron formuladas.

(Drucker, 1973, p. 20). 17

Su preocupacin central era optimizar los procesos gerenciales internos. Poca consideracin de la influencia del entorno, o considerarlo como algo relativamente estable y predecible.

2.4

ESTADO ACTUAL DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Como todo saber humano, y ya sea ste relativo al campo de las ciencias o de las tcnicas, la teora de la administracin en el inicio de los aos noventa es el resultado de un proceso acumulativo de aportaciones y de un cribado o filtraje de principios, postulados, propuestas..., procedentes de las diversas escuelas o enfoque analizados y motivado ste por una continua contrastacin emprica de los mismos. Los factores que han ido favoreciendo la evolucin de la teora de la administracin, tal como la hemos descrito y hasta el enfoque estratgico, son bsicamente: La constante evolucin de las caractersticas del entorno en trminos de mayor complejidad, versatilidad e incertidumbre ha obligado a las empresas a prestar ms atencin a las interrelaciones empresa entorno, adaptando sus estructuras y su management a fin de obtener el mayor aprovechamiento de tales relaciones. El aumento de la competencia que ha hecho que, para que las empresas puedan sobrevivir y desarrollarse, deban incorporar innovaciones tecnolgicas en proceso y en producto con el fin de ser ms eficientes, con la que la tecnologa se convierte en un factor bsico y condicionante, en muchos casos, de la estructura empresarial.

18

El mayor dinamismo e intervencin del factor humano en todo proceso productivo hace que su papel sea cada vez ms importante y su consideracin dentro de la empresa adquiera mayor relevancia.

La validez de los objetivos econmicos, pero matizada por la necesidad de considerar adems objetivos sociales.

Todo ello nos conduce a afirmar que un enfoque de la teora de administracin centrado en una combinacin del enfoque o situacional (en el que confluyen aportaciones de la escuela de sistemas sociales, de la escuela de relaciones humanas y del enfoque sociotcnico) y de la escuela neoclsica, permite estudiar e interpretar mejor la realidad actual de las organizaciones.

Tendremos ocasin de comprobar en este libro la congruencia de la Direccin Estratgica con estos enfoques.

19

III.

CONCLUSIONES

Las teoras de administracin se encuentran en un cuestionamiento profundo, pero todava nos siguen siendo tiles, al menos nos hacen reflexionar sobre los problemas de los que tenemos que ocuparnos.

Como sucede con otras ciencias sociales, la mayora de las teoras de administracin no se han anticipado a los acontecimientos, sino que han sido el resultado de los mismos. Han tenido un carcter ms emprico que predictivo.

Las teoras de administracin se encuentran en un cuestionamiento profundo, pero todava nos siguen siendo tiles, al menos nos hacen reflexionar sobre los problemas de los que tenemos que ocuparnos.

La conclusin principal que puede extraerse de todo esto es que, con independencia de las limitaciones que puedan presentar y la insatisfaccin con que nos dejen para comprender algunas cosas, las teoras sobre la administracin no son "abstracciones ni cosas del pasado". Son interpretaciones sobre los procesos de administracin que ayudan a entender muchas cosas.

20

V.

BIBLIOGRAFA Tareas,

DRUCKER,

PETER.

(1973).

LA

GERENCIA.

responsabilidades y prctica. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. HAMMER, MICHAEL; CHAMPY, JAMES. (1992). Reingeniera. Grupo Editorial Norma, Barcelona. KOONTZ, HAROLD, WEIRICH, HEINZ. (2004). Administracin Una perspectiva global. 12. Edicin. Mc Graw Hill, Mxico. KOTTER, JOHN P. (2000). Qu hacen los lderes?. Ediciones Gestin 2000. Barcelona. ROBBINS, STEPHEN P. (1994). Administracin. Teora y Prctica. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico.

21

SITIOS WEB

Evolucin de las Teoras de la Administracin http://postgradourg.blogspot.com/2009/02/la-evolucion-de-las-teoriasde-la.html (Consultado el 25/08/13)

Teoras de la Administracin http://html.rincondelvago.com/teorias-de-la-administracion.html (Consultado el 21/08/13)

Fayol y Taylor Teoras Administrativas http://teoriasadministrativasg4n1024483036.blogspot.com/2012/03/teoria-de-taylor-y-fayol.html (Consultado el 19/08/13)

Evolucin de la Teora Administrativa - scribd http://es.scribd.com/doc/2962621/Evolucion-de-la-teoriaAdministrativa(Consultado el 19/08/13)

Evolucin de la teora administrativa SlideShare http://www.slideshare.net/arcilapeteche15/evolucin-de-la-teoraadministrativa (Consultado el 17/08/13)

22

You might also like