You are on page 1of 15

Captulo cuarto.

Conocimiento e imaginario social: un estudio de caso El debate Popper-Kuhn Ideologa ilustrada contra ideologa romntica La ubicacin histrica de las ideologas El vnculo entre los debates epistemolgicos y los ideolgicos Otra variable, el saber amenazado La leccin a aprender

Conocimiento e imaginario social - David Bloor Parte IX

Conocimiento e imaginario social: un estudio de caso

Creo que no puede entenderse bien cul es la naturaleza del debate epistemolgico si no se piensa como expresin de profundos intereses ideolgicos en el seno de nuestra cultura.

El debate Popper-Kuhn

Para Karl Popper el propsito de la ciencia es captar verdades significativas sobre el mundo, y para hacerlo debe formular teoras potentes. Forma parte del proceso consciente de construccin de teoras el que para ello utilicemos con toda libertad cualquier material: mitos, costumbres, prejuicios o suposiciones; pero lo importante es lo que hacemos con esa teoras, no su procedencia.

Una vez formulada una teora, debe ser criticada severamente tanto mediante su anlisis lgico como por su contrastacin emprica. Si la teora es lo bastante precisa, ahora ya debe poderse buscar sus puntos dbiles intentando falsar sus previsiones. En caso de que pase la prueba, queda corroborada y puede mantenerse provisionalmente.

Pero los esfuerzos que consagremos a nuestras teoras deben ser crticos, dado que protegerlas del mundo sera un dogmatismo que nos llevara a una sensacin ilusoria de saber. Para la ciencia, los objetos y procesos del mundo no tienen una esencia fija que pueda captarse de una vez por todas. La ciencia pierde su carcter emprico y se convierte en

metafsica en cuanto deja de sufrir cambios; la verdad es ciertamente su objetivo, pero est a una distancia infinita.

Popper critica diferentes fuentes de autoridad. La ciencia no debe someterse a la autoridad de la razn ni a la de la experiencia. Otro aspecto de este lado antiautoritario del trabajo de Popper est en su representacin de la unidad racional del a humanidad: nadie habla con ms autoridad que otro, nadie tiene acceso a una fuente privilegiada de verdad, toda afirmacin debe someterse tanto a crtica como a contrastacin.

Para Popper puede haber progreso, resolverse los problemas, y aclarase y decidirse las cuestiones si se realiza suficiente esfuerzo crtico. Su trabajo ha sacado a la luz las reglas del juego cientfico y ha sealado los errores que pueden llevar al dogmatismo y al oscurantismo. Popper establece varios criterios y fronteras importantes. El principal es el criterio de contrastacin o falsabilidad, que separa los enunciados cientficos de las afirmaciones pseudocientficas o metafsicas.

Las otras fronteras o demarcaciones que establece, como las que hay entre las distintas especialidades, se ven tratadas de medo bastante diferente. Popper desprecia tambin las barreras impuestas por los distintos lenguajes y jergas tericas: cualquier cosa importante debe poder traducirse de un lenguaje terico a otro. La unidad racional de la humanidad no tiene nada que ver con los lenguajes o jergas tericas.

La concepcin de la ciencia del profesor Kuhn tiene en comn con la de Popper la cualidad de presentar una estructura general simple y convincente, en cuyo interior se pueden abordar con gran finura cuestiones de detalle. Su anlisis gira en torno al concepto de paradigma, que consiste en una parte representativa de trabajo cientfico que resulta ejemplar y genera una tradicin dentro de cierto mbito especializado de investigacin. Ofrece un modelo prctico de cmo hacer ciencia en ese mbito, suministrando orientaciones concretas sobre el mtodo experimental, los aparatos y la interpretacin terica; posibilita el desarrollo de variaciones y reelaboraciones que permiten nuevos descubrimientos.

Un conjunto de actividades relativamente autnomo al que Kuhn llama ciencia normal. La ciencia normal encuentra su justificacin en el valor y eficacia del paradigma, por lo que no tiene ningn inters en ponerlo en cuestin. Considerar algo como un rompecabezas supone que existe una solucin y que sta puede encontrarse de modo parecido a cmo ya se resolvieron con xito otras cuestiones en el marco del mismo paradigma. La ciencia normal es esencialmente creadora, debe irse haciendo a s misma conforme va extendiendo aquella investigacin original que tom como modelo.

Kuhn ve la ciencia normal como una sucesin de rompecabezas resueltos, de modo que esa acumulacin de aciertos es la que da el investigador la confianza y la experiencia necesarias para seguir realizando experimentos cada vez ms precisos y especializados.

El fracaso en resolver un rompecabezas se atribuye, en primera instancia, a la posible incompetencia de un investigados concreto; tambin cabe que una anomala sin resolver llegue a verse como un caso particularmente complicado que puede dejarse legtimamente a un lado durante un tiempo. Pero si, pese a todo, la perspectiva propia del paradigma no consigue dar cuenta de por qu causa tantos problemas esa anomala, entonces puede sobrevenir una crisis de confianza. La anomala se convierte entonces en un foco especial de atencin, se redoblarn los esfuerzos por estudiar empricamente el fenmeno rebelde y se tendr que ir elaborando teorizaciones cada vez ms perifricas para poder entender su significado. El modelo de crecimiento de la ciencia normal queda as truncado y se crea un ambiente distinto, al que Kuhn llama ciencia extraordinaria.

La comunidad de especialistas pude llegar a aceptar un nuevo paradigma de investigacin si ste consigue resolver la anomala crucial. Cuando esto ocurre, Kuhn habla de una revolucin. Tiene lugar una revolucin en la ciencia ciando una comunidad de especialistas decide que el nuevo paradigma ofrece un futuro ms prometedor para la investigacin que el antiguo. En la propia comunidad donde se define lo que son conocimientos y experiencias relevantes; es el ltimo tribunal de apelacin.

Los cientficos forman una comunidad de profesionales, y ese trmino de comunidad es muy impregnante, con sus connotaciones de solidaridad social y de una forma de vida hecha de costumbres y estilos compartidos. En Kuhn no hay ninguna animadversin hacia la nocin de autoridad, de hecho, en una de sus formulaciones subraya la utilidad de los dogmas en la ciencia. Y presenta la educacin cientfica como un proceso autoritario que no trata de ofrecer a los estudiantes un panorama imparcial de las visiones enfrentadas del mundo asociadas a cada uno de los paradigmas anteriores sino que intenta, ms bien, ponerles en condiciones de trabajar en el interior del paradigma existente.

El e3nfoque de Kuhn no sugiere que todo cuanto ocurre alrededor de la ciencia pueda ser explicitado y explicado. Un cambio de paradigma viene acompaado, por tanto, por cambios en el lenguaje y en las significaciones, por lo que los problemas de traduccin entre paradigmas distintos son profundos y no siempre totalmente superables.

Tenemos as dos interpretaciones muy diferentes de la ciencia pero que, aunque sus diferencias sean innegables, comparten un amplio trasfondo. Popper dirige su atencin hacia las conjeturas decisivas y las comprobaciones cruciales , como la prediccin por Einstein de que la luz debe curvarse en las proximidades de cuerpos pesados. Kuhn no niega la existencia ni la importancia de estos acontecimientos, pero se centra en el contexto que los hace posibles y les da significado. Popper no niega la existencia de la ciencia normal, si bien destaca que funciona a saltos. Para Popper se sitan en el centro mismo de la fsica y de la qumica, mientras que para Kuhn representan estados de ciencia extraordinaria y son situaciones ocasionales, que afectan ms a cuestiones metafsicas que a asuntos propios de la ciencia misma, por lo que influyen poco en la prctica real de la ciencia. As, Kuhn acenta sus tendencia a ver la ciencia como un conjunto de prcticas concretas y localizadas, mientras que la interpretacin de Popper subraya su carcter crtico.

Dos interpretaciones importantes en las que ambos coinciden son las referentes a la verdad y a la naturaleza de los hechos. Discutamos estos puntos brevemente porque pudiera creerse que abren diferencias importantes entre ambos, cuando no es as en absoluto.

En primer lugar, para Kuhn no hay tribunal independiente y estable que pueda juzgar sobre diferentes teoras. El sentido y la significacin de las experiencias y de los resultados experimentales son consecuencia de nuestra manera de afrontar las cosas, y sta viene marcada por el paradigma que suscribimos. Popper admite que los hechos no son simples cosas que se dan sin mayor problema a travs de una experiencia directa del mundo. Las teoras se contrastan mediante lo que llama hiptesis observacionales. Para Popper son slo uno de los motivos por los que aceptamos una hiptesis (observacional). La experiencia no aporta una razn, que determine la adopcin de un informe observacional, pues todo informe desborda la experiencia que lo motiva y acta. En lo que a los hechos se refiere, tanto Popper como Kuhn son, pues, bastante ms escpticos que el sentido comn, ambos piensan que los hechos son de naturaleza terica.

En segundo lugar, fuera de la ciencia, no tenemos ningn modo de acceso al mundo que pudiera permitirnos medir el progreso de los paradigmas: Pero sa es precisamente la posicin de Popper. Ambos dan cuenta de los medios que permiten suprimir los errores que se detecten; ambos son francamente escpticos sobre el hecho de que la ciencia pueda aprehender algo que sea estable y definitivo.

La diferencia entre ellos es considerable:

1. Popper emite sin ninguna duda prescripciones metodolgicas, pero como es de procedimientos cientficos de lo que est hablando, debe mantenerse en contacto con las prcticas cientficas. El anlisis de Kuhn tambin afecta al modo en que debe hacerse la ciencia. Ambos son descriptivos y prescriptivos a la vez, si bien diferentes proporciones y con acentos distintos. 2. Popper destaca los debates, los desacuerdos y las crticas, mientras que Kuhn subraya ms las zonas de acuerdo que no se ponen en cuestin. El debate pblico, para uno, y los modos de vida compartidos, para el otro. 3. Popper se centra en aquellos aspectos de la ciencia que son universales y abstractos, como los cnones metodolgicos y los valores intelectuales de carcter general, Kuhn lo hace, en cambio, en sus aspectos locales y concretos. 4. Popper ve la ciencia como un proceso lineal y homogneo. El contenido de la ciencia se desarrolla al tiempo que su potencial aumenta, viniendo cada paso a sumarse a esa progresin hacia un objetivo infinitamente remoto. Kuhn tiene una concepcin cclica: en lugar de una ajetreada actividad uniforme, presenta ciclos de procedimientos cualificativamente diferentes. Mientras que los cientficos de Popper miran al futuro, los de Kuhn trabajan normalmente en el cauce de una tradicin y tienen en el pasado su punto de referencia. Publicado por Javier Prieto

Conocimiento e imaginario social - David Bloor Parte X

Ideologa ilustrada contra ideologa romntica

El enfrentamiento entre Kuhn y Popper representa un caso casi puro de la oposicin entre las que pudieran llamarse ideologas ilustrada y romntica.

Lo que llamo pensamiento social ilustrado hace especial referencia a la nocin de contrato social. El mito del contrato social se corresponde con el mito de un estado de naturaleza anterior a lo social. A veces, ste se concibe como un estado ms o menos salvaje del que el hombre es rescatado por la sociedad y, otras veces, se presenta, de forma algo ms elaborada, como el estado en el que caeramos si la sociedad se derrumbara. La concrecin de estos derechos y los modos de manejar la metfora del contrato varan considerablemente, pero como tema general es tpico de los escritores del SXVIII.

Pero el estilo metodolgico del pensamiento ilustrado es ms importante y slido que sus doctrinas sobre las leyes naturales. Podemos distinguir en l cuatro caractersticas:

1. Es individualista y atomista: concibe lo global y colectivo como si fuera equivalente a conjuntos de unidades individuales. Las sociedades son colecciones de individuos cuyas naturaleza e individualidad esenciales no estn vinculadas con lo social. 2. Este individualismo est estrechamente asociado con un enfoque esttico del pensamiento. Las variaciones histricas son secundarias en relacin con lo intemporal y universal. 3. La tercera caracterstica del pensamiento de las Luces; su reductivismo abstracto: los fenmenos sociales particulares o los casos concretos de comportamiento individual se calaran al ponerlos en relacin con principios generales abstractos, ya sean principios morales, de razonamiento, o leyes cientficas. 4. Se refiere al modo en que se utilizan las anteriores, como el pensamiento ilustrado tiende a tener un tono fuertemente prescriptivo y moralista; es un pensamiento que no trata de ser vehculo de descripciones neutras sino un modo de que el deber ser reformista pueda enfrentarse al recalcitrante as es de la sociedad. El universalismo abstracto de las Luces permite mantener principios generales y claros, cuya gran distancia de la realidad vale para poder criticarla y para definir objetivos a conseguir.

En el que puede llamarse pensamiento romntico no considera ningn entramado de derechos naturales, contratos sociales o estados de naturaleza. Es la sociedad lo que es natural. Las calculadas armonas del contrato social son reemplazadas por las imgenes orgnicas de la unidad familiar. Las relaciones familiares sugieren que los derechos, los deberes, las obligaciones y la autoridad no deben distribuirse uniformemente, sino en funcin de las generaciones, rangos y papeles. La justicia adopta con mayor naturalidad una forma autocrtica que se ajusta gradualmente a las variaciones de edad, responsabilidad y condicin de sus miembros.

El estilo metodolgico del pensamiento romntico puede contrastar punto por punto con el del pensamiento ilustrado:

1. No es atomista no individualista; las entidades sociales se tratan como algo dotado de propiedades especiales. Las distintas entidades sociales reclaman estudios independientes. Los individuos slo se entienden en su contexto.

2. Lo concreto e histrico es ms importante que lo universal e intemporal. Las distintas formas de reaccionar y adaptarse estn condicionadas por el lugar, as como por la creencia; es algo influido por la historia y que encuentra en la historia su lugar de desarrollo. 3. El pensamiento romntico enfatiza la individualidad concreta: el caso particular. 4. Es la contrapartida de la tendencia normativa y moralizante del pensamiento ilustrado. Se subrayan la globalidad, complejidad e interconexin de las prcticas sociales. Tienden a considerar que los valores estn ntimamente ligados y mezclados con los hechos, que son inmanentes a stos. Popper pertenece a la categora de los pensadores ilustrados y Kuhn a la de los romnticos. Popper es individualista y atomista al tratar la ciencia como una seleccin de teoras aisladas. Su unidad de anlisis elemental son las hiptesis tericas individuales, y las caractersticas lgicas y metodolgicas de estas unidades. Se interesa principalmente por los atributos intemporales y universales del pensamiento cientfico correcto. Puede verse un paralelismo entre su concepcin de la ciencia y el mito del contrato social. Popper caracteriza dicha base diciendo que la comunidad cientfica toma la decisin de aceptar ciertos enunciados bsicos como hechos; esos enunciados son, en realidad, hiptesis, como todos los enunciados de la ciencia. Los contratos y las decisiones pueden construirse con demasiada facilidad como motivos y no como procesos, como cosas sin estructura ni historia, como acontecimientos sbitos.

Los aspectos romnticos del anlisis de Kuhn tambin son evidentes. Las ideas cientficas individuales siempre forman parte de una tradicin de investigacin que las abarca como una totalidad. En su visin de la ciencia predominan los elementos comunitarios y el carcter autoritario del proceso educativo que esos elementos implican. No hay una separacin neta entre los procesos lgicos y metodolgicos de falsacin: se recurre a juicios intuitivos. Las tradiciones de investigacin no tienen constituciones escritas. El tono descriptivo del anlisis kuhniano son ms implcitos que explcitos, tambin se ajusta al estilo romntico.

La ubicacin histrica de las ideologas

Los estereotipos responden a dos reacciones bsicas (las de aceptacin y de rechazo) que se manifiestan ante los grandes acontecimientos sociales que tuvieron lugar entre el final del SXVIII y los comienzos del SXX. Cuando estn en juego nuestros destinos e intereses, nos vemos abocados a reflexionar y tomar partido de manera clara. Se invocan ideas como las Dios, el Hombre o la Naturaleza para explicar las iniciativas que tomamos y para justificar las situaciones en las que nos vemos envueltos o las acciones que nos sentimos inclinados a emprender.

La Revolucin francesa de 1789 fue uno de los principales acontecimientos de este tipo. La Revolucin disolvi y atomiz las estructuras que articulaban el todo social. Los pensadores reaccionarios de Gran Bretaa, Francia y Alemania construyen su retrica y sus anlisis precisamente como reaccin contra estas alarmantes tendencias. La razn con que contamos es el saber colectivo de nuestra sociedad; las normas sociales.

La costumbre tiene la inestimable ventaja, sobre la razn individual y calculadora, de estar en armona con la accin y genera continuidades. Uno de los temas ms interesantes de Burke es el de la simplicidad y la complejidad, as como las conexiones que tienen ambas con las reglas que deben regir la conducta humana. Quienes se limitan a propugnar simples leyes para dirigir nuestros asuntos ignoran groseramente su oficio o desconocen sus deberes. En Burke se representan muy claramente muchos de los aspectos del estilo romntico de pensamiento. Quienes busquen cmo poder criticar la concepcin popperiana de la ciencia pueden sacar muchas ideas de l, de su desprecio reaccionario hacia los descubrimientos, de su desprecio por la complejidad y su rechazo de la simplificacin, del papel que atribuye a la costumbre y a las ideas recibidas y de su reflexin sobre la cohesin social frente al individualismo crtico, origen de tantas divisiones.

El nfasis por dividir, separar y distinguir es una caracterstica tpica de los pensadores ilustrados: separan los valores de los hechos, la razn de la sociedad, los derechos de las tradiciones, lo racional de lo real, lo verdadero de los sostenido por mera creencia, lo pblico de lo privado. A Mller entrelaza y rene sistemticamente todas esas categoras, destruyendo todo el trabajo de distincin y acotamiento que es el sello de la clarificacin propia de las Luces. Desde un punto de vista prctico, los romnticos toman la divisin estructural de la sociedad como un hecho, mientras que los ilustrados la disuelven en una homogeneidad atomizada.

La idea central del romanticismo es de que una parte o elemento de un sistema est en ntima unin con el todo. Las hiptesis cientficas no son unidades de pensamiento aisladas sino una especie de micro-cosmos del paradigma del que forman parte. La intuicin de la que surge una hiptesis no forma parte de la vida privada del cientfico no, por tanto, debe tenerse como una cuestin psicolgica ms que propiamente cientfica, ni confinarse, en consecuencia, en un artificioso contexto de descubrimiento ms que en el contexto de justificacin. El proceso de creacin es parte integral de la empresa cientfica como un todo y no debe separarse de ella mediante un principio abstracto de demarcacin. Mller contina aplicando su enfoque unificador a la relacin del conocimiento con la sociedad o de la ciencia con el Estado. Ambos no deben ser sino uno, como el cuerpo y el alma.

El pensamiento ilustrado est fuertemente representado en economa por los partidarios dellaissez-faire y los economistas clsicos de la escuela de Adam Smith y Ricardo. Smith matiza

su defensa general de la libertad de contratacin individual en cuestiones de mercado aceptando que debe haber ciertas restricciones legales referentes a una tasa mxima de inters en el prstamo de dinero. Smith cree que sin esa limitacin la mayor parte del dinero que se prestara ira a parar a manos de despilfarradores y promotores. A lo que Bentham replic: y qu? Sin promotores no habra progreso; y el riesgo que se corre forma parte de la esencia misma de la actividad econmica y de la creacin de riqueza. El riesgo intelectual que se corre pertenece a la esencia misma de la actividad cientfica y de la creacin de conocimiento. Bentham plantea que la gente debe calcular por s misma las prdidas, ganancias y riesgos que van asociados con las acciones que emprendan y afirma que el medio ms seguro para alcanzar la mxima satisfaccin es dejar que cada individuo busque su mxima satisfaccin. Este individualismo corre parejo de un modo natural con la tendencia a considerar la totalidad social como una mera suma de sus partes atmicas.

La moralidad, para Betham, es anloga a los mecanismos del mercado. Es la naturaleza la que nos ha situado bajo el placer y el sufrimiento. La razn, el clculo, la simplicidad y la inteligibilidad son temas centrales en el pensamiento de las Luces. Bentham reconoce que esa representacin racionalista es una abstraccin, pero una abstraccin que considera necesaria.

Las teoras de los economistas clsicos desembocan de lleno en lo que suele llamarse darwinismo social. Se fundamenta en la concurrencia econmica individual y la pone en relacin con la necesidad natural de la lucha, del esfuerzo individual y de la supervivencia de los ms aptos y la eliminacin de los dbiles e ineficientes. La teora de Popper sobre la refutacin estricta es darwinismo social en el campo de la ciencia, una afinidad que matizar en sus ltimos trabajos.

Las teoras econmicas abstractas y universales deban reemplazarse por un tipo de anlisis que prestara la debida atencin a las diferentes condiciones econmicas de los distintos momentos y lugares; y as naci la escuela histrica de economa. Cuyos principios historicistas se adecuaban estrictamente al estereotipo romntico: la economa deba ser una rama de la historia y de la sociologa, que situara la actividad econmica en su contexto social y no la tratara de un modo abstracto y universal. Wihelm Roscher esboz el programa de la escuela histrica segn las siguientes lneas:

1. La economa poltica es una ciencia que slo puede explicarse en estrecha relacin con otras ciencias sociales. 2. Un pueblo es algo ms que una masa de individuos, por lo que el estudio de su economa no puede basarse en una mera observacin de las relaciones econmicas del momento.

3. Para poder obtener leyes a partir de muchos fenmenos debe compararse el mayor nmero posible de pueblos. 4. El mtodo histrico se abstendr de alabar o censurar las instituciones econmicas.

En los campos de la jurisprudencia y la legislacin tambin se hizo sentir esta misma polarizacin ideolgica entre la ilustracin y el romanticismo. Bentham, afirmaba que la legislacin, que hasta ahora ha descansado principalmente en las arenas movedizas del instinto y la costumbre, debe situarse por fin sobre la base inmutable de los sentimientos y la experiencia. La consigna de Bentham era la codificacin.

La oposicin de los modelos ilustrado y romntico tambin se manifiesta en el campo de la teora moral. La moral utilitaria del radicalismo filosfico fue combatida ferozmente al final del SXIX por los idealistas ingleses. Bosanquet despreci la idea de que las acciones pueden basarse en clculos o derivarse de principios utilitaristas abstractos, lo que no puede llevar sino a la hipocresa. Los principios morales tampoco son universales, pues la esencia de la moralidad est en las diferencias. Bosanquet ataca el planteamiento individualista de Bentham, sobre el compromiso poltico, recuperando la nocin roussoniana de la voluntad general de una sociedad para oponerse a la idea de que la voluntad es un fenmeno individual y hedonista. Eso que est por encima de los individuos y se les impone viene, tanto para Bosanquet como para Durkheim, de algo que es exterior a los individuos mismos y ms grande que ellos. El carcter sistemtico y penetrante de la oposicin ideolgica entre dos conjuntos de valores y dos estilos o modelos de pensamiento. Aunque esta oposicin no era ciertamente esttica sino que el equilibrio de fuerzas entre las representaciones en pugna variaba segn los momentos y lugares. Tampoco es una conexin simple la que se da entre los pensadores individuales y ambos estilos de pensamiento, que por usarse frecuentemente en polmicas tendan a presentarse como casos puros. As, Burke fue un liberal en lo econmico pero un conservador en lo poltico. Bentham empez como un poltico conservador opuesto a la idea de los derechos humanos.

Los estereotipos representan agrupamientos tpicos de ideas, agrupamientos que naturalmente no les parecen verdaderos a quienes se oponen a ellas, aunque quienes los mantengas estn ms cualificados y sean ms exigentes. Para completar el resumen de las similitudes estructurales entre Popper y Kuhn, por un lado, y las ideologas ilustrada y romntica, por el otro, establecer ciertas semejanzas de contenido que revelan sus metforas sociales subyacentes:

1. La teora de Popper es antiautoritaria y atomista, mientras que la de Kuhn es autoritaria y holista. 2. La teora de Popper sobre la unidad racional de la humanidad y el libre intercambio de ideas contrasta con la condicin de cierre intelectual propia de un paradigma y con la riqueza especial de su lenguaje propio. 3. La anttesis entre el ansia de codificacin y de claridad de Bentha, y el papel que Burke atribuye a la tradicin se corresponden con la legislacin metodolgica y la delimitacin de fronteras en Popper y el nfasis kuhniano en el dogma, la tradicin y el juicio.

El vnculo entre los debates epistemolgicos y los ideolgicos

Hay una estrecha semejanza de estructura y contenido entre dos posiciones epistemolgicas importantes y una serie de debates ideolgicos ligados entre s. Lo que queda por estudiar es el mecanismo de transferencia de ideas de un mbito al otro. En el ritmo pausado de las experiencias sociales y a travs de la bsqueda de modelos y estructuras de comprensin, los dos arquetipos se van instalando en cada uno de nosotros hasta constituir un fundamento y una fuente de recursos para nuestro pensamiento.

Los significados de las palabras estn indisociablemente cargados de asociaciones y connotaciones, que siguen ciertas pautas o ligan entre s ciertas ideas y experiencias mientras que rechazan o disocian otras, como bien lo seala Raymond Williams. Esos arquetipos sociales que parecen influir en las teoras del conocimiento que estamos considerando no los tenemos ya interiorizados, a travs de nuestra propia experiencia social y lingstica en la vida cotidiana.

El vnculo entre las ideologas sociales y las teoras del conocimiento no es, pues, ningn misterio sino una consecuencia completamente tpica y natural del modo en que vivimos y pensamos. Las ideologas sociales son tan penetrantes que estructuran nuestros conceptos, y es casi imposible evitar que las empleemos continuamente como metforas implcitas. Publicado por Javier Prieto

jueves, 11 de julio de 2013 Conocimiento e imaginario social - David Bloor Parte XI

Otra variable: el saber amenazado

Exige algunos comentarios a la luz de la teora durkheimiana que habamos reformulado: si el conocimiento est tcitamente revestido de un carcter sagrado, como consecuencia de la imbricacin de sus representaciones con las representaciones sociales, entonces tanto el programa popperiano como el kuhniano habran de oponerse por igual a la sociologa del conocimiento. Una de las principales quejas de los seguidores de Popper es que, en lo fundamental, el trabajo de Kuhn es una obra de historia sociolgica, y de ah las crticas de subjetivismo, irracionalismo y relativismo que se le han dirigido.

Es muy plausible esperar que ambos enfoques del conocimiento se opongan por igual a un estudio cientfico de la ciencia. Ambas maneras de pensar el conocimiento son simtricas, aunque sean bastantes distintas tanto las estrategias como las respectivas lneas de ataque y defensa. El estilo popperiano de escamotear el anlisis social de la ciencia consiste en atribuir a la lgica y la racionalidad una objetividad a-social. Con ello sus fronteras metodolgicas se conviertes en distinciones metafsicas y ontolgicas.

Ambos estilos de pensamiento se pueden poner en sintona con un enfoque perfectamente naturalista. El carcter individualista del pensamiento de las Luces sugiere que su desarrollo natural le lleve a la psicologa. Si recordamos a los primeros utilitaristas queda claro que su modelo de hombre econmico, racional y calculador, estaba en relacin muy estrecha con su representacin psicolgica de lo que pudiera llamarse hombre hedonista, cuyos clculos sobre placeres y sufrimientos se basaban en las reglas definidas por la psicologa asociacionista. El resultado extremo de esta serie de vinculaciones histricas es quiz el psiclogo Skinner, cuyo conductismo recalcitrante es completamente naturalista: toda conducta, ya sea la de las palomas o de los humanos debe investigarse con los mismo mtodos y explicarse con las mismas teoras. La sociedad es la fuente de esos programas de refuerzo que cumplen un papel crucial para modelar la conducta. El psiclogo ha de llegar a las normas sociales partiendo de los individuos, pero tambin aquellas que parten de las entidades sociales han de garantizar que sus teoras desciendan al nivel individual.

Ni las ideas ilustradas ni las romnticas determinan por s mismas el que hayan de emplearse a favor o en contra de la sociologa del conocimiento, pues de ellas no se deduce necesariamente una lectura naturalista no una de tipo mistificador. Est en funcin de si la

representacin social que presupone es la de una sociedad amenazada o bien la de una sociedad estable.

Quienes defienden la sociedad de algo que perciben como amenaza tienden a mistificar sus valores y sus normas, su forma de conocimiento; quienes se sienten satisfechos y seguros, o quienes estn ascendiendo y se enfrentan a las instituciones establecidas, se complacern en tratar los valores y las normas como algo accesible, como algo de este mundo y no como algo que los trasciende.

La ley de mistificacin: si un grupo emergente amenaza a un grupo establecido que profesa una ideologa romntica, ese grupo utilizar espontneamente como arma los conceptos ilustrados; el estilo ilustrado se volver entonces un tanto naturalista mientras que el estilo romntico quedar deificado.

La leccin a aprender

Si no enfocamos de un modo cientfico el estudio de la naturaleza del conocimiento, todo lo que digamos sobre l no pasar de ser una proyeccin de nuestros supuestos ideolgicos. Nuestras teoras del conocimiento experimentarn los mismos xitos y fracasos que sus correspondientes ideologas, al faltarles cualquier autonoma y fundamento para mantenerse por s mismas.

Consideremos, en primer lugar, el anlisis kuhniano de la ciencia, que es naturalista y sociolgico; su objetivo es explicar un amplio abanico de materiales histricos. La historia como cualquier otra disciplina emprica, tiene su propia dinmica.

Bien distinto es el caso de las concepciones del conocimiento que intentan desgajarlo del mundo y rechazan un acercamiento naturalista. Una vez que el conocimiento ha sufrido ese trato especial, se pierde cualquier posible control de las teoras que se elaboren sobre su naturaleza, los anlisis mistificadores estn condenados a terminar su existencia bajo las mismas cadenas con que la comenzaron.

La filosofa no sigue la misma dinmica que los estudios empricos e histricos, pues para ella no hay incorporacin controlada de nuevos datos. Al reflexionar sobre los primeros principios, nuestra razn pronto alcanza ese punto en el que ya no puede plantearse ms preguntas ni encontrar ms justificaciones. Entonces la mente llega al nivel de lo que se le muestra como

evidente; de lo que depende es de los procesos de pensamiento que se dan por supuestos por cierto grupo social.

Una ciencia dinmica puede ignorar perfectamente el origen de sus ideas, pero una disciplina que se limita a atrincherarse en su punto de partida y a reelaborarlo permanentemente debera ser mucho ms sensible a la cuestin de los orgenes. Cmo puede superarse el miedo a violar la sacralizad del conocimiento? Ese miedo slo pueden superarlo aquellos cuya confianza en la ciencia y en sus mtodos es casi total, aquellos que la dan completamente por supuesta, aquellos que no cuestionan en absoluto su creencia explcita en ella. Una actitud que podramos caracterizar como una forma natural e inconsciente de autoconciencia; esa actitud puede conseguirse mediante la aplicacin de procedimientos contrastados y acertados y de tcnicas de investigacin consolidadas. El escepticismo siempre encontrar til la sociologa del conocimiento. El escptico intentar utilizar las explicaciones de una creencia para establecer su falsedad, con lo que acabar destruyendo toda pretensin de conocimiento. Slo una seguridad epistemolgica en nosotros mismos, que nos haga sentir que podemos explicar sin destruir, aportar una base slida para la sociologa del conocimiento.

Hay ciertamente algo de verdad en la conviccin de que el conocimiento y la ciencia dependen de algo exterior a la mera creencia, pero esa fuerza exterior que los sostiene no es trascendente. Hay algo de lo que el conocimiento participa, pero no en el sentido en que Platn dice que las cosas de este mundo participan de las Ideas. Ese algo que es exterior al conocimiento, que es mayor que l y que lo sustenta, no es, sino la propia sociedad; en la medida en que uno crea en su permanencia y desarrollo el conocimiento siempre estar ah para seguir sosteniendo las creencias que se investiguen, los mtodos que se usen y las conclusiones a que pueda llegar la propia investigacin.

En la conciencia de la unin indisoluble entre sociedad y conocimiento est la respuesta al temor de que ste pueda perder su eficacia y autoridad si se vuelve sobre s mismo. Si el conocimiento fuera una ley para s mismo, esa actitud nos llevara a la confusin; pero la actividad reflexiva de la ciencia aplicada sobre s misma no puede secar la fuente real de energa que sostiene el conocimiento.

Publicado por Javier Pri

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

You might also like