You are on page 1of 8

Captulo XXIII, pp.

945-985 Salas

Graciela Palma

El mundo del siglo XVIII


1. DEL BARROCO A LA ILUSTRACIN A. El desarrollo del pensamiento ilustrado desde el siglo XVII a) Naturalizacin del pensamiento religioso El siglo XVIII es clsicamente el siglo de la Ilustracin. Kant es el ltimo de sus hijos y la define como la mayora de edad que se alcanza por el servicio del entendimiento con independencia. Los europeos cultos estn concientes de ello y a travs de les lumires lo quieren imponer. Los autores anglosajones modernos lo llaman Edad de la Razn. Caractersticas: Intelectuales. Extensin del pensamiento filosfico del siglo anterior (Descartes, Hobbes, Spinoza, Locke y Berkeley). Elaboracin del derecho natural (Althusius, Grocio, Pufendorf y Thomasius). Idea de religin natural (Herbert de Cherbury y tendal) La Moral a la luz de la razn (lord Shaftesbury). (Motivaciones econmicas y comienzos de la moderna economa cientfica. En torno a lEncyclopdie) Poltica cultural en los pases del despotismo ilustrado, los fermentos revolucionarios en Francia, entronizamiento de la diosa Razn y la institucionalizacin poltica de las nuevas ideas en la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica.

John Toland: Cristianismo no misterioso (1696) Mathew Tindal: Principal desta ingls Destas, librepensadores y libertinos William Penn: Amrica del NorteJohn y charles Wesley: Oxford, Iglesia metodista Jacques- Benigne Bossuet: valedor de la doctrina oficial b) Moral y derecho De la naturalizacin de las normas de conducta religiosa a la franca ruptura de relaciones por Hume y los radicales franceses. Lord A. Shaftesbury: moral a la luz de la razn, simpata y la pasin no ha de ser suprimida, sino aplicada de modo justo. R. Cumberland: sentimiento de comunidad C. Butler: se anticip a Hume en su utilitarismo F. Hutcheson: la mayor dicha para el mayor nmero (Jeremy Bentham)

Naturalizacin de las leyes humanas. Samuel Pufendorf: visin an tradicional aunque ms tarde sigue a Hobbes Christian Thomasius: confiaba ms en la pura razn El derecho debe ser una fuerza coactiva dictada por una luz racional que atiende realsticamente a las exigencias de la naturaleza humana ejercida por el Estado (despotismo ilustrado). Racionalismo ilustrado: separacin de moral y derecho, fe en el progreso, ideas de tolerancia, crtica del as arbitrariedades de los poderes eclesisticos o civiles, utilitarismo y posibilidad de una moral laica e individualista, humanitarismo (conectado con el humanismo de Erasmo, Moro, Vives) en Montesquieu, Voltaire y los enciclopedistas lo que influira en Beccaria. B. El marco poltico y la economa hasta vsperas de la revolucin a) El nuevo panorama internacional 1700-1713: Guerra de Sucesin en Espaa liquidada con el Tratado Utrecht, puso fin al siglo de Luis XIV y la hegemona continental francesa. Configuracin del Imperio austriaco. Aparicin de dos potencias: Prusia y Rusia. Expansin de Gran Bretaa. Las colonias britnicas en Amrica del Norte inician su primera expansin. 1782: Proclaman su independencia los trece primeros Estados Unidos. Revolucin francesa de 1789 y su continuacin napolenica dan paso al XIX sobre el que se proyectan. 1714: Muerte de Luis XIV y comienzo del reinado de Federico I de Prusia 1715: Instalacin de la capital de Rusia en San Petersburgo 1740: Heredan el Imperio Mara Teresa de Austria y Federico II de Prusia 1741: Isabel de Rusia 1759: Carlos III de Espaa 1762: Catalina II de Rusia 1763-1764: Tratado de Pars (limita a 5 los establecimientos franceses en la India) 1774: Levantamiento de los colonos de Amrica contra Inglaterra. Culminacin de los descubrimientos de las islas del Pacfico. Primer mapa de la isla de Pascua (Felipe Gonzlez y Haedo) b) Despotismo ilustrado, grandes viajes, esclavitud Absolutismo monrquico Despotismo ilustrado (XVIII) Federico II de Prusia, precursor y mximo representante Helvtius, filsofo y financiero, Voltaire y desmo alemn

Sometimiento de los sbditos al Estado, tolerancia religiosa, suprimi rdenes religiosas, centraliz la administracin, foment la educacin y la riqueza con la colonizacin de las provincias pobres, cultivos, explotaciones mineras, manufacturas estatales, liberalizacin de artesanos y campesinos de los gremios y las tierras y aranceles aduaneros. Gran Bretaa: adelanto, liberalismo poltico y econmico, fomento de la riqueza. Charles Marie de la Condamine: naturalista y geodesta, expediciones, descubrimientos geogrficos. Vitus Bering, James Cook Progreso cientfico, guerra, esclavitud. Expulsin de la Compaa de Jess de Espaa c) La economa y el pensamiento econmico Inglaterra: Adam Smith en la lnea de Hume, Bentham moral y filosofa del derecho; utilitarismo Francia: Primero de los grandes escndalos financieros a nivel estatal. Formacin de la nueva ciencia econmica, fisicratas, poca del ms violento carcter revolucionario. Jean Baptiste Colbert: hacendista de Luis XIV, creador de la Acadmie de Sciences, de la contabilidad pblica moderna, del monopolio del tabaco, del impuesto del timbre. John Law: estudi el funcionamiento de los Bancos de Londres, msterdam y Gnova. Critica el descuido de la industria (factory, manufactura, artes) y del comercio franceses. ste ltimo depende del dinero, que es al Estado lo que la sangre al cuerpo, y del cual careca Francia. Creacin del Banco, papel moneda, prstamos, intereses, inflacin. Multiplicacin del dinero y despus quiebra. Se vuelve al despotismo aunque con nuevos matices (Law) Banco de msterdam, uitliz el papel moneda para los cambios mercantiles, un banco sueco los emiti tambin, se legaliz el precio del oro y la plata. Otros pequeos bancos britnicos emitan papel moneda tambin. Federico II fund el Banco de Prusia (1765) a imitacin del ingls (precursor del Reichsbank). Carlos III fund el Banco di San Carlos en Madrid. La Revolucin francesa estableci absoluta libertad para el prstamo de dinero. William Petty comenz el estudio cientfico de la Hacienda, inici la estadstica (herramienta decisiva para la poltica econmica) Richard Cantillon (banquero en Londres y Pars) demgrafo, mercantilista y aclamador de la verdadera fuente de riqueza: la tierra. Propugn un banco central que controlara el valor del dinero evitando inflaciones. FISICRATAS. Herederos de aquellas doctrinas, verdaderos tericos del despotismo ilustrado. Pioneros en el anlisis global de la actividad econmica al considerar causalmente interrelacionados sus diferentes factores. Franois Quesnay, mdico de Luis XVI y economista, propuso un despotismo legal. Consideraban estril la industria. Participaron del a comn tendencia liberalizadora del siglo al considera abusiva cualquier intervencin del Estado en la produccin e intercambio.

C. La ciencia y la cultura a) Literatura y arte Continuidad de los ltimos decenios del siglo anterior durante la primera mitad. Literatura. La Bruyre, La Fontaine, Charles Perrault, Alexander Pope. Cartas y memorias. La Rochefoucauld, Saint-Simon y Madame de Sevign. Escenario: los salones. La Fllete. Papel activo de la mujer. Juana Ins de Asbaje. Richardson: emocionalismo. Polmica literaria: querella entre antiguos y modernos, ayud a consolidar la idea de progreso y la de superioridad moderna Jonathan Swift, Daniel Defoe. (Rivales de salones: salones vs cafs pblicos, peridicos y/o gacetas.) Dominio de la naturaleza y progresismo de la ciencia, las artes y los oficios de LEncyclopdia. Alan Ren Lesage. Carlo Goldoni. MSICA. Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, J.S. Bach, W.A. Mozart, Antonio Vivaldi, G.F. Andel, J. Ph. Rameau, Christoph W. von Gluck, Haydn y Beethoven. Pintura: Watteau , Giambattista Tiepolo, J.B. Chardin, W. Hoggart, Th. Gainsborough, sir Joshua Reynolds y Goya. b) La fsica matemtica de Newton Con la ciencia fisicomatemtica de Newton se consolidaba la revolucin cientfica como mero cumplimiento progresivo de la slida idea de realidad cientfica y del mtodo adecuado para su estudio. Empirismo cientfico. Llamaba a la ciencia philosophia naturalis. c) La ciencia en la estela de Newton en la primera mitad del siglo El XVIII es el primer siglo en el que la ciencia aparece diversificada en ramas. Edmond Halley, Anders Celsius. R. j. Camerarius (precursor de los naturalistas del XVIII) Linneo, Stephen Hales, Davis Hartley. Literatura de divulgacin: Bernard de Fontenelle y Benito Jernimo Feijoo. 2. LA FILOSOFA CONTINENTAL EN LOS PRIMEROS DECENIOS DEL SIGLO A. Leibniz, filsofo de la transicin a) El ltimo hombre universal Introduce la Ilustracin en Alemania, sigue la lnea racionalista, pero se aleja de ella en cierto sentido. Su obra est contenida en cartas y escritos breves, nunca la sistematiz pero la unidad y coherencia de un sistema filosfico estn ah. El racionalismo que se abri con descartes, culminar con Leibniz que rompe con aqul.

Opuesto a Locke. Erudito, hombre universal, sigue a los filsofos de su siglo (Descartes, Hobbes, Spinoza, Malebranche) Realiz trabajos sobre matemticas, lgica, metafsica, moral, derecho, estado y teologa. *Lgico L. Couturat b) Las ideas filosficas de Leibniz: Fsica, Metafsica y Teodicea Concibe a la fsica como filosofa natural, se opone al mecanicismo (cartesiano y atomstico de Gassendi). Monadologa. Principio de Razn Suficiente: [A]parece aqu en toda su dimensin metafsica: Jams ocurre algo sin que haya una causa, o al menos una razn determinante, es decir, algo que pueda dar razn a priori de por qu es existente, y por qu lo es de esta manera ms bien que de ninguna otra; si bien, se precisa, estas razones, las ms de las veces no pueden sernos conocidas. c) El conocimiento Lo evidente es verdadero y lo evidente es claro y preciso (siguiendo a Descartes). Conocer es aprehender por intuicin infalible las naturalezas simples y las relaciones entre ellas, pero se necesita una teora lgica, objetiva de la verdad. Contra los empiristas, distingue la verdad del hecho. Aunque el criterio de verdad ha de buscarse en la idea misma. Es posible y verdadera toda idea no contradictoria. (Identidad, verdad analtica). Distingue dos tipos de verdades: necesaria (sometida al principio de no contradiccin) y contingente (sometida al principio de razn suficiente). Innatismo: la mente saca de s misma todas las verdades. Por grande que sea el nmero de experiencias particulares que podamos tener de una verdad universal, nunca podramos estar seguros de su validez para siempre sobre la base de una induccin, si no conociramos mediante la razn su necesidad. Los sentidos pueden insinuar, justificar y confirmar esas verdades, pero son incapaces de demostrar su certeza infalible y perfecta. As todo queda a punto entre la polmica empirismus versus rationalismum para que Hume d el ltimo paso del empirismo y concluya que, en efecto, nunca podemos estar seguros de que tales verdades universales sean necesariamente vlidas. E igualmente queda preparado lo que es el punto de partida de Kant. Precisamente porque es indiscutible que los sentidos no bastan para hacer ver su necesidad, el espritu ha de tener una disposicin, activa al mismo tiempo que pasiva, para sacarlos de su propio fondo. Existir en el entendimiento (Tefilo) significa poder se encontrado en l. d) La idea de armona y el optimismo A diferencia de Spinoza, da el mayor relieve a la individualidad. Todas las mnadas del universo constituyen una nica totalidad, sin dejar por eso cada una de diferir de cualquier otra. Cada mnada es nica. Si hay un ser que es idntico a otro ser, entonces es un solo ser y no dos seres. Cada mnada tiene su funcin particular y est en interrelacin con las dems, de manera que es reflejo, cada una, del todo del sistema. Perfecta armona: reino fsico de la naturaleza y reino moral de la gracia. Del principio de razn suficiente, se deriva el principio de lo mejor en tanto ocurre todo cuanto ocurre.

Existen tres tipos de mal: metafsico, fsico y moral. La concepcin de bien (y mal) est relacionada con Dios, la psicologa) La armona universal hace progresar todas las cosas hacia la gracia por mtodos naturales. En su moral hay influencia estoica. Su nocin es metafisicoteolgica. Entiende la libertad en sentido metafsico, relacionada con la espontaneidad y el determinismo optimismo. Involucra causas finales, eficientes con las que est relacionada la armona. Por un lado muestra ideas y mtodos cientficos tan nuevos como profundos por su capacidad curiosa desde la matemtica y la lgica, pero por otro, por lo que respecta al mbito moral-teolgico se muestra muy conservador. Preilustrado se ocupa del derecho, el estado y mucho se le debe de los logros polticos modernos. B. Vico, un historicista extemporneo a) Una filosofa en el mundo civil al margen del racionalismo Filsofo de la historia (Herder y Michelet) Anticip: Buena parte del pensamiento histrico del S. XIX Buena parte de la filosofa historicista del S. XX No poco del recelo del XIX y el XX frente a la idea de progreso propia de la Ilustracin. Alejamiento del racionalismo y el matematicismo cartesianos, desconocimiento del empirismo britnico (una de las races de la Ilustracin). Concibe a la historia como ciencia con un fin en s misma, con mtodo y objeto propios: il mondo civile. Croce: Dicotoma entre mundo natural y mundo humano. (Filologa: informacin histrica externa). b) La historia vista por Vico Desarrollos cclicos (Spengler y Toynbee) Bsqueda de leyes naturales por las que w los hombres han hecho el mundo social. La naturaleza del hombre y de las naciones es en s misma histrica, viene a ser a travs de un desarrollo.

Captulo XXIV, p.p. 987-1033

Graciela Palma Salas

La filosofa en vsperas de la Revolucin


1) EMPIRISMO, ESCEPTICISMO E ILUSTRACIN EN HUME A. Culminacin de la crtica empirista a) El anlisis de la conciencia en Hume b) Anlisis de las ideas de causa y substancia El mundo exterior y el yo B) Hume y la conducta humana a) Moral y religin b) La poltica y la historia 2. LA ILUSTRACIN FRANCESA Y SU IRRADIACIN A. La Enciclopedia y las ciencias a) Los enciclopedistas b) La ciencia en los das de la Enciclopedia B) La Historia, las leyes, el progreso a) La Historia y el espritu de las leyes b) La idea de progreso c) La Ilustracin en el Nuevo Mundo C. Voltaire y Rousseau a) Dos conmilitones apenas compatibles b) Las ideas y la obra de Voltaire c) Civilizacin, Progreso, Providencia, Naturaleza d) El Emilio y El contrato social

Captulo XXV, p.p. 1035-1033

1080

Graciela Palma Salas

La revolucin copernicana de Kant: Primado de la razn prctica y filosofa trascendental


1. EL MUNDO EN LOS AOS DEL CAMBIO DE SIGLO A. La Revolucin Francesa a) La historia externa b) La literatura revolucionaria B) Kant, filsofo de la Ilustracin a) Nuevos hechos y nuevas ideas b) La formacin y la obra de Kant c) Kant y la Ilustracin d)

You might also like