You are on page 1of 13

La Direccin de Prevencin del Delito comprometida siempre con las Polticas de Estado y dando cumplimiento en lo previsto en la Gran Misin

A Toda Vida Venezuela en el Primer Vrtice: Prevencin Integral y Convivencia Solidaria especficamente en la lnea estratgica numero uno (1) que tiene como objeto un nuevo sistema de valores morales, principios y prcticas orientadas a la convivencia pacfica, los derechos humanos, la solidaridad y la prevencin de la violencia, el delito, las faltas, las inconvivencias y la accidentalidad, as como la adecuada actuacin ante emergencias y desastres, en el mbito familiar, comunitario y social. En concordancia con lo antes mencionado el presente taller est enmarcado en la accin programtica literal d que establece Programa Escuela para Padres y Madres; por consiguiente, la Direccin propone el taller : Educacin para Padres, Madres o Responsables en Materia de Prevencin Integral para el Fortalecimiento de La Familia, el mismo tiene como propsito sensibilizar, orientar, informar, concientizar y motivar a los participantes a promover estilos de vida saludables fundados en la existencia del amor, respeto, solidaridad, comprensin mutua, participacin, cooperacin, paridad de gnero, la responsabilidad compartida, esfuerzo comn, igualdad de deberes y derechos en el marco de la prevencin integral.

Objetivo General Promover el desarrollo integral de la familia a travs de la formacin de Padres, Madres o Responsables en Materia de Prevencin Integral y Convivencia Solidaria, fomentando estilos de vida saludables que permitan el fortalecimiento de los factores de proteccin. Objetivos Especficos Orientar, sensibilizar informar y concientizar por medio de la formacin a padres, madres, responsables y comunidad en general sobre la temtica de Prevencin Integral para el Fortalecimiento de La Familia. Ofrecer estrategias preventivas con acciones dirigidas a proteger a las familias de factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar que afecten la convivencia pacfica, solidaria y respetuosa de sus integrantes.

Se entiende por familia, la asociacin natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo de sus integrantes, constituida por personas relacionadas por vnculos, jurdicos o de hecho, que fundan su existencia en el amor, respeto, solidaridad, compresin mutua, participacin, cooperacin, esfuerzo comn, igualdad de deberes y derechos, y la responsabilidad compartida de las tareas que implican la vida familiar.
(Art 3 Ley para Proteccin de Las Familias, La Maternidad y La Paternidad).

La familia puede concebirse como un grupo de personas relacionadas por origen consanguneo, por consanguinidad, por afinidad y por adopcin. Que conviven o no bajo el mismo techo, contenidos por autoridad y direccin de un jefe. Sin embargo, el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que est condicionado por el tipo de sociedad en que se vive y la forma en que la familia, en su estructura, ha ido evolucionando.
(La Real Academia Espaola).

Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos: Tradicionales


Familia Nuclear: conformada por dos generaciones, padres e hijos; unidos por lazos de consanguinidad que conviven bajo el mismo techo. Se caracteriza por la dinmica en su

composicin, evolucionando con los vaivenes de su ciclo vital y con los cambios socioculturales que la determinan. Su estructura y funcionamiento la hacen ms propia de las zonas urbanas. Familia Extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Caracterizada por el sentido de la explotacin y tenencia de la tierra prevalece en la zonas rurales, sin embargo se ha intensificado en la familia urbana, en razn de las rupturas conyugales que determinan el regreso al hogar, por factores de tipo econmico o de atencin de los hijos-nietos, pero con gran sentido de solidaridad que las agrupa y da permanencia, sobre todo en las llamadas zonas marginadas de las grandes urbes.

Familia ampliada: modalidad derivada de la anterior, en tanto permite la presencia de


miembros no consanguneos o convivientes afines, tales como vecinos, colegas, paisanos, compadres, ahijados. Comparten la vivienda y eventualmente otras funciones en forma temporal o definitiva; estn ubicadas en el campo y barrios perifricos de las ciudades. Caracterizndose por estrechos lazos de solidaridad y apoyo mutuo. Familias de nuevo tipo Familia simultnea: antes denominadas superpuesta o reconstituida; est integrada por una pareja donde uno de ellos ambos, vienen de tener otras parejas y de haber disuelto su vnculo marital. En la nueva familia es frecuente que los hijos sean de

diferentes padres o madres; siendo mayor el nmero de hijos que en la formas nuclear o
monoparenteral. Se caracteriza por que la segunda unin y las siguientes son de hechos, contribuyendo esto al fenmeno de la nupcialidad reincidente.

Familias con un solo progenitor o monoparenterales o uniparenterales: ocurre cuando en los casos de separacin, abandono, divorcio, muerte, o ausencia por motivos forzosos (trabajo, crcel, entre otros) de uno de los padres, el otro se hace cargo de los hijos y conviven; la relacin de pareja que esto supone vara desde la cohabitacin en fluctuaciones temporales, hasta vnculos voltiles.
Familias homosexuales: supone una relacin estable entre dos personas del mismo sexo. Los hijos llegan por intercambio heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja, por adopcin y/o procreacin asistida. Independientemente de la posicin tica o moralista frente a esta modalidad familiar, es un hecho que supone el cumplimiento de las funciones bsicas de la familia y asignacin de responsabilidades entre sus miembros. Otros reordenamientos familiares son: grupos fraternos (entre hermanos), tossobrinos, abuelos-nietos.

Formas de Convivencia diferente a la familia: Dadas conyugales o pareja: dos personas que por opcin o imposibilidad orgnica no cumplen procesos procreativos y deciden convivir sin hijos. Es muy comn en profesionales jvenes que inician su desarrollo laboral y consideran que la llegada de un hijo obstaculizara su desempeo. Por lo que se les ha llamado parejas con status procreativo diferido. Estructura unipersonal o ciclo individual u hogar unipersonal: Corresponde a personas solas que no comparten la vivienda. Es frecuente en las personas solteras, viudas y ancianas y crece en grupos poblacionales que han vivenciado procesos de conyugalidad y parentalidad, prevaleciendo en los estratos altos de la sociedad. Hogar o unidad domstica: es una estrategia de sobrevivencia donde las personas estn unidas voluntariamente para aumentar el nmero de perceptores econmicos y lograr economas de escala; lo imprescindible es la relacin econmica de sus componentes. Algunas formas de hogar ms conocidas son: cuarteles, conventos, campamentos, asilos, hospitales. Como expresiones atpicas de convivencia, se registran tambin el gaminismo (nio de la calle), infantes institucionalizados (orfelinatos, Hogares sustitutos, entre otros).

El modelo familiar-cultural popular venezolano se caracteriza por ser matricentrada debido a la presencia predominante del paradigma materno. (Moreno, Alejandro, 1997).

Diez mandamientos para formar delincuentes:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. De al nio/nia todo le que desee. Cuando diga palabras feas, celbrelo con risas. Nunca le de instruccin espiritual alguna. Evite el uso de la palabra incorrectas. Recoja todo lo que l o ella deje tirado. Djelo o djela que vea televisin, internet sin supervisin. Mantenga frecuentes peleas en presencia de sus hijos o hijas 8. Dele a su hijo/hija todo el dinero que desee gastar. 9. Satisfaga todo lo que le pida. 10. Pnganse de parte de l o ella y en contra de todos los que lo rodean.

Viceministerio de Prevencin y Seguridad Ciudadana Direccin General de Prevencin del Delito

Direccin General de Prevencin del Delito Pgina Web: www.mpprij.gob.ve/prevencion_del_delito/

Correo electrnico: direccionprevenciondeldelito@hotmail.com


Facebook: Prevencion del Delito

Twitter: @prevedeldelito

You might also like