You are on page 1of 4

ESCUELA DE INGENIERIA. PROYECTO DE INVESTIGACION. PROF. DOUGLAS GONZALEZ.

FIGURAS, GRFICOS Y TABLAS. Parte del presente material fue extrado de Manual de estilo de publicaciones de la APA, 6ta. ed. Segn las normas APA, generalmente las tablas exhiben valores numricos exactos y los datos estn dispuestos de forma organizada en lneas y columnas, facilitando su comparacin"" (APA, 2001, p. 133). Cuerpo de la fuente de la tabla o figura El tipo de letra debe ser el mismo usado a lo largo del texto, el tamao debe ser 10. Tablas: Relacin entre tabla y texto. APA 3.63 Las tablas complementan no duplican el texto. Se cita en el texto por el nmero de tabla. Utilice el nmero especfico de la tabla (ejemplo: como se muestra en la tabla 2.). No debe escribir, la tabla que se muestra arriba o abajo, o , la tabla de la pgina 14. Relacin entre tablas Evite combinar tablas que repitan datos. Para facilitar comparaciones, se debe ser consistente en la presentacin de todas las tablas. Se debe usar la misma terminologa para todos los casos. Numeracin de las tablas Enumere todas las tablas en el orden que se mencionan dentro del texto. Utilice nmeros arbigos. No utilice subndices (3, 3a y 3b). Si la tabla esta dentro de un apndice, use letras. Maysculas y nmeros (Tabla B2) Ttulos de tablas Utilice un ttulo breve pero claro y explicativo. Debe indicar los datos, aunque no de forma muy detallada. No debe duplicar la informacin de los encabezados. A veces se pueden explicar las abreviaturas dentro del mismo ttulo [ejemplo: falsa alarma (FA)] Cuerpo de una tabla Deje en blanco si no hay datos Inserte una raya (guin) si no se obtuvieron o no se informaron los datos con facilidad a partir de otras. Tamao de las tablas Depende del ancho de la pgina o columna que se utilice. Trate de no ponerla de lado que obligue al lector tener que voltear la pgina. Tablas de otras fuentes Debe obtener la autorizacin de la fuente que posee la propiedad literaria (derecho de autor) para reproducir o adaptar una parte o toda una tabla de otro autor. El formato de las tablas Hay unas reglas bsicas para la construccin de tablas sencillas de entender:

1. Dentro de la tabla, las columnas deben ordenarse de un modo que resulte lgico y comprensible, y que permita una comparacin fcil de los datos. 2. Debe procurarse no dejar espacios vacos en las tablas. En caso de que no sea posible, debes distinguir claramente cuando se trata de un valor cero (0) y cuando se trata de falta de datos (-). 3. Su uso debe ser racional. No presentes datos innecesarios. Tampoco hagas tablas de modo abusivo; muchas veces varias tablas pueden "fusionarse" en una sola en la que figura toda la informacin relevante. 4. El tamao de letra debe permitir leer lo que ponen. 5. En las tablas slo se utilizan lneas horizontales Figuras. Las figuras son cualquier tipo de ilustracin que no sea tabla. Una figura puede ser un cuadro, un grfico, una fotografa, un dibujo u otra forma de representacin (APA, 2001, p. 149). Decisin acerca del uso de figuras Cualquier tipo de ilustracin distinta a una tabla. Diagrama, grfica, fotografa, dibujo, entre otros. Pueden ayudar a entender conceptos. Estndares para las figuras En vez de duplicar, enriquece el texto. Comunica solo hechos esenciales. Omite detalles visualmente distractores. Debido a que sus elementos tienen el tamao suficiente grande, es fcil de leer. Es sencillo de comprender. Identificacin de la tabla o figura Otra regla esencial es que cada figura debe ser acompaada de un 'pie de figura' y cada tabla debe tener su 'encabezado de tabla'. El pie de la figura se sita DEBAJO de la figura, mientras que el encabezado de la tabla se sita ENCIMA de la tabla. Debe evitar el uso de lneas de marco en las tablas y figuras.

ESCUELA DE INGENIERIA. PROYECTO DE INVESTIGACION. PROF. DOUGLAS GONZALEZ.

Incorrecto

Correcto

A continuacin se presentan algunos ejemplos para la identificacin de figuras, grficos y tablas.

ESCUELA DE INGENIERIA. PROYECTO DE INVESTIGACION. PROF. DOUGLAS GONZALEZ.

Fuente: Bernrdez, (2005).

Figura 1. Ejemplo de factores involucrados en la mejora del desempeo.

Figura 2. Implantacin de los SI.

Fuente: Clempner y Gutirrez, (2002).

ESCUELA DE INGENIERIA. PROYECTO DE INVESTIGACION. PROF. DOUGLAS GONZALEZ.

Grfico 1. Programacin ms frecuentada.


Fuente: Sayago, (2006).

Tabla 3. Promedio numrico de respuestas correctas de nios por gnero.

Fuente: Sabadini (2009)

Cuando es de autora propia del investigador se omite la fuente, por lo tanto tablas o figuras sin fuentes se suponen de autora propia. Tablas o figuras extensas Un error, es cortar las tablas o figuras de modo que comienzan a mitad de una pgina y continan en la siguiente. Si la tabla o figura son muy grandes y no caben en una pgina, pueden dividirse en dos, pero con las siguientes condiciones: (1) El pie de la tabla o figura se pone siempre en la pgina de comienzo. (2) En la pgina de continuacin se inserta un pie/encabezado accesorio que indique "Tabla X" (o "Fig. X") "Continuacin". Procura maquetar las tablas y figuras para que quepan enteras en una pgina, aunque ello implique el "alejarlas" del texto en el que son aludidas. Para eso precisamente se presentan las tablas en el texto; para liberarlas de una cercana a veces complicada al texto con el que van relacionadas.

You might also like