You are on page 1of 37

Cuaderno de Historia y Geografa Primero Bsico CUARTA PARTE: HISTORIA DE AMRICA Y DE CHILE Introduccin

La presente transcripcin corresponde a la cuarta parte del cuaderno de

Historia y Geografa de Fabin Guiez Cariqueo, alumno de 1 bsico del colegio San Joaqun, durante el ao 2000. En l se puede observar la secuencia de actividades desarrolladas para el aprendizaje de los contenidos correspondientes a la tercera unidad temtica de Historia de Amrica y Chile. A los nios se les entrega un cuaderno de formato chico (15,4-19,8 cms.), de matemtica cuadro grande (5 mm.), con los contenidos bsicos de cada unidad didctica, impresos. Desde el segundo semestre los nios comienzan a escribir parte de la materia con su propia letra en base a copia del pizarrn. Se ha utilizado letra cursiva para diferenciar lo escrito por los nios de lo impreso en el cuaderno. Las actividades del cuaderno se pueden reforzar con el trabajo de las fichas complementarias, que aparecen al final del cuaderno. Estas fichas corresponden a una traduccin y adaptacin del texto What your first agrader needs to know, publicado por la fundacin norteamericana Core Knowledge, en 1993, Nueva York, que se ofreci para el uso voluntario de las profesoras.

Pueblos Precolombinos
Antes que los espaoles llegaran a Amrica, sta estaba habitada por muchos pueblos indgenas. En Amrica del Norte vivan los indios Sioux, los Cheyenes, los Apaches y otros. En Amrica Central vivan los Aztecas, los Toltecas y los Mayas. En Sudamrica vivan los Incas en el Per, y en Chile, los atacameos, diaguitas, mapuches y otros. De todos estos pueblos indgenas los ms desarrollados fueron los mayas, los aztecas y los incas.

Tarea: Averigua y escribe los nombres de 5 pueblos indgenas de Chile antes de la llegada de los espaoles. 1.) Los pichunches: (gente del Norte) entre los ros Choapa e Itata. 2.) Los mapuches: (gente de guerra) entre el Bo-Bo y el Toltn. 3.) Los puelches: (gente del este) desde el ro Lonquimay hasta el seno del Reloncav. 4.) Los huilliches: (gente del sur) desde el Toltn hasta las islas Guaitecas. 5.) Los chiquillanes: en la cordillera, estaban frente a Chilln.

Los Mayas

Los Mayas estaban ubicados en el sur de Mxico y en Guatemala, El Salvador y Honduras. Su civilizacin se desarroll hasta el 1.600 D.C. aproximadamente.

El pueblo maya fue el nico que tuvo una escritura entre los pueblos precolombinos.

Los Mayas construyeron monumentos de gran belleza con tcnicas impecables.

Ellos fueron los primeros en inventar el concepto del 0 y utilizar un sistema para escribir nmeros por medio de puntos y rayas.

Los Mayas utilizaron dos tipos de calendarios:

1.)

El calendario sagrado: que tena 360 das divididos en 18 meses de 20 das cada uno.

2.)

El calendario para las labores agrcolas: que era un calendario solar de 360 das divididos en 18 meses de 20 das cada uno ms un mes de slo 5 das.

En la arquitectura perfeccionaron la construccin de las pirmides truncadas. La pintura fue practicada en decoraciones murales. En artesana se realizaron trabajos en madera, cermica y plumera.

Dibujo pirmide truncada de los mayas.

Los Aztecas
Los Aztecas estaban ubicados en parte de Mxico y de Amrica Central. Su civilizacin se desarroll entre los aos 1256 y 1525 D.C. aproximadamente. Su capital era Tenochtitln. Los Aztecas se dedicaban a la agricultura: conocan el maz, la vainilla, el meln, el algodn, entre otros. Realizaron grandes avances como es la tala y la quema. Desarrollaron el comercio donde vendan productos y compraban aquellos que no producan. El centro del comercio fue el mercado. Tambin practicaron la ganadera. El aspecto ms destacado de esta civilizacin fue su religin. Eran politestas.

Al igual que los Mayas confeccionan un calendario solar de 18 meses. En el campo del arte, la escultura fue la de mayor importancia. Desarrollaron tambin la pintura, msica, poesa, danza y artesana. Con respecto a la arquitectura, se destacaron las construcciones religiosas como los templos en forma de pirmide.

Dibujo de Tenochtitln

Los Incas
El Imperio Inca se extenda por el Ecuador, Per, Bolivia, parte de Colombia, Argentina y de Chile, aproximadamente en el ao 1200 D.C. Su centro poltico era la ciudad de Cuzco. El jefe del Imperio era el Inca, quien era considerado hijo del Sol. La economa inca dependa especialmente de la agricultura. Los sbditos cultivaban colectivamente en las laderas de los cerros mediante terrazas. Los cultivos ms importantes fueron el del maz y la papa. La ganadera se basaba en la cra de llamas, que eran utilizadas como animales de carga y como alimento, pues consuman su carne fresca o seca como charqui.

Tambin criaban alpacas, de las que se extraa una lana de excelente calidad. Los Incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado quipu. El quipu era usado para contar el ganado, los alimentos, los guerreros, los nacimientos, muertos entre otros. Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaban la densa red de caminos que una el Imperio, siendo uno de los principales el llamado camino del Inca. Son caractersticas las fortificaciones incas,

construidas a partir de enormes piedras irregulares que hacan encajar una sobre otra con increble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades fortalezas Machu Picchu y Sacsahuamn.

Descubrimiento de Amrica
El da 12 de octubre de 1492, Cristbal Coln, marino genovs, descubre Amrica. Haba zarpado desde el Puerto de Palos, en Espaa, haca 3 meses atrs, y luego de un viaje muy angustioso lleg a una isla que llam San Salvador. Este descubrimiento logr la unin de dos mundos, adems de importantes aportes de los europeos. Entre los aportes ms destacados estn el idioma espaol y la religin catlica.

Dibujo: Descubrimiento de Amrica.

Principales Conquistadores
Cuando Coln regres a Espaa y narr sobre su descubrimiento y mostr lo que trajo de Amrica, muchos hombres audaces se organizaron y se

embarcaron al nuevo continente para explorarlo y conquistarlo. As llegaron un grupo de hombres al mando de don Hernn Corts, quien conquist Mjico y Amrica Central. El deseo de encontrar ms oro y plata les haca continuar hacia delante. Un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, conquist Ecuador y Per y con ello al imperio incaico. Los incas hablaban de una regin muy rica en oro, llamada Chile, que se encontraba ms al sur. Don Diego

de Almagro, impulsado por este comentario, lleg a Chile.

Descubrimiento de Chile
Diego de Almagro, que se encontraba en Per, decidi intentar descubrir y conquistar a esta nueva regin ubicada al sur del Per, y que supuestamente tena muchas riquezas. Almagro organiz una expedicin con 500 hombres y muchos indgenas. Iniciaron el viaje a Chile cruzando la Cordillera de los Andes, donde tuvieron terribles sufrimientos. No soportaban el fro y la altura, se sentan enfermos, se les congelaban los pies. Los indios abandonaban en el camino los alimentos y utensilios porque no soportaban el peso. Muchos murieron. Al fin, agotados, flacos y enfermos, los

expedicionarios bajaron de la cordillera al valle del ro Copiap.

Almagro descubri Chile en marzo de 1536. Avanz hasta el valle del ro Aconcagua, donde acamp e hizo que sus hombres recorrieran el territorio y como no encontraron riquezas decidieron regresar al Per. Volvieron por el desierto a pesar de que ese era el camino ms largo.

Dibujo de Diego de Almagro llegando a Chile.

La Conquista de Chile
A pesar del fracaso de la expedicin de Almagro, don Pedro de Valdivia decidi intentar de nuevo la conquista de Chile.

Form su expedicin en la cual venan soldados espaoles, algunos sacerdotes, quienes venan a ensear a los indgenas la religin catlica, unos mil indios peruanos y una mujer, doa Ins de Surez.

Salieron del Per y se vinieron por la ruta del desierto, llegaron al valle del ro Copiap y all Valdivia tom posesin del territorio en nombre del rey de Espaa.

Desde all, fue avanzando hasta llegar al valle del ro Mapocho, el que le pareci un lugar ideal para quedarse y dirigir todas las actividades de la conquista.

Los espaoles fueron avanzando hacia el sur, y a medida que lo hacan, iban fundando ciudades y villas. Mandaron a llamar a sus familias para que se instalaran en las nuevas tierras.

Don Pedro de Valdivia fund en el norte, la ciudad de La Serena, y al sur de Santiago, Concepcin, Imperial, Villarica, Angol y Valdivia.

A lo largo de toda la conquista, Pedro de Valdivia y sus hombres tuvieron que luchar contra la resistencia de

los mapuches, quienes les destruan las casas, mataban y saqueaban todo lo que podan.

Dibujo de la conquista de Chile.

Fundacin de Santiago
Cuando Pedro de Valdivia lleg al valle del ro Mapocho, decidi fundar una ciudad.

El lugar tena un cerro, que los indgenas llamaban Hueln. Los espaoles bautizaron este cerro con el nombre de Santa Luca, y a sus pies, don Pedro de Valdivia fund la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, el da 12 de febrero de 1541.

Luego de fundada la ciudad comenzaron a marcar las calles. Las calles eran manzanas cuadradas y, cada manzana, se dividi en 4 grandes sitios. Estos sitios fueron repartidos entre los soldados para que

construyeran sus casas.

Se dej al medio una manzana libre, para la Plaza de Armas. A los costados de la plaza se reserv un sitio para hacer una iglesia.

Das ms tarde, Valdivia cre el Cabildo de la ciudad (municipalidad), nombr regidores (concejales) y un alcalde. Es as cmo comenz la vida en la ciudad.

La Colonia
La Colonia es el perodo que vino despus de la Conquista, cuando comenzaron a funcionar las

ciudades. Chile, en esa poca, perteneca al imperio espaol, por lo tanto el jefe era el rey. Como l estaba en Espaa, los virreyes lo representaban en Amrica. Chile perteneca al virreinato del Per, pero cada pas tena un gobernador (presidente). Las ciudades tenan un cabildo (municipalidad) que tena como autoridad mxima al alcalde. En la Colonia, la familia segua teniendo como principal prioridad, la voluntad del padre. En una casa convivan muchas personas: los padres, hijos, parientes y muchas personas que trabajaban en el hogar.

Fue una poca muy religiosa, todas las fiestas y la vida familiar estaban ligadas a ella. Durante la Colonia existan muchos personajes que cumplan diversas funciones: el sereno: anunciaba la hora y el tiempo. el farolero: prenda los faroles. el aguatero: venda agua fresca.

Las casas eran de adobe y tejas grandes, generalmente de un piso, con varios patios y una huerta. Las entretenciones ms populares eran: el juego de la chueca, la rayuela, el volantn y el trompo.

Dibujo de la Colonia

Guerra de Arauco
Durante toda la poca colonial, y an despus de ella, los indgenas de Arauco no pudieron ser sometidos. El intento de espaoles y chilenos de entrar en su territorio, fue en vano. La lucha dur aproximadamente 300 aos y tuvo momentos muy duros en rebeliones generales y ataques sorpresivos. Existieron grandes guerreros araucanos: Colo Colo, Caupolicn, Lautaro y Galvarino.

Dibujo Guerra de Arauco

Smbolos Patrios
1.- La Bandera

Nuestra bandera fue diseada por el ingeniero espaol don Antonio Arcos y fue decretada en 1817.

2.- El Escudo

Nuestro escudo de armas adquiri su forma actual el 26 de junio de 1834. El diseo es original del artista ingls don Carlos Wood.

3.- La Cancin Nacional La msica de nuestra cancin nacional estuvo a cargo del compositor espaol don Ramn Carnicer y la letra estuvo a cargo del poeta chileno don Eusebio Lillo. Desde el 17 de septiembre de 1847 resuenan sus dulces armonas sin ningn cambio.

FICHAS COMPLEMENTARIAS Una ciudad en la selva: Los Mayas

Pirmide maya

Un grupo de ciudades se desarroll a lo largo de Centroamrica. Los habitantes de estas ciudades se llamaron Mayas. Ellos cultivaban trigo y porotos. Sus construcciones ms grandes fueron las pirmides. stas no fueron tan altas como las que haba en Egipto, pero tuvieron escalones desde el inicio hasta la cima para que los sacerdotes pudieran subir a adorar a sus dioses. No sabemos por qu los mayas abandonaron sus ciudades despus de cientos de aos. El hombre maya sigue viviendo en Centroamrica, pero ahora la selva cubre sus antiguas construcciones.

Tenochtitln

Una ciudad en el lago: Los Aztecas Al tiempo despus de que los mayas dejaran sus ciudades, aparecieron ferozmente los aztecas en el rea que hoy en da es llamada Mxico. Conquistaron a la gente que habitaba en los alrededores y gobernaron a gran parte de Mxico. Los aztecas construyeron su capital en las islas de un lago. Ciudad de Mxico, hoy en da una de las ciudades ms grandes del mundo, se ubica all. Los guerreros aztecas impusieron su gobierno a otros pueblos. En los templos, los sacerdotes aztecas realizaban sacrificios humanos para satisfacer a sus dioses. Por esta crueldad, los aztecas fueron odiados.

Ciudades en las nubes: Los Incas Tiempo atrs, otras ciudades indgenas se establecieron en Sudamrica. Estas ciudades fueron construidas por los Incas. Se ubicaron cerca del Ocano Pacfico por la Cordillera de los Andes. Los Incas gobernaron a personas que probablemente comenzaron pescando y cultivando en el mar. Luego se trasladaron a las montaas, seguramente al encontrar oro y plata. Los Incas decoraban sus paredes con oro y plata!

La Gran Sorpresa Pueda que parezca muy extrao para ti, pero durante miles de aos, slo pocos barcos llegaron desde Europa al Norte o Sur de Amrica. Los pocos que llegaron a Amrica fueron olvidados. Cuando Cristbal Coln inici su viaje, pens que sus barcos llegaran directamente a Asia, incluso pens que ste sera un viaje corto. Coln ni siquiera saba de la existencia de este gran Ocano Pacfico ni del continente americano, que se encontraba en l. La Reina Isabel y el Rey Fernando de Espaa dieron a Coln barcos y hombres para dirigirse al Asia, la que tambin llamaban las Indias Orientales. Los reyes no estaban interesados en descubrir nuevos continentes. Ellos queran ir en busca de pimienta y especias de Asia con el fin de venderlas dentro de Europa. Los reyes queran enriquecerse y hacer mucho dinero, pero tambin queran extender su religin. No encuentras extrao que Coln y los reyes quisieran realizar este viaje para buscar slo pimienta? Bueno, en aquellos tiempos no existan los refrigeradores. Sus comidas no saban muy bien del todo! Ellos crean que la pimienta ayudara a mantener la carne ms fresca y las especias cubriran los malos sabores. No saban cultivar su propia pimienta. Coln descubre un nuevo mundo Coln y sus compaeros iniciaron su viaje al Asia. Navegaron y navegaron por tanto tiempo que incluso llegaron a pensar que estaban perdidos. Viajaban en slo tres carabelas: la Nia, la Pinta y la Santa Mara. Los marineros estaban a punto de convencer a Coln para que se devolvieran cuando divisaron una isla. Pensaron que esta isla se encontraba cerca de las Indias Orientales. Es por ello tambin que llamaron a los nativos americanos con un nombre equivocado: los llamaban indios. Coln y sus hombres llegaron a un nuevo mundo en el ao 1492. Caballos y armas de fuego Coln reclam las nuevas tierras para Espaa. Luego pelearon y lucharon contra los indios que haban conocido. Ests sorprendido de que pequeas bandas de espaoles pudieron vencer a miles de indios guerreros? Los espaoles vencieron a los indios porque sus armas fueron mucho ms poderosas que la de los indios.

Los soldados espaoles tenan espadas, pistolas y caones. Los indios slo tenan lanzas y flechas. Los espaoles usaban armaduras (un casco y un abrigo de acero). Crees que eso los protegera de flechas y armas? Los indgenas probablemente tuvieron escudos de madera y cuero. Los protegera esto de las armas de los espaoles? Los soldados espaoles tambin andaban a caballo. Los indios jams haban visto un caballo, pensaban que el hombre y el caballo eran un solo animal. Imagina lo asustados que deben haber estado!

La Viruela Algo ms importante fue en contra de los indios, pues se contagiaron con una enfermedad de los espaoles. Los indgenas nunca se haban expuesto a enfermedades del Viejo Mundo. Cuando les dio viruela, millones de indios murieron antes de que tuvieran la oportunidad de pelear contra los espaoles.

Corts: La derrota de los aztecas Hernn Corts y 600 soldados espaoles capturaron la capital de los aztecas y todo su oro. Fueron todos estos los hombres que tuvo Corts? No! Otros indios lo ayudaron: aquellos que haban sido cruelmente gobernados por los aztecas. Se dice que los indios que ayudaron a los espaoles no fueron tratados mejor por los espaoles. Corts se vio ayudado tambin por las enfermedades que trajeron sus hombres con l. Esto derrot a los aztecas. Los indios ganaron la primera batalla contra los espaoles, pero luego comenzaron a morir por millones de enfermedades. El soldado espaol tambin mat a miles de indgenas. En slo 10 aos, millones de nativos haban muerto.

Pizarro: La derrota de los Incas Francisco Pizarro tena menos soldados que Hernn Corts para luchar contra los Incas y quedarse con sus tesoros. Pero los Incas estaban en una disputa sobre quien sera su futuro rey. La viruela tambin ayud a Pizarro, que lleg con otras nuevas enfermedades. Nuevamente miles de personas murieron. Muchos incas murieron de viruela antes de que Pizarro y los espaoles comenzaran a luchar. Las personas que sobrevivieron no fueron mejor gobernados por los espaoles que por los Incas. Los espaoles forzaron a muchos indgenas a trabajar en nuevas minas de tierras que fueron descubiertas. Los incas trabajaron tan duro como los esclavos.

You might also like