You are on page 1of 3

A .. G .. D .. G .. A .. D .. U .. S .. F .. U .. R .. L .. S .. TULTEPEC1 No. 7 De LL .. Y AA .. MM .. Del R .. E .. A.. Y A .. Constituyente de la M .. R .. G .. L ..

Del Estado de Mxico

Tultepec, Mxico a 11de febrero del 2010 E.. V.. TEMA 8. LA ESCUADRA, SU SIMBOLO Y SU INTERPRETACION. La definicin etimolgica de escuadra proviene del latn que significa exquadrare osea la mitad de el cuadro cuya raz es quadrus y significa cuadrado perfecto, aun cuando dentro del uso profano se le destina a diferentes medios como instrumento de dibujo gua de operaciones geomtricas, en general su aplicacin es muy basta dentro de las actividades que desarrolla diariamente el hombre. La escuadra como smbolo masnico es tan antiguo como la misma masonera, la escuadra contiene muy bellas lecciones cientficas y muy elevadas enseanzas morales, por cuyo motivo se le considera tambin, como uno de los instrumentos alegricos indispensables para lograr propagar grficamente, los conocimientos masnicos que se imparten en todas las logias puesto que sus trabajos deben desarrollarse con la ms estricta discrecin. La escuadra es tambin uno de los smbolos mas conocidos universalmente, de ah por que, desde tiempos inmemoriales, las lecciones que contiene se vienen aplicando de forma clara, precisa y definida, para lograr hacerlas comprender a nuestros hermanos del primer grado, puesto que de una manera sistemtica reciben las luces y conocimientos que la orden proporciona. por ese motivo vemos que juntamente con el compas es forma el escudo masnico de la primera cmara o sea, el signo ms caracterizado como el emblema del derecho, de la razn y de la justicia. A la escuadra siempre se le ha considerado como el smbolo de la sinceridad, la lealtad y la rectitud, constituye invariablemente la joya que durante los trabajos de las logias usan el venerable maestro y los dos vigilantes, por eso que los dignatarios de un taller, ese smbolo les recuerda constantemente, la forma en que deben propagar los preceptos masnicos, as como les indica las normas de conducta que deben observar al tratar de aplicar su criterio. tampoco debemos de olvidar que para las dignidades y oficiales de las logias, la escuadra representa a la base de los ms sanos principios y los ms puros razonamientos que demanda la equidad para hacer plena justicia al dictar los acuerdos, al emitir perfeccionamiento para toda clase de acciones de reconocida moralidad.la escuadra dentro de sus enseanzas filosficas contiene un cumulo de conocimientos en materia de educacin espiritual, que dan a conocer los ms elevados principios cuya conviccin deben tener todos los masones para poder distinguirse como hombres consientes, discretos y prudentes. La escuadra viene representando a la virtud que a la vez limita el rea, marca el espacio dentro del cual el hombre debe desarrollar todas sus actividades en relacin con las acciones propias de sus semejantes, consecuentemente la escuadra y la plomada son smbolos masnicos , la escuadra representa la equidad y la plomada la razn, la primera sostiene a la segunda.

Podemos establecer que la escuadra es la figura que sirve de base, para trazar las primeras de las figuras geomtricas o sea el triangulo, por tal motivo el uso de la escuadra y el triangulo es indispensable para lograr perfeccionamiento de todas las obras humanas materiales e inmateriales as como para establecer las reglas de la exactitud de la simetra y de la esttica.

A.`. M.`. (CESAR EUSEBIO URBAN SILVA)

You might also like