You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

LOS MTODOS FILOSFICOS


PRESENTADO POR :

2013

DEDICATORIA

Esta dedicado para todas las personas

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCION

LOS MTODOS FILOSFICOS

La filosofa se ocupa no slo de cuestiones relativas a la naturaleza del mtodo, sino que tambin se pregunta si hay o no algn mtodo ms adecuado que otros para el propio filosofar. Hay tres mtodos filosficos fundamentales, que dan origen a un tipo peculiar de filosofa: mtodo dialctico (Platn, Hegel...) que consiste en suprimir las contradicciones; mtodo logstico (Demcrito, Descartes, Leibniz, Locke) que consiste en afirmar la existencia de principios y en deducir a partir de ellos el resto; y mtodo de indagacin (Aristteles, Bacon...), que consiste en usar una pluralidad de mtodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto de estudio como:

EL MTODO MAYEUTICO o SOCRTICO: Consiste en dialogar con un interlocutor para, por medio de preguntas y respuestas, ir sacando a la luz la verdad de nuestras ideas sobre las cosas. Etapas del mtodo Mayeutico o Socrtico El mtodo tiene dos etapas: a) La irona, que consista en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que crea dominar. b) La mayutica propiamente dicha, que era extraer del espritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestin. A medida que avanza el anlisis del asunto en cuestin van surgiendo nuevas ideas, cada vez ms rigurosas.

Propio de Scrates quien fue el primero en esbozar un mtodo definido.

Scrates

EL MTODO DIALCTICO o DE PLATN: Hacer una serie de comparaciones en torno de las cosas para llegar a la esencia de las cosas mismas, contraponiendo ideas. Platn, discpulo de Scrates, sigui el mtodo de su maestro, pero le dio mayor vigor y lo perfeccion. El dilogo platnico tiene dos fases: a) La intuicin de la idea. Apenas se produce un problema, se busca una solucin. Esta respuesta puede o no ser aceptada, pero no interesa tanto, lo que interesa es que se tiene ya un punto de partida

b)

La crtica de la idea. Consiste en el examen riguroso de la tesis o de la teora sentada para resolver el problema del debate. Entonces, una vez sentada la primera tesis, sta es sometida a una crtica implacable, llegando as a un resultado nuevo, el cual sometido tambin a crtica, y as sucesivamente, llega a una conclusin que ya no puede ser

reajustada. A lo largo de este proceso se advierte el empleo de numerosos procedimientos lgicos. As, se utiliza la definicin, el concepto fundamental de algo; la divisin, para distinguir una cosa de otra; la hiptesis, que presenta teoras probables; la demostracin, que intenta probar la hiptesis. La deduccin (ir de lo general a lo particular) y la induccin (ir de lo particular a lo general). El fundamento del mtodo dialctico se encuentra en el mito de la reminiscencia, de acuerdo al cual se trata de recordar los conocimientos perfectos que tenamos de las ideas perfectas cuando habitbamos en el topus uranos.
Este mtodo socrtico de la interrogacin, de la pregunta y la respuesta, es el que Platn, discpulo de Scrates, perfecciona. Platn perfecciona la mayutica de Scrates y lo convierte en lo que el llama la dialctica. La dialctica Platnica conserva los elementos fundamentales de la mayutica socrtica. La dialctica platnica conserva la idea de que el mtodo filosfico es una contraposicin, no de opiniones distintas, sino de una opinin o la critica de ella.

PLATN EL MTODO METODOLGICO o ARISTOTLICO: Consiste en utilizar conceptos universales y particulares para sacar de ellos una conclusin.

Aristteles fij su atencin en el movimiento que atraviesa la razn para pasar de una afirmacin a otra y se esforz por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructur la Lgica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento. En este mtodo se hace hincapi en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. As, se tiene: a) Todos los hombres son mortales (Premisa mayor). b) Scrates es hombre (Premisa menor). Scrates es mortal (Conclusin).

Aristteles

EL MTODO ESCOLSTICO: Discutir el Pro y el Contra de las cosas, poniendo en disputa mediante argumentos contradictorios, los diversos temas para llegar a la verdad, venciendo el argumento convincente. Tambin se le conoce como el mtodo del "Sic et non" (del s y el no), o del pro y el contra. Este mtodo es una especie de conjuncin entre el mtodo dialctico de Platn (la controversia entre dos posiciones) y la lgica de Aristteles (mediante el silogismo). Tiene dos partes:

a)

La disputa. Consiste en recopilar todos los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada. Se las coloca en dos columnas "como dos ejrcitos en batalla" y se enfrentan unos con otros quedando solamente los que hayan resistido. b) La prueba. Consiste en someter los argumentos que han quedado en pie al anlisis y al razonamiento, incluyendo la prueba del silogismo. Si resisten a la prueba son considerados la prueba verdadera.

Representante Anselmo de Canterbury La figura ms descollante de esta poca fue san Anselmo de Cantrbury (1033-1109). Considerado el primer escolstico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusin, centrada sobre todo en su debatido argumento ontolgico para probar la existencia de Dios, hoy conocido mayormente a travs de la refutacin de l hecha por Kant. Pedro Abelardo (1079-1142) renovar la lgica y la dialctica y crear el mtodo escolstico de la quaestio un problema dialecticum con su obra Sic et non.

En el siglo XII, la escuela de Chartres se renueva con las figuras de Bernardo de Chartres (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influidos por el neoplatonismo, el estoicismo y la ciencia rabe y juda, su inters se centr fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrar en conflicto con las tendencias msticas de la poca representadas por Bernardo de Claraval (1091-1153). Hugo de San Vctor, sin embargo, llevar a cabo una conciliacin entre misticismo y escolasticismo, siendo adems el primero que escribi una Summa teologica (Suma de Teologa) en la Edad Media.

EL MTODO INMANENTE O CARTESIANO: Dudar para encontrar el conocimiento de las cosas, para de ah partir en el esclarecimiento de las cosas. Descartes quiere partir de una verdad irrefutable, a partir de la cual pudieran derivarse las dems verdades. Para llegar a ella parte se plantea la duda de todo el conocimiento posible llegando a la conclusin de que hay algo de lo que no puede dudar; de lo que no puede dudar es de que duda y esto se le presenta como algo evidente. Entonces la evidencia es el punto de partida de sus reglas del mtodo que son las siguientes: a) Evidencia, evidente a la b) Dividir c) Ir d) Enumerar problema no aceptar nada como verdadero si es que no se presenta como mente, es evidente lo que se presenta en forma clara y distinta. el problema en tantas partes como fuera posible. de lo simple a lo complejo. lo ms posible las diferentes divisiones que se han hecho del Representante Ren Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), tambin llamado Renatus Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra

analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica.

EL MTODO DIALCTICO HEGELIANO Propone un mtodo trifsico para llegar a la verdad. Est compuesto de tesis, anttesis y sntesis. La tesis es la afirmacin de una idea, la anttesis es la negacin de ella y la sntesis es la afirmacin de rango superior. El proceso dialctico de Hegel es ascendente, va de lo inferior a lo superior Al encontrarse la tesis y la anttesis, se cae en la cuenta de que una no sustituye a la otra, sino que necesitan complementarse, tendiendo a fundirse y proporcionando un nuevo concepto que es ms rico y superior a ellos. Ejemplo: Tesis: Concebir un ideal elevado, pero utpico (adolescencia) Anttesis: Juzgar la realidad inferior a lo que es (juventud) Sntesis: concebir un ideal elevado, pero conforme a la realidad (madurez). Representante Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berln, 14 de noviembre de 1831), filsofo alemn nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibi su formacin en el Tbinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab amistad con el futuro filsofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hlderlin. Le fascinaron las obras de Platn, Aristteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as como la

Revolucin Francesa, la cual acab rechazando cuando esta cay en manos del terror jacobino. Se le considera el ltimo de los grandes metafsicos Muri vctima de una epidemia de clera, que hizo estragos durante el verano y el otoo de 1831. Considerado por la Historia Clsica de la Filosofa como el representante de la cumbre del movimiento decimonnico alemn del idealismo filosfico y como un revolucionario de la Dialctica, habra de tener un impacto profundo en el materialismo histrico de Karl Marx. La relacin intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de inters por la obra de Hegel. Hegel es clebre como un filsofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofa y que sorprende a cada nueva generacin La prueba est en que la profundidad de su pensamiento gener una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visin de hacer filosofa; que van desde la explicacin del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Soren Kierkegaard, el escape de la Metafsica de Friedrich Nietzsche, la crtica a la Ontologa de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofa nietzscheana de Georges Bataille, la dialctica negativa de Theodor W. Adorno y la teora de la deconstruccin de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros das, sus escritos siguen teniendo gran repercusin, en parte debido a las mltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

EL MTODO MATERIALISTA DIALCTICO Se basa en el concepto que propone de la filosofa como ciencia que estudia las leyes ms generales del movimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esas leyes que explican el movimiento son: a) Ley de unidad y lucha de contrarios. Todos los fenmenos de la realidad se encuentran compuestos de aspectos contrarios, pero que existen en unidad. Ej. lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, etc. b) La ley del trnsito de los cambios cuantitativos en cualitativos. Los cambios cuantitativos de un objeto cuando sobrepasan un lmite producen

una nueva cualidad. Ej. La cualidad lquida del agua al recibir un cambio cuantitativo de temperatura produce la nueva cualidad gaseosa del agua. c) Le ley de la negacin de la negacin. Consiste en la negacin de un objeto posibilitando su desarrollo a travs de una segunda negacin, pero de nivel superior. Ej. la semilla es negada por la planta y la planta es negada por el fruto. Representante Karl Heinrich Marx Conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y El Capital.

EL MTODO DEL ANLISIS FILOSFICO. Es un mtodo que trata de encontrar precisin en el razonamiento filosfico a travs de la actividad clarificadora del lenguaje. Tiene dos etapas

a)

Exposicin. Su objetivo es mostrar los significados de las expresiones usadas por un grupo de hablantes y pensantes, es decir, el conjunto de reglas aceptadas para determinar los usos correctos e incorrectos del lenguaje. Sustitucin. Reemplazar un concepto vago o ambiguo por otro concepto que est libre de tales defectos. Ej. El alma es la que produce nuestros pensamientos (exposicin: el trmino alma es incorrecto) El cerebro es el que produce nuestros pensamientos (Sustitucin de alma por cerebro).

b)

Representante Bertrand Arthur William Russell, 3. conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filsofo, matemtico, lgico y escritor britnico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofa analtica, sus trabajos matemticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

EL MTODO FENOMENOLGICO

Es un mtodo que percibe la realidad de manera objetiva, encerrando, las dems cosas, Permite conocer la realidad de forma precisa, no quedndose en una mera explicacin de los hechos positivos, sino sumergindose en su propio ncleo establecido, o sea utiliza las esencias de las cosas. El mtodo fenomenolgico busca superar la disposicin del nimo exterior natural, con la que el hombre se desenvuelve en su vida diaria, sin poner a prueba, ni plantear, los problemas sobre sus posibles principios o conocimientos. Caractersticas: Describe el Fenmeno, es decir que se da inmediatamente. Su objeto lo constituye la esencia Mtodo separado completamente del positivismo Empirista Examina Los contenidos de la esencia Busca comprender la realidad, y ver si son reales, imaginarios, etc. Aprovecha la realidad de lo que la vida nos ha dado.

Procedimientos Fenomenolgicos: 1. La Epoj: Este procedimiento pone entre parntesis, los conocimientos preestablecidos, las creencias y prejuicios, ya obtenidos por la tradicin cultural, para llegar a una realidad pura de conciencia trascendental. 2. La Reduccin Fenomenolgica: Empezamos captando el objeto percibido, luego se representa en nuestra conciencia (noesis), Contiene el objeto obtenido, luego se nos aparece (noema). Es all, donde se debe separar lo que no es esencial de lo esencial, lo universal, y necesaria de lo particular y contingente, para luego aplicar el procedimiento la epoj, a lo que es necesario o esencial. Podemos decir de la reduccin fenomenolgica, es aplicar la epoj a la noema (objeto representado en la conciencia). Intuicin Eidtica: Luego de Utilizar el procedimiento de reduccin Fenomenolgico, se debe tomar lo esencial, necesario, universal. La esencia (eidos) se capta mediante la intuicin, que nos remite a lo absolutamente real y necesario.

Representantes: Edmund Russerl (1859-1938) Vida: Naci en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia Juda. Es el mximo representante y fundador de la fenomenologa, este filsofo alemn comenz estudiando matemticas en Berln, y en Biena sigue los cursos de Filsofo y Matemtico Brentano. Ensea en las Universidades de Gotinga y Friburgo, donde muere en 1938.

Principales obras: Filosofa de la Aritmtica Investigaciones Lgicas La filosofa como ciencia rigurosa Ideas para una filosofa pura y una filosofa fenomenolgica. Lgica Formal y lgica trascendente Meditaciones cartesianas

Max Scheler Vida: Naci en Mnich en 1874, fue un filsofo alemn de gran importancia, fue profesor en las universidades de Jena, Mnich y colonia. Discpulo de Rudolf Eucken, se simpatiza con la teora vitalista de Henri Bergson y despus con Husserl, se convierte junto a Heidegger, en uno de los primeros fenomenlogos del mtodo de Russerl. Muri en 1928.

Filosofa: Desarrolla la Fenomenologa Idealista. Aplic la fenomenologa de Russerl al problema de los valores y temas de Moral y Religin. Principales obras: El resentimiento y el juicio moral de los valores El formalismo en la tica y la tica material de los valores Esencia y formas de la Simpata La crisis de los valores De lo eterno en el hombre Las formas de saber y la sociedad El puesto del hombre en el cosmos y concepcin filosfica del mundo

EL MTODO HISTRICO-CRTICO: Es un mtodo histrico crtico porque trata con libros de la antigedad Es un mtodo histrico crtico porque opera con criterios objetivos cientficos Es un mtodo que se usa para cualquier otro texto de la antigedad Tenemos 7 etapas del mtodo: 1. Crtica textual (restauracin): Ve por medio de las copias divergentes cuales de ellos se acercan ms al original. En algunos casos las evidencias se hallaran divididos, que puede dificultar, decidir cual es el original. 2. Anlisis Lingstico: tenemos 3 etapas Anlisis Morfolgico: Analiza el vocabulario Anlisis Sintctico: Explora el valor sintctico que cada palabra tiene en la oracin a la que pertenecen y las relaciones, que existen entre unas y otras oraciones. Anlisis Semntico: Estudia los diversos significados, que la palabra tena en otros escritos del mismo autor y en otros textos de la literatura de su poca. 3. Crtica Literaria: Estructura el texto fijando el comienzo y el final de unidades textuales. 4. Crtica de los gneros y formas: Trata de determinar el ambiente de origen y los rasgos especficos, buscando las relaciones constantes que se dan entre determinados contenidos y modos especficos de expresarlo.

5.

Crtica de las Tradiciones: Sita los textos en las corrientes de tradicin e intenta individuar ncleos de contenido y ligarlos a los grupos que les han prestado atencin y los han transmitido. la crtica de las tradiciones, busca motivos de inters que hayan podido orientar al grupo a transmitir determinados recuerdos o enseanza. 6. Crtica de la Redaccin: Analiza el estado final de un texto sealando las orientaciones propias. La crtica de la redaccin debe tratar de identificar al lector implcito del texto y estudiar que tipo de respuesta es el que el Autor pretende obtener de su parte, aceptacin, conversin, etc. 7. Crtica Histrica: Evala el valor histrico de los textos estudiados. Representante: Erasmo de Rterdam (Rterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido Geert Geertsen, tambin llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo), fue un humanista, filsofo, fillogo y telogo holands, autor de importantes obras, escritas en latn Las polmicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo, que estaba de acuerdo con las enseanzas de Cristo, quera utilizar su formacin universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas catlicas y hacer que la Iglesia permitiera ms libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por los obispos del siglo XVI.

VI.

Conclusiones

Podemos decir que la filosofa es un saber complejo sobre el mundo en relacin con el hombre. Y para poder evaluar los diferentes conocimientos nuevos o antiguos existen los diferentes mtodos filosficos que nos ayudan a poder construir respuestas para nuestras interrogantes pues al hombre no slo le interesa qu son las cosas, sino para qu le sirven. El hombre constantemente est emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visin crtica de la realidad. El filosofar nos lleva a una reflexin de segundo orden de la realidad, que se realiza sobre la base de la de primer orden hecha por otros saberes. En este sentido, la filosofa sera conciencia crtica que evala sus conceptos, mtodos, etc. Los diferentes mtodos Filosficos nos ayudan a poder guiarnos a obtener respuestas a nuestras interrogantes pero cada mtodo tiene sus procedimientos con el fin de encontrar el saber o la verdad de las cosas aplicando el mtodo adecuado al tema o problema de investigacin y as podremos tener alcances bien definidos

VII.

Bibliografa

En el mbito de la filosofa. de. http://diazolguin.wordpress.com/2007/09/24/los-objetos-dela-filosofia/ MONTAO ALVAREZ, Lorena. Filosofa y Pensamiento.Espaa, 8 de Octubre de 2011. http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/category/general/bloque-i-filosofia-yreflexion-critica/4-metodos-filosoficos/ TERRONES NEGRETE, Eudoro. Los Mtodos Filosficos, Per, 11 de Marzo del 2009. http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/los-metodosfilosoficos.html BIOGRAFIAS Y VIDAS. Biografas http://www.biografiasyvidas.com/ y vidas, Espaa, 2004-2012.

LEXUS EDITORES. (1997) Diccionario Enciclopdico. Espaa, BarcelonaLexus Editores GUILLERMO AGUILAR, Claros.(1994) Introduccin a la Filosofa. Per, Huacho-Universidad Jos Faustino Zanches Carrin.

VIII.

Anexo

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. Autor: Pitgoras No se puede desatar un nudo sin saber cmo est hecho. Autor: Aristteles El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. Autor: Hctor del Mar Como la vista es al cuerpo, la razn es al espritu. Autor: Aristteles Creer significa liberar en s mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor an: ser indestructible o mejor an: ser. Autor: Franz Kafka Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jams. Autor: Ren Descartes No existen fenmenos morales, sino slo una interpretacin moral de los fenmenos. Autor: Friedrich Nietzsche La libertad est en ser dueos de la propia vida.

Autor: Platn El hombre sabio querr estar siempre con quien sea mejor que l. Autor: Platn Slo s que no s nada; y esto cabalmente me distingue de los dems filsofos, que creen saberlo todo. Autor: Scrates

You might also like