You are on page 1of 7

Resumen Capitulo 3: Balanza de Pagos La Balanza de pagos de un pas es el resumen de todas sus transacciones econmicas con el resto del

mundo, a lo largo de cierto periodo. En ella se registran todos los ingresos y egresos de divisas. Objetivo: informar al gobierno sobre la posicin internacional del pas y ayudarlo a formular polticas monetarias, fiscales, y comerciales. Al realizar un anlisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas y as tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. Si la demanda de divisas rebasa la oferta se espera una depreciacin de la moneda nacional. Si la oferta de las divisas rebasa la demanda se espera una apreciacin de la moneda nacional. La balanza de pagos permite detectar los desequilibrios externos y sus causas. Cuando una economa empieza a crecer vigorosamente las importaciones tienden a incrementarse con mayor rapidez que las exportaciones, la consecuente crisis en la balanza de pagos da lugar a las polticas de ajuste, que provocan una recesin, a esta limitacin se le llama estrangulamiento externo. Tres cuentas de la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta de reservas oficiales. Una transaccin se contabiliza como crdito si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros. Como resultado de las transacciones crdito las divisas extranjeras entran al pas y se registran como ingreso, lo que aumenta la oferta de divisas en el mercado cambiario, lo que indica que aumenta la demanda de la moneda nacional lo que hace que se fortalezca. Una transaccin se contabiliza como debito si conduce a un pago a los extranjeros. Las divisas salen del pas, se registran como egresos, esto aumenta la demanda de divisas en el mercado cambiario, alternativamente aumenta la oferta de moneda nacional, por lo que la debilita. Principales rubros de la Cuenta corriente: incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.

Los servicios factoriales son los pagos por concepto del uso de los factores de produccin (capital, trabajo y tierra), solo el capital es objeto de las transacciones a travs de las fronteras.

Los servicios no factoriales se refieren principalmente al turismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancas: fletes, seguros, gastos portuarios, pasajes areos internacionales, servicios de consultora, factoraje y otros servicios financieros, adems se incluyen: correo, mensajera, telfonos y pagos por servicios de los satlites, regalas por las patentes, pelculas, libros y msica. Transferencias Unilaterales es un pago que no tiene como contra parte la entrega de un bien o servicio: la ayuda extranjera o donaciones internacionales. Cuenta de capital: muestra el cambio de los activos del pas en el exterior y de los activos extranjeros en el pas, incluye la inversin extranjera (IED) y la inversin en cartera. La IED incluye la construccin de nuevas plantas, l a ampliacin de las existentes y la compra por los extranjeros de un paquete controlador de acciones de una empresa. La inversin en cartera consiste en la compra de ttulos y valores por parte de los extranjeros. La inversin es atrada al pas por un rendimiento ms alto que en el extranjero. EL rendimiento se ajusta por el riesgo cambiario y el riesgo pas. A esta inversin algunos la llaman capital golondrino, inversin especulativa o dinero caliente. Ejemplo de entrada de capital: Prstamos solicitados por los bancos o empresas mexicanas en el extranjero. Venta de bonos en moneda extranjera por el gobierno o las empresas mexicanas. Depsitos de los extranjeros en los bancos mexicanos. Ejemplo de salidas de capital: Amortizaciones de la deuda por parte de los bancos y empresas mexicanas. Venta de bonos o acciones mexicanos por los extranjeros. Retiro de los depsitos de los bancos mexicanos por parte de los extranjeros. Las salidas de capital reducen la deuda externa y mejoran la cuenta de capital en el futuro. Un incremento de los pasivos en la cuenta de capital implica la entrada de capital. Un incremento de activos implica su salida.

Reservas internacionales

Cuenta de reservas oficiales mide el cambio en los activos de un pas en el extranjero. Los Activos incluyen: monedas extranjeras (dlar y euro), oro, DEG y la posicin de reserva en el FMI.

Los errores y omisiones se deben a un registro inadecuado de algunas entradas y salidas o falta de registro en el sistema de contabilidad por partida doble. Dficit en la balanza de pagos: es una falta en las cuentas corrientes y de capital junta, un dficit en la balanza de pagos es financiado con una reduccin de las reservas internacionales. En el rgimen de tipos de cambio flexibles el exceso de gastos sobre los ingresos en divisas se corrige por la depreciacin de la moneda nacional, y si hay una tendencia hacia el supervit en la balanza de pagos la moneda nacional se aprecia. UN dficit persistente en la cuenta corriente provoca la acumulacin de la deuda externa. El Dficit en la cuenta corriente significa que el pas consume e invierte ms de lo que produce. La economa est en equilibrio si la demanda agregada (DA) es igual a la oferta agregada. La demanda agregada est representada por el gasto nacional, mientras que la oferta agregada est plasmada en el producto y en el ingreso interno, los dos estn reflejados en el Producto interno bruto (PIB).

La balanza de pagos es clave no solo para poder anticipar las variaciones importantes del tipo de cambio, sino tambin para juzgar la competitividad internacional de un pas y su posicin relativa en el futuro.

Resumen Capitulo 4

Cuenta Corriente y tipo de cambio Los tipos de cambio estn determinados por el comportamiento de la cuenta corriente. El tipo de cambio es el precio de la divisa en trminos de la moneda nacional. El tipo de cambio est determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda.

Tipo de cambio de equilibrio las exportaciones de bienes y servicios son iguales a las importaciones. La demanda de divisivas es igual a la oferta. Bajo el rgimen de libre flotacin el tipo de cambio de equilibrio se establece de manera automtica en el punto donde la oferta de divisas es igual a su demanda.

A mayor tipo de cambio, mayor incentivo para exportar y mayor ingreso para por concepto de las exportaciones. El precio de las importaciones en trminos de la moneda nacional depende del tipo de cambio. Si este aumenta, los productos importados se vuelven ms caros, por lo que se reducen las compras al exterior. SI el tipo de cambio baja (apreciacin) las importaciones suben en trminos de volumen y suponiendo los precios en Dlares constantes, tambin en trminos de valor. Si bajan los precios en dlares de los productos importados, la curva de la demanda de divisas puede desplazarse a la izquierda o permanecer constante.

Un mejoramiento en los trminos de intercambio desplaza la curva de oferta de divisas a la derecha (suben los precios de las exportaciones) y la curva de la demanda de divisas a la izquierda (bajan los precios de las importaciones). Y un deterioro de los trminos de intercambio aumenta el tipo de cambio (depreciacin de la moneda nacional). Un incremento de las transferencias (aumentan las remesas de los mexicanos que trabajan en los EEUU) ampla la oferta de divisas y desplaza la curva X a la derecha. Un incremento de las tasas de inters internacionales, al aumentar el servicio de la deuda, hace crecer la demanda de divisas y desplaza la curva M a la derecha. En un rgimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio determinado por las autoridades puede no coincide con el tipo de cambio de equilibrio. Si el tipo de cambio fijo es ms bajo que el de equilibrio la moneda nacional se sobrevalua y en el caso contrario la moneda nacional se subvala. En el rgimen de tipo de cambio fijo el tipo de cambio de equilibrio iguala las exportaciones de bienes y servicios con las importaciones, es decir equilibra la cuenta corriente. Si el tipo de cambio se aleja de su nivel de equilibrio, las autoridades cambiarias tienen dos opciones: 1. Devaluar la moneda en el caso de dficit o revaluar en el caso de supervit. 2. Mantener el tipo de cambio fijo. Con este fin el banco central tiene que intervenir en el mercado de divisas (vendiendo divisas en el caso de dficit y comprndolas en el caso de supervit).

Eficacia de la devaluacin para equilibrar la cuenta nacional. La devaluacin es una medida extrema que se adopta solo despus de haber agotado otras polticas. El objetivo pretendido de la devaluacin es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, contribuyendo as el equilibrio en la cuenta corriente. La devaluacin es un acto econmico y poltico. La eficacia de la devaluacin para equilibrar la cuenta corriente depende de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda de divisas. La elasticidad de la oferta de divisas con respecto al tipo de cambio es el aumento porcentual del valor de las exportaciones (en trminos de dlares) como consecuencia de una devaluacin de 1% de la moneda nacional. La oferta de divisas es elstica si el coeficiente de elasticidad es mayor que 1; devaluar 1% aumentara las exportaciones en ms de 1%. La elasticidad de la demanda de divisas con respecto al tipo de cambio es el cambio porcentual del valor de las importaciones (en trminos de dlares) como resultado de una devaluacin del 1% de la moneda nacional. El signo de este coeficiente de elasticidad es negativo, dado que las importaciones se reducen cuando aumenta el tipo de cambio. La demanda de divisas es elstica si el valor absoluto del coeficiente de elasticidad es mayor que 1, devaluar 1% reduce las importaciones en ms de 1%. Una devaluacin tiene xito en restablecer el equilibrio en la balanza de pagos si las polticas restrictivas que la acompaan duran el tiempo suficiente para reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. Aunque una devaluacin contribuye al equilibrio, puede acelerar el proceso inflacionario y provocar una recesin sin disminuir el dficit en la cuenta corriente. El gasto interno y el tipo de cambio Para que una devaluacin logre eliminar el dficit en la cuenta corriente se tiene que acompaar de una reduccin del gasto interno. Un incremento del gasto interno puede desplazar la curva de demanda de importaciones a la derecha. Factores importantes que pueden mover la curva de la demanda de importaciones a la izquierda, a fin de reducir el dficit en la cuenta corriente: 1. Una disminucin del PIB que se da por razones cclicas o provocadas por poltica fiscal y monetaria restrictiva. 2. Un incremento del ahorro interno que reduce el gasto interno sin la necesidad de reducir el PIB. 3. Mayor competitividad de los productos nacionales frente a las importaciones 4. Mejoramiento de los trminos de intercambio en los mercados internacionales debido a la baja de los precios en dlares de los productos que el pas importa. 5. Inflacin interna menor que la inflacin de los principales socios comerciales. 6. Aumento de las barreras proteccionistas, tanto arancelarias como no arancelarias. La participacin del comercio internacional en la economa se mide por el coeficiente de interdependencia, es decir el coeficiente entre el volumen del comercio exterior(suma de las exportaciones y las importaciones) y el producto interno bruto, expresado en dlares estadounidenses

Factores que aumentan las exportaciones para cualquier tipo de cambio (Desplazan la curva de oferta de exportaciones a la derecha) incluyen: 1. Mejoramiento de los trminos de intercambio en los mercados internacionales debido al alza de los precios en dlares de los productos que el pas exporta. 2. Mayor demanda externa de productos nacionales, provocada por los cambios tecnolgicos o los cambios de gustos y modas. 3. Fuerte contraccin del mercado interno provocada por una recesin cclica o por las polticas restrictivas del gobierno. 4. Pactos comerciales y otras polticas para lograr la apertura de los mercados externos a las exportaciones. 5. Polticas internas de fomento de las exportaciones. Lo ideal para el desarrollo constante del sector exportador es un tipo de cambio estable y ligeramente por arriba de su nivel de equilibrio (moneda nacional muy poco subvaluada). Cuenta de capital y tipo de cambio. Los cambios de las curvas de importaciones y exportaciones son lentos y explican nicamente los movimientos del tipo de cambio a largo plazo. En una economa abierta y competitiva la inversin extranjera directa aporta adems de las divisas, tecnologa, habilidades directivas y acceso a los mercados externos. La inversin en el extranjero fortalece a las empresas nacionales por: Proporciona acceso a los mercados mundiales y a las nuevas tecnologas. Permite aprovechar las economas de escala y amplitud. Reduce la vulnerabilidad de las empresas frente a los choques externos, mediante la diversificacin de las fuentes de ingresos. La fuga de capitales reduce el crecimiento econmico y efectivamente empobrece al pas, para evitar la fuga y alentar la repatriacin de estos tienen que cumplirse las siguientes condiciones: Estabilidad macroeconmico. Reformas polticas y estructurales encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la economa de mercado y el estado de derecho. Libre flotacin del tipo de cambio Un banco central autnomo y una poltica monetaria que protege el poder adquisitivo del moneda nacional. Una reserva internacional suficiente para desalentar la especulacin.

You might also like