You are on page 1of 6

Prctica No.

4 Perfil neurofarmacolgico del Diacepam

Introduccin

La estructura qumica de las benzodiacepinas consiste en un anillo de siete miembros unido a un anillo aromtico con cuatro grupos funcionales. (Rang, 2008) Las benzodiacepinas actan de manera selectiva sobre los receptores A del cido gamma aminobutrico (GABA) que interviene en la transmisin sinptica inhibidora rpida de todo el sistema nervioso central. Las benzodiacepinas potencian la respuesta al GABA, facilitando la apertura de los canales de cloro activados por este. Se unen de de manera especfica al lugar regulador del receptor y actan de manera alostrica, produciendo un aumento en la afinidad del GABA por su receptor. (Rang, 2008) Las benzodiacepinas producen disminucin de la ansiedad y la agresividad, sedacin con alivio del insomnio, relajacin muscular y prdida de la coordinacin motora, supresin de las convulsiones (efecto antiepilptico) y amnesia antergrada. (Rang, 2008) El diacepam es un frmaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, debido a que este frmaco posee actividad ansioltica, sedante hipntica y anticonvulsiva se usa como referencia para comparar su actividad con los compuestos y/o extractos nuevos a evaluar. Un perfil neurofarmacolgico es un conjunto de evaluaciones farmacolgicas conductuales que permite identificas de manera preliminar la actividad en el SNC que tienen compuestos nuevos sintetizados as como los que se obtienen de plantas y/o animales. Dentro de estas pruebas se encuentras la evaluacin general de la coordinacin motora, el efecto sedante hipntico, la ansiedad y la epilepsia. Esta prctica pretende demostrar la utilidad de un perfil neurofarmacolgico en la bsqueda de frmacos para el SNC utilizando al diacepam como frmaco de referencia.

Objetivos.

1.-Determinar la actividad del Diacepam sobre la coordinacin motora mediante el Modelo de Yulum 2.-Determinar la actividad sedante del Diacepam sobre la actividad exploratoria mediante el Cilindro de Exploracin en ratones. 3.-Determinar el efecto del Diacepam sobre la actividad motora de los ratones por medio de la prueba de campo abierto en ratones. 4.-Determinar la actividad ansioltica del Diacepam mediante la prueba de tablero de hoyos en ratones. 5.-Determinar la actividad del Diacepam sobre las convulsiones inducidas por pentilentetrazol en ratones.

Resultados

a) Curso temporal del efecto del Diacepam sobre la miorelajacin

b) Curva de Dosis-Respuesta del efecto del Diacepam sobre la actividad exploratoria

c) Tiempo de aparicin de convulsiones

d) Valores de DE50

Discusin

A travs de las grficas del perfil neurofarmacolgico podemos observar los diferentes efectos del Diacepam, el cual es una bezodiazepina que fue administrada va intraperitoneal Las benzodiacepinas potencian la neurotransmisin GABArgica desplazando a la izquierda la curva de concentracin - reaccin del GABA [Goodman , 2007], intensifican el cambio de la conductancia del ion cloruro inducida por la interaccin del GABA con su receptor GABA A lo que da por resultado un aumento en la frecuencia de la apertura del canal, produciendo hiperpolarizacin de la membrana quedando la neurona resistente a la excitacin. Los barbitricos en cambio actan aumentando el tiempo de apertura del canal, adems son menos selectivos, por lo que su margen de seguridad es menor. El diazepm es un depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Habiendo explicado esto se puede observar los siguientes efectos del diazepam en las diferentes pruebas: En la prueba de traccin por el modelo de YULU se mide la relajacin muscular con respecto a la dosis, a diferentes tiempos. Podemos ver que a una dosis de 2.5 y 5 mg/kg el efecto mximo de relajacin muscular del diazepam se dio a los 30 minutos, a las dems dosis el efecto de relajacin muscular fue muy variable y no siguen para nada una tendencia que es que a mayor efecto la relajacin aumenta. Esto ms que nada se debe a la diferencia que hay en la observacin de cada ratn pues fueron diferentes personas las que observaron la relajacin en el modelo y todas lo hicieron con diferentes criterios. Por esto podemos observar que en los entrenamientos se sostuvieron por menos tiempo que cuando se administraba alguna dosis. En la prueba del cilindro exploratorio observamos claramente que a mayores dosis la exploracin es menor, esta actitud est directamente relacionada con el efecto sedante hipntico, uno de los efectos del Diazepam. La DE50= mg/kg para este efecto.

En la prueba de campo abierto podemos observar una disminucin en el nmero de cuadros recorridos conforme aumenta la dosis. Con esto pretendemos medir la capacidad motora, la cual disminuye a mayores dosis de Diazepam. En la prueba del tablero de hoyos se midi el efecto ansioltico mediante la observacin del nmero de orificios explorados en 2 minutos, y el promedio de stos disminuy conforme se aument la dosis, lo que da a pensar que el experimento fue distorsionado por las creencias de los observadores dado que la mayora crea que el comportamiento de un raton ansioso era estar en movimiento constante, cuando es todo lo contrario, por tanto los resultados no son efectivo o se administraron incorrectamente a los ratones. La depresin del SNC es directamente proporcional a la dosis administrada. Segn la literatura [Katzung, 1987] los efectos sedantes hipnticos se dan a bajas dosis, mientras que la relajacin muscular se da a altas

dosis. Los ltimos efectos son el de anestesia y coma, ocurriendo este ltimo a muy altas dosis para las benzodiacepinas. En el caso de convulsiones clnicas se puede apreciar una disminucin de ellas al aumentar la concetracin, con excepcin de las dos ltimas en las que se disminuyo el tiempo de inicio de las convulsiones cuando deberan seguir el patrn y a mayores dosis de Diacepam mostrar poca o nula actividad convulsivante. Lo anterior se puede beber a que los ratones de algunos equipos fueron mal administrados o se invirti el orden de los ratones, pues algunos murieron a dosis mas altas de Diacepam. En general se observ la muerte en el primero,segundo y en algunos casos el tercero debido a que no se les haba administrado diacepam (control) y el primero presentaba en muy baja concentracin; por lo explicado anteriormente se observaron mayores convulsiones, ms prolongadas y ms intensas en estos tres primeros. El pentilentetrazol es un agente analptico, promueve una excitacin generalizada y aumenta la frecuencia y profundidad de la respiracin para ello los sitios de accin son el sistema activador reticular y centros vitales de la mdula, lamentablemente tambin acta sobre las vas corticoespinales elevando los niveles de excitabilidad refleja, lo que puede causar convulsiones.

Conclusiones

En base a la prctica realizada podemos concluir que el diazepam reduce el funcionamiento de ciertas reas del cerebro. Produce somnolencia, un descenso en la ansiedad y relajacin de los msculos como lo pudimos observar en los ratones con los diferentes mtodos. Tambin identificamos que la crisis se debe a una descarga asincrnica de alta frecuencia de un grupo de neuronas, que comienza en un punto y se propaga en una extensin variable, afectando a otras zonas del encfalo. En ausencia de crisis, la descarga es regular y oscilatoria.

Bibliografa

Rang H. P., Dale M. M. et. al. Farmacologa. 6 edicin. Editorial Elsevier. Espaa. 2008. P.p 226-237 WESLEY G. CLARK et al, Farmacologa clnica, editorial medica panamericana, 12a edicin, Mxico 1990. Goodman & Gilman. La bases farmacolgicas de la teraputica. McGrawHill Interamericana. 2007 KATSUNG B. G., farmacologa bsica y clnica, editorial el manual moderno, 3a edicin, Mxico 1987.

Mesografa.

http://juanmafl.wordpress.com/2011/03/27/estudio-de-los-efectos-deldiazepam-sobre-la-actividad-psicomotora-en-ratones/, consultado el 23 de septiembre de 2011, 14:50 hrs.

http://www.jsnm.org/files/paper/anm/ams208/ANM20-8-06.pdf, consultado el 23 de septiembre de 2011, 15:05 hrs.

You might also like