You are on page 1of 4

Desarrollan glbulos rojos sintticos

La funcin primaria de los glbulos rojos naturales es transportar oxgeno, y los glbulos rojos sintticos lo hacen muy bien, manteniendo el 90 por ciento de su capacidad de fijacin de oxigeno despus de una semana. Sin embargo, los glbulos rojos sintticos son tambin capaces de liberar frmacos de manera eficaz y controlada, as como de transportar agentes de contraste de amplia distribucin para incrementar la resolucin en el diagnstico por imgenes. "Esta capacidad para crear transportadores biomimticos flexibles para agentes teraputicos y de diagnstico, abre realmente toda una nueva gama de posibilidades en la liberacin de frmacos y aplicaciones similares", valora Samir Mitragotri, de la Universidad de California en Santa Brbara. "Podemos disear glbulos rojos sintticos para transportar agentes teraputicos adicionales, tanto encapsulados en el glbulo rojo sinttico como sobre su superficie". Adems de sintetizar partculas que imitan la forma y propiedades de los glbulos rojos sanos, la tcnica con la que han trabajado los investigadores tambin puede usarse para desarrollar partculas que imiten la forma y propiedades de clulas enfermas. Se espera que la disponibilidad de las clulas enfermas sintticas conduzca a un conocimiento ms profundo de cmo afectan a los glbulos rojos ciertas enfermedades.


Portada

Ciencia y tecnologa

Desarrollan partculas sintticas que imitan a glbulos rojos


Lunes, 14 de Diciembre 2009 | 6:44 pm Las partculas transportan medicamentos de manera efectiva y controlada. Cientficos anunciaron la creacin de otras partculas que imitan clulas para curar enfermedades.

0 0 0

Temas relacionados:

globulo rojo cientifico universidad de california celulas salud Ciencia y tecnologa

Cientficos de las universidades de California y Michigan anunciaron que desarrollaron partculas que imitan las caractersticas y funciones clave de los glbulos rojos naturales. Las partculas, identificadas como RBCs, incluyen la suavidad y flexibilidad, adems de la capacidad de transportar oxgeno. La funcin principal de los glbulos rojos es el transporte de oxgeno, algo que las clulas sintticas o RBCs hacen muy bien . Adems, pueden transportar medicamentos de una manera efectiva y controlada. "Esta capacidad de crear transportes flexibles y biomimticos como agentes teraputicos y de diagnstico abre una amplia gama en la aplicacin de medicinas", seal Samir Mitragotri, profesor de ingeniera qumica de la Universidad de California. "Sabemos que podemos disear ms an los RBCs para transportar un mayor nmero de agentes teraputicos, tanto encapsulados como en su superficie", aadi. Mitragotri y cientficos de la Universidad de Michigan sintetizaron las partculas mediante un polmero al que cubrieron con nueve capas de hemoglobina y otras protenas. Al extraer el polmero que sirvi como modelo, las partculas resultantes tenan el mismo tamao y flexibilidad y podan transportar consigo tanto oxgeno como los glbulos rojos, indicaron los cientficos. Adems, su flexibilidad les permite pasar por canales menores que su dimetro y recuperar su forma original, tal y como los glbulos rojos, agregaron. Pero los investigadores fueron ms all al indicar que su tcnica tambin puede desarrollar otras partculas que imiten funciones y propiedades de otro tipo de clulas para curar enfermedades. Entre los males que podran ser curados mencionaron la anemia y la eliptocitosis hereditaria, un trastorno en que los glbulos rojos alteran su forma circular y conducen a la llamada anemia hemoltica.

Un equipo cientfico est desarrollando glbulos rojos "sintticos" que podran ser usados para distribuir frmacos y agentes de diagnsticos en el cuerpo humano. Los creadores aseguraron que el nuevo producto imita la suavidad, flexibilidad y capacidad de transportar oxgeno de los glbulos reales. "Esta habilidad para crear vehculos biomimticos flexibles para sustancias teraputicas y diagnsticas abre un amplio panorama de posibilidades para la distribucin y liberacin de frmacos", asegur Samir Mitragotri, de la Universidad de California, Santa Barbara. Los glbulos rojos o eritrocitos naturales circulan en la sangre con el fin de llevar el oxgeno a los distintos tejidos y rganos del cuerpo humano. Son clulas hiper-especializadas para cumplir esta funcin, por lo que su forma y propiedades mecnicas se explican por este rol de distribucin de oxgeno. Para lograrlo cuentan tambin con la presencia de la hemoglobina, un compuesto proteico de color rojo que da su color a la sangre. Tanto los glbulos rojos como los glbulos blancos y las plaquetas (otras clulas sanguneas) se producen en la mdula sea, un tejido ubicado en el interior de algunos huesos del cuerpo. INGENIERA DE LA SANGRE El diseo y produccin de los glbulos rojos artificiales requiri un arduo trabajo de ingeniera de laboratorio. Los investigadores desarrollaron plantillas de polmeros con la forma de los glbulos, y los recubrieron con nueve capas de hemoglobina y protenas. Posteriormente quitaron las plantillas y como resultado obtuvieron partculas con el tamao, la forma y la flexibilidad de los glbulos rojos, y con su misma capacidad para transportar oxgeno. Explicaron que la gran ventaja que tienen estos glbulos artificiales, al compararlos con otros vehculos sintticos, es su flexibilidad, que les permite circular a travs de canales que son ms pequeos que su dimetro y recuperar su forma original al salir. "Sabemos que podemos trabajar ms a fondo con este producto para que lleve consigo distintos tipos de frmacos y agentes, que se ubicaran adentro de l o en su superficie", prometi Mitragotri.

Desarrollan glbulos rojos sintticos


La funcin primaria de los glbulos rojos naturales es transportar oxgeno, y los glbulos rojos sintticos lo hacen muy bien, manteniendo el 90 por ciento de su capacidad de fijacin de oxigeno despus de una semana. Sin embargo, los glbulos rojos sintticos son tambin capaces de liberar frmacos de manera eficaz y controlada.

Por lo que lo considero un gran avance y aunque todava no han sido probados en humanos, parece ser que estn dando muy buen resultado, y en mi opinin, cuando se consiga sera algo revolucionario ya que hay muchsimas personas que tienen problemas que les podra venir de maravilla, ya que afectan directamente a multitud de enfermedades y podra suponer una mejora o solucin a multitud de ellas.

You might also like