You are on page 1of 18

GUA DOCENTE DERECHO ROMANO

GRADO EN DERECHO

CURSO 2013-14

Fecha de publicacin: 11-09-2013

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

DERECHO ROMANO

I.-Identificacin de la Asignatura Tipo Perodo de imparticin N de crditos Idioma en el que se imparte OBLIGATORIA 1 curso, 1Q semestre 6 Castellano

II.-Presentacin La asignatura, de carcter histrico, tiene por finalidad principal la de contextualizar el ordenamiento jurdico en el que se desarrollar la actividad discente y profesional del alumno por medio del conocimiento de uno de los factores fundamentales en el desarrollo del Derecho privado en Europa: el Derecho romano. Al analizarse un ordenamiento jurdico al completo, la asignatura permite al alumno cobrar conciencia de la relacin e interaccin entre las distintas componentes de un ordenamiento jurdico, tanto desde el punto de vista del sistema de fuentes formales de Derecho (ley, costumbre, jurisprudencia, etc.) como desde el de los distintos campos que pueden distinguirse, dentro de un mismo ordenamiento jurdico, sobre la base de la vigencia de diferentes principios en relacin con conjuntos de normas determinados (derecho pblico, derecho privado, derecho penal, derecho de obligaciones, derecho de familia, etc.). Al mismo tiempo, permite al alumno la familiarizacin general con el lenguaje tcnico jurdico actual, tanto a raz de la derivacin ms o menos directa de buena parte de ste de aqul propio del Derecho romano (ley, dolo, culpa) como del uso descriptivo de terminologa actual con propsitos propeduticos (constitucin tripartita, responsabilidad extracontractual). Por otro lado, la asignatura describe la evolucin histrica de un sistema jurdico y, consecuentemente, refleja la incidencia de los cambios sociales y econmicos en el surgimiento y evolucin del mismo. Ello permite identificar los factores susceptibles de provocar cambios sustanciales en el derecho vigente en una determinada sociedad (algunos de los cuales estn incidiendo hoy en nuestro Derecho, como lo hicieron sobre el Derecho romano en ciertos perodos de la historia de Roma) y favorece la capacidad de comparacin diacrnica, esto es, entre distintos estadios de la evolucin de un mismo ordenamiento jurdico. Dada la enorme incidencia del Derecho romano en el proceso histrico que llev a la formacin del Derecho civil y especialmente de aqul actualmente aplicado de forma prevalente a las relaciones interindividuales de tipo familiar y atinentes a la economa bsica, la asignatura anticipa muchos de los puntos fundamentales que sern tocados en el aprendizaje del Derecho civil espaol. Por otro lado, el estudio del Derecho romano es el estudio de un perodo de la Historia del Derecho europeo; como tal, se complementa estrechamente con esta asignatura. REQUISITOS PREVIOS: -Conocimientos bsicos de Historia Universal Antigua. -Dominio del castellano (oral y escrito). RECOMENDADO: -Conocimientos bsicos de latn. -Conocimientos bsicos de Historia Universal de la Alta Edad Media.

III.-Competencias Competencias Generales

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 2

DERECHO ROMANO

CG1. Capacidad de anlisis y sntesis CG2. Capacidad de organizacin y planificacin CG7. Resolucin de problemas CG15. Aprendizaje autnomo Competencias Especficas CE1. Que los estudiantes conozcan y dominen el Derecho Romano CE11. Que los estudiantes adquieran la capacidad para el manejo de fuentes jurdicas, sean legales, jurisprudenciales y doctrinales CE19. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos tericos a la prctica

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 3

DERECHO ROMANO

IV.-Contenido IV.A.-Temario de la asignatura

Bloque temtico

Tema

Apartados 1. Cronologa general tradicional de la historia de Roma. Perodos de la historia del Derecho romano. 2. Fuentes de conocimiento del Derecho romano: testimonios literarios, epigrficos, papirolgicos. Las Institutiones de Gayo y la Compilacin. 1. La fundacin de la ciudad (s. VIII a. C.) 2. La constitucin monrquica: rex, senado monrquico, comitia curiata. 3. Monarqua latino-sabina. Monarqua etrusca. 4. El final de la Monarqua. Instauracin de la Repblica (509 a. C.). 1. Narracin tradicional y crtica de la tradicin. 2. Contenido del texto: proceso, familia, sucesiones, obligaciones, derecho penal. 1. Las magistraturas: caracteres generales y distintas magistraturas. Cnsul, pretores, dictator, magistrados menores. Los tribunos de la plebe. 2. Las asambleas populares: comitia curiata, comitia centuriata, comitia tributa, concilia plebis. 3. El Senado republicano. 4. Valoracin general del modelo constitucional romano. Su proyeccin histrica.

I.-Derecho pblico y sistema de fuentes

Tema 1. Introduccin general.

Tema 2. El Derecho romano arcaico

Tema 3. La Ley de las XII Tablas

Tema 4. La constitucin tripartita de la Repblica romana.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 4

DERECHO ROMANO

Tema 5. El Derecho republicano.

1. La jurisprudencia pontifical y el gradual surgimiento de la jurisprudencia laica. 2. Consolidacin de los elementos bsicos del sistema de fuentes romano: Ius y lex. El derecho honorario. Comercio y economa de cambio como impulsores de la actividad pretoria. 3. El Derecho penal. Lo ilcito y la norma penal. Legalidad y coercitio. Funcin de la pena. Quaestiones perpetuae. 1. La crisis de la Repblica. 2. Trnsito de la Repblica al Principado. 3. Definicin jurdica del principado. La sucesin de Augusto. La administracin imperial. El Fisco. 1. El Derecho clsico. Senadoconsultos. El edicto pretorio. Constituciones imperiales. 2. La jurisprudencia clsica. Ius civile y iurisprudentia. 3. Las escuelas jurdicas. Metodologa de los juristas romanos. 1. La crisis del s. III a. C. Diocleciano. Tetrarqua. Cristianismo y Derecho Romano. 2. Las compilaciones postclsicas. El Codex Theodosianus. 1. El emperador Justiniano I. 2. La compilacin de Justiniano. 3. Codex. Institutiones. 4. Digesto. Mtodo compilatorio. Las Novellas. 1. La recepcin del Derecho romano en Europa. El ius commune. 2. Glosadores y comentaristas. 3. Recepcin en Espaa. 1. Mos gallicus y mos itallicus. 2. El humanismo jurdico. 3.La ciencia del Derecho en Europa en los siglos XVI y XVII. 4.Iusnaturalismo y racionalismo.

Tema 6. La cada de la Repblica. El Principado.

Tema 7. El Derecho clsico.

Tema 8. El Derecho postclsico.

Tema 9. El Derecho justinianeo.

II.-Fundamentos del Derecho Europeo

Tema 1. Edad Media.

Tema 2. Edad moderna.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 5

DERECHO ROMANO

Tema 3. Edad contempornea.

1. Codificacin moderna. El Cdigo francs. El BGB y la Pandectstica. 2.La Ciencia del Derecho como fundamento del derecho europeo. 1.La proteccin de los derechos: Actio y derecho subjetivo. 2. pocas del Derecho procesal romano: legis actiones, procedimiento formulario, cognitio extra ordinem. 3 Desarrollo del proceso en Roma: iurisdictio y rganos jurisdiccionales. Representacin procesal. El iudex privatus. 4. La biparticin del proceso.

III. Derecho Procesal.

Tema 1. Derecho procesal I

Tema 2. Derecho procesal II: las legis actiones.

1. El procedimiento de legis actiones: Legis actiones declarativas. Sacramento, iudicis postulatio, condictio. 2.Las legis actiones ejecutivas: manus iniectio, pignoris capio.

Tema 3. Derecho procesal III: el proceso formulario I.

1. El procedimiento formulario. Orgenes y caractersticas. 2. Partes esenciales de la frmula: demonstratio, intentio, adiudicatio, condemnatio. 3.Partes accidentales de la frmula: praescriptio y exceptio. 4, La litis contestatio: concepto y efectos. 5. Fase apud iudicem. La prueba en el proceso romano. La sentencia. 1. Los remedios pretorios: interdicta, missiones in possessionem, stipulationes praetoriae, restitutiones in integrum. 2.La cognitio extra ordinem. La apellatio.

Tema 4. Derecho procesal IV: Los Remedios pretorios. La cognitio extraordinem.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 6

DERECHO ROMANO

IV.-Instituciones de Derecho Privado

Tema 1. Los negocios jurdicos.

1. Norma jurdica, derecho objetivo y derecho subjetivo. Aplicacin del derecho romano en el tiempo y en el espacio. 2. El concepto de negocio jurdico: hecho jurdico-acto jurdico-negocio jurdico. 3. Clases de negocios jurdicos. Elementos esenciales y accidentales del negocio: condicin, trmino y modo. 4.Anormalidades de los negocios jurdicos. Simulacin, reserva mental, error, dolo, violencia. Convalidacin y conversin de los negocios jurdicos. 1.La condicin jurdica de la persona en Derecho romano. Comienzo y fin de la personalidad jurdica en Roma: el problema del nasciturus. 2.Status familiae: el papel del pater familias. 3.Status libertatis: consideracin del esclavo en el mundo antiguo; causas de cada en la esclavitud. Manumisiones, clases y efectos. 4.Status civitatis. Las categoras de hombres en el Derecho Romano. Desarrollo de la concesin de la ciudadana. La constitutio antoniniana. 5.La persona jurdica en el pensamiento romano: corporaciones y fundaciones. 1 . Concepto de cosa en Roma. Clasificacin de las cosas. Los derechos reales: caracteres diferenciales frente a las obligaciones. 2. La posesin. Elementos de la posesin: corpus y animus. Las posesiones anmalas.

Tema 2. Status personae

Tema 3. Derechos reales I

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 7

DERECHO ROMANO

Tema 4. Derechos reales II: la propiedad.

1. La propiedad. Evolucin histrica: dominium ex iure quiritium, in bonis habere, propiedad provincial. 2. Modos originarios de adquisicin de la propiedad: ocupacin y accesiones 3. Modos derivativos de adquisicin de la propiedad: mancipatio, in iure cessio y traditio. 4. El problema de la usucapio. 5. Limitaciones a la propiedad. La expropiacin. Defensa de la propiedad. El condominio. 1. Las servidumbres. Principios, requisitos y clases de servidumbres. Modos de constitucin. Ejercicio, proteccin y extincin de las servidumbres. 2. El usufructo. Constitucin, medios de defensa y extincin. Usus, habitatio, operae servorum. 3 La enfiteusis y la superficie. 1. La fiducia. 2. El pignus. 3. La hipoteca. 1. La obligatio romana: concepto y orgenes. El problema de la obligatio en la doctrina romanstica. Fuentes de las obligationes. 2. Sujeto y objeto de la obligacin. 3. Clases de obligaciones.

Tema 5. Derechos reales III: los derechos reales sobre cosa ajena.

Tema 6. Derechos reales IV: los derechos reales de garanta.

Tema 7: Obligaciones I: la obligatio en general

Tema 8. Obligaciones II: Responsabilidad y extincin de las obligaciones.

1. Incumplimiento de las obligaciones y responsabilidad contractual. La mora. 2. Concepto de solutio y extincin de las obligaciones. Trasmisin de crditos y deudas. Fraus creditorum. Garanta de las obligaciones.

Tema 9. Obligaciones III: el contractus. Contratos verbales y contratos literales.

1 La idea de contractus en el pensamiento romano. El sistema contractual romano. Contratos a favor de terceros. Pactos. 2. Los contratos verbales: nexum, sponsio, stipulatio. 3. Los contratos literales: expensilatio, syngrapha, chyrographa.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 8

DERECHO ROMANO

Tema 10. Obligaciones IV: los contratos reales.

1. Mutuo. Depsito. Pignus. Comodato.

Tema 11. Obligaciones V: los contratos consensuales.

1. Contratos consensuales. La societas. Orgenes. Clases. Derechos y obligaciones de los socios. Extincin. 2 . La compraventa. Requisitos de la cosa y el precio. Obligaciones del vendedor y del comprador. Periculum. Pactos aadidos a la compraventa. 3. La locatio-conductio. Clases. Elementos. Derechos y obligaciones de las partes 4. Contrato de mandato. Orgenes. Clases. Derechos y obligaciones de las partes. Extincin. 1. La categora de los contratos innominados. Principales contratos innominados. Los cuasicontratos. 2. Obligaciones nacidas de delito. Furtum, rapina, iniuria, damnum iniura datum. 3. Cuasidelitos.

Tema 12. Obligaciones VI: contratos innominados y obligaciones nacidas de delito.

1. Concepto y estructura jurdica de la familia. La patria potestas. Rgimen econmico de la familia. Los peculios. 2. El matrimonio en Roma. Constitucin. Requisitos y efectos. Disolucin: el divorcio. El concubinato. 3. Los esponsales y la dote. Constitucin de la dote y restitucin de la misma. Bienes parafernales. Donaciones nupciales. 4. Modos de sujecin a la patria potestas. Prdida de la patria potestas. Filiacin. Parentela y afinidad. Acciones de estado. La presuncin de paternidad. 5. La tutela. Clases de tutela. Gestin de la tutela y responsabilidad del tutor. Tutela de las mujeres. Curatela.

Tema 13. Derecho de familia.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 9

DERECHO ROMANO

Tema 14. Derecho de sucesiones I: la hereditas en general y la delacin hereditaria.

1. Objeto del derecho hereditario. Hereditas. Concepto y estructura jurdica. Hereditas y bonorum possessio pretoria. 2. La delacin: llamada por ley y llamada por testamento. In iure cessio hereditatis. Usucapio pro herede. Adquisicin de la herencia: heredes necesarii, heredes voluntarii. Aceptacin de la herencia. Modos y efectos. Spatium deliberandi y beneficium inventarii.

Tema 15. Derecho de sucesiones II: la confusin hereditaria.

1 Confusin hereditaria: patrimonio del causante y del heredero. 2 Acrecimiento. 3 Las colaciones hereditarias. 4 La comunidad hereditaria y la divisin de la herencia. 5 Acciones hereditarias. 1. El testamento. Concepto y caracteres. Distintas formas de testamento. 2. La testamentifactio activa y pasiva. La indignitas. 3. Contenido del testamento: la institucin de heredero. Sustituciones testamentarias. 4. La herencia fideicomisaria. Los codicilos. 5. Interpretacin de la voluntad del testador. Nulidad y revocacin del testamento. 1. Legados: concepto y clases. Adquisicin y efectos de los legados. 2. Figuras particulares de legado. Limitaciones a la facultad de legar. 3. Donatio mortis causa. 4 La sucesin ab intestato.La sucesin contra el testamento. La querela inofficiossi testamento.

Tema 16. Derecho de sucesiones III: la sucesin testamentaria.

Tema 17. Derecho de sucesiones IV: los legados y la sucesin intestada.

IV.B.-Actividades formativas Tipo Lecturas Descripcin Fundamentos del Derecho Europeo

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 10

DERECHO ROMANO

Prcticas / Resolucin de ejercicios Prcticas / Resolucin de ejercicios

Derecho Pblico Romano. Derecho Privado Romano

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 11

DERECHO ROMANO

V.-Tiempo de Trabajo Clases tericas Clases prcticas de resolucin de problemas, casos, etc. Prcticas en laboratorios tecnolgicos, clnicos, etc. Realizacin de pruebas Tutoras acadmicas Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc. Preparacin de clases tericas Preparacin de clases prcticas/problemas/casos Preparacin de pruebas Total de horas de trabajo del estudiante 35 10 0 3 2 10 20 30 40 150

VI.-Metodologa y plan de trabajo Tipo Clases Tericas Periodo Semana 1 a Semana 15 Contenido Clases magistrales semanales Resolucin de casos al finalizar cada bloque temtico

Prcticas

Semana 1 a Semana 15

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 12

DERECHO ROMANO

VII.-Mtodos de evaluacin VII.A.-Ponderacin para la evaluacin Evaluacin Ordinaria: Si el profesorado considera que la asistencia es obligatoria deber especificarse con precisin. (Nota: para no admitir a una prueba a un estudiante por no cumplir con el mnimo de asistencia, se deber poder justificar por el profesor utilizando un sistema probatorio, como por ejemplo, una hoja de firmas) La distribucin y caractersticas de las pruebas de evaluacin son las que se describen a continuacin o se difundirn en cada curso acadmico en las primeras semanas del periodo de imparticin de la asignatura y se colgar en el campus virtual de cada grupo. Evaluacin extraordinaria: Los alumnos que no consigan superar la evaluacin ordinaria sern objeto de la realizacin de una evaluacin extraordinaria de cuya valoracin depender de las indicaciones aportadas por el profesor al inicio del curso y en su campus virtual. Con carcter general ser un examen en las fechas oficiales establecidas de carcter terico y/o prctico. Observaciones

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 13

DERECHO ROMANO

Evaluacin: 1. Ejercicio terico- prctico Nota mnima: 5.0 Ponderacin sobre la nota total: 33% Fecha estimada de realizacin: Semana 7. Materia: Derecho Pblico, Fundamentos de Derecho Europeo, Proceso.

2. Ejercicio terico- prctico Nota mnima: 5.0 . Ponderacin sobre la nota total: 33%. Fecha estimada de realizacin: Semana 12 Materia: Negocios jurdicos, persona y derechos reales

3. Ejercicio terico- prctico Nota mnima: 5.0 . Ponderacin sobre nota total: 33% . Fecha estimada de realizacin: Semana 15. Materia: Obligaciones y contratos. Familia. Derecho de sucesiones. - CALENDARIO DE EVALUACIN.- Evaluacin y revaluacin podrn realizarse a lo largo del periodo lectivo. Los periodos ordinario y extraordinario son potestativos. El profesor orientar sobre las fechas de las pruebas y el uso o no de dichos periodos ordinario/extraordinario cuyas fechas exactas establecer la Facultad. REQUISITOS DE REVALUACIN.- El alumno slo puede presentarse a la revaluacin si ha realizado al menos 2 de los ejercicios terico- prcticos realizados durante el curso habiendo obtenido en ellos, al menos, una calificacin de 2,5 puntos; la calificacin en la revaluacin podra ser menor que la previa. El alumno aprobado no puede revaluar (subir nota). Una prueba no revaluable slo se evala durante el curso (nunca en revaluacin). Sin menoscabo de los derechos y deberes de los estudiantes recogidos en el Estatuto del estudiante (RD 1791/2010), en los Estatutos de la URJC y en su Normativa interna, el alumno debe atender a las siguientes aclaraciones: - ORTOGRAFA Y EXPRESIN.- La calificacin de pruebas escritas incluye aspectos como la ortografa y expresin universitaria. Cada profesor determinar los criterios de correccin. - TRABAJOS UNIVERSITARIOS.- Deben ser originales. Cuando se emplean fragmentos ajenos estarn citados. Su uso no puede ser indiscriminado. El profesor podr orientarte al respecto y determinar los criterios de correccin. Recuerda: el plagio, que debe demostrarse, es un delito. .-Ponderacin para la evaluacin de alumnos con dispensa acadmica Para que un alumno pueda optar a esta evaluacin, tendr que obtener la 'Dispensa Acadmica' para la asignatura, que habr solicitado al Decano o Director/a del Centro que imparte su titulacin. La 'Dispensa Acadmica' no excluye de la evaluacin continua. Dicha evaluacin se acomodar por el profesor, asistido por el coordinador de grado, establecindose la adaptacin curricular segn las caractersticas de cada caso concreto.

VII.B.-Evaluacin de alumnos con dispensa acadmica

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 14

DERECHO ROMANO

Para que un alumno pueda optar a esta evaluacin, tendr que obtener la 'Dispensa Acadmica' para la asignatura, que habr solicitado al Decano/a o Director/a del Centro que imparte su titulacin. La Dispensa Acadmica se podr conceder siempre y cuando las peculiaridades propias de la asignatura lo permitan.

Asignatura con posibilidad de dispensa: Si VII.C.-Revisin de las pruebas de evaluacin Conforme a la normativa de reclamacin de exmenes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 15

DERECHO ROMANO

VIII.-Recursos y materiales didcticos Bibliografa Ttulo: Derecho Pblico Romano y Sistema de Fuentes, Autor: A. Torrent Ruiz; EditorialEdisofer. Ttulo:Manual de Derecho Privado Romano, AutorA. Torrent Ruiz; EditorialEdisofer. Ttulo:Fundamentos del Derecho Europeo; Autor:A. Torrent; Editorial Edisofer. Ttulo:Problemas romansticos de aplicacin forense; autor: A. Torrent Ruiz; Editorial Edisofer. Bibliografa de consulta Ttulo: Diccionario de Derecho Romano; Autor: A. Torrent Ruz; EditorialEdisofer Ttulo:Municipium Latinum Flavium Irnitanum; Autor: A. Torrent Ruiz; EditorialEdisofer.

IX.-Profesorado Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura Horario de Tutoras N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia 9 6 0 Armando Torrent Ruz armando.torrent@urjc.es Derecho Privado Catedrtico de Universidad Doctor Si

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura Horario de Tutoras

Santiago Castn Prez-Gmez santiago.castan@urjc.es Derecho Privado Titular de Universidad Doctor No

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 16

DERECHO ROMANO

N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

3 2 0

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura Horario de Tutoras N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Adela Lpez Pedreira adela.lopez.pedreira@urjc.es Derecho Privado Titular de Universidad Doctor No

3 1 0

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura Horario de Tutoras N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Amparo Nez Mart amparo.nunez.marti@urjc.es Derecho Privado Titular de Escuela Universitaria Doctor No

3 0 0

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora

M Elena Snchez Collado mariaelena.sanchez@urjc.es Derecho Privado Titular de Universidad

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 17

DERECHO ROMANO

Titulacin acadmica Responsable Asignatura Horario de Tutoras N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Doctor No

3 0 0

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 18

You might also like