You are on page 1of 6

Reconocido desde siempre como el poeta religioso de su generacin, la de los 50, ha asumido tal condicin con los poemas

que entrega en cada volumen y con un libro en el que reflexiona profundamente sobre las relaciones entre la poesa y la religin, Poesa y espritu. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Porque larga es la noche y todo es ya imposible[1] J. Sicilia

Desde Caritide a destiempo y otros escombros (1980), aunque l consigna como su primer libro Permanencia en los puertos (1982), hasta Vestigios (2013), Javier Sicilia (Mxico, 1956) ha dado testimonio de sus dos fidelidades: por un lado, a su fe cristiana inquebrantable y militante y, por el otro, al ejercicio continuo de la poesa; al mismo tiempo, ha desarrollado una notable labor periodstica y cultural. Desafortunadamente, a partir del asesinato de su hijo Jos en la ciudad de Cuernavaca (sur de la ciudad de Mxico) en marzo de 2011, [2] su trabajo literario comenz a sufrir una transformacin que preludiaba lo que ahora viene a ser una realidad: su adis definitivo a la poesa como gnero de su preferencia.

Muy dolido por su tragedia, y luego de un retiro espiritual por Francia, encabez el Movimiento por la Paz con Dignidad y, como parte del mismo, al cual se unieron muchas iglesias, viaj a Estados Unidos en una caravana. A principios de abril, anunci que abandonaba la poesa y que publicara su ltimo libro en unos meses. La poesa ya no existe en m, dijo en una reunin con seguidores, amigos y ciudadanos ley uno de los textos, dedicado a su hijo, que integraran el nuevo poemario: Ya no hay ms que decir/ el mundo ya no es digno de la Palabra/ nos la ahogaron adentro/ como te asfixiaron/ como te desgarraron a ti los pulmones/ y el dolor no se me aparta// Slo pervive el mundo por un puado de justos/ por tu silencio y el mo/ Juanelo. [3] Con estos versos, deudores de T.S. Eliot por su alusin al desprecio por la Palabra, concluye Vestigios.

Reconocido desde siempre como el poeta religioso de su generacin, la de los 50, ha asumido tal condicin con los poemas que entrega en cada volumen y, tambin, con un libro en el que reflexiona profundamente sobre las relaciones entre la poesa y la religin, Poesa y espritu , publicado por la UNAM en 1998.

Los 35 poemas que conforman Vestigio tienen un aliento bblico y proftico, una veta que ya haba explorado en Vigilias (1994) y que continu en otros poemarios. Dedicado a Juanelo, el epgrafe de Bram van Velde tambin es elocuente: Es necesario tratar de ver, donde ver ya no es posible o donde ya no hay visibilidad. poca, con una referencia a Lucas 15.20 (Y levantndose parti hacia su padre), es un poema-prtico donde parece recuperar los dilogos perdidos, acaso con el hijo que parti antes de tiempo: a veces reconozco/ el aroma del vino de la infancia/ el sabor del hogar (p. 11).

Gnesis, que toma como consigna la cita de Juan 1.18(Y puso su tienda entre nosotros) reelabora un recuerdo que proyecta al hablante a la alegra del ser que acampaba en los labios/ y en la carne (p. 15). La cada es un poema ertico que aun as alude a la cada del Edn y cuyo final recuerda las palabras de Teilhard de Chardin en el Himno al Universo: Bate en la Materia, Hijo del Hombre!, que Sicilia ocup en una seccin de la primera edicin de La presencia desierta (1985), ttulo con el que reuni toda su obra dos veces ms (1996 y 2004): y camos desnudos/ como un saco de plomo/ en la mltiple oscura presencia de las cosas (p. 16). En Jacob, el poeta alude a la escalera del sueo del personaje homnimo y atrae la imagen hasta el presente en un espacio cotidiano. Horeb, Logos y Adviento (I y II) continan con esta lnea bblica, pues en el primero habla del Dios que quiere ser un t (como se habla a las cosas/ con un t/ a m desde el vaco te decas/ t a m/ en el rumor del rbol), en el segundo, alude al carbn que sell los labios de Isaas, el profeta y seala, en referencia a s mismo: Pero el carbn se incendia/ como llaga en mi boca,/ como pstula abierta, y relaciona ese furor con el fulgor amoroso que lo quema al fondo del misterio de sus labios. El tercero, dividido en dos partes, la primera en homenaje al telogo luterano alemn Dietrich Bonhoeffer, es un poema breve donde la espera de alguien anuncia la llegada de otro con la puerta cerrada y el cerrojo puesto, pero que slo puede abrirse desde adentro. En la segunda, al encender la cuarta vela, las sombras resplandecen de luz sobrepasando la espera.

Aqu se hace lugar una serie de poemas relacionados con el nacimiento de Jess, pues La espera o la tercera Anunciacin, Cuarta Anunciacin (donde recuerda a Czeslaw Milosz), Salmo para una Quina Anunciacin (que le permite sumar a santas-creyentes-poetas de varias pocas en una nueva procesin y cierra con una profunda exclamacin: diles a todas: escuchen!/ yo habito en sus vientres desde entonces), Visita (que alude a la venida del Otro, en un motivo mstico y sacramental: el pan reluce sus dorados/ el

vino sangra de destellos la noche/ y en la palabra t nos separamos enlazados, p. 29), La Serenissima, Natividad y Natividad II, todos son poemas que actualizan la encarnacin del Hijo de Dios en un mundo ntimo, cercano.

El camello es la nota autocrtica, la confesin de pecado, de indignidad, de esperanza: porque larga es la noche/ y todo es ya imposible. Gethseman manifiesta la ignorancia, el no saber qu hacer desde que el mundo es una multitud, se pierde el suelo bajo los pies y lo nico que salva, como concluye el poema es saber que: Slo nos queda ser elegidos. La eleccin divina caminando al lado nuestro, en las cosas de todos los das. En Gethseman II se ve a s mismo como al crucificado en las tinieblas y, nuevamente, el amor es capaz de poseerlo como se posee a un muerto. Eso lo hace Alguien, quien ha perdido su nombre impronunciable en mi boca// me trae entre sus labios/ como yo entre los suyos (p. 37). Aqu el verso libre y el misticismo consuman unas felices bodas verbales, aunque siempre conectndose con el verso tradicional, medido y exacto, sin sobrantes: y no dir ya ms su nombre impronunciable/ sino en el fondo helado del silencio.

Omnipotencia toma la doctrina para hablar del cuerpo mirado, el cuerpo herido, visto de nuevo como desde tantos aos atrs, en la construccin infantil de la fe. El Cristo aludido, no nombrado, se posa en la mirada memoriosa:

en esa oscura iglesia donde voy los domingos, idntico, inmutable, clavado a mis pupilas como cuando era nio.

No haba nada distinto a no ser que en tus ojos emerga el amor y era un vaco,

una nada salida del naufragio, ms profunda que un templo, ms pura que los dioses, idntica al vaco en donde me contienes y contienes el mundo (p. 38)

Sicilia aprendi magnficamente la leccin de Gabriel Zaid, creyente a trompicones tambin, quien se dirige a Dios y le dice: Agua mansa, buen Dios en jaula,/ mal te conoce quien te compra!. Por eso, en Pentecosts, dedicado a la memoria de mi padre en Ass, la unin padre-hijo se cumpli en la unin con San Francisco. Emas-Santa Mara de Ahuatepec alude a la simplicidad de un lugar apartado donde los nombres no se pronunciaron. Y es en Parusa donde asume un lenguaje seudopagano: Muy lejos est el dios/ y es difcil captarlo. Hay una ruptura, un desasosiego por acercarse al dios que no se ve y es incomprensible: nadie arroja una red/ al norte del futuro. Con Apocalipsis o el peso global concluye esta parte abiertamente religiosa, en donde se pregunta por su comunidad de fe en estos tiempos sombros en que el leguaje eliotiano, nuevamente, le sirve para gritar sus denuncias de tono escatolgico:

uno se pregunta en esta densa atmsfera catlica [] dnde un lugar, un sitio, un cielo y un infierno que orienten la memoria, sino la misma calle en todas partes Y la Iglesia, la carne de sus fieles, el ya pero an no donde andamos a tientas como una tribu en marcha,

un rebaito blanco en las manos del Padre paciendo entre veredas que recuerdan su nombre?; dnde qued la Iglesia, la alegre contingencia que la calle somete a su control simtrico?; y la casa del Padre, las mil habitaciones en la casa del Padre? [] (p. 45)

Mtrica exquisita y feroz exigencia cristiana, al mismo tiempo. Versculo al acecho y una fe desbordada. El libro concluye con poemas situados, domsticos, y alusiones al Dios escondido (Absconditus I y II: te escondiste en la nada y nos susurras/ como el pulso en el fondo de una arteria, p. 50), adems de toques celanianos (reza Seor/ sigue rogando/ ruega []// reza Seor/ di el mundo// ruega en nuestro polvo/ y sea, p. 53). Tiempo y sazn viene directamente del Eclesiasts y se eleva como una oracin y as llega a Los restos (Del verano volvimos, del misterio) y el poema que concluye todo: el volumen, el aliento, y esta labor lrica que se anula a s misma en el fuego de la pasin creyente que no niega las fuentes de donde proviene (Michaux, Hlderlin, Juan de la Cruz, Nerval, Dante, Lowry y los hermanos Grimm) pero que sigue alumbrando desde su ms entraable y voluntaria oscuridad.

[1] J. Sicilia, El camello, en Vigilias. Mxico, Ediciones Era, 2013, p. 33.

[2] Cf. L. Cervantes-Ortiz, Fe y misticismo en la poesa de Javier Sicilia, en Magacn, de Protestante Digital, 26 de junio de 2011, www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/3940/Fe-y-misticismo-en-lapoesia-de-javier-sicilia.

[3] J. Sicilia, op. cit., p. 61. Cf. David Monroy, Sicilia anuncia que

abandona la poesa, en Milenio Diario, 3 de abril de 2011, www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7124535617041c8e5402057a53ebb1 0d.

You might also like