You are on page 1of 2

BIOGRAFIA DE JURGEN HABERMAS Jurgen Habermas naci en Dusseldorf, Alemania, en 1929.

Es un filsofo y socilogo alemn, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofa prctica (tica, filosofa poltica y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, as como por la traduccin de sus trabajos ms importantes a ms de treinta idiomas, sus teoras son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro ms eminente de la segunda generacin de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teora crtica desarrollada en el Instituto de Investigacin Social. Entre sus aportaciones est la construccin terica de la democracia deliberativa y la accin comunicativa. Estudi filosofa, historia, psicologa, literatura alemana y economa en las universidades de Gotinga, Zrich y Bonn. Nicolau Harman, Wilhelm Hller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich y Oskar Becker fueron algunos de sus profesores durante los estudios de licenciatura. En 1954, bajo la direccin de los dos ltimos profesores citados, defendi en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling, que an hoy en da se mantiene

TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA Es definida como una interaccin mediada por smbolos. Tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas recprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica. Habermas nos dice el concepto de accin comunicativa se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que entablan una relacin interpersonal Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones: Organizacin colectiva para la conservacin de la especie, la cual no est asegurada exclusivamente por el instinto. HABERMAS CONTEMPLA LA ACCIN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE LA VIDA. Como conceptos complementarios. En concreto, la accin comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida. Por decirlo as, el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llagar a acuerdos. Habermas pretende interpretar el mundo de la vida, suponiendo una conexin interna entre las estructuras del mundo de la vida y la imagen lingstica del mundo. El lenguaje y la cultura son constitutivos del mundo de la vida mismo.

institucionalizacin del aprendizaje y acomodacin. La represin y canalizacin de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservacin colectiva de la sociedad.

indita.

RESUMEN
La Teora de la accin comunicativa es una obra del filsofo y socilogo alemn J. Habermas, que aborda la teora de la accin y su fundamento racional, a partir de tres Pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad ms all de los Postulados subjetivistas e individualistas de la filosofa y teora social moderna, elaborar Una nueva concepcin de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de Sistemas y mundo de la vida, y por ltimo, desarrollar una teora crtica de la Modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original. LA ACCIN COMUNICATIVA: Es la interaccin entre dos sujetos capaces de comunicarse lingsticamente y de efectuar acciones para establecer una relacin interpersonal.

CONCLUSIONES
Respecto de la globalizacin sistmica es posible sealar que las dificultades para la construccin de aquel edificio conceptual que la interprete adecuadamente no son pocas, pues, entre otras, est el hecho de que tanto la intrnseca complejidad como la dificultad de poder establecer el objetivo y alcance del hecho globalizador, tienden a desbordar los marcos tericos que intentan comprenderlo. Podemos sostener responsablemente la siguiente conclusin: que tanto la globalizacin sistmica como la mundializacin de los vnculos sociales es un hecho econmico, poltico, social y cultural radicalmente nuevo y que, por tanto, los desafos especulativos que nos plantea estn atravesados tambin por las mismas condiciones de radicalidad.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y FINANCIERAS

E.A.P: ECONOMIA Y FINANZAS TEMA: TEORIA DE LA ACCION


COMUNICATIVA DE HABERMAS

CURSO: FILOSOFIA
CICLO: I DOCENTE: ABRAHAM CHAPOAN DASORROLLADO POR:
ALONZO HUAMAN DANNY ARQUINIO CINTHYA BALABARCA YENNY HUAMAN ANGHELA GARRIDO SUAREZ HUACHO PERU 2012/11/23

You might also like