You are on page 1of 8

LOS AZTECAS ORDEN Y REGLAMENTACION

DOCENTE: LEONEL SANONI CHARRY ALUMNA: ANA PATRICIA GONZALEZ GUZMAN ID 379267

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO DERECHO NEIVA 2013

LOS AZTECAS ORDEN Y REGLAMENTACION

Ubicada en lo que hoy conocemos como Mxico se desarrollo la cultura o tambin conocida imperio Azteca (inicialmente denominada mexico-tenochtitlan),

consolidada en la triple alianza junto a Texcoco y Tlacopan, dos tribus absorbidas por el insipiente imperio pero no entregadas por la conquista de sus territorios, sino mas bien comprometidas en lo antes denominado Triple alianza; su desarrollo social, divisin poltico administrativo y regulaciones seguidas por el orden jurisdiccional, fueron de gran reconocimiento en tanto que luego de la conquista tuvieron algn alcance mientras no fuesen en contra de la religin y las normas impuestas por la corona espaola.

Se desarrollo una divisin poltico administrativa de manera piramidal bajo una estructura confederada por varias tribus la Mexico-tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan pero reconocan que gobernaba un rey o emperador Azteca denominado Tlatoani quien tena los privilegios propios de este tipo de estructuras piramidales como por ejemplo acceso a la propiedad de tierras, mando supremo en lo administrativo, y en lo jurisdiccional se facultaba a aplicar la pena capital o delegar a ciertos tribunales su aplicacin, en l recaa todo lo relacionado a la administracin del reino; era elegido por una asamblea y esto no le restaba poderes divinos que le eran reconocidos.

Junto al monarca gobernaba el cihuacoalt, quien tena funciones como sacerdote, historiador oficial, tesorero y juez supremo en lo militar y criminal, adems en ausencia definitiva del rey era quien lo suceda y convocaba para la designacin de este reemplazo. Ms abajo en la pirmide administrativa y poltica se encontraba el Consejo Supremo compuesto por cuatro integrantes; y el Tlatocan, estos dos se encargaban de ayudar al monarca en funciones administrativas y jurisdiccionales y en algunos casos a resolver cuestiones o asuntos importantes,

Ya en la organizacin social, estaba determinada por estamentos, de gran influencia en Herencia de Linajes. Socialmente se conocieron los Clanes o Calpulli con un jefe de gobierno llamado de la misma manera, los cuales eran circunscritos por tierras colectivas, en

religin, pues posean sus propios dioses, y en la milicia; se originaban por familias emparentada, estos Clanes en grupos de a cuatro conformaban un denominado Campans de mayor jerarqua social y con un nico jefe militar; a su vez de menor jerarqua a estos y a los Clanes se encontraban los Tlaxicallis.

Ahora en razn al Linaje se distinguan a la cabeza de la pirmide social, La Nobleza, conformada por el monarca o tlatoani y sus dems gobernantes incluyendo guerreros destacados, jefes de Calpulli y sacerdotes. Su

responsabilidad era mayor, al ser la parte ms importante del ordenamiento social se deban al ejemplo pblico; su razn de ser como imperio era ms ligado a lo colectivo que a lo individual y esto generaba la confianza en la conformacin como estructura social, administrativa y poltica. A su vez tenan mayores beneficios como exencin de tributos, propiedad privada y educacin especial. En orden de importancia social Luego encontramos la Clase social Sacerdotal, formada especialmente en lo religioso con iguales beneficios que la Nobleza y el derecho de esclavizar tras las victorias militares; sucesivamente la Clase Militar, unos de profesin y otros espordicamente mientras se acudan a las guerras como hoy se conoceran los reservistas; posterior aparece la Clase Mercantil, dedica al intercambio de productos y a labores de espas o en algunos casos de embajadores, su atributo consista en que podan ser juzgados bajo sus propias reglas; ms abajo encontramos la Clase Gremial, integrada por artesanos de cada tribu, luego la Gente del Comn, agricultores, siervos y cargadores de oficio; por ultimo tenemos a los Esclavos, quienes eran considerados personas y que llegaban a esta situacin por castigo, vicisitudes como la pobreza o por descendencia, pero podan siendo esclavos, esclavizar y/o lograr su libertad. En razn a derecho hubo la existencia de leyes no compendiadas como cdigos, de alguna forma la comunidad jurisdiccional uso un compendio de 80 leyes de las cuales se encontraron alrededor de 30 de estas, pero no se disponan al pblico en general.

Hubo desarrollo legal en lo concerniente a los Tributos que se deban recaudar al monarca, en derecho de Familia y Penal. Sobre derecho de Familia se regul el matrimonio reconociendo tres formas de existencia, uno definitivo otro provisional y el concubinato; el divorcio en razn a las causas era regulado e igualmente reconocido y sus sanciones por comisin; tambin el matrimonio de hijos todava a cargo de los padres y las sucesiones que eran reconocidas nicamente en la lnea masculina.

En materia civil, lo relacionado con las tierras tenan un componente colectivo que primaba sobre lo individual, la privacidad de estas solo se daba en la nobleza y el monarca un circulo muy cerrado; los Calpulli tenan tierras pero estas se sometan a pagar tributos, se entregaban en usufructo, se arrendaban a particulares o entre Calpulli y algunas tierras vacantes eran administradas por el Consejo de ancianos de cada comunidad. Las el poder central se destinaban a producir para solventar gastos de palacios, templos y las guerras. Las guerras estaban ligadas a los tributos y fueron fuente de regulacin, para llegar a las guerras se deba tomar la decisin de manera consensuada entre los Guerreros, ancianos y el monarca, una vez la decisin, se desarrollo un proceso diplomtico con el adversario el cual podan obviar la guerra y tomar el poder pacficamente generando concesiones religiosa como la aceptacin de un Dios Azteca, nuevos tributos y victimas u ofrendas sacrificadas para los dioses.

El derecho fue influenciado por la religin,

por el Dios de la guerra llamado

Huitzilopochtl, en materia penal existi la pena de muerte en diversas formas, tambin se sancionaba con destierros, esclavitud, despojos materiales de propiedades, encarcelamientos y mutilaciones entre otras formas. En materia de procedimientos, aparte de los ya mencionados se puede decir que existieron tribunales de justicia ordinaria y especial, hubo tribunales mercantiles. Los jueces de menor cuanta denominados Teuctli se elegan por eleccin popular, los tribunales conformados por los jueces se elegan por los Calpulli y eran nombrados por el Tlatoani; otro tribunal era el Tlacxitlan, lo integraban tres jueces y podan imponer la pena capital por autorizacin del Tlatoani, y por ltimo el tribunal del monarca, regido por trece jueces y conoca de casos difciles y presidido por el Cihualcoatl; todos ellos jerarquizados hasta llegar al Cihualcoatl o al Tlatoani. Los juicios eran orales y limitados en el tiempo, de ellos conservaban los escritos, se permitan jueces y algunos tipos de pruebas como testimonios, confesiones, careos y algunas veces documentales.

CONCLUSIONES

Los Aztecas fue uno de los que mejor estuvo organizado poltico, administrativo y socialmente, alcanzaron un gran desarrollo econmico; impusieron su sistema jurdico a otras comunidades. Como el derecho nace desde el mismo momento en que el hombre debe agruparse ordenadamente y regirse por normas, entre los Aztecas estas reglas generaron el respeto hacia las instituciones jurdicas por temor a un castigo ejemplar. La organizacin de esta cultura es de especial inters para juristas e historiadores, pues fue tal su grado de desarrollo que se puede afirmar que los conquistadores quedaron asombrados por el sistema de administracin de justicia y la cultura al momento de recaudar los tributos de esta civilizacin.

BIBLIOGRAFA

CASO, Alfonso, El pueblo del sol, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1992 LOPEZ, BETANCOURT, Eduardo, Historia del Derecho Mexicano, IURE editores, Mxico, 2004 SOUSTELLE, Jacques, La vida cotidiana de los aztecas en vspera de la

conquista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1998 Historia del Derecho, Capitulo 2, El Derecho Primitivo, III. El derecho precortesiano y su supervivencia.

You might also like