You are on page 1of 17

4.

1)

Todos los peligros naturales tienen un componente natural y uno humano. Elija un peligro natural de su inters, describa en pocas palabras cada componente y comente acerca de su iteracin.

PELIGRO NATURAL: La Lluvia cida


Componente Humano: Las fabricas que emanan componentes txicos causados por diferentes gases. y Componente natural: La humedad en el aire al realizarse la precipitacin se combina con los gases de xidos y se transforman en lluvia cida. La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automvil, no slo contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que adems poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico. Estos cidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia cida". Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

4.3) Explique como se mide la magnitud de cada uno de los peligros naturales
siguientes y seale las eficiencias de este enfoque. a) Inundaciones MEDICIN Y EVALUACIN La precipitacin se mide en volumen de agua precipitada por unidad de rea, generalmente litros por metro cuadrado (l/m 2), unidad tambin conocida como milmetro de lluvia (mm), ya que la altura a la cual llega un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado es de un milmetro. Se conoce como intensidad de precipitacin o intensidad de lluvia, la cantidad de precipitacin recogida por unidad de tiempo. Normalmente la unidad de tiempo es la hora (por tanto el mm/h) aunque a veces tambin se puede hablar de mm/min. Para medir la precipitacin se utilizan los pluvimetros. Es una probeta graduada dnde se hacen las lecturas directamente en milmetros. En el pluvigrafo se registra grficamente y continuamente la lluvia que cae. Otra herramienta para medir la precipitacin es un pluvimetro automtico de balancn. En ste cada volcado equivale a una cantidad determinada y lo que se mide es el nmero de volcados en un espacio de tiempo determinado. Estos aparatos de medida se sitan en las estaciones meteorolgicas. En relacin al agua que circula por los ros, el caudal se mide usualmente en m 3 /s, aunque cuando no se dispone de este valor se suele proporcionar la altura de agua dentro del cauce del ro, lo que se mide en metros. Tanto el caudal como la altura se miden en las estaciones de aforo, que se encuentran en determinados puntos junto al ro. Son menos frecuentes que los pluvimetros y de ah la necesidad de evaluar el caudal a partir de la lluvia.

b) Terremotos: De un terremoto tambin llamado sesmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las ms comunes son la de Richter y la de Mercalli. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto Revisemos ms detalladamente cada una de ellas. RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A travs de ella se puede conocer la energa liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas ssmicas. Es una escala logartmica, no existiendo lmites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un nico valor o grado Richter. La magnitud Richter se calcula mediante una expresin matemtica, cuyos datos se obtienen del anlisis de los registros instrumentales. Debido a su carcter logartmico, cuando la amplitud del movimiento o energa liberada por el sismo vara por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. As, un sismo de magnitud 7 ser diez veces ms fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces ms fuerte que uno de magnitud 5. Debido a ciertas limitaciones en la escala de Richter, esta ha sido sustituida en la actualidad por la escala de magnitud de momento (MW), la cual es completamente independiente del tipo de instrumento. La escala de Richter sigue siendo ampliamente usada debido a que se puede calcular rpidamente. El sismo ms grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanz una magnitud momento (MW) de 9.5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile (vea Los peores terremotos desde 1900).

MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO Los sismlogos usan un mtodo diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varan de un lugar a otro, y habrn muchos estimados diferentes de intensidad. La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medicin se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y, en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daos producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo a una escala previamente establecida. Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la ms usada es la escala de Mercalli, que ha estado en uso desde 1931. Debe su nombre al vulcanlogo italiano Giuseppe Mercalli. Ha sido modificada varias veces y en la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comnmente como MM. Es una escala cualitativa, mediante la que se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepcin de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII. A un mismo sismo, con un nico grado Richter, se le pueden otorgar distintos grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la percepcin o efectos de ese movimiento en cada punto donde se ha percibido. Esto explica el por qu a un mismo sismo sensible, con un nico grado Richter, se le otorgan distintos grados Mercalli en los distintos puntos geogrficos donde se ha dejado sentir. (Se expresan en los nmeros romanos del I al XII) Por lo tanto, el uso de la Escala de Mercalli requiere: Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepcin de la intensidad (percepcin personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: altura, tipo de edificacin, tipo de suelo, modalidad de construccin, entre otros factores.

Junto con tener presente lo anterior, al momento de precisar la Intensidad, se sugiere consultar a otras personas con qu intensidad percibieron el sismo. De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.

c) Ciclones: La escala de intensidad Saffir Simpson, la medida de los ciclones El ingeniero Herber Saffir y el director del Centro Nacional del Huracanes de EEUU, Robert Simpson, desarrollaron a principios de 1970 una escala que registra los daos potenciales que puede causar un huracn (o cicln). En 1969, la ONU pidi a Saffir y a Simpson un anlisis de los daos causados por los huracanes en las viviendas de construccin barata. Con ese encargo, los dos expertos desarrollaron la escala que lleva sus apellidos que tiene en cuenta la presin mnima, los vientos y la marea de tormenta generada. La escala indica los daos potenciales que puede causar un huracn segn sus vientos mximos sostenidos y su presin atmosfrica. La escala est dividida en cinco categoras: Categora 1 Vientos sostenidos de 119 a 153 kilmetros por hora (de 74 a 95 millas por hora). Presin baromtrica mnima, igual o superior a 980 milibares. Daos mnimos: principalmente a rboles, vegetacin y casas mviles o remolques que no estn bien sujetos. Destruccin parcial o total de tendido elctrico o letreros pobremente instalados. Marejadas de 1,32 a 1,65 metros sobre lo normal. Daos menores a los muelles y atraques. Categora 2 Vientos de 154 a 177 kilmetros por hora (de 96 a 110 millas por hora). Presin baromtrica de 965 a 979 milibares. Daos considerables a rboles y vegetacin. Grandes daos a casas mviles, anuncios y tendido elctrico expuesto. Destruccin parcial de tejados, puertas y ventanas. Pocos daos a estructuras y edificios. Marejadas de 1,98 a 2,64 metros sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas.

Daos considerables a muelles y embarcaderos: Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en reas abiertas. Evacuacin de residentes de terrenos bajos en reas costeras. Categora 3 Vientos de 178 a 209 kilmetros por hora (de 111 a 130 millas por hora). Presin baromtrica mnima de 945 a 964 milibares. Daos amplios: Grandes rboles derribados y anuncios y letreros que no estn slidamente instalados son arrastrados por el viento. Daos a los tejados de edificios y tambin a puertas y ventanas, as como a las estructuras de los edificios pequeos. Casas mviles y caravanas destruidas. Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas reas de zonas costeras, con amplia destruccin de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente daadas por el embate de las olas y los escombros flotantes. Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta ms de 13 kilmetros tierra adentro. Evacuacin de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras. Categora 4 Vientos de 210 a 249 kilmetros por hora (de 131 a 155 millas por hora). Presin baromtrica mnima, de 920 a 944 milibares. Daos extremos: Arboles y arbustos son arrasados por el viento y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Amplios daos en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeas. La mayora de las casas mviles son destruidas o seriamente daadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal. Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilmetros tierra adentro. Evacuacin masiva de todos los residentes en un rea de unos 500 metros de la costa y tambin en terrenos bajos, hasta tres kilmetros tierra adentro. Categora 5 Vientos de ms de 250 kilmetros por hora (155 millas por hora). Presin baromtrica mnima por debajo de 920 milibares. Daos catastrficos: Arboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raz por el viento.

Daos de gran consideracin en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeas. La mayora de las casas mviles son destruidas o seriamente daadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

d) Ventiscas: El Servicio Meteorolgico Nacional define una ventisca como una tormenta con grandes cantidades de nieve o de nieve que sopla, con vientos de mayores a 35 mph (56 kph), y una visibilidad menor a de milla (0.4 kilmetros) por lo menos durante tres horas. Algunas ventiscas no tienen nieve que cae. A cambio, nieve que ha cado previamente es soplada a tal velocidad, que crea un efecto similar a la nieve que cae o a grandes corrientes de nieve. Este tipo de ventisca se llama una ventisca de tierra. Las condiciones para una ventisca se acumularn generalmente en el lado del noroeste de un sistema de gran alcance de la tormenta. Las ventiscas se miden de acuerdo con la profundidad de la acumulacin de nieve y las velocidades del viento asociado.

4.4) Explique por qu nuestra definicin preliminar de un peligro (esto es, una
condicin ambiental que causa prdida de vidas o prdidas econmicas) era incompleta. Cules son los cuatro factores que se incluyen en la definicin revisada?
Un peligro natural es un acontecimiento extremo en la naturaleza, potencialmente daino para los seres humanos y que se produce con una frecuencia suficientemente reducida para no ser considerado como parte de la condicin o estado normal del medio, pero sin dejar de ser motivo de preocupacin en una escala de tiempo humana. Mitchell (1990) considera que el grado de un peligro es una funcin de riesgo, la exposicin, la vulnerabilidad y la respuesta. Peligro = f (riesgo x exposicin x vulnerabilidad x respuesta)

Donde: PELIGRO = f (riesgo x exposicin x vulnerabilidad x respuesta) RIESGO = Frecuencia de incidentes que causan prdidas EXPOSICIN = Magnitud de la poblacin y estructura en riesgo VULNERABILIDAD = Preparacin en base de experiencias previas RESPUESTAS = Acciones adoptadas por diferentes afectados y por las dependencias gubernamentales externas para mitigar las prdidas que podran causar el peligro

4.6) Las ventiscas y las crecidas son peligros estacionales en ciertas partes del
mundo y requieren adaptaciones por parte de las poblaciones afectadas. Con referencia a la seccin 4.6, identifique las adaptaciones de uso ms comn para mitigar los efectos de las ventiscas y las crecidas. Comente acerca del xito o fracaso de estas medidas 1.- Compartir y sobrellevar las prdidas, o aceptacin: Esto se podra decir que es un xito ya que muchos de los ciudadanos lo toman como si realmente todo lo perdido se puede recuperar de una u otra manera con un poco de esfuerzo; al menos que no sea la vida de un ser querido. 2.- control de los peligros, o control tecnolgico: Esto es realmente un fracaso ya que ningn ser vivo puede dominar a la naturaleza como lo pensaban a ser nuestros antepasados. 3.- adaptaciones sociales, o reglamentacin: Esto es un xito ya que proviene de los desastres naturales de cierto modo ya que podemos alejarnos de los sitios peligrosos. 4.- cambios al uso radical y migracin, o reubicacin: Esto es xito en muchas de las personas ya que algunas de ellas siempre estn migrando de un lugar a otro comnmente; ya sea por trabajo u otro caso pero no se dan cuenta de los problemas que pueden estar expuestos por el lugar donde estn viviendo. 5.- planeacin de emergencias, o medidas de emergencias: Esto es un xito ya se puede prevenir de un desastre natural

4.9) Suponga que usted trabaja para un gobierno regional o estatal donde las
crecidas se estn convirtiendo en un peligro anual. Redacte el borrador de una declaracin poltica para enfrentar esta situacin y contribuir a reducir las prdidas. Considere las opciones tanto fsicas como sociales.

La autorizacin de construccin de muros de contencin en las orias de los ros de ms caudal. Fortalecer los puentes de los ros como va de comunicacin entre poblaciones de las riveras.

4.10) En la preparacin para un peligro natural, o en la respuesta al mismo, la


percepcin precede y gua las acciones. Seleccione un peligro natural que se presenta en su regin y describa la percepcin de ste por parte de las personas siguientes. a) b) c) d) Las que se exponen al peligro Los funcionarios del gobierno Los ingenieros o cientficos que manejan o controlan el peligro El pblico en general

El peligro natural es: La salida de la mar por la rivera de la costa de la libertad. a) Los pobladores que se exponen ms cerca a estos mares ejemplo de esto tenemos; huanchaco, Pacasmayo, entre otros. b) Los funcionarios de gobierno son los que menos se exponen del peligro

4.11) Los cdigos de construccin deben tomar en cuenta las condiciones


potencialmente peligrosas. Haga una lista de las secciones de su cdigo local o nacional de construccin que se ocupan de los peligros naturales y explique cmo se reducen las prdidas potenciales y protegen al pblico en general

a. Normativa internacional y regional A nivel internacional y regional, las dos ltimas dcadas han sido fundamentales en el reconocimiento de la necesidad de reducir el riesgo de desastre en el Per , lo cual se ha traducido en una actividad normativa importante.

b. Normativa nacional

Como consecuencia del terremoto y aluvin en el Callejn de Huaylas, en mayo de 1970, el Gobierno cre un sistema para proteger a la poblacin frente a futuros desastres. Ese es el evento que favoreci la toma de conciencia sobre la necesidad de disponer de un Sistema Nacional de Defensa Civil dedicado a la gestin del riesgo de desastre.

SEGN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

introductoria a las normas contenidas en los dos Ttulos siguientes. El Ttulo Segundo norma las Habilitaciones Urbanas y contiene las normas referidas a los tipos de habilitaciones, los componentes estructurales, las obras de saneamiento y las obras de suministro de energa y comunicaciones. El Ttulo Tercero norma las Edificaciones y comprende las normas referidas a arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones elctricas y mecnicas. Artculo 5.- Para garantizar la seguridad de las personas, la calidad de vida y la proteccin del medio ambiente, las habilitaciones urbanas y edificaciones deber proyectarse y construirse, satisfaciendo las siguientes condiciones: a) Seguridad: Seguridad estructural, de manera que se garantice la permanencia y la estabilidad de sus estructuras. Seguridad en caso de siniestros, de manera que las personas puedan evacuar las edificaciones en condiciones seguras en casos de emergencia, cuenten con sistemas contra incendio y permitan la actuacin de los equipos de rescate. Seguridad de uso, de manera que en su uso cotidiano en condiciones normales, no exista riesgo de accidentes para las personas. b) Funcionalidad: Uso, de modo que las dimensiones y disposicin de los espacios, as como la dotacin de las instalaciones y

NORMA G.010 CONSIDERACIONES BASICAS Articulo 1.- El Reglamento Nacional de Edificaciones tiene por objeto normar los criterios y requisitos mnimos para el Diseo y ejecucin de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones, permitiendo de esta manera una mejor ejecucin de los Planes Urbanos. Es la norma tcnica rectora en el territorio nacional que establece los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso edificatorio, con el fin de asegurar la calidad de la edificacin. Artculo 2.- El Reglamento Nacional de Edificaciones es de aplicacin obligatoria para quienes desarrollen procesos de habilitacin urbana y edificacin en el mbito nacional, cuyo resultado es de carcter permanente, pblico o privado. Artculo 3.- Las Municipalidades Provinciales podrn formular Normas complementarias en funcin de las caractersticas geogrficas y climticas particulares y la realidad cultural de su jurisdiccin. Dichas normas debern estar basadas en los aspectos normados en el presente Ttulo, y concordadas con lo dispuesto en el presente Reglamento. Artculo 4.- El Reglamento Nacional de Edificaciones comprende tres ttulos. El Ttulo Primero norma las Generalidades y constituye la base

equipamiento, posibiliten la adecuada realizacin de las funciones para las que est proyectada la edificacin. Accesibilidad, de manera que permitan el acceso y circulacin a las personas con discapacidad. c) Habitabilidad: Salubridad e higiene, de manera que aseguren la salud, integridad y confort de las personas. Proteccin trmica y sonora, de manera que la temperatura interior y el ruido que se perciba en ellas, no atente contra el confort y la salud de las personas permitindoles realizar satisfactoriamente sus actividades. d) Adecuacin al entorno y proteccin del medio ambiente Adecuacin al entorno, de manera que se integre a las caractersticas de la zona de manera armnica. Proteccin del medio ambiente, de manera que la localizacin y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente. NORMA G.020 PRINCIPIOS GENERALES Artculo 1.- Para cumplir con su objetivo, el presente Reglamento Nacional de Edificaciones se basa en los siguientes principios generales: a) De la Seguridad de las Personas Crear espacios adecuados para el desarrollo de las actividades humanas, buscando garantizar la salud, la integridad y la vida de las personas que habitan una edificacin o concurren a los espacios pblicos; as mismo, establece las condiciones que deben cumplir las estructuras y las

instalaciones con la finalidad de reducir el impacto sobre las edificaciones y la infraestructura urbana, de los desastres naturales o los provocados por las personas. Brindar a las personas involucradas en el proceso de ejecucin de las edificaciones, condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad fsica. b) De la Calidad de Vida Lograr un hbitat urbano sostenible, capaz de otorgar a los habitantes de la ciudad espacios que renan condiciones que les permitan desarrollarse integralmente tanto en el plano fsico como espiritual. Garantizar la ocupacin eficiente y sostenible del territorio con el fin de mejorar su valor en beneficio de la comunidad. El suelo para ser usado en actividades urbanas debe habilitarse con vas y contar con los servicios bsicos de agua, desage, electrificacin y comunicaciones, que garanticen el uso ptimo de las edificaciones y los espacios urbanos circundantes. Proponer el empleo de tecnologas capaces de aportar soluciones que incrementen el bienestar de las personas. Reconocer el fenmeno de la globalizacin como vehculo de conocimiento en la bsqueda de respuestas a los problemas de las ciudades. c) De la seguridad jurdica Promueve y respeta el principio de legalidad y la jerarqua de las normas,

con arreglo a la Constitucin y el Derecho. Las autoridades que intervienen en los procedimientos de Habilitacin Urbana y de Edificacin, lo harn sin discriminacin entre los administrados, otorgndoles trato igualitario y resolviendo conforme al ordenamiento jurdico. d) De la subordinacin del inters personal al inters general La ejecucin de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones deben considerar el inters general sobre el inters personal, a fin de lograr un desarrollo urbano armnico que respete los derechos adquiridos de las personas. e) Del diseo universal Promueve que las habilitaciones y edificaciones sean aptas para el mayor nmero posible de personas, sin necesidad de adaptaciones ni de un diseo especializado, generando as ambientes utilizables equitativamente, en forma segura y autnoma

You might also like