You are on page 1of 18

DISEO DE PROYECTO TRABAJO COLABORATIVO UNO ANTEPROYECTO: COOPERATIVA DE PRODUCTOS FINANCIEROS

ADALBERTO VILLALBA RAMIREZ JUAN ALEXANDER ESTRELLA LOZANO RAUL ERNESTO MARTINEZ LOPEZ

GRUPO: 102058_457

TUTOR GERARDO AUGUSTO ALFONSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

INTRODUCCION

En un pas como Colombia tenemos muchas formas e ideas de emprender algn negocio o empresa, pero siempre hay un pero a la hora de ponerlo a correr es la del factor econmico. Y viendo la necesidad de muchas familias que quieren salir adelante con sus proyectos y por otras razones que no mencionamos, hemos visto la necesidad de construir una Cooperativa de productos financieros, ya que es una forma de apoyar a estas personas de una forma de poderles prestar asesora y la forma de como adquirir un monto para poder iniciar con sus negocios y proyectos. De esa manera le damos un valor agregado a la comunidad interesada ya que van a tener asesora para poder proyectase y ver resultados positivos.

TITULO DEL PROYECTO: COOPERATIVA DE PRODUCTOS FINANCIEROS DESARROLLAR SAS

RESUMEN PRELIMINAR

Este proyecto tiene como fin dar a conocer una empresa lder en la ciudad de Bogot dedicada a asesorar y dar a conocer los productos financieros, esto se da a conocer al pblico para ver la aceptacin del cliente, El propsito principal de esta empresa es incentivar a los clientes a que puedan acceder a estos productos y que pueda construir sus proyectos de negocios. Viendo esta necesidad unimos un grupo de trabajo para desarrollar este proyecto para que las personas puedan acceder cooperativa. Para que a travs de los mismos clientes sea una gran empresa no tan solo en la ciudad de Bogot sino a nivel del pas., En este documento dejamos constancia del nombre del proyecto y finalidad del mismo, teniendo en cuenta lo visto en la unidad uno del mdulo, y la gua de Diseo de proyectos. fcilmente a los productos de esta

DESCRIPCION DEL ENTORNO

En nuestro pas las oportunidades laborales son escasas, el desempleo est actualmente entre el 10,3% y 11,8%, y predomina el empleo informal el cual est entre el 52% y 62% del total de personas empleadas, lo que quiere decir que la mayora de los Colombianos no tienen estabilidad laboral y buscan alternativas de ingresos con sus propios negocios, esto genera el entorno perfecto para que nuestro proyecto sea viable, adems que nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo con una cultura que nos lleva a adquirir todo lo nuevo que sale al mercado y que lleva a la gente a ser empresaria por el alto potencial de compradores existentes. Este proyecto se enfocara en personas que puedan soportar ingresos y cumplan nuestra poltica de solicitud de crdito y que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3, sector en el que se encuentra la mayor cantidad de clientes potenciales ya que generalmente estas personas son independientes con pequeos negocios que necesitan crditos pequeos o medianos para hacer crecer sus ingresos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta la situacin econmica de nuestra ciudad y la necesidad de la comunidad para hacer inversin y obtener sus propias empresas o negocios, siempre hay un factor de gran importancia para poder desarrollar diferentes sueos y este factor o recurso es el dinero. Y por la poca informacin que se tiene sobre inversiones o financiaciones en diferentes productos, la gente siempre tiene miedo al adquirir un producto de estos Porque siempre se tiene la conviccin de no tomar un compromiso financiero por las tasas de inters tan altas. Bogot es una ciudad que tiene diversas formas de provisin y de fomentar economa a las familias, las cuales se ven reflejadas en la construccin, en industria y negocios independientes. Por eso nos encontramos con la necesidad de dar a conocer esta cooperativa para poder asesorar y prestar estos servicios a la comunidad para que emprendan sus negocios.

OBJETIVO GENERAL
Crear una Cooperativa de Productos financieros, donde se brinde una buena asesora y calidad de servicio para la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir procedimientos para la cooperativa de productos financieros Realizar un estudio de factibilidad para el desarrollo del proyecto Incentivar la fidelidad de los clientes

FORMULACION

Cmo disear una Cooperativa de productos financieros en la ciudad de Bogot?

Sistematizacin del problema.

Cul sera la informacin necesaria del entorno econmica?

en Bogot y la necesidad

Cul es el procedimiento para el montaje de una Cooperativa de productos financieros? Cmo hacer el estudio de mercado para la comercializar estos productos?

MARCO CONCEPTUAL

Haciendo un estudio a nivel general en este tema que es la parte financiera y teniendo en cuenta las diferentes entidades que tiene diferentes productos pero que son de poca accesibilidad presentamos unas buenas alternativas. Teniendo en cuenta esta necesidad como es la parte financiera en la comunidad se pueden dar diferentes alternativas.

Metodologa.
Para esta investigacin se tuvieron en cuenta una delimitacin, tipo de investigacin, anlisis de la poblacin.

Tipo de investigacin
Se realiza con tipo descriptivo y exploratoria, teniendo en cuenta tiempo de registro de informacin y alcance de resultados.

Fuentes de informacin primaria.


Se obtiene por medio de encuestas de los consumidores.

Fuentes de informacin secundaria.


Se obtiene de diferentes publicaciones y fuentes de internet relacionados con el tema.

Instrumentos.
Se adapta una encuesta para los consumidores o clientes de estos productos

Poblacin.
Son objeto de estudio todas las personas las cuales les interese el tema de la inversin y que puedan adquirir un producto financiero.

Muestra
La muestra la podemos adquirir de personas mayores de edad con un trabajo estable y con ms de un salario mnimo devengado.

APORTE ADICIONAL RAUL ERNESTO MARTINEZ 79975372

Misin
La cooperativa DESARROLLAR SAS, es una entidad financiera especializada y focalizada en la prestacin de servicios y productos financieros, por medio de un equipo de humano comprometido, eficiente y cualificado; genera oportunidades de progreso y desarrollo a los microempresarios y familias de Bogot contribuyendo a un mejoramiento en su calidad de vida.

Visin
En el 2018 seremos conocidos como la cooperativa financiera ms importante de Bogot con nfasis en el desarrollo social.

Valores
Honestidad: Nuestra tica se fundamente en la verdad como pilar de comunicacin, prevaleciendo el bien comn a los intereses personales. Trabajo en equipo: Contamos con un equipo humano altamente capacitado, enfocado al desarrollo social, cuyo objetivo se enfoca en generacin de valor agregado y alcance de las metas de la organizacin y la comunidad. Inclinacin por las Finanzas: Poseemos gran disposicin y entusiasmo por brindar soluciones a las necesidades de los microempresarios bogotanos a travs de un amplio portafolio de productos y servicios financieros. Competitividad: Cumplir con todas las condiciones pactadas con nuestros clientes, dando a cada uno de ellos un servicio y atencin especializada de acuerdo con sus necesidades, generando valor agregado que marque diferencia.

Clientes
Nuestros clientes estn enfocados en dos grandes grupos: A. Empleado Desarrollar le ofrece los beneficios financieros ms completos a empleados, pensionados o independientes. B. PYMES (Pequeas y Medianas Empresas) Desarrollado para pequeas o medianas empresas (con activos entre los 150 y 2.500 millones de pesos), enfocadas en los sectores de industria, comercio y servicios.

Productos y Servicios
A. EMPLEADO 1. Crdito 1.1. Desarrollar-Vehculo

Uso: Vehculo particular nuevo o usado. Porcentaje de Financiacin: Desde 70% hasta el 90% del valor del vehculo segn sus caractersticas. Plazos: Desde 6 y hasta 60 meses Requisitos: Persona Natural: Soporte de los activos si posee. Fotocopia del documento de identificacin. Certificacin Laboral con fecha de expedicin no mayor a 30 das. Dos ltimos desprendibles de nmina. Certificado de Ingresos y Retenciones del ltimo periodo gravable. Fotocopia del documento de identificacin del propietario del negocio. 1.2. Desarrollar-Social

Crdito para capital de trabajo, activos fijos, educacin, turismo, mejoramiento de vivienda o libre utilizacin, dirigido a empleados de empresas con convenio de descuento por nmina o libranza.

Plazos: desde 6 y hasta 36 meses y si se trata de compra de cartera hasta 48 meses. Requisitos Empleados: Fotocopia del documento de identificacin. Certificacin Laboral no mayor a 30 das. Dos ltimos desprendibles de nmina. Certificado de Ingresos y Retenciones del ltimo periodo gravable. La empresa empleadora deber tener convenio vigente de descuento por nmina con Desarrollar. Desarrollar-U

1.3.

Crdito diseado para cubrir las necesidades de financiacin de matrculas de carreras tcnicas, tecnolgicas, y profesionales tanto de Pregrado, como de Postgrado. Destino: Financiacin de estudios superiores. Montos: Desde $400.000 hasta el valor de la matrcula segn conste en el respectivo recibo expedido por la institucin educativa. Plazo: Desde 6 y hasta 12 meses segn la periodicidad del plan educativo. Requisitos Empleados: Fotocopia del documento de identificacin. Original y Fotocopia recibo de matrcula. Independientes y/o pensionados Fotocopia del documento de identificacin ltimo recibo de pago de pensin Declaracin de Renta o Carta de no declarante del ltimo periodo gravable Fotocopia recibo de matrcula 1.4. Desarrollar-Libre Inversin

Financiacin de bienes de consumo. Destino: Financiacin de bienes de consumo y/o libre inversin. Montos: Desde $535.600 hasta $20.000.000 Plazos: Desde 6 y hasta 48 meses segn antigedad laboral y tipo de contrato.

Requisitos Persona Natural: Fotocopia del documento de identificacin. Certificacin Laboral no mayor a 30 das. Dos ltimos desprendibles de nmina. Certificado de Ingresos y Retenciones del ltimo periodo gravable.

Independientes y/o pensionados Fotocopia del documento de identificacin. Ultimo recibo de pago de pensin. Declaracin de Renta o Carta de no declarante del ltimo periodo gravable. 2. Ahorro 2.1. Mi Ahorro Desarrollar

Dirigido a Personas naturales y jurdicas, independientes, pensionados empleados interesados en el ahorro a travs de un producto tradicional de cuenta de ahorros. Caractersticas Monto mnimo de apertura: $50.000 Saldo mnimo en cuenta: $20.000 Retiro mximo en efectivo: $7.500.000 Retiro Mnimo: $20.000 Pago de intereses en base al saldo promedio mensual. Sin costos adicionales asociados a manejo. Exencin del 4x1000 de acuerdo a las condiciones actuales Primer talonario gratis Retiro de cheques a favor del titular o terceras personas Transferencias de fondos u otros productos de Desarrollar Medios de Manejo: Talonario, Tarjeta Dbito.

B. PYMES 1.1. Desarrollar PYME

Crdito para financiacin de Capital de Trabajo, Activos Fijos Consolidacin de Pasivos. Destino: Capital de Trabajo, Activos fijos, Consolidacin de Pasivos Montos: Desde $20.000.000 hasta $200.000.000

Plazos: Desde 6 y hasta 60 meses segn destino del crdito Requisitos Persona Natural Fotocopia del documento de identificacin del representante legal Certificado de Cmara de Comercio no mayor a 30 das. Declaracin de Renta y Estados Financieros de los 2 ltimos aos Extractos bancarios Soporte de los Activos

Persona Jurdica: Adicional a los requisitos para Persona Natural. Fotocopia del documento de identificacin de los Socios. Fotocopia de las Escrituras de Constitucin y Reformas de la Empresa.

La Delimitacin Geogrfica Del Mercado


En razn al objetivo de desarrollo social de la cooperativa DESARROLLAR, su ubicacin geogrfica va enfocada inicialmente a las localidades foco de desarrollo actual en Bogot, donde es clave el aporte que puede generar nuestra compaa: 1. Localidad de Bosa 07 2. Localidad de Suba 11 3. Localidad de Kennedy 08 Sustentacin segn estratos de la definicin de estas localidades:

En el anterior cuadro se presenta la distribucin de la poblacin segn estrato socioeconmico por localidades. El estrato bajo se localiza principalmente en las localidades de Kennedy (18,3%), Bosa (17,3%), Suba (13,7%) y San Cristbal

(10,7%); el estrato Medio-bajo en Engativ (21,8%), Kennedy (16,7%) y Suba (14,3%); el estrato bajo-bajo en Ciudad Bolvar (52,6%) y Usme (25,2%); el estrato medio en Suba (21,6%), Usaqun (18,8%), Teusaquillo (16,9%), Fontibn (13,7%) y Barrios Unidos (13,7%); el estrato medio alto en Suba (52,3%) y Usaqun (31%) y el estrato alto en Usaqun (56,3%) y Chapinero (35,9%).

El nmero de unidades que compraran al proyecto (estimacin de la demanda)


Anlisis de Capacidad de Pago De acuerdo con los resultados de la EMB2011, en Bogot el 18,7% de los hogares afirman que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mnimos, el 56,5% dice que solo alcanza para cubrir sus gastos mnimos y el 24,9% afirma que cubre ms que los gastos mnimos.
Bogot D.C. Percepcin sobre el poder adquisitivo del ingreso del hogar segn las localidades seleccionadas 2011. Fuente: DANE - SDP, Encuesta Multipropsito para Bogot, 2011

POBLACION

Poblacion Estimada 2013

Tasa Crecimiento Poblacion

Percepcion Sobre Ingresos


Total Hogares
No Alcanza para cubrir Gastos Solo alcanza para cubrir Gastos Cubren mas que los gastos minimos

Bosa Suba Kennedy

612574 1094488 1042080

2.52 2.35 1.11

160445 318381 288293

Total 36668 52108 54168

% 23% 16% 19%

Total 102721 179056 186135

% 64% 56% 65%

Total 21056 87217 47990

% 13% 27% 17%

De lo anterior se establece una importante oportunidad de mercado y de desarrollo para nuestra cooperativa en los sectores que solo alcanzan a cubrir sus gastos con un potencial del 62% de los hogares.

La oferta del producto


Nuestra oferta en estas localidades est enmarcada en la apertura de dos oficinas en cada localidad, menos en Suba, para un total de cinco, en los barrios centrales y comerciales de mayor trfico y que estratgicamente permite un alcance mayor de nuestros asesores comerciales, geogrficamente estarn ubicadas asi: LOCALIDAD DE BOSA

Barrios de Ubicacin: La Libertad La Estacin Bosa

LOCALIDAD DE KENNEDY

Barrios de Ubicacin: Tintala Kennedy Occidental

LOCALIDAD DE SUBA

Barrios de Ubicacin: El Poa (Portal Suba)

You might also like