You are on page 1of 39

EQUIPOS Y APARATOS PARA MANIOBRA Y TRANSPORTE

Unidad N 2 Equipos para Izar

Apuntes de Clase N 5

Monografa sobre :

Tipos de Gras

Profesor Ernesto Lavabre

Aparatos de Elevacin y Transporte Gras


Introduccin
Definicin de Gra:
Una Gra es un aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensin. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas. Las primeras gras fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales. Estas gras eran utilizadas principalmente para la construccin de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollndose gras ms grandes utilizando poleas para permitir la elevacin de mayores pesos. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construccin de los barcos, algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras gras se construyeron de madera, pero desde la llegada de la revolucin industrial los materiales ms utilizados son el hierro fundido y el acero. La primera energa mecnica fue proporcionada por mquinas de vapor en el s. XVIII. Las gras modernas utilizan generalmente los motores de combustin interna o los sistemas de motor elctrico e hidrulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores, aunque las gras manuales todava se utilizan en los pequeos trabajos o donde es poco rentable disponer de energa. Reconstruccin moderna de la gra medieval de prtico en el puerto de Brujas

Gra Fairbairn. (1875) Mnchester. Ubicada en el Puerto de Sevilla

Aplicaciones y tipos de gras


La gra es una de las principales maquinarias que utilizamos para grandes construcciones, para instalaciones industriales, etc., la cual permite el traslado de forma vertical de los materiales o cargas que necesitan elevacin y que sern utilizadas para la obra. Se pueden encontrar diversos tipos de gras, las cuales cada una tendr una funcin especifica, por ejemplo, dependiendo la movilidad de la gra y el tipo de instalacin de esta, se pueden diferenciar tres tipos de gras: -

Gras fijas: estas se colocan mediante un pie que permanece sostenido en el suelo o
mediante un soporte anclado a la pared, estas anclas deben ser firme. Cambian la movilidad que da la gra mvil con la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturas incrementando la estabilidad. Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el periodo de uso, a pesar de esto algunas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo.

Gras de techo o railes: en este tipo de gras, los railes se ubican en el techo, lo cual
deber de resistir el peso de la estructura.

Gras mviles: esta es la ms utilizada, exige mucho espacio, mantenimiento, y una


buena habilidad para poder manejarla. Estas gras poseen una base con ruedas, esta base generalmente es de anchura fija o graduable. Las gras mviles son perfectas para pasar por lugares estrechos y deben aproximarse lo ms que puedan a los puntos entre los que se realizan las transferencias ya que estas no permiten el giro del asiento.

Clasificacin de las gras segn su estructura:


-

De pluma fija: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a
su base.

De pluma giratoria: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo
de mando, gira sobre su base.

De estructura giratoria: aquella gra cuya estructura superior completa, incluida pluma
y equipo de mando, gira sobre su base.

Gra articulada: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto
a una base articulada.

Clasificacin de las gras segn sea la base sobre la que va montada Gras Fijas
-

Apoyadas: Son aquellas gras que centran su gravedad por medio de contrapesos o
lastres situados en su base.

Empotradas: Son aquellas gras que centran su gravedad en el suelo por medio de un
primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign en una zapata o con otros medios anlogos.

Gras Mviles
-

Montada sobre cadenas u orugas: aquella gra cuya base est equipada de cadenas
u orugas para su desplazamiento.

Montada sobre ruedas: aquella gra cuya base est equipada de ruedas para su
desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todo-terreno o mixta (desplazamiento rpido todo-terreno).

Montada sobre bases especiales: aquella cuya base est equipada para su
desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas.

Clasificacin de las gras segn el tipo de pluma


Pluma: componente estructural de la gra capaz de soportar el rgano de aprehensin cargado, asegurando el alcance y la altura de elevacin solicitados.

Gra de pluma horizontal: Pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosa,


colocada en posicin horizontal, donde el carro de izaje se desplaza por la misma.

Gra de pluma abatible: El movimiento y transporte de las cargas se producen


mediante el movimiento de la pluma, que puede ir desde la posicin horizontal hasta casi la posicin vertical. No disponen de carro para la distribucin de las cargas, la polea o mecanismo de izaje se encuentra en el extremo de la misma.

Gra de pluma telescpica: La pluma esta formada por varias secciones que permiten
variar su longitud por un procedimiento telescpico, la polea o mecanismo de izaje se encuentra en el extremo de la misma.

Gra de pluma articulada: La pluma de esta gra esta formada por varias secciones
accionadas hidrulicamente, es comn verlas sobre un camin, transformndolo en camin gra.

A continuacin detallaremos las caractersticas de los distintos tipos de gras.

Gra Torre
La gra torre es un aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazndose por un carro a lo largo de una pluma. Es orientable y su soporte giratorio se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la gra. Suele ser de instalacin temporal, y est concebida para soportar frecuentes montajes y desmontajes, as como traslados entre distintos emplazamientos. Se utiliza sobretodo en las obras de construccin, son las ms habituales en la edificacin ya que permiten una gran altura de trabajo as como una gran capacidad de carga.

Componentes de la gra torre

La gra torre esta compuesta por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construccin de una obra, estas partes son: -

Base: La base de una gra torre posee comnmente una unidad de acero conectada a
una plataforma de hormign hecha a medida, es lo que le brinda estabilidad a la estructura, por lo tanto, necesita ser bien diseada y construida.

Mstil: estructura metlica conocida con el nombre de torre, gracias a esta parte la gra
puede conceder una altura suficiente. Esta compuesta por unos mdulos de celosa que ayudan eficazmente al transporte de la gra. Estos mdulos se unen con tornillos para realizar el montaje. Su forma y dimensin vara segn las caractersticas necesarias de peso y altura. En esta parte de la gra podemos ubicar la zona giratoria que aporta a la gra un movimiento horizontal de 360 grados, esta zona se encuentra en la parte superior del mstil, tambin se puede encontrar una cabina en donde el operario manejar la gra. Para el acceso de operarios dispondr de una escala metlica fijada a la estructura.

Lastre: se encarga de estabilizar la gra frente al viento y al peso que puede trasladar,
esta compuesta por muchas piezas de hormign que se colocan en la base de la gra.

Flecha: estructura metlica conocida con el nombre de pluma.


La flecha es una estructura de celosa metlica de seccin normalmente triangular, cuya principal misin es dotar a la gra del radio o alcance necesario. Su forma y dimensin vara segn las caractersticas necesarias de peso y longitud. Esta tambin posee un cable fijador a lo largo de la flecha en el cual el trabajador podr sujetar la argolla del cinturn de seguridad para realizar el mantenimiento y la revisin de esta. Al igual que el mstil suele tener una estructura modular para facilitar su transporte.

Contra flecha: estructura metlica conocida con el nombre de contrapluma, y est


acoplada al mstil en la zona opuesta a la unin con la flecha, su distancia oscila de 30 a 35 % de la longitud de la pluma, esta posee una especie de pasarela que facilita el paso del trabajador desde el mstil hasta los contrapesos. Al final de la contraflecha se colocan los contrapesos. Posee una base robusta formada por varios perfiles metlicos y encima de ellos existe una pasarela para facilitar el paso del personal desde el mstil hasta los contrapesos. Las secciones de los perfiles dependern de los contrapesos que se van a colocar.

Contrapeso: su funcin principal es estabilizar la gra, tanto cuando est en


funcionamiento como cuando esta en reposo, estas en s, son estructuras de hormign que se colocan para estabilizar la inercia y el peso que se produce en la flecha gra.

Punta de torre: estructura metlica de forma


traingular que se apoya en la cspide del mstil de la torre, la misma, por medio de cables tensados soporta la flecha y contraflecha, llamndose comnmente, cspide o porta flechas.

Cabina: El conductor de una gra torre se ubica


en la cabina de operacin, la cual aloja los controles necesarios para operar el equipo. Generalmente se encuentra ubicada en la parte superior de la plataforma de giro. Tiene espacio suficiente para que una persona se pueda sentarse y utilizar los controles cmodamente. La cabina tiene ventanas grandes ubicadas en el frente y los costadas, otorgando una buena visin a su alrededor para una operacin segura.

Carro: el carro de pluma es metlico y se


desplaza en la misma direccin de la flecha a travs de unos carriles que esta posee. Es el elemento que contiene el sistema de poleas para levantar la carga.

Cable: este es la parte mas sensible y delicada de la


gra, este debe de estar sujeto a un mantenimiento adecuado, ya que debe de estar perfectamente tensado para que no se entrecruce al momento de enrollarlo en el tambor, de lo contrario producira aplastamientos.

Gancho: este sujetar la carga a travs de los cables


que estn sujetas a la carga, tiene un dispositivo con una fcil entrada de las eslingas y estrobos que automticamente retiene los cables impidiendo su salida.

Motores: la gra torre comnmente esta formada por cuatro motores elctricos que son:
. el motor de distribucin; que provee el movimiento del carro a lo largo de la pluma, . el motor de elevacin; que permite el movimiento vertical de la carga, . el motor de orientacin; este cede el giro de 360 grado . y el motor de translacin; que permite el movimiento de la gra.

Clasificacin de las gras torre


. Gra torre fija o estacionaria:
Gra torre cuya base no posee medios de translacin o que poseyndolos no son utilizables en el emplazamiento, o aquellas en que la base es una fundacin o cualquier otro conjunto fijo.

. Gra torre desplazable en servicio:


Es aquella cuya base est dotada de medios propios de traslacin sobre carriles u otros medios y cuya altura mxima de montaje es tal que sin ningn medio de anclaje adicional sea estable tanto en servicio, como fuera de servicio, para las solicitaciones a las que vaya a estar sometida.

Gra fija o estacionaria

Gra desplazable en servicio

. Gra torre desmontable:


Gra torre, concebida para su utilizacin en las obras de construccin u otras aplicaciones, diseada para soportar frecuentes montajes y desmontajes, as como traslados entre distintos emplazamientos.

. Gra torre autodesplegable:


Gra pluma orientable en la que la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical orientable, donde su parte inferior se une a la base de la gra a travs de un soporte giratorio y que est provista de los accesorios necesarios para permitir un rpido plegado y desplegado de la torre y pluma.

. Gra torre autodesplegable monobloc: Gra autodesplegable cuya torre est constituida por un solo bloque y que no requiere elementos estructurales adicionales para su instalacin, pudiendo ir provista de ruedas para facilitar su desplazamiento.

. Gra torre trepadora:


Gra torre instalada sobre la estructura de una obra en curso de construccin y que se desplaza de abajo hacia arriba por sus propios medios al ritmo y medida que la construccin progresa. Se apoyan en la propia estructura de la obra que se est ejecutando y se elevan con ella. Se utilizan, especialmente, en construcciones de gran altura, lo que supone un importante ahorro de tramos de mstil.

Secuencia del movimiento vertical de una gra trepadora . Gra Torre Telescpicas:
Se emplean igualmente en construcciones elevadas, la gra gana altura utilizando el dispositivo de telescopado y se va arriostrando en las estructuras construidas. A diferencia de las gras trepadoras, este sistema precisa un gran nmero de tramos de mstil. Su desmontaje se puede realizar mediante el mismo dispositivo de telescopado.

. Gra Torre de pluma o aguiln abatible:


El movimiento y transporte de las cargas se producen mediante el movimiento de la pluma, que puede ir desde la posicin horizontal hasta casi la posicin vertical. No disponen de carro para la distribucin de las cargas. Las gras torres de pluma abatible son capaces de producir momentos de carga superiores.

Riesgos y medidas preventivas en la gra torre


En trabajos de Montaje, Desmontaje y Mantenimiento

Riesgos Indirectos

En la utilizacin

Normas de seguridad durante el funcionamiento


Antes de iniciar el funcionamiento: El operador de gra debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los dispositivos de seguridad. Previamente se deben poner a cero todos los mandos que no lo estuvieran.

Durante el funcionamiento: El gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado de la maniobra. Se recomienda para que el cable este tensado no dejar caer el gancho al suelo. El conductor de la gra no puede abandonar el puesto de mando mientras penda una carga del gancho. En los relevos debe el gruista saliente indicar sus impresiones al entrante sobre el estado de la gra y anotarlo en un libro de incidencias que se guardar en la obra. Los mandos han de manejarse teniendo en cuenta los efectos de inercia, de modo que los movimientos de elevacin, traslacin y giro cesen sin sacudidas. Si estando izando una carga se produce una perturbacin en la maniobra de la gra, se pondr inmediatamente a cero el mando del mecanismo de elevacin. Se prohibir arrancar con la gra objetos fijos. El conductor debe observar la carga durante la traslacin. Dar seales de aviso antes de iniciar cualquier movimiento. Se debe evitar dentro de lo posible que la carga vuele por encima de las personas. Estar totalmente prohibido subir personas con la gra as como hacer pruebas de sobrecarga a base de personas. Dispositivos de seguridad: Limitadores Aparte de los sistemas mecnicos de seguridad, existen en la gra limitadores electromecnicos, los cuales estarn siempre reglados y constantemente vigilados, son los siguientes: Limitador de par mximo o de momento: corta el avance del carro y la subida del gancho cuando se eleva una carga superior a la prevista para cada alcance. Permite bajar el gancho y retroceder el carro. Limitador de carga mxima: corta la subida del gancho cuando se intenta levantar una carga que sobrepasa la mxima en un 10%. Permite bajar el gancho. Limitadores en recorrido en altura del gancho: son dos fines de carrera superior e inferior, de los movimientos de elevacin y descenso, que actan sobre el mecanismo tanto en la subida como en la bajada, pudiendo efectuar el movimiento contrario. Limitador de traslacin del carro: corta el avance del carro de distribucin, antes de llegar a los topes de goma, en los extremos de la flecha. Limitador del nmero de giros de la torre: acta sobre el mecanismo de orientacin y limita el nmero de vueltas, dos o tres, de la parte giratoria en uno y otro sentido, con el fin de no daar la manguera elctrica. Puede sustituirse este dispositivo colocando un colector de anillos.

Gra Derrick
Es una mquina pesada, dedicada a la elevacin de grandes cargas. Habitualmente destinada a trabajo fijo, con el radio de accin determinado por el alcance de la pluma. Son mquinas fijas, muy sencillas, poco costosas y de gran capacidad de carga. El tipo ms usual consta de un mstil vertical fijo a una plataforma o zcalo situado en posicin por medio de dos tornapuntas o tirantes (vientos), que forman un tetraedro indeformable. Estas gras se utilizan cuando hay sitio para la colocacin de la base, en ella se sita un motor, los cabestrantes y los contrapesos. Apoyada en la base se encuentra una pluma que puede girar mediante una rtula o corona giratoria, de la cual penden las cargas. El inconveniente de la disposicin anterior es la limitacin a unos 270 del giro del mstil, que no puede tropezar con los tirantes. Este inconveniente se elimina sustituyendo los soportes rgidos por 3 o ms cables atirantados en forma de paraguas y haciendo que la pluma tenga una altura inferior a la del mstil. Sobre este sencillo modelo, existen muchas variaciones, siendo la ms corriente la gra cuya base lleva ruedas y se mueve sobre ellas. Pueden elevar cargas de hasta 200 t. y tener alcances de hasta 20 m. Las gras derrick estn diseadas para la elevacin de cargas muy pesadas y se emplean de una manera estacionaria para el montaje en voladizo de puentes Son gras fundadas en el terreno y atirantadas Se emplean para cargas muy grandes y para puntos sin acceso

Gra Mnsula
Las gras Mensula son gras auxiliares que permiten un gil servicio en franjas lineales circulando a lo largo de las paredes de las naves industriales con un brazo voladizo para atender puestos de trabajo situados en esa zona. Se encuentra fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura areo fijado a un muro o a una estructura de obra. Se diferencia del puente gra en que los rales de desplazamiento estn en un mismo plano vertical, estando uno de ellos en el mismo plano horizontal que el polipasto. El rail de desplazamiento superior es el que determina la altura mxima operativa del equipo.

Logran el mismo beneficio que un Semiprtico, sin la necesidad de tener un poste mvil acompaando el barrido de la viga, ya que esta va en voladizo. Se pueden lograr longitudes de brazo de hasta 5 m, con capacidades de carga de hasta 5T. Pueden ir equipados con polipastos de cable o de cadena.

Gra Pluma Mural y Giratoria de Columna


La Gra Pluma Mural es capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundacin, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado. Son la solucin ms eficaz para realizar movimientos de cargas en un mismo lugar. La Gra Pluma Giratoria de columna puede ser motorizada o simplemente movida por empuje manual dependiendo de la capacidad de carga, la frecuencia de uso y de la altura de elevacin requerida, adems puede equiparse con un aparejo manual o elctrico. Las plumas giratorias de columna se disean siguiendo las especificaciones de cada cliente: 1) Capacidad de elevacin 2) Altura de la gra 3) Altura de izaje 4) Angulo de giro 5) Largo de bandera 6) Tipo y tiempo de servicio 7) Lugar de instalacin (cubierto o intemperie)

Gras Prtico
La gra prtico es un tipo especial de gra que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez est rgidamente sostenida mediante dos o ms patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo, o desplazarse mediante neumticos, y las dimensiones de la maquina y la altura de la pata de apoyo, determinan la altura mxima operativa del equipo. Tanto una como el otro tienen un sistema de montacargas similar al del puente gra, que puede recorrer la viga completamente, y un prtico apoyado sobre rieles que recorre todo el largo del rea de trabajo. Las gras prtico se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas, y el actual rcord de carga ms pesada sostenida por una gra lo mantiene una gra prtico en Taisun, China que pudo levantar un peso de 20.000 Tn. Cumpliendo con la misma funcin que en los puentes gra, estos sistemas generan un gran ahorro al momento de la instalacin, ya que no poseen ni columnas ni bases de cimentacin. Las Gras Prticos se diferencian como: - Gra Prtico Monorriel - Gra Prtico Birriel - Gra Prtico sobre neumticos

1_ Mecanismo de elevacin 2_ Viga Puente 3_ Traviesa de cierre 4_ Poste 5_ Paquete de rodadura 6_ Testero

Gras prtico ligeras o de trabajo


Son las gras prtico usadas en los talleres y en fbricas para transportar objetos pequeos. Algunas gras estn equipadas con un carril cerrado, mientras que otras usan una viga I. La mayor parte de estas gras estn diseadas para quedar estacionarias cuando estn cargadas, y quedan mviles cuando estn descargadas.

Gra prtico para contenedores


Una gra prtico para contenedores es una infraestructura de grandes dimensiones que sirve para la carga y descarga de contenedores en las terminales de contenedores de los puertos y estaciones ferroviarias, que consiste en: - Una estructura en forma de prtico con cuatro columnas y dos vigas (con voladizo) en la parte superior, - Un sistema de rales, en las vigas, - Una gra implantada en un carrito que se desliza por los rales. La gra prtico para contenedores es una versin especial de las gras prtico en la cual los rales del prtico horizontal y la viga de apoyo estn en mnsula sobre el barco donde se recoge el contenedor. El montacargas recorre la viga horizontal desplazando las cargas desde el barco hasta el muelle o viceversa, adems el desplazamiento horizontal a lo largo de la drsena permite acceder a cualquier punto del barco, y puede elevar un contenedor de 70 a 175 metros por minutos, y mover el carro horizontal a 240 metros por minutos. Funcionamiento La gra prtico realiza el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque portacontenedores y permite que los trabajos de carga se realicen de forma rpida y eficiente. El puente ha de ser manejado de forma manual y no automtica segn la ley. El operario que maneja la gra se sienta en una cabina suspendida de la parte superior del prtico; cuando el prtico est a la altura del buque, maniobra para que la gra con el spreader se desplace y descienda hasta el contenedor que se quiere cargar o descargar, acciona los twistlocks para bloquearlos, iza el contenedor y lo deposita en el muelle.

Carretilla prtico para contenedores.


Cuando ya estn en tierra, los contenedores se colocan sobre otro medio de transporte (generalmente un camin portacontenedores) o bien se apilan. Para el transporte dentro de la terminal de carga se utilizan carretillas prtico (straddle carrier), o sistemas automticos de transporte

Gras Semiprtico
Se aplican en aquellos galpones en las cuales se desea sectorizar el rea de servicio. Al igual que los puentes gras posee dos tipos de construccin: - Gra Semiprtico monorriel - Gra Semiprtico birriel. Se diferencia del puente gra y gra prtico en que uno de los rales de desplazamiento est aproximadamente en el mismo plano horizontal que el polipasto, y el otro ral de desplazamiento est en otro plano horizontal muy inferior al del polipasto (normalmente apoyado en el suelo). Las dimensiones de la maquina y la altura de las patas de apoyo, determinan la altura mxima operativa del equipo. Estn diseados tanto para interior como exterior. En interior, dotando de servicio independiente a reas de trabajo, aumentando la productividad y sin alterar la estructura de la nave. Y en exterior, adaptndose a las necesidades de su empresa, permitindole mayores capacidades de carga, altura y luz, as como voladizos que garantizan un aprovechamiento mximo de superficie. Ventajas Gras ampliamente utilizadas en exterior donde no hay limitaciones de altura por lo que se pueden concebir con alturas de recorrido ilimitadas. Colocados en el interior de naves industriales, combinados con puentes gra por encima de ellos, dotan de asistencia a maquinas y lneas de produccin independientemente con lo que se aumenta enormemente la productividad. Se pueden emplear en naves donde la estructura no esta preparada para el apoyo de una gra y encarece mucho el refuerzo de la misma para el trabajo con puente gra, mientras que preparar una cimentacin para el trabajo de un prtico es mucho mas econmico. Se pueden utilizar en naves y dotarles de salida al exterior con lo que el rea de almacenamiento se multiplica.

Los prticos se disean siguiendo las especificaciones de cada cliente: 1) Capacidad de elevacin 2) Distancia entre rieles (luz) 3) Altura del prtico 4) Altura de izaje 5) Velocidad de izaje 6) Velocidad translacin de carro 7) Velocidad de translacin de prtico

8) Tipo y tiempo de servicio 9) Lugar de instalacin (cubierto o intemperie)

Riesgos y factores de riesgo


El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra daos por la exposicin a los peligros asociados al trabajo que realiza. Las tcnicas preventivas son las actuaciones o medidas que se toman en todas las actividades de la empresa para eliminar o reducir los riesgos y, en su defecto, minimizar sus consecuencias, si estos se materializan. Los factores de riesgo especficos de las gras, lo constituyen el desplazamiento del equipo (sea en carga o en vaco) y su posible interaccin con el personal o con otras mquinas u objetos que se encuentren dentro de la zona de desplazamiento de la gra. Los riesgos y factores de riesgo ms importantes son los mecnicos, elctricos, ergonmicos, por fallo de energa y por falta o inadecuaci de medidas de seguridad. Riesgos mecnicos - de arrastre o atrapamientos por la carga o por la propia gra. - de impacto por la carga o por la propia gra. - de prdida de estabilidad (de la carga, de la mquina o de sus elementos). - de rotura de elementos de la mquina (por envejecimiento, fatiga, etc.) Riesgos elctricos

Pueden ser debidos a contactos elctricos directos o indirectos.


Riesgo trmico producido por las resistencias de puesta en marcha que pueden producir quemaduras por contacto.

Riesgos producidos por defectos ergonmicos en el diseo - Posturas forzadas o esfuerzos excesivos (especialmente en las gras con cabina para el operador). - Inadecuada iluminacin localizada. Riesgos producidos por fallo en la alimentacin de energa, y otros trastornos funcionales: - Fallo en la alimentacin de energa (de los circuitos de potencia y/o de mando). - Fallo del sistema de mando (puesta en marcha o aceleracin intempestivos). Riesgos producidos por la ausencia y/o inadecuacin de medidas de seguridad - Inexistencia o diseo inadecuado de resguardos o dispositivos de proteccin. - Diseo inadecuado de dispositivos de marcha y paro. - Ausencia o inadecuacin de seales y pictogramas seguridad. - Ausencia o inadecuacin de los dispositivos de paro de emergencia. - Medios inadecuados de carga/descarga. - Ausencia y/o inadecuacin de accesorios en las operaciones de ajuste y/o mantenimiento. - Ausencia o inadecuacin de equipos de proteccin individual. A estos riesgos deben aadirse aquellos que sen propios del entorno de trabajo de las gras, como por ejemplo: - Cada de personas a nivel y desde altura - Inhalacin de sustancias nocivas - Estrs trmico por calor o fro - Trauma sonoro

Medidas de prevencin - Equipamiento de las gras - Dispositivos de seguridad Cada gra debe equiparse con los dispositivos de seguridad que se requieran, en funcin del resultado de su evaluacin especifica de riesgos realizada segn su uso especfico. - Dispositivo anti-choque: dispositivo que impide la colisin entre gras con zonas de accin coincidentes. Enclavamiento de la gra: dispositivo de anclaje que evita su desplazamiento una vez situada en una posicin de paro o reposo. - Limitador de aflojamiento del cable: dispositivo que evita los posibles riesgos generados por el aflojamiento del cable. - Limitador de altura de elevacin superior e inferior: dispositivo para impedir que el accesorio de prensin de la carga se eleve/ descienda de forma que, pueda golpear la estructura de la gra o sobrepasar el lmite superior o inferior establecido. - Limitador de altura de elevacin de seguridad: dispositivo redundante, como elemento de seguridad, que impide que la carga golpee la estructura de la gra, si fallan el dispositivo anterior - Limitador de la carga: dispositivo automtico que impide el manejo de cargas que excedan de la capacidad nominal establecida. - Limitador de traslacin o de giro: dispositivos que impiden todo movimiento, a lo largo de los caminos de rodadura o de giro respecto a su eje, que superen los lmites establecidos. - Pestillo de seguridad: dispositivo mecnico que impide el desenganche involuntario de los elementos de sujecin de la carga. - Seal acstica: elemento de sealizacin sonoro que indica el funcionamiento de la gra. - Seales pticas luminosas: elementos de sealizacin luminosos que indican el funcionamiento de la gra.

Paro de emergencia: dispositivo de accionamiento manual, que al ser pulsado, asegura la inmediata desconexin de todos los elementos motores de la gra e impide su puesta en marcha intempestiva al ser desenclavado.

Mantenimiento El mantenimiento consiste en aplicar tcnicas de deteccin, sustitucin de partes, correccin de anomalas de funcionamiento y reparacin de averas, para que las condiciones de funcionamiento de las gras se mantengan como en su inicio. A este respecto deben seguirse escrupulosamente las pautas y criterios de mantenimiento bsico que el fabricante de la gra incluye en el Manual de Instrucciones, que obligatoriamente debe entregar con cada mquina y que debe estar redactado en el idioma del pas donde se utilice el equipo. El mantenimiento lo realiza el fabricante, empresas conservadoras autorizadas o el usuario si dispone de personal especializado, formado en el tipo concreto de gra. Todo el personal encargado del mantenimiento, deber estar formado adecuadamente y utilizar los elementos necesarios para realizar su trabajo de forma segura

Gras Mviles
La Gra mvil autopropulsada es un equipo de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensin, dotado de medios de propulsin y conduccin propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vas pblicas o terrenos. Se denomina Gra Mvil a todo conjunto formado por un vehculo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsin y direccin propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevacin tipo pluma. Posee gatos hidrulicos o estabilizadores que evitan el vuelco. Se utiliza habitualmente para el montaje de Gras Torre.

Clasificacin de las Gras Mviles


Clasificacin de las gras segn sea la base sobre la que va montada:
Montada sobre ruedas: aquella gra cuya base est equipada de neumticos para su desplazamiento, y las mismas pueden ser: Gras de desplazamiento rpido, Gras todoterreno Gras mixta (desplazamiento rpido y todoterreno). Gras montadas sobre camin en serie. Montada sobre oruga o cadenas: aquella gra cuya base est equipada de cadenas para su desplazamiento. Montada sobre bases especiales o autoportantes: aquella gra cuya base est equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas. Montadas sobre barcazas o pontones: aquellas gras cuya base se encuentra sobre plataformas navales.

Clasificacin de las gras segn su estructura:


De estructura giratoria: aquella gra cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, gira sobre su base. De pluma giratoria: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base. De pluma fija: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base. Gra articulada: aquella gra cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.

Clasificacin de las gras segn los tipos de plumas:


Pluma de longitud fija: pluma de longitud de funcionamiento fija que puede variarse con la incorporacin o eliminacin de elementos, pero no puede modificarse durante el ciclo de trabajo. Pluma de celosa: pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosa. Pluma telescpica: formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescpico. Viga cajn: Retrctil o articulada: Pluma sobre mstil: montaje compuesto de una pluma dispuesta en, o cerca de, la cabeza de un mstil vertical o casi vertical.

Clasificacin de las gras segn su funcionamiento:


Mecnicas. Hidrulicas. Mixtas.

Definiciones de componentes
1. Aparejo: sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades. 2. Base de gra: dispositivo que soporta la estructura de la gra. Dispone de sistemas propios de propulsin para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas. 3. Cabina: habitculo destinado al manejo y/o conduccin de la gra y que alberga a los mandos y al operador. 4. Contrapeso: masa fijada sobre la estructura de la gra para ayudar a equilibrar las acciones de la carga. 5. Corona de orientacin: elementos destinados a transmitir los esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la gra y que es accionado por el mecanismo de orientacin de la estructura giratoria. 6. Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: sis-tema que asegura la libre orientacin de la estructura giratoria ante la accin del viento en la condicin de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la autoalineacin vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado. 7. Estabilizadores: dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una gra en posicin de trabajo. 8. Estructura giratoria: estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la gra. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la gra. 9. Final de carrera de rgano de aprehensin: dispositivo de seguridad que impide que el rgano de aprehensin se halle muy prximo a la cabeza de la pluma o plumn. 10. Indicador del ngulo de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ngulo de inclinacin de la pluma en cada momento. 11. Indicador de carga en gancho: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el rgano de aprehensin en cada momento.

12. Indicador de longitud de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas gras equipadas con pluma telescpica. 13. Indicador de momento de carga: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular. 14. Limitador de cargas: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevacin y aquellos movimientos que supongan aumentar los mximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas. 15. Mecanismos de elevacin: mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la gra y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor. 16. Mecanismos de extensin de la pluma: mecanismos que sirven para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin de la longitud de la pluma telescpica. 17. Mecanismo de inclinacin de la pluma: mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin del ngulo de inclinacin de la pluma. 18. Mecanismo de orientacin: mecanismo que asegura la rotacin en un plano horizontal de la estructura giratoria de la gra. 19. rgano de aprehensin: dispositivo (gancho, cuchara, electroimn, etc.), que sirve para suspender, coger o soportar la carga. 20. Pluma: componente estructural de la gra capaz de soportar el rgano de aprehensin cargado, asegurando el alcance y la altura de elevacin solicitados. 21. Suplemento de apoyo: elementos que son capaces de transmitir al suelo las acciones de la gra.

Partes y componentes de las Gras Mviles

Base sobre ruedas Desplazamiendo rpido.

Base sobre ruedas Todo terreno.

Base sobre ruedas Mixta.

Base sobre cadenas.

Estructura giratoria y pluma telescpica.

Estructura giratoria y pluma de celosa.

Plumn fijo.

Pluma giratoria y telescpica.

Pluma de celosa.

Plumines abatibles.

Pluma telescpica.

Pluma de longitud fija.

Pluma sobre mstil.

Ejemplos de las distintas configuraciones de gras mviles

Sobre ruedas, desplazamiento rpido, de estructura giratoria y pluma telescpica.

Sobre ruedas, todo terreno de estructura giratoria y pluma telescpica.

Sobre ruedas, mixta, de estructura giratoria y pluma telescpica.

Sobre ruedas, desplazamiento rpido, de estructura giratoria y pluma celosa.

Sobre ruedas, todo terreno, de estructura giratoria y pluma de celosa.

Sobre ruedas, todo terreno, de pluma giratoria y telescpica

Sobre cadena, estructura giratoria y pluma de celosa.

Sobre ruedas, articulada y pluma telescpica.

Sobre cadenas, estructura giratoria y pluma telescpica.

Sobre base especial, estructura giratoria y pluma de celosa.

Sobre cadenas, estructura giratoria y pluma sobre mstil.

Sobre cadenas, estructura giratoria, pluma de celosa y equipo especial .

Sobre ruedas, estructura giratoria, pluma de celosa y equipo especial.

Sobre base especial, estructura giratoria y pluma telescpica.

Gras Cabrias Flotantes montadas sobre barcazas o pontones


Consisten en una gra instalada sobre una embarcacin generalmente de mediano tamao empleado para trasladar contenedores o maquinaria de un barco hacia el puerto, tambin para construir puentes. En los puertos generalmente se usa para limpiar su fondo con el auxilio de algunas mquinas. Esta gra en su manera ms simple es conocida como draga, embarcacin utilizada para excavar material debajo del nivel del agua y elevar el material extrado hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, drsenas o embalses.

Gras Hidrulicas - Hidrogras


Una gra cargadora (Gra Hidrulica Articulada) es una gra compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la columna. sta gra habitualmente est montada sobre un vehculo comercial (incluido trailer) con una capacidad residual de carga significativa. Las gras de carga estn diseadas para cargar y descargar el vehculo as como para otras tareas especificadas, como la de canastillas elevadoras. Las partes principales de una gra cargadora son: - Base: Armazn, comprendiendo los puntos de anclaje y rodamientos para el giro de la columna. - Columna: Miembro estructural que soporta el sistema de la pluma. - Sistema de brazos: Miembro estructural en el sistema de la pluma de la gra cargadora. - Estabilizadores: Ayuda a la estructura portante conectada al vehculo para dar la estabilidad requerida. Existen diversos tipos de montajes de gras cargadoras sobre camin tales como: - Hidrogras montadas detrs de la cabina, - Hidrogras montadas en la parte posterior, - Hidrogras montadas en el centro del remolque, - Hidrogras montadas en voladizo en la parte posterior. Un camin gra es aquel que lleva incorporado en su chasis una gra, que se utiliza para cargar y descargar mercancas en el propio camin, o para desplazar dichas mercancas dentro del radio de accin de la gra. Emplea un sistema hidrulico y un sistema telescpico para lograr la elevacin, giro y soltada de materiales, y puede ser usada para elevar o transportar objetos pesados en un cierto rango. Con la incorporacin de una gra en el camin se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material transportado, no dependiendo de maquinaria auxiliar como carretillas elevadoras. Tambin podemos definir como camin gra todo aquel que se utiliza para la retirada de vehculos de las vas pblicas o asistencia en carretera.

Descripcin de la mquina Denominaremos gra mvil a todo conjunto formado por un vehculo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsin y direccin propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevacin tipo pluma. Adoptada la anterior definicin, se hace evidente que las numerosas posibilidades que se ofrecen para el acoplamiento de un vehculo y una gra han de dar lugar a la existencia de una variada gama de modelos, que se extiende desde los destinados al remolque de otros vehculos hasta los que han sido concebidos exclusivamente para el movimiento de grandes cargas. Estn constituidas por los siguientes componentes o grupos de elementos. 1) Chasis portante. 2) Plataforma base. 3) Corona de orientacin. 4) Equipo de elevacin. 5) Flecha telescpica. 6) Cabina de mando. 7) Estabilizadores

Chasis portante Estructura metlica sobre la que, adems de los sistemas de propulsin y direccin, se fijan los restantes componentes. Superestructura Constituida por una plataforma base sobre corona de orientacin que la une al chasis y permite el giro de 360, la cual soporta la flecha o pluma que puede ser de celosa o telescpica, equipo de elevacin, cabina de mando, y en algunos casos, contrapeso desplazable. Elementos de apoyo A travs de los que se transmiten los esfuerzos al terreno, orugas, ruedas y estabilizadores u apoyos auxiliares que disponen las gras mviles sobre ruedas y estn constituidos por gatos hidrulicos montados en brazos extensibles, sobre los que se hace descansar totalmente la mquina lo cual permite aumentar la superficie del polgono de sustentacin y mejorar el reparto de cargas sobre el terreno.

Riesgos especficos
Los que con mayor frecuencia se presentan en los trabajos realizados con gras mviles, que consideramos especficos de esta mquina aunque tambin pueden serlo de otras, son los que siguen: Vuelco de la mquina Que puede producirse por nivelacin defectuosa de la misma, por fallo del terreno donde se asienta, por sobrepasarse el mximo momento de carga admisible o por efecto del viento. Precipitacin de la carga Por fallo en el circuito hidrulico, frenos, etc. por choque de las cargas o del extremo de la pluma contra un obstculo, por rotura de cables o de otros elementos auxiliares (ganchos, poleas, etc.) y por enganche o estrobado deficientemente realizados. Golpes Producidos por la carga durante la maniobra o por rotura de cables en tensin. Atrapamientos Entre elementos auxiliares (ganchos, eslingas, poleas, etc.) o por la propia carga. Contacto elctrico Indirecto al entrar la pluma o los cables en contacto con una lnea elctrica.

Riesgos generales
A continuacin se indican aquellos riesgos que tambin son comunes a la mayor parte de equipos e instalaciones o que se derivan de cualquier otro proceso productivo. Atrapamientos Entre mecanismos u rganos en movimiento. Cadas a distinto nivel Durante el estrobado o recepcin de la carga cuando se realizan a diferentes niveles al que est situada la mquina. Cada a nivel Durante los desplazamientos requeridos para realizar el estrobado de las cargas o dirigir la maniobra al gruista. Contacto con objetos cortantes o punzantes Durante la preparacin o manejo de cargas. Cada de objetos Producido por desplome de las cargas mal apiladas. Choques Contra el material mal apilado. Sobreesfuerzos Originados por la utilizacin del esfuerzo muscular en la preparacin de cargas.

Quemaduras Por contacto con superficies calientes (escape de gases). Ruido Dado que el nivel sonoro puede alcanzar 96 dB en el interior de la cabina de mando. Intoxicacin Por inhalacin de los gases producidos por los motores de combustin especialmente cuando su reglaje es defectuoso.

Sistemas de seguridad
Son medidas tcnicas y equipos que anulan un riesgo o bien dan proteccin sin condicionar el proceso operativo. Entre los riesgos especficos originados en los trabajos con gra mvil cabe destacar, por los graves daos en que puedan concretarse, el vuelco de la mquina, la precipitacin de la carga y el contacto de la pluma con una lnea elctrica de Alta Tensin. Como se ha expuesto con anterioridad cada uno de estos riesgos tiene su origen en una o varias causas, algunas de las cuales pueden ser eliminadas mediante los sistemas de seguridad que se describen a continuacin, por impedir que llegue a producirse la situacin de peligro. Limitador del momento de carga Dispositivo automtico de seguridad para gras telescpicas de todo tipo, que previene contra los riesgos de sobrecarga o de vuelco por sobrepasarse el mximo momento de carga admisible. La finalidad de este dispositivo es impedir que se sobrepase la "curva de carga a seguir" indicada por el fabricante. Generalmente acta emitiendo una seal de alarma, luminosa o sonora, cuando el momento de carga llega a ser el 75% del mximo admisible y bloqueando los circuitos hidrulicos al alcanzarse el 85% del valor de aqul. Vlvulas de seguridad Sistema de vlvulas que provocan el enclavamiento de las secciones de la pluma telescpicas al dejar bloqueados los circuitos hidrulicos cuando se producen fugas en los conductos de alimentacin. Limitador de final de carrera del gancho Dispositivo elctrico que corta automticamente el suministro de fuerza cuando el gancho se encuentra a la distancia mnima admisible del extremo de la pluma. Pestillo de seguridad Dispositivo incorporado a los ganchos para evitar que los cables, estrobos o eslingas que soportan la carga puedan salirse de aqullos. Existen diversos tipos entre los que cabe destacar los de resorte y los de contrapeso. Detector de tensin Dispositivo electrnico que emite una seal en la cabina de mando cuando la pluma se aproxima a una lnea de alta tensin, al ser detectado el campo elctrico por las sondas fijadas en el extremo de la flecha.

Medidas preventivas
Nos limitaremos a describir solamente las que han de adoptarse ante los riesgos especficos de los trabajos con gra mvil, por entender que no corresponde tratar en este lugar las relativas a riesgos de tipo general. Ante el riesgo de vuelco Se admite que una gra es segura contra el riesgo de vuelco cuando, trabajando en la arista de vuelco ms desfavorable, no vuelca en tanto se cumplen las condiciones impuestas por su constructor, entendindose por arista de vuelco ms desfavorable aqulla de las lneas definidas por dos apoyos consecutivos cuya distancia a la vertical que pasa por el centro de gravedad de toda la mquina, es menor. Es por ello por lo que ante este riesgo deber procederse actuando como sigue: Sobre el terreno Se comprobar que el terreno tiene consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, ruedas o estabilizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecucin de las maniobras. El emplazamiento de la mquina se efectuar evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso, al objeto de conseguir que la gra quede perfectamente nivelada, nivelacin que deber ser verificada antes de iniciarse los trabajos que sern detenidos de forma inmediata si durante su ejecucin se observa el hundimiento de algn apoyo.

Si la transmisin de la carga se realiza a travs de estabilizadores y el terreno es de constitucin arcillosa o no ofrece garantas, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por una o ms capas de traviesas de ferrocarril o tablones, de al menos 80 mm. de espesor y 1.000 mm. de longitud que se interpondrn entre terreno y estabilizadores cruzando ordenadamente, en el segundo supuesto, los tablones de cada capa sobre la anterior.

Sobre los apoyos Al trabajar con gra sobre ruedas transmitiendo los esfuerzos al terreno a travs de los neumticos, se tendr presente que en estas condiciones los constructores recomiendan generalmente mayor presin de inflado que la que debern tener circulando, por lo que antes de pasar de una situacin a otra es de gran importancia la correccin de presin con el fin de que en todo momento se adecen a las normas establecidas por el fabricante. Asimismo en casos de transmisin de cargas a travs de neumticos, la suspensin del vehculo portante debe ser bloqueada con el objeto de que, al mantenerse rgida, se conserve la horizontalidad de la plataforma base en cualquier posicin que adopte la flecha y para evitar movimientos imprevistos de aqul, adems de mantenerse en servicio y bloqueado al freno de mano, se calzarn las ruedas de forma adecuada. Cuando la gra mvil trabaja sobre estabilizadores, que es lo recomendable an cuando el peso de la carga a elevar permita hacerlo sobre neumticos, los brazos soportes de aqullos debern encontrarse extendidos en su mxima longitud y, mantenindose la correcta horizontalidad de la mquina, se darn a los gatos la elevacin necesaria para que los neumticos queden totalmente separados del suelo (Figura 6).

Posicionamiento correcto Respecto a la zona de maniobra Se entender por zona de maniobra todo el espacio que cubra la pluma en su giro o trayectoria, desde el punto de amarre de la carga hasta el de colocacin. Esta zona deber estar libre de obstculos y previamente habr sido sealizada y acotada para evitar el paso del personal, en tanto dure la maniobra. Si el paso de cargas suspendidas sobre las personas no pudiera evitarse, se emitirn seales previamente establecidas, generalmente sonoras, con el fin de que puedan ponerse a salvo de posibles desprendimientos de aqullas. Cuando la maniobra se realiza en un lugar de acceso pblico, tal como una carretera, el vehculo gra dispondr de luces intermitentes o giratorias de color amarillo-auto, situadas en su plano superior, que debern permanecer encendidas nicamente durante el tiempo necesario para su ejecucin y con el fin de hacerse visible a distancia, especialmente durante la noche.

Respecto a la ejecucin del trabajo En toda maniobra debe existir un encargado, con la formacin y capacidad necesaria para poder dirigirla, que ser responsable de su correcta ejecucin, el cual podr estar auxiliado por uno o varios ayudantes de maniobra, si su complejidad as lo requiere. El gruista solamente deber obedecer las rdenes del encargado de maniobra y de los ayudantes, en su caso, quienes sern fcilmente identificables por distintivos o atuendos que los distingan de los restantes operarios. Las rdenes sern emitidas mediante un cdigo de ademanes que debern conocer perfectamente tanto el encargado de maniobra y sus ayudantes como el grusta, quin a su vez responder por medio de seales acsticas o luminosas. Generalmente se utiliza el cdigo de seales definido por la Norma UNE 003.

SEALES MANUALES PARA GRUAS MOVILES

Ante el riesgo elctrico En presencia de lneas elctricas debe evitarse que el extremo de la pluma, cables o la propia carga se aproxime a los conductores a una distancia menor de 5 m. si la tensin es igual o superior a 50 Kv. y a menos de 3 m. para tensiones inferiores. Para mayor seguridad se solicitar de la Compaa Elctrica el corte del servicio durante el tiempo que requieran los trabajos y, de no ser factible, se proteger la lnea mediante una pantalla de proteccin. En caso de contacto de la flecha o de cables con una lnea elctrica en tensin, como norma de seguridad el gruista deber permanecer en la cabina hasta que la lnea sea puesta fuera de servicio ya que en su interior no corre peligro de electrocucin. No obstante si se viese absolutamente obligado a abandonarla, deber hacerlo saltando con los pies juntos, lo ms alejado posible de la mquina para evitar contacto simuftaneo entre sta y tierra.

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento adecuado de todo equipo industrial tiene como consecuencia directa una considerable reduccin de averas, lo cual a su vez hace disminuir en la misma proporcin la probabilidad de que se produzcan accidentes provocados por aqullas. Tiene por ello gran importancia realizar el mantenimiento preventivo tanto de la propia mquina como de los elementos auxiliares en los que, como mnimo, constar de las siguientes actuaciones: De la mquina Adems de seguir las instrucciones contenidas en el Manual de Mantenimiento en el que el constructor recomienda los tipos de aceites y lquidos hidrulicos que han de utilizarse y se indican las revisiones y plazos con que han de efectuarse, es de vital importancia revisar peridicamente los estabilizadores prestando particular atencin a las partes soldadas por ser los puntos ms dbiles de estos elementos, que han de verse sometidos a esfuerzos de especial magnitud. Mantenimiento de los elementos auxiliares Los elementos auxiliares tales como cables, cadenas y aparejos de elevacin en uso deben ser examinados enteramente por persona competente por lo menos una vez cada seis meses. Con propsitos de identificacin, de modo que puedan llevarse registros de tales exmenes, debe marcarse un nmero de referencia en cada elemento y en el caso de eslingas se fijar una marca o etiqueta de metal numerada. En el registro se indicar el nmero, distintivo o marca de cada cadena, cable o aparejo, la fecha y nmero del certificado de la prueba original, la fecha en que fue utilizado por primera vez, la fecha de cada examen as como las particularidades o defectos encontrados que afecten a la carga admisible de trabajo y las medidas tomadas para remediarlas. Proteccin personal Para la prevencin de accidentes en las maniobras con camin-gra, adems de los dispositivos de seguridad y medidas preventivas descritas, se han de utilizar, segn los riesgos de cada puesto de trabajo, los siguientes equipos de proteccin personal que debern estar homologados segn las Normas Tcnicas Reglamentarias correspondientes: Ropa de trabajo adecuada. Casco de seguridad. Pantallas para la proteccin del rostro. Gafas protectoras para la proteccin de la vista. Auriculares, casquetes antirruido o similares para la proteccin de los odos. Botas de seguridad con refuerzos metlicos. Guantes de seguridad. Cinturones de seguridad. Comportamiento humano - Actitudes psico-fsicas Las maniobras de las gras conllevan grandes responsabilidades por lo que solamente deben confiarse a personas capaces, exentas de contraindicaciones fsicas (limitacin de las capacidades visuales y auditivas, tendencia al vrtigo, impedimentos fsicos de otra naturaleza, etc.) dotadas de rapidez de decisin y de reaccin y que posean los conocimientos tcnicos precisos. Mediante un cuidadoso examen mdico y psicotcnico es posible realizar una seleccin previa del personal apto, pero su especializacin en maniobras con la gra requiere tambin efectuar, con resultado positivo, un perodo de instruccin terica y de enseanza prctica como ayudante de maquinista calificado.

Aptitudes ergonmicas La ptima posicin del cuerpo humano es la postura de sentado y en su defecto la de pie-sentado y por ello, en las mquinas que disponen de cabina de control y mando es esencial un asiento cmodo para el gruista, que debe estar situado de tal forma que permita la mxima visin de todas las operaciones de izado. La cabina de la gra estar acondicionada contra las inclemencias del tiempo de manera que en su interior los factores temperatura y humedad se mantengan dentro de la zona de confort. Asimismo estar protegida contra ruidos y vibraciones. Los controles de la mquina deben quedar al alcance del gruista, de modo que puedan accionarse sin esfuerzos innecesarios.

Fabricantes conocidos
Broderson Grove Kato Krupp Liebherr Link-Belt Shuttlelift Tadano Terex

Bibliografa (1) ANDREONI, DIEGO La seguridad en la Construccin de Edificios Madrid, Obra Sindical de la Previsin Social, 1967 (2) OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo Madrid, Instituto Nacional de Previsin, 1974 (3) PELTIER, F.L. Mise en Position et Calage des Grues Moviles. Note n 1300-102-81 CDV 621.874 Pars. I.N.R.S., 1981 (4) BUCHLER, OTTO y WISS, ALBERT Gras, mquinas de obras y lneas elctricas areas Cahiers suisses de la securit du travail ns. 98, 99-1970 (5) DIN 15019 Gras (6) MINISTERIO DE TRABAJO Ordenanza General de Seguridad o Higiene en el Trabajo B.O.E. n 64 de 14-III-1971 (7) EMPRESARIOS AGRUPADOS Trabajos con Gras Mviles (Normas de Trabajo de la Empresa) C. Nuclear de Almaraz, 1973

You might also like