You are on page 1of 160

PROCESO DE HOSPITALIZACIN

Definicin: es el proceso que vive el nio durante la hospitalizacin, tomando en cuenta sus valores morales, culturales as como espirituales, disminuyendo el temor en el nio como en el padre. Objetivos 1. identificar aspectos que se deben tomar en cuenta durante el proceso de Hospitalizacin. 2. Disminuir el grado de desesperacin y angustia tanto para los padres como para el nio que depende totalmente de ellos. 3. Prestar un servicio de calidad y humanizado. 4. Que por medio de la intervencin de enfermera los padres comprenden el curso del proceso de Hospitalizacin y pueden brindarle un ambiente de seguridad y confianza al nio. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIN: La informacin al nio y a la familia, facilitar y disminuir los temores al hospital y su ambiente. Las necesidades psicolgicas individuales deben ser tomadas en cuenta como lo son de pertenencia y amor. El ambiente hospitalario requiere adaptacin del nio. Cada problema socioeconmico aumenta la ansiedad. Asegurar la asimilacin sensorial y desarrollo motor adecuado para el nio. Ms amor y comprensin ayudar a la recuperacin y adaptacin del nio al ambiente hospitalario. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGA ADICIONAL AL NIO La comunicacin es bsica para establecer una interaccin activa. La enfermedad crea en el individuo cierto grado de dependencia La situacin de tranquilidad o tensin que rodea el ambiente puede alterar el estado emocional del nio. Permitir que el nio haga sus elecciones cuando sea posible. Los cambios de rutina y rituales, que son importantes parar sus sentido de seguridad se tornan en una fuente de recuperacin. Oportunidad para que la familia satisfaga sus necesidades de cuidados fsicos y emocionales a su nio.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE Crear un ambiente de seguridad y confianza en el nio. La comunicacin de doble va es indispensable en el proceso de hospitalizacin. La capacidad de una persona est afectada por su estado sensorial, mental, emocional, de movilidad y comunidad. Evitar comentarios de Tx y Dx frente al nio, porque dependiendo de la informacin que el nio perciba as ser la adaptacin a la situacin o al proceso de hospitalizacin. AMBIENTE Y EQUIPO NECESARIO Mesa Silla Ambiente tranquilo limpio y agradable Ventilacin e iluminacin

PASOS A SEGUIR EN EL PROCEDIMIENTO O TCNICA, OBJETO DE ESTUDIO 1. Trasladar a los padres y al nio al lugar destinado para la orientacin, esta puede ser, la oficina o sala de espera. 2. Ubicar a los padres en ambos lados del nio a modo que se sienta seguro y en familia. 3. Darles a conocer las normas del hospital acerca de la: hora de visita, el tiempo que dura as como de los diferentes compromisos o responsabilidades que se asumen en casos de especiales como de la operacin o cualquier otro tipo de procedimiento donde implique autorizacin de los padres o encargados. 4. Orientar sobre el lugar exacto donde podrn encontrar al nio el N0. De piso en caso de ser as el lado correspondiente, numero de cama o cuna. 5. Presentar al personal de enfermera que estar a cargo del nio para crear un ambiente agradable y de confianza.

ETAPAS POR LAS QUE SUELE PASAR UN NIO DURANTE EL PROCESO DE HOSPITALIZACIN SEGN LA TEORA DE ROBERTSON PROTESTA: el nio no acepta la colaboracin ni la consolacin de un extrao y cuando se da cuenta de que esta solo entra en la desesperacin.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

DESESPERACIN: en esta etapa demuestra todo lo contrario a lo anterior la cual indica que el nio se torna tranquilo, no se mueve y el personal cree o entiende que el nio acepta el Tx y lo que verdaderamente nos indica es que el nio se da por vencido. NEGACIN: el nio empieza a explorar la situacin en que se encuentra y acepta las condiciones y todo el proceso descrito anteriormente, este proceso se vuelve a repetir cuando se llega la visita de los padres y el nio demuestra sentimientos de rencor y de abandono, pero lo espera nuevamente.

EFECTOS DE LA HOSPITALIZACIN EN LA ETAPA DEL DESARROLLO DEL NIO PRINCIPAL PREOCUPACIN: esta interrumpe las etapas iniciales del desarrollo de las relaciones saludables madre-hijo, teniendo privacin sensorial, motora, tctil, visual, auditiva y sensorial. REACCIONES: deterioro de la unin madre-hijo, riesgo de bienestar fsico y emocional del lactante. INTERVENCIN DE ENFERMERA: proporcionar contacto continuo entre el nio y sus padres. Proporcionarle estimulacin sensorial si es necesario. LACTANTE: La separacin: la madre est aprendiendo a identificar las necesidades de su nio y el nio est comenzando a dar sus primeras muestras de comunicacin verbal. REACCIONES: la ansiedad de separacin es diferente que la de los nios mayores, ya que en este proceso se altera la relacin entre madre hijo por medio de la lactancia materna, la madre lo percibe como parte de l y cuando se separa de l la confianza se altera. INTERVENCIN DE ENFERMERA: Alentar a la madre a que permanezca con l y lo cuide, reduciendo as la separacin. Dar oportunidad para su estimulacin sensorial y hacer amistad con el lactante atreves de la madre. Durante la etapa de 8 a 12 meses el nio no esta tan apegado a su madre pero se da cuenta cuando ella no est a du lado. En caso de algn procedimiento permitirle al nio que se familiarice con algunos de los instrumentos a utilizar.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

PEQUEO DE 1 A 3 AOS: durante esta etapa los sentimientos del nio estn ms fijados y es un tanto difcil de aceptar la separacin con su madre le provoca desconfianza, sentimientos de soledad, abandono, inseguridad y ansiedad. REACCIONES: Presenta por lo regular las tres etapas de Robertson las de protesta, desesperacin, negacin:

INTERVENCION DE ENFERMERIA: la presencia del padre le devuelven los sentimientos y deja los de abandono y soledad, obtener del padre las palabras claves para comunicarse con el nio as como de su comunicacin no verbal. Continuar con las rutinas de la casa, en especial lo que respecta a dormir, comer, y baarse, restablecer la confianza a travs del contacto con el consuelo corporal:

PREESCOLARES DE 3 A 5 AOS: PREOCUPACION PRINCIPAL: durante esta etapa el nio a aumentado su capacidad de razonamiento pero la separacin de sus padres le provoca que l, igual que a los nios menores, sentimientos de tristeza. Y este medio no familiar requiere de mayor capacidad de adaptacin los cambios de rutina diaria. REACCIONES: Regresin: en este periodo el nio trata de mantener un dominio de la situacin en la que vive pero a diferencia del estado el nio demuestra actividades de preescolar y de lactancia o de pequen. Durante esta etapa la presencia de otros estimulantes presta los siguientes sentimientos. Proyeccin, desplazamiento, identificacin, agresin, negacin, y aislamiento, fantasa, todos estos sentimientos se dan simultneamente donde el nio da a conocer todo lo aprendido en su casa como la imaginacin para dominar y tratar de tener dominio sobre las experiencias: INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: Durante esta etapa se debe de llevar a cabo una bsqueda de mecanismo de defensa del nio y no afrontarlo sino demostrarle que ah hay alguien que lo ayudara a seguir adelante y a su recuperacin y uno de los medios ms utilizados y de mayor eficacia es el juego y las estimulaciones de distracciones de distractores familiares como muecos, carro , u otros juguetes que poseen en el hogar, y explicarle a su nivel de entendimiento todos los procedimientos a realizarle y estimular al nio a que participe en los cuidados higinicos segn sea necesario. NIOS EN EDAD ESCOLAR DE 5 A 12 AOS:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

PREOCUPACIONES: es un claro ejemplo de sentimientos de sociedad donde el nio abarca ms all de su familia y demuestra estar preocupado por sus amigos de la escuela y una de sus mayores dependencias donde las intimidades, molestias y la pasividad impuestas pueden tomarse como un castigo, y el nio puede pensar que su cuerpo ya no le pertenece sino, que ahora es de los doctores y enfermeros. REACCIONES: suelen ser representadas como las del nio preescolar y los que se mencionaron anteriormente. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: La atencin de enfermera como en los casos anteriores se demuestran como lo siguiente: Donde la enfermera / o identifica con los juegos y platicas con el nio las dificultades y preocupaciones que le molestan o lo tienen inquieto como lo son: Las condiciones de salud y en caso de procedimientos quirrgico explicarle el rgano que recibir el tratamiento, donde se encuentra y asegurarle que solo eso le realizara y no todo el cuerpo. Sin olvidar que la hospitalizacin tendr un cambio en la vida del nio los padres no deben de olvidar que el nio est en una etapa de desarrollo y que esto podra interrumpir un poco en el proceso y puede tener manifestaciones atreves de alteraciones en la alimentacin y en algunos casos de la conducta.

ADOLECENTES: PREOCUPACIONES: en este caso las enfermedades le provocan un sentimiento de ansiedad donde se preocupa por la superacin con sus compaeros y su familia y en algunos casos la lucha por su independencia pareciera ser mayor e interminable, cree que la enfermedad es un castigo por los sentimientos y por la regla que aun no domina ya sea en los padres y los mdicos. REACCIONES: pueden razonar sobre detalles de enfermedades para evitar sus preocupaciones actuales, tal vez aumente su dependencia al personal y sus padres. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: Incluir en la planeacin de las actividades y cuidados de tal forma que acepte mejor las restricciones y sea ms receptivo en las enseanzas de la salud. Debe de aceptrsele como miembro importante del grupo para cuidarlos de la salud.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Es necesario tener su conocimiento para los procedimientos y la operacin. Las otras caractersticas que se deben de tomar en cuenta en un adolecente son las necesarias psicolgicas sexuales, ya que la masturbacin no excesiva es una forma de descarga sexual psicolgica CUIDADOS CENTRADOS A LA FAMILIA: El objetivo es conservar y reforzar los papeles y uniones de las familias con el nio hospitalizado a fin de promover la unin familiar normal. ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN PRCTICA: 1. 2. 3. 4. Permanencia en las habitaciones de los padres con los nios pequeos Participacin de los padres en los cuidados fsicos del nio. Flexibidad en los horarios de visitas de los padres y hermanos. Tener disponible en el hospital la fotografa de la familia.

LAS CUALIDADES DE LA ENFERMERA EN EL AREA DE PEDIATRIA: Ayudar al nio y a los padres al momento del ingreso. Habilidad para observar las reacciones fsicas y psicolgicas del nio a su enfermedad. Habilidad para interpretar los significados de los sntomas de las enfermedades. Ayudar al nio a coordinar los esfuerzos conjuntos del grupo de trabajo y de la familia del nio para alcanzar las metas de los propsitos comunes. Comprensin de los diferentes principios para ayuda de cada nio y la comodidad del mismo. Capacidad para valorar la eficacia del cuidado fsico que se proporciona:

LACTANCIA MATERNA EXITOSA


DEFINICION: Periodo de la vida, durante el cual se alimenta al seno materno al nio/a. OBJETIVOS: Satisfacer las necesidades de nutricin del nio/a. Alimentar al nio durante los primeros meses de vida mientras crece. Proteger al nio contra infecciones.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

FUNDAMENTOS ANATOMO FISIOLGICO ANATOMA DEL SENO: El seno est conformado por una parte de tejido glandular y tejido, de soporte y grasa. El tejido glandular produce leche, la cual es transportada hasta el pezn a travs de pequeos tubos o conducto. Antes de llegar al pezn los conductos se vuelven mucho mas amplios dando lugar a los senos lactferos, son importantes porque la leche se acumula en ellos. Aproximadamente 10 conductos finos llevan la leche desde los senos lactferos hacia el exterior pasando a travs de la punta del pezn, el pezn es muy sensible ya que esta inervado por muchas terminaciones sensoriales, en la areola se puede ver pequeas elevaciones llamadas glndulas de MONTGOMERY que producen un liquido aceitoso el cual acta como lubricante en la piel del pezn y que se mantenga blanda y en buenas condiciones y libre de grmenes. FISIOLOGA DEL SENO La leche se produce como resultada de las solucin de hormonas y reflejos durante el embarazo ocurre cambios hormonales que preparan el tejido glandular para que se pueda producir leche, inmediatamente despus del parto los cambios hormonales hacen que los senos comiencen a producir leche. Cuando un nio comienza a mamar, los reflejos hacen que la leche se produzca y fluya en cantidad adecuada y en el momento en que se necesita. LA PROLACTINA HORMONA QUE OCASIONA LA PRODUCCION DE LECHE La glndula pituitaria situada en la base del cerebro produce una hormona llamada prolactina, la prolactina hace que las clulas glandulares produzcan leche. Cada vez que el nio mama el seno estimula las terminaciones nerviosas del pezn, estos nervios llevan mensajes a la parte anterior de la glndula pituitaria la cual obedece produciendo prolactina, que va en la sangre hasta los senos, haciendo producir leche. A estos eventos que ocurre, desde la estimulacin del pezn, hasta la produccin de la leche se llama el reflejo de produccin de leche de prolactina, es muy importante que se entienda el efecto que se ocasiona la succin en la produccin de leche, si el nio succiona mas, los senos producen mas leche, si este deja de mamar del todo a si nunca lo hace, el seno deja de producir leche. OXITOCINA HORMONA EYECTORA DE LA LECHE La hormona oxitcica hace que las clulas musculares se contraigan, muchas mujeres son capaces de sentir la contraccin (hormiguero) de sus senos al comienzo de la mamada lo cual les indica que la leche ha comenzado a fluir, a esto se le conoce como golpe de leche o bajada de leche. La oxitocina proviene de la parte posterior de la glndula pituitaria, la oxitocina se produce cuando los nervios sensoriales del pezn se estimulan mediante la succin. La oxitocina tambin se libera hacia la sangre y a travs
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

de ella llega a los seos, tales acontecimientos constituyen el reflejo de la secrecin de la leche y reflejo de oxitocina. OFERTA Y DEMANDA Los senos producen tanta leche como el nio lo pide, si la mam desea aumentar la cantidad de leche que produce la mejor manera de hacerlo es estimular al nio a que succione ms frecuentemente durante un tiempo ms largo cada vez. La mam nunca debe dejar de darle una mamada a su hijo, tanto as de acumular leche para la prxima comida porque esto har que los senos produzcan cada vez menos leche. La prolactina tambin el importante efecto de de suprimir la succin de los ovarios, de manera que el amamantamiento hace demorar el retorno de la fertilidad y de la menstruacin. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION La ingestin de alimento y adems de aliviar el hambre satisface el instinto de placer Para que el cuerpo humano viva, es indispensable que reciba cierta cantidad de energa PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL Limpieza de los pezones disminuye la proliferacin de MOO al momento de alimentar al nio/a Al evitar el uso de bibern se evitan infecciones La alimentacin a libre demanda mantiene al beb bien nutrido y saludable y evita enfermedades, como desnutricin e infecciones gastrointestinales PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE Guardar la individualidad de la madre cuando esta dando de mamar al nio ya que puede ser desagradable que la miren cuando esta dando de mamar. Los cambios de posicin al dar de mamar deben de hacerse con lentitud y con delicadeza para que la comodidad a la madre que los senos se irriten La tranquilidad de doble va ayuda a la alimentacin agradable y satisfaccin para ambos La colocacin adecuada del pezn en la boca del nio ayudan a que no se formen grietas la mismo y la madre pueda dar de mamar con satisfaccin para ella y para el nio/a La correcta posicin del nio, evita que el pecho obstruya su nariz y se le dificulte la respiracin VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La leche materna es muy nutritiva y adecuada en las necesidades nutricionales del nio/a La leche materna esta especialmente adecuada al desarrollo optimo del cerebro y el sistema nervioso del ser humano No es cara Recibe gran satisfaccin, seguridad y confianza Reduce la prdida de sangre y el tero vuelve a la normalidad en un tiempo menor. No hay que calentarla. La madre comprende mejor lo que es la maternidad, ya que esta mas enterada y atenta a las necesidades de su nio/a. Para la madre mejora las reservas de hierro, la oxitocina que se produce durante la lactancia materna disminuye el sangrado puerperal. Prdida de peso, si la madre mantiene una dieta normal, sin excesos la lactancia facilita la recuperacin fisiolgica del peso previo al embarazo. A largo plazo la lactancia prolongada disminuye el riesgo de sufrir fracturas osteoporosicas tras la menopausia, tambin disminuye el riesgo de padecer de cncer de ovario y de mama. CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA MATERNA: En numerosas ocasiones la lactancia materna es interrumpida por motivos no justificados, el desconocimiento sobre las contraindicaciones de la lactancia materna por profesionales sanitarios puede lleva a decisiones equivocadas. En la prctica son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia materna. Infeccin por el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH). Se ha demostrado la transmisin del VIH tipo 1 por la leche materna, por VIH constituye una contraindicacin para la lactancia en pases desarrollados, en los que se dispone de formulas adecuadas para la lactancia artificial. La situacin en pases en vas de desarrollo, donde la lactancia materna es crucial para la supervivencia del lactante, al no disponerse de alternativas seguras. Por este motivo la OMS recomienda que en dichos pases las madres infectadas por VIH mantengan la alimentacin al pecho, ya que sus beneficios soportan el riesgo de transmitir el virus. Infeccin por el virus de la leucemia humana de clulas T (HILV-1. Se ha demostrado que la transmisin de este virus (agente causal de leucemia linfoma de clulas I del adulto y una mielopatia crnica) a travs de la lactancia materna, por ello la infeccin en la madre por el HILV, es una contraindicacin para la alimentacin al pecho, siempre y cuando se disponga de sustitutos adecuados. GALACTOSEMIA: es contraindicada en nios afectados de galactosemia (enfermedad metablica que obedece a un dficit en algunas enzimas que participan en e metabolismo de la galactosa.la principal fuente de la galactosa es la lactosa contenida
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

en la lactancia materna, por ello los nios afectados de galactosemia deben recibir una dieta sin lactosa ni galactosa desde el nacimiento. Hay que excluir la leche y todos los productos lcteos y sustituirlos por formulas sin lactosa PROCEDIMIENTO PARA AMANTAR Soporte el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezn detrs de la areola, pues si chocan los labios del nio con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezn y parte de la areola para succin adecuada. Recuerde a la madre que debe acercar el nio al seno y no el seno al nio, previniendo as dolores de espalda y traccin del pezn.

Estimule el reflejo de bsqueda acercando el pezn a la comisura labial y cuando el nio abra la boca completamente, introduzca el pezn y la areola. Si se resiste, hale suavemente hacia abajo su barbilla para lograr una correcta succin. Los labios del nio deben estar totalmente separados, sin repliegues y predisposicin a la formacin de fisuras que dificultan la Lactancia Materna. Si adopta la posicin incorrecta se debe retirar del seno e intentar de nuevo. Es importante que los labios permanezcan revertidos (boca de pescado). Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. El amamantamiento nocturno aumenta la produccin de leche. POSICIONES PARA AMAMANTAR. Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. Posicin de sandia o de vendedor de peridico Posicin sentada Amamantando gemelos Posicin acostada Posicin semisentada.

POSICION DE SANDIA O DE VENDEDOR DE PERIODICO. El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio. Colocar al nio de lado, debajo del brazo de la madre (costillas de la madre, pancita del nio) Colocar la mano de ese lado sosteniendo la cabeza y el cuello del nio
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Sostener con la otra mano en forma de C el pecho Estimular la mejilla o barbilla del bebe cuando abra la boca colocarle el pezn y areola dentro Acuado con almohada y sobre el poner brazo de un silln POSICION SENTADA. Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio. La cabeza del bebe tiene que estar de frente al pezn Pecho, abdomen y rodillas del bebe deben tocar el abdomen de la mam La nariz y la barbilla del bebe deben tocar el pecho, no estar tan pegado que no pueda respirar La mano de la madre sostiene las nalgas del bebe El brazo del bebe debe de quedar detrs del cuerpo de la madre AMAMANTAMIENTO DE GEMELOS Utilizando los mismos pasos descritos se pueden combinar las posiciones sentada de sandilla o de vendedor de peridico POSICION ACOSTADA: En esta posicin si la madre est acostada en decbito lateral, debe utilizar almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afecta la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del beb. Esta posicin se utiliza en el postparto inmediato y tambin es muy practica para las madres con operacin (cesrea) y para dar de mamar por las noches La madre de lado y el nio de lado Tanto la madre como el nio se pueden acuar con almohadas El pecho se sostiene con la mano en forma de C y se estimula la barbilla con el pezn Se coloca al nio panza con panza y vigilar que cubra con su boca el pezn y areola Para evitar la posicin tambin puede colocarse al nio y la madre acostada siguiendo los mismos pasos Puede colocarse la madre sentada y los gemelos crusados.

POSICION SEMISENTADA: Coloque la cama en posicin semifowler, sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

ligeramente dobladas, el beb estar sobre el trax de la madre. Es posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea). LOS 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA: 1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en prctica. 2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento. 3. No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados. 4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del da. 5. No dar a los nios alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales. 6. Las mamas se deben lavar slo con agua, sin jabn. Y deben evitar el uso de cremas y lociones. 7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezn y arola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas. 8. Consultar al mdico peridicamente a fin de una revisacin para descartar patologas y agregar a este examen una ecografa mamaria. 9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada beb y se recomienda la libre demanda. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica. RECOMENDACIONES GENERALES. Bao general diario. Durante el bao realice palpacin de sus senos y verifique que estn blandos, sin ndulos o tumoraciones (acumulacin de leche) Lavado de manos antes de lactar al nio. El nio debe estar limpio y seco para ser alimentado. Mantenga al nio descubierto (libre de cobertores) mientras lo lacta, para evitar que se duerma. Lo anterior permite contacto libre y estrecho con su madre. Evite mover el nio bruscamente para no correr el riesgo de vmito.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Adopte la posicin ms cmoda, ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. No se debe lavar la mama, antes ni despus de dar de comer al nio, pezn antes y despus de amamantar al nio. Haga extraccin de una pequea cantidad de leche y aplique en el pezn antes y despus de amamantar al nio. La humedad favorece la proliferacin bacteriana (infecciones) y formacin de fisuras, por tanto despus de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. Si durante los primeros das de lactancia presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda, trtelos con leche materna y utilice la tcnica correcta de amamantamiento. Consulte a un grupo de apoyo comunitario o a una institucin de salud. Para mantener la produccin y secrecin de leche, recomiende a la madre dar a libre demanda, estar tranquila, feliz y descansar mientras su hijo duerme. Coloque al nio de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno, el contacto con el seno materno debe ser estrecho. Mientras en nio amamanta, su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. Coloque al nio en el seno hasta que lo desocupe y pselo al otro seno. En la prxima toma inicie con el ltimo seno que ofreci en la toma anterior. Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda, el nio no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de lquidos en el nio. Durante los tres primeros meses de lactancia evite cualquier ejercicio fatigante.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA. Asesoramiento en la lactancia materna Determinar el conocimiento de la alimentacin al pecho.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Instruir a la madre sobre la alimentacin del bebe para que pueda tomar la decisin informada. Proporcionar informacin sobre las ventajas de la lactancia materna Ensearlos patrones de evacuacin del nio (orina, heces), si procede Ensear a la madre los patrones normales de crecimiento del bebe. Ensear a la madre a diferencia entre el suministro de leche percibido y el real. Remitir a los padres a grupos de apoyo de l/m. Ayuda en la lactancia materna. Comentar con los padres una estimacin del esfuerzo y el tiempo que desean dedicar a la L/M Ayudar a la madre a identificar las horas de vigilia del bebe para practicar laa lactancia materna. Facilitar comodidad e intimidad en los primeros intentos de dar el pecho. Vigilar la capacidad del bebe para mamar Animar a la madre que pida ayuda en los cuidados del R/N, para conseguir 8_10 tomas al da. Ensear a la madre la posicin correcta que debe adoptar. Animar a la madre a que no limite el tiempo de dar de mamar al bebe. Observar al bebe al pecho para determinar si son correctos al agarre, la posicin y la deglucin. Controlar la integridad de la piel de los pezones. Ensear los cuidados de los pezones, incluida la prevencin de grietas. Comentar la utilizacin de bombas de succin si el bebe no es capaz de mamar al principio. Controlar el aumento del llenado de los pechos en respuesta al mamar o la succin con bomba.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Instruir sobre la manera de hacer eructar al bebe. Instruir a la madre sobre l dieta equilibrada durante la lactancia. Fomentar el uso de sujetadores cmodos de algodn y con capacidad de soporte para la lactancia materna. Animar a que se ponga en contacto con el personal sanitario antes de tomar medicamentos. Animar a la madre a que evite fumar mientras dure la lactancia materna Identificar sistemas de apoyo materno para el mantenimiento de la lactancia materna. Fomentar los periodos de descanso frecuentes. Fomentar una lactancia continuada al regresar al trabajo o en la guardera.

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
El concepto de alimentacin complementaria es relativamente reciente. Se dice de aquella que complementa a la lactancia materna, pero sin anularla. Revaloriza a la lactancia materna como un alimento ptimo para los primeros tiempos de la vida y establece la necesidad de estudiar cientficamente la alimentacin con objeto de cubrir las necesidades del nio a partir de los seis meses de edad. Durante los primeros seis meses de vida, la alimentacin ideal es la leche materna en forma exclusiva, pero a partir de ah necesita consumir comidas slidas y lquidos, para un crecimiento normal. La alimentacin complementaria adecuada evita el retardo en el crecimiento de los lactantes de 6 a 24 meses. Las tasas de malnutricin alcanzan su nivel ms alto durante este perodo y sus consecuencias persisten a lo largo de toda la vida. Cuando el nio(a) empieza a comer otros alimentos diferentes a la leche materna, es necesario tener mucha paciencia, no forzarlo, gritarlo, ni asustarlo. El momento de comer debe ser tranquilo y lleno de cario.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Una comunicacin permanente a travs del canto, palabras tiernas y las caricias en la piel son las mejores formas de estimular esta relacin afectiva entre los nios(as) y sus padres cuidadores. OBJETIVOS Describir los patrones normales de ganancia de peso y talla segn la edad y el sexo. Identificar las caractersticas del nio y del adolecente que condicionan especialmente su alimentacin. Enumerar los distintos grupos de alimentos y tener una idea aproximada de los nutrientes que aporta cada uno de ellos. Explicar la importancia de la leche y sus derivados en la alimentacin durante la niez y la adolescencia. Considerar la variedad individual, familiar, econmica y ambiental a la hora de analizar la alimentacin. Detectar los problemas en nios y adolescente indicadores de mala alimentacin, ya sea por defecto o por exceso. Describir las cantidades de comida que corresponden a cada grupo de edad y su distribucin a lo largo del da para establecer una alimentacin equilibrada. PRINCIPIOS, EN LA ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA o No iniciarla antes de los cuatro meses, es mejor retardarla hasta los seis meses. o Introducir los alimentos en pequeas cantidades y aumentar, progresivamente, segn la tolerancia observada en el nio. o No aportar alimentos con gluten antes de los siete meses, debido a la inmadurez intestinal. o No ofrecer cereales integrales hasta etapas posteriores. o No introducir leche de vaca entera hasta los doce meses. o Todos los alientos se han de triturar, al principio de forma homognea y textura muy fina, para luego pasar, progresivamente, a una textura ms gruesa cerca del ao. ACCIONES A DESARROLLAR EN ESTA ETAPA DE VIDA o Promover la alimentacin complementaria adecuada a partir de los seis meses.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

o Promover la prolongacin de lactancia materna hasta por lo menos los dos aos de edad o ms. o Informar y educar sobre el inicio de la alimentacin complementaria con alimentos semis olidos como: papillas, mazamorras y purs; aumentando la cantidad a medida que el nio a nia crece, y modificando la consistencia a mayor edad. o Informar y educar sobre a la alimentacin del nio o nia con tres comidas diarias y dos entre comidas conforme crece y desarrolla. o Promover la importancia de los alimentos de origen animal como: carnes, hgado, pescado, huevos, leche, queso, Etc. o Incentivar el consumo de frutas y verduras de la zona, en la alimentacin diaria de los nios y (as). o Capacitar en higiene y cuidados en la almacenamiento y consumo de los alimentos. manipulacin, conservacin,

MEN DIARIO PARA UN BEBE DE ENTRE OCHO Y DOCE MESES. Desayuno a taza de cereal o una yema de huevo majada. a taza a de fruta, cortada o trocitos. 4 a 6 onzas de leche de formula. A media maana taza de jugo. taza de queso o verduras hervidas en trocitos. 1 galleta dulce o salada. Almuerzo a taza de yogur o requesn. a taza de verduras amarillas. 4 a 6 onzas de leche de formula. Antes de irse a dormir
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

6 a 8 onzas de leche de formula o de agua. (Si se le da leche, dele agua despus o lvele los dientes). Hay algunos aspectos importantes para no complementaria tempranamente, entre estos estn: A. Riesgo de obesidad B. Produccin de problemas alrgicos. C. Problemas de mala absorcin. D. Aumento del trabajo del rin. E. Riesgo de producir deshidratacin. Es conveniente recordar: 1. No iniciar la alimentacin complementaria antes de 4 a 6 meses. 2. Iniciar un alimento nuevo y mantenerlo 3 4 das. 3. No mezclar alimentos. 4. Darle al nio la cantidad que desee sin forzarlo. 5. Primero el alimento y luego, si el nio desea, darle leche. 6. Prepararlos sin complementos. 7. Nunca poner alimentos en el bibern. 8. Disminuir la toma de leche poco a poco. 9. Darle participacin activa al nio en este proceso. 10. Si existen antecedentes de alergia no dar huevo sino hasta despus del ao de edad. Los signos de desarrollo que indican que el beb est preparado son: 1. Se puede mantener bien sentado sin ningn apoyo. 2. Ha perdido el reflejo de extrusin y no empuja los alimentos hacia fuera con la lengua cuando se le acercan a la boca. 3. Muestra deseos de participar en las comidas e intenta tomar la comida e introducrsela en la boca. 4. Sabe decir que no y autorregularse apartndose de la comida. El sistema digestivo del beb no es algo que podamos observar fcilmente, pero los estudios que se han llevado a cabo indican que alrededor de los 6 meses puede ser un buen momento para introducir nuevos alimentos reduciendo el riesgo de alergias y otros perjuicios que puede provocar su introduccin demasiado precoz.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

iniciar

alimentacin

PORCIONES Los alimentos tienen que ser variados, consistentes, en cantidades y frecuencia adecuada, para cubrir las necesidades nutricionales del nio en crecimiento, sin abandonar la lactancia. De los 6 a los 11 meses deben recibir 3 comidas durante el da, y de los 12 a los 24 unas 4 a 5, aadindoles aperitivos nutritivos 2 veces al da, segn la recomendacin del mdico. Asegrese de no reemplazar la leche materna. Durante el segundo ao de vida sigue siendo una fuente de energa, protena y micronutrientes. Por lo tanto, deber continuar hasta los 24 meses. QU TIPO DE ALIMENTOS? Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo ms cmodo es que la alimentacin complementaria se de en su ausencia. Los alimentos deben empezar a introducirse siempre despus del pecho o la leche extrada. Solo si la madre est ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirn. Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y as sucesivamente). Se debe empezar con pequeas cantidades que irn aumentando a medida que el nio las acepte de buen grado. Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de coccin. No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotn, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses. No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mnimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por stos ltimos. No aadir azcar ni sal a los alimentos. Nunca se debe obligar a comer a un nio. QU CANTIDAD?

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentacin complementaria que debe ingerir un nio es fiarse de su propio sentido del apetito. Al principio tomar apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentacin complementaria ir aumentando la cantidad que ingiera. La idea es ofrecer y, sobretodo, no obligarle jams a comer. Cada nio tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad determinada a una edad determinada no solo es inadecuado sino que puede ser contraproducente. CUNDO INTRODUCIRLOS? Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentacin complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre. Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser vctimas de dos errores tpicos: Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar. Creer que si le van a dar otros alimentos a su hijo cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero. La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes tcnicas, En este caso el mejor sistema es que la madre de el pecho antes de ir a trabajar y a su regreso, as como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre est ausente. Intentar acostumbrar a un nio a la alimentacin complementaria antes de que la madre vuelva al trabajo, solo consigue avanzar el problema: Podra haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. CMO EMPEZAR? Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio nio con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 da, el nio coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es ms un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comer ms que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo ir comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentndolo. Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el nio o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del nio; esto ltimo es preferible siempre que los hbitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un beb; si adems el nio como a la mesa a la vez que los dems, se estar proporcionando al nio la funcin socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El da que se prepare cocido, se pueden apartar
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

unas patatas, garbanzos y pollo antes de aadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al nio). No son necesarios alimentos especiales para bebs y algunos de ellos, aparte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc.). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el nio puede tomar desde los 6 meses. Y SI NO QUIERE? No todos los nios estn preparados para la alimentacin complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran inters por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta ms tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalen el inicio de la introduccin de alimentos complementarios ms tardamente, hacia los 8 o 9 meses de edad). Unos nios comen una cantidad bastante aceptable casi desde el principio, otros apenas picotean pequeas cantidades de diversos alimentos hasta pasados el ao. Es frecuente ver como nios amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con sta; para un nio que tome bibern, es cmodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un nio que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, as que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extrado, aunque esto ltimo no es necesario si el nio toma pecho en otros momentos del da.

INMUNIZACIN
Es el proceso destinado a inducir inmunidad cuando se administra un inmunobiologico. La inmunizacin puede ser activa o pasiva. INMUNIZACIN ACTIVA: Se refiere a la produccin de anticuerpos en respuesta a la administracin de una vacuna (inmunidad activa artificial); o bien cuando la persona padece la enfermedad (inmunidad activa natural).

INMUNIZACIN PASIVA:

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Se refiere al traspaso de inmunidad mediante la administracin de anticuerpos o antitoxinas, preparadas con anterioridad en otros organismos (inmunidad pasiva artificial), La inmunidad pasiva natural es la transferencia de anticuerpos maternos al fet5o. Ambas son de corta duracin.

OBJETIVOS: Conocer el proceso de inmunizacin en el organismo. Identificar los diferentes tipos de inmunizaciones. Manejar adecuadamente los diferentes tipos de inmunizaciones.

FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLGICO: La fibra muscular se contrae o relaja voluntariamente Los procesos de absorcin y eliminacin determinan el grado de acumulacin de una sustancia. El riego sanguneo a travs de un tejido guarda gran relacin con la rapidez de absorcin del medicamento, desde su lugar de inyeccin.

TERMINOLOGIA: INMUNIDAD: Es el estado de resistencia o defensa que se produce por la presencia de anticuerpos o clulas que poseen una accin especfica contra el microbio causante de una enfermedad infecciosa o contra su toxina.

ANTIGENO: Es la sustancia o grupo de sustancia (microorganismos o parte de ellos) que son capaces de estimular la produccin de una respuesta inmune en el organismo, especficamente formacin de anticuerpos (crear defensas).
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

ANTICUERPO: Los anticuerpos son sustancias especficas que realizan una funcin anti infecciosa en el organismo. La mayora de las bacterias productoras en el organismo. La mayora de las bacterias productoras de las enfermedades infecciosas en el hombre se multiplican en el cuerpo humano y algunos producen toxinas. Los anticuerpos destruyen a los microorganismos que producen enfermedades y evitan la diseminacin de una enfermedad. TOXOIDE: Es una toxina de origen bacteriano que ha sido modificado para quitarle su capacidad para producir enfermedad, pero que conserva su poder de estimular la produccin de anticuerpos (poder antignico).

VACUNACIN: Es el acto de administrar cualquier vacuna, independientemente de que la persona que la reciba quede adecuadamente inmunizada o protegida contra la enfermedad. VACUNA: Son sustancias biolgicas reconstituidas a partir de los mismos grmenes que causan las enfermedades. Pueden ser grmenes muertos, fracciones de ellos (toxina, protenas, etc.) o producidos por ingeniera genticos. Virales: sarampin, paperas y Rubola (tres viras), Anti polio (OPV), Hepatitis B (HB). Bacterianas: Difteria, Ttanos (DPT), Ttanos, Difteria y Antituberculosa (BCG), Haemophilus influenza tipo b (Hib.)

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIN: La habilidad y tcnica en la ejecucin del procedimiento da seguridad al paciente.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Cada paciente necesita explicaciones y apoyo respecto a la administracin de medicamentos. La actitud de la enfermera influye en la aceptacin o rechazo de la medicina.

PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIAS ADICIONALES: El lavado de manos antes y despus de haber estado en contacto con un paciente o con un posible objeto contaminados evitara futuras infecciones. Los Artculos contaminados son material infctate (sangre o lquidos corporales) deben desecharse adecuadamente para evitar infecciones. La esterilizacin y desinfeccin previenen el proceso infeccioso. La humedad y exposicin prolongada al aire favorece a la contaminacin. La piel se contamina al frotar un objeto no estril sobre su superficie.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD DEL PACIENTE La colaboracin del equipo de salud es necesaria para atender al tratamiento del individuo. El dolor provoca temor e incomodidad. El grado de sensibilidad vara en cada individuo. CARACTERSTICAS DEL ORGANO QUE RECIBIRA EL TRATAMIENTO. En esencia, el sistema inmunitario est constituido por mdula sea, leucocitos producidos por dicha mdula y tejido linfoide, el cual incluye timo, ganglios linfticos, bazo, amgdalas y adenoides, as como tejidos semejantes en los sistemas gastrointestinal, respiratorio y reproductor. VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna desarrollada para la prevencin de una infeccin por hepatitis B.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La vacuna contiene una de las protenas de la envoltura del virus de la hepatitis B, el antgeno de superficie de la hepatitis B. Despus del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos contra el HBsAg y se hayan establecido en la circulacin sangunea. El anticuerpo formado se conoce como anti-HBsAg y provee memoria inmunitaria en contra de la hepatitis B,1 una enfermedad que causa graves daos al hgado. EDAD DE ADMINISTRACIN: Recin nacida/o (primeras 24 horas de vida) DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN E INTERVALO:

Dosis nica de 0.5ml, va intramuscular profunda (tercio medio del muslo o cara antero lateral externa.

OBSERVACIONES: La administracin de la vacuna despus de 24 horas de nacida/o, no asegura proteccin que evite la transmisin vertical (madre-hijo), si se tiene conocimiento que la madre es positiva a Hepatitis B, vacunar al RN en las primeras12 horas de vida. VACUNA BCG (BACILO CALMETTE-GUERIN) ANTITUBERCULOSA. DESCRIPCIN: la vacuna BCG es una vacuna bacteriana viva, que proviene de un cultivo de bacilos bovinos atenuados de Mycobacterium Bobis. EFICACIA DE LA VACUNA: Es muy variable, sin embargo, la OMS est de acuerdo con varios estudios de que la eficacia es aproximadamente de 80% para las formas graves de tuberculosis. DURACIN DE LA INMUNIDAD:

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

De 10 a 20 aos segn la edad que fue administrada. La respuesta inmunitaria aparece 8 a 14 semanas despus de la vacunacin hacindose entonces positiva la reaccin tuberculinica.

EDAD: Recin nacido o en el primer contacto con el nio/a, con un peso igual o mayor de 2,500 grs. PRESENTACIN Y DOSIS: dosis nica de 0.1 ml, es un ampolla color mbar de un 1 ml con su respectivo diluyente. RECOMENDACIONES: Una vez reconstituida la vacuna usar el contenido durante 4-6 horas y luego desechar porque su contenido es muy lbil y fotosensible. La vacuna debe estar protegida de la luz. Deseche jeringas y resto de vacuna de acuerdo a precauciones universales. El brazo solo se debe limpiar con agua y jabn. Dado a que se produce muerte en los bacilos durante la distribucin y el empleo de la vacuna, se debe cargar la jeringa y administrar de inmediato la vacuna. Debe proceder a cargar una jeringa nueva cuando est listo el siguiente nio. RECOMENDACIONES PARA 24 HRS POST-VACUNACIN: No exponer al sol ni tocar la zona de vacunacin. REACCIN ESPERADA: En el sitio de vacunacin aparece una inflamacin blanda, pequea y rojiza (induracin, vescula) que gradualmente cambia a un mdulo y luego a una lcera en un tiempo de 2 a 4 semanas que segrega una serosidad espesa que se resuelve espontneamente en 2 a 4 semanas quedando una costra que persiste de 6 a 12 semanas para acabar cayendo y dejando una cicatriz deprimida redondeada y rosada la reaccin usualmente dura de 2 a 5 meses y prcticamente en todos los nios queda una cicatriz superficial de 2 a 10 mm de dimetro. VIA DE ADMINISTRACIN

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Intradrmica en los recin nacidos es 2 cms. (2 dedos) por debajo del hombro; convencionalmente vacunar siempre en el brazo derecho. DE 1 A MENOR DE 6 AOS: Si no ha sido vacunado deber ser administrada en el primer contacto con el nio/a. VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA (TRIVALENTE) OPV PREVENCIN: Poliomielitis. EDAD: A partir de los dos meses. DOSIS: 3 (dos gotas por dosis) DURACIN DE LA INMUNIDAD: Se estima que esta dosis producirn inmunidad permanente.

VIA DE ADMINISTRACIN: Oral. INTERVALO RECOMENDADO: 1 dosis entre el mes. INTERVALO MXIMO: No hay. 1ER. REFUERZO A LOS 18 MESES DE EDAD: Si termino despus del ao de edad la serie primaria, administrar el primer refuerzo, de 6 meses a un ao despus de la tercera dosis. 2DO. REFUERZO: A LOS CUATRO AOS DE EDAD: Siempre y cuando haya transcurrido de 6 meses a un ao despus del primer refuerzo.

VACUNA PENTAVALENTE (DPT-Hib-HB) LA VACUNA PENTAVALENTE Es una vacuna que combina cinco antgenos. La preparacin contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetnico y diftrico, antgeno de superficie del

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

virus de la hepatitis B y polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b. ENFERMEDADES QUE PREVIENE LA VACUNA PENTAVALENTE: Previene contra la difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b. EFICACIA DE LA VACUNA: Induce la formacin de anticuerpos especficos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel mximo entre la 6 y 8 semana.

Despus de tres dosis la eficacia es cercana al 100%, para los toxoides tetnico y diftrico, igual o superior al 95%, para fraccin pertusis, del 95 al 98% para el antgeno de superficie de Hepatitis B y superior al 95%, para el componente Hib.

An despus de la serie primaria de tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de DPT a los 2 y 4 aos de edad, la inmunidad no es vitalicia para ttanos, y difteria, por lo que se recomienda un refuerzo de la vacuna Td cada 10 aos. INDICACION DE LA VACUNA: Se utiliza para prevencin de la difteria, tos ferina, ttanos, Hepatitis B e infecciones invasivas producidas por H. influenzae del tipo b, se recomienda su aplicacin a partir de los 2 meses de edad. EFECTOS ADVERSOS EN LA APLICACIN DE LA VACUNA: Los efectos adversos pueden ser locales y sistmicos. Los locales se presentan en el 5 a 10% de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunacin y pueden ser: (dolor, induracin, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin). Los sistmicos se presentan dentro de las 48 horas despus de la vacunacin, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5% llanto persistente e incontrolable por ms de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos de 3% cefalea, convulsiones, escalofro, mialgias y artralgias. DOSIS:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El esquema primario es de tres de .5 ml c/u dosis, con intervalo de dos meses entre cada una. Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por va intramuscular profunda. Adems del esquema primario, se requiere la aplicacin de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro aos de edad. VA DE ADMINISTRACIN: Tercio medio del muslo o pierna cara antero lateral externa. PRECAUSIONES: La inmunogenicidad de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores. La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables excepto el liofilizado de Hib. La administracin intravenosa puede producir choque anafilctico. La administracin intradrmica o subcutnea reduce la respuesta inmune. EDAD: A los 2, 4 y 6 meses de edad, adems se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 aos de edad. EFICACIA DE LA VACUNA: Con tres dosis se confiere una proteccin para los toxoides diftrico y tetnico cercana al 100%, para la fraccin pertusis es superior al 80%, para el antgeno de superficie de la hepatitis B de 95 a 98% y para Hib superior al 95%. RECOMENDACIONES DESPUES DE LA VACUNACIN: Los eventos locales, que pueden aparecer entre las 24-48 horas. Posteriores a la aplicacin son: dolor, induracin y enrojecimiento en el sitio de la aplicacin. Los eventos sistmicos posteriores a la aplicacin se pueden presentar hasta despus de siete das incluyendo el da de la aplicacin, consiste en: fiebre mayor a 38.5, irritabilidad y con menor frecuencia llanto continuo (mayor de tres horas) somnolencia o convulsiones.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

En caso de que el nio presente fiebre, sta se debe de controlar, descubriendo su cuerpo, ofreciendo agua, aplicando compresas de agua en su cabeza o baarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. No proporcionar mejoralitos o Aspirinas Junior. TRES VIRAL (SARAMPIN, PAROTIDITIS Y REBOLA) PREVIENE: Vacuna combinada, Tres viral, Sarampin, Parotiditis y Rubeola, obtenidas separadamente por propagacin de los virus, en medio de cultivo de embrin de pollo. EDAD: 12 MESES DE EDAD. DOSIS: 1 (0.5 ml) sub cutneo. VIA DE ADMINISTRACIN: Sub cutnea en el brazo izquierdo. PRESENTACIN: frasco ampolla de 10 dosis pudiendo ser reconstituida con 5 ml de solvente; frasco una ampolla de 1 dosis. PREPARACIN: Poner a refrigerar el diluyente por 30 minutos previo a reconstituir la vacuna. Evitar la luz solar mientras se prepara y diluir con todo el contenido. Una vez reconstituida la vacuna, debe utilizarse en un plazo no superior a 8 horas. DURACIN DE LA INMUNIDAD: Despus de 15 das de vacunacin se empieza a detectar los anticuerpos, siendo su mximo nivel de los 21 a 28 das. Los ttulos van disminuyendo con los aos. La proteccin despus de la aplicacin de 1 dosis puede durar 20 aos o posiblemente toda la vida. REACCIONES ESPERADAS: Aproximadamente el 5% de los vacunados pueden presentar erupciones cutneas constituidas por puntos rojos o manchas violceas, aparece a los 3 a 5 das y durante 1 a 3 das. Puede presentar fiebre.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Linfadenopata en el 5% de los vacunados. Sntomas articulares (artritis artralgia) Parotiditis o sordera son muy raros en nios VACUNA CONTRA LA Tda. (TOXOIDE, TETNICO-DIFTERICO) Ha sido demostrado que la inmunizacin adecuada con toxoide tetnico en mujeres de edad frtil y en embarazadas, previene el ttanos neonatal, la proteccin del recin nacido ocurre porque el anticuerpo antitoxina materno es transportado a travs de la placenta en la circulacin fetal. El componente diftrico de la vacuna Td tiene como objeto reforzar la memoria inmunolgica mejorando la proteccin contra la enfermedad. EFICACIA DE LA VACUNA: Con tres dosis de Toxoide Diftrico se alcanza una proteccin del 95% al 98% y una inmunidad prolongada contra la difteria. La proteccin con dos dosis de Toxoide Tetnico es del 98% al 100% y si reciben tres dosis la inmunidad que confiere es prolongada (10 aos aproximadamente). EDAD DE ADMINISTRACIN: A partir de los 6 aos. Y en mujeres en edad frtil o embarazadas si una mujer no ha recibido una dosis previa, se aplican tres dosis (de 0.5 ml cada una) al iniciar el primer contacto con la mujer en edad frtil o embarazada desde los 15 a45 aos de edad. Se recomienda un intervalo de cuatro semanas entre la primera y segunda dosis y de 6 meses entre la segunda y tercera dosis. Se establecen dos refuerzos cada 10 aos a partir de la dosis.

PRESENTACIN: frasco de 10 y 20 dosis, en suspensin.

PREPARACIN: Agitar el frasco antes de extraer la dosis.

DOSIS, VIA Y ZONA DE ADMINISTRACIN: 0.5 ml por va intramuscular, preferentemente en el brazo o msculo.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

EQUIPO: Bandeja que contenga: Jeringas segn cantidad de medicamento Agujas, las cuales se seleccionan de acuerdo a: Va de administracin. Medicamento a inyectar. Anatoma de la persona a la que se va a inyectar. Termo con frasco de vacuna multidosis y su diluyente. Depsito con algodn. Sierrita. Deposito para eliminar material contaminado. Caja de desechos. Hojas de registro de vacunacin (carne) Lapicero. Lpiz. PROCEDIMIENTO PARALA APLICACIN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Identifique al nio o mujer a vacunar, revise el carn del nio. Lavarse las manos. Prepare el rea, limpie y ordene los materiales. Verifique que tiene la vacuna requerida para aplicar al nio (liquida o liofilizada con su respectivo diluyente). Prepare la vacuna solamente una vez que haya ingresado al nio o mujer a vacunarse. Explique el procedimiento a la madre del nio o a la mujer segn corresponda. Coloque al nio en posicin adecuada para la vacunacin. Verificar que el sitio de la aplicacin de la vacuna no est con lesiones. Lea la etiqueta del frasco o diluyente, verifique que corresponda al nombre de la vacuna e identifique la fecha de vencimiento.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

10. Abra el sobre que contenga la jeringa y con la aguja que est montada proceda a extraer la totalidad del diluyente, recordando que se debe limpiar la tapa de la vacuna. 11. Retire la tapa del frasco de vacuna cuando se requiera e inyecte la totalidad del diluyente. 12. Extraiga la dosis exacta a administrar segn el esquema de vacunacin. 13. Limpie la zona de inyeccin. 14. Sujetando al nio se introduce la aguja formando el ngulo de acuerdo a la va de administracin. 15. Inyecte lentamente la solucin, ya retirada la aguja se hace una leve presin (no debe realizar masaje circular) 16. Descartar la jeringa y su aguja. 17. Seguidamente brindar educacin a la madre sobre las posibles reacciones que pueda tener el nio, que hacer, cuando regresar y conservacin del carn. 18. Dar cuidado posterior al equipo. 19. Hacer anotaciones respectivas. INTERVENCION DE ENFERMERIA: 1. La enfermera debe educar a los padres de familia sobre la importancia de la vacunacin en los nios y la vacuna que recibe. 2. Llevar un control estricto del esquema de vacunacin de cada nio o bebe. 3. Educar a los padres sobre las reacciones secundarias de las vacunas y como tratarlos. 4. La enfermera debe prepararse para cada jornada de vacunacin. 5. Dar tabletas de aspirina infantil 1 tab. Cada 6 horas por fiebre o dolor. 6. Dar lquidos al nio. 7. Dar mucho cario al nio. 8. Guarde el carne e indicar fecha de prxima cita. 9. Por alguna complicacin regresar al centro de salud.

INMOVILIZACION DEL NIO PARA PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTO.


DEFINICION: es una medida de seguridad que permite a proteger a los nios contra las lesiones, facilitando los procedimientos y tratamientos haciendo mnimo el malestar. OBJETIVOS: Para proteger el nio de cadas. Evitar que el nio se lastime al rascarse en quemaduras. Exantemas o cicatrices. Para garantizar la seguridad durante exmenes y tratamientos.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLOGICO. El signo ms temprano de una presin es la palidez de la piel debido a la falta de sangre en el rea. Esto es seguido por el eritema el cual, a su vez, en seguida por edema y cianosis. La circulacin inadecuada del tejido muscular provoca dolor intenso en los msculos afectados. La alineacin de las partes del cuerpo debe estar balanceada y debe haber un mnimo de tencin en todo los msculos.

PRINCIPIO PARA LOGRAR LA ACCION: La informacin del paciente y la familia facilitara la colocacin de inmovilizacin. Una posicin adecuada ayuda a administrar tratamientos y procedimientos. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL: o Debe evitarse la presin continua sobre cualquier parte del cuerpo esto es importante para evitar la presin sobre las prominencias Oseas. o Cualquier indicio de dolor, hormigueo o adormecimiento del cuerpo debe investigarse de inmediato. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD DELPACIENTE: o Debe disminuirse al mximo posible la presin mediante una posicin correcta. Los tipos de esfuerzo que pueden causar lesiones caractersticas del cuerpo son: TENSION COMPRESION, TORSION, Y DOBLEZ. TECNICAS PARA UTILIZAR: Inmovilizador en forma de T o frula. Inmovilizador del codo. Inmovilizador estilo momia. POSICIONES O INMOVILIZACION DEL ESPECIALES: Posicin para puncin de la femoral. Posicin para la puncin yugular. Posicin para hacer puncin lumbar NIO PARA PROCEDIMIENTOS

CHALECO O CORSE: PROCEDIMIENTOS: Colocar el chaleco, cruzar las correas de los hombros en la espalda. Amarrar en la parte de atrs de la cama.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Amarrar las tiras largas del chaleco a los lados de la cama. PRECAUCION: Asegurar que el chaleco se adapte al tamao del nio. INMOVILIZACION DE LA MUECA Y TOBILLO: EQUIPO: Banda de esponja de 2 a 4 pulgadas. Venda no elstica para asegurar la extremidad a la cama. PROCEDIMIENTOS: Colocar la mueca o tobillo del nio en abundante algodn gasa o esponja. Sujetar las muecas o tobillos en forma adecuada. PRECAUCIONES: 1. Siempre hacer nudos que sean desatables en sus extremos. 2. Siempre debe inmovilizarse cada miembro por separado. 3. Atar con firmeza pero dejar cierta holgura donde se puede introducir un dedo y as asegurarse que no est apretado.

INMOVILIZACION EN FORMA DE T O FERULA: EQUIPO Tabla de madera recta o en forma de T de 6, 8, 10,o 15cm de largo forrado de gasa de algodn. Algodn. Frula. Vendas elstica y guata. PROCEDIMIENTOS: Colocar el miembro superior o inferior funcional sobre el inmovilizador. Colocar el algodn o venda alrededor de coco, mueca y mano antes de fijar el esparadrapo. Pasar venda por el agujero del forro del inmovilizador. PRECUSIONES: Proteger la piel. No colocar la venda muy ajustada. Verificar constantemente el color de la piel y edema. INMOVILIZADOR DEL CODO:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

EQUIPO: Inmovilizador del codo hecho con tela y baja lenguas. PROCEDIMIENTOS: 1. Colocar el codo en el centro del inmovilizador y envolver el brazo del nio a la altura del codo. 2. Rodear el brazo de nio con el inmovilizador y asegurarlo con lanzadas o esparadrapo. 3. Note que el inmovilizador previene la flexin del codo pero no limita el movimiento. 4. Libre del brazo. PRECUCIONES: Evitar que el inmovilizador no est muy apretado y que no ejerza presin en la axila. Dejar una holgada suficiente para introducir un dedo entre inmovilizador y el brazo. INMOVILIZADOR ESTILO MOMIA: EQUIPO: Una sabana. A ganchos de ropa o tiras de esparadrapo. PROCEDIMIENTOS: 1. Extender una sabana sobre la cama o mesa de tratamiento. 2. Colocar al nio en el centro de la sabana de manera que el borde superior queda a la altura de la base del crneo, ver que la punta inferior de la sabana se extiende de 22 a 26 cm, debajo de los pies. 3. Extender los brazos a los lados del cuerpo. 4. Traer un extremo de la sabana y pasarlo por enzima del brazo que est ms cerca de su extremo. 5. Por debajo del cuerpo. 6. Por enzima del otro brazo. 7. Lo que sobre por debajo del cuerpo. 8. Traer el extremo debajo de la sabana hacia arriba y pasarlo por encima del cuerpo, sujetndolo firmemente con gancho de ropa o esparadrapo. PRECUCION: Asegurarse que los brazos y piernas del nio quedan en una buena posicin para evitar lesiones.

PRECAUCIONES GENERALES 1. Se usan inmovilizadores solamente en caso necesario.


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

2. Los inmovilizadores deben aplicarse correctamente para que su uso sea efectivo. 3. No se debe aplicar los inmovilizadores apretados para que su uso sea efectivo y que no impide la circulacin. 4. Las extremidades del nio deben mantenerse en posicin normal o funcional para que sea compatible a su desarrollo y crecimiento. 5. Debe observar continuamente al nio que esta inmovilizado. 6. Tan pronto como sea innecesario el uso de los inmovilizadores suspenderlos. 7. Cuando es necesario mantener un inmovilizador por tiempo indeterminado este debe quitarse peridicamente y dar masaje a la extremidad.

CMO CAMBIAR UN PAAL.

Lava tus manos y scalas, o lmpialas con gel antibacterial. Colocar al beb en una superficie segura, slida y cmoda. Tener todos los materiales necesarios a mano. Es decir, las toallitas, pasta lazar y el paal nuevo de tela o desechables, toallas hmedas. Debemos tener en cuenta que no se puede dejar solo al beb ni un segundo por lo que necesitamos tenerlo todo al alcance de la mano. Retirar el paal sucio y limpiar bien la piel del beb con una toallita hmeda. Las hay de diferentes marcas, para distintos tipos de piel, con y sin perfume, con y sin crema, etc. Hay que prestar especial atencin ante posibles reacciones en la piel como la dermatitis del paal y si el beb es muy pequeito hay toallitas especiales para pieles muy delicadas. Si es una nia, siempre hay que limpiar de delante hacia atrs, es decir de la vagina hacia el ano, para evitar posibles infecciones. Aplicar una crema hidratante especial para el cambio de paal del beb. No se debe colocar demasiada cantidad y hay que extenderla en la entrepierna y alrededor del ano. Una vez que tenemos todo listo, slo falta proceder a colocar el paal limpio. Se coloca la parte detrs (generalmente la que no tiene dibujitos, la que incorpora las tiras). Toma la parte delantera del paal y colcala en el vientre del beb. Si es un varoncito dirige su pene hacia abajo para que al momento de orinar lo haga hacia la parte absorbente del paal. Si tu beb es recin nacido, evita cubrir el ombligo hasta que se seque y caiga por s mismo. Puedes doblar un poco hacia abajo el frente del paal.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Asegrate que la parte del paal que est entre sus piernas quede lo ms extendido posible, cuidando el confort de tu beb. Si queda muy abultado, provocar que tu beb est incomodo. Abrocha con las cintas adhesivas ambos lados del paal. El paal deber estar ajustado pero no tan apretado que lastime la piel de tu beb. Ten cuidado en que las cintas adhesivas no se peguen a la piel de tu beb.

QU NECESITAMOS PARA CAMBIAR EL PAAL AL BEB


Paal nuevo de tela o desechable Camisa Para limpiar la zona del paal: agua tibia y algodn (para recin nacidos de piel sensible) o bien una manopla suave limpia o toallitas limpiadoras hmedas. Crema o pomada protectora para la piel del beb. para calmar las irritaciones y la dermatitis del paal.

El proceso a seguir: se limpia suavemente las partes ntimas del lactante de delante hacia atrs (nunca al revs, sobre todo en las nias, para evitar diseminar las bacterias procedentes del recto, que pueden provocar infecciones en el aparato urinario). Procedemos a la limpieza de la zona. No hay que olvidar limpiarle los pliegues que se forman entre los muslos y las nalgas para evitar que queden restos de heces. En las nias, hay que prestar especial atencin a los restos de heces, que al ser tan lquida se puede quedar entre los labios o incluso en el interior de la vagina, zonas que se habrn de limpiar delicadamente. En los das siguientes al nacimiento es normal que aparezcan pequeas cantidades de secreciones o sangre. Esto se produce simplemente porque se est adaptando a los cambios hormonales que siguen al nacimiento. COLOCAR EL PAAL NUEVO Volvemos a levantarle las piernas al beb para poder colocar el paal nuevo. Abrimos el paal limpio y lo deslizamos suavemente bajo el cuerpo del beb. A los nios conviene colocarles el pene hacia abajo para que la orina no se les salga por encima del paal hacia el ombligo y la cintura. Enseguida habremos aprendido que los elsticos estn en la parte de la espalda y se ajustan delante, hacia el ombligo. Las tiras elsticas son muy cmodas pero hacen que corramos el riesgo de apretar demasiado. Habremos de dejar la suficiente holgura como para que, si cambiamos de postura al beb, siga sin apretarle. QU PRECAUCIONES HAY QUE TOMAR CON EL CORDN UMBILICAL
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

De recin nacido, tendremos el cordn umbilical con la pinza, y hay que tener un cuidado especial. Sobre todo, habremos de procurar que el cordn no se ensucie con las heces ni la orina para evitar onfalitis o infecciones del ombligo. Tras la cada del cordn, el riesgo de infeccin persiste hasta que el ombligo no haya cicatrizado completamente, por lo que se debe seguir con los mismos cuidados y vigilancia hasta que el ombligo seque. COMO CAMBIAR LOS PAALES A LOS NIOS Siempre limpie de delante hacia atrs. No intentar retraer el prepucio para limpiar la zona si el nio no ha sido circuncidado. Alrededor de los tres aos se habr acabado de retraer completamente poco a poco. SI SE HACE PIPI DURANTE EL CAMBIO DE PAAL Es habitual que los bebs hagan pipi mientras les cambiamos el paal. La exposicin al aire de los genitales, o el sentir la toallita limpindolos puede provocarlo. Con los nios es una buena idea cubrirles el pene con un paal limpio mientras le cambiamos los paales. Siempre conviene tener a mano papel higinico o pauelitos de papel para proceder a la contencin y secado de emergencia si se orina durante el cambio de paal. Si se trata de un nio, hay que limpiar el pene al igual que el resto de la zona sin intentar forzar la separacin entre el glande y el prepucio que puede tardar meses e incluso aos en producirse. El prepucio est totalmente adherido al glande (parte anterior del pene) y no se puede retraer. Al tiempo, las clulas de la superficie de cada capa comienzan a desprenderse, lo que hace que el prepucio y el glande se separe. LIMPIEZA DE LOS GENITALES: Se recomienda limpiar los genitales con agua tibia o fra, sin usar detergente o jabn, ya que estos productos generalmente irritan la piel del beb. No obstante, puedes utilizar una mezcla de vaselina y agua. Se aconseja asear constantemente los genitales del recin nacido y secar bien la zona del paal para evitar infecciones bacterianas.

Que problemas hay relacionados con el prepucio? El prepucio puede tener en los nios y adolescentes varios problemas: Balanitis Postitis Balano postitis y otros.

QUE HACER PARA EVITAR ERUPCIONES EN LA ZONA DEL PAAL En la zona del paal existe riesgo de tener erupciones cutneas todos los bebes. Factores que pueden provocar sarpullidos en la zona del paal.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La humedad en la piel del beb. Los paales rgidos y la irritacin producida por limpiar con demasiada intensidad la zona de los paales. El amoniaco que se produce con la combinacin de las heces y la orina. Las enzimas intestinales que se hallan en las heces del beb.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS
Los ejercicios respiratorios con tcnicas para compensar diferencias respiratorias aumentando la eficacia de la respiracin. Tiene por objeto conservar la energa mediante la respiracin controlada. Objetivos: Relajar los msculos y aliviar la ansiedad Eliminar patrones intiles no coordinados Disminuir la frecuencia respiratoria Reducir el trabajo de la respiracin

Fundamento Antomo-Filosfico La respiracin lenta reflejada y rtmica, tambin es til para controlar la ansiedad que existe cuando el sujeto es disneico. La respiracin es el intercambio gaseoso (entre la sangre) de oxgeno y anhdridos entre el organismo La respiracin externa es el intercambio gaseoso entre la sangre pulmonar y el aire alveolar. La membrana permeable de los alveolos permite el intercambio entre anhdrido de carbono y el oxgeno. Tipos de Accin Los ejercicios respiratorios ayudan al que el paciente mantenga una buena oxigenacin. Las buenas oxigenaciones ayudan al buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo Colocar en posicin adecuada al paciente, evitamos incomodidad por lo que se lleva un procedimiento efectivo Principios para evitar Patologas Adicionales La Nariz.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

rgano olfativo, que forma el rostro a una prominencia entre la frente y la boca con los orificios que comunican con la membrana pituitaria el aparato respiratorio. Los Alveolos. Son pequeas estructuras de forma de capa que estn localizadas en ramificacin de los bronquiolos y sirven para definir el oxgeno a la sangre. Los Pulmones. Son los rganos esenciales de la respiracin y en ello se realiza la transformacin de sangre venosa a sangre arterial Ejercicios para Respiracin que ayudan a la Expansin de los Pulmones La mano izquierda se coloca sobre el lado derecho del diafragma La mano izquierda se coloca sobre el vrtice del pulmn derecho, con los dedos descansando en la depresin que hay por encima de la clavcula La mano derecha se coloca sobre el vrtice del pulmn izquierdo Se inspira y espira solo por el abdomen por cinco veces Se inspira y espira solo con el trax por cinco veces Se inspira levantando la mano derecha y se espira bajndola por cinco veces Se inspira levantando ambas manos y se espira bajndola por cinco veces Drenaje Postural Tcnica que permite la salida por la gravedad de las secreciones detenidas en los segmentos pulmonares hacia los bronquiolos, la trquea de tal forma que puedan ser expectoradas o aspiradas Objetivos Facilitar la respiracin Aflojar secreciones Evitar la infeccin pulmonar Prevenir la diseminacin de infecciones Verificar el estado del paciente Proporcionar comodidad y descanso

Fundamento Antomo-Fisiolgico La postura correcta ayuda a mantener las funciones fisiolgicas del organismo La posicin adecuada del paciente facilita la expulsin de secreciones
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El intercambio de oxgeno y bixido de carbono tiene lugar en los alveolos pulmonares. Tipos de Accin El drenaje a expulsar secreciones contenidas en los segmentos pulmonares El drenaje ayudar para que las personajes que no puedan toser expulsen las secreciones Colocar al paciente en la posicin indicada ayudar a eliminar las secreciones acumuladas Principios para lograr la accin La fuerza de gravedad facilita la expectoracin de las secreciones bronquiales Las posiciones en la cama ayudan al paciente a expectorar a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones Principios para logar la accin El drenaje postular no debe hacerse despus de las comidas porque puede producir nuseas y vmitos Cuidar y observar muy cerca de los pacientes ancianos y muy dbiles Principios para evitar incomodidad al paciente Colocarlo en posicin indicada para lograr que tosa y as poder eliminar secreciones acumuladas La buena postura ayuda a mantener las funciones fisiolgicas del organismo Cambiar de posicin al paciente para evitar cansancio e incomodidad Un ambiente limpio ayuda a la pronta recuperacin del paciente Caractersticas del rgano que recibir el procedimiento Pulmones: cada uno de los rganos ligeros y esponjosos de trax, que constituyen en parte principal del sistema respiratorio, los dos pulmones muy elsticos, son los mecanismos principales que tiene el cuerpo para inspirar el aire Pleura: Membrana serosa delicada que rodea el pulmn Lbulos: Cada pulmn est dividido en lbulos, el izquierdo se compone del lbulo superior e inferior, mientras que el derecho tiene lbulos en el superior, medio e inferior. Bronquios: Son varias las divisiones de los bronquios en el inferior de cada lbulo pulmonar
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Bronquiolos: Se ramifican en bronquiolos terminales que no poseen glndulas mucosas y cilios Alveolos: Cada uno de los numerosos sacos areos terminales de los pulmones en los que se intercambia oxgeno y anhdrido carbnico Equipo Necesario Bacn o palangana Copas para esputo Papel higinico Orden del laboratorio

Posicin para Drenaje Postular Boca abajo con almohada debajo del abdomen inferior Acostado sobre el lado derecho, almohada debajo del abdomen inferior Drena lbulo inferior izquierdo Boca arriba con almohada bajo las caderas Drena la parte anterior del trax Drena lbulo inferior derecho

Despus del Procedimiento: Percutir la pared torcica con la mano en forma de guacal durante el tiempo que indique la orden medica Observar cantidad y tipo de esputo expectorado durante el procedimiento Observar el esputo expectorado: cantidad, color y olor Vigilar que el paciente se efectu la limpieza bucal, pues el esputo deja sabor y olor desagradable en la boca, Si el paciente no puede realizarse la limpieza proceder a hacerlo Pasos para el Drenaje Postular Se golpea el trax del paciente para facilitar la salida de las secreciones y favorecer la tos y la expectoracin para ello se junta los dedos ahuecando la mano en la posicin relajada Sirve para el despegar secreciones viscosas de las paredes bronquiales El tratamiento debe efectuarse con el enfermo en una posicin correcta de drenaje postular durante un minuto y luego se pasa a las vibraciones durante cinco respiraciones, si el paciente no tose de forma espontnea se le indica que lo haga
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Complicaciones En pacientes con fracturas costales osteoporosis, mareos fatigas extrema y disnea

LA ANTROPOMETRA

Se considera a la antropometra como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Las dimensiones del cuerpo humano varan de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconmico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseo de los objetos y espacios arquitectnicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estndar. Mientras que las funcionales o dinmicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especficas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mnimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseo de su entorno. Aunque los estudios antropomtricos resultan un importante apoyo para saber la relacin de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la prctica se debern tomar en cuenta las caractersticas especficas de cada situacin, debido a la diversidad antes mencionada; logrando as la optimizacin en el proyecto a desarrollar. Cineantropometra. PALABRAS CLAVE: determinacin antropomtrica, composicin corporal, pliegues cutneos, aptitud fsica . Histricamente, la estatura y el peso, ambos indicadores del tamao general del cuerpo, han sido usados extensivamente con la edad y el sexo para identificar algunas combinaciones ptimas de estas variables en grupos de nios, jvenes y adultos jvenes, en varios tipos de actividades fsicas. El tamao corporal, particularmente el peso, es el marco de referencia estndar para expresar los parmetros fisiolgicos mientras que el
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

grosor de los pliegues cutneos, a menudo es usado para estimar la composicin corporal. Por mucho tiempo se ha usado a la antropometra para la identificacin del sobrepeso y la obesidad, y para el establecimiento de la relacin entre el sobrepeso y la aptitud fsica relacionada con la salud, y con la expectativa de vida.

TECNICAS Y MEDICIONES SUGERIDAS La antropometra involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento especfico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados. Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o dimetros, profundidades, circunferencias o permetros.

Adems, se pueden definir numerosas mediciones especiales para partes especficas del cuerpo, especialmente para la cabeza,. Un tema clave en la antropometra es la seleccin de las mediciones. Esto depende del propsito del estudio y de las cuestiones especficas que estn bajo consideracin. Por lo tanto, es necesario que antes de la aplicacin de la antropometra se haga un anlisis absolutamente lgico, comenzando con un concepto claro del conocimiento buscado, y que lleve a una seleccin de las mediciones necesarias para obtener una respuesta aceptable. "La antropometra es un mtodo y debe ser tratado como tal, un medio para un fin y no un fin en s mismo". TAMAO CORPORAL TOTAL El peso y la estatura (altura) son las dimensiones antropomtricas ms comnmente usadas. El peso corporal es una medida de la masa corporal. Es una medida heterognea, una composicin de muchos tejidos que, a menudo, varan independientemente. Aunque el peso debe ser medido con el individuo desnudo, a menudo, este hecho no se puede practicar. Por consiguiente, frecuentemente se toma el peso con el individuo vestido con ropas ligeras (short de gimnasia, sin calzado. La estatura o altura, es una medicin lineal de la distancia desde el piso o superficie plana donde est parado, hasta la parte ms alta (vrtice) del crneo. Es una composicin de dimensiones lineales a laque contribuyen las extremidades inferiores, el tronco, el cuello y la cabeza. La estatura debe medirse con un estadimetro fijo. Si se
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

utiliza un antropmetro mvil, un individuo debe mantener el antropmetro, de tal forma que quede correctamente alineado mientras que el otro sujeto posiciona al sujeto y toma la medicin. El individuo debe estar en posicin erguida, sin zapatos. los brazos deben colgar relajados a los costados del cuerpo, y la cabeza debe estar en el plano horizontal. El peso del cuerpo tambin muestra una variacin diurna. El individuo es ms liviano en la maana, especficamente despus de haber vaciado la vejiga luego de levantarse. Luego el peso del cuerpo se incrementa gradualmente durante el curso del da. Este se ve afectado por la dieta y la actividad fsica.

Desviacin Estndar Entre +2 y -2 D.E. Debajo de -2 D.E.

Clasificacin Peso Normal Peso Bajo

Clasificacin de Peso/Edad. EJERCICIO Sofa tiene 2 aos 5 meses de edad, pesa 20 libras con 10 onzas y mide 87 centmetros.

Monitoreo de Longitud/Talla/Estatura Se utiliza el indicador Longitud/estatura para la edad.


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

EDAD

FRECU ENCIA Cada seis meses

CONTROLES

0 a 5 aos

2 controles al ao (10 controles hasta los 5 aos)

La frecuencia para la toma de longitud/talla/estatura es la siguiente:

Se utiliza el indicador Longitud/estatura para la edad. La frecuencia para la toma de longitud/talla/estatura es la siguiente: Clasificacin de Longitud o estatura/ Edad Desviacin Estndar Entre +2 y -2 D.E. Clasificacin Normal

Debajo de -2 D.E.

Retardo de crecimiento

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

LONGITUDES SEGMENTARIAS ESPECFICAS

La "altura de sentado" como su nombre lo implica, es la altura del individuo, mientras el mismo est sentado. Se mide con un antropmetro, y es la distancia desde la superficie de asiento hasta lo ms alto de la cabeza, estando el individuo en la posicin estndar. El sujeto se sienta sobre una mesa con las piernas colgando libremente y dirigidas hacia adelante. Las manos deben estar sobre los muslos y la cabeza en el plano horizontal Frankfort. Al individuo se le pide que se siente lo ms erguido posible. Esta medicin es especialmente valiosa cuando se la usa en combinacin con la estatura. La estatura menos la altura de sentado, provee una estimacin del largo de las extremidades inferiores (longitud subisquial, o longitud de las piernas). La mayor parte de la variacin diurna en la estatura que se discutiera previamente, ocurre en el tronco y por ello tiene influencia sobre la altura o talla sentado. 69.19.14.38 CIRCUNFERENCIAS BRAQUIAL.

Ocasionalmente, se usan las circunferencias de los miembros como indicadores de la muscularidad relativa. Sin embargo, ntese que una circunferencia incluye al hueso, rodeado por una masa de tejido muscular, la cual est recubierta por una capa de grasa subcutnea. Por lo tanto, no provee una medida del tejido muscular "per se". Sin embargo, a raz de que el msculo es el tejido principal que comprende la circunferencia (excepto, tal vez en los obesos), las circunferencias de los miembros son usadas para indicar el desarrollo muscular relativo. Las circunferencias se miden con una cinta de 0.5 cm. de ancho, flexible no extensible. La cinta se aplica en el sitio apropiado, haciendo contacto con la piel pero sin comprimir el tejido subyacente. La medicin de miembros ms usados es la de circunferencias de los brazos.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La "circunferencia del brazo" se mide estando el brazo colgado, relajado, al costado del tronco. La medicin se toma en el punto, a mitad de trayecto entre el proceso acromial y el olecranon. Ocasionalmente, se hace referencia a este procedimiento como "la circunferencia del brazo relajado", porque la circunferencia del brazo es ocasionalmente medida en estado de flexin, con el codo flexionado y el msculo bceps contrado en forma mxima. El "pliegue cutneo del trceps" se mide en la parte posterior del brazo, por sobre el msculo trceps al mismo nivel usado para la circunferencia del brazo relajado, que es, a mitad de camino entre los procesos de olecranon (en el codo) y acromial (en el hombro). El "pliegue cutneo del bceps" se mide en la saliencia anterior del brazo, por sobre el msculo bceps al mismo nivel usado para la circunferencia de! brazo relajado. INDICE DE MASA CORPORAL. El cociente entre el peso y la estatura se expresa generalmente en la forma del ndice de Masa Corporal (IMC) Donde el peso est en kilogramos y la estatura en centmetros. El IMC califica razonablemente bien el total de la adiposidad corporal, y encuentra un amplio campo de uso en los estudios de sobrepeso y obesidad, especialmente en los adultos. Una pregunta que necesita consideracin es la influencia de la distribucin de la adiposidad relativa sobre el IMC: Es el IMC un mejor ndice de adiposidad en aqullos sujetos con un patrn troncal de distribucin adiposa, comparado a aqullos con un patrn ms perifrico? En un contexto relacionado a la salud, uno tambin puede preguntarse si el IMC tiene las mismas implicancias para individuos de diferentes grupos tnicos. La utilidad del ndice de Masa Corporal durante la transicin a la pubertad y la adolescencia masculinas, puede tener limitaciones. En esos momentos, la relacin entre estatura y peso es temporalmente alterada por qu ocurre el pico o "explosin" del crecimiento, generalmente, primero en estatura, y luego en peso. Adems, la explosin puberal de la adolescencia tambin incluye un aumento significativo de la masa muscular. CIRCUNFERENCIA DE CINTURA/CIRCUNFERENCIA DE CADERA Las circunferencias de cintura y de cadera se expresan como el cociente cintura/cadera. La circunferencia de la cintura es un indicador del tejido adiposo en la cintura y en el rea abdominal; la circunferencia de cadera es un indicador del tejido adiposo que est sobre las nalgas y la cadera. Por lo tanto, el cociente provee un ndice de distribucin de adiposidad relativa en los adultos: cuanto ms alto sea el cociente, mayor ser la proporcin de adiposidad abdominal. Generalmente, la tomografa computada ha confirmado la validez de las estimaciones antropomtricas de la distribucin de la adiposidad en los adultos.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Utilice la Circunferencia Media de brazo

CMB (cm) Menor de 11.5 De 11.5 a 12.5

Estado Nutricional Desnutricin Aguda Severa Desnutricin Aguda Moderada Normal

Mayor de 12.5

Clasifique de acuerdo a la siguiente tabla

LIMPEIZA TERMINAL Y CONCURRENTE


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Limpieza: Es la eliminacin mecnica por arrastre de agentes infecciosos y sustancias orgnicas de las superficies en las cuales los microorganismos pueden encontrar condiciones favorables para sobrevivir y multiplicarse. INFECCION: se llama a la invasin del cuerpo por grmenes patgenos y a la reaccin subsecuente del organismo a estos grmenes. Los microorganismos se encuentren en el aire, piso, equipo, muebles y objetos que entran en contacto con una persona que tiene alguna infeccin y pueden propagarse a travs de aire y vectores como: la ropa, platos, moscas y aun las manos, los microorganismos pasan a otro. A pesar de las estrictas prcticas de limpieza, el personal hospitalario est trabajando continuamente en un ambiente que tiene muchas variedades de microorganismos. Cada vez que un microorganismo virulento es introducido y un trabajador sufre una cortadura o disminuye su resistencia sobre viene la infeccin una dieta no equilibrada, la fatiga, cortaduras u otras heridas pueden predisponer a cualquier persona a una infeccin. FUENTES DE INFECCION: cualquier persona que tenga fiebre, diarrea, nausea y con mayor seguridad un resfro, pueden estar prolongados microorganismos infecciosos. Esto es particularmente serio en una sala de operaciones, la sala de cuna y de cuidados intensivos, donde la infeccin atenta gravemente contra la seguridad de los pacientes y en donde la velocidad de contaminacin es muy alta. METODOS DE TRANSMISION: hay seis modos principales de transmisin de los grmenes: 1. CONTACTO PERSONAL: un nio con sarampin puede contaminar a toda una sala de nios. Personal de enfermera que sufre de un resfriado puede transmitirlo a un paciente. 2. RUTA AEREA: los microorganismos son transportados a menudo por infeccin de gotas que han pasado por la garganta y la nariz de los portadores, pueden desplazarse rpidamente, de un lugar a otro adhirindose a partculas de polvo del aire. Los microorganismos de Staphylococcus aureus, se ha encontrado frecuentemente en las camas de los pacientes. Por consiguiente el personal de enfermera debe procurar, cuando cambia la ropa de cama del paciente, no sacudir sabanas y mantas y debe de colocarlas en un recipiente preferentemente cerrado. 3. ANIMALES E INSECTOS: los roedores y las moscas diseminan los microorganismos como la salmonella y shigella entre otros. 4. OBJETO: objetos inanimados como agujas y jeringas son posibles fuentes de infeccin. Algunos casos de hepatitis infecciosa o sida ha sido atribuido directamente a agujas o equipo intravenoso contaminado que ha sido limpiado y esterilizado inapropiadamente. El uso de equipo y material desechable a reducido estos riesgos. 5. ALIMENTOS Y BEBIDAS: se sabe q el agua y los alimentos contaminados son causa de brotes de enfermedades como el clera, la fiebre tifoidea y hepatitis infecciosa. La contaminacin de los alimentos por trabajadores portadores de enfermedades como las arriba mencionadas.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

6. CONTAMINACION ENDOGENA: esto es, de zona del cuerpo del paciente a otra, como de la piel a una herida abierta. Debe mantenerse una tcnica de asepsia estrictamente. DESINFECCIN Es el procedimiento bsico para la prevencin y control de infecciones intrahospitalarios y se debe realizar para prevenir la transmisin de enfermedades infecciosas a partir de instrumentos, desechos, superficies, excretas, guantes. LIMPIEZA Y DESINFECCIN RECURRENTE OBJETIVOS DE LA TCNICA Es la diseminacin de microorganismos y por lo tanto las infecciones cruzadas. Proporcionar un ambiente limpio al paciente. Destruir microorganismos patgenos. Actuar sobre microorganismos presentes en objetos inanimados. Limpieza y desinfeccin recurrente: Es aquella que se hace durante la hospitalizacin del paciente mediante la aplicacin de desinfectantes inmediatamente despus de la expulsin de fluidos corporales de una persona o despus que algunos objetos hayan sido contaminados con ellas. Se realizara diariamente a cada unidad de paciente, unidades de enfermera, baos teniendo en cuenta los principios bsicos del procedimiento de limpieza. Deber realizarse con guantes domsticos El aseo concurrente de la unidad del paciente incluye limpieza del v elador, mesa, silla, piso, cama y soportes de sueros Se aplicar desinfectante en muebles, muros y pisos contaminados Todos los elementos sucios o contaminados se retiran de la unidad del paciente en bolsa de plstico transparente El equipo como envase de cristal para medicamentos pinzas, hemostticas y recipiente de acero inoxidable se esterilizan en autoclave, y por lo tanto se desinfecta con facilidad y rapidez. La desinfeccin recurrente comprende la distribucin segura de la ropa contaminada, se usa la tcnica de doble paquete para la ropa que ha sido retirada del cuarto del paciente. Se coloca en bolsas gruesas y se escribe la palabra INFECTADO o CONTAMINADO, en el exterior de la bolsa y se introduce en la autoclave. Si el equipo est hmedo, las bolsas externas debe ser de papel encerrado para que no deje de salir ni la humedad de grmenes. EQUIPO Paos Cepillo Solucin Desinfectantes
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Bolsas para desechos Canasta para ropa sucia Palangana Equipo de proteccin personal PROCEDIMIENTO Acciones Lvese las manos. Prepare el equipo. Trasldelo al cubculo del paciente y colquelo en la noche del paciente. Razone El equipo completo ahorra tiempo y dinero. Colquese el equipo de proteccin personal. Razn Es por su proteccin, por su familia, compaeros y otros pacientes Humedezca el pao con solucin desinfectante (Clorhexidina: 30cc en litro de agua. Razn Destruye los microorganismos Limpie la silla de arriba hacia abajo. Coloque la bolsa de la ropa sucia al pie de la cama. Afloje la ropa de la cama iniciando por la cabecera. Quite la funda y ponga la almohada sobre la silla. La limpieza siempre se realiza del rea ms limpia al ms sucia. Doble las sbanas y colquelas en la canasta de ropa sucia. Limpie con solucin desinfectante el respaldo de la cama y la superficie expuesta del colchn, de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera. Limpie los laterales de la cama de arriba hacia abajo. Limpie la piecera de arriba hacia abajo. Limpie la mesa de noche siempre de arriba hacia abajo. Limpie el equipo y djelo en orden. Lvese las manos. Evite la diseminacin de microorganismos. LIMPIEZA Y DESINFECCION TERMINAL Objetivos: Evitar la diseminacin de microorganismos. Preparar la unidad, en espera de un nuevo ingreso. Limpieza Y Desinfeccin Terminal: Es la que se realiza cuando el paciente hace abandono de la habitacin o unidad (por alta, fallecimiento o traslado a otro servicio u hospital) mediante la aplicacin de desinfectantes a todos los elementos que estn en la habitacin, adems de la planta fsica. En reas clnicas crticas: UCI Adulto y Pediatra, Neonatologa, Pabellones Aislamientos y clnica de enfermera; debe hacerse una vez por semana, segn calendario de aseo de cada unidad. Se refiere a aquellas medidas que destruye lo microorganismos patgenos despus que el paciente se ha retirado del cuarto de exmenes o del hospital o cuando ya no necesita la
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

tcnica de aislamiento. En la desinfeccin terminal todo el equipo est dentro del cuarto del paciente es dejado libre de microorganismos patgenos por los medios apropiados, por ejemplo las paredes y pisos se lavan con desinfectante, la ropa se envuelve y enviadas a la lavandera para que la desinfecten EQUIPO Paos Cepillo Solucin Desinfectantes Bolsas para desechos Canasta para ropa sucia Palangana Equipo de proteccin personal PROCEDIMIENTO Lvese las manos. Prepare el equipo. Trasldelo al cubculo del paciente y colquelo en la noche del paciente. Colquese el equipo de proteccin personal. Humedezca el pao con solucin desinfectante (Clorhexidina: 30cc en litro de agua. Limpie la silla con solucin desinfectante de arriba hacia abajo. Afloje la ropa de cama, iniciando por la cabecera. Quite la funda y coloque la almohada sobre la silla. Doble las sbanas y depostelas en la canasta de ropa sucia. Limpie la parte expuesta del colchn de arriba hacia abajo. Aplique desinfectante en la mitad del respaldar de la cama y la superficie a lo largo y lateral del colchn de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera. Trasldese al otro lado de la cama y repita el procedimiento. Doble el colchn sobre s mismo hacia la piecera de la cama. Limpie con un cepillo la mitad expuesta de los laterales y los resortes de la c ama. Eleve la cabecera de la cama y limpie la parte inferior. Voltee el cochn sobre el lado limpio. Doble el colchn sobre s mismo hacia la cabecera y proceda a limpiar la mitad del colchn, laterales y resortes de la misma forma anterior. Voltee totalmente el lado limpio del cochn hacia la cabecera y limpie la superficie expuesta del colchn, la cama, accesorios y los resortes de lo ms distal a lo prximo. Coloque correctamente el colchn. Limpie la mesa de noche de adentro hacia fuera. Lvela gradilla con cepillo. Deje el equipo limpio y ordenado. Lvese las manos. FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLOGICO
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El ambiente hospitalario puede estar contaminado con una gran variedad de microorganismos. La presencia de microorganismos en el ambiente, por si sola, no constituye riesgo de infeccin, excepto si una dosis infectante de patgenos se pone en contacto con una puerta de entrada de un husped susceptible. En el medio ambiente existen factores que contribuyen a la supervivencia y/o reproduccin de los microorganismos tales como: Humedad, Oxgeno, Temperatura, Luz, restos Orgnicos y suciedad. La mayora de los objetos destinados a la atencin de pacientes requiere de algn procedimiento que elimine o disminuya los microorganismos a fin de interrumpir la cadena de transmisin y ofrecer una prctica segura para el paciente:. Los microorganismos son transportados a menudo por infeccin de gotas que han pasado por la garganta y la nariz de los portadores; pueden desplazarse rpidamente de un lugar a otro adhirindose a partculas de polvo del aire. Todo el equipo est dentro del cuarto del paciente es dejado libre de microorganismos patgenos por los medios apropiados. PRICIPIOS CIENTFICOS PSICOLOGIA El ambiente agradable y limpio favorece la adaptacin del individuo al ambiente hospitalario. La percepcin del paciente se logra mediante la atencin directa de enfermera. Las actividades que proveen ambiente teraputico influye en el bienestar del paciente. RELACIONES INTERPERSONALES. El ambiente agradable y cmodo es el resultado de la labor coordinada de varios departamentos del hospital. Cuando la enfermera y el paciente trabajan en conjunto se establece una relacin teraputica efectiva. La comunicacin positiva es esencial para una interaccin enfermera, paciente efectiva. ANATOMIA Y FISIOLOGIA
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La presin constante y prolongada sobre un rea del cuerpo disminuye la irrigacin sangunea de los tejidos La posicin del cubito hace ms lenta la circulacin sangunea y disminuye el tono muscular. Los msculos ms largos y vigorosos del cuerpo actan con mayor eficacia. MICROBIOLOGIA Jabn, agua, aire y sol son medios disponibles y efectivos para una limpieza adecuada. En el piso hay gran cantidad de microorganismos que contaminen los objetos que entran en contacto con l. La desinfeccin mecnica reduce el nmero de grmenes y material extrao de cualquier objeto. Algunos microorganismos son oportunistas; es decir causan infecciones cuando las condiciones son favorables.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
En su jerarqua sobre las necesidades del ser humano, Maslow asign el segundo lugar a las de seguridad y proteccin. La seguridad es parte importante para todos, pero en especial para los nios. Son las medidas que se utilizan para dar seguridad y prevenir accidentes en los nios, ya que muchos de ellos pueden ser fatales. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Dar una mayor seguridad al nio durante su hospitalizacin. Prevenir lesiones en el nio/a. Conocer las formas de prevenir un accidente en el nio/a. Dar comodidad y seguridad al nio/a.

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIN A travs de la coordinacin entre enfermera y familia del nio se previenen lesiones en el nio. Las buenas relaciones del equipo de salud favorecen la atencin del paciente. Brindar seguridad y confianza en el nio mediante una comunicacin teraputica. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La edad de una persona afecta su capacidad para percibir e interpretar estmulos sensoriales del entorno y tomar la accin eficaz a fin de protegerse de los estmulos perjudiciales. En el piso hay gran cantidad de MOO que contaminan los objetos que entran en contacto con l. Las lesiones de la piel de origen qumico y mecnico favorecen la entrada de MOO, por lo que es necesario proteger a los infantes. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE El ambiente agradable y limpio favorecen la adaptacin del nio al medio hospitalario. El ambiente familiar de seguridad al nio. La presencia de material y equipo poco familiares aumenta la tensin emocional en el nio. La comunicacin es bsica para establecer una interaccin afectiva. PREVENCIN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD (NIO/A) Es necesario observar los siguientes puntos No se deben pintar con pinturas de plomo los juguetes ni ninguna otra parte de la unidad de pediatra. Los barandales se conservan arriba y asegurados siempre, a menos que haya un adulto prestando atencin constante. Cuando se encuentren en sillas, los nios deben de ser sujetados para impedir que caigan o se deslicen. Las lmparas de calor deben colocarse a distancia del nio, para evitar quemaduras. Mantener a los nios fuera de reas de peligro, tales como escaleras, cuartos de medicina, balcones o ventanas. No dejar en las cunas: monedas, jeringas, ganchos, agujas, tijeras, u objetos que el nio pueda tragarlos o lastimarlos. Las tcnicas de aislamiento se deben de practicar con todos los nios con enfermedades infecciosas. Los biberones no se deben dejar nunca apoyados en la boca del nio que est reposando en la cuna por el peligro de asfixia o ahogo. Desinfectantes y todos los instrumentos peligrosos se deben conservar fuera del alcance de los nios ambulatorios. Los termmetros se quiebran fcilmente, debe sostenerse el termmetro mientras se mide la temperatura del nio.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Caminar con cuidado en pisos mojados o encerados. Mantener cerradas las puertas de los conductos de equipos. Tanque de agua caliente, bao, ropa, basura y medicina. Se debe lavar las manos antes y despus de prestar cuidados a cada nio. EN TRATAMIENTOS Identificar al nio antes de efectuar cualquier tratamiento, para evitar errores. Al inyectar a un nio solicitar la ayuda de otra persona por el riesgo que existe de quebrar la aguja. La bolsa de agua debe de ser protegida por un cobertor y no se debe colocar directamente a la piel del nio. Nunca se debe dejar los medicamentos en la mesa contigua al nio. Al dar un medicamento al nio que no coopera, requiere la ayuda de una segunda persona para sujetarlo. La etiqueta de la medicina debe ser chequeada tres veces antes de administrar el medicamento. Nunca se forzar la ingestin de medicamentos bucales o alimentos en los nios, por peligro de aspiracin. CON LOS JUGUETES Los juguetes deben tener puntas romas. No se deben pintar con pinturas de plomo los juguetes ni ninguna otra parte de la unidad de pediatra. Los juguetes ni deben de tener partes pequeas que el nio pueda separar y tragarlas o aspirarlas. Los nios no deben jugar con baja lenguas, jeringas ni agujas. MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LA CAMA O CUNA Lados y extremos de la cuna. 1. Evitar fisuras, rajaduras, hendiduras que sirven para apoyar el pie. 2. Asegurar las barandas para evitar que sean desmontadas al empujarlas hacia fuera. 3. Los espacios entre los barrotes de la baranda deben ser menores de 6 cms. 4. El nio no debe dejarse en una cuna cuyo alto de la baranda sea menores a los 3/43 de la altura del nio. 5. La altura entre el colchn y la baranda debe ser mayor de 66 cms. UBICACIN
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Evitar colocar la cuna a la par de otro mueble como una silla u otra cama que el nio pueda utilizar como apoyo para bajarse. Evitar colocar la cuna cerca de ventanas de vidrio que puedan quebrarse con facilidad.

OXIGENOTERAPIA
La oxigenoterapia es una medida teraputica que consiste en la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intencin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxgeno utilizado en esta terapia, es considerado un frmaco en forma gaseosa. ADMINISTRACIN DE OXGENO. DEFINICIN: Es el procedimiento por medio del cual se administra oxgeno, en una concentracin o presin mayor de la que est en la atmsfera ambiental. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la concentracin y la presin parcial del oxgeno en el aire inhalado. Conservar la humedad elevada continua de las vas respiratorias. Proporcionar el apoyo respiratorio, prescrito de una manera segura y teraputica. Suministrar oxgeno en caso de hipoxia. Facilitar la oxigenacin en caso de disnea producida por enfermedades respiratorias y circulatorias. 6. Facilitar la recuperacin anestsica. FUNDAMENTACIN CIENTIFICA: Apoyar al paciente en condicin crtica en el mantenimiento de las funciones vitales bsicas de respiracin hasta que sea fsicamente capaz de respirar sin ayuda. La va rea superior est compuesta de nariz, boca y faringe. La laringe es la transmisin entre la va rea superior e inferior. La va area superior sirve como un sistema de: a) Conducto para que el aire entre hacia la va area inferior. b) Sirve como mecanismo de proteccin para evitar que los cuerpos extraos entren al rbol pulmonar. c) Sirve como un acondicionador de aire para los gases i9nspirados. d) Juega un papel importante en el proceso de fonacin y olfaccin.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La va respiratoria inferior est separada en dos secciones: el rbol traqueobronquial y el parnquima pulmonar. El rbol traqueo-bronquial funciona como un sistema de tubo de conduccin, que permite el paso del aire, hacia y desde el parnquima pulmonar, donde el intercambio molecular se realiza entre la sangre y el gas alveolar. El rbol traqueo- bronquial se subdivide tambin en dos porciones las vas areas grandes (bronquios) y las vas areas pequeas (bronquiolos).

OBSERVACIONES: El oxgeno favorece la combustin. Observe en los pacientes signos de oxigenacin inadecuada. Revise los frascos humidificadores para asegurarse que no permanezcan vacos ya que el oxgeno debe estar humidificado. El equipo para la administracin debe ser desechable, pero cuando no es posible se debe lavar, desinfectar librndolo de microorganismos infectantes. Es importante recordar que la concentracin de oxigeno entregada va a variar de acuerdo con el patrn ventilatorio del paciente, edad y tamao. a) Flujos de 6 a 8 l/m 35 a 45% Fi02 b) Flujos de 8 a 9 l/m 45 a 55% c) Flujos de 9 a 10 l/m 55 a 60%

VALORACIN DEL PACIENTE: Es importante recordar que el oxgeno es un medicamento y como tal debe ser administrado en concentraciones adecuadas. Puede ser causa de: fibroplasia retrolenta, as como de displasia broncopulmonar. Toxicidad e oxgeno, la cual se debe a concentraciones altas de oxigeno por periodos prolongados, en general un Fi02 de 50% o ms por periodos prolongados, (ms de 12 horas) muestra un aumento de la incidencia de toxicidad PELIGROS EN LA ADMINISTRACIN DE 02: Es importante recordar que el 02 es una medicamento y como tal debe ser administrado en concentraciones adecuadas Puede ser causada de: Fibroplasia Retrolental, as como de Displasia Bronco pulmonar. Toxicidad de oxgeno, la cual se debe a concentraciones altas de oxigeno por periodos prolongados, en general un Fi02 de 50% o ms por periodos prolongados, (ms de doce horas) muestra un aumento de la incidencia de toxicidad. PRINCIPIOS CIENTFICOS:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

a. Psicologa: Las dificultades respiratorias producen reacciones emocionales en el individuo: aprehensin, angustia, ansiedad. La presencia de material y equipo poco familiares al individuo aumenta la tensin emocional. b. Anatoma y Fisiologa: Ver principios de control de signos vitales. La respiracin es el intercambio de los gases oxgeno y anhdrido carbnico entre el organismo y el medio ambiente. El tracto respiratorio se denomina espacio muerto porque en l no se produce intercambio gaseoso. La respiracin ayuda a mantener la temperatura del cuerpo y a eliminar agua. Las ciliadas de la mucosa nasal mantienen un movimiento constante de las secreciones de los senos hacia la nariz y la faringe. La vaporizacin de la mucosa respiratoria, hace que el organismo pierda calor. El aporte inadecuado de oxgeno a los tejidos produce hipoxia. La mucosa nasal por tener muchos vasos sanguneos superficiales ayuda a humedecer y a entibiar el aire inhalado. c. Farmacologa: Los broncodilatadores facilitan el intercambio gaseoso porque acta sobre la musculatura lisa de los bronquiolos. Algunos medicamentos inhalados ejercen accin bacteriosttica o bactericida. Los narcticos y anestsicos producen depresin del Sistema Nervioso Central. Algunas sustancias medicamentosas fluidifican las secreciones traqueobronquiales. d. Qumica: El transporte de oxgeno en la sangre depende de la concentracin de la hemoglobina. Las alteraciones de la presin sub-atmosfrica del espacio intrapleural causan cambios similares de la presin intrapulmonar. El oxgeno es comburente y no combustible. e. Fsica: La diferencia entre la presin atmosfrica y la intrapulmonar hace que en aire entre en los pulmones. El aire hmedo fluidifica las secreciones. El aire viciado produce disnea.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El calor aumenta la volatilizacin. Al inhalar oxgeno en alta concentracin, aumenta su presin parcial en el aire alveolar, facilitndose la difusin del gas a la sangre. El tejido pulmonar no se colapsa porque la presin intrapleural es menor que la presin atmosfrica.

PRECAUCIONES GENERALES. 1. El exceso de oxgeno puede tener efectos txicos en los pulmones y Sistema Nervioso Central. 2. Debe administrarse oxgeno con gran cuidado y valorar con enorme precaucin sus efectos en cada enfermo. 3. Con el uso de oxgeno, por cualquier mtodo, el paciente debe ser valorado con frecuencia, en busca de signos de necesidad del gas, esto es: a. Confusin mental. b. Trastornos de conciencia. c. Calor anormal. d. Coloracin de la piel. e. Sudacin. f. Cambios en la presin arterial. g. Incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. 4. El oxgeno es un gas comburente y por esta razn, existe siempre el peligro de incendio cuando se usa. En consecuencia hay que colocar seales de NO FUMAR cuando se emplea oxgeno. 5. No poner sustancias grasas en contacto con el oxgeno. 6. Evitar golpes fuertes al transportar los cilindros. Usar siempre el transportador especial. 7. Marcar los cilindros especificando la cantidad de litros de oxgeno que contiene o rotularlo VACO. 8. Vigilar que el frasco humidificador de oxgeno contenga agua hasta la marca indicada. 9. Observar que el manmetro y todo el equipo a utilizar lleve el color verde que es el distintivo del oxgeno. MTODOS DE ADMINISTRACIN DE OXGENO. El oxgeno proviene de un cilindro o un sistema de tubera de distribucin central. Se necesita un calibrador (manmetro de O) para disminuir la presin a un nivel til en tanto que el flujmetro regula la expulsin del oxgeno en litros por minuto. El oxgeno es humedecido al pasar por un sistema de humidificacin, para evitar que las mucosas del rbol respiratorio se sequen. El oxgeno puede administrarse de varias formas a travs de: 1. Catter Nasal.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mascarilla. Tienda. Nebulizaciones. Cmara Ceflica. Mascarilla facial sistema Venturi. Sistema en T

1. ADMINISTRACIN DE OXGENO POR CATTER NASAL. Se utiliza cuando el paciente requiere una concentracin baja a media de oxgeno, es relativamente sencillo de usar y permite al paciente cambiar de posicin en la cama, hablar, toser y comer sin interrupcin del flujo de oxgeno. PRECAUCIONES: Tomar en cuenta precauciones generales. 1. Valorar lesin de orificios nasales por uso de catter. EQUIPO: Bandeja con: Catter binasal. Conector de oxgeno. Humidificador con agua esterilizada o solucin indicada. Esparadrapo: - Cilindro de oxgeno con manmetro y flujmetro de oxgeno.

PROCEDIMIENTO: 1) 2) 3) 4) Verificar la orden medica Explicar el procedimiento al paciente Lvese las manos Prepare el equipo completo: Cilindro de oxigeno con manmetro y flujmetro (si es oxigeno en tomas de pared solo utilizara el flujmetro) Humidificador Cnula binasal Agua esterilizada o estril 5) Verifique si usa cilindro, que este lleno, coloque el manmetro y flujmetro 6) Si es oxigeno en tomas colocadas en la pared coloque el flujometro 7) Verter agua estril o agua esterilizada en el vaso humidificador hasta el nivel sealado
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

8) Coloque adecuadamente el humificador en el flujometro 9) Conecte la cnula binasal en el humidificador 10) Abra la llave del flujometro y colquelo a los l/m que fueron ordenados 11) Verifique que: El agua del humidificador este burbujeando Que el paso de oxigeno por el dispositivo(cnula Binasal) este permeable colocndoselo cerca del rostro y sintiendo la salida de oxigeno 12) Vuelva a explicar al paciente el objetivo del procedimiento y por Cuanto tiempo deber de tenerlo colocado y que sensaciones Sentir 13) Coloque dentro de cada fosa nasal las cnulas con cuidado 14) Pase cada uno de los tubos por detrs de la oreja, siempre Teniendo la cnula por delante y por debajo del mentn del Paciente 15) Deslizar el ajustador hacia arriba bajo el mentn para fijar el Tubo 16) Pregunte al paciente si refiere alguna molestia y/o observe las Reacciones 17) Verifique de nuevo los l/m que estn siendo administrados 18) De cuidado posterior al equipo si es necesario, deje el rea Limpia y ordenada 19) Lvese las manos 20) Haga las anotaciones necesarias en el expediente del paciente

2. ADMINISTRACIN DE OXGENO POR MASCARILLA. Se emplea cuando se necesita concentraciones elevadas de oxgeno en la fase aguda de algunas enfermedades.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La mascarilla cuenta con perforaciones en ambos lados que sirven de salida (espiracin) de bixido de carbono y exceso de oxgeno acumulado en la mascarilla. Adems permite inhalar una concentracin constante de oxgeno, sea cual sea la rapidez y la profundidad de la respiracin. PRECAUCIONES: 1. La mascarilla debe adaptarse ntimamente para asegurar un cierre hermtico entre la cara y ella, para evitar el paso de oxgeno a los ojos. 2. La mascarilla impide la ingestin de alimentos, lquidos y el lenguaje, por lo cual se debe de retirar al llevar a cabo estas actividades, segn el estado del paciente. 3. Se usa bsicamente en sujetos con neumoterapa crnica o que hayan estado en estado crtico asistidos con ventilacin mecnica. 4. Se debe de inspeccionar al paciente en busca de irritacin del rostro. EQUIPO: Humidificador con agua esterilizada o solucin indicada. Conector de oxgeno. Mascarilla. - Cilindro de oxgeno con manmetro y flujmetro de oxgeno.

PROCEDIMIENTO: Ver procedimiento de administracin de oxgeno por catter nasal. 1. Coloque la mascarilla en el rostro del paciente verificando que la misma se ajuste bien, para evitar el paso de oxgeno a los ojos. 3. ADMINISTRACIN DE OXGENO A TRAVS DE TIENDA. Se emplea en pacientes con neumona u otra afeccin pulmonar que lo amerite, a travs del aerosol las secreciones se lican o adelgazan. Cuando los pacientes estn recibiendo tratamiento con neblina en una tienda, esta indicada la observacin frecuente al paciente. La percusin y vibracin son parte del tratamiento para desalojar los tapones mucosos que obstruyan el flujo de secreciones as como estimular el reflejo de tos. PRECAUCIONES: 1. Mantener al paciente convenientemente abrigado.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

2. Hacer los procedimientos con rapidez para evitar el escape de oxgeno. 3. Mantener bien cerradas las cremalleras. 4. Asegrese de que conoce bien el funcionamiento del aparato. EQUIPO: Tienda con todos sus accesorios. Cilindro de oxgeno. Sabana. Esparadrapo. Bolsa para desperdicios. Campana o timbre. Colchn adicional.

PROCEDIMIENTO: 1. Arregle la cama, colocando el colchn con ahulado adicional sobre el colchn del paciente. Coloque la sabana inferior y otro adicional. Coloque la sabana de desperdicios y la campana o timbre para que el paciente solicite ayuda cuando lo necesite. 2. Traiga la tienda armada, haga las conexiones y asegrese de que funcione normalmente. 3. Extienda la carpa, prense los bordes entre los dos colchones junto con l dobles de las frazadas. 4. Regule la cantidad de oxgeno por minuto. 5. Mantenga la temperatura a 18 - 22 grados centgrados, la humedad de 40 -60. 6. Deje al paciente lo ms cmodo posible. CUIDADO CON EL EQUIPO: 1. Terminando el procedimiento, lave la tienda con agua y jabn. Djela airear y secar completamente. 2. Revsela y asegrese que est en buen estado. 3. Dblela y gurdela en un lugar respectivo. 4. Desocupe y lave los recipientes del agua. 4. NEBULIZACIONES. DEFINICIN: Es la pulverizacin de un lquido medicamentoso por medio de una corriente de aire u oxigeno para ser inhalado.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

OBJETIVOS: a. Tratar ciertas afecciones respiratorias por medio de sustancias con efecto vasodilatador, vasoconstrictor y desinfectante. PRINCIPIOS CIENTFICOS: Ver principios cientficos de administracin de oxgeno. a. Fsica: La presin de la corriente de aire u oxgeno, vence la presin del lquido dentro del nebulizador y hace que salga pulverizado. Vas de administracin: 1. Nasal. 2. Bucal. 3. Traqueal. PRECAUCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Suspender el tratamiento o hacer toser en caso de mareo o cansancio. Estar alerta a cualquier signo de hipersensibilidad a la medicina. Hacer enjuagar la boca al paciente, antes si la nebulizacin es bucal. No hervir el nebulizador si es de material plstico. Lavar y desinfectar estrictamente el nebulizador. Esterilizar a gas el nebulizador.

EQUIPO: Nebulizador. Cilindro con oxgeno o aire comprimido. Jeringa de 5 cc con aguja hipodrmica o gotero. El medicamento ordenado. Toalla de papel.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Prepare el medicamento y colquelo dentro del nebulizador. Acomode al paciente en posicin de fowler. Conecte el nebulizador al cilindro de oxgeno. Instruya al paciente sobre la tcnica del procedimiento. Evale la cantidad de oxgeno o aire que deba pasar. Coloque la punta del nebulizador entre los dientes, presionndolo con los labios o sobre el rostro si es con mascarilla.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

7. Haga que el paciente inhale profundo, sostenga la respiracin por un momento y exhale el aire. 8. Contine el tratamiento en esta forma, hasta que se termine el medicamento. 9. Hacer observaciones y anotaciones correspondientes. 5. CMARA CEFLICA. Recinto o espacio de plstico, en forma de caja, utilizado para administrar oxgeno al organismo del nio, a travs de un catter conectado a un agujero que posee la cmara y que va conectado con el humidificador del oxigeno. Dicho dispositivo se coloca sobre la cabeza del nio, el cual lo cubre totalmente hasta la altura del cuello. OBJETIVOS: 1. Aumentar la concentracin y la presin parcial del oxgeno en el aire inhalado. 2. Suministrar oxgeno en caso de hipoxia. 3. Facilitar la oxigenacin en caso de disnea producida por enfermedades respiratorias o circulatorias. 4. Facilitar la recuperacin anestsica. FUNDAMENTO ANTOMO FISIOLGICO: La respiracin normal tiene dos fases: inspiracin y espiracin. La respiracin ayuda a que el paciente mantenga una buena oxigenacin y se evita la aprehensin y angustia. La buena oxigenacin ayuda al adecuado funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. La respiracin lenta, relajada y rtmica, tambin es til para controlar la ansiedad que exista en el paciente PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: La diferencia entre la presin atmosfrica y la intrapulmonar hace que el aire entre a los pulmones. El aire hmedo fluidifica las secreciones. Al inhalar oxigeno en alta concentracin aumenta su presin parcial en el aire alveolar, facilitndose la difusin del gas a la sangre. El tejido pulmonar no se colapsa porque la presin intrapleural es menor que la presin atmosfrica. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL: Todo procedimiento a efectuar debe ser realizado con las medidas adecuadas para evitar infecciones.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La esterilizacin y desinfeccin del material o equipo previenen procesos infecciosos. Un suministro insuficiente de oxigeno deteriora el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: La preparacin psicolgica del paciente y familia ayuda al restablecimiento de su salud y facilidad del procedimiento. La posicin corporal adecuada durante el procedimiento da comodidad y seguridad al paciente. Un ambiente agradable y limpio favorece la adaptacin del individuo al medio hospitalario. CARACTERSTICAS DEL RGANO QUE RECIBIRA EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO: Aparato respiratorio: Fisiolgicamente los rganos de la respiracin son: Los pulmones: Son rganos ligeros, elsticos y esponjosos, que se encuentran en la caja torcica de ambos lados del corazn. Las cavidades nasales: Sirven como va de paso para el aire el cual la humedece, filtra y calienta el aire. Nariz: Es un rgano perifrico del sentido del olfato, que esta localizado en la parte superior de las fosas nasales. La faringe: Es un pasaje en forma de embudo que va desde la base del crneo hasta el nivel del cartlago larngeo inferior. La laringe: Es el que permite el paso del aire de la faringe a la trquea tambin controla la expulsin del aire de los pulmones para la conduccin del sonido. Se encuentra en la parte anterior del cuello a nivel de las vertebras cervicales. La trquea: Es un tubo rgido de aproximadamente 12 cts. De longitud que conduce el aire de la laringe hacia los bronquios, se encuentra en la lnea media anterior al esfago a nivel de las vrtebras sexta cervical y cuarta dorsal. Bronquios: Uno de los conductos pulmonares a travs de los cuales penetra el aire inspirado y se exhalan los gases de deshecho. Bronquiolos: Pequeos conductos areos del sistema respiratorios que parte de los bronquios y se dirige a los lbulos pulmonares.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

EQUIPO NECESARIO: 1. 2. 3. 4. 5. Cmara ceflica. Un catter. Cilindro de oxgeno con manmetro. Humidificador con agua destilada. Rodillos.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ver orden mdica para verificar la cantidad de oxgeno a administrar. Lavarse las manos. Llevar el equipo a la unidad del paciente. Explicar al paciente y/o familiares a cerca del procedimiento. Verificar que el humidificador contenga agua destilada hasta la altura indicada. Conectar el humidificador al cilindro de oxgeno. Abrir la llave que comunica el cilindro de oxigeno con el manmetro (o regulador) y determinar la cantidad de oxigeno que hay en el cilindro. 8. Conectar el catter, del humidificador a la cmara ceflica. 9. Colocar la cmara ceflica introduciendo la cabecita del nio dentro de ella, teniendo cuidado de que quede a la altura del cuello. 10. Regular el nmero de litros que debe pasar por minuto. Regularmente se deja pasar de 5 a 10 litros por minuto, ideal 8 a 10 L. x1 11. Si es necesario colocar rodillos a la altura del cuello del nio para la posicin adecuada de la cabeza y comodidad del nio. 12. Mantener el oxgeno por el tiempo indicado, controlar continuamente la cantidad existente en el cilindro. 13. Terminado el tiempo cerrar la llave del manmetro y retirar la cmara ceflica, dejar al paciente cmodo. 14. Realizar cuidado posterior del equipo. 15. Realizar anotaciones en el expediente clnico (nota de enfermera), fecha, hora, cantidad de oxigeno administrado y la duracin, y la respuesta del nio ante el tratamiento. PRECAUCIONES: 1. Determinar si funciona adecuadamente: el manmetro y la conexin del frasco de humidificacin. 2. Asegurarse que no haya fuga de oxgeno. 3. Al alimentar al nio, quitarle la cmara ceflica y adaptar la conexin cerca de la nariz para que le suministre oxgeno, o colocarle una cnula binasal peditrica. 4. Tener el debido cuidado que la entrada de oxigeno no quede a la altura de los ojos del nio, ya que el oxgeno puede provocarle ceguera. 5. El agujero de la cmara que queda en el cuello del nio debe adaptarse al tamao del nio.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

6. Tener cuidado de que no quede ajustado la cmara al cuello del nio, para que el dixido de carbono tenga salida y no se acumule dentro de la cmara. 6. MASCARILLA FACIAL SISTEMA VENTURI. Consta de diferentes partes: la mscara buco nasal con un adaptador a la parte nasal y tres orificios (dos laterales para la salida del aire exhalado) y uno central (a travs del cual entra el aporte de oxigeno), el regulador de la presin de oxgeno, la tubuladura que conecta al sistema del caudalmetro y el humidificador. El funcionamiento de la mascarilla con efecto Venturi, segn el principio de Bernoulli, provoca una presin negativa. Esta presin negativa es la responsable de que, a travs de la ventana regulable del dispositivo de la mascarilla, se aspire aire del ambiente, consiguindose as la mescla deseada. Este material est clasificado como sistema de alto flujo porque el flujo de gas que suministra es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. Se recomienda que la persona se coloque en posicin de semi-fowler, si es posible. Colquese la mscara de oxgeno a la persona mediante la cinta elstica, por detrs de la cabeza y por encima o debajo de las orejas, ajustando la tira metlica a la nariz de la persona. Reclquese la necesidad, a la persona y a los acompaantes de que la mascarilla ha de estar correctamente ajustada, as como los beneficios del tratamiento con oxigenoterapia, ya que este es molesto, causa sensacin de ahogo y dificulta la comunicacin. Verifquese que las conexiones sean hermticas, que no haya acodamiento. Obsrvense las burbujas de agua en el humidificador cuando fluye el oxgeno por el agua. Escchese el flujo de oxgeno en la mscara. En los humidificadores mantnganse los niveles de agua dentro de los lmites establecidos, verificar que el agua se encuentre de preferencia tibia., cmbiese el agua las veces que considere necesario y previamente vaciar la existente, limpiando el recipiente. Adcuese el flujo en litros/minuto de concentracin de oxgeno a la prescrita (comprobando las indicaciones del fabricante de la mascarilla). Comprubese que las entradas de aire ambiental no estn bloqueadas.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Valrense peridicamente, la nariz, cara y orejas para prevenir la aparicin de escara por decbito. Viglense las mucosas nasal y labial y lubrquelas si es necesario. No es necesaria una fuente externa de humidificacin, dado que el oxgeno se mescla con el aire ambiente y proporciona la humedad adecuada.

PALOTERRAFIA
LABIO LEPORINO El labio leporino es una anomala en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). Para los padres puede resultar estresante acostumbrarse a la obvia anomala de la cara, ya que puede ser muy evidente. El labio leporino recibe distintos nombres segn su ubicacin y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa. PALADAR HENDIDO: El paladar es la estructura que forma el cielo de la boca, se divide en paladar duro y blando. El paladar hendido consiste en un fallo de la aproximacin o funcin de los anaqueles o tabiques platinos, y es un defecto del desarrollo de la cara y boca. La hendidura aislada del paladar aparece en una lnea media y puede afectar a la vula o extenderse por dentro y atrs del paladar blando y duro. PALOTORRAFIA: La malformacin llamada paladar hendido es una deficiencia del desarrollo embrionario; en ella, las cavidades bucal y nasal aparecen comunicadas como resultado de la fusin incompleta de las partes que forman el paladar. La fusin se produce en la lnea media del techo de la boca; puede ser parcial o no producirse, por lo que la mal formacin aparece en distintos grados de gravedad. En todos los casos el tratamiento es quirrgico. OBJETIVOS: Prevenir complicaciones. Brindar comodidad, apoyo y seguridad al nio. Prevenir complicaciones en la palotorrafa.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

FUNDAMENTO ANTOMO FISIOLGICO: La laringe produce sonidos vocales, pero la articulacin de palabras se deben a la formacin que adopte la boca y la garganta y a los movimientos y a las posiciones de los labios y la lengua. Evitar la estimulacin de la vula a la parte posterior de la faringe. La irritacin qumica o mecnica de los receptores sensoriales de la mucosa bucal o gstrica suele aumentar la salivacin. La estimulacin mecnica de la faringe o de vula cusa con la arqueta que puede acabar, o no, en vomito. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIN: La habilidad en el procedimiento de seguridad a la madre y al nio. El apoyo emocional antes y despus de una intervencin quirrgica ayuda a una pronta recuperacin. El manejo del cuerpo debe ser suave y firme. La rapidez de la cicatrizacin de la herida depende de los factores como, la aproximacin de los bordes, que no haya infeccin ni cuerpos extraos y la edad del paciente. La boca es una cavidad sptica. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGA ADICIONAL: La esterilizacin y desinfeccin del equipo a utilizar previene procesos infecciosos. Los lquidos corporales contienen sustancias qumicas irritantes que pueden deliberar descomposiciones bacterianas y lesionar la piel y las membranas mucosas. La irritacin de la mucosa suele causar aumento de la produccin de moho. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE. El dolor provoca temor e incomodidad al nio., La comodidad del nio depende en gran medida de la seguridad que le proporcionen las personas que le rodean. La presencia de material y equipo poca familiar hace que el nio aumente la tensin emocional. CARACTERSTICAS DEL RGANO QUE RECIBIR EL TRATAMIENTO. PALADAR BLANDO: es formado por un musculo esqueltico entre cruzado, puede moverse de modo que al tragar y puede cerrar la nasofaringe e impedir que el alimento
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

pase a la nariz o partes anteriores del paladar blando, este se une al borde posterior de paladar duro. PALADAR DURO: Porcin sea del techo de la boca que se continua en la regin posterior del paladar blando y se limita anterior o lateralmente con las areolas alveolares y las encillas CUIDADOS DE PALATORRAFA. MEDIDAS PRE-OPERATORIAS: Deben practicarse la toma de liquidos en tasa. Aislar al nio para protegerlo contra la infeccin respiratoria. Deben estar separados de otros nios. Evitar visitas que tengan cualquier tipo de infeccin.

MEDIDAS POS-OPERATORIAS: El nio se colocara sobre el abdomen para impedir la aspiracin de mocos o sangre, y brindarle un aparato de aspiracin. Se debe estar vigilando constantemente al nio y tomar signos vitales. Impedir que el nio se lastime la boca. Se debe hacer lo posible para que no llore, dado que esto ejerce tencin en la lnea de sutura. La lnea de sutura debe permanecer limpia y hmeda para impedir la infeccin y proporcionar la cicatrizacin. Deber lavarse con algo de presin producir un chorro suave sobre la lnea de sutura. En las seis horas seguidas despus de la operacin, la lnea de sutura debe humedecerse frecuentemente con gasitas y solucin salina para brindar comodidad al nio y fomentar la cicatrizacin. CUIDADO DE ENFERMERA ESPECIALES: La alimentacin debe de ser liquida, para evitar aspiracin. Administrar los lquidos con una tasa o el lado de una cuchara, nunca con pajilla. En los primeros das se administran lquidos claros con carbohidratos adicionales y con un intervalo de horas.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El nio se deber pesar peridicamente para asegurarse de que conserva la nutricin adecuada. No se debe introducir o rozar algn objeto en la boca del nio Los lactantes con efectos menos graves se pueden amamantar con buenos resultados y el reflejo de bajada de leche puede estimularse mediante el uso de tira leche En caso de que se utilice un bibern se utiliza varios tipos especiales de tetinas largas y suaves. Se instruye a los padres a cargar al lactante en posicin mas vertical mas posible al alimentarlo y dirija la tetina o pezn artificial a la regin intacta al paladar. Quiz sea necesario oprimir el bibern para ayudar al recin nacido. Equipo: Equipo de curacin Gacitas Solucin salina Guantes estriles Pinza de anillos

PROCEDIMIENTO: 1. Llevar el carro de curaciones o la bandeja a la unidad del paciente. 2. Coloque al paciente en posicin adecuada al procedimiento y permitiendo comodidad. 3. Doble las sabanas lo necesario lo necesario hasta dejar la herida al descubierto. 4. Velar por la individualidad cubriendo al paciente. 5. Con una pinza estril o manos con guantes estril retirar los apsitos manchados. 6. Si el apsito esta adherido a la herida , se le humedecer con alguna solucin como agua estril , solucin salina o agua oxigenada. 7. Limpie la herida y la piel vecina con gran cuidado con la solucin antisptica sealadas por las normas del hospital. 8. En la maniobra de limpieza emplese bolitas de algodn estril sobre la herida seque la zona con material estril. 9. Cubrir la herida con un apsito estril, tomndolo con pinzas o guantes estriles. 10. Use apsitos laxos o esponjosos para absorber el lquido de drenaje y alejarlo del contacto directo con la herida y la piel. 11. Cuando se emplean apsitos hmedos, se mojan en la solucin prescrita se exprimen y se colocan en la herida. Los apsitos externos debern extenderse por lo menos 5 cm de la herida abierta como precaucin contra contaminaciones.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

12. Fijar los apsitos de acuerdo a la herida o necesidades del paciente. 13. Dejar al paciente cmodo y la unidad en orden. 14. Efectuar el cuidado posterior del equipo utilizado. 15. Anotar fecha, hora, condicin de la herida, medicamento utilizado, reaccin del paciente y firma.

CUIDADOS DE LA UNIDAD DEL NIOS

Son los cuidados que se les brinda a los peditricos en su habitacin individual, o el rea con los objetos esenciales que ocupa el paciente en el hospital o en su domicilio OBJETIVOS Proporcionar al paciente una unidad limpia y libre de riesgo de transmisin de infecciones Proveer ambiente cmodo y agradable Proporcionar al paciente medios adecuados para desarrollar las actividades de la vida diaria Dar comodidad y seguridad al paciente Promover la adaptacin del paciente al ambiente hospitalario. Fomentar hbitos higiene al paciente Prestar un servicio humanizado de calidad y calidez. PRINCIPIOS CIENTFICOS El ambiente agradable y limpio favorece la adaptacin del individuo al medio hospitalario La percepcin del paciente se logra mediante la atencin directa de enfermera
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La actividades que proveen ambiente teraputico influyen en el bienestar del paciente La comunicacin es bsica para establecer una interaccin activa Los enfermos suelen resistir menos las infecciones que las personas sanas por el estrs que causa el efecto patolgico PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGA ADICIONAL: Los enfermos suelen resistir menos las infecciones que las personas sanas por el estrs que causa el efecto patolgico En general, las habitaciones tienen que ser espaciosas, tranquilas y soleadas, y deben mantenerse limpias, aireadas y ordenadas para evitar la aparicin de microorganismo patgenos causantes de infecciones PRINCIPIO PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: Las habitaciones hospitalarias deben reunir una serie de condiciones ambientales que Van a repercutir, de manera directa, en el estado de salud y en la evolucin del paciente. Las condiciones ambientales que mayor repercusin tienen sobre el paciente son las Iluminacin, la y la limpieza. Trato con el paciente El estado de nimo del paciente EQUIPO: Amper bolsa de ropa sucia Desinfectante Guantes si es necesario bata mascarilla gorros toallas para limpiar la cama. Colchn Almohadas sobre fundas Sabana Ahulado Sabanas clnicas

PASOS A SEGUIR EN EL PROCEDIMIENTO Establezca buena ventilacin


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Retire de la mesa de noche la jarra la jarra vaso llvelos al al cuarto de servicio para hacer su limpieza Traiga el equipo a la unidad del paciente Retire la mesa de comer y de noche limpie la mesa de comer y y la parte superior de la mesa de noche limpie la silla limpie las barandas y los bordes de la cama PROCEDIMIENTO 1. Las sabanas sucias se retiran para formar un bulto compacto y colocarse dentro de una cesta o funda. 2. Nunca le levantan las sabanas cobijas etc. En alto porque se diseminan los microorganismos por el aire. 3. Antes colquela las almohadas sobre la silla 4. Colquela sabana doblada en cuatro en el doblez sobre la parte media superior o inferior 5. Abra la sabana y extiende sobre el colchn seguro el extremo superior sobrante bajo el colchn 6. Colocar el ahulado 7. Extender la sabana clnica sobre la anterior de tal manera que cubre completamente Colocar las fundas a las almohadas y dejarlos en su sitio CUATRO FASES POR LAS QUE ATRAVIESA UN NIO HOSPITALIZADO: EN EL SERVICIO DE PEDIATRA Protesta. Llora porque quiere estar con sus padres. Desesperacin. Sensacin de que ya no va a volver a ver a sus padres. Llanto intermitente, abandono, apata. Despego. Renuncia al apego de sus padres y se va adaptando, mostrando ms inters por lo que le rodea o bien se encierra en su enfermedad. UNIDAD DEL NIO: Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el mobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario. Cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinillas para asegurar y respetar la intimidad del paciente, en edad peditrica, Normas:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Todo paciente que ingrese a la unidad, se le proporcionar un ambiente adecuado para su bienestar y su seguridad. TIPOS DE LA UNIDAD DE LOS NIOS CUNAS TRMICAS: Son camas que se utilizan en neonatologa, que tienen una fuente de calor radiante (tubo de rayos infrarrojos). Se utilizan generalmente para abordar al nio de una manera rpida. Tienen habitualmente un sistema de servo-control de la temperatura (sistema que calcula rangos de temperatura entre el calor emitido y la temperatura de piel o temperatura central) este sistema hace que se mantenga la temperatura en los rangos que desee la persona que lo programa, habitualmente se programan entre 36,2 y 36,8 C

INCUBADORAS: Son camas que se utilizan en neonatologa, que tienen una fuente de calor hmeda. Es el mejor entorno para mantener a un nio prematuro,

CUNAS: Son camas que se utilizan para el nio recin nacido sin problemas de regulacin de temperatura hasta 1 ao de edad.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

CAMAS: Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservacin y mantenimiento, para el uso hospitalario, en pediatra: que cuenta con los siguientes, con colchones cmodos y almohadas bajas, provista de ruedas para su transporte y soporte de bloqueo de ruedas para su estabilizacin

SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales, las seales o reaccin que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los siguientes signos vitales son: Respiracin, temperatura, pulso, presin arterial. CARACTERISTICAS DEL ORGANO QUE RECIBIRA EL TRATAMIENTO. CUERPO HUMANO: Es la maquina ms compleja y perfecta que existe, pero el cuerpo no siempre es igual, antes de nacer va desarrollando dentro del seno materno y cuando el feto est lo suficientemente maduro como para vivir separado de la madre produce el nacimiento, durante la infancia el cuerpo crece y se desarrolla muy rpido despus lo hace despacio hasta que llega a la edad adulta. Se desarrolla a partir de la unin de dos clulas, el ovulo y el espermatozoide, que durante el crecimiento y desarrollo estas dan origen a toda relacin en sus funciones normales.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

TEMPERATURA. DEFINICION: Es determinar el grado del calor del cuerpo por medio de un termmetro clnico. OBJETIVO: 1. Determinar la temperatura del paciente. 2. Contribuir al diagnostico y tratamiento. TEMPERATURA CORPORAL. La temperatura corporal del cuerpo de una persona varia dependiendo su sexo su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos. La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras: ORAL. La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico relleno de mercurio o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. AXILAR. Hace uso de los termmetros orales. Este procedimiento se usa en nios en que es imposible tomar temperatura por va oral. PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA: La temperatura corporal resulta del balance entre la produccin del calor o termognesis o la prdida de la misma termlisis. El centro termo regulador est localizado en la parte anterior del hipotlamo. El aumento de las hormonas producidas por las glndulas tiroides modifican la temperatura. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: La habilidad en el procedimiento da seguridad a la madre del nio. La preparacin psicolgica y fsica del nio antes de realizar sus cuidados tratamientos disminuye la tensin y aumenta la colaboracin del nio. La observacin y verificacin del equipo que se va a utilizar es primordial. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La limpieza y desinfeccin evitan a las infecciones cruzadas. La lesiones y traumatismos son causadas por el uso de anillos y las uas largas. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD EN EL PACIENTE: Debe de respetarse la intimidad del nio, teniendo en cuenta su pudor y actuando con delicadeza. Mantener ambiente limpio y agradable antes, durante y despus del tratamiento. La comunicacin es bsica para establecer una interaccin efectiva. EQUIPO: Termmetros. Trozos de papel higinico o motas de algodn. Bolsas de papel Recipiente con agua jabonosa con gasitas al fondo para recibir los termmetros usados. Lubricante. Libreta, lpiz reloj. Recipiente con germicidas para conservar los termmetros. PROCEDIMIENTO: 1. Lavarse las manos tomar el termmetro oral observar que la columna del mercurio este marcado por debajo de 35 C. 2. Colocar al nio en posicin adecuada. 3. Introducir el termmetro en la boca del nio, colocando la ampolla debajo de la lengua y dejarlo por tres minutos. 4. Retirar el termmetro de la boca del nio, limpiar el termmetro con papel o con una torunda de algodn pasando de los dedos hacia la ampollo de mercurio en forma rotativa. 5. Leer la temperatura que marca. 6. Colocar el termmetro en el recipiente con agua jabonosa. EN LA TEMPERATURA AXILIAR: 1. Secar la axila. 2. Conservar el brazo cruzado sobre el pecho y dejar el termmetro por el trmino de 5 minutos. 3. Anotar la temperatura en la grafica de la temperatura PRECAUCIONES:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Sostener el termmetro mientras se toma la temperatura. CUIDADO POSTERIOR AL EQUIPO: 1. Lavar los termmetros con agua fra y jabn todos los das. 2. Secarlos y repasarlos al recipiente con alcohol o antisptico. 3. Cambiar el alcohol todos los das. CONTROL DE LA RESPIRACION. DEFINICION: Es contar por un minuto el nmero de respiraciones del paciente a la vez que se observa el ritmo y profundidad las mismas. OBJETIVOS: 1. Ayudar en el diagnostico y tratamiento. FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLOGICO: La respiracin interna es una reaccin qumica que ocurre dentro de las clulas del cuerpo. La respiracin externa es un proceso fsico y mecnico. La respiracin es un acto inconsciente. La inspiracin y espiracin que realizan principalmente por la accin del diafragma y los msculos intercostales. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION La ansiedad puede ser provocada por la dificultad para respirar De la informacin que se le de al paciente y a la aceptacin que el haga de la situacin depende su colaboracin en el procedimiento. Una tcnica apropiada en el procedimiento garantiza un buen resultado. Todo equipo a utilizar debe estar listo para su uso, a fin de minimizar la prdida de tiempo y ansiedad en el paciente. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL La limpieza y desinfeccin evita enfermedades cruzadas. Evitar las lesiones y traumatismos por el uso de aillos y uas largas. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD EN EL PACIENTE.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La explicacin del mtodo a seguir del cualquier procedimiento tranquiliza al paciente y asegura su colaboracin. La buena y adecuada posicin del paciente depende del resultado del procedimiento. EQUIPO Reloj con segundero Libreta Bolgrafo PROCEDIMIENTO Colaborar al paciente en posicin dorsal o sentada. Observar el movimiento de expansin y contraccin del trax y abdomen (nios de 0- 3 aos) Contar el nmero de respiraciones por minuto. Anotar el nmero de respiraciones en la grafica y si hay caractersticas anormales anotar en la nota de enfermera (frecuencia, ritmo, profundidad y ruido) PRECAUCIONES No contar las respiraciones si el nio est llorando o hablando. Reportar inmediatamente cualquier dificultad respiratoria que note en el nio. Reporta cualquier anormalidad que se observe en el ritmo, frecuencia y amplitud, color de la piel y otros. CONTROL DEL PULSO PULSO RADIAL Es el conteo de pulsaciones en la arteria radia durante un minuto. OBJETIVO Ayudar al diagnostico y al tratamiento. FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLGICO
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

el sistema circulatorio est constituido por dos porciones esenciales: un sistema canicular formado por las arterias capilares y venas y un rgano propulsor, es el corazn. El volumen del pulso significa la amplitud en la dilatacin de la de la pared arterial y se describe como: pulso lleno dbil o imperceptible.

PRIMNCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION El manejo del cuerpo debe ser suave y firme. Preparar al paciente fsico y emocionalmente disminuye la tensin, angustia y se brinda seguridad al paciente. La informacin al paciente y su familia facilita la colaboracin. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL Todo procedimiento a efectuar debe ser realizado con las medidas adecuadas para evitar infecciones. La piel se contamina al frotar un objeto no estril sobre la superficie. Las uas sucias y descuidadas son un medio para la transmisin de bacterias. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD EN EL PACIENTE. Llamar al paciente por su nombre. Explicar al paciente lo que le va a realizar. Un ambiente limpio y agradable favorece la adaptacin del individuo al medio hospitalario EQUIPO Reloj con segundero Libreta Boligrafo PROCEDIMIENTO Colocar los tres dedos ndice sobre la arteria radial
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Presionar levemente contra el hueso para determinar el numero de las pulsaciones por el despacio de un minuto Anotar el nmero de pulsaciones por minuto su ritmo y volumen PRECAUCIONES Se debe controlar el pulso durante un minuto entero para comprobar cualquier irregularidad del mismo. El paciente debe estar en reposo Si la situacin ni le permite apreciar el pulso radial use la arteria temporal No tomar el pulso con el dedo pulgar PULSO APICAL Es el control de pulso mediante la auscultacin de los latidos apicales. EQUIPO Reloj Libreta Bolgrafo Estetoscopio PROCEDIMIENTO Este procedimiento es ms recomendable usarla en la sala cuna. Donde los nios son menores de 3 aos. Colocar al paciente en posicin cmoda, dorsal. Colocar el diafragma del estetoscopio contra la pared media del trax. Contar las pulsaciones ms fuertes (sistlicas del corazn durante un minuto) Anotar el nmero de pulsaciones por un minuto. Desinfectar el estetoscopio con algodn y alcohol. Colocar el equipo en su lugar.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Reportar cualquier anormalidad. CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL Es el conteo de la fuerza que ejerce la sangre impulsada del corazn contra las paredes de los vasos. OBJETIVOS: Ayudar al diagnstico y al tratamiento FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLOGICO El corazn normal bombea suficiente cantidad de sangre para llenar necesidades del cuerpo y con suficiente fuerza para mantener la circulacin. Las paredes de las arterias son elsticas, gruesas, resistentes y lisas. La presin arterial depende esencialmente del rendimiento cardiaco y de la resistencia perifrica. La edad, sexo, el ejercicio muscular, las emociones, la digestin y la posicin del cuerpo, determinan variaciones fisiolgicas de la presin arterial. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION Preparar a la paciente fsica y emocionalmente disminuye la tensin y la angustia y se brinda seguridad y confianza al paciente. La informacin al paciente y su familia facilita la colaboracin de ambos. La explicacin del mtodo a seguir durante el examen tranquiliza al nio y a los padres y asegura su colaboracin. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL El enfermero (a) debe lavarse las manos antes y despus de cada procedimiento. Las lesiones y traumatismo son causadas por el uso de anillos y uas largas. El ambiente limpio y agradable favorece la adaptacin del nio al medio en donde se encuentra. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD EN EL PACIENTE. El ambiente familiar da seguridad al nio.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La presencia da material y equipo poco familiar aumenta la tensin emocional en el nio. EQUIPO Esfigmomanmetro Estetoscopio PROCEDIMIENTO Lavarse las manos. Cerciorarse que el esfigmomanmetro est en buenas condiciones Colocar al nio en posicin de decbito dorsal. Envuelva el brazalete del esfigmomanmetro en el brazo del nio aproximadamente una pulgada sobre el codo, asegurar el extremo de brazalete. Localizar con la yema de los dedos la arteria braquial, al sentir las pulsaciones colocar el disco o diafragma del estetoscopio en ese lugar. Colocar en los odos los auriculares del estetoscopio. Cerrar la vlvula del tornillo de la perilla de hule con los dedos pulgar e ndice. Sostener el estetoscopio en su lugar sobre la arteria braquial con una mano insuflar aire hasta que la columna del mercurio o las manecillas del anaerobio llegue ms o menos hasta 100. Abrir la vlvula del tornillo suavemente, dejar escapar el aire en forma lenta, observando el descenso de la columna del mercurio hasta escuchar el primer latido fuerte o sea la presin, escuchando siempre los latidos observar la columna del mercurio hasta el punto en que se deje de or el ultimo latido (presin diastlica mnima). Repetir este procedimiento para estar seguro de que la presin que ha escuchado es exacta. Abrir completamente la vlvula y dejar salir todo el aire. Retirar el brazalete del brazo y dejar cmodo al nio. Anotar la presin, arreglar el equipo y colocarlo en su lugar. PRECAUCIONES
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Recordar que la presin arterial se altera despus de un ejercicio fsico o de una impresin fuerte. Nunca deja el brazalete del esfigmomanmetro insuflado en el brazo del nio ANEXO VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL Recin nacido--------------------------------------36.6 c _37.8 c Lactantes--------------------------------------------36.5 c_37 c Preescolar, escolar y adolecentes---------------36c_37 c Edad adulta-----------------------------------------36.5 c_37.5 c Vejez-------------------------------------------------36 c_37.5c ADULTO (To.) ORAL 36 _37.5C AXILA 0.5 debajo de la oral (36_37 c) RECTAL 0.5 arriba de la oral ALTEACIONES DE LA FIEBRE: pirexia o hipertermia: 41 c Febril: fiebre mas 38 c Hipotermia: 35.5 c o menos Febrcula: alteracin de 37 a 38 c CIFRAS NORMALES DEL PULSO El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; el ms importante la edad Recin nacidos--------------------------120 a 160 pulsaciones por minuto Nios-------------------------------------100 a 130 pulsaciones por minuto Adultos-----------------------------------60 a 100 pulsaciones por minuto (60 a 80 x min.) Ancianos----------------------------------60 o menos. VALORES NORMALES DE LA RESPIRACION EDAD FRECUENCIA RESPIRATORIA (Respiraciones por minuto) Neonato-------------------------------------------------20-60 0-5 meses------------------------------------------------25- 40 6-12 meses-----------------------------------------------20-30 1-3 aos---------------------------------------------------20-30 3-5 aos---------------------------------------------------20-30 6-10 aos-------------------------------------------------15-30 11-14-------------------------------------------------------12-20
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

NORMAL

14 t aos---------------------------------------------------12-20

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN NIOS Y NIAS:


DEFINICION: Procedimiento por medio del cual se introduce o aplica una sustancia o compuesto qumico que al introducirse en el organismo vivo, modifica las funciones ideolgicas del mismo el cual puede ser administrado por fines de diagnsticos, curacin, tratamiento, atenuacin (alivio) o prevencin de la enfermedad El metabolismo de los frmacos en el organismo se realiza en cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Etapa: absorcin Etapa: distribucin o trasporte Etapa: biotransformacion y Etapa: eliminacin o excrecin

OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. Conseguir efectos teraputicos locales o generales Producir efectos paliativos y curativos Prevenir enfermedades Ayudar en el diagnstico y tratamiento

FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLOGICO Los medicamentos son absorbidos por las membranas mucosas Los medicamentos en solucin alcohlica se absorben ms rpidamente en el estomago La mucosa gstrica es de absorcin lenta, la absorcin se hace ms rpida en el intestino delgado La corriente sangunea es la va de difusin ms rpida Las inyecciones endovenosas aplicadas rpidamente, alteran la interaccin entre los coloides de la sangre y el medicamento, producindose el shock de velocidad La va endovenosas elimina el proceso de absorcin Cuando el estmago contiene alimentos es ms lenta la absorcin del medicamento Los lquidos disuelven el frmaco lo que hace ms rpida su absorcin. La presencia de olor y sabor son factores que influyen en la aceptacin o rechazo del frmaco

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Todo usuario reacciona de acuerdo a sus experiencias y al medio ambiente que lo rodea

PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: Para que el frmaco produzca sus efectos caractersticos, se debe de estar en concentraciones apropiadas en sus sitios de accin Al preparar los medicamentos hay que leer la tarjeta de medicamento con los 5 correctos Evitar mezclar medicamentos incompatibles en una sola inyeccin La habilidad y la tcnica en la ejecucin del procedimiento da seguridad al paciente El conocimiento completo del agente teraputico reduce la posibilidad de cometer errores. En su administracin La preparacin individual de los medicamentos asegura la precisin en su administracin

PRINCIPOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL La administracin de medicamentos por va oral es un proceso limpio La esterilizacin y desinfeccin previene los procesos infecciosos La administracin de medicamentos por va parenteral es un procedimiento estril La humedad u la exposicin prolongada al aire favorece la contaminacin La piel limpia se contamina al frotar un objeto no estril o limpio sobre su superficie Los agentes patgenos provocan ascensos en la temperatura por estimulacin del centro trmico El personal de enfermera debe aplicar los cinco correctos, con cada paciente para evitar daos Las sustancias acidas y ferrosas destruyen y manchan el esmalte de los dientes Efectuar asepsia de la regin limpiando una superficie menor de 7cm de dimetro (rotatorio o longitudinal) PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: La presentacin olor y sabor son factores que influyen en el individuo para la aceptacin de los medicamentos Mantener la posicin anatmica del nio cuando se le administra el medicamento El dolor provoca temor e incomodidad El grado de sensibilidad vara en cada individuo
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Localizar el sitio correcto de inyeccin de acuerdo a las referencias anatmicas La seguridad del procedimiento aumenta cuando el usuario est en una posicin cmoda y los msculos estn relajados. CARACTERSTICAS DE LOS RGANOS QUE RECIBIRN EL TRATAMIENTO SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio es el sistema de transporte del organismo. Transporta nutrientes y oxgeno a las clulas corporales y se llevan los productos de deshechos que producen. Transporta hormonas que ayudan a regular los procesos corporales y anticuerpos que lo protegen contra las infecciones. Adems este sistema ayuda a controlar la temperatura corporal y a mantener la homeostasis. Las partes de sistema circulatorio son: sangre, corazn, vasos sanguneos y sistema linfticos SISTEMA RESPIRATORIO COMPLEJO DE ORGANOS estructuras que realizan las ventilacin pulmonar del organismo y el intercambio de oxgeno y dixido de carbono entre el aire ambiental y la sangre que circula a travs de los pulmones. El tracto respiratorio calienta el aire que pasa a los pulmones y permite la funcin del habla proporcionando aire a la laringe y a las cuerdas vocales. SISTEMA DIGESTIVO Es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. LA PIEL La piel es el mayor rgano del cuerpo humano. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Tambin es conocido como sistema tegumentario.

TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Est constituido por clulas alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmticos especficos. Las clulas musculares tienen origen mesodrmico y su diferenciacin ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son sntesis simultnea de protenas filamentosas. De acuerdo con sus caractersticas morfolgicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamferos tres tipos de tejido muscular, el msculo liso, estriado esqueltico y cardiaco ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PEDIATRICOS RESPONSABLIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA Todo personal de enfermera debe conocer el frmaco Debe saber hacer preguntas si tiene dudas Debe saber concentrarse y leer las etiqueta tres veces Al servir el medicamento tiene que tener cuidado

PREPARACIN DEL MEDICAMENTO PARA SER ADMINISTRADO


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El enfermero/a solo debe administrar los medicamentos preparados por ella misma o las preparaciones enviadas por la farmacia Lavado de manos antes de preparar el medicamento Las mezclas deben ser rotulados con la dosis, peso del paciente, (si se requiere para la preparacin de la mezcla) nombre del medicamento, hora, de inicio y enfermero(a) que lo prepara (todo el rotulo debe ser escrito con letra legible) Al preparar los medicamentos hay que leer la tarjeta de medicamento con los 5 correctos. Leer tres veces la etiqueta Nunca se deben de administrar medicamentos que estn sin etiqueta o que no sea legible su letra. Preparar los medicamentos con anticipacin para as tenerlos listos a la hora de su administracin pero no debe de ser excesivos para evitar riesgos.

DISOLUCION DE LA MEDICINA DEPANDE DE VARIAS COSAS Clase de medicina Propsito Sabor Generalmente las medicinas son diluidas hasta 15cc y seguidas de un trago de agua.

NOTA: para nios en dietas liquidas restringidos, la cantidad administrada durante 24 horas debe ser dividida de tal manera que el agua sea suficiente para tomar su medicina. Uno de los hechos fundamentales en enfermera peditrica, es el conocimiento de la importancia de la ingesta de lquidos.

EQUIDAD PARA NIOS PEQUEOS


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Una jeringa plstica es usualmente lo mejor, pngase suficientemente lejos de l, para que pueda chupar fcilmente el contenido. Darle despacio el contenido para que no se ahogue Usar gotero de medida para la administracin de la medicina PARA NIOS MS GRANDES Un recipiente no asociado con la comida, generalmente graduado ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL DEFINICION: Procedimiento en el que se introduce el medicamento para que se absorba a travs de la mucosa gastrointestinal o produzca efectos locales en el tubo digestivo OBJETIVOS: Conseguir efectos preventivos, paliativos y teraputicos EQUIPO: Carro conteniendo: Ticket de medicamento Vasitos graduados Goteros graduados Jeringas Cucharas grandes y pequeas Pichel con agua tibia Palangana con agua jabonosa _ recipiente con agua clorada Lienzo o babero Lapicero de color segn turno PAROCEDIMEINTO: 1. Lavarse las manos 2. Rena los elementos que va a utilizar 3. Coloque cada ticket de medicamentos junto con cada copa de medicamentos del frasco que lo contiene 4. Calcular la dosificacin correcta indicada. En caso de duda consultar 5. Agitar la botella para mezclar el contenido 6. Quite la tapa y colquela sobre la mesa de modo que solo se apoye la parte superior o de afuera para evitar contaminacin
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

7. Verter el medicamento sosteniendo el vaso medidor a la altura de sus ojos, colocar la ua de dedo pulgar de manera que seale el nivel deseado 8. Comparar la tarjeta de medicamento con la etiqueta de la botella, colocar el ticket junto con el medicamento ya servido y mantenerlo ah hasta que lo haya administrado 9. Antes de colocar nuevamente la tapa, limpie la boca de la botella 10. Preparar los dems medicamentos que se van a administrar en esa misma forma 11. Colocar los medicamentos en el carro o bandeja 12. Comparar el nombre que figurea en la tarjeta de medicamentos, con la de la cama del paciente. En caso de que se le presente una duda consultar con la enfermera jefe. MTODO DE GOTERO: 1. Levantar la cabeza del nio y presionar la barbilla con el pulgar para abrirle la boca 2. Usando un gotero, verter lentamente la medicina en medio de la lengua, soltar la barbilla y dejar que el nio trague la medicina 3. Si se usa gotero con punta de hule, se puede permitir al nio chupar y tragar la medicina conforme esta vaya fluyendo lentamente en su boca 4. Deje que el nio trague toda la medicina antes de volver a colocarlo en la cama MTODO DE VASO O COPA NOTA: este mtodo se usa en nios que empiezan a gatear y en mayores no. Levante la cabeza del nio y pngale el borde de la taza en los labios Lentamente vace la medicina en la boca del nio Algunos nios podrn beber directamente en la taza y otros necesitan cuchara Una vez finalizada la distribucin de medicamento, enjuague con agua fra los vasos y goteros, luego lvelo en agua jabonosa y enjuguelos de nuevo Limpie y ponga en orden el equipo utilizado ANOTAR LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS Nombre del medicamento La dosis administrada La hora exacta La va de administracin Las reacciones del paciente
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Nombre de quien administr el medicamento Colocar en su lugar las tarjetas de medicamentos PREPARACIN DE MEDICAMENTO SLIDO PARA ADMINISTRAR POR VIA ORAL A NIOS Triturar la pastilla y disolverla en una cuchara con agua Utilizar dos cucharas Coloque la pastilla en un vaso y tritrela con una cuchara. Generalmente las pastillas son diluidas hasta con 15 cc de agua seguida de un trago de agua PRECAUCIONES: La etiqueta y el ticket deben ser ledos tres veces 1. Cuando se retira el medicamento 2. Cuando se vierte o prepara su contenido 3. Cuando se restituye al armario I. Nunca destape ms de un frasco a la vez II. La etiqueta del frasco debe quedar bajo la palma de la mano para evitar que el lquido la manche III. Limpiar el lugar donde ha estado trabajando IV. Cerrar con llave el armario de los medicamentos ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL Es el procedimiento que se realiza para administrar medicamentos en solucin o suspensin por medio de una inyeccin. Inyeccin: es el acto de introducir lquido bajo presin a una cavidad, vaso sanguneo, y/o tejido por medio de un tubo hueco o jeringa con aguja. Vas usadas directamente por el enfermero Intradrmica, Subcutnea, Intramuscular, Endovenosa. OBJETIVOS: 1. Obtener un efecto rpido 2. Evitar que el medicamento sea destruido por el jugo gstrico 3. Mantener el nivel teraputico en el torrente sanguneo EQUIPO: Una bandeja o carro conteniendo:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Ticket de medicamento Jeringas o agujas hipodrmicas Alcohol algodn Medicamentos Recipiente con agua clorada Caja descartable Lapicero de color segn el turno

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lavarse las manos Rena los elementos que va a utilizar Colocar cada ticket de medicamentos junto con el equipo que sea necesario Calcular la dosificacin correcta Elegir la jeringa y aguja adecuada para cargarla Verifique si el nombre del nio es el mismo en el Ticket, la cuna y el brazalete Seleccione el lugar de aplicacin del medicamento

TCNICA PARA LA APLICACIN DE INYECCIONES INTRAMUSCULAR 1) Colocar al nio sobre su abdomen, de modo que no pueda tocar con sus manos la agujas u el lugar de aplicacin 2) La enfermera(o) se coloca de pie y de frente al pie de la cama, inclinndose sobre el nio, apoyando el peso de su cuerpo sobre el codo, el cual descansa sobre el colchn, esta posicin evita que el nio mueva el tronco de su cuerpo 3) La enfermera(o) puede utilizar su mano libre para sujetar fuertemente la rodilla o muslo del nio, para enderezar y establecer sus piernas 4) La otra mano y el brazo que quedan libres para aplicar el medicamento 5) Realizar asepsia 6) Inyectar lentamente el medicamento 7) Anotar en el expediente

TCNICA PARA APLICACIN DE UNA INYECCIN SUBCUTNEA 1) Hacer asepsia y sacar el aire de la jeringa ya cargada 2) Aplicar el medicamento con la tcnica correcta 3) En caso de que al aspirar, observamos la existencia de sangre, retirar la aguja y buscar otro sitio TCNICA PARA APLICAR UNA INYECCIN INTRADRMICA
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

1) 2) 3) 4) 5)

Determinar el rea donde se aplicar la inyeccin Hacer asepsia Utilizar la tcnica correcta Administrar el medicamento lentamente Retirar la aguja sin realizar masaje

PRECAUCIONES Nunca use una aguja mayor de una pulgada de largo Deben rotar los lugares de inyeccin Comparar el nombre del medicamento que est en el ticket con el de la etiqueta del frasco o ampolla que lo contiene El ticket y la etiqueta deben ser ledos tres veces ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS DE SOLUCIONES ENDOVENOSA DEFINICION Es la administracin lenta de solucin o medicamento por va intravenosa. OBJETIVOS: 1) Mantener balance electroltico 2) Mantener vas permeables para la administracin de medicamentos 3) Ayudar a mantener o reponer agua, vitaminas o caloras en nios que no pueden mantener una ingestin oral adecuada 4) Ayudar a la eliminacin de toxinas estimulando el funcionamiento renal EQUIPO Aguja pericraneal o angiocath Equipo de venoclisis Botellas con solucin requerida Esparadrapo Ligadura Atril Jeringa Alcohol, torundas de algodn Sujetadores o inmovilizadores (frula) Bolsa para deshechos

PPROCEDINMIENTO
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

1. Lavarse las manos 2. Llevar equipo 3. Asegurarse que la solucin sea indicada, inspeccionar si no hay cambio de color 4. Inspeccionar la vena ms grande 5. Usar la rama distal a la unin venosa 6. Aplicar calor hmedo o lmpara de calor 7. Apique compresin manual arriba de donde va a insertar la aguja 8. Masajee el rea en direccin flujo sanguneo 9. Golpee ligeramente con el dedo el sitio de la cena 10. Colocar torniquete si es necesario 11. Realizar asepsia 12. Poner la aguja en un ngulo de 45 grados, disminuya el ngulo de la aguja hasta que este casi paralela a la piel u ligeramente al lado de la vena, haga presin en la misma direccin del pinchazo y penetre la vena 13. Si regresa la sangre a la aguja es que ha centrado a la vena 14. Aflojar el torniquete si lo est usando 15. Inmovilizar el brazo o el miembro donde est pasando la solucin 16. Graduar el gotero segn orden medica 17. Rotular el frasco de solucin: cantidad a pasar, No. De gotas y tiempo 18. Anotar en el expediente del paciente: tiempo, solucin, va, lugar, No. De gotas y reaccin del nio 19. Si el nio tiene control hdrico, anotar en la columna correspondiente a IV la cantidad administrada, segn el procedimiento de control hdrico. 20. NOTA: En nios menores de un ao puede usarse una vena del cuero cabelludo, use la aguja ms pequea posible. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS TOPICOS Es el procedimiento por medio del cual se aplica a la piel una sustancia medicamentosa tales como: ungento y pomadas OBJETIVOS Proteger a la piel (irritaciones _ infecciones) Desinflamar u descongestionar Aliviar el dolor y prurito Producir anestesia superficial

EQUIPO:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Bandeja con: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Frasco con el medicamento Esptula o aplicadores Apsitos grandes o trozos de franela Vendaje, esparadrapo Bolsa de agua caliente Bolsa para desperdicio

PROCEDIMIENTO: descubra la regin y haga la limpieza de la piel aplique el ungento o pomada con la esptula o el aplicador segn el caso. Si es necesario haga frotacin cubra con apsito o franela sostngalo con el vendaje o fjelo con el esparadrapo cubra con las frazadas y coloque la bolsa de agua caliente si lo ha ordenado el medico ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR INSTILACIN DEFINICIN Consiste en colocar un medicamento en forma lquida en una cavidad u orificio del cuerpo INSTILACION EN OIDOS DEFINICION Es la introduccin de un lquido medicinal en los odos OBJETIVOS: 1. introducir un agente ablandador para extraer con ms facilidad el cerumen 2. curar infecciones del odo 3. aliviar el dolor EQUIPO: Bandeja con: un gotero estril el frasco de medicamento
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

torundas estriles hisopos caja descartable ticket

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar el ticket Lavarse las manos Reunir el equipo necesario y llevarlo junto al paciente Seleccionar medicamento Identificar al paciente y explicarle lo que se le va a realizar (madre) Colocar al nio en posicin cmoda, sentado o acostado con la cabeza volteada para un lado opuesto al que se va a instilar 7. Limpiar el odo externo suavemente con los hisopos 8. Instilar el nmero de 3 o 4 gotas del medicamento indicado en cada odo. Para facilitar la instilacin tirar el lbulo de la oreja hacia abajo y hacia atrs 9. Esperar de tres a cinco minutos para efectuar el mismo procedimiento en el otro odo si es necesario 10. Limpiar con una torunda el exceso de medicamento en el odo externo 11. Hacer las anotaciones correspondientes INSTILACIN OCULAR DEFINICIN Es la aplicacin de medicamentos en los ojos. OBJETIVOS Instilar medicamento en los ojos con fines de diagnstico y tratamiento EQUIPO: Bandeja con: Ticket Medicamento Gotero estril Gasas estriles Caja descartable Esparadrapo PRN

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seleccionar el ticket Seleccionar el medicamento Lavarse las manos Identificar al paciente u llevarlo junto a l Explicarle al paciente lo que se le va a hacer Colocar al paciente en posicin cmoda Aspirar con el gotero el medicamento, la dosis correcta Con una gasita separar hacia abajo el parpado inferior sin hacer presin Pedir al paciente que mire hacia arriba y gotear el medicamento cuidando que el gotero no toque el ojo 10. Cerrar el ojo unos minutos, despus secarlos de adentro hacia fuera con una gasita 11. Hacer las anotaciones correspondientes INTILACION NASAL DEFINICION Es la aplicacin de medicamentos en forma de gotas en las fosas nasales. OBJETIVOS: Descongestionar Desinfectar Humedecer EQUIPO Bandeja con: Medicamento Ticket Gotero Gasa estril Caja descartable

PROCEDIMIENTO 1. Lavarse las manos 2. Reunir el equipo y explicarle al paciente lo que se va a hacer
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

3. Colocar al paciente en posicin dorsal con una almohada debajo de los hombros, para que el medicamento penetre a fondo en las fosas nasales 4. Dejar al paciente cmodo en su unidad 5. Hacer las anotaciones correspondiente

BAO DEL NIO


DEFINICION: Conjunto de medidas higinicas que realiza enfermera para conservar la limpieza y el buen estado de la piel y sus anejos, as como prevenir infecciones. OBJETIVOS: Mantener limpieza corporal. Valorar nivel de movilidad (estimular el tono muscular con movilizaciones pasivas). Valorar el estado de la piel y mucosas. Activar circulacin sistmica o local. Proporcionar bienestar y relajacin al nio. Evitar la proliferacin de microorganismos. FUNDAMENTOS ANATOMO FISIOLOGICO La ciencia mdica ha definido la piel como el tegumento, que recubre el organismo, y que tiene como lmite los orificios naturales, en donde se prolonga con las diferentes mucosas. Esta delimitacin aparece prcticamente sin transicin, y la brusca diferencia de aspecto exterior entre piel y mucosas, se debe a una diferencia estructural. La piel est formada por tres capas. De ms externa a ms interna se denominan Epidermis, Dermis e Hipodermis. La ms superficial se denomina epidermis. Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, con un espesor de unos cuatro milmetros. La dermis es la que da elasticidad y tersura a la piel.

PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL Cambiar el paal frecuentemente; Utilizar agua y gasas suaves para el aseo; Mantener la piel del rea lo ms limpia y seca posible; Realizar alimentacin con leche materna.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

No utilizar productos que no sean recomendados.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE Lo primero es informar a nuestro usuario de lo que le vamos a hacer. Cerrar ventanas y evitar corrientes de aire. Lavarnos las manos. Prepararemos el material que vayamos a necesitar. Nos informaremos antes del estado de nuestro paciente o usuario y de sus diagnsticos. Mantendremos la intimidad con cortinas, cerrando la puerta, etc. Siempre hay que dejar cubierto al paciente con una sbana. Actuaremos rpidamente pero sin brusquedad, para no enfriar al paciente ni tampoco cansarlo. Comunicaremos cualquier anomala que observemos: tanto del estado de la piel, como de cualquier otro problema. Mantendremos la temperatura del agua entre los 3637 C, preguntndole al paciente si est a su agrado. No utilizaremos jabones que irriten la piel. Seguiremos siempre un orden, de las partes ms limpias a las ms sucias. Cambiaremos el agua cuantas veces sea necesario, y siempre antes de la higiene de los genitales. Aclararemos muy bien el jabn, procurando no dejar restos que pueden irritar la piel. Cuando la tcnica del bao la estemos realizando, procuraremos establecer un dilogo con el paciente.

HIGIENE DE LA PIEL Se elegir el momento de mayor estabilidad hemodinmica para realizar la higiene y cuidados respetando los perodos de reposo-sueo del nio, disminuyendo as el nmero de manipulaciones. EL BAO Equipo y material Una palangana con agua templada y jabn liquido Toallitas de celulosa desechables Empapadores Guantes Paal Sbanas
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Tcnica Se realizar una vez al da y que no coincida con el horario de alimentacin del nio Comprobar la temperatura del agua La higiene ser de arrastre utilizando toallitas jabonosas humedecidas, insistiendo en pliegues y zonas interdigitales, seguida del aclarado y secado con presin suave sobre la piel. Y se har en el siguiente orden: cara (no se enjabona para evitar irritaciones), orejas, cuello, miembros superiores (comenzando por axilas, continuando por los brazos, dedos, uas y espacios interdigitales), trax, abdomen (especial cuidado en zona umbilical y pubis), miembros inferiores, regin perineal (en nias se realizar la higiene de delante a atrs y en nios, incidir en zona de escroto y prepucio), espalda y nalgas. Aplicar locin hidratante si no est contraindicado Precauciones y observaciones Especial atencin con drenajes y accesos vasculares Vigilar signos de hipotermia (si fueran neonatos) No frotar zonas lesionadas para evitar irritaciones Dejar en ltimo lugar el lavado de zonas contaminadas para no diseminar infecciones. No aplicar cremas ni aceites a recin nacidos con fototerapia o con contraindicacin mdica. CUIDADOS DEL CORDN UMBILICAL Objetivos

Favorecer la cicatrizacin del mun umbilical Evitar infecciones

Material

Gasas Jabn Agua Clorhexidina 2% acuosa o alcohol 70

Tcnica Lavar con agua y jabn para evitar la posible contaminacin por meconio y orina .Secar con unas gasas sin frotar. Aplicar Clorhexidina 2% acuosa o alcohol 70 con una gasa en la zona del mun
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Precauciones y observaciones

Observar signos de infeccin: enrojecimiento, mal olor, supuracin y sangrado. Si existieran signos de infeccin, se aplicar agente antimicrobiano bajo prescripcin mdica.

HIGIENE DE MUCOSAS Higiene de ojos


Equipo y material Gasas estriles Suero salino isotnico Guantes

Tcnica Se lavan los ojos suavemente con gasas estriles humedecidas con suero salino realizando pasadas desde lacrimal hasta zona externa del ojo, siempre cambiando de gasas.

Observaciones y precauciones En recin nacido se hace profilaxis ocular con aureomicina, segn protocolo de la unidad para prevenir la oftalmia gonoccica del recin nacido. Si se observan secreciones purulentas se recoger exudado conjuntival para posterior tratamiento mdico. HIGIENE DE FOSAS NASALES Equipo y material Jeringa de 5 ml. Suero salino isotnico Sonda de aspiracin Gasas Guantes

Tcnica Se instila con una jeringa suero salino isotnico en cada fosa nasal y se procede a la aspiracin nasofarngea

Observaciones y precauciones Si no es absolutamente necesario, no se debe aspirar al neonato por la irritacin que se produce en su inmadura mucosa nasal.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

HIGIENE DE LA BOCA Equipo y material Gasas Guantes Clorhexidina 0,1% acuosa diluida en agua estril. Vaselina Jeringa 5 ml. Tcnica

Con la ayuda de un depresor en el que se envuelve una gasa o torunda impregnada en la solucin de clorhexidina diluida en agua estril, se limpia la mucosa de la mejilla, paladar, encas, base de la boca y lengua. Se debe cambiar la gasa o torunda en cada lado de la boca. Seguidamente, se aclara la boca introduciendo agua estril con ayuda de una jeringa y aspirando al mismo tiempo con una sonda corta y de bordes redondeados, posteriormente se repite la operacin con la solucin de clorhexidina. Finalmente se hidratar los labios con vaselina, siempre y cuando no est contraindicado.

Precauciones y observaciones Si existiera muguet (infeccin por levaduras de mucosas oral y de la lengua), se realizarn lavados con bicarbonato 1/6 M y tratamiento antimictico en placas. CUIDADOS DE PIEL Y MUCOSAS El nio en estado crtico, en muchas ocasiones estar conectado a un respirador sedo analgesiado y relajado por lo que habr que extremar al mximo los cuidados de la piel y mucosas para evitar lceras e infecciones. Estos cuidados podrn hacerse conjuntamente con el aseo diario evitando as el nmero de manipulaciones. Muy importante a tener en cuenta es el lavado de manos, que es la principal medida para prevenir infecciones.

Mantener al nio sobre colchn anti escaras (silicona o aire) Mantener la piel seca e hidratada Cambios posturales cada 2 3 horas, siempre y cuando no estn contraindicados Fisioterapia si es posible realizarla con la hidratacin. Curas de accesos vasculares centrales y perifricos, as como drenajes cada 48 72 horas segn protocolo de la unidad. Proteccin con apsitos hidrocoloides de zonas de roses (espalda, cabeza, orejas, etc.) Fijacin adecuada de las sondas (gstrica, vesical) y de tubos (drenajes) protegiendo puntos de apoyo con apsitos hidrocoloides. Cambio de sitio de sonda de saturmetro una vez por turno para evitar quemaduras.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Lavado de ojos con suero salino isotnico una vez por turno, as como hidratarlos y protegerlos con pomada lubricante. Lavado de fosas nasales y boca una vez por turno y aspiracin de secreciones si fuera necesario. Hidratacin de labios.

Mientras se realiza la higiene y cuidados de piel y mucosas siempre se estar atento para detectar y prevenir cualquier problema como pueden ser signos de infeccin en zonas de insercin de catteres venosos y arteriales, sangrado, aparicin de lceras por decbito, micosis cutnea y trastornos oculares.

ADMISIN, TRANSFERENCIA Y ALTA DE PACIENTES


ADMISIN Es el proceso de recepcin del paciente al servicio de hospitalizacin, porque requiere servicios por diferentes situaciones de salud. Es responsabilidad compartida del personal administrativo y del personal de salud. Es una etapa crtica en el paciente, pues adems de sentirse enfermo, debe cambiar su medio ambiente a uno totalmente desconocido, incluyendo personas, mobiliario, trminos y costumbres. Es importante entonces las actitudes del personal que lo recibe para que el impacto sea menor, orientndolo al ambiente hospitalario, estableciendo relaciones interpersonales con el paciente y su familia. Tipos de Admisin 1) Ingreso Programado: El paciente requiere asistencia hospitalaria, previo control de su padecimiento. Por lo que el paciente ha pasado por los servicios de consulta externa donde se le deriva a hospitalizacin. 2) Ingreso por Urgencias: El paciente requiere de asistencia inmediata debido a la aparicin brusca de un padecimiento agudo o por accidente. Objetivos:

Acoger al paciente en el servicio de una forma comprensiva y amistosa. Facilitar la adaptacin del paciente en el ambiente hospitalario. Lograr que el paciente obtenga seguridad y confianza, durante la admisin y toda su estancia en el servicio de hospitalizacin. Realizar medidas diagnosticas primarias.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Establecer comunicacin directa y adecuada con el paciente y su familia.

Principios:

Un recibimiento cordial proporciona una buena impresin en el paciente y su familia, ya que la hospitalizacin puede ser una nueva experiencia. Un trato amable y cordial disminuye el nerviosismo y la tensin emocional, ya que situaciones extraas provocan miedo.

Equipo: Cuando se reporta un nuevo ingreso al servicio de hospitalizacin, debemos tener preparado: 1) Unidad del paciente: Es el rea fsica equipada para la atencin del enfermo. Debe contener: Una cama preparada - Velador: Parte superior, donde el paciente colocar sus tiles personales; Parte inferior, colocaremos una escupidera, urinario y chata. - Una silla, que deber colocarse al lado de la cama. 2) Bata o ropa de hospital. 3) Equipo para tomar signos vitales: Termmetro, tensimetro, reloj. 4) Hojas de registro de Enfermera. 5) Una carpeta porta historia clnica. 6) Balanza y tallmetro. 7) Otros equipos segn estado del paciente. Procedimiento:

Recibir al paciente, saludarlo y presentarse con l. Asegurarse que la Historia Clnica este completa, incluida la orden de hospitalizacin. Controlar talla y peso. Invitar al paciente a cambiar su ropa por la del hospital. Proporcionar ayuda si lo requiere. Depositar en una bolsa plstica las pertenencias del paciente y entregrselas a los familiares. Observar el estado general del paciente. Escuchar las quejas y referencias en cuanto a sus signos y sntomas. Proporcionar al paciente y familiares toda la informacin requerida acerca del servicio: Horarios, normas, reas fsicas, etc. Solicitar al paciente y familiares los requerimientos de material y objetos para su atencin fsica y teraputica. Acompaar al paciente a su unidad asignada e instalarlo en su cama.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Controlar signos vitales y registrar los valores. Avisar al mdico de guardia del nuevo ingreso. Colaborar con el mdico en la exploracin fsica. Colocar las fichas de identificacin del paciente en los lugares correspondientes. Explicarle al paciente el reglamento del servicio, como hacer uso del timbre y los servicios higinicos.

Si el paciente llega de urgencias:


Solicitar informacin del estado y necesidades del paciente al servicio de urgencias. Preparar la unidad del paciente conforme se requiere. Recibir al paciente y dejarlo cmodo en su unidad. Verificar los datos de la Historia Clnica. Verificar el estado general del paciente y hacer el registro correspondiente. Comprobar el funcionamiento de venoclisis, drenajes, etc. Dar aviso al servicio indicado para la entrega de los objetos de valor del paciente (Si no est acompaado por un familiar)

Otros Aspectos a tomar en cuenta en la Admisin del Paciente


Informar a la supervisora o enfermera jefe del servicio acerca del nuevo ingreso. Explicar la importancia que tiene en guardar sus objetos de valor con su familia o la enfermera jefe del servicio. Si el paciente ingresa desaseado, debemos darle un bao en cama o en tina segn las condiciones del paciente, a menos que este contraindicado. Comunicar al departamento de nutricin sobre la dieta que indique el mdico. En caso de accidentados que trajeran ropa sucia o humedecida con sangre, devolver a un familiar pero comprometerlo a traer un nuevo cambio de ropa.

TRANSFERENCIA Es el cambio del paciente de un servicio a otro o de un hospital a otro. sta se puede darse por tratamiento, por ubicacin definitiva o por diagnostico. Transferencia del paciente de una cama a otra en un mismo servicio: Este cambio puede ser por: a) Comodidad del paciente. b) Cuidados post-operatorios. c) Otro cuidado especializado.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Esto debe ser comunicado a la enfermera jefe o supervisora mediante partes diurno y nocturno, y a travs del reporte. Se procede a cambiar el numero de cama, al mismo tiempo, el numero que aparece el kardex, cuaderno de reportes y en la hoja de dietas. Es importante hacer el aviso del cambio al departamento de nutricin, para evitar errores en la dieta. Transferencia de un servicio a otro

Asegurarse que la transferencia este indicado por el mdico tratante. Confirmar que el servicio de destino estn listos para la recepcin del paciente. Enviar al paciente con su historia clnica, todas sus pertenencias y equipos correspondientes. Reclamar un cambio de ropa y pedir un vale por los objetos dejados.

Transferencia de un hospital a otro Es indicado por el mdico, es el resultado de coordinaciones previas con la institucin de destino. La enfermera informa al servicio social, y coordinar con el departamento administrativo del cambio.

Comunicar al paciente de su transferencia, entregndole todos sus objetos de valor. La historia clnica debe ir completa, incluida la epicrisis, donde el mdico hace un resumen desde el ingreso del paciente hasta su transferencia. El mdico indicar el medio de transporte, solicitando un vehculo, indicando claramente el da y hora del traslado. Solicitar a Nutricin un refrigerio para el paciente y su acompaante por las horas de viaje. Se incluirn en las pertenencias del paciente, todos sus medicamentos, y radiografas. Despedir cordialmente al paciente y darle las ltimas orientaciones para su viaje. Registrar la fecha y hora en que sali el paciente.

Las transferencias en general deben realizarse teniendo en cuenta que:


Exista orden de transferencia o epicrisis. Se ha confirmado una unidad disponible en el lugar al que ser transferido el paciente. Se ha explicado al paciente y a los familiares la razn del cambio. En lo posible, la enfermera acompaar al paciente al nuevo servicio y entregar la historia clnica a la enfermera que lo recibe.

ALTA

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Es la salida del paciente de la unidad hospital aria. Puede ser luego de finalizar el tratamiento completo o antes, a solicitud del paciente. Objetivos: El objetivo del alta es que el paciente regrese a su hogar en las mejores condiciones posibles. Adems de vincularlo con los consultorios externos del mismo hospital o de otras instituciones de salud. Principios:

La preparacin psicolgica del paciente a su salida del hospital facilita el reingreso a la vida diaria. El planeamiento de alta con unos das de anticipacin disminuye la ansiedad del paciente frente a este cambio brusco.

Equipo: Puede ser una silla de ruedas o una camilla, aunque lo ideal es que el paciente salga caminando por sus propios medios. Procedimiento:

Tener el alta firmado por el mdico tratante. Asegurarse que la historia clnica est completa y con los recibos de pago correspondiente. Ayudar al paciente si fuera necesario.

Instruir al paciente en los siguientes aspectos: Administracin de Medicamentos: administracin, horarios y frecuencia. Explicar detalladamente las vas de

Hbitos: De higiene, alimentacin que debe seguir el paciente, dieta permitida y no permitida. Terapia Familiar: Lugares de distraccin, grupos sociales con quienes compartir y actividades que favorezcan las buenas relaciones humanas. Cita: Especificar el da en que debe regresar a consulta externa para el control despus de la hospitalizacin.

Ensear al paciente como reconocer signos y sntomas que indiquen enfermedad.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Registrar claramente el estado actual en que egresa el paciente del servicio, detallando aspectos relevantes en cuanto su recuperacin y tratamiento.

ASPIRACION DE SECRECIONES
Introduccin Para mantener limpias las vas areas, la aspiracin de secreciones es un procedimiento efectivo cuando el paciente no puede expectorar las secreciones, ya sea a nivel naso traqueal y oro traqueal, o bien la aspiracin traqueal en pacientes con va area artificial Definicin: Es la succin de secreciones a travs de un catter conectado a una toma de succin. Objetivos 1. Mantener la permeabilidad de las vas areas. 2. Favorecer la ventilacin respiratoria. 3. Prevenir las infecciones y ocasionadas por el acumulo de secreciones. Fundamento Anatomo-Fisiolgico: El sistema respiratorio est formado por un conjunto de rganos que tiene como principal funcin llevar el oxgeno atmosfrico hacia las clulas del organismo y eliminar del cuerpo el dixido de carbono producido por el metabolismo celular. Los rganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:

Vas areas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe. CAVIDADES NASALES: Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Estn separadas entre s por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a travs de las coanas. Las cavidades nasales presentan pelos que actan como filtro, evitando que el polvo y las partculas del aire lleguen a los pulmones.

FARINGE: rgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esfago. LARINGE: rgano tubular, de estructura msculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la trquea. El dimetro vertical mide 5-7 centmetros. Se ubica por encima de la trquea. Est formada por el hueso hioides, posee nueve cartlagos: aritenoides, de Santorini y de Wrisberg (pares) y los cartlagos tiroides, cricoides y epigltico (impares).

-Vas areas inferiores: trquea, bronquios y pulmones. Los pulmones son los rganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vas areas o respiratorias, actan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Por su contacto con la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vas respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorio. La parte interna de todos los rganos respiratorios est cubierta por: - Una capa de tejido epitelial, cuyas clulas muy unidas entre s protegen de lesiones e infecciones. - Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vas bien hmedas y una temperatura adecuada. La superficie de la mucosa respiratoria posee dos siguientes tipos
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

de clulas: - Clulas mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vas respiratorias. - Clulas ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partculas extraas que se fijan en la mucosa respiratoria. TRQUEA Es un rgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Est formada por numerosos anillos de cartlago conectados entre s por fibras musculares y tejido conectivo. La funcin de los anillos es reforzar a la trquea para evitar que se colapse durante la respiracin.

BRONQUIOS: Son pequeas estructuras tubulares producto de la divisin de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmn y carecen de cartlagos. Los bronquios estn formados por una delgada pared de msculo liso y clulas epiteliales cbicas sin cilios. ALVOLOS PULMONARES: Los bronquiolos respiratorios se continan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvolos constituyen la unidad respiratoria. Esquema de la unidad respiratoria

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

PULMONES: rganos huecos, situados dentro de la cavidad torcica, a ambos lados del corazn y protegidos por las costillas. Posee tres caras: costal, mediastnica y diafragmtica.

Principios para lograr la Accin: La tcnica est indicada cuando el paciente no puede por s mismo expectorar las secreciones. Las secreciones aspiradas deben vaciarse en un recipiente especial. Contraindicaciones:

En estas condiciones, se tomarn en cuenta en paciente y bajo criterio mdico. Trastornos hemorrgicos (coagulacin intravascular diseminada, trombocitopenia, leucemia). Edema o espasmos larngeos. Varices esofgicas. Ciruga traqueal. Ciruga gstrica con anastomosis alta.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Infarto al miocardio.

Material y equipo
1.

Aparato de aspiracin (sistema para aspiracin de secreciones de pared). Guantes desechables estriles. Solucin para irrigacin. Jeringa de 10 ml (para aplicacin de solucin para irrigacin y fluidificar las secreciones) Sondas para aspiracin de secreciones (para adulto o peditrica). Solucin antisptica. Rin estril. Jalea lubricante. Gafas de proteccin y cubrebocas. Amb.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

La verificacin del equipo de aspiracin es un paso que nunca se debe de olvidar. La sonda de aspiracin ayuda a evitar la acumulacin de secreciones. Las cnulas tienen diferentes formas dependiendo de las necesidades particulares que se requieran.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Principios para evitar incomodidad al paciente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar. Control signos vitales. Corroborar la funcionalidad del equipo para aspiracin. Corroborar la funcionalidad del sistema de administracin de oxgeno. Colocar al paciente en posicin Semi-Fowler, sino existe contraindicacin. Lavarse las manos. Disponer el material que se va a uutilizar, siguiendo las reglas de asepsia. Colocarse cubrebocas, gafas protectoras. Pedir al paciente que realice cinco respiraciones profundas o bien conectarlo al oxgeno. 10. Activar el aparato de aspiracin (o el sistema de pared). 11. Colocarse el guante estril en la mano dominante. Pueden colocarse en ambas manos y considerar contaminado el guante de la mano no dominante. 12. Con la mano dominante retirar la sonda de su envoltura, sin rozar los objetos o superficies potencialmente contaminados. Enrollar la sonda en la mano dominante. 13. Conectar la sonda de aspiracin al tubo del aspirador, protegiendo la sonda de aspiracin con la mano dominante y con la otra mano embonar a la parte de la entrada del tubo del aspirador, comprobar su funcionalidad oprimiendo digitalmente la vlvula de presin. 14. Lubricar la punta de la sonda. 15. Introducir la sonda suavemente en una de las fosas nasales, durante la inspiracin del paciente. Cuando se tiene resistencia al paso de la sonda por nasofaringe posterior, se rota suavemente hacia abajo, si an contina la resistencia intentar por la otra narina o por va oral. No se debe aspirar la sonda en el momento en que se est introduciendo, para evitar la privacin de oxgeno al paciente, adems de disminuir el traumatismo a las membranas mucosas. 16. Pedir al paciente que tosa, con el propsito de que facilite el desprendimiento de las secreciones. 17. Realizar la aspiracin del paciente, retirando la sonda 2-3 cm (para evitar la presin directa de la punta de la sonda) mientras se aplica una aspiracin intermitente presionando el dispositivo digital (vlvula) con la mano no dominante. Durante la aspiracin se realizan movimientos rotatorios con la sonda tomndola entre los dedos ndice y pulgar. 18. La aspiracin continua puede producir lesiones de la mucosa, limitar de 10 a 15 segundos y despus extraer poco a poco la sonda y esperar, al menos 5 minutos antes de intentar una nueva aspiracin. 19. Pedirle al paciente que realice varias respiraciones profundas. 20. Limpiar la sonda con una gasa estril y lavarla en su interior con solucin
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

para irrigacin. 21. Repetir el procedimiento de aspiracin de secreciones en tanto el paciente lo tolere, dejando 5 minutos como periodo de recuperacin entre cada episodio de aspiracin. 22. Desechar la sonda, guantes, agua y envases utilizados. 23. Auscultar el trax y valorar los ruidos respiratorios. 24. Realizar la higiene bucal al paciente. 25. Lavar el equipo y enviarlo para su desinfeccin y esterilizacin. 26. Documentar en el expediente clnico la fecha, hora y frecuencia de la aspiracin de las secreciones y la respuesta del paciente. Asimismo anotar la naturaleza y caractersticas de las secreciones en lo que se refiere a su consistencia, cantidad, olor y coloracin.

Aspiracin traqueal con cnula de traqueostoma o tubo endotraqueal: La aspiracin de secreciones a un paciente con va area artificial, es un procedimiento que se debe manejar con tcnica estril. Se debe tener en consideracin que la acumulacin de secreciones en la va area artificial o rbol traqueal puede causar estrechamiento de las mismas, insuficiencia respiratoria y estasis de secreciones. 1. Evaluar la frecuencia cardiaca del paciente y auscultar los ruidos respiratorios. Si el paciente si est conectado a un monitor, vigilar constantemente la frecuencia cardiaca y presin arterial, as como valorar los resultados de gases arteriales. Es importante valorar las condiciones del paciente, ya que la aspiracin debe suspenderse para administrar oxgeno a travs de la respiracin asistida manual. 2. Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar, cuando esto sea posible. 3. Corroborar la funcionalidad del equipo para aspiracin, ajustarlo. 4. Corroborar la funcionalidad del sistema de reanimacin manual, adaptado al sistema de administracin de oxgeno a concentracin del 100%. 5. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler, con el cuello en hiperextensin, si no existe contraindicacin. 6. Lavarse las manos. 7. Disponer el material que se va a utilizar siguiendo las reglas de asepsia. 8. Colocarse el cubrebocas y las gafas protectoras. 9. Si el paciente est sometido a respiracin mecnica, probar para asegurarse, que no existe dificultad para desconectarse con una mano del ventilador. 10. Activar el aparato de aspiracin (o del sistema de pared).
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

11. Colocarse guante estril en la mano dominante. Puede colocarse en ambas manos y considerar contaminado el guante de la mano no dominante. 12. Con la mano dominante enrollar la sonda en la mano dominante. 13. Conectar la sonda de aspiracin al tubo de aspiracin, protegiendo la sonda de aspiracin con la mano dominante y con la otra embonar a la parte de entrada del tubo del aspirador, comprobar su funcionalidad oprimiendo digitalmente la vlvula de presin. 14. Desconectar al paciente del ventilador, del orificio de entrada del tubo endotraqueal, dispositivo u otra fuente de oxigenacin. Poner la conexin del ventilador sobre una compresa de gasa estril y cubrirla con un extremo de la misma para evitar el escurrimiento, con esta medida se previene la contaminacin de la conexin. 15. Ventilar y oxigenar al paciente antes de la aspiracin para prevenir la hipoxemia, con el amb de 4 a 5 respiraciones, intentando alcanzar el volumen de ventilacin pulmonar del paciente. En caso de que el paciente respire en forma espontnea, coordinar las ventilaciones manuales con la propia inspiracin del paciente. Al intentar ventilar al paciente en contra de sus propios movimientos respiratorios se puede producir barotrauma (lesin pulmonar debida a presin). Este procedimiento de preferencia realizarlo por dos enfermeras (os). 16. Lubricar la punta de la sonda con la jalea lubricante. 17. Introducir la sonda de aspiracin en el orificio del tubo de traqueostoma o endotraqueal (segn corresponda) suavemente, durante la inspiracin del paciente, hasta encontrar una ligera resistencia. 18. Realizar la aspiracin del paciente, retirando la sonda 2 - 3 cm, una vez introducida (para evitar la presin directa de la punta de la sonda) mientras se aplica una espiracin intermitente presionando el dispositivo digital (vlvula de presin) utilizando la mano no dominante. Durante la aspiracin se realizan movimientos rotatorios con la sonda, tomndola con los dedos pulgar e ndice. La aspiracin continua puede producir lesiones de la mucosa, limitar de 10 a 15 segundos que es el tiempo mximo de cada aspiracin. Si existe alguna complicacin suspender el procedimiento. 19. Oxigenar al paciente utilizando el amb conectado al sistema de administracin de oxgeno al 100%, realizando de 4 a 5 ventilaciones manuales, antes de intentar otro episodio de aspiracin. 20. En este momento se puede administrar en la trquea la solucin para irrigacin estril a travs de la va area artificial si las secreciones son espesas. Inyectar de 3 a 5 cm de solucin durante la inspiracin espontnea del paciente y posteriormente oxigenar al paciente con el propsito que al realizar la reanimacin manual, con ello se estimula la produccin de tos y se distribuye la solucin logrando despegar las secreciones. (La utilidad de este procedimiento es muy controvertida).
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

21. Aspirar las secreciones de acuerdo a las instrucciones anteriores. 22. Limpiar la sonda con una gasa estril y lavar la sonda en su interior con solucin para irrigacin. 23. Continuar con la aspiracin de secreciones, hasta que las vas areas queden sin secreciones acumuladas, realizando la reanimacin manual entre cada aspiracin. Otorgar de cuatro a cinco ventilaciones, con esto se permite la expansin pulmonar y previene la atelectasia. 24. Conectar nuevamente al paciente al ventilador o aplicar CPAP u otro dispositivo de suministro de oxgeno. 25. Desechar el material de acuerdo a lo estipulado. 26. Aspirar las secreciones orofarngeas utilizando una nueva sonda de aspiracin. 27. Observar y valorar la cifra de los signos vitales en el monitor, y/o realizar la tcnica de verificacin. 28. Auscultar el trax y valorar los ruidos respiratorios. 29. Realizar la higiene bucal del paciente. 30. Documentar en el expediente clnico la fecha, hora y frecuencia de la aspiracin de las secreciones y la respuesta del paciente. Asimismo, anotar la naturaleza y caractersticas de las secreciones en lo que se refiere a su consistencia, cantidad, olor y coloracin.

Se tiene en algunos hospitales el sistema de aspiracin con circuito cerrado. En ste, la sonda de aspiracin est contenida en la tubera que es parte del aparato de ventilacin. El sistema cerrado de aspiracin permite realizar la tcnica sin el uso de guantes y sin desconectar al paciente del ventilador. Las ventajas que presenta son eliminar la desconexin del ventilador, disminuir la exposicin del personal de enfermera a los desechos corporales (secreciones), el catter puede utilizarse por 24 horas y ahorra tiempo. La desventaja es que existe un peso agregado al sistema, incrementando la traccin sobre la va respiratoria artificial, por lo que se requiere asegurar y estabilizar el tubo endotraqueal. Entre cada aspiracin el paciente recibe de cuatro a cinco respiraciones de oxgeno al 100% a travs del ventilador mecnico. Consideraciones especiales en la aspiracin de secreciones

No intentar forzar la entrada de la sonda de aspiracin cuando hay resistencia, ya que puede ocasionar traumatismos de las membranas o plipos nasales. Si existen datos de hemorragia notificar al medico. La aspiracin repetida puede producir irritacin de las membranas mucosas, edema, dolor, edema larngeo y traumatismo. Suspender la aspiracin si sta es difcil o existe obstruccin.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Determinar la necesidad de aspirar las secreciones del rbol traqueobronqueal, valorando el estado del paciente, y evitar una acumulacin excesiva de las secreciones. Mantener una tcnica estril para reducir el riesgo de infecciones. El procedimiento de la aspiracin de secreciones no debe durar ms de 10 segundos en cada aspiracin, y debe haber un intervalo de uno a dos minutos entre cada episodio para dar tiempo al paciente a respirar. Tener amb para oxigenar los pulmones del paciente antes y despus de aplicar la tcnica, para reducir el riesgo de hypoxemia. Control de los signos vitales antes y despus de realizar el procedimiento, para detectar problemas respiratorios. Evitar los traumatismos de la mucosa traqueal durante la aspiracin, utilizando sondas de aspiracin estril de material blando con mltiples orificios (las sondas con un solo orificio pueden adherirse a la mucosa adyacente, aumentando posteriormente el traumatismo local). Utilizar solucin estril para el lavado traqueal cuando las secreciones estn espesas.

Principios para evitar patologa adicional:


La sonda utilizada para aspirar la trquea, no debe utilizarse para aspirar la nariz y la boca. Utilizar una sonda estril nueva para cada episodio de aspiracin. Esta recomendacin es para el uso nico estricto, debe tenerse en cuenta como medida importante para la prevencin de infecciones, mejor atencin en el cuidado del paciente. En caso de que no se pueda llevar a cabo la tcnica con el uso de nueva sonda, se recomienda la desinfeccin de la siguiente manera: a) Enjuagar la sonda en solucin estril (colocar en un recipiente estril la cantidad necesaria de solucin para utilizar por nica vez) para dejarla libre de secreciones. b) Sumergir la sonda en solucin antisptica. c) Cambiar las soluciones (para irrigacin y antisptica) cada ocho horas.

Las sondas y los sistemas de aspiracin deben ser transparentes para que puedan ser observables las secreciones residuales. Es esencial el uso de guantes estriles, ya que se considera a la tcnica de aspiracin de secreciones una tcnica estril. La tcnica de aspiracin se debe realizar suavemente, ya que la aspiracin en forma vigorosa (brusca) puede interrumpir la barrera protectora de moco y producir abrasiones locales, aumentando la susceptibilidad a la infeccin.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El aspirador de secreciones debe contar con un filtro para disminuir la aerosolidacin de microorganismos o partculas de materias de la bomba de vaco. Cambiar los frascos del sistema de aspiracin cada ocho horas en caso de equipos porttiles, y el contenedor desechable en caso de equipos fijos cada 24 horas o antes de ser necesario.

CMARA CEFLICA.
Recinto o espacio de plstico, en forma de caja, utilizado para administrar oxgeno al organismo del nio, a travs de un catter conectado a un agujero que posee la cmara y que va conectado con el humidificador del oxigeno. Dicho dispositivo se coloca sobre la cabeza del nio, el cual lo cubre totalmente hasta la altura del cuello. OBJETIVOS: 5. Aumentar la concentracin y la presin parcial del oxgeno en el aire inhalado. 6. Suministrar oxgeno en caso de hipoxia. 7. Facilitar la oxigenacin en caso de disnea producida por enfermedades respiratorias o circulatorias. 8. Facilitar la recuperacin anestsica. FUNDAMENTO ANTOMO FISIOLGICO: La respiracin normal tiene dos fases: inspiracin y espiracin. La respiracin ayuda a que el paciente mantenga una buena oxigenacin y se evita la aprehensin y angustia. La buena oxigenacin ayuda al adecuado funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. La respiracin lenta, relajada y rtmica, tambin es til para controlar la ansiedad que exista en el paciente. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: La diferencia entre la presin atmosfrica y la intrapulmonar hace que el aire entre a los pulmones. El aire hmedo fluidifica las secreciones.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Al inhalar oxigeno en alta concentracin aumenta su presin parcial en el aire alveolar, facilitndose la difusin del gas a la sangre. El tejido pulmonar no se colapsa porque la presin intrapleural es menor que la presin atmosfrica. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL: Todo procedimiento a efectuar debe ser realizado con las medidas adecuadas para evitar infecciones. La esterilizacin y desinfeccin del material o equipo previenen procesos infecciosos. Un suministro insuficiente de oxigeno deteriora el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: La preparacin psicolgica del paciente y familia ayuda al restablecimiento de su salud y facilidad del procedimiento. La posicin corporal adecuada durante el procedimiento da comodidad y seguridad al paciente. Un ambiente agradable y limpio favorece la adaptacin del individuo al medio hospitalario. EQUIPO NECESARIO: 6. Cmara ceflica. 7. Un catter. 8. Cilindro de oxgeno con manmetro. 9. Humidificador con agua destilada. 10. Rodillos. PROCEDIMIENTO: 16. Ver orden medica para verificar la cantidad de oxigeno a administrar. 17. Lavarse las manos. 18. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 19. Explicar al paciente y/o familiares a cerca del procedimiento. 20. Verificar que el humidificador contenga agua destilada hasta la altura indicada. 21. Conectar el humidificador al cilindro de oxigeno. 22. Abrir la llave que comunica el cilindro de oxigeno con el manmetro (o regulador) y determinar la cantidad de oxigeno que hay en el cilindro. 23. Conectar el catter, del humidificador a la cmara ceflica.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

24. Colocar la cmara ceflica introduciendo la cabecita del nio dentro de ella, teniendo cuidado de que quede a la altura del cuello. 25. Regular el nmero de litros que debe pasar por minuto. Regularmente se deja pasar de 5 a 10 litros por minuto, ideal 8 a 10 L. x1 26. Si es necesario colocar rodillos a la altura del cuello del nio para la posicin adecuada de la cabeza y comodidad del nio. 27. Mantener el oxigeno por el tiempo indicado, controlar continuamente la cantidad existente en el cilindro. 28. Terminado el tiempo cerrar la llave del manmetro y retirar la cmara ceflica, dejar al paciente cmodo. 29. Realizar cuidado posterior del equipo. 30. Realizar anotaciones en el expediente clnico (nota de enfermera), fecha, hora, cantidad de oxigeno administrado, la duracin, y la respuesta del nio ante el tratamiento.

PRECAUCIONES: 7. Determinar si funciona adecuadamente: el manmetro y la conexin del frasco de humidificacin. 8. Asegurarse que no haya fuga de oxigeno. 9. Al alimentar al nio, quitarle la cmara ceflica y adaptar la conexin cerca de la nariz para que le suministre oxigeno, o colocarle una cnula binasal peditrica. 10. Tener el debido cuidado que la entrada de oxigeno no quede a la altura de los ojos del nio, ya que el oxigeno puede provocarle ceguera. 11. El agujero de la cmara que queda en el cuello del nio debe adaptarse al tamao del nio. 12. Tener cuidado de que no quede ajustado la cmara al cuello del nio, para que el dixido de carbono tenga salida y no se acumule dentro de la cmara. GLOSARIO. Oxigeno: Elemento qumico gaseoso de numero atmico 8 y representado por el smbolo O. Hipoxia: Disminucin de la disponibilidad de oxgeno por un rgano o de todo el organismo.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Hipoxia aguda: Disminucin repentina del aporte de oxgeno a una parte o a todo el cuerpo. Si es suficientemente intensa y prolongada se puede producir la muerte del individuo. Hipoxia crnica: Hipoxia de desarrollo lento. Si es general, el rgano primero y ms intensamente afectado es el cerebro. Disnea: Sensacin subjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria. Puede aparecer durante el reposo o en situaciones de esfuerzo. La disnea puede ser inspiratoria o espiratoria y es uno de los principales sntomas de enfermedades cardiovasculares. Fibroplasia Retrolental o Retinopata del prematuro: Es una afeccin generalmente bilateral que aparece con frecuencia en nios prematuros sometidos a tratamiento con oxgeno hiperbrico, aunque se han descrito casos de nios no sometidos a oxigenoterapia. Aprehensin: Reflejo patolgico que induce golpeando la palma de la mano o la planta del pie y que se caracteriza por la flexin de los dedos en un movimiento de aprehensin. Tracto respiratorio: Tubo y rbol respiratorio. Se distingue el tracto respiratorio superior, formado por la nariz, la faringe, la laringe, la trquea; y el tracto respiratorio inferior, formado por las distintas divisiones bronquiales, hasta las cavidades alveolares. Broncodilatador: Es sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminucin en la resistencia area y permitiendo as el flujo de aire.Bacteriosttico: Agente que inhibe el desarrollo de las bacterias y se basa en los mecanismos de defensa del husped para la erradicacin final de la infeccin. Manmetro: Instrumento para medir la tensin de los gases. Inhalar: Aspirar, absorber por las vas respiratorias. Neumotrax: Presencia de aire dentro de la cavidad pleural, que provoca un colapso del pulmn.

UTILIZACION DE MICROGOTERO
Es la administracin lenta de soluciones o medicamentos por va intravenosa. OBJETIVOS:

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

1. Mantener y reponer agua, electrolitos, vitaminas, protenas o caloras en los nios que no pueden mantener una ingestin oral adecuada. 2. Mantener balance electroltico. 3. Proveer vas para la administracin de alimentos.

FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLGICO El sistema circulatorio es el sistema de transporte del organismo. Transporta nutrientes, oxigeno, a las clulas corporales, y anticuerpos que lo protegen contra infecciones; ayuda a controlar la temperatura corporal y contribuye a mantener la homeostasis. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCIN La habilidad en el procedimiento da seguridad a la madre y al nio. Todas las sales orgnicas electrolitos ejercen presin osmtica. Las dosis estn representadas por fracciones decimales especialmente en pediatra. En pacientes peditricos la difusin y la habilidad favorecen la absorcin.

PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGA ADICIONAL La perfusin demasiado rpida de lquidos puede dar lugar a sobrecarga circulatoria y puede producir shock. Si la tcnica de colocacin de las vas es poco asptica puede producirse infecciones debido a la entrada de grmenes a la piel.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE. El recipiente con la solucin a prefundir debe ayarse como mnimo a unos 90cms. Por encima del punto de insercin UV para que pueda fuera del alcance de las manos del nio. El equipo de microgotero debe estar debidamente fijado al miembro canalizado del nio buscando la asociacin anatmica para evitar adormecimiento en el miembro.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

CARACTERSTICAS DEL RGANO QUE RECIVIRA TRARAMIENTO El sistema circulatorio, sangre, vasos sanguneos, sistema linftico. Capilares circulatorios o conductores en los que se recoge y transporta el lquido acumulado de los tejidos del hombre, es llevado hasta el sistema venoso, estos capilares se unen con el torrente sanguneo propiamente dicho. El sistema de lpidos digeridos procedentes del intestino para eliminar y destruir sustancias toxicas y para oponerse a la difusin de enfermedades a travs del cuerpo.

Equipo Una bandeja Ticket Un microgotero de 100ml Angiocath numero 22 y 24. Solucin indicada Cinta adhesiva (micropore o esparadrapo) Ligadura Jeringa Medicamento ordenado Alcohol Torundas de algodn Atril Frulas o sujetadores Bolsa o caja para desechos

DOSIFICACIN PEDITRICA CON MICROGOTERO Para la administracin de medicacin en los nios se debe tomar en cuenta: La hora, la altura y la edad, as como los factores referentes a la madurez enfermedad y defectos.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Los nios prematuros y recin nacidos tienen el sistema enzimtico del hgado inmaduro al igual que los riones y una concentracin plasmtica menor de protenas. Los frmacos de administracin IV suele hacerse en ml/h. se debe tomar en cuenta que una gota es igual a 3 microgotas, 1 cc tiene 60 gotas, el equipo de microgoteros se llena con 18cc.

PROCECIMIENTO 1. 2. 3. 4. Lavarse las manos Reunir el quipo Asegurar que la solucin y medicamento, es el ordenado Inspeccionar la solucin si hay cambio de color o sedimento, no usar, si no est en buenas condiciones. 5. El quipo para la aplicacin de volmenes mdicos, el microgotero de plstico grado medico esteril, desechable, consta de; bayoneta, filtro de aire, cmara bureta flexible con una capacidad de 100ml escala graduada en ml en cama de gotero flexible. 6. Micro gotero de 60 ml. Tipo transportador, mecanismo regulador de flujo, diapositiva protector de la bayoneta, y protector del adaptador. 7. Retire el protector de la bayoneta, e introdzcala verticalmente en la solucin a difundir. 8. Abra el filtro de aire de la bureta y permita el paso de la solucin llene una tercera parte de la cmara cuenta micro gotas. 9. Abra la llave opresora para eliminar las burbujas de aire y vuelva a cerrar 10. Proceda a la venopunsion y regule la velocidad de goteo 11. Utilice buena asepsia y conecte y bayoneta del micro gotero. 12. Inmovilizar el brazo o miembro donde est pasando la solucin o medicamento. 13. Anotar en el registro del paciente el tipo de solucin, va, y el medicamento, numero de micro gotas, y reaccin del nio al medicamento, al procedimiento. 14. Si el nio tiene control hdrico anotarlo en la columna correspondiente.

CUIDADO DEL MICRO GOTERO A) Hacer asepsia general en el micro gotero


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

B) Colocar el tapn, cerrar la llave opresora, colocarle el protector ala bayoneta y el protector del adaptador. C) Colocar el micro gotero en una atril D) Cambiar el equipo cada 24 horas E) Desechar el micro gotero despus de usar F) El contenido se garantiza esteril mientras en el empaque permanezca cerrado y sin alteraciones. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES La alteracin de velocidad de perfusin se manifiesta por dolor en la zona de inseccion, apsitos manchados, presencia de sangre en la lnea, enrojecimiento, frialdad y edema, debe advertirse en los pacientes y observar en los nios y decir a los familiares que lo cuiden si observan estas manifestaciones. Si ha perdido la va retire el oposito y deslice, la aguja suavemente pero con seguridad para no provocarle trauma al nio. Si se obstruye la aguja con un Angulo, irrigue la misma suavemente con suero fisiolgico si debe comprobar que no existe alergia a la misma. Otra causa de infeccin del equipo es la manipulacin del mismo por parte de la persona que cuida al nio.

UTILIZACION DE BOMBAS DE INFUSION


DEFINICIN: Una bomba de infusin IV. Es un medio por el cual se mantiene constante la velocidad de inyecciones sobre todo para frmacos o soluciones cuya administracin requiere muchas horas. OBJETIVOS Una bomba de infusin permite titular con mayor exactitud la dosis del frmaco o cantidad de solucin por minuto. Mantener el acceso venoso para que el frmaco se administre con suficiente presin para prevenir la formacin de cogulos en la sonda IV.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

SE UTILIZAN LASBOMBAS DE INFUSIN EN: Pacientes peditricos en estado delicado Pacientes con ciruga cardiovascular Pacientes con problemas renales Pacientes con alimentacin parenteral Y en la infusin de solucin con concentracin elevada de glucosa( ejemplo tratamiento de hipoglucemia)

PRECAUCION Utilizacin de las venas de los miembros superiores e inferiores, pero no las epicraneas.

Principios Para Lograr La Accin Los frmacos o soluciones administradas por va IV actan casi al instante porque quedan disponibles en el torrente sanguneo.

PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL Para garantizar una farmacoterapia, segura y eficaz es necesario familiarizarse con indicaciones, dosis habituales, efectos deseados, de los frmacos prescritos.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMONIDAD AL PACIENTE La habilidad con tcnicas adecuadas y utilizacin de los cinco correctos y sus precauciones e indicaciones, origina menor grado de angustia al enfermo e incrementa al mximo la eficacia de la sustancia.

EQUIPO Medicamento o solucin Bomba de infusin (micro) Caset Un rin Un atril Esparadrapo Procedimiento
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

1. Lavarse las manos 2. Preparar el equipo necesario 3. Llevarlo junto al paciente 4. Explicarle a la madre y 7 nio el procedimiento que se va hacer 5. Verificar la va, ya sea perifrica o central si esta permeable 6. Colocar la bomba de infusin en el atril y conectar 7. Llenar el casete con la solucin ordenada 8. Colocar el casete a la bomba de infusin 9. Programa la bomba de infusin segn la dosis indicada 10. Conectar la solucin ya programada a la va perifrica o central 11. Fijar la conexin adecuadamente segn el rea donde se encuentre. 12. Vigilar constantemente 13. Dar cuidado posterior al equipo.

IX. MANEJO DEL EXPEDIENTE CLINICO


IX.1 EXPEDIENTE Y REGISTRO CLINICO DEL PACIENTE DEFINICIN: El expediente es un registro de los cuidados que da el personal hospitalario a un consumidor de servicios de salud (paciente usuario). GENERALIDADES: El registro consiste en la comunicacin por escrito de hechos esenciales para conservar una historia continua de los sucesos durante un periodo determinado; un informe es la comunicacin de datos o hechos a otro individuo (o grupo), puede ser escrito u oral. Las diversas instituciones para la salud utilizan diferentes formas para registrar e informar y enfermera encontrar que varan de una a otra. El expediente o registro de una persona, es la relacin escrita de sus antecedentes y problemas de salud, medidas preventivas de promocin, diagnsticas y teraputicas, utilizadas para ayudarlo a satisfacer sus necesidades de salud y su respuesta a los mismos como paciente de la institucin. En otras palabras, es un registro de los acontecimientos ocurridos durante el periodo en que recibi cuidados en un hospital en particular. Se lleva un registro del paciente para establecer: Un medio de comunicacin Un fundamento sobre el cual se prescribe el tratamiento
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Una ayuda para el mdico en el diagnstico Pruebas de continuidad Material para investigacin y educacin Un documento legal que se admite en las Cortes Judiciales como prueba. Todas las anotaciones en el expediente deben ser exactas y objetivas. la exactitud es esencial al registrar la hora, los efectos y resultados del tratamiento y procedimientos. Deben usarse las fechas completas incluido el ao. Las anotaciones deben ser con letra legible y con tinta, no lpiz. Los signos de repeticin y borrones no se pueden aceptar, ya que pueden conducir a problemas legales si el expediente fuese usado en procesos legales. Se registra la hora exacta en las anotaciones En el expediente del paciente se admiten slo las abreviaturas aceptadas por la institucin. Cada pgina del expediente debe identificarse con el nombre del paciente. El numero de historia clnica, afiliacin, etc. Y cualquier otro dato que requiera la institucin. Dentro del expediente clnico se encuentran los siguientes documentos: Hoja de signos vitales. Hoja de evoluciona mdica Hoja de rdenes mdicas Hoja de medicamentos Hoja de notas de enfermera Hoja de laboratorio (para organizar) Hoja de historia clnica (examen fsico) Hoja de ingreso del paciente, urgencia Hoja de control de signos vitales Otros. IX.2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA BRINDAR ATENCION DE ENFERMERIA A. KARDEX DEFINICIN: Tarjetas por medio de las cuales se lleva un cuadro concreto y conciso del tratamiento y atencin al paciente, conforme su diagnstico, adems de proporcionar la informacin general del paciente OBJETIVO: Asegurar el registro de tratamiento del paciente
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Llevar el control del tratamiento medicamentoso y procedimientos ordenados GENERALIDADES: Este Sistema permite llevar a cabo la atencin del paciente conforme tratamiento mdico. Permite tener un cuadro concreto del tratamiento a seguir Mantenga el kardex limpio y en el lugar correspondiente Elaborar una tarjeta de kardex por cada paciente y mantenerlas correlativamente de acuerdo al nmero de cama. Las tarjetas de kardex de los pacientes que egresaron se deben eliminar para evitar confusiones. EQUIPO NECESARIO PARA LLENAR UNA TARJETA DE KADEX: Registro Mdico Tarjeta de kardex Kardex Bolgrafo rojo Bolgrafo azul Lpiz Borrador PROCEDIMIENTO: 1. Al ingresar el paciente tome el registro mdico y una tarjeta de kardex, con tinta azul anote en los espacios correspondientes, los datos siguientes: Nombre del paciente Diagnstico Fecha de ingreso Edad No. De afiliacin (si es el seguro social) No. De registro medico No. De Rx Nombre de la ciruga, si el paciente fue intervenido quirrgicamente Horario de control de ingesta y excreta, si lo tiene indicado 2. Anote con lpiz por estar sujeto a cambios lo siguiente: Dieta Bao Actividad Peso No. De cama.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

3. en la columna de medicinas anote donde dice: Fecha Emp: la fecha de iniciacin del medicamento o tratamiento Fecha Term.: fecha en que finaliza u omiten el medicamento o tratamiento. Al omitir el medicamento, trace una lnea roja sobre el mismo, anote la fecha en que fue omitido. Medicina: -Nombre del medicamento -Dosis -frecuencia o intervalos en que debe administrarse. -Va de administracin -Horario (en algunas instituciones) 4. en la columna de tratamientos, anote: Medicamentos por va: tpica vaginal instilaciones aerosoles rctales curaciones administracin de oxigeno ordenes de laboratorio ordenes de rayos x consultas a especialistas asilamiento cambios de posicin ordenes de enfermera ordenes pre y post-operatorias control de signos vitales higiene egreso y transferencia 5. Al egresar el paciente rompa la tarjeta de kardex, si ya esta utilizada de ambos lados. B. ELABORACIN DE TICKETS DE MEDICINA DEFINICION: Sistema de por medio del cual se lleva a cabo el control y se facilita la administracin de medicamentos. OBJETIVO: Asegurar que la administracin de medicamentos sea afectiva u eficaz.. GENERALIDADES:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

El sistema de ticket facilita la administracin de medicamentos El horario que se anota en los tickets, es de acuerdo a las normas de la institucin. La orden de los medicamentos debe ser transcrita en forma exacta n el ticket de medicina. Elaborar tickets para cada uno de los medicamentos ordenados por va oral, intramuscular, endovenosas, subcutnea, intradrmica tpica e instilaciones. No hacer tickets para sueros, transfusiones, rdenes stat y dosis nica. Medicamentos que no se administran todos los das de la semana, debe anotarse el ticket, los Daz en que este debe administrarse. Los tickets deben colocarse un tarjetero especial en la estacin de enfermera, clasificndolos en forma correlativa por numero de cama, horario y va de administracin Omitir o romper o romper el ticket de acuerdo a la orden medica EQUPO: Registro Medico Bolgrafo azul Bolgrafo rojo Tickets Kardex Lpiz PROCEDIMIENTO: 1. Lea la orden medica cuidadosamente 1. Transcribas al ticket con lapicero de tinta azul en el lugar correspondiente Nombre del paciente Nombre del medicamento sin abreviaturas Dosis exactamente igual que la orden medica Especifique la iba Horas en que se administra el medicamento -De 7 a 19 horas con tinta azul -De 2 a 6 horas con tinta roja Escriba su nombre no su firma Escriba la fecha de la orden medica Nombre del mdico que dio la orden Con lpiz escriba el nmero correspondiente 3. Coloque el ticket en el lugar correspondiente
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

2. cuando el mdico omite el medicamento o el paciente egresa anule o rompa el ticket. C. HOJA DE CONTROL DE MEDICAMENTOS DEFINICIN: Documento legal, en el cual se lleva un registro exacto de los medicamentos ordenados y administrados al paciente. OBJETIVO: Mantener EL registro exacto de: Medicamentos ordenados Medicamentos administrados Hora de administracin Dosis administrada Persona responsable de la administracin Fecha de inicio Fecha de finalizacin de medicamentos GENERALIDADES: Todo medicamento se debe ser anotado en forma exacta y sin abreviaturas. La hoja de control de medicamentos es un documento de carcter legal por lo que las anotaciones deben ser exactas. Al administrar un medicamento inmediatamente debe ser anotado EQUIPO: Registro Medico o papelera del paciente Kardex Bolgrafo azul Bolgrafo rojo Regla PROCEDIMIENTO: 1. Identifique la hoja de control de medicamentos con bolgrafo azul con los siguientes datos: Nombre completo del paciente Unidad Servicio No. de cama No. de afiliacin 2. En la primera lnea de la hoja anote la fecha, mes y ao 3. Cada columna corresponde a un da 4. al iniciar el nuevo mes anote fecha completa
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Al finalizar el tratamiento de un medicamento debe hacerlo con bolgrafo de color rojo y anotar la fecha, el procedimiento a seguir es de acuerdo a las reglas internas de cada institucin. 6. Un medicamento ordenado con tiempo lmite se permitir hasta el da indicado. 7. Omita el medicamento y abra nueva casilla al haber modificado en la orden mdica. 8. Anote en la casilla correspondiente sus iniciales de acuerdo al horario correspondiente, de da utilice bolgrafo azul, si es de noche bolgrafo rojo. 9. Cuando un medicamento no es administrado encierre sus iniciales con un crculo y especifique el motivo en notas de enfermera. 10. Entre un medicamento y otro deje un espacio en blanco 11. Numere las hojas en forma correlativa. D. TRAMITE DE RDENES MDICAS DEFINICIN: Es la trascripcin exacta de las ordenes que el mdico deja por escrito, para tratamiento y teraputica del paciente. OBJETIVO: Llevar un registro escrito del tratamiento mdico, que aseguren la continuidad del cuidado integral del paciente durante las 24 horas al da. GENERALIDADES: Las rdenes mdicas en la visita, deben transcribirse en el horario establecido en cada servicio. El chequeo de cada orden mdica se har con tinta azul en turnos de da y con rojo en turno de noche. Toda orden mdica debe estar escrita en el registro del paciente y sin alteracin. Las rdenes mdicas deben ser revisadas en cada turno por la enfermera jefe. Las rdenes mdicas para atencin del paciente que son prescritas fuera de la hora establecida deber ser informadas al jefe de servicio. En caso de emergencia los medicamentos pueden ser ordenados en forma verbal por el mdico, pero despus de haber pasado la emergencia, la orden ser escrita y firmada en el registro del paciente. Toda orden confusa no debe transcribirse mientras no est aclarada, es necesario entender toda orden medica sin ninguna duda La trascripcin de una orden mdica se debe hacer exactamente como la ha escrito el mdico en el registro del paciente.
5. E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La enfermera debe transcribir las ordenes medicas, a el kardex, ticket, hoja de control de medicamentos respectivo, as como es la responsable de garantizar que estas sean cumplidas Orden medica omitida se debe trazar una lnea roja, anotar la fecha, romper y el ticket y omitirla en la hoja de control de medicamentos. EQUIPO: Registro del paciente Bolgrafo rojo Bolgrafo azul Lpiz Kardex Tickets 1. Lleve todo el equipo necesario a la estacin de enfermera 2. Chequee cada orden con lapicero sobre el lado derecho, luego transcriba la orden a kardex, tickets y hoja de control de medicamentos, a donde corresponde respectivamente, siguiendo los pasos que se le ense anteriormente. 3. al finalizar de chequear todas las rdenes, trace una lnea debajo de la ltima orden, coloque su nombre y hora. 4. supervise que cumplan o cumpla las rdenes mdicas, especialmente las ordenes stat. 5. Verifique que todas las ordenes medicas hayan sido trascritas y cumplidas. 6. Ordene el equipo utilizado. E. NOTA DE ENFERMERIA DEFINICIN: Documento legal, que contiene un informe claro, completo y verifico del tratamiento y evolucin del paciente en cada turno de enfermera. Contiene 5 partes esenciales. a. Como se recibi al paciente b. Que refiere el paciente c. Que se le realizo y cmo reacciona a lo que se le realizo d. Que queda pendiente e. Como queda el paciente

OBJETIVOS:
1. 2.

Registrar aspectos relacionados con las reacciones psicobiosociales y espirituales del Asegurar un cuidado efectivo, continuo y eficaz en el paciente

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Llevar un informe claro, completo y conciso del tratamiento mdico efectuado y del cuidado enfermera. 4. Aportar informacin para fines de investigacin cientfica, legal y otros 5. Contar con toda la informacin verdica requerida para el anlisis e investigacin de casos especiales de trascendencia para el paciente y su familia, institucin y el personal de enfermera. PRINCIPIOS: 1) Las anotaciones correctas y verdicas del cuidado de enfermera y el tratamiento, efectuado al paciente, proporcionan seguridad al paciente y al personal. 2) La correcta redaccin y letra legible de la nota de enfermera, facilita su interpretacin a todo el equipo de salud y beneficia al paciente. 3) No se utilizaran abreviaturas. 4) No utilice corrector, no borre, no tache. 5) siempre que realice una nota de enfermera asegrese que la informacin que escribe sea la que corresponde al paciente. EQUIPO: Lapicero azul (turno de da) o rojo (turno de noche) o segn normas de la institucin. Expediente clnico. PROCEDIMIENTO: 1. Localice la hoja de notas de enfermera en el expediente clnico 2. Llene con letra legible y tinta de color azul, los espacios correspondientes a la identificacin del paciente: Nombre del departamento, seccin o servicio, nombres y apellidos completos del paciente, nmero del registro mdico, numero de la hoja correlativa a la misma. 3. En las columnas correspondientes se anotaran: fecha, hora en que se inicia y se finaliza la nota, dieta ordenada. 4. Se harn anotaciones especiales del estado del paciente sus cuidados, el tratamiento realizado, no realizado, sus reacciones, signos y sntomas, cumpliendo el orden de los aspectos que incluye la nota de enfermera. 5. En pacientes delicados o graves, hacer anotaciones necesarias, especificando la hora del tratamiento y evolucin del paciente. Si hubiera necesidad de llamar al mdico, dejar constancia de la hora en que se llamo, hora que se presento, o si no se presento.
3. E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

F. CONTROL DE INGESTA Y EXCRETA DEFINICIN: Es el registro exacto de las cantidades de lquidos ingeridos, administrados y excretados por el paciente con fines de diagnsticos y teraputicos.

GENERALIDADES: Se considera lquido ingerido: a todo lquido que ingiere el paciente por boca. -LIQUIDO ADMINISTRADO: el que se administra por va endovenosas y sondas. -LIQUIDOS EXCRETADOS: el lquido que se elimina por vmitos, orina, hemorragia y heces liquidas.

OBJETIVOS: Llevar un control exacto de los lquidos ingeridos y excretados por el paciente, anotando las cantidades. Contribuir al tratamiento efectivo, continuo y eficaz en el paciente. Aplicar los principios humanos y tcnicos durante el procedimiento de control de ingesta y excreta.

PRINCIPIOS: El equilibrio hdrico del organismo se mantiene, mediante el control exacto de los lquidos ingeridos y excretados. Las anotaciones correctas y verdicas en el balance de fluido, contribuyen en el tratamiento hdrico efectivo. La higiene y comodidad contribuyen a la pronta recuperacin del paciente. La negligencia, el olvido o el descuido conllevan a complicaciones e implicaciones de tipo legal.

EQUIPO:
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Registro Medico del paciente Hoja de balance del fluido Recipiente con graduacin para medir los lquidos que ingiere. Recipiente para medir lquidos que excreta el paciente Rin de acero inoxidable Urinal o bacn. PROCEDIMIENTO: 1. Revise El kardex para asegurarse que el paciente tiene orden de control de ingesta y excreta. 2. Coloque en el registro medico del paciente o en el lugar indicado la hoja de control de ingesta y excreta. 3. Anote con letra legible o de molde y con tinta azul los espacios correspondientes a la identificacin del paciente los datos requeridos. 4. Coloque la hoja mas reciente encima de las dems y en orden correlativo. 5. De acuerdo a la hora correspondiente, anote en la columna de ingesta los lquidos administrados por va oral, venosa o gstrica, la cantidad en centmetros cbicos. 6. Segn orden medica o normas de la institucin cuantifique la cantidad, hora y tipo d liquido excretado por el paciente. 7. al cumplir 24 horas de llevar el control de ingesta y excreta, se cierra el balance de 24 horas sumando las cantidades respectivas, anote el resultado en casillas de total y gran total. 8. Rotule una nueva hoja de balance de fluidos. Segn procedimiento y coloque la que ya est llena en el lugar correspondiente de acuerdo al paso No. 4.

AEROSOLTERAPIA
La aerosolterapia se utiliza para administrar frmacos (esteroides, antibiticos y broncodilatadores) directamente a los pulmones. Aqu los frmacos actan en forma ms efectiva para combatir la inflamacin de las vas respiratorias, causada por infecciones respiratorias
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica). Un nebulizador genera la vaporizacin de micro gotas (aerosol) de la medicacin prescrita, las cuales llegan a los alvolos pulmonares (pequeas estructuras en forma de bolsas en el extremo de los bronquiolos). La vaporizacin tambin puede utilizarse para transportar la medicacin disuelta en un polvo fino. Comparacin de las caractersticas biofarmacuticas de los broncodilatadores tras administracin oral o por inhalacin

PRODUCTOS UTILIZADOS PARA APLICAR AEROSOLTERAPIA: HUMIDIFICADORES, NEBULIZADORES, MASCARILLA DE AEROSOL Y TIENDA FACIAL. HUMIDIFICADORES PRINCIPIO DE OPERACIN: El gas es conducido debajo de la superficie del agua y es permitido a burbujear en la cubeta o tapa. PROPOSITO: Humedecer gases teraputicos secos y hacer ms cmoda la respiracin. Proporcionar niveles de humedad cercanos a la humedad corporal en gases inspirados por pacientes con vas areas artificiales con secreciones patolgicamente gruesas.

NEBULIZADORES: Existen dos tipos de nebulizadores:


E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

o De Largo Volumen (macronebulizador) o De Bajo Volumen (micronebulizador) PROPOSITO: Para tratamiento de obstruccin de la va respiratoria, proporcionada a travs de un aerosol

IMPORTANCIA DEL TAMAO DE LA PARTICULA 1. NEBULIZADORES DE LARGO VOLUMEN: Usado para el suministro de agua a la va area. Permite el paso de partculas mayores de 20 micras. Usado para tratamientos comunes de 20-30 minutos que puedan ser ordenados continuamente. Vaso Nebulizador con capacidad usualmente de 500 cc. Comnmente usa aire, y oxgeno si est indicado. NEBULIZADOR DE LARGO VOLUMEN Nebulizador descartable, entrada tipo Venturi, diseado para proveer suministro de alta precisin de gas humedecido, en concentraciones que oscilan entre 28& y 98% peso liviano fcil de usar, vaso de propileo transparente (Modelo 1770) 2. NEBULIZADOR DE PEQUEO VOLUMEN PRINCIPIO DE OPERACIN : Estos tienen una capacidad aproximada de 5 cc y emplean varios principios fsicos en orden de actualizacin. Transforma una solucin del medicamento en diminutas partculas que pueden ser llevadas a una mezcla de gas al paciente. APLICACIONES: Suministro de agentes tpicos farmacolgicos Permite el paso de partculas de 1-5 micras Usado para tratamientos comunes de 10-15 minutos Para aplicacin de medicamentos con volumen de 3cc 0.25-0.5 cc de la droga y 2.75-2.5 cc del diluyente. Comnmente usa aire, y oxgeno si est indicado. 3. MASCARILLAS DE AEROSOL Suministran oxgeno a alto flujo. Estn indicadas en aquellos pacientes en los que una concentracin de oxgeno especfico y/o hidratacin es de inters primario. Estn contraindicadas en pacientes no colaboradores, pacientes en estado de cmo y pacientes con reflejos nauseosos presentes. MASCARILLA ALARGADA PARA AEROSOL CARACTERISTICAS : Para adulto y nio sin tubo Hecha de vinil suave y claro para la comodidad del paciente.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Gancho nasal ajustable para asegurar un talle cmodo. Diseo especificado para aerosolterapia. Con conector que acepta un tubo de aerosol de 22 mm

MASCARILLA DE TRAQUEOSTOMIA SIN TUBO CARACTERISTICAS: Para adulto y nio Para aerosolterapia en traqueostoma y laringotoma. Tuvo conector girable de 360 grados y acepta un tubo corrugado de 22 mm I.D. 4. TIENDA FACIAL: Puede ser usada para oxgeno o aerosolterapia Usada primariamente para el suministro de Aerosol con nebulizador de largo volumen Posee un reservorio largo, de fcil aplicacin. Est indicada en pacientes con trauma facial. Est contraindicada en pacientes no colaboradores, pacientes en estado de coma, pacientes con reflejos nauseosos presentes, en frecuencias de flujo inadecuadas que tienden a excede la frecuencia de flujo inspiratorio del paciente

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA 1. Para hidratar las secreciones secas 2. Mejorar la funcin del escalador mucociliar 3. Para aumentar el reflejo de tos. 4. Para aliviar la inflamacin 5. Para Administrar medicamentos Aerosolizados como: Broncodilatadores Mucolticos Corticosteroides Antibiticos INDICACIONES: En todas aquellas situaciones en que es necesario administrar medicacin por va respiratoria VENTAJAS: Es una forma sencilla de dirigir el frmaco a su lugar de accin, las vas areas. Permite el empleo de dosis menores del frmaco. Proporciona una respuesta teraputica ms rpida.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Ocasiona menos efectos sistmicos.

MATERIAL Toma de oxigeno. Equipo nebulizador. Guantes. Medicacin: o Mucolticos. o Broncodilatadores. o Suero fisiolgico. o Antiinflamatorio

TCNICA I Informar al paciente. Explicarle que debe respirar profundo para que la medicacin penetre a los bronquios finos. Lavarse las manos y colocarse los guantes. Utilizacin del nebulizador nuevo. Coger la medicacin prescrita. Esa medicacin se completa de suero fisiolgico hasta 5 ml. Acoplar la mascarilla al frasco Conectar la alargadera a la toma de oxgeno

TCNICA II Abrir la vlvula de oxgeno hasta que nebulice (aproximadamente 6 litros). Poner la mascarilla al paciente y animarle a respirar profundo. Mantenerlo durante 15 minutos (no es estndar, sino hasta que se acabe).

OBSERVACIONES

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Vigilar que exista lquido en la cmara ya que si se termina el paciente inhalara oxgeno puro sin humidificar a alta presin. En pacientes hipercpnicos administrar los aerosoles con compresor y suministrar el O2 con gafas.

RIESGOS DE LA AEROSOLTERAPIA SOBREHIDRATACION: Por suministro de exceso de cantidades de agua al pulmn. QUEMADURA TRAQUEAL: Por temperatura no monitorizada cuando se utiliza aerosoles calientes INFECCIONES NOSOCOMIALES: Por crecimiento bacteriano en agentes aerosolizados, nebulizadores contaminados por limpieza inadecuada.

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO EN LA DERMIS


El eritema o quemadura de primer grado se caracteriza por que slo est afectada la epidermis, la membrana basal de la epidermis est ntegra y no hay lesin de la dermis. No hay flictenas. Es muy dolorosa, epiteliza espontneamente y no entra en el clculo de la extensin total de una quemadura. El tratamiento se realiza con hidrogeles para refrigerar la zona: La quemadura de segundo grado superficial o drmica superficial se caracteriza porque la lesin afecta a la epidermis y a la dermis superficial o papilar. Queda viable un gran grosor de dermis donde hay abundantes fibras de colgeno y elsticas, y donde quedan numerosos anexos cutneos rodeados de queratinocitos. Por lo tanto, esta quemadura tiene un gran poder de revitalizacin y, adems, la cicatriz resultante ser de buena calidad al quedar viable un buen grosor de dermis. Es dolorosa, con aparicin de ampollas, lecho sonrosado y hmedo. El tratamiento ser con apsitos que garanticen el control del crecimiento bacteriano hasta que se produzca la reepitelizacin espontnea.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La quemadura de segundo grado profundo o drmica profunda se caracteriza porque la lesin llega hasta la dermis profunda, y queda muy poca dermis residual, pocos anexos cutneos y, consecuentemente, pocos queratinocitos. Hipoestsica, sin ampollas, lecho blanquecino y seco. Tiene escaso poder de revitalizacin y la calidad de la cicatriz resultante (si epiteliza espontneamente y no aportamos dermis) ser mala. Por ello, su tratamiento ser preferentemente quirrgico: desbridamiento + cobertura con autoinjertos. La quemadura de tercer grado o de espesor completo se caracteriza por la lesin o prdida completa de toda la dermis. Anestsica, blanquecina o amarillenta, con vasos trombosados. Seca. No tiene capacidad de revitalizacin espontnea al no quedar dermis residual y la cicatriz ser de mala calidad si no aportamos dermis. Por ello su tratamiento ser obligatoriamente quirrgico. Tratamiento local Tratamiento de las quemaduras de segundo grado superficial Este tipo de quemaduras, y sobre todo cuando son de pequea extensin (< 5-7% SCT), son las quemaduras ptimas para tratarlas en un centro de asistencia primaria. Ya hemos comentado que tienen un gran poder de revitalizacin espontnea y, adems, como ha quedado viable mucho grosor drmico, la cicatriz resultante ser de buena calidad cosmtica y funcional. Por lo tanto, el tratamiento se realizar mediante apsitos que eviten la infeccin y permitan que en 7-10 das se produzca la deseada revitalizacin. Desde mediados de la dcada de los aos sesenta del siglo pasado, la pomada lder y el mtodo de referencia del tratamiento ha sido la sulfadiazina argntica (Flammazine y Silvederma). La plata es un extraordinario antisptico cutneo, ya que tiene un amplio espectro de accin antibacteriana y es eficaz frente a
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

grampositivos, gramnegativos y hongos; no genera resistencias bacterianas y no suele producir reacciones alrgicas en los pacientes. Su uso se realiza en forma de gasas impregnadas de pomada (apsito primario) que son cubiertas por gasas estriles abundantes (apsito secundario). La cura ser necesario realizarla cada 12-24 h, ya que la vida media del producto es de 16 h.

Quemaduras de Segundo y tercer Grado en la epidermis Espesor superficial parcial. Involucra la destruccin de la capa epidrmica y no ms que el tercio superior de la dermis. Los microvasos que perfunden esta rea estn lesionados, permitiendo la prdida de grandes cantidades de plasma. Es caracterstica la produccin de ampollas. La herida resultante es rosada, hmeda y muy dolorosa, debido a que las terminales nerviosas quedan expuestas al aire. El flujo sanguneo remanente es adecuado y el riesgo de infeccin es bajo. A pesar de la prdida de toda la epidermis, la zona de lesin es relativamente pequea y la cicatrizacin es rpida, producindose en una a dos semanas. No se forman cicatrices, excepto que se produzca una infeccin importante. Espesor profundo parcial. Destruccin de la epidermis y la mayor parte de la dermis, se conservan algunos folculos pilosos y glndulas sebceas y sudorparas. La revitalizacin es lenta, pudiendo requerir meses. En general no se forman ampollas debido a que la capa drmica remanente es fina y se adhiere a los tejidos viables, formando una escara. La herida aparece blanca y seca. El flujo sanguneo est comprometido, lo que hace que la zona sea vulnerable a la infeccin y susceptible de convertirse en una lesin de tercer grado. El dolor es escaso debido a que las terminales nerviosas estn destruidas. Estas lesiones cicatrizan en cuatro a diez semanas, a veces ms. La causa comn es un contacto directo con una fuente de calor; muchas quemaduras qumicas tambin corresponden a este grado. Quemadura superficial Quemadura parcial profunda
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

Al retirar el apsito primario queda una delgada capa de pomada adherida a la herida. Segn nuestra experiencia, es preferible no retirar esa delgada capa, y evitar que la herida sangre al lesionar las pequeas yemas de crecimiento epitelial. Actualmente, estn apareciendo multitud de apsitos prefabricados que contienen plata y con los cuales podemos tratar adecuadamente este tipo de quemaduras y otras heridas. Estos nuevos apsitos, adems de poseer plata como antisptico, son capaces de liberarla progresivamente durante varios das e incluso semanas, y ampliar su poder antisptico durante todo ese tiempo. Entre ellos podemos citar: Acuacel Ag, Acticoat, etc. Con estos productos podemos diferir la revisin de la quemadura hasta 3-4 das. En ese momen to, si el apsito primario (Acuacel Ag, Acticoat, etc.) est seco, sin signos de infeccin, lo podremos dejar, sin tocar y volver a rehacer el apsito secundario. En un perodo de 7-10 das se producir la eliminacin espontnea del apsito al estar totalmente epitelizada la quemadura superficial. Toda quemadura que en un perodo de 10-12 das no ha epitelizado espontneamente, un especialista la debe reevaluar. Posiblemente o era ms profunda en el momento inicial (error de diagnstico), o ha profundizado durante las curas (por posible infeccin). El tratamiento en ese momento es muy probable que sea el quirrgico (desbridamiento y cobertura con autoinjertos). Tratamiento de las quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado La finalidad del tratamiento del paciente quemado es la sustitucin de la piel quemada por piel sana lo ms rpidamente posible y con los mejores resultados estticos y funcionales. Estas quemaduras tienen escaso poder de revitalizacin, y si llegaran a reepitelizarse, la calidad de la cicatriz sera inadecuada por el escaso grosor de dermis residual que ha quedado viable. En los 2 tipos de quemaduras ser necesario el desbridamiento o la eliminacin quirrgica de la quemadura y la cobertura con autoinjertos cutneos. El tratamiento local ha de hacerse en un centro hospitalario. Clasificacin de las quemaduras cutneas Las quemaduras cutneas se pueden clasificar en funcin de la profundidad y la extensin de las mismas: Segn profundidad

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

1er Grado: De grosor parcial. Destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. A esta lesin se le denomina ERITEMA. 2 Grado: Tambin de grosor parcial. Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamacin del tejido o formacin de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesin es dolorosa y se dice que llora por la prdida de lquidos del tejido y por la aparicin de las ampollas. 3er grado: Llamada de grosor total. Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesin de aspecto de cuero seco, blanco o chamuscado. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Tcnicamente se le denomina ESCARA.

CUIDADOS DEL INFANNETTE DEFINICION: Es el arreglo de la cuna y cambio de ropa mientras el nio (infante), permanece acostado en ella. OBJETIVO: 1. Dar comodidad y seguridad al nio. 2. Favorecer la circulacin sangunea 3. Evitar malformaciones postural. FUNDAMENTO ANATOMO FISIOLOGICO La buena posicin ayuda a la irrigacin sangunea Al estar sin movimiento el cuerpo ejerce presin sobre un rea del cuerpo.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

La piel es la capa protectora del organismo contra agentes infecciosos. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: La movilizacin adecuada del nio ayuda a prevenir complicaciones. El arreglo de la cuna del nio ayuda a la buena presentacin de la sala y la pronta recuperacin del nio. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL Los cuidados de seguridad que la enfermera practique evitaran accidentes. El ambiente, hmedo, caliente y oscuro favorece el desarrollo de microorganismos Muchos microorganismos son transportados por el polvo. Objetos y ropa de uso personal son medios de contaminacin. Los colorantes qumicos de las frazadas y ropa provocan irritacin de la piel y alergias. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: El cambio constante de ropa humedad favorece la comodidad del paciente. El ambiente agradable y cmodo es el resultado de la labor coordinada de varios departamentos del hospital. La comunicacin positiva es esencial para una interaccin enfermera paciente efectiva. CARACTERISTICAS DEL ORGANO QUE RECIBE EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO. MUSCULO ESQUELETICO: A veces llamada musculo estriado o voluntario, es el tipo mas abundante de tejido muscular en el organismo. El musculo esqueltico est formado por la unin de muchos fascculos musculares por accin del epimisio, que tambin se conoce como Fascia Profunda. Puesto que estos msculos estn inervados por aquella parte del sistema nervioso que esta bajo el control directo de la voluntad, se les llama voluntarios. Los msculos esquelticos constituyen alrededor de 40 por 100 del cuerpo en peso y se les considera como uno de los sistemas del organismo. EL SISTEMA TEGUMENTARIO: Es el sistema orgnico mas grande del cuerpo indispensable para la vida humana, forma barrera entre los rganos internos y del medio externo, est compuesto por tres capas que son: dermis, epidermis y tejido subcutneo.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

EQUIPO: Un ahulado Dos sabanas Una sabana movible Una cubrecama o frazada Una canasta o hamper PROCEDIMIENTO 1. Lavarse las manos 2. Llevar el equipo a la unidad 3. Colocar el ahulado y encima de esta la sabana inferior asegurndo los bordes 4. Colocar la sabana clnica. 5. Colocar la sabana superior y encima de esta la frazada para cubrir al bebe. 6. Dejar cmodo al bebe (a). 7. Dar cuidado posterior al equipo utilizado PRECAUCIONES Dejar bien destiradas las sabanas para evitar alguna lesin del cuerpo del bebe. No poner en contacto las superficies limpias con las sucias. Utilizar guantes en las actividades que considera necesarias. Lavarse las manos antes y despus de llevar a cabo la natividad. TERMINOS: Fascculo: Termino general que se aplica a un pequeo has de fibras nerviosas, musculo o tendinosas. Epimisio: Cubierta fibrosa que envuelve los msculos. Fascia: Tejido conjuntivo fibroso que puede estar separado de otra estructura.

INDICE.
E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Proceso de hospitalizacin_____________________________________ 1 6 Lactancia materna exclusiva____________________________________7 15 Alimentacin complementaria__________________________________16 -22 Inmunizacion_______________________________________________22 - 38 Como cambiar paal_________________________________________38 - 40 Ejercicios respiratorios_______________________________________41 45 Antropometra______________________________________________45 52 Limpieza Terminal y Concurrente_______________________________53 58 Medidas de seguridad________________________________________58 61 Oxigenoterapia_____________________________________________61 73 Paloterrafia________________________________________________73 78 Cuidados de la unidad del nio_________________________________79 83 Signos Vitales_______________________________________________83 92 Administracin de medicamentos_____________________________93 107 Bao del nio____________________________________________107 112 Admisin, transferencia y alta del paciente_____________________112 117

XVII. Aspiracin de secresiones___________________________________117 127 XVIII. Cmara ceflica___________________________________________127 131 XIX. XX. XXI.
Microgotero_____________________________________________131 134 Bombas de infusin________________________________________134 136 Expediente clnico_________________________________________136 146

XXII. Aerosolterapia____________________________________________146 150 XXIII. Quemaduras_____________________________________________152 154 XXIV. Cuidados del bacinete____________________________________

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

INTRODUCIN
En Guatemala un buen porcentaje de la poblacin son nios, cada da nacen ms por lo que la cantidad de neonatos aumenta constantemente. Adems en Guatemala los ndices de morbimortalidad son altos, sobre todo en recin nacidos, por esa razn es necesario que el personal de salud este preparado y conozca tcnicas inmediatas para salvar las vidas de los nios que acuden al servicio de salud. Como estudiantes de enfermera es necesario que estemos capacitados para que ante cualquier emergencia, sobre todo con neonatos, tengamos el conocimiento necesario para resolver los problemas y salvar vidas. A continuacin se presenta un resumen de patologas peditricas comunes en nuestro pas, donde se explican tcnicas peditricas para el manejo adecuado de los pacientes, y lograr una efectiva atencin de sus afecciones para poder resolverlas. Entre estas tcnicas tenemos: el proceso de hospitalizacin, lactancia materna, inmunizacin, quemaduras, medidas de seguridad y otras ms que son de suma importancia para el tratamiento del paciente peditrico.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

OBJETIVO GENERAL.

Brindar comodidad al paciente durante su hospitalizacin, manteniendo siempre su individualidad y protegiendo su integridad.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Realizar las tcnicas aplicando su fundamentacin cientfica.

Aplicar principios de enfermera.

Realizar acciones de enfermera, que contribuyan al mejoramiento de la salud del paciente.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

JUSFICICACION El motivo de hacer este trabajo es con el afn de aprender ms sobre que es una tcnica, como se usa, para que sirve y cuando debe de aplicarse. Tambin realice este trabajo con el propsito de complementar mas mi preparacin y enriquecer mis aprendizajes los cuales estn acompaados de tica y liderazgo y encauzarlos al mximo nivel de profesionalismo para poder realizar mis actividades de forma responsable, y con ello poder lograr seguir las guas y ejemplos que cada uno de mis catedrticos me han dado en todo el proceso de mi educacin y en el desarrollo de mi preparacin me han sido una gua en la cual siempre he encontrado el respaldo necesario para lograr cada da ir alcanzando los objetivos que me he propuesto y que en cada uno de ellos he encontrado en el camino el esfuerzo, dedicacin y tiempo que cada uno de mis catedrticos han empleado en mi formacin, para que pueda lograr como persona alcanzar mis metas acompaadas de preparacin acompaadas de responsabilidad y dedicacin y que en el momento de desarrollarme como una profesional poder lograr poner en prctica cada una de las conocimientos recibidos y as lograr servir como una persona comprometida en la que mi educacin se vean reflejadas como una profesional responsable con valores y profesionalismo con lo que pueda poner en alto el nombre de mi universidad y el de mis catedrticos y con el fin primordial servir a mi sociedad y a mi pas.

E.E.P: NO HOMERO GMEZ LUCAS

You might also like