You are on page 1of 3

Lengua de Seas Argentina

Nivel III

LENGUA DE SEAS ARGENTINA Larramendi A. Jeremas Nivel III - 2013

La sintaxis de la LSA
Qu es sintaxis? Podramos decir que la sintaxis es el conjunto de reglas que rigen la construccin de

frases en un discurso.
As como en las lenguas orales, una parte de su lingstica se dedica al estudio de la sintaxis del idioma, tambin podemos hablar de la sintaxis de las lenguas de seas, en nuestro caso de la Lengua de Seas Argentina. Quizs, el toparse con el trmino sintaxis para aquellos estudiantes que en su tiempo no han podido llevarse bien con la materia Lengua en la escuela, sea un hecho que no los predisponga bien al momento de iniciar esta lectura. Pero aquellos estudiantes debern saber que el estudio abordado aqu es introductorio, y como tal, es desarrollado de manera sencilla y clara, cuyo fin es poder brindarles el acceso a herramientas mnimas para el conocimiento de la LSA y su uso; como un idioma completo, as como lo es. Ya hemos conocido los distintos parmetros que constituyen una sea en LSA. Tales seas articuladas por las manos van a encadenarse para formar las frases. Esos parmetros no permanecen inalterables siempre, pueden modificarse en la cadena (o frase) a medida que transcurra el discurso. Por ejemplo, un cambio de expresin del rostro puede transformar una frase afirmativa en una interrogativa, o un cambio de RNM cambiar el significado mismo de la sea (a esto llamamos uso distintivo a nivel discursivo o lexical de los RNM, respectivamente ), como tambin el cambio de direccin del movimiento de un verbo direccional muestra quin efecta la accin, y cul es el objeto de la misma. Estos cambios o modificaciones de los parmetros en una cadena gestual o frase estn reglamentados por la Sintaxis.

Lengua de Seas Argentina

Nivel III

Hay varias diferencias bsicas entre las Lenguas de seas y las orales: en la formacin de una sea, la combinacin de parmetros es simultnea (al mismo tiempo) y de una gran variedad, por otro lado los movimientos de las manos toman cierto tiempo para hacerse. En la formacin de palabras orales la produccin de sonidos se hace uno despus del otro (sucesivamente, no simultneamente), porque no se pueden emitir dos sonidos al mismo tiempo, pero tiene la ventaja de producir sonidos con muchsima rapidez en comparacin a las manos con sus configuraciones y movimientos. Esto es, la articulacin de los parmetros en la LS, que es efectuada por la mano principalmente, es ms lenta que la articulacin en las lenguas orales, efectuada por la lengua; mientras que la posibilidad de simultaneidad de las LS permiten condensar ms informacin en una sea frente a la informacin que puede llevar una palabra sola en las Lenguas orales; esto, lgicamente, conlleva a diferencias significativas en la utilizacin de cada una. Por estas razones que se equilibran, un enunciado completo en Lengua de Seas Argentina no utiliza ni ms ni menos tiempo para searse que un enunciado completo en espaol para oralizarse. La Lengua de Seas por la simultaneidad y la modulacin (pequeos y variados cambios) de sus parmetros va a concentrar ms informacin en una sea que la informacin que concentra la lengua oral en una palabra, como ya se dijo. En este sentido, las Lenguas de seas en general poseen un rasgo, imposible para las lenguas orales, que es llamado amalgama en el eje de la simultaneidad del nivel morfolgico (Massone). Esto es, cuando en una sea se integran mltiples parmetros del mensaje. Por ejemplo, cuando en LSA se quiere decir Dos semanas a futuro, una sola sea indica todos los parmetros necesarios: el evento semana, el nmero dos y el tiempo futuro. Mientras que en las lenguas habladas se utiliza cada unidad por separado. Considerando la naturaleza espacial de la sintaxis de la Lengua de Seas Argentina se tiene que la ubicacin de las seas en el espacio llega a ser ms imprescindible que el orden mismo de los elementos de la oracin en la lnea temporal. Por ello, en este sentido, resulta ms conveniente hablar de tendencias en el orden de las seas, ms que de reglas sintcticas. De cualquier modo, se podr ver en el uso natural de la LSA, que si bien la utilizacin de esta tendencia sintctica no parece ser muy rigurosa, ni en los propios nativos, la transmisin de mensajes complejos requiere el uso de todas las herramientas propias de la lengua para poder hacer efectiva la comunicacin, y que el mensaje sea comprendido con claridad por los receptores.

Lengua de Seas Argentina

Nivel III

Sintaxis de una oracin en LSA

Algunos de los elementos que aparecen son los mismos que en la lengua oral: el verbo (V), el sujeto (S), adjetivos (A) y el objeto (O). Mientras que no existen los artculos, y s los RNM de uso discursivo. La temporalidad (T) o tiempo, en el espaol est incluida en la morfologa del verbo, mientras que en LSA se indica por separado. La estructura bsica queda representada por: T + S + A + O + V + RNM.

Un ejemplo. En espaol diramos Juan va a la casa. La estructura bsica subyacente en espaol es: S + V + artculo + O. Mientras que en LSA, sera: (presente)-Juan-casa-ir.

Si se quiere decir, en cambio: Juan va a la casa?, la estructura en espaol oral no cambia, si bien tiene una modulacin y cadencia caractersticas que hacen de distintivos discursivos. En LSA, la estructura tampoco cambiara, si bien aparece hacia el final de la oracin el RNM distintivo para una pregunta.

Dada la naturaleza visual/espacial de la LSA, resulta lgico pensar que la estructura bsica de una frase tenga una especie de tendencia anticipativa, es decir, que la informacin en la frase vaya apareciendo cronolgicamente de modo tal que el receptor pueda ir previendo de quin o qu se va a hablar, y hacia dnde o hacia quin va a realizarse cul accin. Por ello que el Sujeto y Objeto aparezcan en la frase antes que el Verbo. Y que el Sujeto preceda al Adjetivo. Como se explica en El uso lingstico del espacio1, las preposiciones en LSA son representadas prcticamente por el posicionamiento relativo en el espacio de los objetos en cuestin, y por lo general aparecen despus del Sujeto y el Objeto que relacionan.

Bibliografa: Valassina S. (coordinadora): Diccionario Lengua de Seas Argentina Espaol. 1997.


1 Documento: El uso lingstico del espacio 2013. LSA. Centro de Idiomas-ULP.

You might also like