You are on page 1of 2

Eric Laurent El nio y su madre Lacan ubica 3 significaciones, respuestas, que el nio viene a dar a el problema del deseo

de la madre. 1. El nio como falo de la madre 2. El nio como sntoma (veremos en que sentido se puede decir sntoma de la madre). 3. El nio como objeto del fantasma de la madre.

1. Como falo: El nio se identifica con el objeto imaginario (el deseo de su deseo) respecto de la madre. En cuanto la madre misma simboliza el falo. Identificarse con el falo de la madre, Lacan lo plantea del lado de la perversin. Hay que ver entonces en que sentido la respuesta del nio identificado con el falo de la madre puede ser una perversin, dado que, aunque en un sentido distinto, es comn a la neurosis ya ala perversin. Solamente en la psicosis el sujeto a falta de ser el falo que le falta a la madre debe ser el falo bajo el disfraz de ser la mujer que le falta a todos los hombres. Hay que precisar las ambigedades de esta respuesta, porque cuando es patolgica es precisamente cuando ese goce se presenta de una manera tal que el sujeto se hace instrumento del goce del Otro.

2. Como sntoma El nio cuando se coloca en una posicin de respuesta, de sntoma, no lo hace en posicin del sntoma de la madre, sino del deseo de la madre en cuanto est articulado con el Nombre del padre. En la frmula NP DM . DM = NP X

El nio con su sntoma, da una significacin a esa X, al deseo de la madre. Puede interpretarse como identificacin con el sntoma de la madre, pero en la medida en que ser articula con la posicin del padre.

Para Lacan, el sntoma del nio representa la verdad del discurso de la madre, no lo es del discurso de la madre como tal, sino de la verdad de la estructura de la pareja. Se trata ms bien de la articulacin del Otro entre Deseo de la madre y el Nombre del padre. 3. Objeto del fantasma de la madre Una tercer respuesta es la del nio identificado con el fantasma de la madre o, mejor dicho, con el objeto del fantasma de la madre. El nio puede ocupar el lugar de objeto a, el objeto del fantasma de la madre, no se trata de una identificacin parcial, sino que es el ser del nio, el ser absoluto, lo que est en juego en esa identificacin. Se trata de una identificacin total, absoluta, una puesta del ser del sujeto, pero no est ligada a ningn momento preciso del desarrollo. Tiene un valor estructural, y eso nos dice Lacan cuando afirma que el nio viene a sustituir a ese objeto del fantasma de la madre. Habla de una saturacin del modo de la falta en que se especifica el deseo de la madre cualquiera que sea la estructura del deseo de la madre, ya sea neurtico, perverso psictico. La Teora Flica de Lacan: La metfora paterna permite afirmar que el nio en su relacin con la madre- que Lacan escribe bajo el matema del deseo de la madre (DM) no encuentra resolucin a lo que l es, la X de lo que l es, ms que por el operador del padre (NP), es decir, la relacin que tiene el padre con la madre. Lacan extrae las conclusiones de esto en los Escritos: Todo el problema de las perversiones consiste en concebir como el nio se identifica con el objeto imaginario de ese deseo en cuanto que la madre misma lo simboliza en el falo. Tenemos tambin la regla para la psicosis, sin duda la adivinacin del inconsciente ha advertido muy pronto al sujeto de que, a falta de poder ser el falo que falta a la madre, le queda la solucin de ser la mujer que falta a los hombres. Qu es analizar un nio? Desde esta posicin clsica es asegurarse que tiene una versin del falo, es decir, asegurarse que el nio no es el falo pero que mantiene una relacin con l, por haberlo sido. Es preciso asegurarse, por una parte, que lo ha sido y por otra que ya no lo sea.

You might also like