You are on page 1of 7

http://www.opoosoft.

com

bordamiento hace mucho tiempo, esa fusin del Pas de los Muertos con nuestro propio mundo, porque, al igual que Orfeo, el poeta msico de la mitologa griega, advirti una vez, no se deben abrir las puertas de Plutn; hay un pueblo de sueos dentro. Por importante que sea esta idea que el universo no es objetivo sino omnijetivo, que ms all de los lmites de nuestro seguro vecindario se extiende una vasta otredad, un paisaje numinoso (ms propiamente un paisaje mental) que es tanto parte de nuestra propia psique como trra incgnita, no arroja luz sobre el misterio ms profundo de todos. Como seala Cari Raschke, miembro del profesorado del departamento de estudios religiosos de la Universidad de Denver, en el cosmos omnijetivo, donde los ovnis ocupan un lugar propio junto con los qusares y las salamandras, es discutible el carcter, verdico o alucinatorio, de las apariciones indirectas y entusisticas. El problema no es si existen, o en qu sentido existen, sino cul es su objetivo en ltima instancia.
127

En otras palabras: cul es la identidad ltima de esas entidades? De nuevo nos encontramos con que no hay una respuesta definida, como ocurre con las entidades que se encuentran en el terreno cercano a la muerte. En un extremo del espectro, hay investigadores como Ring y Grosso que se inclinan por la idea de que son ms una proyeccin psquica que una inteligencia no humana, a pesar de sus intrusiones en el m u n d o de la materia. En opinin de Grosso, por ejemplo, al igual que las visiones marianas, constituyen una prueba ms de que la psique de la humanidad se encuentra en un estado de inquietud. Como afirma l, los ovnis y otros fenmenos extraordinarios son manifestaciones del desasosiego del inconsciente colectivo de la especie humana.
118

En el otro extremo del espectro estn los investigadores que mantienen que, a pesar de sus peculiaridades arquetpicas, los ovnis son una inteligencia aliengena ms que una proyeccin psquica. Por ejemplo, Raschke cree que los ovnis son una materializacin hologrfica que procede de una dimensin acorde del universo y que esta interpretacin debe tener precedencia sin duda sobre la hiptesis de la proyeccin psquica, ya que sta falla cuando se examinan detenidamente los rasgos asombrosos y claramente definidos, adems de complejos y coherentes, de los aliengenas y sus naves espaciales segn los describen los abducidos.
129

329

http://www.opoosoft.com

Vallee se encuentra asimismo en este lado: Creo que el fenmeno de los ovnis es un mtodo utilizado por formas de inteligencia aliengena de una complejidad increble para comunicarse con nosotros simblicamente- No hay indicacin alguna de que sea extra terrestre. En cambio, cada vez hay ms pruebas de que... [proceden de] otras dimensiones que estn ms all del tiempo y del espacio; de un multiverso que est a nuestro alrededor y que nos hemos negado pertinazmente a considerar, pese a haber tenido indicios a nuestra disposicin durante siglos.
130

En cuanto se refiere a mi opinin, creo que probablemente no hay una explicacin que pueda aclarar por s sola los variados aspectos del fenmeno ovni. Dada la aparente inmensidad de los niveles de realidad sutil, para m es fcil creer que hay incontables especies no fsicas en los mbitos de vibraciones superiores. La abundancia de visiones de ovnis, si bien puede ser un indicio en contra de que sean extraterrestres dado el obstculo que supone la inmensa distancia interestelar que separa la Tierra de las dems estrellas de la galaxia, en un universo hologrfico, un universo en el que puede haber infinitas realidades ocupando el mismo espacio que ocupa nuestro mundo, no slo deja de ser un punto conflictivo, sino que se convierte de hecho en una prueba de la abundancia insondable de vidas inteligentes que hay en el superholograma. Lo cierto es que simplemente no tenemos la informacin necesaria para calcular cuntas especies no fsicas comparten nuestro propio espacio. Aunque quiz resulte que el cosmos fsico es un Sahara ecolgico, las extensiones sin espacio y sin tiempo del cosmos interno pueden ser tan ricas en vida como la selva tropical o el arrecife de coral. Despus de todo, la investigacin de las experiencias cercanas a la muerte y de las experiencias de los chamanes slo nos ha llevado, de momento, hasta la frontera de ese territorio envuelto en nubes. Todava no sabemos cmo son de grandes sus continentes ni cuntos ocanos y cadenas montaosas tiene. Y si nos visitan seres de formas tan insustanciales y plsticas como los cuerpos en que se hallan las personas que tienen ECM una vez que salen al exterior, no puede sorprendernos que aparezcan en multitud de formas camalenicas. De hecho, puede que su apariencia real escape a nuestra comprensin de tal forma que a lo mejor es nuestra propia mente, organizada segn principios hologrficos, la que les da tal apariencia. Al igual que convertimos en personajes histricos religiosos a
330

http://www.opoosoft.com

los seres luminosos que encontramos durante las experiencias cercanas a la muerte y transformamos nubes de informacin en bibliotecas e instituciones de enseanza, puede que la mente est configurando igualmente la apariencia externa del fenmeno ovni. Es interesante sealar que si fuera as, significara que la realidad verdadera de esos seres sera aparentemente tan transmundana y extraa que tendramos que sumergirnos en lo ms profundo de la memoria popular y del inconsciente mitolgico para encontrar los smbolos necesarios para darles forma. Significa tambin que debemos ser sumamente cuidadosos al interpretar sus acciones. Por ejemplo, acaso el reconocimiento mdico, que es el punto central de muchos secuestros realizados por ovnis, sea slo una representacin simblica de lo que est ocurriendo. Acaso esas inteligencias no fsicas estn sometiendo a prueba, no ya nuestro cuerpo fsico, sino una parte de nosotros para la cual no tenemos denominacin en la actualidad, tal vez ta anatoma sutil de nuestro ser de energa o incluso nuestra propia alma. sos son los problemas a los que uno se enfrenta si el fenmeno es verdaderamente una manifestacin omnijetiva de una inteligencia no humana. Por otro lado, si la fe de los ciudadanos de Knock y Zeitun puede hacer que aparezcan imgenes luminosas de la Virgen, si las mentes de los fsicos pueden entretenerse divagando sobre la realidad del neutrino, y si yoguis como Sai Baba son capaces de materializar objetos fsicos de la nada, sera lgico que nosotros nos viramos tambin inundados de proyecciones hologrficas de nuestras propias creencias y mitos. Al menos algunas experiencias anmalas podran encuadrarse en esta categora. Por ejemplo, la historia nos dice que Constantino y sus soldados vieron una enorme cruz llameante en el cielo, un fenmeno que parece ser simplemente la exteriorizacin psquica de las emociones que el ejrcito responsable de la cristianizacin del mundo pagano, nada menos, senta la vspera de su empresa histrica. La muy conocida manifestacin de los ngeles de Mons, en la Primera Guerra Mundial, en la que centenares de soldados britnicos vieron una aparicin inmensa de san jorge en el cielo y un escuadrn de ngeles, mientras libraban lo que era, en un principio, una batalla perdida en el frente, en Mons, Blgica, tambin parece encajar en la categora de proyeccin psquica. Para m est claro que lo que llamamos ovnis y otras experiencias folclricas constituyen, en realidad, una amplia gama de fenmenos que
331

http://www.opoosoft.com

comprenden probablemente todos los mencionados anteriormente- Durante mucho tiempo he sido de la opinin de que ambas explicaciones no son mutuamente excluyentes. Tambin podra ser que la cruz llameante de Constantino fuera una manifestacin de una inteligencia extradimensional. En otras palabras: cuando nuestras emociones y creencias colectivas adquieren la intensidad suficiente como para crear una proyeccin psquica, quiza lo que hacemos realmente es abrir la puerta que separa este mundo del siguiente. Quiz el nico momento en que esas inteligencias pueden aparecer e interactuar con nosotros es cuando nuestras creencias intensas crean una especie de nicho psquico para ellas. Hay otro concepto de la nueva fsica que puede venir igualmente al caso. Tras reconocer que la consciencia es el agente que hace que exista de golpe una partcula subatmica como un electrn, el fsico de la Universidad de Texas John Wheeler nos advierte que no deberamos concluir por ello que somos los nicos agentes en ese proceso creativo. En su opinin, creamos partculas subatmicas y por ende el universo entero, pero tambin ellas nos estn creando a nosotros. Cada uno crea al otro en lo que l llama una cosmologa de autorcfcrcncia. Visto desde ese prisma, bien podra ser que las entidades ovnis fueran arquetipos del inconsciente colectivo de la humanidad, pero tambin podra ser que nosotros furamos arquetipos de su inconsciente colectivo. Podemos ser parte de sus misteriosos procesos psquicos tanto como ellas lo son de los nuestros. Strieber se hace eco de este punto y afirma que el universo de los seres que le raptaron y el nuestro son dos universos crendose uno a otro en un acto de comunin csmica.
131 132

En el catlogo de acontecimientos que estamos amalgamando en la amplia categora de encuentros con ovnis se pueden incluir tambin fenmenos con los que ni siquiera estamos familiarizados todava. Por ejemplo, los investigadores que creen que el fenmeno es una proyeccin psquica de algn tipo dan por hecho invariablemente que se trata de una proyeccin de la mente humana colectiva. No obstante, como hemos visto en este libro, en un universo hologrfico ya no se puede considerar que la consciencia est confinada en el cerebro nicamente. El hecho de que Carol Dryer pudiera comunicar con mi bazo, y decirme que estaba preocupado porque yo haba le haba gritado, indica que otros rganos del cuerpo poseen asimismo un tipo de mentalidad propia exclusiva. Los psiconeuroinmunlogos dicen lo mismo respecto de las 332

http://www.opoosoft.com

clulas del sistema inmunitario y, de acuerdo con Bohm y otros fsicos, hasta las partculas subatmicas poseen esta peculiaridad. Por estrafalario que suene, algunos aspectos de los ovnis y de otros fenmenos relacionados pueden ser proyecciones de la mentalidad colectiva. Algunos aspectos del encuentro de Michael Hamer con seres que parecan dragones sugieren ciertamente que se estaba enfrentando a una especie de manifestacin visual de la inteligencia de la molcula del ADN. En esa misma lnea, Striber ha sugerido la posibilidad de que los seres de los ovnis sean el aspecto de la fuerza do la evolucin aplicada a una mente consciente. Debemos permanecer abiertos a todas estas posibilidades. En un universo que es consciente hasta el mismsimo ncleo, los animales, las plantas y hasta la materia misma pueden estar participando en la creacin de esos fenmenos. Lo que s sabemos es que en un universo hologrfico, un universo en el que ya no existe la separacin y los procesos psquicos ms ntimos pueden desbordarse y convertirse en parte del paisaje objetivo, al igual que las flores y los rboles, la realidad misma se convierte en poco ms que en un sueo de masas compartido. En las dimensiones superiores de la existencia, los aspectos similares al sueo se hacen an ms evidentes y, en efecto, muchas tradiciones han comentado este hecho. El Libro de los Muertos hbotano hace hincapi repetidamente en la naturaleza semejante al sueo del reino del ms all; y desde luego, se es el motivo de que los aborgenes australianos se refieran a l como al tiempo de ensoacin. Una vez que aceptamos la idea de que la realidad es omnijetiva en lodos los niveles y tiene la misma categora ontolgica que el sueo, la pregunta es: el sueo de quin?
133

I-a mayora de las tradiciones religiosas y mitolgicas que tratan esta cuestin dan la misma respuesta: es el sueo de una sola inteligencia divina, de Dios. Los vedas hindes y los textos yguicos afirman una y otra vez que el universo es el sueo de Dios. En el cristianismo, el sentimiento se resume en el dicho frecuentemente repetido de que todos somos pensamientos de la mente de Dios, o como dijo el poeta Keats, todos somos parte del largo sueo inmortal de Dios. Pero estamos siendo soados por una sola inteligencia divina, por Dios, o estamos siendo soados por la consciencia colectiva de todas las cosas: por los electrones, las partculas Z, las mariposas, las estrellas neutrn, los pepinos del mar, las inteligencias humanas y no humanas del
333

http://www.opoosoft.com

universo? Aqu de nuevo chocamos de cabeza con las barreras de nuestras propias limitaciones conceptuales, porque en un universo hologrfico la cuestin carece de sentido. No podemos preguntar si la parte est creando el todo o el todo est creando la parte, porque la parte es el todo. As, tanto si llamamos Dios a la consciencia colectiva de todas las cosas como si decimos simplemente la consciencia de todas las cosas, la situacin no cambia. Lo que sostiene el universo es un acto de esa creatividad tan inefable y maravillosa que sencillamente no puede reducirse a esos trminos. De nuevo es una cosmologa de autoreferencia. O como dijeron tan elocuentemente los bosquimanos del Kalahari, el sueo se est soando.

334

http://www.opoosoft.com

CAPTULO 9

Regreso al tiempo de ensoacin*

Slo los seres humanos han llegado a un pinito donde ya no saben por qu existen. No emplean el cerebro y han olvidado el conocimiento secreto del cuerpo, de los sentidos y de los sueos. No utilizan el conocimiento que el espritu ha puesto en cada uno de ellos; ni siquiera son conscientes de ello y por eso avanzan a trompicones por el camino de a nada: una carretera pavimentada que ellos mismos nivelan y alisan para llegar ms deprisa al gran agujero vaco que encontrarn al final, esperando para tragrselos. Es una autopista rpida y cmoda, pero yo s adonde conduce. Lo he visto. He estado all en mi visin y tiemblo al pensarlo.

Ciervo Cojo, chamn lakota,


Ciervo Cojo, buscador de visiones

Adonde va el modelo hologrfico desde aqu? Antes de examinar las posibles respuestas, tal vez queramos ver dnde lia estado anteriormente. En el presente libro me he referido al concepto hologrfico como a una teora nueva, lo cual es cierto en el sentido de que es la primera vez que se presenta en un contexto cientfico. Pero, como hemos visto, diversas civilizaciones antiguas ya haban anunciado varios aspectos de la misma. Y no son los nicos anuncios que ha habido, lo cual es intrigante porque indica que otros han encontrado asimismo razones para considerar que el universo es hologrfico, o al menos para intuir sus propiedades hologrficas.

* En el original, Return lo dreamtime. Dreamtime es la versin inglesa del trmino alcheringa, utilizado por algunos aborgenes australianos para referirse a la poca dorada en la que se crearon los primeros ancestros, pero tambin a un perodo eterno de ensoacin en el que se crean todas las cosas. ( N . de la T.)

335

You might also like