You are on page 1of 13

ANIMALES CHILENOS

Loreto Salinas, ilustraciones Pehun Editores S.A., 2010 Mara Luisa Santander 537, Santiago, Chile editorial@pehuen.cl www.pehuen.cl Inscripcin N 193.217 ISBN 978-956-16-0505-3 Primera edicin, octubre 2010 Ilustraciones Loreto Salinas Textos Equipo Pehun Edicin al cuidado de Marcela Lpez O. Correccin cientfica Brbara Saavedra Diseo Loreto Salinas Olaya Fernndez A. Impreso en los talleres de Maval Ltda. Derechos reservados para todos los pases de lengua castellana. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos mecnicos, pticos, qumicos, elctricos, electrnicos, fotogrficos, incluidas las fotocopias, sin autorizacin escrita de los editores. IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE

ANIMALES CHILENOS
Loreto Salinas
Ilustraciones

Para Moka, gata, Antu, Dale, Miau, Kailee, Laris, Mati, Bicha y Lola. Y a todos los animales que habitan Chile y el planeta. Dulcemente dedico este libro al cro que llevo dentro.

Cmo ver y leer este libro


Simbologa
Tierra Agua Aire Fuera de peligro Vulnerable En peligro Insuficientemente conocida Extinta
Nombre en ingls Nombre del animal en castellano

Categoras de conservacin
La Conservacin son todas aquellas acciones que realizan las personas para proteger los recursos naturales. Fuera de peligro: especies consideradas sin riesgo de desaparecer. Vulnerable: especies que enfrentan un alto riesgo de extincin. En peligro: especies que presentan un riesgo mximo de extincin. Insuficientemente conocida: especies sobre las que, aunque hay sospecha de riesgo, no existe suficiente informacin como para ser catalogada en algunas de estas categoras. Extinta: especie desaparecidas irreparablemente.

Relacin de tamao entre una persona y el animal Estado de conservacin

Phylum Clase Orden

Describe una caracterstica particular de cada animal

Indica el medio en que se desarrolla


Tierra: indica cules son los animales que se desplazan por la tierra. Agua: indica cules son los animales que viven en el mar, ros, charcos o lagos. Aire: indica cules son los animales que se desplazan volando.

Este libro se divide en dos partes. En la primera, encontrars una ilustracin del animal acompaada de su nombre en espaol e ingls. Tambin podrs aprender sobre su estado de conservacin, reino animal al que pertenece y el tamao que tiene en relacin con una persona de estatura media. Adems, podrs conocer un dato novedoso sobre el animal, al que hemos llamado sabas que? En la segunda parte encontrars, en orden alfabtico, una ficha de cada uno de los animales, que te indicarn algunos datos como el nombre cientfico, distribucin geogrfica, hbitat, alimentacin y condicin. Tambin en esta ficha podrs ver el nmero de pgina en que aparece el animal.

Ficha de los animales

Nmero de pgina

Llama
Lama

Sabas que?
Esta raza fue desarrollada por el ser humano en la poca del imperio Tiawanaku, en Per y Bolivia, a partir de ejemplares de guanaco; por ello su gran parecido.

Vertebrado / Mamfero / Artiodctilo

Lenguado
Bigeye flounder

Sabas que?
Luego de nacer como un pez comn, nada en postura vertical y a medida que va creciendo, comienza a apoyarse en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su caracterstica posicin horizontal. Por eso, el ojo que corresponde al lado que est en contacto con el fondo se va desplazando, hasta unirse con el otro.

Vertebrado / Actinopterigio / Pleuronectiforme

and
Lesser rhea

Sabas que?
No pueden volar ya que tienen las alas muy pequeas; sin embargo, son excelentes corredores que alcanzan velocidades de hasta 70 kilmetros por hora.

Vertebrado / Ave / Estrucioniforme

10

Quirquincho
Puna haired armadillo

Sabas que?
Su cuerpo era utilizado para fabricar instrumentos musicales y para amuletos de la suerte, algunas de las razones por las que est en peligro de extincin. En verano su actividad la desarrolla de noche y en invierno de da.

Vertebrado / Mamfero / Cingulado

11

Cururo
Coruro

Sabas que?
Construye cmaras especiales dentro de su madriguera donde llega a almacenar hasta 13 kilos de alimento. Generalmente, cuando amanece, asoma su cabeza y mira al horizonte para ver si hay algn depredador.

Vertebrado / Mamfero / Roedor

12

Flamenco
Chilean flamingo

Sabas que?
Anida en lagunas andinas de poca profundidad, donde construye un nido de barro similar a un cono. Su vuelo lo hace con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrs.

Vertebrado / Ave / Fenicopteriforme

13

You might also like