You are on page 1of 8

QU ES EL HEMOGRAMA DE SCHILLING Y CUL ES SU UTILIDAD PRCTICA?

Hemograma de Schilling es la numeracin diferencial de los leucocitos neutrfilos polimorfonucleares, en la que stos se dividen en cuatro grupos: mielocitos, cuyo elemento nuclear es un solo cuerpo excntrico; formas juveniles, en las que el ncleo es un solo fragmento; formas en las que el ncleo es una simple banda, y formas segmentadas, cuyo ncleo est dividido aparentemente en dos o ms fragmentos.

QU ALTERACIONES PUEDEN TENER LOS GLBULOS ROJOS? MENCINELAS

El trastorno que afecta a los glbulos rojos ms frecuente entre los nios y jvenes es la anemia, que consiste en tener una cantidad de glbulos rojos en la sangre inferior a la normal. La anemia va acompaada de una reduccin de la cantidad de hemoglobina presente en la sangre. Los sntomas de la anemia tales como palidez, debilidad, frecuencia cardiaca acelerada y retraso del crecimiento en lactantes y nios se deben a que la sangre tiene una capacidad reducida para transportar oxgeno a los tejidos. Las causas de la anemia se pueden agrupar en dos categoras principales:

Las que obedecen a una produccin insuficiente de glbulos rojos.

Las que obedecen a una destruccin excesivamente rpida de glbulos rojos.

En los casos ms graves de anemia crnica, as como cuando una persona pierde una gran cantidad de sangre, puede ser necesario hacerle una transfusin de glbulos rojos o de sangre entera.

A. ANEMIA PROVOCADA POR UNA PRODUCCIN INSUFICIENTE DE GLBULOS ROJOS.

Existen diversos trastornos que pueden provocar una produccin insuficiente de glbulos rojos:

a) Anemia ferropnica (por deficiencia de hierro).

La anemia ferropnica es el tipo ms frecuente de anemia, y afecta a nios y adolescentes de cualquier edad que llevan una dieta baja en hierro o que han perdido muchos glbulos rojos (y el hierro que estos contienen) debido a una hemorragia. Los bebs prematuros, los lactantes y los nios insuficiente o inadecuadamente alimentados, las adolescentes que tienen la menstruacin y las personas que tienen prdidas constantes de sangre debido a alguna enfermedad o trastorno, como la enfermedad intestinal inflamatoria, son especialmente proclives a padecer este tipo de anemia.

b) Intoxicacin por plomo.

Cuando el plomo se introduce en el cuerpo, la mayor parte de esta sustancia es absorbida por los glbulos rojos, donde puede interferir con la produccin de hemoglobina, pudiendo provocar una anemia. La intoxicacin por plomo tambin puede afectar y a veces lesionar permanentemente otros tejidos corporales, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso.

c)

Anemia provocada por una enfermedad crnica.

Los nios que padecen enfermedades crnicas (como el cncer o la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana) a menudo desarrollan anemia como complicacin de estas enfermedades.

d) Anemia provocada por una enfermedad renal.

Los riones producen eritropoyetina, una hormona que estimula la produccin de glbulos rojos en la mdula sea. Las enfermedades renales pueden interferir con la produccin de esta hormona.

B. ANEMIA PROVOCADA POR LA DESTRUCCIN EXCESIVAMENTE RPIDA DE GLBULOS ROJOS.

Cuando los glbulos rojos se destruyen ms deprisa de lo normal debido a una enfermedad (este proceso se denomina hemlisis), la mdula sea intentar compensar aumentando la produccin de glbulos rojos. Pero, si los glbulos rojos son destruidos ms deprisa de lo que son sustituidos, la persona desarrollar anemia. Existen varias causas de la destruccin incrementada de glbulos rojos que pueden afectar a los jvenes:

a) Deficiencia de G6PD.

La G6PD (Glucosa -6- fosfato deshidrogenasa) es una enzima que ayuda a proteger a las glbulos rojos de los efectos destructivos de ciertas sustancias qumicas presentes en la comida y los medicamentos. Cuando una persona padece una deficiencia de esta enzima, esas sustancias qumicas pueden provocar la hemlisis o estallido de los glbulos rojos. La deficiencia de G6PD es una enfermedad hereditaria frecuente entre las personas que tienen antepasados de origen africano, mediterrneo o del sudeste asitico.

b) Esferocitosis hereditaria.

Se trata de un trastorno hereditario en el cual los glbulos rojos tienen la forma alterada (pequeas esferas en vez de discos) y son especialmente frgiles debido a un problema gentico en una protena de su estructura. Esta fragilidad provoca que los glbulos rojos se

destruyan fcilmente.

c)

Anemia hemoltica auto inmune.

A veces debido a una enfermedad o sin motivo conocido el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a los glbulos rojos y los destruye.

d) Anemia falciforme.

Ms frecuente en las personas que tienen antepasados de origen africano, se trata de una enfermedad hereditaria caracterizada por el hecho de que la mdula sea produce una hemoglobina anmala. Consecuentemente, los glbulos rojos adquieren forma de hoz, no pueden transportar oxgeno adecuadamente y se destruyen fcilmente. Los glbulos rojos en forma de hoz tambin tienden a pegarse entre s, lo que provoca la obstruccin de los vasos

sanguneos. Este bloqueo de los vasos sanguneos puede lesionar gravemente algunos rganos y provocar episodios de dolor intenso.

QU ALTERACIONES SE PRESENTAN POR TRASTORNOS DE LOS GLBULOS BLANCOS?

NEUTROPENIA.

Esta enfermedad ocurre cuando no hay suficiente cantidad de un tipo de glbulos blancos, denominados neutrfilos, para proteger al cuerpo contra las infecciones bacterianas. Las personas sometidas a tratamientos de quimioterapia contra el cncer pueden desarrollar neutropenia.

INFECCIN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).

Este es un virus que ataca a ciertos tipos de glbulos blancos: los linfocitos T4, cuya funcin consiste en luchar contra las infecciones. Este tipo de infeccin puede provocar el SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida), una enfermedad que predispone al organismo a contraer infecciones y otras enfermedades. Los bebs pueden infectarse con el virus de su madre durante el embarazo o el parto o bien a travs de la lactancia, aunque las infeccin por VIH del feto o el recin nacido generalmente se puede prevenir con el tratamiento mdico adecuado de la madre durante el embarazo y el alumbramiento. Los adolescentes y los adultos pueden contraer esta enfermedad al mantener relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada o al compartir agujas contaminadas utilizadas para inyectarse droga o hacerse tatuajes.

LEUCEMIAS.

Son cnceres que afectan a las clulas encargadas de fabricar glbulos blancos. Entre estos cnceres, se incluyen la leucemia mieloide aguda, la leucemia mieloide crnica, la leucemia linfoctica aguda y la leucemia linfoctica crnica. Los dos tipos de leucemia que ms afectan a los nios son la leucemia linfoctica aguda y la leucemia mieloide aguda. En lo ltimos 25 aos, los cientficos han hecho grandes avances en el tratamiento de varios tipos de leucemia infantil, sobre todo, de ciertos tipos de anemia linfoctica aguda.
QU TIPO DE ALTERACIONES PUEDEN ORIGINAR LAS PLAQUETAS?

TROMBOCITOPENIA. Esta enfermedad consiste en tener una cantidad de plaquetas inferior a la normal, y se suele diagnosticar cuando una persona sangra o se hace moretones con ms frecuencia de lo habitual. La trombocitopenia puede ocurrir cuando una persona toma determinados frmacos, desarrolla determinadas infecciones o leucemia, o cuando su organismo gasta demasiadas plaquetas.

PURPURA TROMBOCITOPENIA IDIOPATICA (PTI).

Es un trastorno hemorrgico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulacin normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.

Esta enfermedad algunas veces se denomina prpura trombocitopnica inmunitaria. La prpura trombocitopnica idioptica (PTI) es un trastorno que tambin puede darse en nios.
ESQUEMATICE EL DESARROLLO DE CADA UNO DE LAS SERIES DE LOS ELEMENTOS FORMES

EN UNA PERSONA NORMAL, SE PUEDEN OBSERVAR CLULAS PLASMTICAS EN SANGRE PERIFRICA?

Si se puede observer clulas plasmticas pero escasamente, lo que se observa en mayor canti dad son
los eritrocitos.

You might also like