You are on page 1of 15

Contigo

es posible

Gua Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificacin y Comunicacin de Peligros y Riesgos por Sustancias Qumicas Peligrosas en los Centros de Trabajo

0 3
W
En la nueva Cultura Laboral lo ms importante es el ser humano www.stps.gob.mx

NOM-018-STPS-2000

NOM-018-STPS-2000, SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIN Y COMUNICACIN DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Introduccin
Este documento hace referencia a un Sistema para la identificacin y la comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo, y describe de manera sencilla el contenido de la Norma. El planteamiento general es la distincin de los dos componentes del sistema; el de identificacin y el de comunicacin, as como de los elementos que los integran. Tambin se mencionan los Modelos Rectngulo y Rombo planteados en la norma, as como las variables permitidas en cada caso para su identificacin; de igual manera, se presentan las bases de seleccin para el uso de equipo de proteccin personal y una lista de las letras y su significado para identificarlo. Como parte del sistema de comunicacin se encuentra: la Hoja de Datos de Seguridad y la Capacitacin, la cual debe integrar como tema principal la distincin entre peligro y riesgo. As como la clasificacin del riesgo de la sustancia qumica peligrosa (sqp). Qu es una sustancia qumica peligrosa? Es aquella que por sus propiedades fsicas y qumicas presenta la posibilidad de afectar la salud de las personas expuestas, de inflamarse o reaccionar de manera especial o de causar daos materiales a las instalaciones, al ser manejada, transportada, almacenada o procesada.

NOM-018-STPS-2000

Sistema de identifcacin y comunicacin

El sistema que establece la norma se divide en dos elementos genricos. I. Sistema de identificacin: Nombre comn, qumico o cdigo de la sustancia en la parte superior del modelo (obligatorio para el modelo rectngulo y opcional para el modelo rombo). Contempla la eleccin del patrn de identificar a travs del Modelo Rectngulo o Modelo Rombo. Identificacin del Equipo de Proteccin Personal (EPP), (obligatorio para el Modelo Rectngulo y opcional para el Modelo Rombo.

II. Sistema de comunicacin: Hoja de Datos de Seguridad (HDS): contiene informacin de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el manejo de las sustancias qumicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicacin de peligros y riesgos en el centro de trabajo. Capacitacin.

Para que cumplas con el objetivo de la norma es necesario que apliques los dos sistemas anteriores. Qu te pide la norma? Identificar los depsitos, los recipientes o las reas que contengan sustancias qumicas peligrosas.

NOM-018-STPS-2000

Comunicar los peligros y los riesgos a todos los colaboradores del centro de trabajo y al personal de los contratistas que estn expuestos a las sustancias qumicas peligrosas y registrar esa comunicacin.

Capacitar y adiestrar al personal en el sistema de identificacin y comunicacin de peligros y riesgos.

Dar a conocer al trabajador el grado y los tipos de riesgo de las sustancias qumicas. Qu es un peligro y qu es un riesgo? Peligro: es la caracterstica intrnseca de una sustancia qumica para generar un dao.

NOM-018-STPS-2000

Tipos de peligro
Toxicidad
Es la capacidad de una sustancia para causar dao a la salud a un organismo vivo.

Inflamabilidad
Es la capacidad que tienen las sustancias qumicas para arder en funcin de sus propiedades fsicas y qumicas.

Reactividad
Es la capacidad que tiene una sustancia para liberar energa.

Riesgo: es la probabilidad de que una sustancia qumica peligrosa afecte la salud de los trabajadores o dae al centro de trabajo. Riesgo a la salud o toxicidad: est intrnsecamente relacionado con la concentracin letal media (Cl50); es la concentracin de una sustancia como gas, vapor, neblina, roco, polvo o humo en aire, calculada estadsticamente, a cuya exposicin se espera que mueran el 50% de los animales en experimentacin. Por lo que la relacin es: Concentracin menor Toxicidad mayor

Riesgo de inflamabilidad: Es la probabilidad que tienen las sustancias qumicas para arder en funcin de sus propiedades fsicas y qumicas. Los rangos de la inflamabilidad se clasifican en: a) Lmite inferior de inflamabilidad; explosividad inferior: es la concentracin mnima de cualquier vapor o gas (% por volumen de aire), que se inflama o explota si hay una fuente de ignicin presente a la temperatura ambiente.

NOM-018-STPS-2000

b) Lmite superior de inflamabilidad; explosividad superior: es la concentracin mxima de cualquier vapor o gas (% por volumen de aire), que se inflama o explota si hay una fuente de ignicin presente a la temperatura ambiente. c) para liberar energa al entrar en contacto con otras, y que vara al modificar condiciones de presin y temperatura.

El riesgo se clasifica de 0 a 4

Grado de riesgo

4 3 2 1 0

Severamente peligroso Seriamente peligroso Moderamente peligroso Ligeramente peligroso Mnimamente peligroso

Conoce el Sistema de identificacin de la norma

El sistema tiene tres elementos principales; 1) el nombre comn, qumico o cdigo de la sustancia, 2) el Modelo y 3) el EPP .

NOM-018-STPS-2000

Ejemplo de identificacin del Modelo Rectngulo

ACETALDEHDO
Texto SALUD en blanco Fondo en azul Recuadro blanco No. de grado en negro Texto INFLAMABILIDAD en blanco Fondo en rojo Recuadro blanco No. de grado en negro Texto REACTIVIDAD en negro Fondo en amarillo Recuadro blanco No. de grado en negro Texto EPP en negro Fondo en blanco Recuadro blanco No. de grado en negro

SALUD

INFLAMABILIDAD

REACTIVIDAD

EPP (SIMBOLOGA)

*Los textos deben ir en color contrastante, (ms adelante sabrs qu es). De qu tamao debe ser el rectngulo?

Tamao mnimo del sistema de identificacin (Modelo Rectngulo)

Capacidad del recipiente en litros o kilogramos Mayor DE 200 Mayor DE 50 HASTA 200 Mayor DE 18 HASTA 50 Mayor DE 3.8 HASTA 18

Dimensiones mnimas de la seal, en centmetros (base x altura) 21 x 28 14 x 21 10 x 14 7 x 10

NOM-018-STPS-2000

Notas: Para recipientes con capacidad hasta de 3.8 litros o kilogramos (1 galn), el patrn definir un tamao proporcional al modelo y la seal debe ser visible, en funcin de las dimensiones del recipiente. Para recipientes fijos mayores de 30 mil litros, se debe definir el tamao mnimo de la seal como si fuera rea. Y por rea? S se seala el rea, las dimensiones deben ser tales que su superficie y la distancia mxima de observacin se apeguen a la siguiente relacin: S> L2 /2000 donde: S es la superficie de la seal, en m2 L es la distancia mxima de observacin de la seal, en m Esta relacin slo se aplica para distancias de 5 a 50 metros. Para distancias menores a 5 metros, el rea de las seales ser como mnimo de 125 cm2. Para distancias mayores a 50 metros, el rea de las seales ser al menos de 12,500 cm2.

Ejemplo de identificacin del modelo rombo


Salud Con fondo color azul y el nmero del grado de riesgo en color contrastante

0 3
W
7

Inflamabilidad Con fondo color rojo y el nmero del grado de riesgo en color contrastante

2
Reactividad Con fondo color amarillo y el nmero del grado de riesgo en color contrastante

Reactividad Con fondo color blanco y el nmero del grado de riesgo en color contrastante

NOM-018-STPS-2000

De qu tamao debe ser el rombo?

Tamao mnimo del sistema de identificacin (Modelo Rombo)


Distancia mnima de A (en cm) Distancia mnima de B (en cm) Altura mnima del nmero de grado de riesgo (en cm) 2.5 5.0 7.6 10.1 15.2 Distancia a la cual la seal es visible L (en m) Hasta 15 Hasta 23 Hasta 30 Hasta 60 Mayor que 60

6.2 12.5 18.7 25.0 37.5

3.1 6.2 9.3 12.5 18.7

Nota: Para distancias menores a 15 metros, el patrn definir el tamao de la seal, legible y proporcional al modelo.

B donde: A es la longitud del rombo externo. B es la longitud de los rombos internos.

NOM-018-STPS-2000

Colores contrastantes utilizados para el Modelo Rectngulo y para el Modelo Rombo


Color de fondo Rojo Azul Amarillo Blanco Color contrastante de letras, nmeros y smbolos Blanco Blanco Negro Negro

Y el equipo de proteccin personal cmo lo identifico? El Equipo de Proteccin Personal, tercer elemento del sistema, se debe identificar con base en: La rutina del uso del material; El contacto que tenga el trabajador con la sustancia qumica; Las vas de ingreso al cuerpo como son: ingestin, inhalacin y el contacto; El nivel de concentracin.

La norma enlista las letras de identificacin del EPP y su significado, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Letras de identificacin del equipo de proteccin personal


Letra de identificacin A B C Equipo

Anteojos de seguridad Anteojos de seguridad y guantes Anteojos de seguridad, guantes y mandil

NOM-018-STPS-2000

Letra de identificacin D E F G H I J K

Equipo Careta, guantes y mandil Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos Anteojos de seguridad, guantes, mandil y respirador para polvos Anteojos de seguridad, guantes y respirador para vapores Goggles para salpicaduras, guantes, mandil y respirador para polvos y vapores Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos y vapores Goggles para salpicaduras, guantes, mandil y respirador para polvos y vapores Capucha con lnea de aire o equipo SCBA, guantes, traje completo de proteccin y botas

Consulte con el supervisor las indicaciones especiales para el manejo de estas sustancias

Nota: Se pueden utilizar una o ms letras de identificacin.

Sistema de comunicacin de la norma y la hoja de datos de seguridad


La Hoja de Datos de Seguridad, mejor conocida como HDS, es el elemento principal del sistema de comunicacin, la cual nos proporciona informacin inmediata de la sustancia qumica para su adecuado manejo.

10

NOM-018-STPS-2000

Es importante saber que : Se debe elaborar una por cada sustancia que se maneje en el centro de trabajo; La informacin de la HDS debe estar en espaol; El formato es libre, siempre que se respete el contenido; La informacin debe ser confiable, eso se refleja en el cuidado que se procura a la salud y la vida humana, o en el control de una emergencia. No se deben dejar espacios en blanco. Si la informacin no es aplicable o no est disponible, se anotan las siglas NA o ND respectivamente. La HDS debe actualizase en caso de que se cuente con nuevos datos de la sustancia qumica peligrosa.

Nota: no olvidar indicar la fuente de la informacin.


Contenido de la HDS

Este es el contenido mnimo de informacin que se debe poner en la HDS:


SECCION I SECCION II SECCION III SECCION IV SECCION V SECCION VI SECCION VII SECCION VIII SECCION IX SECCION X SECCION XI SECCION XII DATOS GENERALES DE LA HDS DATOS DE LA SUSTANCIA QUMICA IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA QUMICA PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSIN DATOS DE REACTIVIDAD RIESGOS DE SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME PROTECCIN ESPECIAL ESPECFICA EN CASO DE EMERGENCIA INFORMACIN SOBRE TRANSPORTACIN INFORMACIN SOBRE ECOLOGA PRECAUCIONES ESPECIALES

11

NOM-018-STPS-2000

Otra informacin importante que se debe conocer


Para identificar los riesgos especiales las siguientes claves: OXI W Para indicar la presencia de una sustancia oxidante. Para indicar que una sustancia puede tener reaccin peligrosa al entrar en contacto con el agua.

Variables permitidas en el Modelo Rectngulo

Agregar un sexto rengln para anotar los riesgos especiales con fondo en color blanco y texto en color contrastante; No usar el recuadro para el nmero de grado de riesgo, el cual del debe aplicarse en el color contrastante del color de fondo; En el quinto rengln se pueden agregar los smbolos equivalentes a las letras del equipo de proteccin personal; Adicionar una letra con una clasificacin especial y especfica para el equipo de proteccin personal recomendado por el patrn, a fin de proteger al trabajador de cierto tipo de exposicin.

Variables permitidas en el Modelo Rombo

Agregar el nombre de la sustancia en el entorno de la figura; Agregar las letras o los smbolos del equipo de proteccin personal en un recuadro, en el entorno del modelo, con fondo color blanco y letras y smbolos en color contrastante.

12

NOM-018-STPS-2000

Sistema alternativo
El patrn puede utilizar un sistema alternativo a los modelos rectngulo o rombo, siempre que se apegue al objetivo y finalidad de la NOM018-STPS-2000, con la autorizacin que otorgue la Secretara del Trabajo y Previsin Social a travs de la Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Unidades de Verificacin
Qu es una Unidad de Verificacin? Es la persona fsica o moral que realiza actos de verificacin; es decir, hace la constatacin ocular o comprobacin mediante muestreo, medicin, pruebas de laboratorio o examen de documentos que se realizan para evaluar el grado de cumplimiento en un momento determinado. Tambin se tiene la opcin de contratar una unidad de verificacin acreditada y aprobada, segn lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, para verificar el cumplimiento de esta norma. Para la NOM-018-STPS-2000, la vigencia de los dictmenes favorables emitidos por las unidades de verificacin ser de dos aos, mientras no se adicionen sustancias qumicas peligrosas a las utilizadas en el centro de trabajo. Los dictmenes que emitan las unidades de verificacin que se contraten deben contener como mnimo la siguiente informacin: Datos del centro de trabajo evaluado: a) Nombre, denominacin o razn social; b) Domicilio completo; c) Nombre y firma del representante legal.

13

NOM-018-STPS-2000

Datos de la unidad de verificacin: a) Nombre, denominacin o razn social de la unidad de verificacin; b) Nmero de acreditacin otorgado por la entidad de acreditacin; c) Nmero de aprobacin otorgado por la STPS; d) Clave y nombre de la norma verificada; e) Fecha en que se otorg la acreditacin y aprobacin; f) Determinacin del grado de cumplimiento del centro de trabajo con la presente norma y en su caso, salvedades que determine la unidad de verificacin; g) Resultado de la verificacin; h) Nombre y firma del representante legal; i) Lugar y fecha de la firma; j) Vigencia del dictamen. Nota: Se autoriza la reproduccin total o parcial citando la fuente.

14

You might also like