You are on page 1of 10

Electrnica de Potencia

Universidad de San Carlos, Facultad de Ingeniera Escuela Mecnica Elctrica Laboratorio de Electrnica 4 2009-15331 Eduardo Andre Girn Dubois 2008-19121 Berta Raquel Guerra Hernndez 2007-14616 Leonel Enrique Snchez Bran

Resumen: potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Electrnica de potencia es la parte de la electrnica encargada del estudio de dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para el procesado, control y conversin de la energa elctrica. La expresin electrnica de potencia se utiliza para diferenciar el tipo de aplicacin que se le da a dispositivos electrnicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos. En este tipo de aplicacin se reencuentran la electricidad y la electrnica, pues se utiliza el control que permiten los circuitos electrnicos para controlar la conduccin de semiconductores de potencia para el manejo de corrientes y voltajes en aplicaciones de potencia.

II. MARCO TERICO DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES DE POTENCIA Rectificador controlado de silicio (SCR): Es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unin de Tiratrn y Transistor. Un SCR posee tres conexiones: nodo, ctodo y puerta. La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el nodo y el ctodo. Funciona bsicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensin en la puerta del SCR no se inicia la conduccin y en el instante en que se aplique dicha tensin, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente alterna el SCR se desexcita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito. El pulso de disparo ha de ser de una duracin considerable, o bien, repetitivo si se est trabajando en corriente alterna. En este ltimo caso, segn se atrase o adelante el pulso de disparo, se controla la fase en el que la corriente pasa a la carga. Una vez arrancado, podemos anular la tensin de puerta y el tiristor continuar conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por debajo de la corriente de mantenimiento. Cuando se produce una variacin brusca de tensin entre nodo y ctodo de un tiristor, ste puede dispararse y entrar en conduccin an sin corriente de puerta.

I.

OBJETIVOS

GENERAL: Analizar los circuitos electrnicos de potencia, disear circuitos de disparo y estudiar cmo se obtiene energa elctrica optimizada segn la aplicacin particular. ESPECFICOS: Aplicar tcnicas de anlisis de circuitos elctricos. Conocer el comportamiento elctrico de la unin PN. Disear circuitos de disparo basados en diferentes tcnicas. Comprender la evolucin, la estructura interna y la terminologa de los dispositivos usados en electrnica de potencia.

Por ello se da como caracterstica la tasa mxima de subida de tensin que permite mantener bloqueado el SCR. Este efecto se produce debido al condensador parsito existente entre la puerta y el nodo. Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrnica de potencia, en el campo del control, especialmente control de motores, debido a que puede ser usado como interruptor de tipo electrnico. DIAGRAMA:

Aplicaciones ms comunes: 1. 2. Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales y los rels. Funciona como interruptor electrnico y tambin a pila. Se utilizan Triac de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros.

3. 4.

DIAGRAMA:

CIRCUITOS DE PRUEBA Y EJEMPLO:

CIRCUITO DE PRUEBA Y EJEMPLO:

Triac: Es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

Transistor IGBT: Es un dispositivo semiconductor que generalmente se aplica como interruptor controlado en circuitos de electrnica de potencia. Este dispositivo posee la caractersticas de las seales de puerta de los transistores de efecto campo con la capacidad de alta corriente y bajo voltaje de saturacin del transistor bipolar, combinando una puerta aislada FET para la entrada de control y un transistor bipolar como interruptor en un solo dispositivo. El circuito de excitacin del IGBT es como el del MOSFET, mientras que las caractersticas de conduccin son como las del BJT. El IGBT es adecuado para velocidades de conmutacin de hasta 100 kHz y ha sustituido al BJT en muchas aplicaciones. Grandes mdulos de IGBT consisten en muchos dispositivos colocados en paralelo que pueden manejar altas corrientes del orden de cientos de amperios con voltajes de bloqueo de 6.000 voltios. Se puede concebir el IGBT como un transistor Darlington hbrido. Tiene la capacidad de manejo de corriente de un bipolar pero no requiere de la corriente de base para mantenerse en conduccin. Sin embargo las corrientes transitorias de conmutacin de la base pueden ser igualmente altas. En aplicaciones de electrnica de potencia es intermedio entre los tiristores y los mosfet. Maneja ms potencia que los segundos siendo ms lento que ellos y lo inverso respecto a los primeros. Este es un dispositivo para la conmutacin en sistemas de alta tensin. La tensin de control de puerta es de unos 15 V. Esto ofrece la ventaja de controlar sistemas de potencia aplicando una seal elctrica de entrada muy dbil en la puerta. DIAGRAMA:

CIRCUITO PRUEBA Y EJEMPLO:

Tiristor GTO: Es un dispositivo de electrnica de potencia que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en la terminal puerta, al igual que el tiristor normal; pero en cambio puede ser apagado al aplicar un pulso de corriente negativa en el mismo terminal. Ambos estados, tanto el estado de encendido como el estado de apagado, son controlados por la corriente en la puerta. El proceso de encendido es similar al del tiristor. Las caractersticas de apagado son un poco diferentes. Cuando un voltaje negativo es aplicado a travs de las terminales puerta y ctodo, la corriente en la puerta, crece. Cuando la corriente en la puerta alcanza su mximo valor, IGR, la corriente de nodo comienza a caer y el voltaje a travs del dispositivo, comienza a crecer. El tiempo de cada de la corriente de nodo es abrupta, tpicamente menor a 1 us. Despus de esto, la corriente de nodo vara lentamente y sta porcin de la corriente de nodo es conocido como corriente de cola. La razn de la corriente de nodo a la mxima corriente negativa en la puerta requerida para el voltaje es baja, comnmente entre 3 y 5. Por ejemplo, para un voltaje de 2500 V y una corriente de 1000 A, un GTO normalmente requiere una corriente negativa de pico en la puerta de 250 A para el apagado.

DIAGRAMA:

DIAGRAMA:

EJEMPLO:

CIRCUITO PRUEBA Y EJEMPLO:

Tiristor MCT: La abreviacin MCT significa tiristor controlado por MOS. Es un dispositivo semiconductor desarrollado originalmente por Motorola y que combina las caractersticas de un tiristor y una compuerta MOS. DIAGRAMA:

CIRCUITO PRUEBA Y EJEMPLO:

Tiristor IGCT: Es un dispositivo semiconductor empleado en electrnica de potencia para conmutar corriente elctrica en equipos industriales. Es la evolucin del Tiristor GTO. Al igual que el GTO, el IGCT es un interruptor controlable, permitiendo adems de activarlo, tambin desactivarlo desde el terminal de control Puerta o G. La electrnica de control de la puerta est integrada en el propio tiristor.

CONVERTIDORES DE LA ENERGA ELCTRICA

CIRCUITO PRUEBA Y EJEMPLO:

Rectificadores: Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga. Existen varios tipos y los ms comunes son: Circuitos rectificadores de media onda Circuitos rectificadores de onda completa Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio Rectificador de onda completa tipo puente doble de Graetz DIAGRAMA:

Inversores: La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, hacindola parecer un poco ms una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal deberan ser sinusoidales. Una buena tcnica para lograr esto es utilizar la tcnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho ms grande que las armnicas superiores. Se pueden clasificar en general en dos tipos: 1) inversores monofsicos 2) inversores trifsicos.

Los inversores ms avanzados utilizan la modulacin por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho ms alta para aproximarse ms a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsin armnica de salida. Tambin se puede pre distorsionar la onda para mejorar el factor de potencia. Los inversores de alta potencia, en lugar de transistores utilizan un dispositivo de conmutacin llamado IGBT. EJEMPLO:

usar triacs en el lugar de SCRs. A diferencia de un SCR, que conduce en slo una direccin, un triac es capaz de la conduccin en una u otra direccin. Otras importantes aplicaciones para estos equipos son en la gran minera, y abarcan las siguientes: accionamiento elctrico sin engranajes mediante motores anillo para molinos semiautgenos y de bolas de gran potencia accionamiento elctrico sin engranajes para correas transportadores de gran potencia. accionamiento elctrico sin engranajes para elevadores

Cicloconversores: Es un Convertidor esttico de potencia que convierte un voltaje AC, como el suministro de conducto principal, a otro voltaje AC. La amplitud y la frecuencia del voltaje de entrada tienden a ser fijas, mientras que tanto la amplitud como la frecuencia del voltaje de salida pueden ser variables dependiendo del control. A diferencia de otros convertidores estticos, en este equipo la conversin se hace directamente de corriente alterna a corriente alterna, sin que exista un enlace intermedio de corriente continua ni elementos almacenadores de energa. Para ello, y mediante la conmutacin de semiconductores, la forma de onda del voltaje de salida se va construyendo por segmentos de la forma de onda de los voltajes de entrada. Es por esto que adems la forma de onda resultante es necesariamente de menor frecuencia que la de entrada. Una aplicacin tpica de un convertidor AC-AC es usarlo para controlar la velocidad de un motor de traccin AC y la mayor parte de estos convertidores tienen una salida de potencia alta, de la orden unos megavatios y SCRs son usados en este recorrido. En contraste, bajo coste, el poder bajo convertidor para el poder bajo AC motores est tambin en el uso y muchos de stos el recorrido tiende a

Choppers: El trmino chopper se usa para referirse a los numerosos tipos de dispositivos y circuitos electrnicos de conmutacin. El trmino se ha distorsionado un poco y, como resultado, en la actualidad es mucho menos usado que hace quizs 30 aos o ms. Esencialmente, una chopper es un interruptor electrnico que se usa para interrumpir una seal bajo el control de otra.

La mayora de los usos modernos tambin usa nomenclatura alternativa que ayuda clarificar qu tipo particular de circuito est discutindose. stos incluyen: 1. Fuentes de alimentacin conmutadas, incluyendo convertidores de AC a DC. Controles de velocidad para motores de DC. Amplificadores clase D. Drivers de frecuencia variable.

III. CUESTIONARIO Para un dispositivo SCR, cuando la carga es inductiva es importante tomar en cuenta el tiempo que tarda la corriente en aumentar en una bobina. si el circuito es inductivo, como es el caso de los motores elctricos, entonces la corriente no puede sufrir cambios bruscos, pudiendo llegar a tener un retraso considerable respecto a la tensin. Qu problemas puede aparecer si la inductancia es alta? es alta pueden aparecer

R// Si la inductancia dos problemas:

1). Puede ocurrir que el tiristor no llegue ni siquiera a encenderse, si resultara que al crecer muy lentamente la corriente en el momento de la activacin de la compuerta, al cesar el pulso de activacin, la corriente an no hubiera ni siquiera alcanzado el mnimo IH necesario para mantener encendido al tiristor. La solucin a este problema consiste en hacer que los pulsos de encendido sean ms largos. 2). Si el retraso de la corriente es muy grande, puede que cuando sta llegue a ser inferior a la corriente de mantenimiento IH, la tensin sea ya tan grande que el tiristor siga encendido, con lo cual, no se apaga nunca. Para evitar este problema se monta en paralelo con la carga un diodo para derivar por l el exceso de corriente que hace que el tiristor no se cierre a su tiempo. Grafica de la corriente y voltaje Con carga inductiva

2.

Las limitaciones el tiristor (SCR) por la pendiente de tensin dV/dt y la pendiente de intensidad dI/dt hacen necesario protegerlo para su optimo funcionamiento, si tiene un circuito como el de la figura 1, que tipo de proteccin implementara para minimizar los efectos de dV/dt y dI/dt.

3.

Cules son los mtodos de disparo de un TRIAC?

R// El Triac posee dos nodos denominados (MT1 y MT2) y una compuerta G. La polaridad de la compuerta G y la polaridad del nodo 2, se miden con respecto al nodo 1. El triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicacin entre los terminales de compuerta G y MT1 de un impulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo.

R// Proteccin contra incrementos bruscos de corriente (di/dt) La di/dt mxima es especificada por el fabricante. Este problema aparece cuando se tiene una carga capacitiva. Un capacitor descargado se comporta inicialmente como un corto circuito y la gran demanda de corriente tiene que atravesar el tiristor. Para evitar este problema se pone en serie con la carga un inductor de poco valor, para retardar el incremento de la corriente a un valor aceptable. Acordarse que el inductor se opone a cambios brusco de corriente.

1.

El primer modo del primer cuadrante designado por I (+),es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son positivas con respecto al nodo MT1 y este es el modo ms comn (Intensidad de compuerta entrante). La corriente de compuerta circula internamente hasta MT1, en parte por la unin P2N2 y en parte a travs de la zona P2. Se produce la natural inyeccin de electrones de N2 a P2, que es favorecida en el rea prxima a la compuerta por la cada de tensin que produce en P2 la circulacin lateral de corriente de compuerta. Esta cada de tensin se simboliza en la figura por signos + y -. Parte de los electrones inyectados alcanzan por difusin la unin P2N1 que bloquea el potencial exterior y son acelerados por ella inicindose la conduccin. El Segundo modo, del tercer cuadrante, y designado por III (-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son negativos con respecto al nodo MT1. Se dispara por el procedimiento de puerta remota, conduciendo las capas P2N1P1N4. La capa N3 inyecta electrones en P2 que hacen ms conductora la unin P2N1.La tensin positiva de T1 polariza el rea prxima de la unin P2N1 ms positivamente que la prxima a la puerta. Esta polarizacin inyecta huecos de P2 a N1 que alcanzan en parte la unin N1P1 y la hacen pasar a conduccin. El tercer modo del cuarto cuadrante, y designado por I (-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 es positiva con respecto al nodo MT1 y la tensin de disparo de la compuerta es negativa con respecto al nodo MT1(Intensidad de compuerta saliente). El disparo es similar al de los tiristores de puerta de unin. Inicialmente conduce la estructura auxiliar P1N1P2N3 y luego la principal P1N1P2N2. El disparo de la primera se produce como en un tiristor normal actuando T1 de puerta y P de ctodo. Toda la

2.

Proteccin contra cambios bruscos de tensin (dv/dt). Los cambios bruscos de tensin entre el nodo y el ctodo, pueden producir cebados no deseados, causando con ello que el tiristor se dispare y empiece a conducir. El dv/dt mximo es especificado por el fabricante. A veces por diferentes motivos, la tensin entre los terminales del SCR puede cambiar en forma repentina y de manera evidente. Para evitar este inconveniente, se utiliza un circuito RC en paralelo con el tiristor como se muestra en el grfico de la derecha. Este circuito limita la velocidad de subida de la tensin en los terminales del tiristor. Acordarse que el capacitor se opone a cambios bruscos de tensin.

3.

estructura auxiliar se pone a la tensin positiva de T2 y polariza fuertemente la unin P2N2 que inyecta electrones hacia el rea de potencial positivo. La unin P2N1 de la estructura principal, que soporta la tensin exterior, es invadida por electrones en la vecindad de la estructura auxiliar, entrando en conduccin. 4. El cuarto modo del Segundo cuadrante y designado por III (+) es aquel en que la tensin del nodo T2 es negativa con respecto al nodo MT1, y la tensin de disparo de la compuerta es positiva con respecto al nodo MT1(Intensidad de compuerta entrante). El disparo tiene lugar por el procedimiento llamado de puerta remota. Entra en conduccin la estructura P2N1P1N4. La inyeccin de N2 a P2 es igual a la descrita en el modo I (+). Los que alcanzan por difusin la unin P2N1 son absorbidos por su potencial de unin, hacindose ms conductora. El potencial positivo de puerta polariza ms positivamente el rea de unin P2N1 prxima a ella que la prxima a T1, provocndose una inyeccin de huecos desde P2 a N1 que alcanza en parte la unin N1P1 encargada de bloquear la tensin exterior y se produce la entrada en conduccin. El estado I (+), seguido de III(-) es aquel en que la corriente de compuerta necesaria para el disparo es mnima. En el resto de los estados es necesaria una corriente de disparo mayor. El modo III (+) es el de disparo ms difcil y debe evitarse su empleo en lo posible. En general, la corriente de encendido de la compuerta, dada por el fabricante, asegura el disparo en todos los estados.

4.

El transistor IGBT es un hibrido, que tipo de caractersticas comparte con otros componentes y porque estas caractersticas lo hacen tan especiales, ejemplifique alguna aplicacin.

R//El IGBT es un dispositivo semiconductor de potencia hbrido que combina los atributos del BJT y del MOSFET. Posee una compuerta tipo MOSFET y por consiguiente tiene una alta impedancia de entrada. El gate maneja voltaje como el MOSFET. Al igual que el MOSFET de potencia, el IGBT no exhibe el fenmeno de ruptura secundario como el BJT. Generalmente se aplica a circuitos de potencia. Este es un dispositivo para la conmutacin en sistemas de alta tensin. La tensin de control de puerta es de unos 15V. Esto ofrece la ventaja de controlar sistemas de potencia aplicando una seal elctrica de entrada muy dbil en la puerta tambin tiene alta capacidad de manejar corriente como un bipolar y tiene facilidad de manejo como un MOSFET. Aplicacin del IGBT en PWM: La Modulacin por Ancho de Pulso (PWM) es un sistema de control para los inversores con el cual se obtiene una onda de salida de notables caractersticas y elevada prestacin, con reducido contenido armnico y segn sea la aplicacin se puede optar por una salida de parmetros fijos o variables: Variacin de la tensin de salida. Variacin de la frecuencia. Variacin a relacin constante Tensin Frecuencia. El circuito de potencia es el puente, en este caso monofsico, normalmente implementado con transistores MOS o IGBT, debido a que en general trabaja con una frecuencia de conmutacin del orden de los 15 KHz. Segn la aplicacin, en PWM se lo utiliza entre 1KHz y 40 KHz y de hecho los elementos operan en conmutacin.

Las altas frecuencias de conmutacin son deseables para motores de corriente alterna, ya que permiten la operacin del equipo con una corriente en el estator prcticamente senoidal y un rpido control de corriente para un alto rendimiento dinmico. Adems el ruido puede ser reducido a una frecuencia del orden de los 20Khz. Recientemente los BJT y los MOSFETs han sido cmodamente usados para esto, pero como una tercera posible alternativa los IGBT han emergido recientemente. IBGT ofrece baja resistencia y requiere poca energa para la activacin. 5. Cul es la limitacin en frecuencia de la salida de un cicloconvertidor?

V. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_chopper http://es.wikipedia.org/wiki/Tiristor_GTO http://es.wikipedia.org/wiki/Tiristor_IGCT http://es.wikipedia.org/wiki/Tiristor_MCT http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thyristor.svg http://es.wikipedia.org/wiki/Circuitos_de_ayuda_a_la_co nmutaci%C3%B3n_de_transistores http://www.freepatentsonline.com/7080639.html http://www.unicrom.com/Tut_tiristor_activacion_disparo _luz_tension_ruptura.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Inversor_electr%C3%B3nica) http://html.rincondelvago.com/cicloconvertidores.html

R// En cuanto a sus limitaciones, destacar que la frecuencia que pueden suministrar en la salida es aproximadamente inferior en un tercio a la frecuencia de la entrada, si se desea un bajo contenido armnico en la salida. Su frecuencia de salida es variable pero debe mantenerse claramente inferior a su frecuencia de entrada. 6. Describa el modo de funcionamiento de un cicloconvertidor sin corriente de circulacin

R// En los montajes sin corriente de circulacin, solo se ceban los tiristores del rectificador que suministra la corriente solicitada por la carga y se inhibe el control de los otros. Una lgica de inversin aplica o suprime el control de uno u otro de los grupos de tiristores segn el sentido de la corriente. Resulta de ello un pequeo tiempo muerto durante el cual no conduce ningn rectificador, en cada paso de corriente por cero. IV. CONCLUSIONES La electrnica de potencia es en el presente un rea de estudio necesariamente interdisciplinaria, en particular para la topologa del manejo de altas tensiones y corrientes es necesario una etapa de control digital que requiere de tareas muy especificas y gracias a los dispositivos programables existentes, estas pueden llevarse a cabo de una manera ms sencilla. El rea de electrnica de potencia es til debido a la gran demanda ejercida por la necesidad de manipulacin de equipos industriales para la fabricacin del producto diario que necesita de grandes cantidades de energa para trabajar que hacen que sea la electrnica de potencia una rama muy importante en la electrnica y electricidad.

You might also like