You are on page 1of 7

Prof.

Fernando Brittez

RESUMEN:
Antropologa cultural Kottak, C. PARTE PRIMERA: las dimensiones de la antropologa Qu es la antropologa? ADAPTABILIDAD HUMANA: La antropologa explora la diversidad humana en el tiempo y el espacio y estudia la condicin humana de forma completa: pasado, presente y futuro; biologa, sociedad, lengua y cultura. Es el estudio de las especies humanas y de sus antepasados ms inmediatos; es una ciencia holstica y comparativa. La mayora de la gente piensa que los antroplogos estudian fsiles y culturas no industriales pero va mucho ms all de eso. Es una disciplina que analiza las sociedades antiguas o modernas, simples y complejas y tambin realiza comparaciones constantes de las costumbres de una sociedad con las de otras. La gente comparte la sociedad con otros animales, sin embargo, la cultura es algo distintivamente humana. Las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas. Las tradiciones culturales incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones sobre lo que es un comportamiento adecuado o inadecuado. El rasgo fundamental de las mismas es su transmisin mediante la herencia biolgica. Por ejemplo: durante ms de un milln de aos, los homnidos han posedo al menos algunas de las capacidades biolgicas de las que depende la cultura (aprendizaje, pensamiento simblico, lenguaje, herramientas, etc.) para organizar sus vidas y adaptarse a sus entornos. Mediante el examen de los huesos y de las herramientas antiguas, los antroplogos resuelven los misterios de los orgenes de la humanidad. Nuestro gnero, homo, ha estado cambiando durante ms de un milln de aos. Los humanos continan adaptndose y cambiando tanto biolgica como culturalmente. ADAPTACIN, VARIACIN Y CAMBIO La adaptacin es el proceso por el que los organismos hacen frente a las fuerzas y tensiones medioambientales. Los humanos utilizan medios biolgicos de adaptaciones y tambin culturales (tecnologa). Por ejemplo: los terrenos montaosos plantean retos como los asociados con la altitud elevada y la escasez de oxgeno. Consideremos cuatro formas de hacer frente a esta situacin (una cultural y tres biolgicas). Cultural: aviones equipados con mscaras de oxgeno

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

Gentica: poblaciones nativas de areas de gran altitud parecen haber adquirido ciertas ventajas genticas para vivir en altitudes muy elevadas. Fisiolgica a largo plazo: personas genticamente iguales a las anteriores pero que han crecido al nivel del mar y que se adaptan a medida que el cuerpo crece y se desarrolla. Fisiolgica a corto plazo: es una capacidad inmediata como sera incrementar su ritmo de respiracin y pulsaciones cardacas. A medida que se ha ido desarrollando la historia de la humanidad, los medios de adaptacin social y cultural han ido adquiriendo una importancia creciente. El ritmo de cambio cultural se ha acelerado, durante millones de aos, la caza y la recoleccin fueron la base de la subsistencia de los homnidos y slo se tardaron unos pocos milenios en pasar a la produccin de alimentos. El estudio de tales adaptaciones contemporneas genera nuevos retos para la antropologa: las culturas de los pueblos de la tierra necesitan ser redescubiertas constantemente a medida que sus gentes la reinventen en circunstancias histricamente cambiantes. ANTROPOLOGA GENERAL La antropologa incluye cuatro subdisciplinas principales: antropologa sociocultural, arqueologa, biolgica y lingstica. Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en el tiempo y el espacio. Los antroplogos culturales y arqueolgicos estudian los cambios en la vida social y en las costumbres vivas y sus patrones de comportamiento para imaginar cmo podra haber sido la vida en el pasado. Los antroplogos biolgicos analizan cambios evolutivos en la forma fsica, los cambios anatmicos que podran haber estado asociados con el origen del lenguaje, etc. Los antroplogos lingsticos intentan reconstruir los fundamentos de las lenguas antiguas estudiando las modernas. Los antroplogos comparten ciertas asunciones clave: una es que no pueden extraerse conclusiones profundas sobre la naturaleza humana a partir de una nica tradicin cultural. Las fuerzas culturales moldean la biologa humana La cultura es una fuerza medioambiental clave que determina cmo crecen y se desarrollan los cuerpos humanos. Las tradiciones culturales promueven ciertas actividades, evitan otras, y establecen normas de bienestar y de atractivo fsico. Las actividades fsicas, contribuyen a construir el cuerpo. Por ejemplo, a las chicas norteamericanas se les incita a llegar a competir en las pistas, campos deportivos, natacin y muchos otros deportes. Por el contrario, a las chicas brasileas, no les ha ido ni la mitad de bien en las competiciones deportivas internacionales.

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

Una de las razones por las que las mujeres brasileas evitan en particular la natacin competitiva es la de los efectos de este deporte en el cuerpo. Las nadadoras desarrollan cuerpos de perfil duro, mientras que la cultura brasilea dice que las mujeres deben ser suaves y con espaldas pequeas. Muchas jvenes nadadoras latinoamericanas prefieren abandonar el deporte antes que el ideal corporal femenino. LAS SUBDISCIPLINAS DE LA ANTROPOLOGA Antropologa cultural Estudia la sociedad y la cultura humanas, describiendo y explicando, analizando es interpretando las similitudes y diferencias culturales. Los antroplogos culturales realizan dos tipos de actividad: la etnografa y la etnologa. La etnografa proporciona una descripcin de un grupo, sociedad o cultura particulares. El etngrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripcin que puede tomar forma de libro, artculo, etc. Los etngrafos han convivido con pequeas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades econmicas, polticas y la religin. La etnologa analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografa. Utiliza tales datos para contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. Los etnlogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hiptesis, y construir una teora que ample nuestra comprensin sobre cmo funcionan los sistemas sociales y culturales. La etnologa toma datos tambin de la arqueologa. Antropologa arqueolgica Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a travs de los restos materiales (herramientas, armas, campamentos y edificios). Los restos de plantas y animales y de la basura antigua nos proporcionan informacin sobre el consumo y las actividades. Los cereales silvestres y los domesticados permiten distinguir entre recoleccin y cultivo. El examen de los huesos de animales revela la edad de los mismos en el momento de ser sacrificados y proporcionan informacin til para determinar si las especies eran salvajes o domesticadas. Los arquelogos han dedicado mucho tiempo al estudio de los restos de cermicas, puesto que son ms duraderos que otros artefactos. El descubrimiento de que los ceramistas utilizaban materiales no disponibles localmente sugiere la existencia de sistemas de comercio. Los grupos con cermica similares podran estar histricamente relacionados.

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

Muchos arquelogos analizan la paleoecologia que es el estudio de las interrelaciones entre los seres vivos de un entorno. La ecologa humana estudia ecosistemas que incluyen personas y las formas en las que los humanos hacen uso de los influjos de la naturaleza. La paleoecologia estudia los ecosistemas del pasado. Los arquelogos tambin realizan excavaciones en determinados asentamientos los cuales puedan cambiar en trminos de forma y fines. La excavacin puede documentar los cambios en las actividades econmicas sociales y polticas. Aunque los arquelogos estudian la prehistoria (perodo anterior a la invencin de la escritura), tambin estudian las culturas histricas, e incluso vivas. Estudiando barcos hundidos en la costa de Florida, los arquelogos marinos fueron capaces de verificar las condiciones de vida en las naves que traan a los ancestros afronorteamericanos al nuevo mundo como esclavos. Antropologa biolgica o fsica El objeto de estudio es la diversidad biolgica humana en el tiempo y el espacio. Rene cinco puntos de especial inters: 1- La evolucin de los homnidos tan como revelan los restos fsiles 2- La gentica humana 3- El crecimiento y desarrollo humano 4- La plasticidad humana (capacidad del cuerpo de hacer frente al calor, el frio, altitud, etc.) 5- La biologa, la evolucin, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos. Estos intereses conectan la antropologa biolgica con otros campos: la biologa, la zoologa, la geologa, la fisiologa, la medicina. La osteologa (estudio de los huesos) ayuda a los paleoantroplogos, para identificar los antepasados humanos y trazar los cambios en la anatoma a travs del tiempo. Un paleontlogo es un cientfico que estudia los fsiles. Un paleoantroplogo es un tipo de paleontlogo que estudia la huella fsil de la evolucin humana. La antropologa biolgica estudia la influencia del entorno sobre el cuerpo a medida que ste se desarrolla. Los factores que influyen pueden ser la nutricin, la altitud, la temperatura, las enfermedades. La antropologa biolgica incluye tambin la primatologa que estudia la biologa de los simios y los monos, su evolucin, su comportamiento, vida social y entornos naturales.

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

Antropologa lingstica No sabemos (y probablemente nunca lo sabremos) cundo comenzaron a hablar nuestros antepasados. La antropologa lingstica estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a travs del tiempo. Otros reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparacin de sus descendientes contemporneas y al hacerlo descubren nuevas facetas de su historia. La lingstica histrica toma en cuenta por ejemplo los cambios en el sonido, la gramtica y el vocabulario entre el castellano medieval y el moderno no actual. La sociolingstica investiga las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingsticas. Una de las razones para la variacin es la geografa, como es el caso de los acentos y dialectos regionales. ANTROPOLOGA APLICADA La antropologa tiene dos dimensiones: 1) antropologa terica o acadmica, y 2) antropologa aplicada o prctica. sta ltima se refiere a la aplicacin de datos, perspectivas, teora y mtodos antropolgicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporneos. La antropologa aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y/o las tcnicas de las cuatro subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prcticos. Se aplica por ejemplo en enfermedades y dolencias: las diferentes sociedades y grupos tnicos reconocen diferentes dolencias, sntomas y causas, y han desarrollado diferentes sistemas de cuidad de la salud y estrategias de tratamiento. Los antroplogos mdicos son tanto biolgicos como culturales, y a la vez tericos y aplicados. Otros antroplogos aplicados trabajan para agencias de desarrollo, evaluando las caractersticas sociales y culturales que influyen en el desarrollo y el cambio econmico. Suelen poder identificar las condiciones sociales especficas y las necesidades locales que influirn en el xito o el fracaso de los esquemas desarrollados. Con frecuencia, los fondos de desarrollo se malgastan si no se consulta a un antroplogo para que trabaje con la gente afectada para identificas las necesidades, demandas, prioridades y restricciones locales. Los antroplogos tambin aplican sus conocimientos al estudio de la dimensin humana de la degradacin medioambiental (deforestacin, polucin, etc.) y el cambio climtico global, analizando cmo afectan las actividades humanas a la biosfera y a la propia tierra. Los antroplogos forenses (fsicos) trabajan para la polica, los analistas mdicos y los juzgados para identificar vctimas de crmenes y accidentes.

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

Los etngrafos han influido en la poltica social mostrando que existen los lazos fuertes de parentesco en los barrios de las ciudades, cuya organizacin social haba sido considerada como fragmentada. Algunas sugerencias para la realizacin de mejoras en el sistema educativo preceden de estudios etnogrficos. Los antroplogos lingsticos muestran la influencia de las diferencias dialectales en el aprendizaje en clase. LA ANTROPOLOGA Y OTROS CAMPOS ACADMICOS Las tcnicas utilizadas para fechar fsiles y artefactos le han llegado a la antropologa de la fsica, la qumica y la geologa. Dado que junto con los huesos humanos y los artefactos se encuentran restos de animales y plantas, colaboran tambin los botnicos, zologos y paleontlogos. La etnomusicologa, que estudia las formas de expresin musical sobre una base de escala mundial, est estrechamente relacionada con la antropologa. Los antroplogos escuchan, compilan y representan las voces de una multitud de naciones y culturas. La antropologa cultural y lingstica en particular proporcionan una perspectiva comparativa y lo elitista de las formas de expresin creativa, incluidos el lenguaje, el arte, la narrativa, la msica, la danza, vistos en su contexto social y cultural. Antropologa cultural y sociologa Comparten inters en las relaciones, la organizacin y el comportamiento social, sin embargo, surgen importantes diferencias entre estas disciplinas a partir de los tipos de sociedades que cada una de ellas ha estudiado tradicionalmente. Los socilogos centraron su enfoque en el occidente industrial y los antroplogos en las sociedades no industriales. A medida que crece el moderno sistema mundial, los socilogos realizan trabajos de investigacin en pases del Tercer Mundo. Del mismo modo, ante la expansin de la industrializacin, muchos antroplogos trabajan en sociedades industriales. Antroplogos y socilogos tambin comparten un inters en los temas de la raza, la etnicidad, la clase social, el gnero y las relaciones de poder en las sociedades modernas. Antropologa y psicologa Las afirmaciones sobre la psicologa humana no pueden basarse nicamente en el comportamiento observado de un solo tipo de sociedad. El rea de la antropologa cultural conocida como antropologa psicolgica estudia la variacin de los rasgos psicolgicos entre culturas. Las sociedades infunden valores diferentes entrenando a

Alumna Evelyn Dibella

Prof. Fernando Brittez

los nios de forma diferente. Las personalidades adultas reflejan las prcticas de una cultura en la crianza de los nios.

CIENCIA, EXPLICACIN Y COMPROBACIN DE HIPTESIS Como se ha sealado antes, la etnologa se apoya en los datos de la etnografa la cual intenta identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, comprobar hiptesis y construir una teora. Los cientficos se esfuerzan por mejorar la comprensin poniendo a prueba hiptesis, que son explicaciones sugeridas de cosas y hechos. Las explicaciones dependen de asociaciones y teoras. Una asociacin es una relacin observada entre dos o ms variables medidas. En ciencias sociales, las asociaciones suelen establecerse de forma probabilstica: dos o ms variables tienden a estar relacionadas de forma predecible, pero hay excepciones. Una teora es un marco explicativo que nos ayuda a entender el por qu de la existencia de algo. Se trata de un marco explicativo que contiene una serie de afirmaciones. Hay partes de una teora que pueden ser difciles o imposibles de observar o de conocer directamente. Si se comprueba y se puede replicar de forma repetida una asociacin, se puede considerar probada. La teora no se puede probar, aunque haya muchas evidencias que las apoyen, su verdad no est establecida con certeza. (Fotn: es un constructoterico, algo que no puede verse ni verificarse directamente) Una teora puede sugerir patrones, conexiones o relaciones que podran confirmarse con nuevas investigaciones. Aunque las teoras no pueden probarse, s pueden rechazarse. El mtodo de la falsacin es la principal va de evaluacin de las teoras. Las teoras de las que no se ha demostrado su falsedad son aceptadas (al menos por el momento) porque las evidencias disponibles parecen respaldarlas.

Alumna Evelyn Dibella

You might also like