You are on page 1of 2

Conceptos bsicos Definicin: La Estadstica es el estudio cientfico de los mtodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

de una informacin, as como para obtener conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables apoyadas en tal anlisis. La estadstica posee tres campos bien definidos: La E. Descriptiva; la E. Inferencial y la Teora de Probabilidades. La E. Descriptiva: Trata de los estudios que se hacen sobre el total de individuos de una poblacin con el fin de establecer sus principales caractersticas, u otras de inters para el investigador. La E. Inferencial: Se refiere a los estudios que se hacen sobre una parte de la poblacin (Muestra), con el fin de obtener (inferir) conclusiones sobre las caractersticas de inters de dicha poblacin. Teora de Probabilidades: Aunque esta es una rama de la matemticas, es de gran importancia en los estudios inferenciales, dado que los valores que se obtienen sobre el anlisis de una muestra, no son exactamente iguales a los correspondientes parmetros de la poblacin. TERMINOLOGIA: Poblacin: Grupo de individuos u objetos que constituyen la base de inters para un estudio estadstico. Muestra: Parte representativa de una poblacin Variables: Atributos que poseen o se le pueden asignar a los individuos de una poblacin y que difieren de uno a otro. Dato u Observacin: Valor o forma que asume una variable. Parmetros: Caractersticas cuantificables que posee una poblacin. Diagramas: Grficos utilizados para representar los datos correspondientes a una variable. Distribuciones: Formas de organizacin y representacin tabular de los datos.

Experimento Estadstico: Cualquier proceso que genera un conjunto de datos. Espacio Muestral: Conjunto de todos los posibles resultados de un experimento estadstico. Clasificacin de las Variables: Cualitativas: Las que definen cualidades de los individuos; usualmente pueden subdividirse en categoras; Ej: Variable: Sexo. Categoras: M . F. Indicadoras: Valores numricos que se le asignan a las categoras de una V. Cualitativa. Cuantitativas: Cuando los atributos que las definen son cuantificables, o medibles numricamente. Las V. Cuantitativas pueden ser Discretas o Continuas. Discretas: Cuando asumen valores de uno en uno. Ej: Experimentos de conteo Continuas: Cuando pueden asumir cualquier valor entre dos enteros consecutivos. Ej : Experimentos de medicin. TALLER 1: Formular un problema de su inters, que lo conduzca a realizar un estudio descriptivo, donde la poblacin est constituida por los asistentes a este curso. Plantear un Objetivo General (Enunciar lo que se desea conocer, buscar y lo que se pretende realizar en el estudio.) Desagregar el objetivo general en varios objetivos especficos. Tomando como base los objetivos especficos, disear una tcnica de recoleccin de la informacin (Observacin; entrevista; encuesta) que contenga entre 10 y 15 variables, asociadas con uno o ms de los objetivos propuestos. (Como mnimo incluir 2 variables cuantitativas) Elabore el instrumento de recoleccin, identifique las V. Cualitativas con sus respectivas categoras e indicadores, las V. cuantitativas y disee los cruces de dos variables que puedan resultar de inters para su estudio. Reproducir el Instrumento y aplicarlo.

You might also like