You are on page 1of 11

INTRODUCCION

Entre el Derecho y la Informtica se podran apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto instrumental, se est haciendo referencia a la informtica jurdica. Pero al considerar a la informtica como objeto del Derecho, se hace alusin al Derecho de la Informtica o simplemente Derecho Informtico. La ciberntica juega un papel importante en estas relaciones. Por cuanto sabemos que la ciberntica es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relacin de las dems ciencias. De esta manera, tenemos a la ciencia informtica y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan ms eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicacin, es ayudado por la informtica; pero resulta que sta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informticas; as pues, nace el derecho informtico como una ciencia que surge a raz de la ciberntica, como una ciencia que trata la relacin derecho e informtica desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurdicas, en su complejidad, de la informtica. Pero del otro lado encontramos a la informtica jurdica que ayudada por el derecho informtico hace vlida esa cooperacin de la informtica al derecho. La informtica no puede juzgarse, como utilizacin de aparatos electrnicos, sino que, en el modo de proceder se crean unas relaciones intersubjetivas de las personas naturales o jurdicas y de entes morales del Estado, y surgen entonces un conjunto de reglas tcnicas conectadas con el Derecho, que vienen a constituir medios para la realizacin de sus fines, tica y legalmente permitidos; creando principios y conceptos que institucionalizan la Ciencia informtica, con autonoma propia. Esos principios conforman la institucin informtica, con normas mundiales y cuyo objeto ser

necesario recoger mediante tratados pblicos que hagan posible el proceso comunicacional en sus propios fines con validez y eficacia universal.

CAPITULO I

1.1 DEFINICION DE DERECHO INFORMATICO:


El derecho informtico es una rama de las ciencias jurdicas donde la informtica contempla como instrumento, a la informtica jurdica y como objeto de estudio, al derecho de la informtica. Tambin se dice que es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos nacidos de la interrelacin entre el Derecho y la informtica. El derecho Informtico como una nueva rama del conocimiento jurdico, es una disciplina en continuo desarrollo, que tiene en su haber nuevos antecedentes a nivel histrico; se puede decir que las alusiones mas especificas sobre esta interrelacin existen a partir de 1949 con la obra de Norbert Wiener.1 El trmino "Derecho Informtico" fue acuado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmller, acadmico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los aos 1970. Sin embargo, no es un trmino unvoco, pues tambin se han buscado una serie de trminos para el Derecho Informtico como Derecho Telemtico, Derecho de las Nuevas Tecnologas, Derecho de la Sociedad de la Informacin, Iusciberntica, Derecho Tecnolgico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

1.2 CLASIFICACION DEL DERECHO INFORMATICO:

1.2.1 INFORMATICA JURIDICA:


1

WIENER, Norbert; Ciberntica y Sociedad, cap. IV, Derecho y comunicaciones. FCE, Mxico, 1980.

Es una ciencia que estudia la utilizacin de aparatos o elementos fsicos electrnicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicacin del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raz de la informtica en el derecho.

1.2.2 DERECHO DE LA INFORMATICA: El derecho de la informtica, es el conjunto de leyes, normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurdicas que surgen como consecuencia de la aplicacin y desarrollo de la informtica. Es decir, que la informtica en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.2 Entre el reducido grupo de tratadistas sobre el derecho de la informtica, algunos consideran a este una categora propia que obedece a sus reglas, que surge como inevitable respuesta social al fenmeno informtico, y que por ello es un derecho en el que su existencia procede a si esencia.3 Existen varios ordenamientos jurdicos nacionales e internacionales con alusin especfica al fenmeno informtico. Normas en virtud que de aquellas que integran la llamada poltica informtica, segn se vera diferencias respecto a la legislacin informtica.

POLITICA INFORMATICA:

Para un desarrollo informtico adecuado es necesario planificar por medio de normas que a su vez conforman una poltica (en este caso es informtica). As entre esta poltica informtica algunos de los principales puntos contemplados son el adecuado desarrollo de la industria de construccin de equipos de computo y de programacin; por otra parte la planeacin, difusin
2 3

aplicacin

del

fenmeno

informtico,

la

contratacin

TELLEZ, Julio; Derecho informtico. Pg. 8 Vase Michel Vivant Y COLS. , Droit de Informatique, Lamy, Paris, 2002.

gubernamental de bienes y servicios informticos, la formulacin de normas y estndares en materia informtica, y el control de importaciones y exportaciones sobre equipos, accesorios y programas de computadoras, etc. En Mxico se tienen el plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes como muestras ms evocadoras en donde se sustenta la poltica informtica.4

LEGISLACION INFORMATICA:

Es un conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informtica, es decir, aqu se trata de una reglamentacin de puntos especficos, pero esta circunstancia implica las siguientes consideraciones:

a)

Si se recurrira a un cuestionamiento de las reglas existentes para determinar si es posible su aplicacin anloga frente al problema o si seria necesaria una aplicacin anloga frente al problema o si seria necesaria una ampliacin en cuanto a su mbito de cobertura.

b)

Esperar la evolucin de la jurisprudencia dada la creciente presentacin de casos ante los rganos jurisdiccionales en los que se fijen pautas resolutorias o conciliatorias.

c)

Crear un cuerpo de nuevas reglas integrndolas a ordenamientos y existentes, o que den lugar a una ley de carcter especifico. Sea con las consideraciones que fuere el caso, dicha reglamentacin deber contemplar las siguientes problematicas debidamente identificadas: Diferentes rubros por regular

a. Regulacin de informacin b. Proteccin de datos personales

POLITICA INFORMATICA TELLEZ, Julio. derecho informtico. Pg. 14

c. Regulacin jurdica de internet d. Propiedad intelectual e informtica e. Delitos informticos f. Contratos informticos

g. Comercio electrnico h. Spam i. j. Aspectos laborales de la informtica Valor probatorio de los documentos electrnicos

CAPITULO II

2.1

DERECHO INFORMATICO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

La Constitucin Poltica del Per, regula el estado de derecho del pas. Es el ms alto nivel en normas legales y de all se desarrollan las dems leyes; ninguna puede estar en contra de la constitucin, pues se podra declarar inconstitucional. Los temas legales con respecto a la informtica son novedosos en el pas, a pesar que en pases ms avanzados ya existen gran cantidad de normas. En la constitucin vigente desde el ao de 1993, encontramos los siguientes artculos:

CAPTULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artculo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Este, es el artculo fundamental donde se reconoce a la persona humana como el ente mximo de la sociedad; y dispone todo el poder del estado y de

la sociedad para su proteccin y respeto. Aqu no se hace mencin a tecnologas especficas, porque est plasmando de manera general que todas las actividades humanas, ya sea utilizando o no la informtica nunca deben ir en contra de la dignidad de la persona, y el Estado es que defender su cumplimiento.

Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole.

En el derecho informtico, al igual que en las dems ramas del derecho, no se puede legislar contra la vida humana o el desarrollo fsico y psicolgico. Todos son iguales, no va a interesar que tanta tecnologa informtica tenga en su poder, ni ningn otros rasgos que puedan diferenciarlo de otra persona. Las personas, tendrn diferentes enfoques o ideas relacionadas con la informtica (por ejemplo el software debe ser libre o no), pero no se les puede perseguir, sino se est de acuerdo a esas ideas, hay libertad. La nica restriccin es que no contravenga la moral o el orden pblico.

3. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y dems medios de comunicacin social se tipifican en el Cdigo Penal y se juzgan en el fuero comn. Es delito toda accin que suspende o clausura algn rgano de expresin o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacin.

Las personas tienen libertad para difundir informacin como opiniones, ideas, etc., por los diferentes medios de comunicacin social, en este caso por Internet; esto se puede comprobar por la existencia de distintos sitios web donde se da opinin (foros), se consulta y absuelve preguntas (listas de inters), se conversa en lnea (Chat), se da noticias sobre intereses particulares (blogs), o se comparten videos propios. Esto tiene que seguir no siendo restringido, teniendo en cuenta de respetar las dems leyes. 4. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El usuario puede solicitar cualquier informacin pblica, sin necesidad de expresar la causa. Hay algunas excepciones: como las que afecten la intimidad de las personas, las que estn prohibidas por ley o por razones de seguridad. El derecho al acceso a la informacin pblica es un derecho humano. Es decir que por nuestra simple condicin de seres humanos, todos nosotros lo poseemos. Por ello, recibe especial proteccin por parte del Estado. Pero este derecho no slo est garantizado en este artculo, sino que nuestra Constitucin tambin contempla la Accin de Hbeas Data. HABEAS DATA:

sta es una accin de garanta; es decir, es el mecanismo a travs del cual podemos solicitar judicialmente que se garantice nuestro derecho de acceso a la informacin cuando consideramos que ste est siendo vulnerado. El artculo 200 de la Constitucin del Per, menciona en su inciso tercero, como garanta constitucional, a la accin de Habeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2, inciso 5, 6 y 7 de la Constitucin Estos ltimos refieren a distintos rubros. Por un lado al derecho genrico a la informacin, a obtener de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con excepcin de las informaciones que afecten la intimidad personal y a las

2.2 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO:

2.2.1 CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL:

El derecho informtico tiene una estrecha relacin con el derecho constitucional, por cuanto la forma y manejamiento de la estructura y rganos fundamentales del estado, es materia constitucional. Se debe resaltar dicho manejamiento y la forma de controlar la estructura y organizacin de los rganos del estado, se lleva a cabo por medio de la informtica, colocando al derecho informtico en el tapete, porque con el debido uso que se le den a estos instrumentos informticos, se llevara una eficiente organizacin y control de estos entes.

2.2.2 CON EL DERECHO PENAL: Existe una relacin con el derecho penal y el derecho informtico, porque el derecho penal regula las sanciones para determinados hechos que constituyen violacin de normas del Derecho y en este caso del Derecho Informtico, en materia de delito ciberntico o informtico, entonces se podra hablar del Derecho Penal Informtico.

2.2.3 CON LOS DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos indispensables para defender los Derechos fundamentales del hombre, tales como el de la vida, a la libertad, el de la igualdad, el respeto moral, intimidad, etc. Bueno la relacin que puede existir entre los Derecho Humanos y Derecho Informtico esta en la relacin jurdica que apoya el buen funcionamiento de los rganos jurisdiccionales, como por ejemplo; es de imaginar la eficacia y eficiencia con que se manejaran nuestras leyes, que colaboraran en un alto grado a la celeridad procesal, punto indispensable para defender los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en las crceles. Entonces al existir celeridad, habr posibilidad de evitar sobrepoblacin en las crceles y as se respetaran los derechos de los encarcelados. Otra relacin tambin puede ser como lo es la

privacidad, que podran ser burladas por utilizacin ilcita de los medios informticos.

CONCLUSIONES:

Despus de haber indagado sobre este tema, llego a la conclusin que el derecho informtico se basa en los conocimientos que le permiten una mayor y acelerada organizacin en el momento de la bsqueda de informacin. Como es en el caso de los abogados que se les hace mas fcil acceso en la bsqueda de la norma.

You might also like