You are on page 1of 3

TIPOS DE CAPACITACION

La capacitacin se suele dividir en tres grandes grupos:

Capacitacin para el trabajo

Va dirigida al trabajador que va a desempear una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa. Se divide a su vez en: Capacitacin de pre-ingreso. Se hace con fines de seleccin y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeo de su puesto. Capacitacin a personal de nuevo ingreso, que comprende la enseanza sobre conceptos generales de la doctrina, organizacin y funcionamiento de la C.C.S.S. disposiciones legales que rigen sus relaciones, as, como los conocimientos bsicos de los procesos operativos de las reas de trabajo hacia donde vayan orientados. Capacitacin de induccin. Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general. Capacitacin y adiestramiento para cambio de actividad laboral, la Caja proporcionar capacitacin selectiva de acuerdo con sus necesidades

Capacitacin promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerrquico. Capacitacin y adiestramiento promocional a plazas escalonarias, que comprende la enseanza sobre procedimientos tcnicos e instrumentales necesarios, as como los procedimientos, mtodos y sistemas de trabajo en nuevas categoras a desempear. Capacitacin en el trabajo. Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realizacin individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa. Busca el crecimiento integral de la persona y la expansin total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visin de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitacin, pero busca principalmente la formacin integral del individuo, la expresin total de su persona.

Capacitacin y adiestramiento en el trabajo, que comprende la enseanza sobre conocimientos tcnicos e instrumentales necesarios, as como los procedimientos, mtodos y sistemas de trabajo en la categora y adscripcin que tiene encomendadas el personal a capacitar. REFERNCIA: http://www.emprendepyme.net/tipos-de-capacitacion.html =MARTES 02 DE MARZO=

MODALIDADES DIDACTICAS Y CAPACITACION


Las modalidades didcticas en capacitacin son aquellas que nos ayudan a desarrollar el curso y son encaminadas a los objetivos del mismo.

SOCIO DRAMA: consiste en poner a los trabajadores en una situacin especfica en la que por medio de la actuacin o simulacin proporcionen una solucin. PHILIPS 66: esta tcnica nos ayuda al enriquecimiento de una temtica ya que nos permite un intercambio de idas, puntos de vista los cuales nos ayudan a saber en que nivel de conocimiento se encuentran los trabajadores. MTODO DE CASO: consiste en proporcionar problemticas de la realidad y es utilizada cuando los trabajadores tienen cierto nivel de conocimiento sobre la materia o tema estimulando la capacidad de analizar y reflexionar. TCNICA EXPOSITIVA: sirve para transmitir informacin de un tema en poco tiempo y se trabaja en grupos pequeos o grandes. DEBATE DIRIGIDO: este se elabora con la ayuda de un instructor como moderador y el fin es un intercambio de ideas y opiniones relevantes que puedan aclarar dudas y reforzar el tema mediante una conclusin del mismo. LECTURA COMENTADA: nos ayuda a profundizar el tema desde lo general a lo ms especfica del documento obteniendo como resultado mayor informacin a corto plazo.

DEBATE DIRIGIDO: Esta tcnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relacin los elementos tcnicos presentados en la unidad didctica con la experiencia de los participantes. El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos tcnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido tcnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusin, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusin.

LLUVIA DE IDEAS: La lluvia de ideas es una tcnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre ms productivo que cada persona pensando por s sola. Principales usos: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusin grupal en relacin a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. Qu?, Quin ?, Donde ?, Cmo ?, Cuando? Por qu ? Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen nmero de ideas, stas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fcil su identificacin. Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalan la importancia de cada aportacin de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesin. Hacer un plan de accin. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario disear un plan de accin y as proceder a la implementacin de las soluciones.
REFERENCIA: http://kechis-jezabel.blogspot.mx/2011/05/modalidadesdidacticas-de-capacitacion.html

20 DE MARZO 2012

You might also like