You are on page 1of 13

11-9-2013

INVESTIGACION DE TRANSDUCTORES Y SENSORES


SISTEMAS PROGRAMABLES

ALUMNO: NOEL SANTIAGO LEAL


SEMESTRE 7 ISC GRUPO A UNIDAD 1 PROFESOR: ING. CARLOS ALFREDO REYES DEL NGEL

QU ES UN TRANSDUCTOR? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable fsica (por ejemplo, fuerza, presin, temperatura, velocidad, etc.) en otro.Un sensor es un transductor que se utiliza para medir una variable fsica de inters. Algunos de los sensores y transductores utilizados con ms frecuencia son los calibradores de tensin (utilizados para medir la fuerza y la presin), los termopares (temperaturas), los velocmetros (velocidad). Los dos tipos son: Transductores analgicos Transductores digitales Caractersticas deseables de los transductores Exactitud La exactitud de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemticos positivos o negativos en la medicin. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero. Precisin La precisin de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. La precisin significa que existe o no una pequea variacin aleatoria en la medicin de la variable. La dispersin en los valores de una serie de mediciones ser mnima. Rango de funcionamiento El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango. Velocidad de respuesta El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea. QUE ES UN SENSOR? Un SENSOR es un dispositivo capaz de medir magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc.

1 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

TIPOS DE TRANSDUCTORES Y SENSORES EN GENERAL SENSORES DE MOVIMIENTO (POSICIN, VELOCIDAD Y ACELERACIN) 1. Electromecnicos: Una masa con un resorte y un amortiguador. 2. Piezo-elctricos: Una deformacin fsica del material causa un cambio en la estructura cristalina y as cambian las caractersticas elctricas. 3. Piezo-resistivos: Una deformacin fsica del material cambia el valor de las resistencias del puente. 4. Capacitivos: El movimiento paralelo de una de las placas del condensador hace variar su capacidad. 5. Efecto Hall: La corriente que fluye a travs de un semiconductor depende de un campo magntico. Los sensores de movimiento permiten la medida de la fuerza gravitatoria esttica (cambios de inclinacin), la medida de la aceleracin dinmica (aceleracin, vibracin y choques), y la medida inercial de la velocidad y la posicin (la velocidad midiendo un eje y la posicin midiendo los dos ejes). Aplicaciones: Aceleracin / Desaceleracin (Air Bag), Velocidad / Cambio de velocidad, Choques /Vibraciones, Deteccin prematura de fallos en un equipo en rotacin, Deteccin y medida de manipulaciones, actividad ssmica. SENSORES DE FUERZA Vara su resistencia interna conforme vara la fuerza aplicada al rea sensible (la parte circular del sensor).

APLICACIONES En dedos o pinzas de robot para medicin de fuerza aplicada En pies de robot para estabilizacin Medicin de peso (de baja precisin)

2 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

CARACTERSTICAS GENERALES: Variacin de resistencia inversamente proporcional a la fuerza aplicada (no lineal, ver especificaciones) Usar partidor de voltaje para determinar resistencia y calcular fuerza Seleccionar la resistencia fija del partidor de voltaje para diversas sensibilidades Variacin de resistencia de 200 Ohm a 100 kOhm Variacin de fuerza de 20 a 1000 g, dependiendo del modelo Tamaos de superficie segn el modelo: 5mm, 12.7 mm, 38 mm Espesor delgado de 0.3 mm con superficie posterior adhesiva

SENSORES DE PRESIN Y FLUJO DE FLUIDOS

El sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en lnea con una tubera, permite determinar cundo est circulando un lquido o un gas. Estos son del tipo apagado/encendido; determinan cundo est o no circulando un fluido, pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudalmetro. Los mas comunes son: De pistn: Es el ms comn de los sensores de flujo. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM. Consiste en un pistn que cambia de posicin, empujado por el flujo circulante. El pistn puede regresar a su posicin inicial por gravedad o por medio de un resorte. El pistn contiene en su interior un imn permanente. Cuando el pistn se mueve el imn se acerca y activa un reed switch, que cierra o abre (segn sea la configuracin) el circuito elctrico. El rea entre el pistn y la pared del sensor determina su sensibilidad, y por ende a qu caudal se activar el sensor. De paleta (compuerta): Este modelo es recomendado para medir grandes caudales, de ms de 20 LPM. Su mecanismo consiste en una paleta que se ubica transversalmente al flujo que se pretende detectar. El flujo empuja la paleta que est unida a un eje que
3 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

atraviesa hermticamente la pared del sensor de flujo y apaga o enciende un interruptor en el exterior del sensor. Para ajustar la sensibilidad del sensor se recorta el largo de la paleta. De elevacin (tapn): Este modelo es de uso general. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquier caudal. Su mecanismo consiste en un tapn que corta el flujo. Del centro del tapn surge un eje que atraviesa hermticamente la pared del sensor. Ese eje empuja un interruptor ubicado en el exterior del sensor. Para ajustar la sensibilidad del sensor se perforan orificios en el tapn. SENSORES DE TEMPERATURA La temperatura tiene una importancia fundamental en numerosos procesos industriales. Por ello, es imprescindible disponer de una medicin precisa. Las temperaturas inexactas pueden tener graves consecuencias, como la reduccin de la vida til del equipo si sufre un sobrecalentamiento de unos grados. Para ayudarle a marcar la diferencia, la gama Danfoss incluye transmisores y sensores de temperatura. Caractersticas: Alto grado de proteccin contra la humedad; Medicin de temperaturas entre 50 C y 800 C; Punta de medicin fija o intercambiable; Elemento de resistencia Pt 100 / Pt 1000, NTC / PTC y termopares; Disponible con transmisor incorporado; Disponible con homologaciones marinas. Sensores de luz: Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que ve la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoelctrico para convertir la luz a una seal elctrica y puede incluir electrnica para condicionamiento de la seal, compensacin y formateo de la seal de salida.
4 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

TRANSDUCTORES DE FUERZA Entre los elementos elctricos ms populares usados en mediciones de fuerza se tienen las galgas extensiomtricas (strain gage) las galgas semiconductoras, y los Transductores piezoelctricos. En general, las galgas extensiomtricas miden indirectamente la fuerza, midiendo la deflexin que esta produce en un portador calibrado, el Transductor piezoelctrico responde directamente a la fuerza aplicada. La galga extensiomtrica resistiva es un elemento resistivo el cual cambia su longitud, y por tanto su resistencia, cuando la fuerza aplicada a la base sobre la cual est montado causa defleccin o compresin. Es quizs el Transductor ms conocido para convertir fuerza en una variable elctrica. Las galgas extensiomtricas no cementadas (unbonded) consisten de un alambre extendido entre dos puntos. La fuerza actuando sobre el alambre provocarn que el alambre se extienda o se encoja, lo cual har que la resistencia aumente o disminuya(R = L/, (= L/L, en donde K es el factor de la galga).

TRANSDUCTORES DE NIVEL Un nombre mejor para estos dispositivos es Transductores de volumen, puesto que estos Transductores son a menudo usados para medir el contenido de contenedores. El Transductor de nivel ms conocido (excepto por la barra calibrada) es el tipo flotador, usado en millones de tanques de combustible de automviles. Un flotador controla un potencimetro o restato el cual produce una salida elctrica. La salida puede ser tanto discreta como continua, si el potencimetro es reemplazado por un juego de contactos de conmutacin.

TRANSDUCTOR DE CORRIENTE El consumo de corriente que tiene la instalacin en general y cada uno de los equipos especficos son parmetros necesarios para tener un registro del
5 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

comportamiento de la carga.El monitoreo de la demanda de corriente permite la deteccin oportuna de problemas, por ejemplo, un excesivo consumo de corriente es un indicador de un diseo inapropiado en un rea de la instalacin que, con el tiempo, puede ocasionar fallas en los circuitos alimentadores. El Transductor de Corriente (TCI) con salida a lazo de corriente de 0 a 1 mA, puede conectarse a cualquier PLC (que acepte lazo de corriente de 0-1 mA 0-10V, incluyendo al PLC KRONOS), para la medicin de la corriente de cualquier circuito de nuestro sistema elctrico si lo alimentamos mediante transformadores de corriente.

SENSOR DE PRESIN PIEZORESISTIVO HONEYWELL SENSING AND CONTRO Funcionamiento Los sensores piezorresistivos de la presin del silicio de la deteccin y del control deHoneywell contienen los elementos de deteccin que consisten en cuatro piezoresistores enterrados frente a un diafragma fino, qumico-grabado al agua fuerte del silicio. Un cambio de la presin hace el diafragma doblar, induciendo una tensin en el diafragma ylos resistores enterrados. Los valores del resistor cambian en proporcin con la tensin aplicada y producen una salida elctrica.

Caractersticas Estos sensores son pequeos, bajos costo y confiables. Ofrecen la capacidad de repeticin excelente, la alta exactitud y la confiabilidad bajo variacin de
6 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

condiciones ambientales. Adems, ofrecen caractersticas de funcionamiento alto constantes a partir de un sensor al siguiente, y de la capacidad de intercambio sin la re calibracin. Mejor usado para: Dispositivos mdicos y de la HVAC, equipo del almacenaje de datos y de la cromatografa de gas, controles de proceso, maquinaria industrial, bombas y robtica. SENSORES PIEZOELCTRICOS: (ENFOCADO A UN SENSOR)

Los sensores piezoelctricos se utilizan cada vez en ms aplicaciones. Cuando se aplica una presin a un cristal, se deforma elsticamente. Esta deformacin origina una carga elctrica (que dura algunos segundos). La seal elctrica resultante puede medirse como una indicacin de la presin que se aplica al cristal. Estos sensores no pueden detectar presiones estticas, pero se usan para medir presiones rpidamente cambiantes u otras fuentes de choque o vibracin. El rendimiento de los sensores de presin dinmica se expresa a menudo en unidades de presin relativa (tales como psir en vez de psig), por lo tanto referenciando la medida a la condicin inicial del cristal. El rango mximo de tales sensores es 5000 o 10000 psir. Los sensores piezoelctricos son sensibles a las variaciones de temperatura y requieren amplificacin y cableado especial. Los transductores de presin electrosttica () son pequeos y resistentes. La fuerza en el cristal puede aplicarse longitudinalmente o en direccin transversal, y en cualquier caso originarn una seal de alta tensin proporcional a la fuerza aplicada. La seal de tensin autogenerada del cristal es til donde no es posible proporcionar energa al sensor. Ya que el cuarzo es un mineral comn, estos transductores son generalmente baratos. Seleccionando el cristal apropiadamente, el diseador puede asegurar tanto una buena linealidad como una sensibilidad a la temperatura reducida. Los transductores de presin usualmente generan seales de salida en el rango de milivoltios (100 mV a 250 mV).

Aplicaciones Tiene aplicaciones en campos como la medicina, la industria aeroespacial y la instrumentacin nuclear, as como pantallas tctiles de telfonos celulares. En la industria automovilstica, los elementos piezoelctricos son utilizados para monitorear la combustin durante el desarrollo de motores de combustin
7 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

interna. Los sensores pueden estar, bien sea montado directamente en hoyos adicionales en la culata o en las bujas las cuales estn equipadas con un sensor piezoelctrico en miniatura.

Caractersticas Este bsico sensor piezoelctrico se utiliza a menudo para la flexin, el tacto, la vibracin y las medidas de choque. Una pequea tensin alterna y de gran tamao (hasta + /-90V) se crea cuando la pelcula se mueve adelante y atrs. Un simple resistencia debe obtener la tensin a niveles de ADC. Tambin se puede utilizar para la deteccin de impacto o un cambio flexible.

TRANSDUCTOR PIZOELECTRICO (ENFOCADO A UN TRANSDUCTOR)

Definicin Son transductores piezoelctricos aquellos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la piezoelectricidad. Para su fabricacin se utilizan materiales cermicos como el Titano de Bario, aunque en un principio se usaban el Cuarzo o la Sal de Rochelle. Mediante el efecto piezoelctrico directo a travs de una fuerza externa se logra un desplazamiento de cargas lo que induce una corriente de desplazamiento y sta un campo elctrico. ste es el fundamento de, por ejemplo, los micrfonos piezoelctricos. Mientras que los altavoces piezoelctricos aprovechan el efecto piezoelctrico inverso, mediante el cual a travs de un campo elctrico (DDP externo) se produce una deformacin mecnica, que convenientemente aprovechada, puede llegar a emitir sonidos. Los aparatos que deben su funcionamiento al proceso de transduccin piezoelctrica, como los acelermetros, mandos a distancia por ultrasonidos, ciertos sistemas sonar y muchos ms aparte de los mencionados anteriormente.

8 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

Tipos 1.-Transductores piezoelctricos para snar Los transductores moldeados inyeccin del piezocomposite de MSI se pueden optimizar para juntarse en el aire, los plsticos, los materiales compuestos, y otros medios acsticos bajos de la impedancia. Estos transductores proporcionan eficacia alta y funcionamiento intrnsecamente de banda ancha. Los ejemplos de los usos incluyen: Deteccin de la proximidad Evaluacin no destructiva (NDE) Medida flida del flujo Deteccin del nivel flido Separacin slida/lquida 2.- Transductor ultrasnico El transductor ultrasnico es el componente principal encargado de covertir la energa elctrica en mecnica (ultrasnica). El vibrador cermico piezoelctrico est fabricado en Japn con la garanta de resistencia y estabilidad en la salida de la energa ultrasnica.

Funcionamiento y modo de comunicacion Este tipo de transductor genera una tensin elctrica proporcional a la aceleracin por presin sobre un cristal piezoelctrico. Un acelermetro piezoelctrico puede captar con precisin seales entre 1 Hz y 15.000 Hz. Estos dispositivos son muy apropiados para tomar datos de vibracin a alta frecuencia, donde aparecen grandes esfuerzos con desplazamientos relativamente pequeos. Algunos transductores especiales pueden medir frecuencias mucho ms bajas y tambin mucho ms altas. La recogida de datos de vibracin a altas frecuencias depende del medio de fijacin del transductor a la mquina. Un velocmetro piezoelctrico se construye igual que un acelermetro, pero con un amplificador de seal que realiza una integracin lgica.
9 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

Como esta etapa de integracin se hace dentro del velocmetro, la salida de seal viene en unidades de velocidad. El velocmetro aprovecha las buenas caractersticas de respuesta en frecuencia de un acelermetro, de modo que genera una salida lineal en un rango de frecuencia mucho mayor que el velocmetro ssmico.

Ventajas del transductor piezoelctrico: La mayora de los sensores tiene un amplio rango de frecuencia, normalmente entre 2 Hz y 15.000 Hz. Hay que observar que la respuesta en frecuencia depende del tipo de montaje del sensor en la mquina. Estos transductores son muy compactos, sin partes mviles, ligeros y de tamao reducido, necesitando pequeas bases magnticas. El transductor del tipo ICP (Integrated Circuit Piezoelectric) tiene un acondicionador de seal interno. Aunque ICP es una marca registrada de PCB Piezotronics Inc., se ha convertido en un trmino genrico para referirse a un acelermetro con amplificador integrado. Tambin se les suele denominar con ms precisin acelermetros en modo voltaje. Se montan fcilmente con adhesivos o atornillados. Tambin se puede disponer de bases magnticas para montajes temporales o aplicaciones especiales. Inconvenientes del transductor piezoelctrico: Cuando se usa en modo "hand-held" o "stinger" para medir altas frecuencias, la respuesta de seal es muy pobre por encima de 1.200 Hz. Los acelermetros necesitan una fuente de alimentacin externa. La salida de amplitud viene dada en unidades de aceleracin. Esta salida debe ser integrada para obtener la representacin espectral o el valor global de amplitud de velocidad.

10 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

Caractersticas: Exactitud: La exactitud de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemticos positivos o negativos en la medicin. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero. Precisin: La precisin de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. La precisin significa que existe o no una pequea variacin aleatoria en la medicin de la variable. La dispersin en los valores de una serie de mediciones ser mnima. Rango de funcionamiento: El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango. Velocidad de respuesta: El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea. Calibracin: El sensor debe ser fcil de calibrar. El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibracin deben ser mnimos. Fiabilidad: El sensor debe tener una alta fiabilidad es decir no debe estar sujeto a fallos frecuentes.

11 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://sinais.es/Recursos/Cursovibraciones/sensores/transductores_piezoelectri

cos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Transductor_piezoel%C3%A9ctrico

http://sinais.es/Recursos/Curso-

vibraciones/sensores/transductores_piezoelectricos.html

http://paginas.fisica.uson.mx/horacio.munguia/aula_virtual/Cursos/Instrumentaci

on%20II/Temas/Transductores.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Transductor

12 NOEL SANTIAGO LEAL ISC GRUPO A

You might also like