You are on page 1of 16

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular GEOGRAFA DE MXICO Y DEL MUNDO Planeacin de actividades Bloque III

Escuela: Profesor: Grado y grupo (s): Bloque III LUIS BATISTA ORTEGA CELINDA CUETO AMARAL 1 A Ciclo escolar: Asignatura: Fecha: 2012-2013
Geografa de Mxico y del Mundo 16 de diciembre 2013 - 21 de febrero 2014

Eje temtico

Competencia que se favorece Conceptos Habilidades Actitudes

Dinmica de la poblacin Componentes sociales y culturales: Integra el crecimiento, la composicin, la distribucin y el movimiento de la poblacin, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentracin y dispersin en el espacio geogrfico, as como las caractersticas propias de los espacios rurales y urbanos, con atencin especial a la migracin y a los problemas actuales de la poblacin. Fortalece el aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, as como la identidad de los alumnos en relacin con el contexto donde viven. Este eje se vincula con los dems ejes, porque permite establecer relaciones entre la poblacin y las actividades econmicas que se realizan en diferentes espacios, as como la desigualdad socioeconmica y la calidad de vida. Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composicin, la distribucin, la concentracin y el movimiento de la poblacin, as como su diversidad, para reconocer caractersticas y problemas sociales especficos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construccin de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural. Distribucin y concentracin de la poblacin. Diversidad cultural. Relacin entre poblacin y actividades econmicas que se realizan en diferentes espacios, as como la desigualdad socioeconmica y la calidad de vida. Anlisis.Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composicin, la distribucin, la concentracin y el movimiento de la poblacin. Valorar la diversidad. El aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Reconocimiento de la identidad. La identidad de los alumnos en relacin con el contexto donde viven. Adquirir conciencia del espacio. Reconocer caractersticas y problemas sociales especficos de diversos territorios y culturas. Explica implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Crecimiento y composicin de la poblacin mundial. Distribucin de la poblacin en el mundo. Poblacin absoluta y densidad de poblacin. Concentracin y dispersin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin en el mundo y en Mxico.

Aprendizajes esperados

Contenidos

1. EXPLICA IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONMICAS DEL CRECIMIENTO, COMPOSICIN Y DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN EN EL MUNDO Y EN MXICO Tiempo Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica del 8 al 12 de abril Evaluacin

Inicio:
Recuperacin de conocimientos previos. Que los alumnos contesten las siguientes preguntas en su cuaderno Qu es poblacin? Qu pas crees que sea el que tiene mayor nmero de habitantes? Crees que la poblacin mundial se conforma ms por hombres o por mujeres? Cunta gente habita en el lugar dnde vives? Cuantos millones de personas vivimos en Mxico? Cuantos millones de personas habitamos el planeta? Dnde crees que habita la mayor parte de la poblacin de Mxico y del mundo en el campo o en las ciudades? Para ti, qu significa poblacin rural y poblacin urbana? A travs de una lluvia de ideas comparar las respuestas con las del resto del grupo. Tarea 1.- Elabora una pequea encuesta en tu familia para que puedas construir tu rbol genealgico. 2.- Empieza contigo y tus hermanos; luego, pregunta a tus padres cmo se ubican ellos entre sus hermanos y cuantos hermanos son. Haz lo mismo con tus abuelos. Al llegar a cuatro generaciones, detente y contesta en tu cuaderno: Cuantas personas contaste hasta la cuarta generacin? Cuantas personas hubo por generacin? En qu generacin hubo ms personas?

1 sesin

Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
Cuaderno Proyector Computadora Colores Mapas de Nayarit Mapas de Mxico Mapas mundi Cuaderno Pluma Lpiz Comparar los resultados con los dems compaeros y que contesten: Cmo ha sido el comportamiento general de la poblacin de su ejemplo? Disminuy la cantidad de hijos y hermanos por generacin? Aument? CONTENIDO 1 Crecimiento y composicin de la poblacin mundial. Observar video: composicin de la poblacin por edad y sexo. Los alumnos analizan las pirmides de edades de algunos pases del mundo y de Mxico en su libro de texto y responden en su cuaderno: Qu grupo poblacional predomina ms en cada rango de las pirmides? Qu necesidades sociales consideran que tendr ese grupo dentro de algunos aos? En qu grupo de edades se encontraran ustedes dentro de 10 aos? Los alumnos investigan cual es la edad promedio de vida en Mxico y con base a la pirmide respondern: Consideran que la poblacin de adultos mayores ha aumentado?

4 sesiones

Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

A que creen que se deba esta situacin? En grupo comentan sus respuestas y reflexionan: Si en Mxico ha disminuido la tasa de mortalidad y de natalidad Qu polticas gubernamentales tendrn que implementarse para cubrir las necesidades de la poblacin? CONTENIDO 2 Distribucin de la poblacin en el mundo. Poblacin absoluta y densidad de poblacin. Investigar los conceptos de: Poblacin, Poblacin absoluta, Densidad de poblacin. En un planisferio y un mapa de Mxico localizar las ciudades y zonas metropolitanas ms habitadas del mundo. Investigar la poblacin absoluta de China, Corea, India, Mxico, E. U., Brasil y Filipinas. Cmo se controla el crecimiento de la poblacin en Mxico y China. CONTENIDO 3 Concentracin y dispersin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Video: Concentracin y dispersin de la poblacin. Profesor. Exponer ante el grupo, explicar la concentracin y dispersin y elaborar un mapa conceptual en el pizarrn con las aportaciones de los alumnos, posteriormente los alumnos lo copian en su cuaderno.

Cierre:
Computadora Proyector Cuaderno Lpiz Pluma CONTENIDO 4 Implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

1 sesin

Video: Crecimiento y distribucin de la poblacin. Despus de la presentacin del video el maestro solicita que en equipos comparen sus respuestas de las preguntas realizadas en la semana y que las reestructuren a partir de los nuevos conocimientos que ahora tiene y que al final realicen una breve conclusin.

PRODUCTOS

Preguntas diagnostico rbol genealgico Preguntas crecimiento y composicin de la poblacin Mapas ciudades con mayor poblacin absoluta en Nayarit, Mxico y el mundo. Mapas con mayor densidad de poblacin en Nayarit, Mxico y el mundo. Mapa conceptual de la concentracin y dispersin de la poblacin en Mxico y el mundo.

OBSERVACIONES

2. RECONOCE INTERACCIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECONMICAS ENTRE EL CAMPO Y LAS CIUDADES EN EL MUNDO Y EN MXICO Tiempo Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica del 15 al 19 de abril Evaluacin

Inicio:
Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma Recuperacin de conocimientos previos. Que los alumnos contesten las siguientes preguntas en su cuaderno Qu es un medio urbano? Qu es un medio rural? Tu localidad pertenece a un medio rural o urbano?, Por qu?, Qu actividades predominan en el medio rural?, Qu actividades predominan en el medio urbano? Se renen en binas a comparar las respuestas y se preguntan a voluntarios las respuestas. Se finaliza la sesin retroalimentando los elementos del medio urbano y rural.

1 sesin

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
CONTENIDO 1 Caractersticas sociales, culturales y econmicas del medio rural y urbano en el mundo y Mxico. Se inicia la sesin con preguntas detonadoras, en el pizarrn se colocan dos columnas una perteneciente al medio rural y otra al medio urbano, se solicita a cada alumno que pase y escriba un elemento del medio rural y del medio urbano. Posteriormente pasan la informacin a su cuaderno y con ella reconocern cuales de los elementos pertenecen al mbito social, cultural y econmico en el siguiente cuadro comparativo. MEDIO CARACTERSTICAS Econmicas Culturales URBANO Sociales Econmicas RURAL Sociales Culturales Al finalizar se ponen en comn dos actividades y se comparten las opiniones.

3 sesiones

Cuaderno Pintarrn Regla Pluma Lpiz

Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

CONTENIDO 2 Proceso de Urbanizacin en el mundo y en Mxico. Iniciamos retroalimentado lo de la sesin anterior y se inician con preguntas detonadoras El crecimiento en las ciudades en igual que en el campo?, Por qu pasa esto? Se solicita a tres voluntarios la lectura de la pgina 115, posteriormente se solicita la participacin de los alumnos que proporcionen las ideas principales del texto y que con ellas realicen un mapa conceptual que les permita reconocer los periodos importantes de urbanizacin en el mundo que caractersticas han tenidos, ejemplos y los nuevos trminos que se aplican en el actual proceso de urbanizacin. PROCESO DE URBANIZACIN EN MXICO Y EL MUNDO Es

Periodos

abarca

se caracteriz

se caracteriza

se caracteriz

Ejemplos trminos

Ejemplos
Conurbacin

Regin Urbana

rea met

Es

es

es

Megal polis

es

Ejemplos

ejemplos

ejemplos ejemplo

Se cierra la clase con la participacin del profesor recuperando las ideas claves del tema.

CONTENIDO 3 Interacciones sociales, culturales y econmicas entre la poblacin rural y urbana en el mundo y Mxico. Preguntas detonadoras. El medio urbano y rural en que se relacionan?, conoces alguna situacin del medio rural que se tenga que solucionar en el medio urbano?, Explcala. Qu aporta el medio rural al medio urbano? En base a las respuestas el profesor introduce a la clase explicando los aportes del medio rural al urbano y viceversa. Se solicita que con la informacin obtenida y en base a su experiencia personal realicen en su cuaderno tres ejemplos de relacin entre el medio rural y urbano; o, viceversa. Se solicita sean explcitos en su ejercicio para identificar plenamente la relacin de ambos medios. Al finalizar la clase se solicita a dos alumnos que compartan su actividad.

Cierre:
La ltima sesin de la semana se utiliza para trabajar en el proyecto del bloque tres. Los coras, costumbres, tradiciones, y problemtica.

1 sesin

Computadora Proyector Cuaderno Lpiz Pluma

Preguntas generadoras del proyecto Qu grupos indgenas habitan en mi entidad? Qu lugares habitan? Cules son sus principales costumbres y tradiciones? Qu actividades econmicas realizan? Cul es su situacin social y econmica respecto al resto de la poblacin? Qu tipos de problemas enfrentan? De qu forma contribuyen a la diversidad social y cultural del pas? Se solicita para la prxima clase buscar informacin de los grupos indgenas de la localidad impresa.

Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

PRODUCTOS

Preguntas diagnostico Cuadro comparativo medio urbano y social y sus caractersticas econmicas, sociales y culturales. Mapa conceptual del proceso de urbanizacin en Mxico y el mundo. Preguntas generadoras del proyecto

OBSERVACIONES

Tiempo

3. ANALIZA PROBLEMAS SOCIALES DE LA POBLACIN EN EL MUNDO Y EN MXICO Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica del 22 al 26 de abril

Evaluacin

Inicio:
Recuperacin de conocimientos previos. En colaboracin maestro y alumnos recuperaran ideas o palabras claves de; Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma POBREZA MARGINACIN DESNUTRICIN DISCRIMINACIN VIOLENCIA Se reflexionar y comentar en grupo los anteriores problemas y en el cuaderno se concluir Por qu los cinco trminos tienen relacin entre s?

1 sesin

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
CONTENIDO 1 Pobreza y marginacin de la poblacin en el mundo y Mxico Se proyecta el video Problemas sociales de Mxico y el mundo terminado se rescatan trminos y ejemplos de; pobreza, marginacin, desnutricin, discriminacin, violencia. Se anotan el significado de los trminos en el cuaderno y se analiza que ocasiona dichos problemas sociales, si se vinculan o son aislados. Los resultados se escriben en el cuaderno de notas. Como actividad extra clase se solicita a los alumnos que tomen cinco fotografas de problemas sociales en su colonia, o en el contexto que vivan. CONTENIDO 2 Desnutricin y hambre en el mundo y en Mxico Iniciamos la clase con preguntas generadoras; En t casa realizan las tres comidas al da (desayuno, comida y cena?, En tus comidas hay variedad (frutas, cereales, vegetales, carne)? Alguna vez te has quedado con hambre? Has dejado de hacer alguna comida por falta de alimentos? Despus de contestar las preguntas se ponen en comn y se reflexiona sobre el porcentaje de poblacin que se encuentra en desnutricin o con hambre, para ampliar la informacin se da lectura comentada a las pginas 123 y 124 de su libro de apoyo. Se finaliza la clase realizando una grfica de las respuestas de las preguntas generadoras y una conclusin considerando los resultados de las respuestas ya graficadas. Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

3 sesiones

Cuaderno Proyector Computadora Colores Hoja milimtrica Cuaderno Pluma Lpiz

CONTENIDO 3 Discriminacin e injusticia social en el mundo y Mxico Recuperacin de conocimientos, en preguntas generadoras se solicita que den su definicin de injusticia y discriminacin; y ejemplos. Posteriormente se da lectura a las pginas 125 de su libro y que comparen las imgenes tomadas en actividad extra clase y mencionen si en ellas observan discriminacin e injusticia. Se pregunta se han sido vctimas de injusticia o discriminacin y que redacten su experiencia y propongan alternativas para evitar los problemas sociales analizados en la semana.

Cierre:
Trabajo con el proyecto puesta en comn de la informacin del grupo indgena Coras.

1 sesin

Computadora Proyector Cuaderno Lpiz Pluma

Se trabaja en grupos colaborativos y se solicita que tomando como base las preguntas generadoras de la semana pasada y con la informacin obtenida en la investigacin contesten las preguntas con la informacin comparndola con las respuestas otorgadas por ellos. Al finalizar se entregan las preguntas a la maestra para su evaluacin. Y se solicita informacin del porcentaje de migracin, desnutricin, marginacin, pobreza de los coras.

Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

PRODUCTOS

Significado y ejemplos de violencia, discriminacin, desnutricin, marginacin y pobreza. Grfica de preguntas generadoras desnutricin y hambre en mi entorno. Conclusin desnutricin y hambre en mi entorno. Redaccin de experiencia propia o conocida de injusticia o discriminacin. Alternativas para disminuir los problemas sociales en su comunidad. Preguntas proyecto.

OBSERVACIONES

4. ANALIZA CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES, CULTURALES, ECONMICAS Y POLTICAS DE LA MIGRACIN EN EL MUNDO Y EN MXICO
Tiempo Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica 29 de abril al 3 de mayo Evaluacin

Inicio:
Recuperacin de conocimientos previos. Preguntas detonadoras Tienes algn familiar cercano que viva en Estados Unidos? Por qu se fue a radicar all? Identificas alguna diferencia econmica, social o cultural entre la familia radicada en Estados Unidos y tu familia radicada aqu? Tienes familiares que radiquen en otro estado? En cules? Cules son las causas por las que migraron? Se solicita compartir la informacin y se concluye con la participacin del profesor y los resultados de las preguntas detonadoras.

1 sesin

Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
CONTENIDO 1 Tendencias de la migracin en el mundo Se proyecta el video migracin interna en Mxico, concluido se recuperan los trminos de migracin interna, migracin externa, migracin rural - rural y migracin rural urbana. Se solicita que en su cuaderno despus de observar el video reconozcan cuales son las consecuencias de la migracin; y redacten al menos cinco consecuencias argumentadas de lo que observaban en su comunidad y en el video. Al finalizar se comparten las opiniones de y se entrega la actividad al maestro para su evaluacin. CONTENIDO 2 Principales flujos migratorios en el mundo Preguntas detonadoras; En tu comunidad has visto algn migrante?, Por qu en Tepic hay migrantes? Dnde principalmente los ves? Se hace una lectura comentada de la pgina 129 y observa si Nayarit es paso obligado para algunos migrantes, con la informacin se distinguen en un mapamundi los principales flujos migratorios en el mundo y se concluye si nuestro estado pertenece a uno de estos flujos migratorio argumentando su respuesta con la informacin obtenida. Al finalizar se entrega la actividad para su evaluacin. Se solicita de tarea la lectura de las pginas131 y 133. Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

3 sesiones

Cuaderno Proyector Computadora Mapa mundi Colores Cuaderno Pluma Lpiz

CONTENIDO 3 Causas y consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en el mundo y Mxico Preguntas generadoras, segn la lectura cules son las principales causas econmicas, sociales y polticas de la migracin? Con la informacin de las preguntas detonadoras del martes indica cuales son las principales causas polticas, sociales y econmicas de la migracin de tus familiares? Con la informacin los alumnos realizaran un cuadro comparativo detallen las causas y consecuencias de la migracin. INFORMACIN LIBRO CAUSAS Econmicas Polticas Sociales CONSECUENCIAS Econmicas Polticas Sociales INFORMACIN PERSONAL CAUSAS Econmicas Polticas Sociales CONSECUENCIAS Econmicas Polticas Sociales

Se entrega la actividad para su revisin y se solicita para la prxima clase traer el material de trabajo del proyecto.

Cierre:
1 sesin Computadora Proyector Cuaderno Lpiz Pluma
Trabajo proyecto bloque 3. Con la informacin de las respuestas de las preguntas generadoras, y la investigacin se solicita un que individualmente realicen el borrador de un ensayo en donde se exprese los problemas de que enfrenta el grupo indgena de los Coras en nuestro municipio, se entrega el borrador para su evaluacin y correccin.

Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

PRODUCTOS OBSERVACIONES

Redaccin de la tendencia de la migracin en el mundo y la situacin de Mxico. Mapa de los principales flujos migratorios. Cuadro comparativo de las causas y consecuencias de la migracin. Borrador de ensayo problemas de que enfrenta el grupo indgena de los Coras en nuestro municipio.

5. APRECIA LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO Y EN MXICO, AS COMO LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL. Tiempo Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica del 7 al 10 de mayo Evaluacin

Inicio:
Recuperacin de conocimientos previos. Que los alumnos contesten las siguientes preguntas en su cuaderno Qu hace diferentes a las personas de Tecuala respecto a nuestra comunidad? Crees que la convivencia cultural entre las personas de la costa y Tepic sea diferente? Por qu? Cmo convives con tus compaeros? En tu experiencia cmo consideras que conviven los adolescentes de la sierra en comparacin con tu forma de convivir? Se solicita como actividad extra clase la definicin de los conceptos de cultura, diversidad cultural, culturas tradicionales, culturas contemporneas y culturas emergentes.

1 sesin

Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
CONTENIDO 1 Diversidad cultural de la poblacin mundial: culturas y tradiciones, contemporneas y emergentes. Iniciamos solicitando la actividad extra clase y que voluntarios lean sus definiciones y con ello se pueda tener un concepto concreto. Cuaderno Proyector Computadora Colores Cuaderno Pluma Lpiz Se proyecta el video diversidad cultural y globalizacin, parte 1. Etnias y nacionalismos al finalizar se rescata lo elemental retomando el termino etnia y nacionalismo. En una hoja de su cuaderno se realiza la siguiente actividad: Menciona tres ejemplos de etnias y tres de nacionalismos explicados en el video, y tres que observen en tu comunidad. Realiza un breve reporte en el que reconozcas la variabilidad de los valores, las costumbres en los ejemplos y s alguno se repite menciona porque sucede y como se le llama a dicha diversidad cultural Al finalizar se comparten los trabajos y se presentan al profesor para su evaluacin.

3 sesiones

Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

CONTENIDO 2 Multiculturalidad como condicin actual del mundo y de Mxico Iniciamos rescatando los trminos utilizados la clase anterior y mencionando que algunas etnias en Mxico mantienen sus culturas tradicionales, otras ha ido mezclndolas con las actuales y otras estn desarrollando nuevas. Posteriormente se presenta el video Diversidad cultural en Mxico parte 1 Culturas populares e indgenas de CONACULTA. Al finalizar se solicita a tres alumnos que comenten lo expresado en el video. Se solicita contesten las siguientes preguntas. 1. Qu representan la multiculturalidad? 2. Cules son algunas de las causas que han contribuido a la multiculturalidad? 3. Debido a la basta multiculturalidad en el territorio mexicano, en ocasiones existen problemticas debido a ello. Menciona tres sugerencias para respetar la multiculturalidad en tu entorno. Al finalizar la clase se entrega la actividad para su evaluacin CONTENIDO 3 Importancia de la convivencia social. Iniciamos retroalimentando lo analizado las clases anteriores infiriendo que variedad de formas de vida, el mundo, Mxico y nuestra localidad en algunas situaciones puede generar situaciones de intolerancia, y las consecuencias pueden ser desde pequeas hasta graves. Se pregunta a los alumnos que situaciones les generan a ellos malestar. Las respuestas se anotan en el pizarrn, posteriormente se da paso a la lectura de la pgina 138 y 139. Tomando como referencia lo mencionado en la lectura se solicita a los alumnos que de las situaciones expresadas por ellos mencionen en que pueden contribuir para que dichas situaciones tengan no efectos negativos en su persona o en su entorno. Los resultados se plasman en su cuaderno. Se cierra la clase con la participacin de cada alumno expresando porque es importante la convivencia intercultural y con la revisin de la actividad.

Cierre:
1 sesin Cuaderno Lpiz Pluma Se entrega los borradores de ensayo retroalimentados y corrigen las deficiencias y dan lectura a los trabajos avanzados se solicita terminen su ensayo y estudien el tema porque la prxima clase se realizar una mesa redonda en la que se expresaran las respuestas a las preguntas planteadas al inicio del proyecto y su postura de los problemas sociales que enfrentan el grupo indgena de los coras en nuestra comunidad. Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

PRODUCTOS

Preguntas detonadoras. Ejemplos de etnias y nacionalismo. Definicin y ejemplos de cultura, cultura tradicional, cultura contempornea y cultura emergente. Preguntas de multiculturalidad en Mxico. Situaciones de intolerancia cultural y retos para solucionarlas. Ensayo.

OBSERVACIONES

6. DISTINGUE FACTORES QUE INCIDEN EL LOS CAMBIOS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA POBLACIN EN EL MUNDO Y EN MXICO Tiempo Recurso didctico Modalidad de trabajo Secuencia didctica del 13 al 17 de mayo Evaluacin

Inicio:
Recuperacin de conocimientos previos. Que los alumnos contesten las siguientes preguntas en su cuaderno Se proyectan imgenes

1 sesin

Pizarrn Cuaderno Pintarrn Lpiz Pluma Reflexionen y respondan. Qu diferencia hay en los modos de vestir de las personas que aprecian en las imgenes? Qu factores influyen en esos cambios? Quin o quines deciden las tendencias en las formas de vestir y otras manifestaciones culturales? Al final se desarrolla una lluvia de ideas y se les solicita que para la prxima clase traigan un material de publicidad que les guste.

Inicial lista de cotejo

Desarrollo
CONTENIDO 1 Tendencias de homogenizacin cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicacin. Cuaderno Proyector Computadora Colores Cuaderno Pluma Lpiz Iniciamos solicitando el material y con la proyeccin del video Globalizacin cultural. Influencia de la publicidad que transmiten los medios de comunicacin Al finalizar el video se solicita que en binas con la informacin del video y su experiencia de la publicidad que traen la presenten en una cartulina y expresen los motivos por lo cual les genera agrado. Y que incorporen elementos que expresa la publicidad seleccionada que han incorporado a su vida diaria. Se presentan los resultados de las binas y las conclusiones observadas de como la publicidad influye sus hbitos, costumbres, normas, ideas o pensamientos. Se solicita que pregunten a sus abuelos como acostumbran celebrar la cuaresma y que traigan la informacin por escrito. Continua Rbrica Lista de cotejo Diario de registro

4 sesiones

CONTENIDO 2 Cambios en las manifestaciones culturales de la poblacin en el mundo y de Mxico. Iniciamos revisando la tarea se solicita que lean algunas de las respuestas. Damos lectura a la pgina 142 y con la informacin de la lectura y de la tarea se organiza en el pizarrn un diagrama de flujo en el que iniciemos indicando la costumbre de sus abuelos en la cuaresma, posteriormente que indique como realizan dicha celebracin sus paps y por ltimo como la realizan ellos. Se pide a dos voluntarios que mencionen los cambios que observan y que indiquen que creen que haya influido en dichos cambios, Los alumnos copian la informacin en su cuaderno y realizan por escrito una breve conclusin del tema, se solicita para su evaluacin. CONTENIDO 3 Importancia de las culturas locales ante los procesos de homogenizacin cultural. Se inicia preguntando cuales son las culturas locales que conocen, ustedes pertenecen a alguna?, qu los diferencia de las dems culturas? Se presenta el video Grupos tnicos en Mxico al finalizar, se lanzan preguntas Qu cultura de las analizadas en el video estn presentes en tu localidad? Qu aportan estas culturas a la identidad nacional? Consideras que la heterogeneidad de las culturas favorece la sociedad? Por qu? Se revisa la actividad por escrito en el cuaderno. Computadora Proyector Cuaderno Lpiz Pluma

Cierre:
Se organiza la mesa redonda, los alumnos (participantes) ocupan sus lugares, el moderador (maestro) inicia indicando los turnos de participacin y las reglas para las rplicas en caso de que existan, as mismo se les da las indicaciones al pblico de guardar silencio y si tiene preguntas al finalizar habr un espacio para ello. Se cierra con conclusiones generales por parte de los participantes y del docente.

1 sesin

Formativa Retroalimentacin de los temas analizados en la semana.

PRODUCTOS

Preguntas diagnostico Cartulina publicidad y conclusin sobre el impacto en su vida diaria. Diagrama del cambio en la manifestacin cultural cuaresma y conclusiones. Preguntas importancia de las culturas locales. Mesa redonda presentacin.

OBSERVACIONES

DOCENTE CELINDA CUETO AMARAL

VO. BO. SUBDIRECTOR EUGENIO MARISCAL MEJORADO

PROYECTO 3. Tiempo 1 sesin 4 sesiones 1 sesiones Recurso didctico Modalidad de trabajo Proyecto Evaluacin

DOCENTE CELINDA CUETO AMARAL

VO. BO. SUBDIRECTOR EUGENIO MARISCAL MEJORADO

Tiempo 1 sesin 4 sesiones 1 sesiones

Recurso didctico

ESTUDIO DE CASO 3 Modalidad de trabajo Estudio de caso

Evaluacin

DOCENTE CELINDA CUETO AMARAL

VO. BO. SUBDIRECTOR EUGENIO MARISCAL MEJORADO

You might also like