You are on page 1of 2

MARC BLOCH INTRODUCCIN A LA HISTORIA Para qu sirve la historia?

En general Marc Bloch aboga la pregunta de un nio en base a lo occidental de la historia, que esta es fundamental para el entendimiento de esa vivencia y relacin. Interesa a todo el mundo occidental, dada la herencia cristiana que se posee, o sea su herencia clsica. Aclara que los pueblos griegos y latinos fueron historigrafos, y que el cristianismo es una religin de historiadores al estar basada en el actuar de los hombres y su vida, anunciando incluso el Juicio Final-. Pues mas que nada Marc Bloch se refiere mucho al positivismo como la madre de todos los pollitos, y que en ella podemos encontrar la respuesta a todo y pues bien el positivismo es algo que si es muy til, pero difiero, ya que existen muchas otras maneras de llegar a un fin y encontrar una respuesta satisfactoria a lo que se busque. Pues todo depende de cmo uno lo vea, pero decir que la historia es la ciencia del pasado, es algo que es difcil de decir, ya que la historia en si no es una ciencia, ya que no hay una forma concreta o un procedimiento lgico en el cual se pudieran estudiar todas las cosas pasadas, la historia si estudia el pasado mas no es considerado ciencia. Destaca por sobre todo que la funcin de la historia es reconstruir al hombre y al mundo sobre las lneas de la razn. Dada lo atractivo de la historia, posee propios placeres estticos, seduce la imaginacin de los hombres el actuar de ellos. El conocimiento de la historia debe ser visto al igual que sus pares, a travs de mtodos que lo acerquen a la realidad. LA HISTORIA: Los hombres y el tiempo Eleccin del historiador: Respecto a las ciencias, al hombre que estudia historia se le ve como el ms alejado de las ciencias, por los factores que afectan al actuar humano, que son muchos. Sociologa en la actualidad es mejor vista. El significado de la palabra ha ido cambiando o mejor dicho su ocupacin va cambiando a travs de los tiempos. El significado vara segn la necesidad. La historia y los hombres: Se debe aprender de los hombres. El carcter y su conocimiento del hombre, depende la expresin. No se puede medir, por ejemplo, a la historia como medida matemtica, porque el actuar del hombre flucta segn su contexto. Tiempo Histrico: La historia no estudia solo lo humano, sino su atmsfera. Ninguna ciencia puede hacer abstraccin del tiempo, pues vara. Todos estos cambios de estado generan que la historia se ponga en tela de juicio. El dolo de los orgenes: Se confunde la filiacin con la explicacin. La obsesin por el pasado. El fenmeno de lo histrico no puede ser sacado de su de contexto.

Comprender el presente por el pasado: Para entender una sociedad, no bastara solo con vivir el momento anterior. Una estructura no es posible. Comprender el pasado por el presente: El conocimiento del presente es directamente ms importante todava para la comprensin del pasado. El error de un historiador es hablar de acontecimientos para explicar el presente. Bloch que el valor de la investigacin no se mide, algo muy cierto, el valor de una investigacin es solo el valor que la gente le quiera dar sin importar si pueda servir a la accin o si est bien o est mal. Y sin importar lo que se diga o piense para m la historia es legtima, siempre estuvo ah y siempre lo estar, se legitima ms all de su utilidad, por ello es que es y ser una disciplina no cientfica donde podremos conocer algn vestigio de nuestro pasado.

Le el texto y tambin saqu informacin de aqu, PNGANLE OJO http://gamalielmtz.wordpress.com/2012/05/08/la-historia-segun-marc-bloch/

You might also like