You are on page 1of 3

PRINCIPIO DE PASCAL:

En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: el incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible (lquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Es decir que si en el interior de un lquido se origina una presin, estas se transmiten con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. En el sistema internacional, la unidad de presin es 1 Pascal (Pa), que se define como la fuerza ejercida por 1 newton sobre la superficie de 1 metro cuadrado. LEY DE PASCAL Aunque los dos sean fluidos hay una diferencia importante entre los gases y los lquidos, mientras que los lquidos no se pueden comprimir en los gases s es posible. Esto lo puedes comprobar fcilmente con una jeringuilla, llnala de aire, empuja el mbolo y veras cmo se comprime el aire que est en su interior, a continuacin llnala de agua (sin que quede ninguna burbuja de aire) observars que por mucho esfuerzo que hagas no hay manera de mover en mbolo, los lquidos son incompresibles.

Esta incompresibilidad de los lquidos tiene como consecuencia el principio de Pascal (s. XVII), que dice que si se hace presin en un punto de una masa de lquido esta presin se transmite a toda la masa del lquido.

Como puedes ver en esta experiencia si se hace presin con la jeringuilla en un punto del lquido que contiene la esfera, esta presin se transmite y hace salir el lquido a presin por todos los orificios. La aplicacin mas importante de este principio es la prensa hidrulica, sta consta de dos mbolos de diferente superficie unidos mediante un lquido, de tal manera que toda presin aplicada en uno de ellos ser transmitida al otro. Se utiliza para obtener grandes fuerzas en el mbolo mayor al hacer fuerzas pequeas en el menor.

La presin ejercida en el mbolo 1 se transmitir al mbolo 2, as pues p1 = p2 y por tanto que constituye la frmula de la prensa hidrulica, siendo F y S fuerza y superficie respectivamente. Como S2 es grande, la fuerza obtenida en ese mbolo F2 tambin lo ser. Ejemplos y ejercicios

F1 F2 S1 S 2

Anterior

Inicio

Posterior

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Hidrosttica: se ocupa de los fluidos en reposo. Mecnica de fluidos: se desprende que un fluido en reposo no soporta ningn esfuerzo de corte. Un fluido es una sustancia que escurre o se deforma continuamente, cuando esta sometido a un esfuerzo de corte tangencial en reposo solo soporta esfuerzos normales. Una caracterstica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partcula del fluido es la misma en todas direcciones. --- http://www.monografias.com/trabajos12/me ---

You might also like