You are on page 1of 5

Cmo funciona?

: Pantallas y ratones tctiles o"touchpad"


Muchos ordenadores porttiles usan el llamado "touchpad" como ratn. Se trata de una pequea superficie sobre la que desplazamos un dedo con la que controlamos el movimiento del cursor en la pantalla. Tambin habremos visto las pantallas tctiles, tocando con un dedo sobre la pantalla simula la pulsacin de botones. Aqu veremos brevemente cmo funcionan estos dispositivos. Existen varias tecnologas para implementar los sistemas tctiles, cada una basada en diferentes fenmenos y con distintas aplicaciones. Los sistemas tctiles ms importantes son: Pantallas Pantallas Pantallas Pantallas tctiles tctiles tctiles tctiles por infrarrojos resistivas y touchpad capacitivos de onda acstica superficial, (SAW)

Infrarrojos
El sistema ms antiguo y fcil de entender es el sistema de infrarrojos. En los bordes de la pantalla, en la carcasa de la misma, existen unos emisores y receptores de infrarrojos. En un lado de la pantalla estn los emisores y en el contrario los receptores. Tenemos una matriz de rayos infrarrojos vertical y horizontal. Al pulsar con el dedo o con cualquier objeto, sobre la pantalla interrumpimos un haz infrarrojo vertical y otro horizontal. El ordenador detecta que rayos han sido interrumpidos, conoce de este modo dnde hemos pulsado y acta en consecuencia. Este sistema tiene la ventaja de la simplicidad y de no oscurecer la pantalla, pero tiene claras desventajas: son caras y voluminosas, muy sensibles a la suciedad y pueden detectar fcilmente falsas pulsaciones (una mosca que se pose, por ejemplo).

Pantallas tctiles resistivas


Es un tipo de pantallas tctiles muy usado. La pantalla tctil propiamente dicha est formada por dos capas de material conductor transparente, con una cierta resistencia a la corriente elctrica, y con una separacin entre las dos capas. Cuando se toca la capa exterior se produce un contacto entre las dos capas conductoras. Un sistema electrnico detecta el contacto y midiendo la resistencia puede calcular el punto de contacto. Hay varios tipos de pantallas resistivas segn el nmero de hilos conductores que usan, entre cuatro y ocho. Todas se basan en el mismo sistema. Veamos detenidamente el proceso.

Cada capa conductora tratada con un material conductor resistivo transparente, normalmente xido de indio y estao (In2O3)9(SnO2), tiene una barra conductora en dos lados opuestos como en la figura. Una de las capas sirve para medir la posicin en el eje X y la otra en el eje Y. Conectamos la entrada X+ a un convertidor analgico-digital. Ponemos una tensin entre los terminales Y+ Y- El convertidor analgico-digital digitaliza la tensin analgica generada al pulsar sobre la pantalla. Un microprocesador medir esta tensin y calcular la coordenada "X" del punto de contacto. Despus conectamos al convertidor analgico-digital el terminal Y+ y una tensin continua entre los terminales X+ y X- y repetimos el mismo proceso para calcular la coordenada "Y" del punto de contacto.

En algunos tipos de pantalla se puede medir adems la coordenada Z o presin que se ha ejercido sobre la pantalla tctil. Para esto hay que conocer la resistencia de cada "plato". Para este tipo de medidas ms complejas se necesitan ms terminales para calibrar la pantalla, ya que la resistencia de los "platos" vara con la temperatura ambiente. Las pantallas tctiles resistivas tienen la ventaja de que pueden ser usadas con cualquier objeto, un dedo, un lpiz, un dedo con guantes, etc. Son econmicas, fiables y verstiles. Por el contrario al usar varias capas de material transparente sobre la propia pantalla, se pierde bastante luminosidad. Por otro lado el tratamiento conductor de la pantalla tctil es sensible a la luz ultravioleta, de tal forma que con el tiempo se degrada y pierde flexibilidad y transparencia.

"Touchpad" capacitivos
Son los utilizados normalmente en los ordenadores porttiles para suplir al ratn. El touchpad est formado por una rejilla de dos capas de tiras de electrodos, una vertical y otra horizontal, separadas por un aislante y conectadas a un sofisticado circuito. El circuito se encarga de medir la capacidad mutua entre cada electrodo vertical y cada electrodo horizontal. Un dedo situado cerca de la interseccin de dos electrodos modifica la capacidad mutua entre ellos al modificarse las propiedades dielctricas de su entorno. El dedo tiene unas propiedades dielctricas muy diferentes a las del aire. La posicin del dedo se calcula con precisin basndose en las variaciones de la capacidad mutua en varios puntos hasta determinar el centroide de la superficie de contacto. La resolucin de este sistema es impresionante, hasta 1/40 mm. Adems se puede medir tambin la presin que se hace con el dedo. No se pueden usar lpices u otros materiales no conductores como punteros. Es muy resistente al entorno, soporta perfectamente polvo, humedad, electricidad esttica, etc. Adems es ligero, fino y puede ser flexible o transparente.

Pantallas tctiles capacitivas


En estas pantallas se aade una capa conductora al cristal del propio tubo. Se aplica una tensin en cada una de las cuatro esquinas de la pantalla. Una capa que almacena cargas se sita sobre el cristal del monitor. Cuando un usuario toca el monitor algunas cargas se transfieren al usuario, de tal forma que la carga en la capa

capacitiva se decrementa. Este decrecimiento se mide en los circuitos situados en cada esquina del monitor. El ordenador calcula, por la diferencia de carga entre cada esquina, el sitio concreto donde se toc y enva la informacin al software de control de la pantalla tctil. La principal ventaja de este sistema es que, al tener menos capas sobre el monitor, la visibilidad de la pantalla mejora y la imagen se ve ms clara.

Pantallas tctiles de onda acstica superficial (SAW)


A travs de la superficie del cristal se transmiten dos ondas acsticas inaudibles para el hombre. Una de las hondas se transmite horizontalmente y la otra verticalmente. Cada onda se dispersa por la superficie de la pantalla rebotando en unos reflectores acsticos.

Las ondas acsticas no se transmiten de forma continua, sino por trenes de impulsos. Dos detectores reciben las ondas, uno por cada eje. Se conoce el tiempo de propagacin de cada onda acstica en cada trayecto. Cuando el usuario toca con su dedo en la superficie de la pantalla, el dedo absorbe una parte de la potencia acstica, atenuando la energa de la onda. El circuito controlador mide el momento en que recibe una onda atenuada y determina las coordenadas del punto de contacto. Adems de las coordenadas X e Y, la tecnologa SAW es capaz de detectar el eje Z, la profundidad, o la presin aproximada que se ha ejercido con el dedo, puesto que la atenuacin ser mayor cuanta ms presin se ejerza.

http://www.ecojoven.com/dos/05/tactil.html

http://www.cristobaldominguez.com/ficheros/pantalla%20tactil.pdf

You might also like