You are on page 1of 23

LA CRONICA

La crnica es un gnero hbrido, que participa a la vez de los rasgos de los gneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos. "El discurso periodstico". Luis Alberto Hernando Cuadrado

La crnica periodstica es un tipo de redaccin que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Al igual que el ensayo o los artculos de un blog, la crnica es un escrito de no ficcin y es muy utilizada en los medios de comunicacin escritos, ya sean los tradicionales como los peridicos impresos o a travs de internet. Por ello, las crnicas periodsticas estn redactadas con un estilo adecuado para captar a un pblico amplio que busca una informacin completa acerca del hecho narrado. Un tpico ejemplo de crnica lo encontramos en el siguiente texto:

Los msicos llegaron temprano y todos los tcnicos ya tenan preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al pblico un espectculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empez para alegra y la euforia de los miles de fanticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que haban pasado no fue en vano. El fro no fue obstculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas. La banda inici un colorido espectculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cant algunos de los temas de su ltimo disco, el cual haba sido lanzado en noviembre pasado en nuestro pas... El texto dado es un ejemplo de crnica porque relata cmo se ha llevado a cabo la realizacin del concierto de una banda musical.

Caractersticas de la crnica periodstica. Como se ver ms abajo, cada tipo de crnica posee un estilo de redaccin, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crnica periodstica posee una serie de rasgos generales presentes en todos los dems subtipos. Dichas caractersticas pueden resumirse de la siguiente manera:

- Pblico amplio. Las crnicas estn destinadas generalmente a un gran pblico interesado en conocer al detalle el suceso narrado.

- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atencin de los lectores.

- Lenguaje sencillo. La crnica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

- Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crnicas que tratan temas sociales, polticos, econmicos, policiales, deportivos, etc.

- Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

Diferencias entre la crnica periodstica y la noticia. La crnica periodstica y la noticia tienen rasgos similares pero tambin diferencias notables. Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva. La principal diferencia entre la crnica periodstica y la noticia consiste en que esta ltima se limita a describir una informacin determinada. La crnica, en cambio, va ms all y aparte de contar la informacin, pone nfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector. Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilacin de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.

Tipos de crnicas periodsticas. La clasificacin de los tipos de crnicas se realiza teniendo en cuenta varios criterios. Si se presta ms atencin al contenido o tema desarrollado, encontraremos crnicas deportivas, polticas, policiales o judiciales, crnicas de viajes. Tambin existen criterios, como cuando se tiene en cuenta el enfoque o la intencin del cronista en su redaccin.

Hay crnicas que se caracterizan meramente por informar acerca de un hecho, y otras que, adems de brindar informacin, tambin ofrece la visin del redactar acerca de lo narrado. El siguiente artculo analiza detalladamente todos estos tipos.

La clasificacin de las crnicas se realizan en base a dos criterios, los cuales son: acorde a su temtica y al enfoque del autor para narrarla. El tema que desarrolla la crnica periodstica es tambin lo que define su estilo de redaccin. As, existe mucha diferencia entre una crnica que relata, por ejemplo, la realizacin de un evento deportivo, y otra que describe un asalto ocurrido a una empresa. Los temas de cada uno son diametralmente opuestos y el enfoque estilstico del cronista tambin. A continuacin, se describen los tipos de crnicas ms usuales y con algunos ejemplos:

Tipos de crnicas segn el tema:

Crnicas de sucesos o crnica negra. Narran hechos delictivos, de violencia, accidentes, catstrofes. Ejemplo de una crnica de sucesos en el peridico El Universal.

Crnicas polticas. En este tipo se agrupan los relatos del mundo poltico, ya sea de carcter nacional o internacional. Una noticia, por ejemplo, de la asuncin al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crnica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento poltico. Ejemplo de crnica poltica que narra la asuncin a la presidencia de Barak Obama, en el 2009.

Crnicas deportivas. Las crnicas deportivas son aquellas que se encargan de narrar cuidadosamente cmo se llev a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias de este tipo. Ejemplo: Relato de la victoria de Espaa en el Mundial de ftbol en Sudfrica

Crnicas sociales y culturales. Relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social o cultural. Ejemplo: Breve crnica acerca de la boda de los prncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stphanie.

Crnicas de viajes. Aquellas crnicas que cuentan en forma pormenorizada lo que signific el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripcin del paisaje, etc.

Tipos de crnicas segn el enfoque o intencin del cronista:

Crnica informativa. Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crnica conserva sus caractersticas que lo distinguen de una simple noticia (relato pormenorizado, no una mera recopilacin de datos). En las crnicas informativas, como su nombre lo indica, la finalidad principal es informar el lector, sin llegar e emitir un juicio personal acerca del mismo.

Crnica interpretativa u opinativa. A ms de informar, el cronista puede tambin emitir un juicio valorativo acerca del hecho narrado. Presenta la informacin al lector y al mismo tiempo su opinin. Como se seala en el Manual del periodismo de Vicente Leero y Carlos Marn, "La crnica se ocupa del cmo suceden los hechos y, en el caso de la interpretativa, tambin del por qu".

EJEMPLO DE CRONICA

Los prncipes de Luxemburgo contraen matrimonio religioso La novia, de 28 aos, pertenece a una de las familias aristocrticas ms antiguas de Blgica AGENCIAS

Da 20/10/2012 - 13.15h

REUTERS La novia llega a la Catedral de Ntre-Dame del brazo de su hermano

EFE La novia luce un vestido del diseador Elie Saab

EFE El gran duque heredero de Luxemburgo con la madrina

EFE Los Prncipes de Asturias llegan a la catedral de Ntre-Dame en Luxemburgo imagen anteriorimagen siguiente 1 2 3 4 Guillermo y Stphanie, prncipes de Luxemburgo, se han dado el s quiero en la Catedral de Nuestra Seora, en una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo Jean-Claude Hollerich, y en la que se han congregado las casas reales reinantes y no reinantes de todo el mundo.[Consulta aqu las imgenes de la llegada de la novia a la catedral].

La novia lleg sonriente y puntual en el extraamente soleado da de otoo que luce en Luxemburgo a bordo de un automvil Daimler DS 420 de color azul, comprado por la Familia Gran Ducal.

Stphanie, hija de los Condes de Lannoy de Blgica, es princesa de Luxemburgo desde este viernes, coincidiendo con el enlace civil con Guillermo, el heredero del Gran Ducado. La joven, de 28 aos, entr a la catedral de la mano de su hermano mayor y heredero al ttulo de Conde de Lannoy, Jehan, y nada ms llegar al altar bes a su padre.

Stphanie ha optado por un vestido clsico de color champn, velo de cinco metros de tul y una tiara de 260 brillantes que pertenece a la familia de la novia y es obra de la firma Althenloh de Bruselas. El traje, de Elie Saab, con bordados de oro, de corte barco al frente, un gran escote en la espalda y manga larga francesa. Segn ha informado el Gran Ducado a los centenares de periodistas acreditados al enlace de todo el mundo, para elaborar el vestido se han empleado 3.200 horas de trabajo para los bordados y 700 horas de costura.

Guillermo, de uniforme militar, ha guiado el ojo a su princesa cuando ha llegado al altar por la misma alfombra roja que recorrieron sus padres, Enrique y Mara Teresa, Grandes Duques de Luxemburgo en su enlace en 1981.

La composicin que ha abierto la ceremonia, que ha durado ms de dos horas, es "Grosser Gott" de compositor Ignaz Franz. Durante la ceremonia se han ledo, entre otros textos, la carta de San Pablo a los Corintios y el evangelio de Jesucristo segn San Mateo.

El Arzobispo ha iniciado su homila con una oracin en recuerdo de la recientemente fallecida madre de la novia, la condesa Alix della Faille de Leverghem. La imagen de Nuestra Seora de Luxemburgo en la catedral est tambin decorada con un velo para honrar a la condesa ausente y en ella se ha depositado el ramo de novia.

La ceremonia se ha oficiado en los idiomas del Gran Ducado (francs, alemn y luxemburgus) adems de en ingls y flamenco. En la celebracin televisada, los ciudadanos han podido escuchar a la princesa en su ya bien aprendido luxemburgus.

Una de las invitadas que ms se emocionaron con la ceremonia fue Paola de Blgica, que no pudo contener las lgrimas ante la boda de la joven condesa belga, de una de las familias ms aristocrticas del pas y a la que considera prcticamente de la familia.

Los Prncipes de Asturias se han sentado junto a los herederos de Blgica, Felipe y Matilde.

Los prncipes ya estaban casados La pareja ya se dio el s quiero civil el jueves en un acto en el Ayuntamiento de la capital oficiado por el alcalde, Xavier Bettel, que tuvo unas palabras de recuerdo en la ceremonia para la recientemente fallecida madre de la novia, la condesa Alix della Faille de Leverghem.

El novio, de 30 aos, el mayor de cinco hermanos, es el heredero del trono desde el ao 2000, coincidiendo con la coronacin de su padre, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo.

La novia, de 28 aos, pertenece a una de las familias aristocrticas ms antiguas de Blgica y ha renunciado a la nacionalidad belga en el matrimonio civil celebrado hoy mismo en el Ayuntamiento de la capital del Gran Ducado.

Qu es una crnica? "La crnica es, en esencia, una informacin interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martn Vivaldi, 1987, p. 123).

La etimologa de la palabra propone una idea de la crnica como el relato de los hechos tal como sucedieron por orden cronolgico. Esta definicin no est mal, es cierta, pero es insuficiente. Sobre todo en periodismo. En la crnica periodstica esa sera slo una de las caractersticas. El primer modo de utilizar la crnica gnero exclusivo de las lenguas derivadas del latnfue para realizar relatos histricos, por su interesante narrativa. Posteriormente fue el modelo casi excluyente a la hora de relatar los viajes de exploracin de los navegantes europeos en sus conquistas en el nuevo mundo. Finalmente, el periodismo se apropia de este gnero para recrear con caractersticas propias del oficio un gnero difcil de definir y de escribir, como es la crnica periodstica. Cul es la diferencia sustancial entre la noticia y la crnica? Si bien es complejo definir la crnica periodstica y sus caractersticas -- no por falta de elementos sino por su gran riqueza-, se pueden diferenciar de modo bsico en que la noticia es el relato inmediato y despojado de los hechos, cuyo valor radica en estas dos caractersticas, de modo prioritario. En cambio, en la crnica puede mediar un tiemporeducido-- entre lo ocurrido y la publicacin y la riqueza de su corpus radica en la subjetividad que le otorga con su pluma quien la escribe. La crnica es, en esencia, informacin. Puede interpretarse como la integracin de los dems subgneros periodsticos en pos del relato de un hecho pasado; pero renovado y pleno de detalles, dado que el periodista lo retoma, lo interpreta, lo interpela y lo recrea bajo la influencia de su mirada.

El periodismo se apropia de este gnero para permitirle al periodista competir con la noticia en el protagonismo, y aportar un estilo personal que embellezca la escritura al riesgo de fusionar la redaccin periodstica con un texto literario. Si en la redaccin de una noticia el periodista debe escatimar cualquier rasgo de subjetividad y atenerse de modo casi excluyente a la ausencia de un toque personal, por el contrario en la crnica es el periodista quien con su pluma decide el recorte que realizar en la noticia que cuenta, los detalles que elige para relatarla y, en definitiva, el sello que le imponga. Debido a que los medios audiovisuales son ms rpidos en la transmisin de informacin que los editados en papel, la crnica periodstica impresa se centra ms en dar respuesta al porqu y al cmo sobrevino el hecho seleccionado que ha ofrecer novedades sobre lo ocurrido, ya que esta ltima necesidad ya est satisfecha por otros canales. La interpretacin de un hecho es lo que da sentido a la crnica. All el periodista se involucra, recorta y selecciona impresiones y le permite al lector sumergirse en el hecho que se relata y compartir, de algn modo, impresiones. A diferencia de la noticia, en la que poco cuenta la toma de posicin del lector, en la crnica es imprescindible una complicidad entre quien escribe y ste. Si en literatura es necesaria la existencia de un pacto ficcional, en periodismo, para que la crnica exista como tal, debe existir una suerte de relacin de confianza entre el periodista y el lector. Quien firma no slo informa quin realiz la crnica, establece una relacin de credibilidad en la que se ve obligado a dar consistencia y coherencia a los materiales narrativos. El lector confa en que revele y manifieste el sentido de los hechos, porque gracias a su experiencia personal, literaria, histrica, periodstica. El lector considera que quien firma es la persona pertinente para cumplir con xito la funcin de comunicar. En pos de esta relacin de confianza, el cronista siempre firma sus escritos, como modo de compromiso y vnculo con el lector. El autor de la crnica deber transformarse, entonces, en un artesano de la noticia, que elegir los hechos que considere relevantes, los testimonios en caso de que los incluyay los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crnica informndose sin aburrirse y a la vez sintindose parte del relato. No existe una nica manera de escribir una crnica. Dado que depende del estilo del escritor, es posible encontrar tantas posibles maneras de relato como cronistas existan. Lo seguro es que: Se organizar acorde con el transcurso de los hechos. Ser un relato informativo. Estar marcada por la subjetividad. Tendr una impronta literaria.

Estar firmada

A continuacin, les presentamos un texto de Gabriel Garca Mrquez. En un encuentro de escritores, el gabo descoll con esta narracin para ejemplificar la diferencia entre lo que contaba y cmo quedara escrito. Nos pareci muy valioso como estructura a utilizar para redactar una crnica.em> Que lo disfruten. " Imagnese usted un pueblo muy pequeo donde hay una seora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Est sirvindoles el desayuno y tiene una expresin de preocupacin. Los hijos le preguntan qu le pasa y ella les responde: -No s, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ren de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillsima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ren. l se re. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qu pas, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupacin de una cosa que me dijo mi madre esta maana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ren de l, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde est con su mam o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gan este peso a Dmaso en la forma ms sencilla porque es un tonto. -Y por qu es un tonto? -Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillsima estorbado con la idea de que su mam amaneci hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre:-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Vndame una libra de carne -y en el momento que se la estn cortando, agrega-: Mejor vndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra seora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aqu llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se estn preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, dir que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, est esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -Se ha dado cuenta del calor que est haciendo? -Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los msicos tenan instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caan a pedazos.) -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay ms calor. -S, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero seores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -S, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensin para los habitantes del pueblo, que todos estn desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo s soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde est el pobre pueblo vindolo. Hasta el momento en que dicen: -Si ste se atreve, pues nosotros tambin nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los ltimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian tambin sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pnico, como en un xodo de guerra, y en medio de ellos va la seora que tuvo el presagio, clamando: -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca".

Cuidado! Tienen razn

A veces tenemos razn y el otro no lo entiende. O tener razn es una equivocacin. El conflicto entre Israel y Lbano o ms precisamente Hezbollah puede ser un interesante y cruel ejemplo. Sabemos que el doce de julio el grupo terrorista Hezbollah mata a tres soldados israeles y secuestra a otros dos. Israel, con razn, declara que no permitir el secuestro de dos de sus soldados y que responder a este acto. As se inicia el ltimo nuevo conflicto en Medio Oriente. El 16 de julio, tropas invasoras de Israel avanzan sobre el sur de Lbano. Ese mismo da estas tropas matan a 23 libaneses, civiles, en Tiro. Los gobierno libans comienzan a evacuar a su poblacin hacia Chipre y Siria, y, con razn, toman rpidamente represalias por estos nuevos muertos. Los terroristas del sur de Lbano matan a 8 israeles en la ciudad de Haifa. Ya estamos en plena discusin dialctica. En viernes 25, en un acto demencial, el gobierno imperialista de Israel ataca, a pesar de las advertencias, un cuartel de la ONU en Khiam y mata a cuatro funcionarios del organismo. Esto s que no debe quedar as. En los das siguientes se suceden los muertos libaneses e israeles, muchos son civiles, otros militares. Los gobiernos de mundo piensan terminar con esta guerra. Israel y Lbano tambin. Todos tienen razn. Como paso previo a la firma de una tregua, Israel bombardea Qana y mata 54 libaneses. Algunos fanticos, el resto civiles. 34 nios, el resto no. Israel lamenta los accidentes y culpa a los fundamentalistas rabes por ocultarse entre los civiles. Tiene razn. De esta manera no se puede hacer la guerra para llegar a la paz. En los das siguientes se suceden los muertos libaneses e israeles. Una semana ms tarde, Hezbollah se defiende con una lluvia de misiles y mata a 12 reservistas en Kfar Giladi. Adems mata 3 civiles en Haifa.

Al da siguiente, militares israeles bombardean zonas de Beirut y matan a 41 libaneses, y para aclarar quien tiene razn, setenta en el resto del pas Los datos no estn confirmados pero se cree que ya han muerto 1100 libaneses y 120 israeles. No cabe duda de quien tiene razn. No cabe duda de quien tiene razn? El secuestro de dos soldados israeles termin apenas con unos 1300 muertos. Pero por suerte hay quienes tienen razones ms grandes. Pases como Francia y EE. UU. Contemplan lo antes posible un cese de hostilidades y el progresivo retiro de los invasores israeles del sur de Lbano, el control de las acciones del Partido de Dios (Hezbollah). Tambin, y en esto todos estn de acuerdo, la entrada de una fuerza de la ONU y otra de Lbano en la regin. El cese el fuego fue aceptado pero, con razn, los ataques continan. Por las dudas.

...Qu tarde que es, refunfu la anciana mientras rebulla con una cuchara de palo tan vieja como ella la sopa. Estaba enfrente de una hornilla hecha con barro, de esas antiguas que ya no se encuentran sino en casitas de campo. Encima del fogon hay otra olla, sta est llena de arroz. Llega un jven, luca de unos 24 aos, aunque el mechn de cabello negro que caa sobre la frente no dejaba verle bien la cara, empero su porte era de un muchacho. S..., de esos que andan con un azadn encima del hombro, despus de trabajar todo el da.

-Mam -exclam como afanado, tengo hambre. Ya est la comida? - Primero lvese esas manos, qu cochinas que estn. Da mediavuelta el muchacho, abre la llave del lavadero que est cerca de la cocina, se refriega las manos con jabn de lavar la ropa. -Ya me las lav. ahora s srvame la comida.Tengo hambre. Aprele mam. -Se va a esperar, s o no? Intempestivamente entran seis vecinas. -Es mejor llegar a horas que ser invitado, dijo en voz alta una de ellas. -Hay comida para todas, grit alborozada la anciana. Las mujeres se sentaron a la mesa y comenzaron a tomarse la sopa y a engullir el arroz, hablaban como loras mientras disfrutaban de la cena.

En tanto, el muchacho permaneca recostado en el umbral de la puerta que da acceso a la cocina Terminada la comida, las invitadas se fueron. Volvi el muchacho a sentarse en la mesa. La anciana atisb con cuidado las ollas, en su interior no haba ni sopa ni arroz. --Ay, mijito ellas se comieron todo. --Y mi comida, mam? -Esprese hasta maana al desayuno, me voy a dormir tengo sueo. Apag la lea que arda en la hornilla, lav las ollas y sin musitar una palabra pas por el lado del muchacho que bostezaba y bostezaba de hambre... HERNANDO SALGUERO FLOREZ-PERIODISTA COLOMBIANO.

Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores. Convierte la realidad informativa en asombro. Esa definicin, que expres el periodista Alberto Salcedo Ramos fue lo ms destacado de la charla en la que el director de talleres de periodismo narrativo dio consejos sobre cmo escribir una buena crnica periodstica.

El mtodo del cronista fue el titulo de la videoentrevista que la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano organiz para celebrar el Da del Periodista en Colombia, el 9 de febrero.

Salcedo explic que la crnica es un gnero que informa e interpreta. Un gnero narrativo e interpretativo. Que cuenta una realidad o suceso a travs de la visin del periodista.

IJNet recab algunos de los principales consejos que brind el maestro de la Fundacin iniciada por Gabriel Garca Mrquez:

Terminar una investigacin cuando los testimonios se repitan: Ante la consulta respecto a cmo saber cuando concluye una investigacin, Salcedo expres que l se da cuenta que tiene toda la investigacin lista cuando siente que los testimonios de los personajes empiezan a repetirse.

Identificar un inicio con fuerza: El inicio de la crnica es clave para definir el tono que va a tener. Hay que buscar una entrada potente, que tenga fuerza y trace las coordenadas del viaje, dijo el periodista.

Salcedo recomend evitar los rodeos y por el contrario, buscar una entrada contundente, que golpee.

No hay necesidad de inventar: La realidad es tan rica, tan compleja y mgica que no hay necesidad de aadirle las malas ideas que se nos ocurren a nosotros," afirm.

El periodista dijo que compara a los malos reporteros, que son aquellos que no invierten tiempo en la investigacin, con un atleta que no se prepara. El atleta que no se prepara las paga todas al momento de la competencia. Si hacemos un trabajo de reportera ambicioso, la realidad se enriquece ante nuestros ojos. No es necesario inventar, aadi.

Usar pero no abusar del uso de la primera persona: Salcedo cont que cuando estudi Comunicacin Social en la Universidad, se encontr con muchos profesores que queran desterrar con un ltigo el uso de la primera persona. Pero a su juicio, la primera persona debe ser usada en un relato siempre que est justificada.

No se trata de citarse de manera vanidosa, sino de manera que mi presencia enriquezca el texto, aportando datos nuevos o por estar en una situacin reveladora que no sera creble si uno no apareciera dentro de la escena, explic.

Leer para enriquecer el vocabulario: Para Salcedo, la nica forma de evitar los lugares comunes es leer mucho. Tener un universo lingstico muy amplio es importante para enriquecer el relato. Cuando una persona utiliza frases como el cuerpo como una guitarra o el cabello azabache est demostrando que no lee.

Salcedo agreg que el lenguaje no se conoce solo a travs de la intuicin o talento ya que de uno mismo depende ir enriquecindose en el camino.

La redaccin de la crnica periodstica I

Autora: Ruth Kaufman

Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Lengua Temtica: Tipos textuales Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar Propsitos generales

Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades

Con las herramientas bsicas de la redaccin periodstica como gua, leeremos crnicas. Invitaremos a los alumnos a pasar del periodismo a la literatura en un ejercicio de imaginacin y compenetracin humana.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Encuentren motivacin para acercarse a la lectura de diarios on line o en versin impresa.

Actividad 1:

En esta secuencia exploraremos la construccin de la crnica periodstica como relato. En la seccin Policiales del diario, suelen encontrarse crnicas que pueden identificarse claramente como relatos. Para realizar el planteo de las actividades hemos decidido trabajar con una crnica tomada de la versin digital del diario Clarn.

La crnica que elegimos aborda un tema muy difcil: la trata de blancas, pero que, a nuestro entender, ser interesante plantear y debatir en un nivel secundario. Si el docente no lo considera as, pueda realizar las mismas actividades eligiendo otra crnica.

Sugerimos como primera actividad plantearles a los alumnos que utilicen como gua de lectura de la crnica las seis preguntas bsicas que los periodistas suelen seguir en el momento de buscar la informacin y redactar una crnica. (En ingls se las conoce como las 6W-H. Podremos preguntarles a los alumnos que estudian ese idioma por qu tienen ese nombre y pedirles que traduzcan los pronombres interrogativos al ingls.)

Estas preguntas son:

1. A quin le sucedi?

2. Qu sucedi?

3. Cundo sucedi?

4. Dnde sucedi?

5. Por qu sucedi?

6. Cmo sucedi?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las caractersticas del hecho relatado, del redactor, de la gua de estilo del medio. El periodista ordena los datos en orden decreciente segn su importancia, es decir, parte de los datos ms relevantes para llegar a los menos significativos.

Los alumnos deberan leer la crnica y responder las siguientes consignas:

Al leer la crnica pueden responder a las seis preguntas? Cortar y pegar en un documento de texto cada pregunta y el fragmento del texto que la responde.

Determinar cul es el orden seguido por el periodista.

Si bien esta secuencia didctica se plantea objetivos del rea de Lengua, consideramos que si el docente va a proponerles a sus alumnos la lectura de esta crnica, ser fundamental plantear un debate sobre la trata de blancas. Quines son culpables?: los proxenetas, los policas que amparan, los clientes que asisten al prostbulo? Se debe prohibir la prostitucin en un pas? Por qu? Seran algunas de las cuestiones a discutir.

Actividad 2:

Otra de las reglas que rigen la redaccin periodstica (y, por ende, condicionan la lectura de este tipo de texto) es la de la pirmide invertida. Este mtodo consiste en colocar el ncleo de la informacin en el titular, el copete y el primer prrafo. Los detalles que complementan la noticia se redactan a continuacin en orden de mayor a menor importancia. Esta forma de presentacin se relaciona directamente con el lector del diario: de una rpida ojeada podr estar informado; solo ante las noticias que realmente le interesan, continuar leyendo hasta el final para conocer los detalles.

La primera actividad que sugerimos es una lectura de la crnica presentada para constatar si se cumple o no la regla de la pirmide invertida. Se responde a las seis preguntas bsicas en el titular, el copete y el primer prrafo?

Luego, si cuentan con conexin a Internet, invitaremos a los alumnos a buscar 5 crnicas periodsticas y a que, en cada una de ellas, constaten si se responde a las 6 preguntas bsicas en el titular, el copete y el primer prrafo.

Actividad 3:

De la lectura de esta crnica emerge la figura de una mujer con mucho coraje. Ser interesante resaltar estas caractersticas y relacionarlas con otros hroes o heronas de la vida real o de textos de ficcin que los alumnos hayan ledo.

Podemos invitar a nuestros alumnos a escribir un cuento, relatando el hecho narrado en la crnica, desde una primera persona. As, cada alumno deber elegir a uno de los protagonistas del hecho (Mara, Gina, El Morocho, Favia, El Chileno, los jueces Mario Portela, Nstor Parra y Roberto Falcone, la cmplice Gladis) y ponerse en su piel para narrar los hechos desde ese punto de vista, es decir, contar su versin de la historia.

Les sugerimos, tanto para el momento de plantear la consigna como para los momentos de lectura, correccin y reescritura, hacer hincapi en dos conceptos:

La voz del narrador.Para construir la voz de un narrador-personaje, el escritor debe poder imaginarlo con nitidez. Cada personaje tiene una voz que depende de su clase social, de sus estudios, de sus vivencias, de su historia, de su vida toda. Es importante que el registro se adecue al personaje. Por lo tanto, cuanto ms sepa el escritor sobre su personaje-narrador, mejor ser su historia. Podran entonces, por ejemplo, buscar informacin sobre Caaguaz en Paraguay, para construir los personajes de Mara y Favia. Habr palabras del guaran en sus relatos? El escritor puede inventarle una historia a su narrador personaje (qu le pas antes de llegar al momento del relato) y, aunque no la cuente, le dar consistencia a esa voz narrativa.

La focalizacin o punto de vista. El narrador personaje, a diferencia del periodista de la crnica, no conoce toda la informacin, no sabe toda la historia. Por ejemplo, quien escriba la historia desde la voz de Gina, quizs pueda comenzar su relato en el momento en que Mara golpea a su puerta y ella no sabe quin es. Los proxenetas no sabrn exactamente cmo escap Mara, etctera.

Una dinmica de trabajo posible ser armar grupos de alumnos en los que cada uno asuma la voz de otro personaje. De la lectura de todos los textos de cada grupo, emergern historias distintas, como distinto es el punto de vista de cada narrador.

Actividad 3:

Otra de las reglas que rigen la redaccin periodstica (y, por ende, condicionan la lectura de este tipo de texto) es la de la pirmide invertida. Este mtodo consiste en colocar el ncleo de la informacin en el titular, el copete y el primer prrafo. Los detalles que complementan la noticia se redactan a continuacin en orden de mayor a menor importancia. Esta forma de presentacin se relaciona directamente con el lector del diario: de una rpida ojeada podr estar informado; solo ante las noticias que realmente le interesan, continuar leyendo hasta el final para conocer los detalles.

La primera actividad que sugerimos es una lectura de la crnica presentada para constatar si se cumple o no la regla de la pirmide invertida. Se responde a las seis preguntas bsicas en el titular, el copete y el primer prrafo?

Luego invitaremos a los alumnos que tienen conectividad a buscar 5 crnicas periodsticas y constatar si en cada una de ellas se responde a las 6 preguntas bsicas en el titular, el copete y el primer prrafo.

Aquellos alumnos que no tienen conectividad podrn realizar la misma actividad con diarios impresos.

La crnica responde al modelo periodstico ms antiguo. Comienza con la oralidad, el lenguaje gestual, desde que el hombre tuvo necesidad de comunicarse. La tradicin oral, la pica y las leyendas constituyen los antecedentes. La palabra crnica, deriva de la palabra griega cronos que significa "tiempo", este modelo periodstico recibe su nombre, por que la informacin que brinda es presentada de manera cronolgica. La crnica, como forma periodstica, corresponde a una narracin rica en descripciones. Es la exposicin, la narracin de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollndose; se caracteriza por transmitir, adems de informacin, una descripcin clara y concisa de los hechos, su contexto, su espacio y tiempo. Es preferentemente la forma expresiva del periodismo informativo, pero tambin existe la crnica interpretativa, mas profunda, con mayor investigacin, en la cual se busca, sin opinar del tema, el por qu y el para qu. Es el relato de un hecho recin ocurrido, desarrollado en la forma ms extensa y minuciosa que la simple informacin puede brindar. Ejemplo de crnica periodstica: Una verdad que nunca se encontr. Las primeras sospechas hablaron de un homicidio por encargo. Polica y Justicia nunca dieron a conocer la profundidad de las investigaciones. La causa estara en punto muerto. El viernes 24 de enero de l997, los habitantes de Pergamino y Coln se conmovieron. En la vecina ciudad, nunca se haba registrado una crnica policial de estas caractersticas. El reloj de la Confitera El Sol,

propiedad de la vctima, marcaba las 0.26. Un Fiat bord se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por Pancho Torrecilla y Faustino Paz. El vehculo qued en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revlver calibre 38 y una pistola 9 milmetros encamisada. El pergaminense muerto recibi dos balas en su cuerpo. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interes las vrtebras lumbares. El asesino dispar caminando. El segundo fue a quemarropa y explot debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta, y rompiendo la dcima vrtebra lumbar, alojndose en el hemitrax derecho. Por su parte, Faustino Paz recibi un disparo en su pierna derecha. La profesionalidad de los ejecutores fue sobresaliente. La sangre fra del homicida que en medio de una calle muy concurrida necesit solo dos balas para matar a Torrecilla ello demuestra su profesionalidad. Por su parte, llam la atencin que el segundo malviviente dispar al aire para distraer a los transentes, para atemorizarlos y paralizarlos. Una metodologa muy fina usada en atentados callejeros por malvivientes con alta escuela. Los asesinos tuvieron certeza y lograron confusin en el escenario del atentado. El comisario mayor de la ex Regin VII de San Nicols, Hctor Enrique Penini, en una conferencia de prensa brindada en Pergamino el jueves 30 de enero de l997 argument: El homicidio nos ha llamado la atencin debido a sus caractersticas. El uniformado realiz comentarios sobre la forma en que actuaron los asesinos y su profesionalidad, que podran vincularse con un crimen por encargo. Pocos meses despus, lleg un annimo a manos de los investigadores que segn dijeron podra esclarecer el hecho que haba conmovido a Pergamino. Nunca se supo las conclusiones a los que lleg la pesquisa. Las versiones extraoficiales hablaban sobre datos precisos, presuntos homicidas y monto pagado para realizar la ejecucin. La verdad nunca lleg a pesar de consignarse a 15 hombres para buscar datos, indicios y precisiones. Las hiptesis fueron muchas. Los off the record hablaban de posibles vinculaciones con el juego clandestino y una guerra entre mafias. La verdad o la mentira esta bien oculta y los actores fueron los protagonistas de una trama siniestra. (Crnica del Semanario Coln)

URL del artculo: http://www.ejemplode.com/44-redaccion/2040ejemplo_de_cronica_periodistica.html Leer completo: Ejemplo de Crnica periodstica

Argentine: chronique d'un voyage au bout du monde. Envoyer PDF Ce texte n'existe qu'en espagnol.

Karla SuarezDa 11, mayo y 2010.

Hoy me voy a la Tierra del Fuego. Son las 9 de la maana en Lisboa, Portugal, y empiezo a colocar en mi maleta abrigos, bufandas y guantes. Estoy feliz. Hoy comienza mi viaje al fin del mundo, aunque si lo miro bien, el viaje comenz hace cuarenta y ocho horas. El da 9, a las 18.30 de la tarde, hora de Puerto Rico, yo estaba en el aeropuerto de San Juan esperando un avin que me traera de regreso a Europa. Por razones que desconozco y que nadie se interes en explicar, el avin sali con retraso, con lo cual tuve la suerte de perder mi conexin en Madrid, adonde llegu el da 10 a las 12 del medioda, hora de Espaa. Odio el aeropuerto de Madrid, porque es un caos, pero sobre todo, lo odio porque all existen unos hombrecitos invisibles que se encargan de esconder los carritos para los bultos de mano y me obligan a arrastrarme con la mochila y la computadora a cuestas por aquellos pasillos interminables. Por fortuna, al poco rato de llegar, apareci en pantalla mi puerta de embarque. Haba muchos vuelos cancelados por la nube de cenizas...

... cenizas que hace un montn de das est lanzando el volcn islands, pero yo me iba a Lisboa y en unas horas estara de vuelta para embarcarme hacia el fin del mundo. No haba problemas. Eso pens hasta que llegu a la puerta y un simptico muchacho de uniforme comunic a los alegres viajeros que la nube de cenizas tiraba para el sur, por tanto nuestro vuelo poda salir. O no. Nadie poda adivinarlo. Odio el aeropuerto de Madrid y las nubes de cenizas. No s cunto estuvimos a la espera hasta que al fin, el simptico muchacho anunci que partamos. Bien! Nadie podr impedir que yo llegue al fin del mundo. Por eso ahora cierro mi maleta y guardo la computadora.

Son las 13.45 en Lisboa, Portugal (8.45 en San Juan, Puerto Rico) y yo salgo de casa en un taxi rumbo al aeropuerto. Tengo sueo y no me ha dado tiempo de almorzar, pero cuando llegue a Madrid me esperan cinco horas hasta tomar el vuelo a Buenos Aires. Por tener, tengo hasta tiempo de llamar a un amigo y comer por ah, ya ver. Salvo la cantidad de gente y la media hora que me ha costado pasar por los controles, todo marcha OK. El avin ha salido en hora. Una maravilla.

A las 17.30 de Madrid, Espaa (16.30 en Lisboa, 11.30 en San Juan) llego otra vez a Madrid. Vuelvo a odiar el aeropuerto, por costumbre y porque me toca andar de una terminal a otra, hasta que finalmente llego al banco de Aerolneas Argentinas y escucho una palabra que no entiendo: Bolivia, grita alguien. Quiz sea el cdigo secreto para unos modernos e-tickets, no lo s as es que pregunto. La muchacha alza la vista confundida y como si fuera la propietaria de una voz grabada que se escucha por los altoparlantes repite: su vuelo ha sido cancelado, usted tiene dos opciones, pasar la noche en un hotel para ver si maana hay suerte, o tomar un avin de AeroSur que llegar a Buenos Aires, despus de una breve escala de siete horas en Bolivia.

Siete horas en Bolivia, repite el eco. Una nube de cenizas recorre Europa y se desplaza intentando impedir que yo llegue al fin del mundo y, si las cosas son como anunciaba el peridico de esta maana, pues todo va a peor. Me voy a Bolivia, digo casi sin pensar y la muchacha me manda a hacer la cola del otro lado, entre gente que grita y protesta y odia los aeropuertos y los volcanes y las Aerolneas Argentinas y hasta a la pobre muchacha que nada tiene que ver. Hago varias colas, en una cambio mi pasaje, en otra muestro el pasaje nuevo, en otra rectifico los errores del pasaje que me acaban de hacer, en la ltima despacho la maleta. Las horas pasan, conozco personas, no me da tiempo a comer, me arrastro por el aeropuerto, subo al avin de AeroSur, me abrocho el cinturn de seguridad. Por el audio anuncian que las prximas diez horas y cuarenta y cinco minutos las pasaremos volando. Cierro los ojos. Ahora s que me voy al fin del mundo.

Karla SuarezDa 12, mayo y 2010.

Son las 2.42 de la maana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (8.42 en Madrid, 7.42 en Lisboa, 2.42 en San Juan) y una amable voz nos da la bienvenida al aeropuerto de Santa Cruz que responde al nombre de Viru Viru. Diez horas con cuarenta y cinco minutos no alcanzan para muchas cosas, pero son ms que suficientes para hacer amigos, as pues, luego de pasar el control de aeropuerto me instalo a desayunar en la cafetera junto con mis nuevos amigos. Somos algo as como La Comunidad de la Nube: varios argentinos, una pareja de paraguayos, un espaol, dos perros y yo, que para envidia general me voy al fin del mundo. De mis cortas y virulentas vacaciones en Viru Viru me llevo el recuerdo del amanecer boliviano, las fotos que nos hicimos en las afueras del aeropuerto, las historias que nos contamos con la complicidad que permiten los encuentros casuales y la ilusin de volvernos a ver en cuanto las condiciones climatolgicas sean desfavorables para viajar. La maravilla no tiene que ser grande, tiene que ser intensa. Y as ha sido Viru Viru: intenso. Tanto que, ya instalados en el otro avin que nos llevar al penltimo peldao de mi viaje, nos toca esperar. Una azafata corre por el pasillo. Nosotros esperamos. Dos policas suben al avin. La gente comienza a inquietarse y el tiempo sigue pasando. Finalmente, un pasajero se levanta y aceptando la invitacin de los policas, se dirige con ellos afuera del avin. Est borracho, anuncia alguien ponindose de pie. Pues que lo metan a dormir en primera clase, dice otro haciendo lo mismo. Puede ser peligroso, agrega un tercero que no da la cara. Insisto con lo de la primera clase, replica el segundo. A la azafata no le ha gustado tanta participacin colectiva, porque se acerca para explicar que s, el hombre est borracho, por tanto el mdico del aeropuerto tiene que verlo, mientras tanto, nosotros tenemos que esperar. Y esperamos. Cuando el borracho regresa, lo nico que alcanza a decir varias veces y con marcado acento argentino es: yo no lo puedo creer, mientras se pone el abrigo y abre el maletero para sacar su mochila. A su lado los policas esperan pacientemente. Nadie dice nada. El muchacho acaba de tomar sus cosas y es escoltado por los policas de regreso a Viru Viru. Pues yo lo hubiera mandado a primera clase, protesta la voz ya conocida apenas las tres figuras desaparecen. Pero puede ser peligroso, insiste la voz annima. La azafata se acerca taconeando, dice que el hombre dormir la borrachera en tierra, que el capitn del avin es quien toma las decisiones y que, por favor, volvamos a

acomodarnos en nuestros asientos. Sonre, desea a todos un buen viaje y se aleja. Slo se escuchan sus tacones y el clac de los cinturones de seguridad al cerrarse. Partimos con una hora de retraso, pero finalmente partimos.

A las 15.07 en Buenos Aires, Argentina (14.07 en Santa Cruz, 20.07 en Madrid, 19.07 en Lisboa, 14.07 en San Juan) pongo mis pies en la tierra de Borges. Casi ni me lo creo. Llego al hotel, tengo sueo y hambre, pero no importa, me doy una ducha y salgo a la ciudad. De mi corto, pero intenso paso por Buenos Aires escribir en otro momento, ahora slo pienso en el fin del mundo. Mi objetivo es llegar y ya casi estoy ah.

Da 13, mayo y 2010.

Karla SuarezHe dormido apenas cuatro horas, aunque todo depende del lado del mundo en que te coloques para calcular el tiempo. Todo son puras convenciones. Ahora me tomo un caf en el aeroparque de Buenos Aires y en unos minutos tomar el ltimo avin de esta travesa.

Son las 10.54 en Ushuaia, Tierra del fuego (10.54 en Buenos Aires, 9.54 en Santa Cruz, 15.54 en Madrid, 14.54 en Lisboa, 9.54 en San Juan). Me bajo del avin. Acabo de llegar al fin del mundo.

Y aqu estoy. Detrs de ese cristal veo las montaas con sus sombreritos blancos y el agua fra y mansa del Canal Beagle. S que me espera un paseo bajo la lluvia por la ciudad y una visita al Ex Presidio donde escuchar las historias sobre sus huspedes ilustres y la deconstruccin del mito del pirata en voz de nuestro gua. S que a partir de este momento compartir muchas risas con los nuevos amigos, noches de frenticas danzas, madrugadas de piscina bajo las estrellas y un paseo por el Canal Beagle donde habitan los lobos marinos y los cormoranes. Me har gracia pensar que para nosotros la temperatura es fra, sin embargo para los pinginos ya hay demasiado calor y por eso no estn, se fueron en busca de tierras heladas. Esta vez no ver sus trajes elegantes ni su torpe andar, pero pensar en ellos, mientras contemplar a los lobos y cormoranes y s que de algn modo les tendr envidia, unos pueden volar, otros descienden metros bajo el agua sin necesidad de botellas con oxgeno, todos resisten el agua fra y ninguno necesita tomar aviones ni sacar visados para moverse. S, definitivamente algo de envidia habr, aunque sea apenas un poquito. En cuanto a m, visto que slo tengo un par de piernas, salgo de esta habitacin y me voy a caminar. Del lado de all est el fin del mundo. O el principio. Quin sabe?

You might also like